RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL

Autora: Ángeles Quintana Yáñez. (Prof. de Enseñanza Secundaria en I.B. Alameda de Osuna. Prof. Asociada en la E.U. Magisterio de Guadalajara. Universidad de Alcalá de Henares).


INTRODUCCIÓN

Expresión Corporal, término de reciente aparición en el currículo de Educación Física y como consecuencia, poco experimentado a nivel de aula.

La expresión puede ser analizada desde muchos puntos de vista y por ello, el tratamiento que se dé a sus contenidos variará dependiendo del concepto que se tenga de ella y de las intenciones educativas que se persigan a la hora de ponerla en práctica.

Teniendo en cuenta la actual propuesta curricular, en el IES Alameda de Osuna de Madrid, se realiza una experiencia con dos unidades didácticas de expresión, que cada año se imparten con alumnado de todos los ciclos de la ESO y 1º de Bachillerato. Los resultados son muy alentadores ya que es muy bien aceptada por los grupos y los objetivos se cumplen casi en su totalidad.

De ese trabajo realizado con mil quinientos alumnos vamos hacer un resumen, destacando algunas tareas que, por su significado y variedad, puedan ser orientativas para el profesor. Añadir que el enfoque didáctico y selección de actividades, parten de la propia Educación Física, de la combinación y tratamiento que puede darse a sus contenidos teniendo presente que la finalidad principal en el campo de la expresión corporal es ayudar al alumnado a descubrir sus cualidades expresivas potenciando la relación y comunicación con los demás.

El trabajo está dividido en varias partes:

1- Fundamentos teóricos de la expresión corporal

2- De la teoría a la práctica

2.1. Ejemplos de sesiones

3- La unidad didáctica: Ritmo y Educación Física (De la condición física a la expresión corporal).

 

1- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal vista y analizada como uno de los bloques de contenidos de la E.Física, ciencia del cuerpo y movimiento.

1.1. ¿Qué es la Expresión Corporal?. Intento de definición

En la medida que el hombre se entiende como ser psicomotor, con un cuerpo que piensa, fantasea y actúa, la definición que queramos dar a la expresión corporal puede estar orientada a potenciar todos o algunos de esos aspectos, sin necesidad de menospreciar otros.

Dependiendo de las capacidades que pretendamos desarrollar en nuestro alumnado, así orientaremos el tratamiento de la expresión ya que no es lo mismo formar actores que tratar de ayudar al alumno y alumna a descubrir sus cualidades expresivas. Por tanto la definición será diferente en cualquiera de los casos. Ambas pueden coexistir.

Para nosotros, que entendemos la expresión corporal como un instrumento educativo mas, nos atrevemos a definirla como el conjunto de técnicas que permiten descubrir y utilizar los componentes expresivos del movimiento desarrollando el lenguaje del cuerpo.

 

1.2 La Expresión Corporal en el currículo actual de Educación Física.

Surge como corriente de la E.Física en la década de los sesenta, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo. Aboga por otra forma de tratar el movimiento en donde se aúnan cuerpo, espacio, tiempo e intensidad. Busca la toma de conciencia corporal, la comunicación y relación con los demás. Se incluye por primera vez en los programas para B.U.P. de E.Física en 1987, pero sin definir ni concretar. Cada profesor podía utilizarla como considerase o como supiese; de ahí que fuese como el saco sin fondo donde todo cabe.

1.2.1. Objetivos:

De los objetivos generales de la E.S.O. destacamos:

b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre procesos implicados en su uso.

e) Formarse una imagen ajustada de si mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

f) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazo a cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, raza, sexo, clase social y otras características de las personas.

l) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y alimentación equilibrada.

 

De los objetivos generales de E.F..

5- Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorándolos aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio, los juegos, danzas y deportes autóctonos que le vinculan a su comunidad.

6- Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.

 

En Bachillerato, de los objetivos generales:

h) Desarrollar la sensibilidad artística como fuente de formación y enriquecimiento cultural.

i) Utilizar la E.F. para favorecer el desarrollo personal.

De los objetivos generales de área:

5- Participar con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades.

