Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA INFORMACIÓN DE AUTORES Y LECTORES

Normas actualizadas en abril de 2014

 

 

            Las normas que presentamos resumidas se basan en las normas internacionales Vancouver, APA, UNE e ISO para publicaciones periódicas.

           

La Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es una revista multidisciplinar, científico-técnica, en torno a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que abarca temas tales como: actividades acuáticas, antropomotricidad, desarrollo y aprendizaje motor, arquitectura y equipamiento deportivo, bellas artes y deporte, biofísica, física y biomecánica del deporte, economía y deporte, bioquímica del deporte, biomatemáticas y estadística del deporte, comunicación y deporte, técnica y táctica deportiva, derecho deportivo, documentación deportiva, Educación Física y ciencias de la educación,  educación física especial y deporte adaptado, expresión corporal, epistemología, ética y filosofía del deporte, medicina y salud de la actividad física, fisiología del ejercicio, sociología del deporte, psicología del deporte, motricidad humana, psicomotricidad, geografía y deporte, geología y deporte, gestión deportiva, historia de la educación física y del deporte, juegos motores, kineantropometría, literatura y lingüística del deporte, meteorología y deporte, ocio y recreación, olimpismo o tecnología del deporte. Todos los temas son publicables siempre que estén relacionados con la actividad física y el deporte y sea explícita esta relación en el artículo.

           

El contenido de los artículos (papers) debe ser ORIGINAL e INÉDITO. Con aportaciones novedosas relevantes.

 

Los artículos que publicamos deben tener carácter científico y/o técnico, basados en la investigación, con objetivos claramente especificados (tanto del trabajo realizado como de lo que se pretende comunicar), con datos bibliográficos internacionales consistentes, metodologías adecuadas al estudio, las conclusiones relacionadas con los objetivos planteados y con resultados originales y novedosos.

 

También se publicarán artículos generales, entre ellos REVISIONES (reviews) sobre temas actuales siempre que al menos se revise toda la bibliografía aparecida durante los últimos 5 años. Se entiende que en las revisiones se revisa un tema en todas sus vertientes, no se aceptan revisiones parciales (Ej: no se aceptaría una revisión sobre el test “sit and reach” “en jóvenes”, si se hace la revisión del test hay que presentarla en todas las condiciones publicadas). Para hacer una revisión en condiciones aceptables recomendamos leer las normas de la base de datos Cochrane. O artículos TEÓRICOS, HISTÓRICOS o FILOSÓFICOS siempre que incluyan revisión sistemática de lo publicado sobre el tema, revisión crítica fundada y fundamentada (no opiniones sin contrastar) y resultados originales.

 

No se publicarán ensayos, artículos de opinión, discursivos, explicativos, reflexivos o de tipo parecido, si no se demuestra fehacientemente en el desarrollo del artículo, los aspectos que hacen de él un trabajo original y novedoso, contrastado con lo publicado hasta la fecha y cuando las afirmaciones que en ellos se vierten estén contrastadas científicamente por los autores o por la bibliografía existente.

 

En estos momentos, nuestra revista no admite réplicas localizadas de trabajos que reiteran las mismas conclusiones con instrumentos similares en poblaciones determinadas. Actualmente esperamos estudios que nos digan que ocurre cuando se aplica un determinado trabajo de actividad física para ver si se modifican hábitos y actitudes y en virtud de qué (fundamentalmente en trabajos de cineantropométría o Actividad Física saludable…)

 

Los artículos enviados a nuestra revista no podrán ser enviados a ninguna otra mientras dure el proceso de revisión, ni podrá estar paralelamente en ningún otro proceso de evaluación de otra revista.

 

Los artículos son enviados de forma anónima a dos evaluadores externos, profesionales especialistas en la materia, para su supervisión académica (método doble ciego, por pares). Si hay discrepancia se enviará a un tercer evaluador.

 

Los artículos deben tener claramente identificados los objetivos del trabajo que pretenden publicar y las conclusiones deben estar referidas a estos.

 

El manuscrito se enviará en ESPAÑOL, se evaluará y corregirá en dicha lengua. Si se acepta la publicación deberá enviarse la versión definitiva en ESPAÑOL e INGLÉS. Siempre se entenderá que la versión original es la española. En la versión en inglés deberá aparecer debajo del nombre de los autores los nombres y apellidos, e-mail y centro de trabajo de los traductores detrás de la siguiente frase “Spanish-English translators” (Ej: Spanish-English translators: Vicente Martínez de Haro, e-mail: vicente.martinez@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid). Y se añadirán título, resumen y palabras clave en español.

