Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte
NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA
INFORMACIÓN DE AUTORES Y LECTORES
Normas actualizadas en noviembre de 2020
Author
Guidelines
Las normas
que presentamos resumidas se basan en las normas internacionales Vancouver,
APA, UNE e ISO para publicaciones periódicas, normas éticas internacionales y
otras.
La
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte (Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte) es
una revista multidisciplinar, científico-técnica, en torno a las Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte, que abarca temas tales como: actividades
acuáticas, antropomotricidad, desarrollo y aprendizaje motor, arquitectura y
equipamiento deportivo, bellas artes y deporte, biofísica, física y biomecánica
del deporte, economía y deporte, bioquímica del deporte, biomatemáticas y
estadística del deporte, comunicación y deporte, técnica y táctica deportiva,
derecho deportivo, documentación deportiva, Educación Física y ciencias de la
educación, educación física especial y
deporte adaptado, expresión corporal, epistemología, ética y filosofía del
deporte, medicina y salud de la actividad física, fisiología del ejercicio,
sociología del deporte, psicología del deporte, motricidad humana,
psicomotricidad, geografía y deporte, geología y deporte, gestión deportiva,
historia de la educación física y del deporte, juegos motores,
kineantropometría, literatura y lingüística del deporte, meteorología y
deporte, ocio y recreación, olimpismo o tecnología del deporte. Todos los temas
son publicables siempre que estén relacionados
con la actividad física y el deporte y sea explícita esta relación en el
artículo.
Subject: Sport
Science
Se
aceptarán solo artículos escritos en español. Los artículos en español,
una vez que hayan sido evaluados y aceptados, deberán traducirse al inglés, de
manera que aparecerán publicados en ambos idiomas. Se pretende con ello
facilitar la comunicación y la difusión de los trabajos de aquellos autores
cuya lengua materna es el español. No obstante, se admitirá cualquier artículo
escrito en español, independientemente de la procedencia del autor o autora.
Contributions will be accepted in Spanish. Following formal acceptance, the
contributors of the articles in Spanish will be requested to submit the final
version of their paper also in English so that it can be published in both
languages. The purpose is to facilitate the dissemination of the investigation carried
out by scholars whose native language is Spanish. However, any contribution
written in Spanish will be considered, regardless of the author's
background.
El
contenido de los artículos (papers) debe ser ORIGINAL e INÉDITO. Con
aportaciones novedosas relevantes.
Los
artículos que publicamos deben tener carácter científico y/o técnico, basados
en la investigación, con objetivos claramente especificados (tanto del trabajo
realizado como de lo que se pretende comunicar), con datos bibliográficos
internacionales consistentes, metodologías adecuadas al estudio, las
conclusiones relacionadas con los objetivos planteados y con resultados
originales y novedosos.
También se
publicarán artículos generales o artículos TEÓRICOS, HISTÓRICOS o FILOSÓFICOS
siempre que incluyan revisión sistemática de lo publicado sobre el tema,
revisión crítica fundada y fundamentada (no opiniones sin contrastar) y
resultados originales.
No se
publicarán ensayos, artículos de opinión, discursivos, explicativos, reflexivos
o de tipo parecido, si no se demuestra fehacientemente en el desarrollo del
artículo, los aspectos que hacen de él un trabajo original y novedoso,
contrastado con lo publicado hasta la fecha y cuando las afirmaciones que en
ellos se vierten estén contrastadas científicamente por los autores o por la
bibliografía existente.
En estos
momentos, nuestra revista NO ADMITE réplicas localizadas de trabajos que reiteran
las mismas conclusiones con instrumentos similares en poblaciones determinadas.
No se publican estudios de diagnóstico que reafirmen lo ya conocido salvo que
sean la base para programas de intervención. Actualmente esperamos estudios que
digan que ocurre cuando se aplica un determinado trabajo de actividad física
para ver si se modifican hábitos y actitudes y en virtud de qué
(fundamentalmente en trabajos de cineantropométría o Actividad Física
saludable…). Tampoco se aceptan artículos metodológicamente impecables pero que
no aporten nada de utilidad. Actualmente no publicamos revisiones. No se
aceptan trabajos sobre adaptaciones y desadaptaciones inferiores a tres meses
de duración.
Los
artículos enviados a nuestra revista no podrán ser enviados a ninguna otra
mientras dure el proceso de revisión, ni podrá estar paralelamente en ningún
otro proceso de evaluación de otra revista. Atendiendo a los derechos de los
autores, esta norma queda inhabilitada a partir de los seis meses de espera de respuesta y no habiéndola recibido por
nuestra parte. Rogamos a los autores que no hayan recibido respuesta después de
dos meses de la recepción que se
pongan en contacto con la redacción para saber qué ocurre.
PROCESO DE REVISIÓN (Peer review process)
Los artículos
son enviados por el Comité Editorial de la revista, de forma anónima a dos
evaluadores externos, profesionales especialistas en la materia, para su
supervisión académica (método doble ciego, por pares, blind peer review). Si hay discrepancia el comité editorial
realizará una tercera evaluación (también de forma anónima).
Los
artículos deben tener claramente identificados los objetivos del trabajo que
pretenden publicar y las conclusiones deben estar referidas a estos.
El
manuscrito se enviará en ESPAÑOL, se evaluará y corregirá en dicha lengua. Si
se acepta la publicación deberá enviarse la versión definitiva en ESPAÑOL e
INGLÉS. Siempre se entenderá que la versión original es la española. En la
versión en inglés deberá aparecer debajo del nombre de los autores los nombres
y apellidos, e-mail y centro de trabajo de los traductores detrás de la
siguiente frase “Spanish-English translators” (Ej: Spanish-English translators:
Vicente Martínez de Haro, e-mail: vicente.martinez@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid). Y se
añadirán título, resumen y palabras clave en español.
Respecto
a los trabajos recibidos, si son aceptados, no se publicarán dos artículos de
un mismo autor en el mismo número.
POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OA)
Esta
revista proporciona un acceso abierto
a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso
libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
ARTICLE
PROCESING CHARGES (APC): Yes, 310 EUR +
IVA or rent per capita proportional.
Nuestra
revista es OA-APC.
