Normas de publicación
   
 

Citius, Altius, Fortius acepta originales inéditos de acuerdo con su línea básica editorial, que se hace explícita en el subtítulo de la revista: Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos. El Consejo Editorial se reserva el derecho de la admisión inicial de los trabajos enviados.

La selección final de los trabajos remitidos, previa valoración positiva y anónima de expertos designados al efecto, será igualmente competencia del Consejo Editorial de la Revista. Los textos enviados deberán ajustarse a las siguientes:

   
  Normas para la presentación de originales
 

1. Enviar los trabajos en formato Word.

2. La extensión de los artículos puede oscilar entre los 50.000 y 70.000 caracteres con espacios incluidos. En dicha extensión se incluye: resumen (en español y en inglés), cuerpo principal del texto, referencias, apéndices, notas, tablas y figuras.

3. Fuente y tamaño. Títulos de apartados: Times New Roman 11 puntos y negrita. Texto documento: Times New Roman 11 pp. Citas textuales sangradas: Times New Roman 10 pp. Notas: Times New Roman 9 pp.

4. Espacio interlineado “sencillo”, igual para todo el documento.

5. El inicio del párrafo será sangrado (sangrado primera línea a 1.25 cm).

6. Primera página.

  • Encabezar el trabajo con el título del mismo en mayúsculas.
  • El nombre del autor/a y a continuación, en letra cursiva, la institución de trabajo o la vinculación académica.
  • Datos completos del primer autor/a: Nombre y apellidos; dirección postal institucional completa; teléfono y fax; e-mail.

7. Segunda página y siguientes:

  • Título del artículo.
  • Resumen de un máximo de 200 palabras en español y en inglés, con las palabras claves representativas de su contenido en ambos casos.
  • Texto principal.
  • Referencias.
  • Apéndices (si los hubiera).

8. El documento completo deberá ser acompañado por dos cartas dirigidas a los responsables de la edición y coordinación de la revista, con el siguiente contenido:

  • Una primera carta en la que se solicita la publicación del artículo... (denominación del mismo) y en la que se remite breve curriculum vitae (máximo 5 líneas) de cada uno de los autores, por orden de firma.
  • Una segunda carta en la que el autor principal hace constar que el artículo enviado es inédito y que no se encuentra sujeto a evaluación en ninguna otra publicación.

9. La revista utiliza el sistema de citas y referencias APA. De dichas normas destacamos:

  • Todas las publicaciones citadas en el cuerpo del documento seguirán el formato: apellido(s) del autor(es) y año de publicación. Por ejemplo: De acuerdo con Lennartz (2005), los símbolos olímpicos... Cuando la cita sea literal deberá aparecer entre comillas y cursiva y se incluirá la página de la publicación a la que pertenece con el formato fecha, página (ejemplo, de acuerdo con Lennartz (2005, p. 16) “la bandera olímpica de los Juegos de Amberes...”).
  • Si la cita literal ocupa más de cuatro líneas se presentará con el texto sangrado por el lado izquierdo (1.2 cm).
  • Las referencias situadas al final del documento seguirán el formato:
    • Hernández Álvarez, J. L. y Martínez Gorroño, Mª E. (2006). The Teaching of History of Physical Education and Sport in the European Context: Status, Problems in Methodology and its Importance in the University Curriculum. Journal of Sport History, 33 (3), 401-417.
    • Velázquez Buendía, R., Castejón Oliva, F. J., García del Olmo, M., Hernández Álvarez, J. L., López Crespo, C., y Maldonado Rico, A. (2003). El deporte, la salud y la formación en valores y actitudes de los niños, niñas y adolescentes. Madrid: Pila-Teleña.
    • Duda, J. L. (2001). Ejercicio físico, motivación y salud: aportaciones de la teoría de las perspectivas de meta. En J. Devís Devís (coord.), La Educación Física, el Deporte y la Salud en el siglo XXI (pp. 271-281). Alicante: Marfil. 

     

  • Las tablas, figuras, cuadros... estarán numeradas y serán enviadas en hojas aparte. Se señalará en el cuerpo del documento el lugar aproximado en el que se desea que sean incluidas.

10. Se ruega el uso comedido de las notas a pie de página cuando, debido a la naturaleza del trabajo, estas sean estrictamente necesarias.

11.Los trabajos deberán ser remitidos en soporte electrónico a las direcciones: eugenia.martinez@uam.es, raquel.aguado@uam.es

    12. Durante el período académico, en el plazo máximo de dos semanas se acusará recibo del artículo remitido, utilizando para ello la dirección electrónica del primer autor/a.

    13. Cuando un artículo es aceptado, el autor/a cede a la revista los derechos de reproducción a los efectos de publicación en la misma.

    14. Recomendaciones sobre fuentes especiales: Debido a la naturaleza de la revista, es posible la existencia habitual de “fuentes primarias”, “fuente oral”... En este sentido, se hacen las siguientes sugerencias:

    • Fuentes y documentación primaria: Apellidos del autor/a e inicial del nombre (si existe): “Título del documento” (si existe). Fecha. Nombre de la colección: número de caja y/o legajo. Archivo o centro de documentación en el que se conserva.
    • Fuentes Orales: Apellidos y nombre completo de la “fuente oral” de la que se utiliza el testimonio. Circunstancia que la acredita como fuente oral. Lugar y fecha de la realización de la entrevista.
    • Documentación primaria o secundaria obtenida en páginas web: como mínimo deberá hacerse explícita la dirección URL completa y la fecha en la que fue utilizada como referencia.

    15. En beneficio de la agilidad en los diferentes procesos de evaluación, selección y edición, se ruega a los autores/as que, antes de remitir su trabajo, se utilice el guión integrado en estas normas para realizar una auto-evaluación del seguimiento de las mismas.