 

ATENCIÓN PAGO DE CANON: En los artículos aceptados a partir de 1 de abril de 2014 y hasta el 1 de enero de 2013, si son aceptado por los revisores para publicación, se deberán abonar 150 € por la maquetación y publicación en el momento que sea aceptado definitivamente y antes de que pase a la lista “in press” de artículos pendientes de publicación. A partir de 1 de abril de 2014, el canon será de 300 € para autores españoles o extranjeros con renta per cápita igual o superior a la española, para los extranjeros de países de renta per cápita menor, será una cantidad proporcional según la renta per cápita de su país tomando como referencia los datos del FMI, y la española como 100%. El pago siempre se efectuará en euros. El pago del canon junto a la traducción del artículo al inglés cierra el proceso de edición. Los autores pueden elegir el momento del pago entre la aceptación del artículo y la fecha probable de publicación. En el momento en que se realice este pago el artículo será subido a la zona “In press” y no se realizará la devolución de dicho importe si se retira el artículo posteriormente.

 

 

FORMATO

 

            Texto en formato Word, tipo de letra Arial (color automático, negro, salvo títulos). Espaciado 1, dejando un espacio en blanco entre párrafos; márgenes (superior, inferior y laterales) 3 cm. Tamaño del texto 12 puntos, salvo títulos y datos de los autores. En diseño de página seleccionar en espaciado, tanto antes como después 1 pto.

 

            TÍTULO en español, en mayúsculas, centrado, en color verde, negrita,  tamaño 16 puntos, no más de 80 pulsaciones (contando espacios en blanco) o doce palabras.

 

            TITLE en inglés, en mayúsculas, centrado, en color rojo, negrita, tamaño 16 puntos, no más de 80 pulsaciones (contando espacios en blanco) o doce palabras.

 

            Títulos de apartados (RESUMEN, PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN; OBJETIVOS, MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA u otros que el autor considere oportunos) irán en mayúscula, negrita y sin punto final. Se recomienda que para los artículos que utilicen una metodología cualitativa, los títulos de apartados contemplen, además del Resumen y de las Palabras clave, INTRODUCCIÓN (estructura de la investigación), DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (descripción del contexto de investigación, metodología utilizada y exposición de los hallazgos del estudio), CONCLUSIÓN (síntesis final de lo más representativo de la investigación) y BIBLIOGRAFÍA.

 

            Debe estar escrito en español (normas gramaticales y ortográficas de las Academias de la Lengua Española), aunque se puede mandar la traducción completa en otros idiomas porque buscamos la difusión más amplia posible (Para evitar los errores más repetidos recordamos que títulos y subtítulos no deben acabar con punto y final y que los párrafos en español empiezan con sangrado, no así en inglés…).

 

Obligatoriamente debe figurar el título, resumen y palabras clave en español e inglés.

 

El autor o los autores, deben aparecer debajo del título en negrita (arial tamaño 12), se entiende que todos los firmantes han contribuido igualitariamente en su elaboración, se recuerda que no hay normas internacionales relativas a la importancia del orden de firma (EJ: Martínez de Haro, V.). Recordamos a los autores que no hay una norma respecto a los apellidos, nos pueden enviar uno o dos apellidos, separados con guión o no, como crean que son identificados mejor (Ej: Martínez de Haro, V.; Martínez-de-Haro, V.; Martínez, V.;). Las bases de datos anglosajonas suelen eliminar el primer apellido si no va unido con guión (aunque el artículo siempre es reconocible por el resto de los datos). Una vez aceptado el artículo para publicación, no se admitirán cambios en los autores. Cualquier duda sobre la autoría hará que se retire el artículo.

 

Debajo de los autores aparecerán, en letra tamaño 10 puntos, las direcciones de correo electrónico de todos los autores (dato que servirá para comprobar que todos los autores aceptan firmar el trabajo) y páginas web personales, si las tienen. Deben poner su título profesional y su centro de trabajo, incluyendo el país donde se encuentra; pueden acompañarlo de fotografías de los autores.

 

            Si el trabajo ha sido financiado, o se deben poner agradecimientos, aparecerán en éste momento, entre los autores y las clasificaciones, en tamaño 10. Los autores están obligados a declarar, si este es el caso, el apoyo o financiación recibida para realizar la investigación que se pretende publicar, así como los proyectos de investigación o contratos financiados de la que es resultado.

 

A continuación se pondrá el código UNESCO (al menos 4 cifras) en el cual se clasifica el artículo y el epígrafe al que pertenece (en español e inglés). Y también la clasificación del Consejo de Europa:

 

Clasificación del Consejo de Europa:

1. Administración organización y gestión del deporte / Administration and management of sport organization

2. Bioquímica del deporte / Biochemistry of sport

3. Biomecánica del deporte / Biomechanics of sport

4. Educación Física y deporte comparado / Physical Education and sport compared

5. Didáctica y metodología / Didactics and methodology.

6. Fisiología del ejercicio / Exercise Physiology.

7. Historia del deporte / History of sport

8. Cinantropología / Kineanthropology

9. Cinantropometría / Kineanthropometry

10. Legislación del deporte / Legislation sport.

11. Medicina del deporte / Sports Medicine.

12. Aprendizaje motor / Motor learning

13. Filosofía del deporte / Philosophy of sport

14. Fisioterapia y rehabilitación / Physiotherapy and rehabilitation

15. Psicología del deporte / Sport Psychology

16. Sociología del deporte / Sociology of sport

17. Otras (especificar) / Other (specify)

 

           

A continuación se pondrá el RESUMEN y las PALABRAS CLAVE.