ATENCIÓN PAGO en concepto de maquetación
y publicación (Author
fees): En los artículos aceptados a partir de 1 de enero de 2020, si son aceptados por los
revisores para publicación, se deberán abonar 310 € + IVA para autores españoles o extranjeros con renta per cápita igual o superior a la española,
para los extranjeros de países de renta per cápita menor (siempre que no
haya un autor español entre los firmantes, en ese caso se aplicará la cuota de
España), será una cantidad proporcional según la renta per cápita de su país, tomando como referencia los
datos del FMI, y la española como 100%, en concepto
de maquetación y publicación, en el momento que sea aceptado
definitivamente y antes de que pase a la lista “in press” de artículos
pendientes de publicación. El pago siempre se efectuará en euros. El pago tiene
que ser hecho por los autores que
han enviado el artículo mediante transferencia
bancaria e inmediatamente se enviará la factura por parte de la profesional
responsable de la maquetación. La Revista actualmente no es proveedora de
ninguna entidad.
El
pago junto a la traducción del artículo al inglés cierra el proceso de edición.
Los autores pueden elegir el momento del pago entre la aceptación del artículo
y la fecha probable de publicación. En el momento en que se realice este pago
el artículo será subido a la zona “In press” y no se realizará la devolución de
dicho importe si se retira el artículo posteriormente.
Cuotas de publicación en 2020 para
artículos recibidos según Renta per Cápita (calculadas en diciembre de 2019) aplicable a equipos
completos según el país de los autores mayoritarios |
|
Comunidad Europea o países con renta
per cápita superior a la de España |
310
€ + IVA si están obligado a ello |
Argentina |
140 € |
Bolivia |
57 € |
Chile |
183 € |
Colombia |
88 € |
Costa Rica |
143 € |
Cuba |
101 € |
Ecuador |
85 € |
El Salvador |
24 € |
Guatemala |
61 € |
Guinea Ecuatorial |
124 € |
Honduras |
46 € |
México |
121 € |
Nicaragua |
41 € |
Panamá |
180 € |
Paraguay |
81 € |
Perú |
92 € |
República Dominicana |
106 € |
Uruguay |
197 € |
Venezuela |
55 € |
Otros países se calculará en su
momento |
X € |
FORMATO
(ver artículos publicados)
Texto en
formato Word®, tipo de letra Arial (color automático, negro, salvo títulos).
Espaciado 1, dejando un espacio en blanco entre párrafos; márgenes normales
(superior e inferior: 2,5 cm; y laterales:
No se
numeran las líneas.
TÍTULO
en español, en mayúsculas,
centrado, no se pone la palabra “título”, en color verde, negrita, tamaño 16
puntos, no más de doce palabras.
TITLE
en inglés, en mayúsculas,
centrado, en color rojo, negrita, tamaño 16 puntos, no más de doce palabras.
Títulos de apartados (RESUMEN,
PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN; OBJETIVOS, MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS,
DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS u otros que el autor
considere oportunos) irán en mayúscula, negrita y sin punto final. Se
recomienda que para los artículos que utilicen una metodología cualitativa, los títulos de apartados contemplen,
además del Resumen y de las Palabras clave, INTRODUCCIÓN (estructura de la
investigación), DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (descripción del contexto de
investigación, metodología utilizada y exposición de los hallazgos del
estudio), CONCLUSIÓN (síntesis final de lo más representativo de la
investigación) y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Debe estar
escrito en español (normas gramaticales y ortográficas de las Academias de la
Lengua Española), aunque se puede mandar la traducción completa en otros
idiomas porque buscamos la difusión más amplia posible.
Para
evitar los errores más repetidos recordamos que títulos y subtítulos no deben
acabar con punto y final. Respecto a los párrafos se dejará una línea en blanco
entre cada párrafo y no será necesario el sangrado de la primera línea, en
español ajustado a los dos lados, en inglés ajustado solo a la izquierda.
Obligatoriamente
debe figurar el título, resumen y palabras clave en español e inglés.
Antes de
enviar el documento, revísenlo en Word, seleccionando la opción “archivo”, seleccionando
“comprobar si hay problemas”, seleccionar “inspeccionar documento” y quitar
toda la información personal, códigos XML, texto oculto o cualquier otra
información que no sea imprescindible para el artículo. Una vez revisado,
grábelo y envíenos esa versión.
AUTORÍA
El autor o
los autores, deben aparecer debajo del título en negrita (arial tamaño 12), se
entiende que todos los firmantes han contribuido igualitariamente en su
elaboración, se recuerda que no hay normas internacionales relativas a la
importancia del orden de firma (a veces se utiliza el orden alfabético, otras
de mayor a menor intervención en el artículo o al revés, otras por categoría
profesional) aunque normalmente se entiende (insistimos que no existen normas
internacionales) que el primer autor es el autor principal. Recordamos a los
autores que no hay una norma respecto a los apellidos, nos pueden enviar uno o
dos apellidos, separados con guion o no, como crean que son identificados mejor
(Ej: Martínez de Haro, V.; Martínez-de-Haro,
V.; Martínez, V.;). Las bases de datos anglosajonas suelen eliminar el
primer apellido si no va unido con guion (Ej: de Haro, V.M.) (aunque el artículo siempre es reconocible por el
resto de los datos). Una vez aceptado el artículo para publicación, no se
admitirán cambios en los autores. Cualquier duda sobre la autoría hará que se
retire el artículo.
Debajo de
los autores aparecerán, en letra tamaño 10 puntos, las direcciones de correo
electrónico de todos los autores (dato que servirá para comprobar que todos los
autores aceptan firmar el trabajo) y páginas web personales, si las tienen.
Deben poner su título profesional y su centro de trabajo, incluyendo el país
donde se encuentra ese Centro; pueden acompañarlo de fotografías de los
autores.
No se
pondrá autor “receptor de correspondencia”, ni dirección postal alguna. Ni la
contribución de cada autor o autora.
Importante: Para favorecer la recogida de las
referencias de los artículos en las diferentes bases de datos hacemos las
siguientes recomendaciones:
-
Poner
la cita SOLO en inglés, no poner el título en español o en ambos idiomas. Tal
como aparece en el encabezado del artículo en nuestra revista.