7- Utilizar y valorar la riqueza expresiva del cuerpo y movimiento en diversas manifestaciones artísticas y culturales, como medio de comunicación y expresión creativa, aprendiendo criterios estéticos, personales y culturales.

8- Utilizar y valorar las técnicas de relajación como medio de desarrollo y reconocimiento personal y de mejora de la disposición física y mental para actuar con equilibrio en las distintas situaciones de la vida diaria.

 

1.2 .2. Contenidos en la E.S.O. :

Conceptos:

1- El cuerpo expresivo, distintas posibilidades de expresión: mimo, danza, dramatización,....

2- Técnica y significado de diferentes parámetros. intensidad, espacio y tiempo.

Procedimientos. experimentación con la relajación y respiración,; con el espacio: trayectorias, direcciones, figuras, lanzamientos,...; con el tiempo.: cadencia de movimientos, intensidad suave-fuerte, rápido-lento, el acento,..; con otras manifestaciones expresivas; con composiciones corporales.

Actitudes de: valoración del uso expresivo del cuerpo y movimiento: desinhibición, apertura y comunicación en las relaciones con los demás.

 

En Bachillerato: cambia el nombre. Se llama: Expresión y comunicación

Conceptos: El cuerpo y su lenguaje: aspectos culturales y antropológicos, valoración de sus necesidades expresivas y de comunicación. Elaboración y representación de composiciones corporales, individuales y colectivas, con intención expresiva y comunicativa.

 

1.2.3.Referencias metodológicas

Participación activa por parte del profesor y alumnado. Atención al desarrollo evolutivo del alumno y alumna, sus intereses y necesidades. Basar los aprendizajes en el constructivismo de manera que unos se asienten en los anteriores. El profesor es un mediador y debe proporcionar actividades que permitan poner en práctica los conocimientos. El profesor debe atender a la diversidad, tanto de alumnos y alumnas aventajados como los que presentan problemas. Atender a la opcionalidad ofreciendo actividades variadas.

 

1.3. ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

La primera etapa es de asimilación corporal en donde se utilizan técnicas de psicomotricidad que puedan ayudar a conseguir una imagen corporal.

Se emplean ejercicios de toma de conciencia basados en el equilibrio, coordinación, manejo de objetos, utilización del espacio y el tiempo, percepción y desarrollo de los sentidos, y de relación con el otro.

Esta toma de conciencia corporal tiene un orden lógico en el proceso de formación. Es: Autoexploración por vía sensorial, kinestésica y emocional del yo corporal ,luego el yo y los objetos y finalmente yo y los demás.

La segunda de interiorización, de búsqueda de respuestas a determinados movimientos, de conexión entre la sensación y la respuesta motora. Para ello es necesario:

- agudizar los sentidos para poder captar y responder,

- mejorar la percepción del tono, peso, gravedad,.... de la kinestesia.

- alcanzar una percepción temporal total unida a la estructuración espacial.

La última sería la fase creadora, el cuerpo expresa a través de sus canales afectivos sus emociones, ideas, su pensamiento.

 

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS , VALOR EDUCATIVO

 

Manifestaciones

expresivas

 

GESTO   POSTURA   MIRADA
Movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable   Refleja la personalidad.   Refuerza los mensajes verbales.
Hay muchos tipos de gestos. Destacamos: universales, culturales, y personales   Da datos sobre las vivencias pasadas   En ella afloran nuestras emociones, deseos, intenciones ,..etc.

 

 

 

Dramatización   Mimo   Danza
Representación corporal de una acción con intención de ser entendida por el espectador.   Es el lenguaje del

gesto por excelencia.

Se utiliza fundamentalmente en artes escénicas.

  Sucesión de movimientos encadenados armónicamente con soporte musical
Una variante es el fuego dramático.

Se utiliza fundamen talmente en el teatro.

  Va acompañado de posturas. Requiere un gran control del tono   Son tan antiguas como el hombre. Evolucionan con la sociedad.

 

 

VALORES EDUCATIVOS
Ayudan a conseguir un mayor conocimiento de uno mismo.

Son equilibradores de tensiones, favorecen la salud.

Mejoran las relaciones grupales, desarrollan la tolerancia, solidaridad, respeto.