 

RESUMEN y ABSTRACT: habrá un resumen en español y otro en inglés (abstract). No deben tener más de 150 palabras. El resumen debe contar los objetivos, la metodología y los resultados. No es una introducción.

 

PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Se presentarán entre 3 y 10 palabras clave contenidas en el tesauro de SportDiscus o la base de datos más adecuada al artículo (Medline, Eric,…).

 

Si se numeran los apartados se utilizarán las normas ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1, etc.).

 

            La extensión del trabajo, como norma general, no deberá ser superior a 15 páginas. Se numeran todas las páginas en el borde inferior derecho incluyendo la primera hoja.

 

No se pondrán notas a pie de página.

 

             

 

TÍTULO (máx. 12 palabras, Arial, 16 ptos, negrita, centrado, mayúscula)(no poner la palabra “Título”)

TÍTLE (Arial, 16 ptos, negrita, centrado, mayúscula)(no poner la palabra “Title”)

 

Apellidos, N.1

 

1 Cargo, centro de trabajo, país y e-mail (Arial, 10 ptos)

 

Spanis-English translators: Nombre y apellidos e-mail (en la versión inglesa)

 

AGRADECIMIENTOS O FINANCIACIÓN

 

Código UNESCO / UNESCO code: xxxx epígrafe ( Ej.: 3212 Salud Pública / Public Health)

Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: xx epígrafe (Ej.: 17. Otras: Actividad Física y Salud / Others: Physical Activity and Health)

 

RESUMEN (máx. 150 palabras)

 

PALABRAS CLAVE: (de Tesauros de bases de datos)

 

ABSTRACT

 

KEY WORDS:

 

Tras las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Número de citas totales / Total references: xx (xx%)

Número de citas propias de la revista / Journal's own references: xx (xx%)

 

 

 

            El texto de los artículos de observación y experimentación se dividen habitualmente, pero no necesariamente, en los siguientes apartados:

 

·         INTRODUCCIÓN (presentación, estado de la cuestión, objetivos)

·         MATERIAL Y MÉTODOS (incluyendo permisos y aspectos éticos)

·         RESULTADOS

·         DISCUSIÓN

·         CONCLUSIONES (en relación a los objetivos)

·         REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS (sólo las aparecidas en el texto y con normas internacionales)

 

El texto de los artículos de investigación cualitativa se divide habitualmente, pero no necesariamente, en los siguientes apartados:

 

·         INTRODUCCIÓN (estructura de la investigación),

·         DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (descripción del contexto de investigación, metodología utilizada y exposición de los hallazgos del estudio),

·         CONCLUSIÓN (síntesis final de lo más representativo de la investigación)

·         REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

·         OTRAS FUENTES

 

Los títulos de estos apartados, así como RESUMEN, PALABRAS CLAVE, ABSTRACT y KEY WORDS se escribirán en mayúsculas y negrita.

 

            El texto puede estar acompañado por ilustraciones, fotos, gráficos o croquis, siempre originales o acompañados del permiso del editor o autor para su publicación, en formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco y negro; también sonido en formato .mid o mp3, animación computada en formato .FLI, .AVI u otro formato compatible con HTML. Deberán ir incrustadas en el texto en el lugar donde correspondan.

 

            Cada gráfico o dibujo deberá formar un conjunto único y no estar separado en partes para que al manipularlo en la maquetación se desplace todo el conjunto aunado.

 

            Todos los gráficos, tablas o cuadros irán numerados y con el texto que corresponda (Arial 10 ptos) y centrado.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las citas bibliográficas son obligatorias. Sólo deben aparecer las citas bibliográficas utilizadas para el artículo y citadas dentro del texto. Se entiende que sólo están referenciadas aquellas que son pertinentes y adecuadas al trabajo y actualizadas a la fecha en que se envía el trabajo.

 

Las citas bibliográficas deben ser actuales y sólo en trabajos históricos se permite sobrepasar el margen razonable para perder la actualidad y considerarse antiguas.

 

Recomendamos utilizar preferentemente las normas APA en su última edición, aunque en artículos biomédicos recomendamos el uso de las normas Vancouver y no pondremos objeción a la utilización de otras normas internacionales siempre que todas las citas se ajusten a ese formato y sea fácil localizar el trabajo citado.

 

            Se entiende que los autores conocen los artículos publicados en nuestra revista sobre el tema del cual escriben. Con el fin de elaborar un índice de endogamia, los autores después de las referencias bibliográficas darán el número de referencias totales citadas y el número de referencias citadas correspondientes a nuestra revista.