-
Revisar
que se hacen bien las citas de nuestra revista en otros artículos publicados en
otras revistas y asegurarse de que en la versión definitiva del artículo
aparecen las citas de nuestra revista que se realizaron en el original. Si han
sido eliminadas exigir su reposición y transmitirnos la queja (El Comité
Editorial de nuestra revista sospecha que existen malas prácticas de otras
revistas hacia la nuestra, eliminando nuestras citas, hecho que será denunciado
públicamente en cuanto se tenga constancia).
AGRADECIMIENTOS Y/O FINANCIACIÓN
Si el trabajo ha sido
financiado, o se deben poner agradecimientos, aparecerán en éste momento, entre
los autores y las clasificaciones, en tamaño 10. Los autores están obligados a
declarar, si este es el caso, el apoyo o financiación recibida para realizar la
investigación que se pretende publicar, así como los proyectos de investigación
o contratos financiados de la que es resultado. Si se utiliza determinado
aparataje o método empresarial se debe declarar si se tiene financiación o no.
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA
A
continuación se pondrá el código UNESCO
(al menos 4 cifras) en el cual se clasifica el artículo y el epígrafe al que
pertenece (en español e inglés). Y también la clasificación del Consejo de Europa (también es español e
inglés):
Clasificación del Consejo de Europa: 1. Administración organización y gestión del deporte / Administration and management of sport
organization. 2. Bioquímica del deporte / Biochemistry
of sport. 3. Biomecánica del deporte / Biomechanics of sport. 4. Educación Física y deporte comparado / Physical Education and sport compared 5. Didáctica y metodología / Didactics and methodology. 6. Fisiología del ejercicio / Exercise Physiology. 7. Historia del deporte / History of sport 8. Cinantropología / Kineanthropology 9. Cinantropometría / Kineanthropometry 10. Legislación del deporte / Legislation sport. 11. Medicina del deporte / Sports Medicine. 12.
Aprendizaje motor / Motor learning 13.
Filosofía del deporte / Philosophy of sport 14. Fisioterapia y rehabilitación / Physiotherapy and rehabilitation 15. Psicología del deporte / Sport Psychology 16. Sociología del deporte / Sociology of sport 17. Otras (especificar) / Other (specify) |
Ejemplo:
Código UNESCO / UNESCO code: xxxx epígrafe ( Ej.: 3212
Salud Pública / Public Health)
Clasificación Consejo de Europa /
Council of Europe classification:
xx epígrafe (Ej.: 17. Otras: Actividad Física y Salud / Others: Physical
Activity and Health)
A continuación se pondrá el
RESUMEN y las PALABRAS CLAVE.
RESUMEN Y PALABRAS CLAVE /
ABSYTRACT AND KEY WORDS
RESUMEN y ABSTRACT: habrá un resumen en español y otro en
inglés (abstract). No deben tener más de 150
palabras. El resumen debe contar los objetivos, la metodología y los
resultados. No es una introducción.
PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Se presentarán entre 3 y 10 palabras clave contenidas en el tesauro de SportDiscus o la base
de datos más adecuada al artículo (Medline, Eric,…).
DISTRIBUCIÓN
DEL TEXTO
Si se numeran
los apartados se utilizarán las normas ISO 2145 con números correlativos (1 /
1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1, etc.).
La
extensión del trabajo, como norma general, no deberá ser superior a 15 páginas.
Se trata de publicar artículos y no capítulos de libros. Se numeran todas las
páginas en el centro del borde inferior incluyendo la primera hoja.
No se pondrán notas a pie de
página.
El texto
de los artículos de observación y
experimentación se dividen habitualmente, pero no necesariamente, en los siguientes
apartados:
·
INTRODUCCIÓN
(presentación, estado de la cuestión, objetivos)
·
MATERIAL
Y MÉTODOS (incluyendo permisos y aspectos éticos)
·
RESULTADOS
·
DISCUSIÓN
·
CONCLUSIONES
(en relación a los objetivos)
· REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS (sólo las
aparecidas en el texto y con normas internacionales)
El texto
de los artículos de investigación
cualitativa se divide habitualmente, pero no necesariamente, en los
siguientes apartados:
·
INTRODUCCIÓN
(estructura de la investigación),
·
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (descripción
del contexto de investigación, metodología utilizada y exposición de los
hallazgos del estudio),
·
CONCLUSIÓN (síntesis final de lo
más representativo de la investigación)
·
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS
·
OTRAS
FUENTES
Los títulos
de estos apartados, así como RESUMEN, PALABRAS CLAVE, ABSTRACT y KEY WORDS se
escribirán en mayúsculas y negrita.
El texto
puede estar acompañado por ilustraciones, fotos, gráficos o croquis, siempre
originales o acompañados del permiso del editor o autor para su publicación, en
formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco y negro; también sonido en
formato .mid o mp3, animación computada en formato .FLI, .AVI u otro formato
compatible con HTML. Deberán ir incrustadas en el texto en el lugar donde
correspondan.
Cada
gráfico o dibujo deberá formar un conjunto único y no estar separado en partes
para que al manipularlo en la maquetación se desplace todo el conjunto aunado.
Todos los
gráficos, tablas o cuadros irán numerados (números arábigos, no romanos) y con
el texto que corresponda, corto (Arial 10 ptos) y centrado. Marquen la palabra
figura o tabla y su número en negrita. Las tablas tendrán el título encima y
centrado. La tabla no superará el límite de una página. El título de las
figuras se pondrá debajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / REFERENCES
Las citas
bibliográficas son obligatorias. Sólo deben aparecer las citas bibliográficas
utilizadas para el artículo y citadas dentro del texto. Se entiende que sólo
están referenciadas aquellas que son pertinentes y adecuadas al trabajo y
actualizadas a la fecha en que se envía el trabajo.
Las citas
bibliográficas deben ser actuales y sólo en trabajos históricos se permite
sobrepasar el margen razonable para perder la actualidad y considerarse antiguas.
Recomendamos
utilizar preferentemente las normas APA en su última edición, aunque en
artículos biomédicos recomendamos el uso de las normas Vancouver y no pondremos
objeción a la utilización de otras normas internacionales siempre que todas las
citas se ajusten a ese formato y sea fácil localizar el trabajo citado.