Facilitan la reflexión, observación y creación.

 

2- DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. EXPRESIÓN CORPORAL: secuencia de contenidos

  1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O.
C

O

N

C

E

P

T

O

S

Esquema corporal: "Descubro mis posibilidades de movimiento expresivo"

- La postura, el tono, tensión - relajación, los ritmos corporales.

El espacio: desplazamientos

Cinco sesiones

Esquema corporal: Controlo mi cuerpo Postura y equilibrio, Centro de gravedad y base de sustentación.

El espacio: lanzamientos

Cinco sesiones

Imagen corporal: "Acepto mi cuerpo":

Sensaciones y postura,

Los sentidos: la mirada

Espacio y tiempo: ritmo

Coordinación: asocio y disocio.

Cinco sesiones

Imagen corporal:

Expreso y doy significado:

Postura y gesto.

Apariencia física:

- personalidad

Espacio afectivo

Cinco sesiones

P

R

O

C

E

D

I

MI

E

N

T

O

S

- Investigación sobre la postura y su relación con el tono muscular.

Búsqueda de posibilidades de movimiento del eje corporal desde diferentes posturas.

Utilización de la contracción y relajación muscular partiendo de posiciones diferentes.

Investigación individual y colectiva sobre los posibles desplazamientos.

Búsqueda de la postura a través del equilibrio, centro de gravedad y base de sustentación.

Experimentación con el equilibrio dinámico y los desplazamientos.

Investigación individual con el equilibrio, la postura y el tono muscular.

Manejo y experimentación con diferentes tipos de móviles, lanzamientos.

Transmisión de posturas, diálogos posturales.

Elaboración de diseños corporales en función del tono postural y su relación con los estados de ánimo. Paso de un estado a otro.

Recepción a través de la actitud postural de situaciones de seguridad o inseguridad trasmitidas por el compañero.

Experimentación con el tiempo y el movimiento: ritmo.

Creación de formas corporales relacionadas con diferentes actitudes.

Percepción del tono muscular en posiciones de equilibrio estático.

Práctica de movimientos que impliquen la intervención asociada y disociada de dos o mas partes del cuerpo a la vez. trabajo individual y colectivo.

Composiciones espaciales en función de la relación afectiva que se defina.

A

C

T

I

T

U

D

E

S

Darse cuenta de la importancia de una postura correcta.

Valorar la buena utilización de la respiración.

Exteriorizar sensaciones y vivencias superando bloqueos. Apreciar el ritmo como manifestación de la vida.

Disfrutar con la comunicación espontánea que emana de la experiencia rítmica.

Intentar comprender los mensajes gestuales de los compañeros .

Valorar el compartir el movimiento y el espacio como medio de comunicación.

 

2.1.- LAS SESIONES:

Como consideraciones generales destacamos:

Cada sesión debe ser elaborada en función del objetivo que queramos desarrollar.

Preparar el material antes de iniciar la sesión para evitar interrupciones durante el desarrollo de la misma.

Haber seleccionado correctamente la música de acorde con las actividades a realizar. No se puede improvisar.

Al empezar la sesión dejar uno o dos minutos que los alumnos y alumnas tomen contacto con el medio, los aparatos que van a utilizar y con los demás componentes del grupo, pero dentro de un orden.

Se explica la tarea y se dan consignas cerradas o abiertas dependiendo del trabajo; también se sugiere o se orienta la actividad hacia una u otra intención.

Debe tener una parte introductoria al trabajo principal y finalizar con juegos, dramatizaciones en grupo, composiciones corporales o ejercicios de relajación y respiración.

Es importante que haya una puesta en común al finalizar el trabajo.

Aconsejamos, para reforzar algunas actividades y llevar al alumnado a la reflexión, la utilización de las fichas de experiencias. Veremos algunas mas adelante.

El nº de sesiones dedicadas a cada curso es orientativo ya que depende de los criterios que cada departamento establezca.

Presentamos cinco sesiones por curso sabiendo que pueden ser insuficientes para algunos y demasiadas para otros. Queremos aclarar que la propuesta es totalmente orientativa.

Siguiente