 

            Las referencias bibliográficas deberán estar escritas en la lengua original de publicación.

 

            Si los revisores y/o editores (o lectores a posteriori) detectaran alguna cita en la que sea evidente que no se ha utilizado como fuente primaria, y en el artículo se haga entender así, dicho artículo será inmediatamente retirado dando lugar los autores a una falta ética que les impedirá publicar en lo sucesivo en nuestra revista.

 

            La no inclusión de citas bibliográficas sobre el mismo tema de los propios autores será considerado como un intento de reproducir total o parcialmente el artículo, lo que constituye una falta de ética por artículo “similar” o “redundante”.

 

            Se pueden y deben añadir, si así ha ocurrido, otro tipo de fuentes, por ejemplo orales.

 

 

PRINCIPIOS ÉTICOS Y LEGALES

 

No se publican textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa; ni artículos que ya hayan sido publicados en otros lugares.

 

            Los trabajos deben atenerse a las normas éticas del trabajo con seres humanos o animales, respetando la Declaración de Helsinki y la de Derechos Humanos o cualquier otra redactada al respecto. Los trabajos realizados en instituciones deben tener permiso de sus comisiones éticas.

 

            La revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de los autores o lectores que serán responsables legales de su contenido. Y entiende que todos los autores firmantes han dado su consentimiento para figurar, de lo que se hará responsable el autor o autora remitente.

 

            En caso de conflicto legal con algún aspecto de un trabajo publicado, el demandante debe demostrar fehacientemente y mediante denuncia, el presunto delito o falta cometido por los autores, en cuyo caso se retirará el trabajo hasta la publicación de la sentencia o acuerdo. El resultado se anunciará en la revista.

 

            Los artículos pueden ser reproducidos siempre que se cite claramente su procedencia y el servicio sea gratuito  En servicios de pago deberán pedir expresamente permiso y abonar los derechos correspondientes a la revista y a los autores. El copyright es conjunto de los autores y la revista, teniendo esta última los derechos de distribución y divulgación.

 

            Siguiendo las norma Vancouver el artículo estará firmado por aquellas personas que efectivamente hayan participado en su elaboración, reservándose la revista el derecho de investigar la participación concreta de alguno o todos sus miembros. Se entiende que todos los firmantes han colaborado en la misma proporción sea cual sea el orden de firma.

 

            La comprobación de que un autor o autores que presenten a esta revista un artículo para evaluación (o que se publique) en el que se compruebe que han plagiado algún trabajo de ésta u otra publicación hará que automáticamente sea rechazado, y en lo sucesivo, los trabajos en los que figure dicho autor o autores no serán aceptados.

 

            En procedimientos utilizados para los trabajos, no publicados pero creados por otras personas, serán citadas explícitamente en el artículo. Se consideran fuentes orales.

 

            Cuando los datos del trabajo no hayan sido recogidos por los autores del trabajo se citará la fuente y se tendrá que aportar la autorización para utilizar dichos datos.

 

            Los datos publicados conservarán en todo momento el anonimato personal e institucional salvo permiso explícito de personas o instituciones para que sean nombrados. En todo caso se atendrán a las normas legales relativas a la protección de datos.

 

            Respecto a las normas éticas aplicables a los autores nos remitiremos fundamentalmente a lo dictado por el Committee of Publications Ethics (COPE)  http://publicationethics.org/ y por los requisitos requeridos para manuscritos enviados a revistas biomédicas (ICMJE) http://www.icmje.org/.

 

            Están prohibidos los artículos duplicados o similares (aquellos que relatan lo mismo aunque sea con redacción diferente) y los redundantes (aquellos que tratan el mismo tema, con los mismos o similares objetivos o hipótesis, parecida muestra pero añadiendo datos o casos, metodología idéntica o parecida, resultados similares, no se aporta información nueva o es muy poco relevante).

 

            Está prohibido el fraccionamiento de artículos. Se entiende artículo fraccionado aquel que se hace pasar por independiente cuando deriva de un proyecto general y se oculta intencionadamente que es la misma muestra, y que los trabajos están relacionados. La detección de esta falta ética dará lugar a que los autores no publiquen en nuestra revista en los sucesivo.

 

            En caso de detectar o ser denunciado un artículo o sus autores, se abrirá un proceso de investigación en el cual serán oídos los autores y se determinarán las consecuencias dentro de nuestro ámbito privado y el marco general de las normas éticas internacionales para publicaciones periódicas (no procede, retractación del artículo, suspensión de participación en la revista por un periodo de tiempo o indefinidamente, comunicación a empresas y financiadores de los autores…).

 

UNIDADES DE MEDIDA

 

            Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (SI) y no el sistema anglosajón de unidades (sistema inglés o sistema imperial), salvo en la traducción a este último idioma. Ejemplos: En miles, 1.000 y no 1000; en decimales, 2,6 y no 2.6; poner siempre el cero previo a la coma en los decimales, 0,26 y no .26

 

ESTADÍSTICA

 

Las muestras deben ser adecuadas a la población estudiada cuando se traten de realizar conclusiones generalizadas para dicha población. Si se pretenden sacar conclusiones poblacionales, la muestra debe representar a la población y debe demostrarse estadísticamente en el trabajo.