Se
entiende que los autores conocen los artículos publicados en nuestra revista
sobre el tema del cual escriben. Con el fin de elaborar un índice de endogamia,
los autores después de las referencias bibliográficas darán el número de
referencias totales citadas y el número de referencias citadas correspondientes
a nuestra revista.
Las referencias
bibliográficas deberán estar escritas en la lengua original de publicación.
Si los
revisores y/o editores (o lectores a posteriori) detectaran alguna cita en la
que sea evidente que no se ha utilizado como fuente primaria, y en el artículo
se haga entender así, dicho artículo será inmediatamente retirado dando lugar
los autores a una falta ética que les impedirá publicar en lo sucesivo en
nuestra revista.
La no
inclusión de citas bibliográficas sobre el mismo tema de los propios autores
será considerado como un intento de reproducir total o parcialmente el
artículo, lo que constituye una falta de ética por artículo “similar” o
“redundante”.
Se pueden
y deben añadir, si así ha ocurrido, otro tipo de fuentes, por ejemplo orales.
Se
presentarán en un listado con sangría francesa (aunque vayan numeradas):
Abar, B., Carter, K. L. y Winsler, A.
(2009). The effects of maternal parenting style and religious
commitment on self-regulation, academic achievement, and risk behavior among
African-American parochial college students. Journal of Adolescence, 32(2), 259-273
Aunola, K.,
Stattin, H. y Nurmi, J. E. (2000). Parenting styles and adolescents achievement
strategies. Journal of Adolescence, 23(2), 205-222.
Aroca, C. (2010). La violencia filio-parental: una aproximación a sus claves. Valencia,
Universitat de Valéncia.
No se
harán saltos de página entre apartados. Todos los apartados irán en texto
continuo.
Ejemplo de formato TÍTULO (máx. 12 palabras, Arial, 16 ptos,
negrita, centrado, mayúscula)(no poner la palabra “Título”) TÍTLE (Arial, 16 ptos, negrita, centrado,
mayúscula)(no poner la palabra “Title”) Apellidos, N.1 1 Cargo, centro de
trabajo (país) y e-mail (Arial, 10 ptos) Spanis-English
translators: Nombre y
apellidos (Arial, 12 ptos) e-mail (Arial, 10 ptos) (solo en la versión inglesa) AGRADECIMIENTOS O FINANCIACIÓN (Arial, 10 ptos) Código
UNESCO / UNESCO code:
xxxx epígrafe ( Ej.: 3212 Salud Pública / Public Health) Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: xx epígrafe (Ej.: 17.
Otras: Actividad Física y Salud / Others: Physical Activity and
Health) RESUMEN
(máx. 150 palabras) PALABRAS
CLAVE: (de Tesauros
de bases de datos) ABSTRACT KEY
WORDS: TODOS
LOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS DEL TRABAJO APARECERÁN EN MAYÚSCULAS (No utilizar en la redacción normas
APA –solo en las citas y referencias
bibliográficas- que se basan en la lengua inglesa) 1 1.1 1.1.1 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (no se utilizará la palabra BIBLIOGRAFÍA) Tras las
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS se pondrán: Número
de citas totales / Total references: xx (xx%) Número
de citas propias de la revista /
Journal's own references:
xx (xx%) |
PRINCIPIOS
ÉTICOS Y LEGALES / BEST PRACTICE
No se publican
textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial,
sexual o religiosa; ni artículos que ya hayan sido publicados en otros lugares.
Los
trabajos deben atenerse a las normas éticas del trabajo con seres humanos o
animales, respetando la Declaración de Helsinki y la de Derechos Humanos o
cualquier otra redactada al respecto. Los trabajos realizados en instituciones
deben tener permiso de sus comisiones éticas.
La
revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de
los autores o lectores que serán responsables legales de su contenido. Y
entiende que todos los autores firmantes han dado su consentimiento para
figurar, de lo que se hará responsable el autor o autora remitente.
En caso de
conflicto legal con algún aspecto de un trabajo publicado, el demandante debe
demostrar fehacientemente y mediante denuncia, el presunto delito o falta
cometido por los autores, en cuyo caso se retirará el trabajo hasta la
publicación de la sentencia o acuerdo. El resultado se anunciará en la revista.
Los
artículos pueden ser reproducidos siempre que se cite claramente su procedencia
y el servicio sea gratuito. En servicios de pago deberán pedir expresamente
permiso y abonar los derechos correspondientes a la revista y a los autores. El
copyright es conjunto de los autores y la revista, teniendo esta última los
derechos de distribución y divulgación.
Siguiendo
las norma Vancouver el artículo estará firmado por aquellas personas que
efectivamente hayan participado en su elaboración, reservándose la revista el
derecho de investigar la participación concreta de alguno o todos sus miembros.
Se entiende que todos los firmantes han colaborado en la misma proporción sea
cual sea el orden de firma.
La
comprobación de que un autor o autores que presenten a esta revista un artículo
para evaluación (o que se publique) en el que se compruebe que han plagiado
algún trabajo de ésta u otra publicación hará que automáticamente sea
rechazado, y en lo sucesivo, los trabajos en los que figure dicho autor o
autores no serán aceptados.
En
procedimientos utilizados para los trabajos, no publicados pero creados por
otras personas, serán citadas explícitamente en el artículo. Se consideran
fuentes orales.
Cuando los datos del trabajo
no hayan sido recogidos por los autores del trabajo se citará la fuente y se
tendrá que aportar la autorización para utilizar dichos datos.
Los datos
publicados conservarán en todo momento el anonimato personal e institucional
salvo permiso explícito de personas o instituciones para que sean nombrados. En
todo caso se atendrán a las normas legales relativas a la protección de datos.
Respecto a
las normas éticas aplicables a los autores nos remitiremos fundamentalmente a
lo dictado por el Committee of Publications Ethics (COPE) http://publicationethics.org/
y por los requisitos requeridos para manuscritos enviados a revistas biomédicas
(ICMJE) http://www.icmje.org/.
Están
prohibidos los artículos duplicados
o similares (aquellos que relatan lo
mismo aunque sea con redacción diferente) y los redundantes (aquellos que tratan el mismo tema, con los mismos o
similares objetivos o hipótesis, parecida muestra pero añadiendo datos o casos,
metodología idéntica o parecida, resultados similares, no se aporta información
nueva o es muy poco relevante).
Artículo similar o duplicado: En el que se copia parte o la totalidad
de otro artículo publicado aún con títulos diferentes.
Artículo redundante: Aquel que trata un mismo aspecto,
prácticamente con la misma metodología, a veces cambios de autores, añadido de
casos o sucesos o situaciones y no advertir en ellos continuidad alguna o
justificación en artículos anteriores o posteriores. No se justifica que
pertenecen a la misma investigación. No sería redundante si es un artículo de
carácter evolutivo o longitudinal donde se aprecia claramente y se advierte en
los sucesivos artículos que el añadir casos o sucesos enriquece la
investigación con causa justificada.
Está
prohibido el fraccionamiento de
artículos. Se entiende artículo fraccionado aquel que se hace pasar por
independiente cuando deriva de un proyecto general y se oculta
intencionadamente que es la misma muestra, y que los trabajos están
relacionados. La detección de esta falta ética dará lugar a que los autores no
publiquen en nuestra revista en lo sucesivo.
Están
permitidos los artículos seriados.
Estos artículos son series de una sola investigación siempre que se justifique
que la investigación no se puede presentar en un solo artículo y en cada
artículo se advierte de esta incidencia y al proyecto de investigación al que pertenece.
De ninguna manera estos artículos pueden hacerse pasar por investigaciones
diferentes.
Autoplagio: copia de algo que ya se había escrito
antes. Los autores se deben autocitar cuando reproducen una idea. Un mismo
trabajo de investigación puede exponerse en libros, artículos o comunicaciones
pero NUNCA con la misma redacción aunque cuente el mismo interesante tema y
siempre citando aquello que se hizo antes.
En caso de
detectar o ser denunciado un artículo o sus autores, se abrirá un proceso de investigación
en el cual serán oídos los autores y se determinarán las consecuencias dentro
de nuestro ámbito privado y el marco general de las normas éticas
internacionales para publicaciones periódicas (no procede, retractación del
artículo, suspensión de participación en la revista por un periodo de tiempo o
indefinidamente, comunicación a empresas y financiadores de los autores…).
En todos
los trabajos donde se cite el nombre de la entidad o se identifiquen personas
se debe enviar la autorización para que dichas entidades o personas permitan el
uso, conocimiento y divulgación de su nombre aunque sean análisis de imágenes
públicas. Recomendamos siempre el anonimato.
CIFRAS / NUMBERS y ESTADÍSTICA /
STATISTICS
Se utilizarán
las normas internacionales. Solo se utilizará el punto o la coma para separar
decimales.
Las
muestras deben ser adecuadas a la población estudiada cuando se traten de
realizar conclusiones generalizadas para dicha población. Si se pretenden sacar
conclusiones poblacionales, la muestra debe representar a la población y debe
demostrarse estadísticamente en el trabajo.
Las
muestras utilizadas deben estar en consonancia con las conclusiones. Pueden
presentarse estudios de caso único o casos múltiples y las conclusiones deben
referirse a esa muestra, nunca a la población.
Los
métodos y técnicas estadísticas deben ser pertinentes para desarrollar los
objetivos planteados.
Uno de los
errores más frecuentes, a evitar, es tratar los datos estadísticos con
decimales cuando no se debe. Hay magnitudes que no se pueden fraccionar y hay
que tratarlos con números enteros: edad cronológica, canastas, personas, hijos
por familia.
OPINIONES
O CRÍTICAS SOBRE LOS ARTÍCULOS POR LECTORES
Cualquier
lector puede pedir que se incorpore su crítica y discusión al final de
cualquier artículo publicado, solo tienen que enviar un e-mail con dicha
opinión, debidamente identificado el autor de dicha nota. Los lectores se hacen
responsables únicos de sus opiniones. Los autores a su vez podrán incorporar su
contestación.
Las
opiniones deben ser realizadas con lenguaje claro y, en el caso de una crítica
puntual, especificar el artículo y el autor de referencia. No se deben usar
términos despectivos o peyorativos y se tratará respetuosamente a autores y
críticos.
NOVEDADES
EDITORIALES Y RECENSIONES
Se
publicará noticia de las novedades editoriales enviadas a la redacción de la
revista. Pueden venir acompañadas de recensiones anónimas o firmadas.
RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS Y
COMUNICACIÓN CON LOS AUTORES
Los
artículos serán enviados por una persona
física, coautora del artículo, que será la que posteriormente deba realizar
el pago (no instituciones) si el
artículo es aceptado. Se deben enviar los artículos a la dirección
institucional editor@rimcafd.com Actualmente no utilizamos ningún otro sistema de recepción (OJS). Además se incorporarán en CC (carbón copy) a
todos los coautores, para que estos estén al tanto del envío del artículo a la
revista. Siempre se acusa recibo de recepción y pasarán a evaluación si cumple
los requisitos formales. Una vez evaluados se comunicará a los autores si se
les aconseja hacer alguna modificación; si no, sólo recibirán comunicación de
su publicación inmediata. Todos los e-mails enviados a la revista deben tener
en cc a TODOS los coautores SIEMPRE.
Declaración pública del equipo directivo: La revista no debería emitir
certificados que acrediten que se ha entregado un artículo o que se ha
publicado. La publicación de un artículo es un certificado en sí mismo. Rogamos
a las personas que formen parte de las administraciones públicas que no pongan
a los administrados normas absurdas y reiterativas y rogamos a los
administrados que protesten y denuncien estas prácticas abusivas que nos hacen
perder tiempo y dinero a todos.
La revista
mantiene comunicación con los autores, emitiendo siempre mensaje de recepción comunicando que pasa a evaluación, si
cumple los aspectos formales de publicación; comunicación sobre aspectos a
modificar después de la evaluación, si fuera necesario, y comunicación de su
inminente publicación. El mensaje de recepción explícita del artículo,
comunicando que pasa a evaluación, es el resguardo de recepción del artículo a
todos los efectos. Si en dos meses no se reciben las evaluaciones deben ponerse
en contacto con el personal de la revista.
DECLARACIÓN QUE DEBE IR EN EL MENSAJE DE REMISIÓN DEL
ARTÍCULO “Sr. Director: Adjunto le remito el manuscrito titulado: “_________________________” para que considere su Publicación en la
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte. Tanto mis coautores o
coautoras: (nombres y apellidos), como yo (nombre y apellidos), constatamos (o constato) que en este manuscrito se presentan los
resultados de un trabajo original (o de revisión)
[quitar lo que no proceda]. Asimismo le informamos que los datos de la
investigación no han sido publicados previamente, ni sometidos a su
consideración en ninguna otra revista científica y han sido recogidos por
nosotros (o nos han sido facilitados por ___________ [entidad o persona, poner lo que proceda] y dado el
correspondiente permiso para su utilización). Declaramos que hemos
respetado todos los principios éticos exigidos por su revista, así como
pedidos todos los permisos oportunos. Declaramos
explícitamente que aceptamos que aparezcan nuestros nombres, centros de
trabajo y e-mail públicamente en cualquier apartado de la Revista, o en su
evaluación, y que sean utilizados respetando la normativa Europea sobre
protección de datos. Declaramos que
conocemos y acatamos las normas de la Revista. Todos los autores estamos
de acuerdo en remitir este manuscrito a la consideración de la Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo
que acredito enviando también este correo a todos mis coautores, y asumo
personalmente la responsabilidad de la recepción de los comentarios y
revisiones que pudieran derivarse, sirviendo de nexo entre la revista y mis
coautores.” A continuación
exponemos las aportaciones novedosas
relevantes que aparecen en el artículo y por las cuales merece ser publicado: Xxxxxx (Si se desea se puede adjuntar un listado con
tres personas que NO se desee que sean evaluadoras del artículo –justificado-
y hasta tres personas, con su e-mail, que se desea que sean los evaluadores,
estén o no en el listado de nuestra revista) |
REVISIÓN Y PUBLICACIÓN / PEER REVIEW
PROCESS AND PUBLICATION
Una vez
superadas las nomas formales (diseño, ética, aportación original) pasará a dos
evaluadores de forma anónima. Si los dos rechazan el trabajo, resultará
rechazado. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se realizará una tercera
evaluación por el comité editorial también de forma anónima. Esta tercera
evaluación decidirá. Si lo acepta, resultará aceptado y si lo rechaza,
resultará rechazado. Los autores en cualquiera de los casos recibirán íntegros
los informes de los evaluadores.
ATENCIÓN: Actualmente el proceso de publicación podría durar más de un año
y medio.
Si el
artículo resulta aceptado con modificaciones, los autores leerán los informes y
en función de ellos decidirán qué y cómo deberán cambiar el artículo, en algún
caso pueden decidir no cambiarlo. Al remitir el artículo corregido, deben
enviar en el cuerpo del mensaje o en carta anexa, justificación de los cambios
o explicación de por qué no se han hecho. Una vez remitida esta corrección, el
comité editorial decidirá su aceptación definitiva, salvo casos muy concretos,
que se enviarán a una segunda reevaluación al revisor porque éste lo haya
recomendado previamente y la dirección de la revista lo haya aceptado.
La doble
evaluación ciega tiene por objeto seleccionar y mejorar los artículos enviados,
aumentando la calidad de la revista. Los evaluadores pueden ser más o menos
expertos en el tema, ser más o menos exhaustivos o concretos y son dos o tres
opiniones muy importantes y decisivas, pero sobre todo es importante, para
todos los profesionales, la opinión y la crítica de los lectores.
Los evaluadores
NO siempre tienen razón. Es una opinión autorizada pedida por el comité
editorial.
No es
intención de la revista, al rechazar un artículo, señalar que el tema carezca
de interés, pero que en opinión de los editores o evaluadores, tal y como está,
no se puede evaluar o publicar. Animamos a los autores a rehacer el trabajo, en
cuyo caso entrará como un nuevo artículo que volverá a ser evaluado,
iniciándose nuevamente el proceso.
Los
artículos aceptados definitivamente serán publicados en riguroso orden de
entrada independientemente del tiempo empleado en la evaluación. Salvo interés
muy relevante y actual y excepcionalmente, decidido por el comité editorial y
el equipo de dirección, asesorados por el comité científico, se optará por
adelantar su publicación. El listado de artículos aceptados se puede consultar
en el apartado de la página principal de la revista “In Press / Artículos
aceptados pendientes de publicación”.
Cada fin
de año, la dirección propondrá el plan editorial del año siguiente al Comité
Científico, en función de la marcha del proceso editorial del año en curso
(2007: 7 artículos por número, 2008: 4 artículos por número, 2009: 7 artículos
por número, 2010: 10 artículos por número; a partir de 2011: 12 artículos por
número) que se mantiene hasta la fecha.
EVALUADORES
Los
evaluadores que han aceptado dicha función para esta revista aceptan y declaran
que no tienen interés financiero, ni intelectual, ni personal en relación con
el artículo y que no difundirán la información obtenida a través de la revisión
del artículo previamente a su publicación.
Rogamos a
nuestros evaluadores redactar el informe con el rigor, claridad y cordialidad
necesarios para poder enviarlo directamente (de forma anónima) a los autores.
Que nos envíen el Informe de evaluación en el plazo señalado. Sí en ocasiones
el trabajo y los compromisos no lo permiten, le rogamos que nos lo indique con
el fin de no perjudicar a los autores ni, en último término, a la comunidad
investigadora en esa línea de investigación y que mantengan la confidencialidad
del contenido de los artículos sometidos a evaluación, que no puede ser
utilizado ni citado sin el permiso expreso de los autores, o hasta su
publicación. Los trabajos son inéditos y es responsabilidad de la Revista y sus
evaluadores observar estrictamente esta norma de confidencialidad.
Los
evaluadores pueden solicitar no evaluar un trabajo si tienen dudas sobre su
capacidad técnica para evaluarlo o se da cualquier circunstancia ética que les
impida dicha evaluación.
Los
evaluadores analizarán los trabajos desde el punto de vista técnico y no
ideológico. Podrán mostrar su desacuerdo con dicha línea de trabajo pero dicho
desacuerdo ideológico no podrá ser causa de rechazo de un artículo aunque sí de
abstención para su evaluación.
Los
autores pueden solicitar no ser evaluados por una determinada persona por
razones motivadas.
Todos los
evaluadores de nuestra revista figuran en los títulos de crédito y se les
certificará cuando lo necesiten.
TRADUCTORES QUE COLABORAN CON LA REVISTA
/ TRANSLATORS
La revista
ha llegado a un acuerdo para la traducción de los artículos aceptados en
nuestra revista. Para beneficiarse del convenio realizado con nuestra
publicación es imprescindible demostrar que el artículo está publicado o
aceptado. La relación con los traductores es directa entre autores y
traductores, la revista no es intermediaria, simplemente ha llegado con los
traductores a un acuerdo de colaboración para sus autores. En el mensaje de
aceptación se enviarán los contenidos de dicho acuerdo.
Actualmente
colaboran con nuestra revista en calidad de traductores:
- Víctor
Gutiérrez Martínez victor@idiomasleon.es
- Bob Brustad Bob.Brustad@unco.edu
- Enrique
Martínez Gorroño martingoenrique@gmail.com
- Rocío
Domínguez Castells rociodominguezcastells@gmail.com
- Robert
A. Strauss coachrs@swimgym.net
- Laura Arranz Bannon lauban3@hotmail.com
- Emily
Knox emily_knox2@hotmail.co.uk
OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES
La revista
tiene un carácter eminentemente científico y técnico y bajo ningún concepto se
supedita a ninguna norma nacional de evaluación de científicos o profesores,
sobre todo en temas de plazos y certificados. La revista siempre se ajustará a
las normas internacionales de publicaciones científicas.
La revista
tiene una periodicidad trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y
suele tener un plazo de espera para la publicación de artículos entre tres y
seis meses (año 2008). En 2011 fue de un año. A partir de 2016 la evaluación
tiene una media de 6 meses y la publicación de año y medio. En cada artículo
aparecerá la fecha de su recepción y de aceptación.
En el año
2008 tuvo una media de aproximadamente 9.000 visitas mensuales y 10.000.000 Kb
descargados mensualmente.
ERRORES MÁS FRECUENTES AL ENVIAR
TRABAJOS
- Títulos
con más de 12 palabras.
- Citas
bibliográficas en el texto que no aparecen en la bibliografía.
- Referencias
en la bibliografía que no aparecen en el texto.
-
Referencias bibliográficas sin sangría francesa.
- No poner
todos los e-mails de los autores.
- No
incluir en todos los e-mails a los coautores en carbon copy (CC).
- Poner la
dirección física del autor principal.
-
Resúmenes que no resumen el trabajo completo sino que sólo es una introducción.
- Sangrar
la primera línea de los párrafos del texto en inglés.
- Poner
punto final en títulos y subtítulos.
- Hacer
generalizaciones en las conclusiones cuando las muestras presentadas no lo
permiten.
- No
contestar a los objetivos con las conclusiones.
- Enviar
el texto original en inglés.
- Tratar
la edad cronológica, tomada con números enteros, como edad decimal presentando
aquella con decimales cuando estos no significan nada, solo es admisible
presentar el dato estadístico entre paréntesis con decimales pero hay que
comentar el resultado en números enteros.
- Tratar
datos de sucesos no fraccionables (ej: canastas) presentando datos con
decimales cuando esto no es posible (Ej: media de hijos por familia = 1,35)
aunque el dato estadístico aparezca con decimales (se debe redactar: cada
familia tiene alrededor de 1 hijo).
- Numerar
las líneas.
- No
respetar las normas tipográficas.
SANCIONES DE LA REVISTA A GRUPOS DE
AUTORES POR FALTAS ÉTICAS EN LOS DOCUMENTOS REMITIDOS
- Dos
grupos sancionados con retirada del artículo y a no publicar durante tres años
en nuestra revista intentar que publicáramos un artículo idéntico a otro que
tenían publicado en otra revista (artículo
duplicado o similar).
- Un grupo
sancionado durante un año a no publicar en la revista por “artículo redundante”.
- Dos
grupos sancionados a no publicar durante un año por “artículo redundante por fraccionamiento”.
- Un grupo
apercibido por autoplagiar frases
literales en el artículo de una comunicación suya en un congreso y en una
tesis.
- Dos
grupos sancionado durante un año y retirada del trabajo por enviar el trabajo simultáneamente a varias revistas.
- Un grupo
apercibido y rechazado el artículo por sospechosa similitud con otro artículo
ajeno de la misma temática.
DATOS DE EDICIÓN 2008
-
Artículos
publicados en 2008 (recibidos en 2007: 8, recibidos en 2008:14): 22
-
Artículos
recibidos en 2008: 47 (100%)
-
Rechazados:
11 (23,40%)
-
Retirados
por los autores: 2 (4,25%)
-
Artículos
con 3 evaluaciones: 11 (6 rechazados) (23,40%)
-
Publicados:
14 (aceptados sin modificaciones 2) (29,79%)
-
Publicados
2009: 18 (38,30%)
-
Nivel
de endogamia 0
o
24
artículos firmados por 64 autores
o
Ningún
artículo firmado por equipo de Dirección y Consejo editorial
o
4
artículos donde firman 2 Asesores y 6 evaluadores (considerados externos a
efectos de endogamia).
o
Ningún
artículo encargado.
-
Tiempo
de evaluación (43 artículos):
o
Tiempo
medio: 4 meses.
DATOS DE EDICIÓN 2009
-
Artículos
publicados en 2009 (recibidos en 2008: 18, recibidos en 2009: 20): 48
-
Artículos
recibidos en 2009: 108 (100%)
o
Rechazados:
25 (23,15 %)
·
Por
los editores: 1
·
Por
los evaluadores: 24
o
Retirados
por los autores: 3 (2,78 %)
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 55 (15 rechazados) (50,93%)
o
Publicados
en 2009: 7 (6,48 %)
o
Publicados:
80 (74,07%)(aceptados sin modificaciones 2)
-
Tiempo de
evaluación:
o
1 a
3 meses: 39 artículos.
o
4 a
6 meses: 19 artículos.
o
7 a
9 meses: 31 artículos.
o
10
meses a 1 año: 13 artículo.
o
Más
de 1 año y menos de 2: 7 artículos.
o
Dos
años: 1 artículo.
-
Tiempo
medio de evaluación: 6 meses.
DATOS DE EDICIÓN 2010
-
Artículos
publicados en 2010 (recibidos en 2009: 18, recibidos en 2009: 20): 48
-
Artículos
recibidos en 2010: 104 (100%)
o
Rechazados:
30 (28,8%)
·
Por
los editores: 8
·
Por
los evaluadores: 22
o
Retirados
por los autores: 4 (3,84%)
o
Retirados
por los editores: 2 (1,92%)
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 35 (8 rechazados) (33,65%)
-
Tiempo de
evaluación (92 artículos):
o
1 a
3 meses: 29 artículos.
o
4 a
6 meses: 20 artículos.
o
7 a
9 meses: 14 artículos.
o
10
meses a 1 año: 12 artículos.
o
Más
de 1 año y menos de 2: 16 artículos.
o
Dos
años: 1 artículo.
-
Tiempo
medio de evaluación: 8 meses.
DATOS DE EDICIÓN 2011
-
Artículos
recibidos en 2011: 151 (100%)
o
Rechazados:
70 (46,36%)
·
Por
los editores: 22 (14,57%)
·
Por
los evaluadores: 43 (27,81%)
·
Sancionados:
4 (2,65%)
o
Retirados
por los autores: 0 (0%)
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 42 (19 rechazados) (27,81%)
o
Aceptados:
81 (aceptados sin modificaciones 0) (53,64%)
-
Tiempo de
evaluación (122 artículos):
o 1 a 3 meses: 29 artículos.
o 4 a 6 meses: 21 artículos.
o 7 a 9 meses: 8 artículos.
o 10 meses a 1 año: 46 artículos.
o Más de 1 año y menos de 2: 16 artículos.
o Dos años: 6 artículos.
-
Tiempo
medio: 11 meses.
DATOS DE EDICIÓN 2012
-
Artículos
recibidos en 2012: 195 (100%)
o
Rechazados: 98 (50,26%)
Por los editores: 39 (20%)
Por los evaluadores: 59 (30,26%)
o
Retirados por los autores: 16 (8,21%)
o
Retirados por los editores (sanciones):
2 (1,03%)
o
Artículos con 3 evaluaciones: 50 (25,6%)
-
Tiempo de
evaluación (141 artículos):
o 1
a 3 meses: 10 artículos.
o 4
a 6 meses: 14 artículos.
o 7
a 9 meses: 25 artículos.
o 10
meses a 1 año: 36 artículos.
o Más
de 13 meses y menos de 24: 47 artículos.
o Dos años (más de 24 meses): 3 artículos.
o Más 24 meses: 3 artículos.
-
Tiempo medio
de evaluación: 15 meses.
DATOS DE EDICIÓN 2013
-
Artículos
recibidos en 2013: 75 (100%)
o
Rechazados:
43 (57,33%)
·
Por
los editores: 22 (29,33%)
·
Por
los evaluadores: 21 (28%)
o
Retirados
por los autores: 2 (%)
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 5 (3 rechazados) (6,66%)
o
Artículos
aceptados: 32(1 aceptado sin modificaciones) (42,66%)
DATOS DE EDICIÓN 2014
-
Artículos
recibidos en 2014: 85 (100%)
o
Rechazados:
42 (49,41%)
·
Por
los editores: 17 (20%)
·
Por
los evaluadores: 25 (29,41%)
o
Sancionados:
2 (2,35%)
o
Retirados
por los autores: 4 (4,71%)
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 9 (5 rechazados)
o
Aceptados:
39 (1 aceptado sin modificaciones) (45,88%)
DATOS DE EDICIÓN 2015
-
Artículos
recibidos en 2015: 72
o
Rechazados:
·
Por
los editores: 30 (41,67%)
·
Por
los evaluadores: 12 (16,67%)
·
Sancionados:
1 (1,39%)
o
Retirados
por los autores: 0
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 2 (2,78%) (1 rechazados) (1,39%)
o
Aceptados:
30 (41,67%) (0 aceptados sin modificaciones)
-
Tiempo de
evaluación (41 artículos):
o 1 a 3 meses: artículo: 18 artículos
(43,90%)
o 4 a 6 meses: artículos:10 artículos
(24,39%)
o 7 a 9 meses: artículos: 10 artículos
(24,39%)
o 10 meses a 1 año: artículos:1 artículo
(2,44%)
o Más de 1 año y menos de 2: 1 artículo
(2,44%)
DATOS DE EDICIÓN 2016
-
Artículos
recibidos en 2016: 73
o
Rechazados:
43 (58,9%)
·
Por
los editores: 27 (37%)
·
Por
los evaluadores: 17 (9,6%)
·
Sancionados:
1 (1,4%)
o
Retirados
por los autores: 0
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 6 (8,22%) (3 rechazados 4,11%)
o
Aceptados:
(aceptados sin modificaciones) 30 (41,1%)
-
Tiempo de
evaluación (47 artículos):
·
1 a
3 meses: 21 artículos (44,68%)
·
4 a
6 meses: 10 artículos (21,28%)
·
7 a
9 meses: 8 artículos (17,02%)
·
10
meses a 1 año: 7 artículos (14,89%)
·
Más
de 1 año y menos de 2: 1 artículo (2,13%)
DATOS DE EDICIÓN 2017
-
Artículos
recibidos en 2017: 112
o
Rechazados:
69 (61,6%)
·
Por
los editores: 45 (40,2%)
·
Por
los evaluadores: 22 (19,6%)
·
Sancionados:
2 (1,8%)
o
Retirados
por los autores: 0
o
Artículos
con 3 evaluaciones: 6 (3 rechazados)
o
Aceptados:
46 (1 aceptados sin modificaciones) (41,1%)
-
Tiempo de
evaluación (68 artículos):
·
1 a
3 meses: 27 artículos (39,7%)
·
4 a
6 meses: 24 artículos (35,3%)
·
7 a
9 meses: 17 artículos (25%)
ATENCIÓN: Actualmente el tiempo de las
evaluaciones está oscilando entre 2 y 10 meses.
Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte