EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN FÍSICA

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida. Al hombre del siglo XXI le resulta imprescindible la ejercitación del cuerpo si no quiere ver atrofiadas prematuramente muchas de sus funciones y capacidades corporales. Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno.

Por tanto, el desarrollo armónico e integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que van a potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades motrices, profundizando en el conocimiento de esta conducta como organización significante del comportamiento humano, y asumiendo actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y sus movimientos.

Por otra parte, la escasa actividad corporal desplegada en el actual sistema de vida (desplazamientos en vehículos, sustitución de los trabajos realizados directamente por el hombre por trabajos de máquinas apropiadas, viviendas con espacios muy reducidos, reducción progresiva del tiempo de trabajo, etc.) conduce a que cada vez se de mayor importancia a las actividades físicas como medio de equilibrio psicofísico y de mantenimiento de ocupación del tiempo libre.

El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se debe centrar la acción educativa del área. En este sentido se resalta la importancia del conocimiento corporal vivenciado y del movimiento, no sólo por su valor funcional, sino también por el carácter integrador que tiene. Se trata, pues, de educación del cuerpo y el movimiento por el valor propio e intrínseco que tiene esta formación, y también de educación a través del cuerpo y el movimiento para conseguir otros objetivos igualmente importantes en el modo de vida actual (salud, ocio, reducción del estrés, etc.).

La concepción de educación física que se propone intenta aunar e integrar las distintas corrientes que actualmente coexisten. En este sentido, se admite la validez de las distintas funciones asignadas a la educación física por dichas corrientes: función de conocimiento; anatómico funcional; estética y expresiva; comunicativa y de relación; higiénica; agonística; catártica y placentera y de comprensión; en definitiva, la educación física reconoce la multiplicidad de funciones, contribuyendo a través de ellas a la consecución de los objetivos generales de la educación obligatoria, por lo que debe recoger todo el conjunto de prácticas corporales y no aspectos parciales de las mismas.

Las líneas de actuación o las orientaciones hacia las que deben dirigirse las acciones educativas se concretan en:

Educación en el cuidado del cuerpo y de la salud.

Educación para la mejora corporal.

Educación para la mejora de la forma física.

Educación de la utilización constructiva del ocio mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas individuales y colectivas.

El deporte, considerado como una parte específica de las conductas motrices, tiene el valor social de ser la forma más habitual de entender y practicar la actividad física en nuestro contexto social y cultural. En general, la valoración social de la práctica deportiva corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículo escolar. El deporte en el área de educación física debe tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a las características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación, y no debe responder a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad. Lo que no quiere decir que haya que desterrar la competición de las prácticas deportivas, pues ésta tiene un alto valor motivacional para el alumno, siempre que se utilice con criterios estrictamente educativos y acompañada de prácticas que fomenten la colaboración. A lo largo de la etapa se debe promover y facilitar que el alumno domine un número variado de actividades corporales y deportivas.

Las actividades, en esta etapa, dejan de tener un sentido predominantemente lúdico y se va haciendo un tratamiento cada vez más específico en el desarrollo de los contenidos, tanto de condición física, con una clara orientación hacia la salud, como de las habilidades específicas, en donde se incluyen los juegos y deportes, las cualidades motrices, las actividades en el medio natural y las actividades de ritmo y expresión.

En la Educación Secundaria Obligatoria el área de Educación Física debe contribuir al logro de los objetivos generales de la etapa. Para ello, no es suficiente con desarrollar las capacidades instrumentales y habituarse a la práctica continuada de actividades físicas, sino que además hay que vincular esa práctica a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre el desarrollo personal. El área debe contribuir también a la consolidación de hábitos, valores y actitudes que favorezcan la salud y un mejor nivel de calidad de vida.

 

OBJETIVOS

Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica de la actividad física tiene para salud individual y colectiva.

Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas y planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades.

Realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física y las condiciones de salud y calidad de vida, haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.

Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal.

Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares) colaborando en la organización de campeonatos, valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad.

Diseñar y realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación y mejora.

Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su ejecución.

Conocer y utilizar técnicas básicas de relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físico-deportiva.

Valorar, diseñar y practicar actividades rítmicas con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa.

 

PRIMER CURSO

CONTENIDOS

I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

El calentamiento. Concepto. Fases. Ejecución de ejercicios de aplicación al calentamiento general.

Condición Física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud.

Acondicionamiento general de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Práctica de carrera continua, juegos, ejercicios dinámicos de fuerza general y estiramientos.

Práctica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones corporales en situaciones de sentado (estudio) y en el levantamiento y transporte de cargas pesadas (carteras).

Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación.

Valoración del calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad física.

II. HABILIDADES ESPECÍFICAS

JUEGOS Y DEPORTES. CUALIDADES MOTRICES PERSONALES.

El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad.

Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios, trepas, etc.

Clasificación de los juegos deportivos: convencionales, tradicionales y recreativos.

Práctica de juegos reglados y adaptados que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnicos / tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes colectivos.

Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamento técnicos y tácticos de un deporte colectivo.

Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades deportivas.

EN EL MEDIO NATURAL.

Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico-deportivas: tierra, aire y agua.

Adquisición de técnicas básicas manipulativas: cabuyería.

Identificación de señales de rastreo y realización de un recorrido por el centro y sus inmediaciones, previamente marcado.

Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.

RITMO Y EXPRESIÓN.

Práctica de actividades expresivas encaminadas a conseguir la cohesión del grupo.

Experimentación de actividades tendentes a romper los bloqueos e inhibiciones personales.

El tempo y el ritmo.

Experimentación de actividades en las que se combinan distintos ritmos y se manejan diversos objetos.

Disposición favorable a la desinhibición.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, mejorando con respecto a su nivel inicial.

Identificar las capacidades físicas que entran en juego en las actividades realizadas.

Conocer las posibilidades que ofrece el medio natural y aplicar las técnicas manipulativas aprendidas.

Aplicar las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de práctica, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.

Identificar los juegos y deportes tradicionales de su Comunidad, conociendo los elementos que les son propios: instalaciones, material, vocabulario, etc.

Manifestar, individual y colectivamente, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupo y de expresión gestual.

 

SEGUNDO CURSO

CONTENIDOS

 

I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios aplicados al calentamiento general.

Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad. Concepto. Control de la intensidad del esfuerzo por la frecuencia cardiaca: toma de pulsaciones y cálculo de la zona de actividad.

Acondicionamiento de la resistencia aeróbica: carrera continua, entrenamiento total y juegos.

Acondicionamiento de la flexibilidad: ejercicios estáticos y dinámicos.

Práctica de los diferentes tipos de respiración: clavicular, torácica y abdominal.

Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con un trabajo adecuado.

Reconocimiento y valoración de la relación existente entre la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase y en la realización de actividades físicas como medio preventivo.

II. HABILIDADES ESPECÍFICAS

JUEGOS Y DEPORTES. CUALIDADES MOTRICES PERSONALES.

Ejecución de distintas combinaciones de habilidades gimnásticas y acrobáticas.

Características básicas y comunes de las habilidades deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos.

Realización de tareas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, principios tácticos básicos y reglamentarios de un deporte colectivo.

Práctica de juegos y deportes populares y tradicionales de la propia comunidad.

Práctica de actividades deportivas, individuales y colectivas, de ocio y recreación.

Respeto y aceptación de las normas y reglamentos.

 

 

 

EN EL MEDIO NATURAL.

Adquisición y puesta en práctica de técnicas básicas para el montaje de tiendas de campaña.

Nociones sobre supervivencia y acampada: normas de seguridad, elección del terreno y precauciones a tener en cuenta para montar tiendas.

El senderismo: ¿en qué consiste?; tipos de sendero, material y vestimenta necesaria. Realización de un recorrido de sendero.

Toma de conciencia de los usos y abusos de que está siendo objeto el medio urbano y natural.

RITMO Y EXPRESIÓN.

Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y la comunicación con los demás: los gestos y las posturas.

Combinación de movimientos de distintos segmentos corporales con desplazamientos siguiendo una secuencia rítmica.

Ejecución de pasos sencillos de danzas colectivas.

Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales.

Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas durante el curso, mejorando con respecto a su nivel de partida.

Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol.

Conocer y aplicar las normas básicas que hay que seguir para montar tiendas de campaña.

Conocer y practicar, en situaciones reales de práctica, juegos y deportes, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.

Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

Conocer y practicar danzas sencillas en pequeños grupos, dándoles un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los compañeros.

 

TERCER CURSO

CONTENIDOS

I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

El calentamiento general. Efectos. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos generales.

Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia y flexibilidad. Clasificación y métodos de entrenamiento.

Aplicación de sistemas específicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica: carrera continua uniforme, entrenamiento total, carrera variable.

Aplicación del método estático y dinámico en el trabajo de flexibilidad.

Efectos del trabajo de resistencia aeróbica y flexibilidad sobre el estado de salud.

Reconocimiento del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el organismo.

II. HABILIDADES ESPECÍFICAS

1. HABILIDADES DEPORTIVAS.

Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes a practicar.

Realización de actividades cooperativas y competitivas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte colectivo.

Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte individual o de adversario.

Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.

2. EN EL MEDIO NATURAL.

Adquisición de técnicas básicas de orientación: lectura de mapas, orientación de mapas y realización de recorridos de orientación.

Nociones básicas sobre orientación. Normas de seguridad a tener en cuenta para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y natural.

Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.

3. RITMO Y EXPRESIÓN.

Práctica dirigida a la toma de conciencia de los distintos espacios utilizados en expresión corporal: espacio interior, espacio físico, espacio parcial o propio y espacio social.

Realización de movimientos combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad.

Práctica de movimientos globales y segmentarios con una base rítmica.

La relajación. Práctica del método de relajación Jacobson.

Realización de actividades rítmicas, destacando su valor expresivo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elaborar autónomamente calentamientos generales.

Incrementar las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad respecto a sí mismo y al entorno de referencia.

Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores de la intensidad del esfuerzo.

Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de resistencia aeróbica y de flexibilidad.

Realizar actividades en el medio natural que tengan como finalidad aprender a desenvolverse en él, comprometiéndose a su cuidado y conservación.

Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.

Resolver problemas de decisión surgidos en la realización de actividades deportivas utilizando habilidades específicas y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto.

Conocer y practicar danzas colectivas, dándoles un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los compañeros.

 

CUARTO CURSO

CONTENIDOS

I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.

El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo análisis de la actividad física que se realiza.

Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza y resistencia muscular. Concepto. Manifestaciones básicas. Tipos de ejercicios.

Acondicionamiento de la fuerza-resistencia mediante la práctica de ejercicios localizados y en parejas. Elaboración de un repertorio de ejercicios de fuerza.

La postura corporal en las actividades cotidianas. Análisis de los malos hábitos. ¿Cómo corregirlos?

Efectos del trabajo de fuerza sobre el estado de salud.

Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de la resistencia aeróbica y la flexibilidad.

Toma de conciencia de la importancia de evitar actitudes posturales inadecuadas.

II. HABILIDADES ESPECÍFICAS

1. HABILIDADES DEPORTIVAS.

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje y perfeccionamiento del deporte colectivo.

Planificación de propuestas de actividades aplicables a los deportes que se están practicando, llevándolas a la práctica de manera autónoma.

Práctica de actividades deportivas individuales y colectivas de ocio y recreación.

Planificación y organización de campeonatos deportivos.

Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

EN EL MEDIO NATURAL.

Aspectos generales a considerar en la organización de actividades en el medio natural.

Perfeccionamiento y profundización de técnicas de orientación. Localización de controles siguiendo la simbología internacional.

Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

RITMO Y EXPRESIÓN.

Práctica de actividades rítmicas con una base musical.

Directrices a seguir para la elaboración de diseños coreográficos.

Creación de una composición coreográfica colectiva con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad.

La relajación. Práctica del método de relajación Schultz.

Participación y aportación al trabajo en grupos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Realizar calentamientos generales y específicos adecuados a las actividades físicas que practica.

Incrementar las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad y fuerza y resistencia muscular respecto a sí mismo y al entorno de referencia.

Realizar de manera autónoma un plan de trabajo encaminado a la mejora de la resistencia aeróbica y flexibilidad.

Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de fuerza y resistencia muscular.

Comportarse respetuosamente con el medio natural y utilizar las técnicas adecuadas en el desarrollo de actividades físicas en la naturaleza.

Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.

Conocer y practicar, en situaciones reales de práctica, deportes colectivos y de ocio y recreación, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.

Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas.

Aceptar las diferencias de habilidad, sin que ello sea objeto de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física, etc.

Utilizar técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicofísico y como preparación para el desarrollo de otras actividades.

Realizar, mediante la aplicación de técnicas básicas, producciones artísticas sencillas, cooperando con los compañeros y dándoles un matiz expresivo.

BACHILLERATO

EDUCACIÓN FÍSICA.

INTRODUCCIÓN.

La Educación Física en esta etapa está orientada, fundamentalmente, a profundizar y perfeccionar el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices. No significa esto, que solamente haya que desarrollar contenidos ya trabajados en la etapa anterior, también se propone el aprendizaje de nuevos contenidos, que contribuyan a ampliar y mejorar las capacidades ya adquiridas.

En el contexto de la sociedad actual el proceso formativo que debe guiar la Educación Física se orienta en torno a dos ejes claros de actuación:

- La mejora de la salud, entendida ésta no sólo como ausencia de enfermedad, sino como responsabilidad individual y como construcción social. En esta concepción tiene cabida el desarrollo de componentes saludables de la condición física y la adopción de actitudes críticas ante las prácticas que inciden negativamente en la misma.

- La orientación instrumental del perfeccionamiento de habilidades específicas: deportivas (convencionales, en el medio natural y recreativas) y de ritmo y expresión, para el disfrute activo del tiempo libre.

En esta etapa, y teniendo en cuenta las finalidades atribuidas al Bachillerato, este proceso debe contribuir también a consolidar la autonomía plena del alumnado para satisfacer sus propias necesidades motrices. Para conseguir lo anterior es necesario completar los conocimientos referidos al saber con los relativos al saber hacer, de forma que teoría y práctica constituyan la esencia de la educación física, propiciando en los alumnos la adquisición de los procedimientos que les son necesarios para planificar, organizar y dirigir sus propias actividades. Sin olvidar nunca su marcado carácter procedimental.

La práctica regular de actividades físicas adaptadas a los intereses y posibilidades de las alumnas y los alumnos, facilita la consolidación de actitudes de interés, disfrute, respeto, solidaridad y cooperación.

La participación en actividades basadas en el ritmo y la expresión constituye una vía para potenciar las posibilidades de expresión y comunicación.

Todos estos aspectos configuran una visión de la Educación Física como una materia que favorece el desarrollo de las distintas finalidades atribuidas al Bachillerato.

Igualmente, en atención al carácter propedéutico del Bachillerato, esta materia tratará de presentar distintas posibilidades orientadoras en la dirección de futuros estudios, ya sea en carreras universitarias o en ciclos formativos.

OBJETIVOS

Planificar actividades físicas y deportivas que le permitan satisfacer sus propias necesidades y le sirvan como recurso para ocupar su tiempo libre.

Evaluar el nivel de condición física y elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las capacidades físicas implicadas.

Participar en actividades deportivas (convencionales y recreativas), cooperando con los compañeros y valorando los aspectos de relación que las mismas conllevan.

Diseñar y realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que contribuyan a su conservación y mejora.

Utilizar y valorar técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida diaria.

Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.

Diseñar y practicar, en pequeños grupos, coreografías con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa.

CONTENIDOS

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Realización de pruebas de evaluación de la condición física saludable.

Beneficios y riesgos de la actividad física.

Práctica de sistemas y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas.

Planificación del trabajo de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Principios y factores a considerar.

Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

Hábitos y prácticas sociales que perjudican la salud: sedentarismo, consumo de sustancias tóxicas, etc.

Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y/o mejora de la condición física.

HABILIDADES DEPORTIVAS

Perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y principios tácticos de un deporte practicado en la etapa anterior.

Aprendizaje de las técnicas básicas y conocimiento de las reglas de juego de un deporte recreativo colectivo.

Práctica de técnicas específicas de actividades de pala y/o raqueta.

Perfeccionamiento y profundización de una actividad en el medio natural.

Planificación y organización de actividades en el medio natural.

Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad física.

Valoración de la incidencia de la práctica habitual de un deporte en la salud.

RITMO Y EXPRESIÓN

El ritmo. Efectos sobre la actividad física.

Manifestaciones rítmicas. Origen y evolución histórica.

Práctica de movimientos danzados.

Exploración y utilización del espacio y el tiempo como elemento de expresión y comunicación.

Realización de actividades físicas, utilizando la música como fondo y/o sostén.

Elaboración y representación de una composición individual o colectiva.

Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Haber incrementado las capacidades físicas relacionadas con la salud, acercándose a los valores normales del entorno de referencia.

Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

Diseñar y organizar actividades de carácter físico-recreativa para el empleo del tiempo libre, utilizando los recursos disponibles en el centro y en el entorno próximo.

Haber perfeccionado las habilidades específicas del deporte seleccionado y demostrar un dominio técnico y táctico en situaciones reales de la práctica.

Elaborar composiciones corporales teniendo en cuenta los elementos técnicos de las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperar con los compañeros y transmitir un mensaje a los demás.

Perfeccionar las técnicas específicas de las actividades en el medio natural y organizar actividades en él.

Utilizar de manera autónoma alguna de las técnicas de relajación aprendidas, tomando conciencia de los beneficios que reporta para la mejora de la salud.