 

            Las muestras utilizadas deben estar en consonancia con las conclusiones. Pueden presentarse estudios de caso único o casos múltiples y las conclusiones deben referirse a esa muestra, nunca a la población.

 

            Los métodos y técnicas estadísticas deben ser pertinentes para desarrollar los objetivos planteados.

 

            Uno de los errores más frecuentes, a evitar, es tratar los datos estadísticos sin traducir a la realidad (Ej: los autores pueden escribir que la media de canastas realizadas por los jugadores de un equipo es de “7,6”, es decir, se traduciría como que los jugadores encestan cerca de 8 canastas de media, porque las canastas realizadas son indivisibles).

 

OPINIONES O CRÍTICAS SOBRE LOS ARTÍCULOS POR LECTORES

 

Cualquier lector puede pedir que se incorpore su crítica y discusión al final de cualquier artículo publicado, solo tienen que enviar un e-mail con dicha opinión, debidamente identificado el autor de dicha nota. Los lectores se hacen responsables únicos de sus opiniones. Los autores a su vez podrán incorporar su contestación.

 

            Las opiniones deben ser realizadas con lenguaje claro y, en el caso de una crítica puntual, especificar el artículo y el autor de referencia. No se deben usar términos despectivos o peyorativos y se tratará respetuosamente a autores y críticos. El autor de la opinión debe estar debidamente identificado. 

 

NOVEDADES EDITORIALES Y RECENSIONES     

 

            Se publicará noticia de las novedades editoriales enviadas a la redacción de la revista. Pueden venir acompañadas de recensiones anónimas o firmadas.

 

RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS Y COMUNICACIÓN CON LOS AUTORES

 

            Enviar los artículos al director (vicente.martinez@uam.es) o a la subdirectora (lourdes.cid@uam.es), además se incorporarán en CC (carbón copy) a todos los coautores, para que estos estén al tanto del envío del artículo a la revista. Se acusará recibo de recepción y pasarán a evaluación si cumple los requisitos formales. Una vez evaluados se comunicará a los autores si se les aconseja hacer alguna modificación; si no, sólo recibirán comunicación de su publicación inmediata.

 

            La revista no emite certificados que acrediten que se ha entregado un artículo o que se ha publicado. La publicación de un artículo es un certificado en sí mismo.

 

            La revista NO mantiene comunicación con los autores, salvo mensaje de recepción comunicando que pasa a evaluación si cumple los aspectos formales de publicación, comunicación sobre aspectos a modificar después de la evaluación, si fuera necesario, y comunicación de su inminente publicación. El mensaje de recepción explícita del artículo, comunicando que pasa a evaluación, es el resguardo de recepción del artículo a todos los efectos.

 

 

DECLARACIÓN QUE DEBE IR EN EL MENSAJE DE REMISIÓN DEL ARTÍCULO

 

“Sr. Director:

 

Adjunto le remito el manuscrito titulado: “_________________________”  para que considere su Publicación en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

Tanto mis coautores: (nombres y apellidos), como yo (nombre y apellidos), constatamos (o constato) que en este manuscrito se presentan los resultados de un trabajo original (o de revisión) [quitar lo que no proceda]. Asimismo le informamos que los datos de la investigación no han sido publicados previamente, ni sometidos a su consideración en ninguna otra revista científica y han sido recogidos por nosotros (o nos han sido facilitados por ___________ [entidad o persona, poner lo que proceda] y dado el correspondiente permiso para su utilización).

 

Declaramos que hemos respetado todos los principios éticos exigidos por su revista, así como pedidos todos los permisos oportunos.

 

Declaramos que conocemos y acatamos las normas de la Revista.

 

Todos los autores estamos de acuerdo en remitir este manuscrito a la consideración de la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo que acredito enviando también este correo a todos mis coautores, y asumo personalmente la responsabilidad de la recepción de los comentarios y revisiones que pudieran derivarse, sirviendo de nexo entre la revista y mis coautores.”

 

A continuación exponemos las aportaciones novedosas relevantes que aparecen en el artículo y por las cuales merece ser publicado:

 

 

 

REVISIÓN Y PUBLICACIÓN

 

            Una vez superadas las nomas formales (diseño, ética, aportación original) pasará a dos evaluadores de forma anónima. Si los dos rechazan el trabajo, resultará rechazado. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se enviará a un tercer evaluador. El informe de este tercer evaluador decidirá. Si lo acepta, resultará aceptado y si lo rechaza, resultará rechazado. Los autores en cualquiera de los casos recibirán íntegros los informes de los evaluadores.

 

            ATENCIÓN: Actualmente el proceso de evaluación podría durar más de un año.

 

            Si el artículo resulta aceptado con modificaciones, los autores leerán los informes y en función de ellos decidirán qué y cómo deberán cambiar el artículo, en algún caso pueden decidir no cambiarlo. Al remitir el artículo corregido, deben enviar en el cuerpo del mensaje o en carta anexa, justificación de los cambios o explicación de por qué no se han hecho. Una vez remitida esta corrección, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva, salvo casos muy concretos, que se enviarán a una segunda reevaluación al revisor porque éste lo haya recomendado previamente y la dirección de la revista lo haya aceptado.

 

            La doble evaluación ciega tiene por objeto seleccionar y mejorar los artículos enviados, aumentando la calidad de la revista. Los evaluadores pueden ser más o menos expertos en el tema, ser más o menos exhaustivos o concretos y son dos o tres opiniones muy importantes y decisivas, pero sobre todo es importante, para todos los profesionales, la opinión y la crítica de los lectores.

 

            No es intención de la revista, al rechazar un artículo, señalar que el tema carezca de interés, pero que en opinión de los evaluadores, tal y como está, no se puede publicar. Animamos a los autores a rehacer el trabajo, en cuyo caso entrará como un nuevo artículo que volverá a ser evaluado, iniciándose nuevamente el proceso.

 

            Los artículos aceptados definitivamente serán publicados en riguroso orden de entrada independientemente del tiempo empleado en la evaluación. Salvo interés muy relevante y actual y excepcionalmente, decidido por el comité editorial y el equipo de dirección, asesorados por el comité científico, se optará por adelantar su publicación. El listado de artículos aceptados se puede consultar en el apartado de la página principal de la revista “In Press / Artículos aceptados pendientes de publicación”.

 

            Cada fin de año, la dirección propondrá el plan editorial del año siguiente al Comité Científico, en función de la marcha del proceso editorial del año en curso (2007: 7 artículos por número, 2008: 4 artículos por número, 2009: 7 artículos por número, 2010: 10 artículos por número; 2011: 12 artículos por número; 2012: 12 artículos por número; 2013: 12 artículos por número).

           

 

EVALUADORES

 

Los evaluadores que han aceptado dicha función para esta revista aceptan y declaran que no tienen interés financiero, ni intelectual, ni personal en relación con el artículo y que no difundirán la información obtenida a través de la revisión del artículo previamente a su publicación.

 

Rogamos a nuestros evaluadores redactar el informe con el rigor, claridad y cordialidad necesarios para poder enviarlo directamente (de forma anónima) a los autores. Que nos envíen el Informe de evaluación en el plazo señalado -pues en ocasiones el trabajo y los compromisos ciertamente no lo permiten- le rogamos que nos lo indique con el fin de no perjudicar a los autores ni, en último término, a la comunidad investigadora en esa línea de investigación y que mantengan la confidencialidad del contenido de los artículos sometidos a evaluación, que no puede ser utilizado ni citado sin el permiso expreso de los autores, o hasta su publicación. Los trabajos son inéditos y es responsabilidad de la Revista y sus evaluadores observar estrictamente esta norma.

 

Los evaluadores pueden solicitar no evaluar un trabajo si tienen dudas sobre su capacidad técnica para evaluarlo o se da cualquier circunstancia ética que les impida dicha evaluación.

 

Los evaluadores analizarán los trabajos desde el punto de vista técnico y no ideológico. Podrán mostrar su desacuerdo con dicha línea de trabajo pero dicho desacuerdo ideológico no podrá ser causa de rechazo de un artículo aunque sí de abstención para su evaluación.

 

Los autores pueden solicitar no ser evaluados por una determinada persona por razones motivadas.

 

Todos los evaluadores de nuestra revista figuran en los títulos de crédito.

 

TRADUCTORES QUE COLABORAN CON LA REVISTA

 

            Para beneficiarse del convenio realizado con nuestra publicación es imprescindible demostrar que el artículo está publicado o aceptado.

 

- Víctor Gutiérrez Martínez victor@idiomasleon.es

- Bob Brustad           Bob.Brustad@unco.edu

- Enrique Martínez Gorroño martingoenrique@gmail.com

- Ana Casimiro     anacasimiro.trad@gmail.com

- Steve Galache  stevegalache@gmail.com

 

 

OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES

 

La revista tiene un carácter eminentemente científico y técnico y bajo ningún concepto se supedita a ninguna norma nacional de evaluación de científicos o profesores, sobre todo en temas de plazos y certificados. La revista siempre se ajustará a las normas internacionales de publicaciones científicas.

 

            La revista tiene una periodicidad trimestral y suele tener un plazo de espera para la publicación de artículos entre tres y seis meses (año 2008), en 2011 es un año. En cada artículo aparecerá la fecha de su recepción y de aceptación.

 

En el año 2008 tuvo una media de aproximadamente 9.000 visitas mensuales y 10.000.000 Kb descargados mensualmente.

 

Entre las revistas científico-técnicas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte (26 analizadas) ésta es la revista que presentaba en solitario un mayor índice de normalización (muy elevado, índice GGN – grado general de normalización-: 0,84 e índice GFN –grado fundamental de normalización-: 0,97) en 2004 (Devis Devis, J.; Villalón Herrera, M.; Antolín Jimeno, L.; Valenciano Valcarcel, J. y Moreno Doña, A. “Las revistas científico-técnicas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte: adecuación a las normas ISO y grado de normalización” Ci.Inf., Brasilia, v.33, n.1, p. 38-47, jan./abril 2004).

 

Esta Revista ha superado con éxito la II Edición de Evaluación voluntaria de calidad de Revistas Científicas Españolas 2009-2010 convocada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, siendo calificada como EXCELENTE, pudiendo hacer uso del logo de calidad correspondiente.

 

El índice de impacto en IN-RECS de 2009, en el ámbito de Educación es de 0,098.

 

En 2011 se publicó el primer índice de impacto correspondiente al JCR (ISI)  de 2010, en el área de las Ciencias del Deporte, que abarca los años 2008 y 2009, y ha sido de 0,380 y en 2011 (años 2009 y 2010), 0,265.

 

ÍNDICADORES DE CALIDAD

 

Índice de impacto JCR 2010: 0,380 2011: 0,265

Índice de impacto IN-RECS Educación 2009: 0,098 (2º cuartil) puesto 36 2010: 0,205 (1er cuartil) puesto 18 2011: 0,300 (1er cuartil) puesto 13

Evaluación RECYT 2011: Excelente

Categoría ANEP: A+

Clasificación CIRC: categoría A

Valoración de la difusión internacional DICE: 14,2

Valoración de la internacionalidad de las contribuciones DICE: 11,11

Índice GGN – grado general de normalización- 2004 de Revistas de Ciencias del Deporte Españolas: 0,84

Índice GFN –grado fundamental de normalización-2004 de Revistas de Ciencias del Deporte Españolas: 0,97

MIAR 2012: 9.579

Criterios RESH:

- Calidad editorial: CNAI 18 ANECA 22 Latindex 34 → C

- Difusión en bases de datos: 6

- Opinión de expertos 2009: 1,52

- Impacto 2005-2009: 0,091

SJR SCImago Journal & Country Rank:

- SJR 2009: 0,186; 2010: 0,189; 2011: 0,208

- H index 4

- Q2 Physical therapy, Sport Therapy and Rehabilitation

Metrics Google Scholar 2007-2011:

- h5-index: 8

- h5-medium: 12

Metrics Google Scholar 2008-2012:

- h5-index: 9

- h5-medium: 11

 

 

 

 

ERRORES MÁS FRECUENTES AL ENVIAR TRABAJOS

 

- Títulos con más de 12 palabras.

- Citas bibliográficas en el texto que no aparecen en la bibliografía.

- Referencias en la bibliografía que no aparecen en el texto.

- No poner todos los e-mails de los autores.

- No incluir en todos los e-mails a los coautores en carbon copy (CC).

- Poner la dirección física del autor principal.

- Resúmenes que no resumen el trabajo completo sino que sólo es una introducción.

- No sangrar la primera línea de los párrafos del texto en castellano.

- Sangrar la primera línea de los párrafos del texto en inglés.

- Poner punto final en títulos y subtítulos.

- Utilizar la notación científica anglosajona en vez de la internacional, sin poner puntos en los miles y comas en los decimales, o ceros antes de comas en la versión en español.

- Hacer generalizaciones en las conclusiones cuando las muestras presentadas no lo permiten.

- No contestar a los objetivos con las conclusiones.

 

 

SANCIONES DE LA REVISTA A GRUPOS DE AUTORES POR FALTAS ÉTICAS EN LOS DOCUMENTOS REMITIDOS

 

- Dos grupos sancionados con retirada del artículo y a no publicar durante tres años en nuestra revista intentar que publicáramos un artículo idéntico a otro que tenían publicado en otra revista (artículo duplicado o similar).

- Un grupo sancionado durante un año a no publicar en la revista por “artículo redundante”.

- Un grupo sancionado a no publicar durante un año por “artículo redundante por fraccionamiento”.

- Un grupo apercibido por autoplagiar unas pocas frases literales en el artículo de una comunicación suya en un congreso y en una tesis.

- Un grupo sancionado durante un año y retirada del trabajo por enviar el trabajo simultáneamente a varias revistas.

- Un grupo apercibido y rechazado el artículo por sospechosa similitud con otro artículo ajeno de la misma temática.

 

Artículo redundante: Aquel que trata un mismo aspecto, prácticamente con la misma metodología, a veces cambios de autores, añadido de casos o sucesos o situaciones y no advertir en ellos continuidad alguna o justificación en artículos anteriores o posteriores. No se justifica que pertenecen a la misma investigación. No sería redundante si es un artículo de carácter evolutivo o longitudinal donde se aprecia claramente y se advierte en los sucesivos artículos que el añadir casos o sucesos enriquece la investigación con causa justificada.

 

Artículo fraccionado: de una misma investigación, sin justificación y sin advertir que provienen del mismo estudio hacer artículos diferentes, observándose que es la misma muestra en todos los artículos aunque el tema tratado sea diferente. No se entiende falta de ética, ni artículo fraccionado, si al publicar diferentes temas en diferentes artículos recogidos en una misma investigación se advierte lo que ya se ha publicado y que se recogió u observó en la misma muestra y circunstancias.

 

Artículo similar o duplicado: En el que se copia parte o la totalidad de otro artículo publicado aún con títulos diferentes.

 

Autoplagio: copia de algo que ya se había escrito antes. Los autores se deben autocitar cuando reproducen una idea. Un mismo trabajo de investigación puede exponerse en libros, artículos o comunicaciones pero NUNCA con la misma redacción aunque cuente el mismo interesante tema y siempre citando aquello que se hizo antes.

 

 

DATOS DE EDICIÓN 2008

 

-       Artículos publicados en 2008 (recibidos en 2007: 8, recibidos en 2008:14): 22

-       Artículos recibidos en 2008: 47 (100%)

-       Rechazados: 11 (23,40%)

-       Retirados por los autores: 2 (4,25%)

-       Artículos con 3 evaluaciones: 11 (6 rechazados) (23,40%)

-       Publicados: 14 (aceptados sin modificaciones 2) (29,79%)         

-       Publicados 2009: 18 (38,30%)

-       Nivel de endogamia 0

o   24 artículos firmados por 64 autores

o   Ningún artículo firmado por equipo de Dirección y Consejo editorial

o   4 artículos donde firman 2 Asesores y 6 evaluadores (considerados externos a efectos de endogamia).

o   Ningún artículo encargado.

-       Tiempo de evaluación (43 artículos):

o   Tiempo medio: 4 meses.

 

DATOS DE EDICIÓN 2009

 

-          Artículos publicados en 2009 (recibidos en 2008: 18, recibidos en 2009: 20): 48

-          Artículos recibidos en 2009: 108 (100%)

o   Rechazados: 25 (23,15 %)

·         Por los editores: 1

·         Por los evaluadores: 24

o   Retirados por los autores: 3 (2,78 %)

o   Artículos con 3 evaluaciones: 55 (15 rechazados) (50,93%)

o   Publicados en 2009: 7  (6,48 %)

o   Publicados: 80 (74,07%)(aceptados sin modificaciones 2)

-          Tiempo de evaluación:

o   1 a 3 meses: 39 artículos.

o   4 a 6 meses: 19 artículos.

o   7 a 9 meses: 31 artículos.

o   10 meses a 1 año: 13 artículo.

o   Más de 1 año y menos de 2: 7 artículos.

o   Dos años: 1 artículo.

-       Tiempo medio de evaluación: 6 meses.

 

DATOS DE EDICIÓN 2010

 

-          Artículos publicados en 2010 (recibidos en 2009: 18, recibidos en 2009: 20): 48

-          Artículos recibidos en 2010: 104 (100%)

o   Rechazados: 30 (28,8%)

·         Por los editores: 8

·         Por los evaluadores: 22

o   Retirados por los autores: 4 (3,84%)

o   Retirados por los editores: 2 (1,92%)

o   Artículos con 3 evaluaciones: 35 (8 rechazados) (33,65%)

-          Tiempo de evaluación (92 artículos):

o   1 a 3 meses: 29 artículos.

o   4 a 6 meses: 20 artículos.

o   7 a 9 meses: 14 artículos.

o   10 meses a 1 año: 12 artículos.

o   Más de 1 año y menos de 2: 16 artículos.

o   Dos años: 1 artículo.

-          Tiempo medio de evaluación: 8 meses.

 

DATOS DE EDICIÓN 2011

 

-          Artículos recibidos en 2011: 151 (100%)

o   Rechazados: 70 (46,36%)

·         Por los editores: 22 (14,57%)

·         Por los evaluadores: 43 (27,81%)

·         Sancionados: 4 (2,65%)

o   Retirados por los autores: 0 (0%)

o   Artículos con 3 evaluaciones: 42 (19 rechazados) (27,81%)

o   Aceptados: 81 (aceptados sin modificaciones 0) (53,64%)  

-          Tiempo de evaluación (122 artículos):

o   1 a 3 meses: 29 artículos.

o   4 a 6 meses: 21 artículos.

o   7 a 9 meses: 8 artículos.

o   10 meses a 1 año: 46 artículos.

o   Más de 1 año y menos de 2: 16 artículos.

o   Dos años: 6 artículos.

-          Tiempo medio: 11 meses.

 

ATENCIÓN: Actualmente el tiempo de las evaluaciones está oscilando entre 6 y 18 meses.

 

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte