Int.J.Med.Science.Physic.Activity.Sport nº1 noviembre 2000


NOVEDADES EDITORIALES


MENÚ  DE NOVEDADES EDITORIALES 

Editorial INDE:

- La bicicleta. Descubre y practica el cicloturismo.
- Balonmano. Perfeccionamiento e investigación.
- Unidades didácticas para Secundaria XII. Deporte con imaginación
- Fichero de juegos alternativos para primaria.
- Fichero de juegos de relevos.
- Cerebro y motricidad
- Enseñar Educación Física en Secundaria
- Aquafitness

Editorial Paidotribo:

- Anatomía y movimiento humano.
- Perodización del entrenamiento deportivo
- Recepción, colocación y ataque en voleibol.
- Estiramientos facilitados.
- Triatlón deporte para todos.
- La evaluación informatizada en la Educación Física.

Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid:
- Programa de fomento del atletismo
- El deporte a través del arte
 
 

Editorial INDE:

La bicicleta. Descubre y practica el cicloturismo.

PVP:2.220 Ptas 13,34 Euros

                 Autores:
                 François Piednoir, Gérard Meunier, Pierre Pauget 

                 Esta obra aporta respuestas concretas a las preguntas que se hace alquier
                 aficionado al cicloturismo o cualquier persona que quiera iniciarse en esta
                 actividad: elección de la bicicleta (del cuadro, del sillín, del manillar), Postura,
                 alimentación, regulación del esfuerzo, etc. Es decir, cómo contribuir a que el
                 cicloturismo mejore la salud. 
                 Igualmente ofrece información objetiva y segura, con ideas sencillas en un
                 lenguaje claro y conciso que puede ser perfectamente comprendido por todos.
                 Esta publicación inicia una nueva colección "Descubre y practica" en la que
                 vamos a ir ofreciendo obras de diferentes actividades físicas a realizar por
                 cualquier persona que simplemente quiera mantenerse o realizar actividad
                 física como divertimento y mejora de su salud.

                 Colección: Descubre y practica
                 23 x 14 cm - 184 páginas
                 ISBN: 84-95114-31-3

Balonmano. Perfeccionamiento e investigación.
PVP: 2.875 Ptas. 17,28 Euros 
                 Autor: 
                 Juan L. Antón García 

                 El autor trata en este texto multitud de aspectos del juego del balonmano
                 (técnicos, tácticos, estratégicos, metodológicos, etc.) aportando para la
                 práctica propuestas de desarrollo y perfeccionamiento. También trata de
                 investigar en nuevas facetas y analizar aspectos evolutivos de determinados
                 contenidos, estudiando sobre la práctica lo que sucede e intuyendo nuevos
                 caminos de desarrollo y perfeccionamiento. 
                 Asimismo, pormenoriza al máximo los detalles, sin que esto entre en
                 contradicción con la tarea de síntesis que también aporta en cuanto que
                 propone vías metodológicas de enseñanza y de mejora del rendimiento. Para
                 ello presenta 20 trabajos tratados con profundidad que obligan al lector a una
                 reflexión permanente. De esta manera, el autor demuestra que el balonmano
                 "no es un producto definitivamente elaborado", sino en permanente cambio. 
                 Dirigida a los profesionales y practicantes de la actividad física y el deporte.
                 Colección: Deportes
                 17 x 24 cm. - 272 páginas
                 ISBN: 84-95114-27-5
 

Unidades didácticas para Secundaria XII. Deporte con imaginación
Juegos de Oposición. Unidades didácticas para Secundaria XIII
PVP: 2.575 Ptas. 15,48 Euros 
                 Autor:
                 Carol Galanó Muñoz 

                 Esta obra apuesta por la enseñanza de juegos de oposición, entendiendo que
                 la oposición, la lucha y la competición, valores deformados por la sociedad
                 actual, se pueden trabajar en la escuela a través de deportes minoritarios, lejos
                 de la influencia de los deportes de masas. 

                 La oposición es abordada desde tres deportes diferentes:
                 - Aprendemos a luchar.- se trabaja el equilibrio, la fuerza, la colaboración, etc.
                 mediante juegos de uno contra uno, que poco a poco irán orientándose hacia
                 la práctica de un deporte de lucha concreto: el judo.
                 - Aprendemos a jugar a bádminton.- busca el aprendizaje de gestos técnicos,
                 movimientos y normas de este deporte a través de juegos de
                 oposición-cooperación.
                 - Aprendemos a jugar con el frisbee.- se introduce en la escuela un
                 instrumento de juego poco habitual: el disco volador. Con él se desarrollan
                 nuevas técnicas deportivas y numerosas actividades.

                 El profesor podrá ayudar a sus alumnos a crear o descubrir en su clase y con
                 sus propios compañeros los referentes necesarios para su educación,
                 aumentar el conocimiento de sí mismos y de sus compañeros, crear en ellos
                 actitudes de aceptación y de superación y estimular entre ellos los hábitos
                 sociales de cooperación. 

                 Por todo ello, esta obra pretende ir más allá del simple hecho de enseñar a
                 luchar, jugar a bádminton y a jugar con el disco volador; pretende también
                 aportar dentro del mundo de la educación física la estimulación de los valores
                 educativos y de las actitudes sociales positivas.

                 Colección: Unidades didácticas para Secundaria
                 17 x 24 cm - 159 páginas
                 ISBN: 84-95114-39-9

Fichero de juegos alternativos para primaria.
PVP: 1.560 Ptas. 9,38 Euros 
                 Autores:
                 José Luis Garijo, Mª Dolores Serrano y Mª Cruz López 

                 Fichero que presenta juegos alternativos y predeportivos. En base a estos
                 juegos recreativos alternativos se ofrece una clasificación pedagógica que
                 permite su rápida utilización en la programación de Educación Física en
                 Primaria. 
                 Especialmente indicada para profesores de Educación Física, maestros
                 especialistas de Educación Física, monitores deportivos y de animación
                 sociocultural.
                 Colección: Ficheros de juegos y actividades
                 23 x 14 cm - 153 páginas
                 ISBN: 84-95114-20-8

Fichero de juegos de relevos.
PVP: 1.560 Ptas. 9,38 Euros 

                 Los juegos de relevos que implican motricidad son un excelente medio para la
                 mejora y desarrollo de las posibilidades físicas del niño. Satisfacen también las
                 necesidades de expresión, de creación de movimiento y fomentan el
                 aprendizaje social. Esta tipología de juegos que aporta el fichero de juegos de
                 relevos enriquece de una forma especial el acervo motor de los practicantes,
                 contribuyendo al aprendizaje de habilidades motrices básicas. 
                 Especialmente indicada para profesores de Educación Física, maestros
                 especialistas de Educación Física, monitores deportivos y de animación
                 sociocultural.
                 Colección: Ficheros de juegos y actividades
                 23 x 14 cm - 158 páginas
                 ISBN: 84-95114-22-4

Cerebro y motricidad.
            Manual de observación psicomotriz 
                 Autor: Vitor da Fonseca
PVP: 2.886 Ptas. 17,35 Euros

                 El presente texto llama la atención por tres aspectos. En primer lugar, el
                 enfoque del cual se parte para analizar los factores que componen la
                 Psicomotricidad; en segundo lugar, el análisis que se realiza de cada uno de
                 esos factores; y por último, pero no por ello menos importante, el baremo que
                 se aplica para valorar cada uno de estos elementos y que componen la Batería
                 de Observación Psicomotora. 
                 Partir de los descubrimientos de Luria, en lo que respecta a las tres unidades
                 funcionales del cerebro y ubicar en ellas los factores psicomotrices, nos parece
                 un nuevo y profundo planteamiento para entender con rigor científico qué
                 implica la psicomotricidad en el desarrollo del ser humano. 
                 Nos parece un libro sumamente interesante para todos los profesionales que
                 trabajan con la motricidad humana porque ayuda a comprender toda la
                 complejidad del funcionamiento de nuestro cerebro y cómo se manifiesta al
                 exterior en la denominada conducta psicomotora. 
                 Libro de texto imprescindible para las disciplinas de Educación Física,
                 Psicomotricidad o Educación en general.
                 Colección: Colección Verde
                 13 x 21 cm - 380 páginas
                 ISBN: 84-87330-78-9

Enseñar Educación Física en Secundaria
            La Educación Física en Secundaria I.  Fundamentación teórica.
            Autores:
                 Fernando Ureña, Mª Dolores González, Mª de los Ángeles Hernández,
                 Alejandro Martínez y Luis M. Soriano
PVP: 2.975 Ptas. 17,88 Euros 

                 Esta obra es el resultado de la reflexión personal y del trabajo en equipo de un
                 grupo de docentes que desarrollan su labor en el campo de la Educación
                 Física y representa el fruto de muchos años de experiencia e investigación
                 curricular En ella se estudia ampliamente el currículo propuesto en la LOGSE
                 para la Educación Secundaria Obligatoria, analizando en profundidad los
                 objetivos generales del área y poniéndolos en relación con los objetivos y
                 finalidades de la etapa. Debido a que existen diferencias en el marco curricular
                 de las distintas Comunidades Autónomas con competencias en educación, se
                 realiza un estudio comparativo entre los currículos propuestos en éstas y el
                 planteado por el MEC. Para facilitar dicho análisis se incorporan unos anexos
                 que contienen los referidos decretos. La propuesta de concreción y
                 secuenciación de los elementos fundamentales que constituyen el currículo del
                 área de Educación Física (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) se
                 apoya en una revisión de las características y experiencias previas del
                 alumnado, realizada desde una perspectiva psicopedagógica. El planteamiento
                 de intervención didáctica y la forma de abordar el siempre difícil tema de la
                 evaluación, así como las estrategias para el desarrollo de los contenidos
                 transversales y la interdisciplinariedad, representan un último paso a considerar
                 para, desde la programación didáctica, desembocar en la programación de
                 aula, en la que se expone una selección de unidades didácticas para los
                 diferentes cursos que componen la etapa.

                 Colección: Educación Física. Secundaria y Bachillerato
                 17 x 24 cm - 353 páginas
                 ISBN: 84-87330-67-3
Aquafitness
            Diver-Fit 
            Autores:
                 Toni Liarte, Rosa Nonell 
PVP:1.976 Ptas. 11,88 Euros 

                 El programa, objeto de este libro, está dirigido principalmente a todos los
                 profesionales de las actividades físicas y el deporte (profesores, instructores,
                 monitores, animadores); tanto a los que trabajan actualmente como a los que
                 pretendan empezar a trabajar con niños y adolescentes, ya sea en el ámbito
                 escolar (primaria y secundaria, pudiéndose introducir en el currículum común y
                 variable) como en el extraescolar (gimnasios, centros deportivos, escuelas
                 deportivas escolares organizadas por asociaciones de madres y padres dentro
                 de los colegios e institutos). El libro está dividido en tres partes o capítulos: En
                 el primer capítulo, los autores exponen de forma resumida la evolución física y
                 psicológica de los niños y adolescentes, analizando algunos de los factores que
                 pueden incidir en dicho desarrollo, como son la nutrición y la actividad física.
                 Citan diferentes experiencias y teorías de especialistas de todo el mundo, en
                 cuanto a la aplicación de programas de actividades físicas y/o fitness y los
                 ejercicios más adecuados a estas edades. En el segundo capítulo, es donde
                 presentan el programa diver-fit, creado en base a la teoría y la experiencia
                 acumulada por los autores en la práctica diaria, realizada con niños y
                 adolescentes. Las sesiones están construidas con una mezcla de ejercicios
                 sencillos y complejos, ajustados a las posibilidades motrices reales de los
                 alumnos. Estas sesiones, al trabajar por niveles, pueden ser seguidas por la
                 gran mayoría de niños y adolescentes. El tercer capítulo está destinado a la
                 competición, puesto que los niños a estas edades son muy competitivos y, a
                 veces, se hace necesario aplicarla como un medio de motivación. Los autores
                 hacen una reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de aplicarla y explican
                 cómo la incluyen en el programa diver-fit. Exponen también, pero sólo para
                 púberes y adolescentes, aquellos sistemas y métodos de entrenamiento más
                 idóneos para estas edades, que pueden servir para mejorar su condición física
                 general, pero evitando caer en la especialización precoz. Este libro pretende
                 ser, sobre todo, una herramienta de trabajo para todo profesional que sienta la
                 inquietud de experimentar diferentes métodos de trabajo dentro de las
                 actividades físicas para niños y adolescentes. Y, pretende servir, también,
                 como una referencia bibliográfica para aquellos que se sientan con ánimos de
                 crear nuevos programas o propuestas que ayuden a enriquecer el campo de
                 las actividades físicas para niños y adolescentes.

                 Colección: Fitness
                 17 x 24 cm - 159 páginas
                 ISBN: 84-87330-76-2

Editorial Paidotribo:

Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento (Cartoné)
                         Autor:
                                 Nigel Palastanga; Derek
                                 Field; Roger Soames

                         Código:
                                 00529                         ISBN:        84-8019-500-2
                         Formato:
                                 21x27,5 cm.               Número de páginas: 608
                         Precio:
                                 9200 PTAS.
                                 55.29 EUROS
                                 51.48 US $                 Edición:       1ª / 2001
CONTENIDOS

Prefacio a la primera edición
Prefacio a la tercera edición

1. Introducción
Terminología
Palancas
Términos empleados para describir el movimiento
Componentes del sistema musculosquelético
Girar, rodar y deslizarse
Embriología primaria
Resumen de las fases del desarrollo

2. La piel, sus apéndices y sentidos especiales
Introducción
Estructura
Apéndices de la piel
Glándulas
Riego sanguíneo y drenaje linfático de la piel
Nervios de la piel
Aplicación
Oído
Ojo

3. Extremidades superiores
Introducción
Desarrollo del sistema musculosquelético

HUESOS
Cintura escapular
Húmero
Antebrazo
Carpo
Mano

MÚSCULOS
Movimientos de la cintura escapular
Músculos que aducen la cintura escapular
Músculos que abducen la cintura escapular
Músculos que elevan la cintura escapular
Músculos que rotan lateralmente la cintura escapular
Músculos que rotan medialmente la cintura escapular
Músculos que estabilizan la clavícula
Movimientos de la articulación escapulohumeral
Músculos que abducen el brazo en la articulación escapulohumeral
Músculos que flexionan el brazo en la articulación escapulohumeral
Músculos que extienden el brazo en la articulación escapulohumeral
Músculos que aducen el brazo en la articulación escapulohumeral
Músculos que giran medialmente el brazo en la articulación
escapulohumeral
Músculos que giran lateralmente el brazo en la articulación
escapulohumeral
Músculos que flexionan la articulación del codo
Músculos que extienden la articulación del codo
Músculos de la supinación del antebrazo
Músculos de la pronación del antebrazo
Músculos que flexionan la muñeca
Músculos que flexionan los dedos
Músculos que flexionan el pulgar
Músculos que extienden la muñeca
Músculos que extienden los dedos
Músculos que extienden el pulgar
Músculos que abducen / aducen / oponen el pulgar
Músculos que abducen / aducen / oponen los dedos
Fascias de las extremidades superiores
Actividades sencillas de las extremidades superiores

ARTICULACIONES
Cintura escapular
Articulación esternoclavicular
Articulación acromioclavicular
Articulación del hombro
Articulación del codo
Articulaciones radiocubitales
Articulación radiocubital superior
Articulación radiocubital inferior
Muñeca
Articulación radiocarpiana
Articulaciones intercarpianas
Articulación mediocarpiana
Articulaciones de la mano
Articulación carpometacarpiana común
Articulaciones intermetacarpianas
Articulaciones del pulgar
Articulaciones de los dedos

INERVACIÓN
Plexo braquial
Dermatomas de las extremidades superiores

RIEGO SANGUÍNEO
Arterias y pulsos
Venas

SISTEMA LINFÁTICO

4. Extremidades inferiores
Introducción
Desarrollo del sistema musculosquelético

HUESOS
Cintura pélvica
Hueso innominado
Sacro
Cóccix
Fémur
Rótula
Tibia 
Peroné
Estructura ósea del pie

MÚSCULOS
Músculos que rodean la articulación coxofemoral
Músculos que extienden la articulación coxofemoral
Músculos que abducen la articulación coxofemoral
Músculos que aducen la articulación coxofemoral
Músculos que flexionan la articulación coxofemoral
Músculos rotadores internos de la articulación coxofemoral
Músculos rotadores externos de la articulación coxofemoral
Músculos que generan el movimiento de la articulación de la rodilla
Músculos que flexionan la articulación de la rodilla
Músculos que extienden la articulación de la rodilla
Músculos rotadores externos de la tibia en la articulación de la rodilla
Músculos rotadores internos de la tibia en la articulación de la rodilla
Músculos de la flexión plantar de la articulación del tobillo
Músculos de la dorsiflexión de la articulación del tobillo
Músculos de inversión del pie
Músculos de eversión del pie
Músculos que extienden los dedos del pie
Músculos que flexionan los dedos del pie
Abducción y aducción de los dedos de los pies
Músculos que abducen los dedos del pie
Músculos que aducen los dedos del pie
Fascias de las extremidades inferiores
Actividades sencillas de las extremidades inferiores

ARTICULACIONES
Articulación de la pelvis
Articulación sacroilíaca
Sínfisis púbica
Articulación lumbosacra
Articulación sacrococcígea
Articulación coxofemoral
Articulación femorotibial
Articulaciones tibioperoneas
Articulación tibioperonea superior
Articulación tibioperonea inferior
Articulación del tobillo
Articulaciones del pie
Articulación subastragalina
Articulación astragalocalcaneonavicular
Articulación calcaneocuboidea
Articulación transversa del tarso
Articulación cuneonavicular
Articulaciones intercuneales
Articulación cuneocuboidea
Articulaciones tarsometatarsianas
Articulaciones intermetatarsianas
Articulaciones metatarsofalángicas
Articulaciones interfalángicas

INERVACIÓN
Introducción
Plexo lumbar
Plexo lumbosacro
Plexo sacro
Dermatomas de las extremidades inferiores

RIEGO SANGUÍNEO
Arterias
Venas

SISTEMA LINFÁTICO

5. Tronco y cuello
Introducción

HUESOS
Vértebras lumbares
Vértebras torácicas
Vértebras cervicales
Columna vertebral
Caja torácica
Costillas 
Esternón

MÚSCULOS
Músculos que mueven el tronco y el tórax
Músculos que flexionan el tronco
Músculos que extienden el tronco
Músculos que giran el tronco
Músculos que flexionan el tronco en sentido lateral
Músculos que aumentan la presión intraabdominal
Conducto inguinal
Músculos del suelo de la pelvis
Músculos que producen la inspiración
Músculos que producen la espiración
Fascias del tronco
Actividades sencillas del tronco
Músculos del cuello
Músculos que flexionan el cuello
Músculos que flexionan la cabeza y el cuello
Músculos que flexionan la cabeza sobre el cuello
Músculos que flexionan lateralmente la cabeza y el cuello
Músculos que flexionan lateralmente la cabeza sobre el cuello
Músculos que extienden el cuello
Músculos que extienden la cabeza y el cuello
Músculos que extienden la cabeza sobre el cuello
Músculos que giran el cuello
Músculos que giran la cabeza y el cuello
Músculos que giran la cabeza sobre el cuello

ARTICULACIONES
Articulaciones de la columna vertebral
Articulaciones entre los cuerpos vertebrales
Las articulaciones uncovertebrales
Articulaciones entre los arcos vertebrales
Articulaciones cigapofisarias
Articulaciones atlantoaxiales
Articulaciones atlantoaxiales laterales
Articulaciones atlantoaxiales medianas
Articulación atlantooccipital
Articulaciones del tórax
Articulaciones de las costillas y sus cartílagos costales

INERVACIÓN
Plexo cervical

6. Cabeza

HUESOS
Introducción
Cráneo
Mandíbula
Hioides

MÚSCULOS
Músculos que cambian la forma de la cara
Movimientos de las cejas
Músculos en torno a los ojos
Músculos en torno a la nariz
Músculos en torno a la boca
Músculos que mueven la mandíbula
Músculos que elevan la mandíbula
Músculos que aducen la mandíbula
Músculos que abducen la mandíbula
Músculos que deprimen la mandíbula
Músculos que deprimen los hioides
Músculos que elevan los hioides
Masticación y deglución

ARTICULACIONES
La articulación temporomandibular

7. Vísceras

SISTEMA CARDIOVASCULAR
Introducción
Desarrollo del sistema cardiovascular
Corazón
Vasos mayores
SISTEMA RESPIRATORIO
Introducción
Desarrollo del sistema respiratorio
Vías respiratorias altas
Pulmones y pleura

SISTEMA DIGESTIVO
Introducción
Desarrollo del sistema digestivo
Cavidad oral
Faringe y esófago
Abdomen y pelvis
Regiones abdominales
Masticación y deglución

SISTEMA UROGENITAL
Introducción
Desarrollo del sistema urinario
Sistema urinario
Desarrollo del sistema genital

Perodización del entrenamiento deportivo.
                         Autor:
                                 Tudor O. Bompa                     Código:             00512

                         ISBN:
                                 84-8019-488-x                         Formato:             21x27,5 cm.
                         Número de páginas: 210
                         Precio:
                                 3100 PTAS.
                                 18.63 EUROS
                                 17.35 US $                               Edición:                  1ª / 2000
El entrenamiento de la fuerza tiene capital importancia para el desarrollo
de los deportistas, pero debe   consistir en algo más que en levantar pesas sin un plan o propósito específicos. El fin de cualquier método o técnica de entrenamiento debe ser preparar a los deportistas para la competición, es decir, prepararlos para la prueba ideal en que se muestran sus cualidades,habilidades y preparación psicológica. 
Este libro enseña a emplear la periodización de la fuerza con el fin de estructurar los programas de entrenamiento de la fuerza y especificar cuáles son los mejores métodos de entrenamiento en cada fase del mismo. 
En la primera parte se repasan las principales teorías que han influido en el entrenamiento de la fuerza y se explica el concepto por el cual la potencia y la resistencia muscular son una cualidad física combinada. 
En la segunda parte se estudian con detalle todas las fases que componen la periodización de la fuerza. 
Aparecen los métodos de entrenamiento disponibles para cada fase a fin de que los eportistas alcancen el mayor rendimiento posible. 
El último capítulo destaca la importancia de la recuperación en elentrenamiento de la fuerza y da información para una más rápida recuperación después de los entrenamientos.
 

CONTENIDOS
Prefacio
Reconocimientos

PARTE I Fundamentos del entrenamiento de la fuerza

Capítulo 1 Fuerza, potencia y resistencia muscular en el deporte
Capítulo 2 Respuesta de la musculatura al entrenamiento de la fuerza
Capítulo 3 Principios de periodización de la fuerza
Capítulo 4 Diseño del programa
Capítulo 5 Planificación a corto plazo: Microciclos
Capítulo 6 El plan de entrenamiento anual: Periodización de la fuerza
 

PARTE II Periodización del entrenamiento de la fuerza

Capítulo 7 Fase primera: Adaptación anatómica
Capítulo 8 Fase segunda: Hipertrofia
Capítulo 9 Fase tercera: Fuerza máxima
Capítulo 10 Fase cuarta: Fase de conversión: conversión en potencia
Capítulo 11 Conversión en resistencia muscular
Capítulo 12 Entrenamiento de la fuerza durante los periodos competitivo y
de transición
Capítulo 13 Fatiga, agujetas y recuperación
Apéndice A: Diario de entrenamiento
Apéndice B: Tabla de pesos máximos
Bibliografía

Recepción, colocación y ataque en voleibol.
                         Autor:
                                 Jeff Lucas

 

                         Código:                               00519
                         ISBN:                                 84-8019-495-2
                         Formato:                            21x27,5 cm.
                         Número de páginas: 418
                         Precio:                                 4800 PTAS.
                                 28.85 EUROS
                                 26.86 US $
                         Edición:                                 1ª / 2000
Las habilidades en el voleibol pueden compararse con el swing del golf a mediados de siglo: los mejores jugadores del mundo poseen una idea clara que cómo ejecutarlas. Sus
cuerpos, mediante la repetición, han hallado los medios más efectivos. Por tanto, los jugadores que reciben de antebrazos, de nivel internacional, mantienen la cabeza erguida y los pies paralelos; los colocadores de elite colocan las manos abiertas para oprimir la pelota; los atacantes acaban con el cuerpo derecho. Los saques asiáticos son habituales, particularmente entre las mujeres. 
Este libro asume que ya sabes jugar al voleibol; pero, tanto si eres un chaval de secundaria como un jugador de selección o un entrenador, te beneficiarás de este texto. La
primera sección trata de las habilidades en le pase, la colocación, el remate, el saque, el bloqueo, la defensa, etc. La segunda parte trata del aprendizaje ideal con un programa factible. La tercera parte trata de la práctica del juego, de las opciones, de las acciones y de la anticipación. La cuarta y última parte presenta cómo entrenar a un equipo, la ofensiva neófita, la defensa neófita, la ofensiva intermedia, la defensa intermedia, la ofensiva avanzada y la defensa avanzada.

CONTENIDOS
 

Prólogo
Introducción a la primera y segunda ediciones
Introducción a la tercera edición

SECCIÓN I: LAS HABILIDADES
Capítulo 1: El pase
Capítulo 2: La colocación
La colocación atrás
La colocación en salto
Capítulo 3: El remate
Capítulo 4: El saque
El saque asiáticoEl servicio de tenis
El saque con rotación
El saque con salto
Capítulo 5: El bloqueo
Capítulo 6: La defensa en campo
La defensa de antebrazos
La plancha
La caída
La caída frontal
Capítulo 7: Otros ataques
El remate desde el suelo
La finta
La finta de colocador
El ataque débil
El bloc-out

SECCIÓN II: EL APRENDIZAJE
Capítulo 1: El ideal
La demostración
La máquina mágica
Los buenos equipos
La práctica perfecta
Capítulo 2: Un programa factible
El coste
Observando la demostración
Observación propia
El archivo
Práctica personal
El desafío

SECCIÓN III: LA PRÁCTICA DEL JUEGO
Capítulo 1: Opciones, acciones
Recepción: la espera
Colocación: el movimiento
Remate: la selección de ataque
Saque: tres puntos conflictivos
Bloqueo: aumentar las posibilidades
Capítulo 2: La anticipación
Los oponentes
Compañeros de equipo
La pelota

SECCIÓN IV: ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO
Capítulo 1: La ofensiva neófita
Recepción
Especializarse o no
Sustituciones planificadas
Capítulo 2: La defensa neófita
La W adelantada
Desplazamientos
Capítulo 3: La ofensiva intermedia
El colocador central
El colocador derecho
El colocador único
Capítulo 4: La defensa intermedia
Pauta de bloqueo: el 3 x 1
Pauta de bloqueo: el central único
Pauta de defensa: el central adelantado
Capítulo 5: La ofensiva avanzada
El colocador
Las colocaciones
Los atacantes
La ofensiva múltiple
Las aproximaciones del atacante
El ataque de zaguero
Numeración de las jugadas
Nombres, señales
La gráfica de jugadas
Organización de la ofensiva
La gráfica de recepción
Transición
Estrategia ofensiva
Capítulo 6: La defensa avanzada
El bloqueo
La gráfica de bloqueos
El zaguero
La gráfica de zaguero
Situaciones
Estrategia defensiva

Epílogo a la Sección 1
Apéndices
Glosario
Bibliografía

Estiramientos facilitados. Los estiramientos de FNP con y sin asistencia
                         Autor:
                                 Robert E. McAtee; Jeff
                                 Charland

Los estiramientos facilitados son una forma sencilla de mantener o mejorar la flexibilidad y la coordinación. Pueden practicarse con o sin colaborador y se integran fácilmente en cualquier programa de estiramientos ya existente. 
Dividido en dos partes, en la primera el libro presenta un desarrollo histórico de la FNP, los aspectos básicos de los estiramientos y en qué consisten los patrones espirales-diagonales. La segunda parte se centra en los estiramientos propiamente dichos, dedicando cada capítulo a una zona corporal: extremidades inferiores, extremidades superiores, torso y cuello. Además, el libro incluye dos apéndices en los que se centra en la terapia y estiramientos facilitados para los tejidos blandos y hace una revisión de otras obras publicadas. 
Tanto si eres terapeuta deportivo, preparador físico o médico deportivo, como si eres entrenador o deportista, descubrirás que estas técnicas ayudan a aumentar la
flexibilidad y coordinación, previenen posibles lesiones y permiten disfrutar más de las actividades elegidas.

                         Código:                                 01520
                         ISBN:                                 84-8019-502-8
                         Formato:                              15x21,5 cm.
                         Número de páginas:        204
                         Precio:                                 2200 PTAS.
                                                                   13.22 EUROS
                                                                     12.31 US $
                         Edición:                                 1ª / 2000
 
CONTENIDOS

Prefacio
Agradecimientos

Parte I Desarrollo histórico de la FNP
Las leyes de Sherrington
Patrones espirales- diagonales
Desarrollo de los estiramientos con FNP
Bases neurofisiológicas de los estiramientos facilitados

Capítulo 2 Aspectos básicos de los estiramientos
El debate sobre los estiramientos
Ideas comunes
Estiramientos indoloros
Tipos de estiramientos
Secuencia de los estiramientos facilitados: versión simplificada
Secuencia de los estiramientos facilitados: versión detallada
Temas de seguridad
Principios de los autoestiramientos
Capítulo 3 Patrones espirales - diagonales
Base y desarrollo de los patrones espirales
Patrones para los brazos
Patrones para las piernas
Empleo de los patrones para los estiramientos

Parte II Los estiramientos

Capítulo 4 Estiramientos para las extremidades inferiores
Músculos isquiotibiales
El grupo de los cuadríceps
Músculos psoas e iliaco
Músculo tibial anterior
Músculos gemelos - sóleo
Músculos peroneos y tibial posterior
Músculos aductores de la cadera
Músculos abductores de la cadera
Músculo pisiforme
Patrones espirales para las extremidades inferiores
Capítulo 5 Estiramientos para las extremidades superiores
Músculos del manguito de los rotadores
Músculos pectoral, bíceps y tríceps
Músculos flexores y extensores de la muñeca
Patrones espirales para las extremidades superiores

Capítulo 6 Estiramientos para el torso y el cuello
Área cervical
Áreas torácica y lumbar

Capítulo 7 La FNP en la fisioterapia
Objetivo de la rehabilitación
Empleo de la FNP en múltiples afecciones
El proceso de rehabilitación
Una sesión típica de rehabilitación con FNP
Rehabilitación de un lanzador de béisbol: la FNP en la práctica
Rehabilitación de un corredor: la FNP en la práctica
Rehabilitación de una persona con lumbagia: la FNP en la prácticaResumen

Apéndice A Terapia y estiramientos facilitados para tejidos blandos
Apéndice B Revisión de obras publicadas
Glosario
Bibliografía
Índice
Sobre los autores

Triatlón. Deporte para todos.
                          Autor:
                                 Miguel Ángel Torres Navarro

                          Código:                                 00521
                          ISBN:                                 84-801-499-5
                          Formato:                                 15x21,5 cm.
                          Número de páginas: 248
                          Precio:                                 2400 PTAS. 
                                                                       14.42 EUROS
                                                                       13.43 US $
                          Edición:                                 1ª / 2000

El triatlón es un deporte muy joven que se encuentra en una fase de constante evolución. Por ello, los conocimientos y la documentación respecto al mismo son escasos, lo que dificulta las posibilidades de mejora de los triatletas. Son muchos los que desconocen aspectos básicos del entrenamiento, realizando más horas de las que necesitan y con un menor aprovechamiento de las mismas. 
El autor, conocedor de estos problemas, ha escrito este libro en el que ha
intentado incluir todos los elementos fundamentales que rodean e influyen en la planificación y programación de un triatleta durante un año. 
El libro se basa en tres grandes campos: la táctica, la nutrición y la planificación de los 
entrenamientos. Asimismo, se tratan aspectos como los descansos, la adecuada combinación de los tres deportes, las transiciones, los tests de campo, el entrenamiento de la
fuerza, etc. que son la base de la programación del entrenamiento. La planificación del entrenamiento se presenta dividida en los cinco periodos en que se divide el año y en los que se van variando la intensidad, el volumen, las recuperaciones, así como los métodos y el número de sesiones.
 

CONTENIDOS

Introducción

Análisis estructural del triatlón

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón
- Características tácticas del parcial de natación
Estrategia previa y durante el parcial
Material
Características físicas de la natación
Transición natación - ciclismo
- Características tácticas del parcial ciclista
Estrategia previa y durante el parcial
Material
Características físicas del medio ciclista
Transición ciclismo - carrera a pie
- Características tácticas de la carrera a pie
Estrategia durante el parcial
Material
Características físicas de la carrera a pie
Pautas a seguir al finalizar el triatlón

Aspectos a tener en cuenta en la planificación del triatlón

Principios del entrenamiento deportivo
- Principio de la individualización
- Principio de la variedad
- Principio de la continuidad
- Principio del entrenamiento
- Principio de la progresión
- Principio del calentamiento y vuelta a la calma
- Principio de la multilateralidad - especialización
- Principio de la participación activa
- Principio de la sobrecompensación

Términos y conceptos fundamentales en el entrenamiento del triatlón

Métodos de entrenamiento
- Natación
- Ciclismo
- Carrera a pie
- Otros

Puntos clave
- Calentamiento, estiramientos y ejercicios de flexibilidad
- Transiciones
- Fórmulas de entrenamiento
- Test de campo
- Sobreentrenamiento
- Trabajo de fuerza: gimnasio / circuitos
- Períodos de descanso
- Control de entrenamiento

Períodos de entrenamiento
- Período de transición
- Período preparación global
- Período preparación específica
- Período pre - competitivo
- Período competitivo

La nutrición en el triatlón
- Equilibrio dietético
Distribución del aporte energético diario
- Grupos de alimentos básicos
Hidratos de carbono
Las grasas
Las proteínas
Las vitaminas
Los minerales
El hierro y la anemia
Control hematológico del triatleta
El agua
- Tabla de alimentos
- Ayudas ergogénicas
- Estrategia alimenticia
Alimentación previa a la competición
Alimentación durante la competición
Alimentación después de la competición
- Consejos generales. Ejemplos de dietas

Bibliografía
Resumen de conceptos importantes

La evaluación informatizada en la Educación Física. ESO 
(Educación Secundaria Obligatoria) -Libro+CD-
                        Autor:
                                 Emilio J. Martínez López

                         Código:                                 00531
                         ISBN:                                 84-8019-511-8
                         Formato:                                 15x21,5 cm.
                         Número de páginas: 310
                         Precio:                                 4400 PTAS.
                                                                     26.44 EUROS
                                                                     24.62 US $
                         Edición:                                 1ª / 2001
La Evaluación en la Educación Física se ha convertido en un elemento básico dentro del programa de actuación del profesor. 
Este libro no es un manual de un programa informático, sino que le introduce en una nueva forma de evaluar, explicando, con todo detalle, todo el proceso y ayudándole a
realizar otras funciones de control en la evaluación. 
Con un mínimo conocimiento de Windows, y en sólo 5 minutos, podrá comenzar la evaluación informatizada de un grupo de alumnos. Además, podrá registrar cómodamente la mejora
de cada alumno incorporando un coeficiente de progresión y aplicando la evaluación continua. 
Todos los datos que intervienen en la evaluación, tanto valores de tests como puntuaciones del ámbito procedimental, conceptual y actitudinal, podrá visualizarlos en una sola
pantalla e imprimirlos en un solo folio.CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1
LA EVALUACIÓN INFORMATIZADA, PARTE 1
1º Introducción
2º Objetivos generales de la Educación Física
3º Bloques de contenido de la Educación Física
4º Fases de la evaluación continua
Evaluación inicial
Evaluación formativa
Evaluación sumativa o final
5º Ámbitos de conocimiento
Ámbito conceptual
Ámbito procedimental
Ámbito actitudinal
6º Instrumentos de control
Caracteres cualitativos o atributosCaracteres cuantitativos o variables
7º Proceso de evaluación
Evaluación trimestral de los ámbitos
Evaluación de la condición física
Pruebas de aptitud física
Otras pruebas para la batería de test
8º Proceso de evaluación de la condición física
Cálculo del incremento de mejora
Coeficiente de progresión
Cálculo del coeficiente de progresión de cada alumno
9º Evaluación de alumnos pendientes del curso anterior
10º Esquema global de la evaluación continua
Consideraciones en la evaluación del alumno
CAPÍTULO 2
LA EVALUACIÓN INFORMATIZADA, PARTE 2
1º Introducción
2º Archivos de trabajo
3º La ventana de excel
4º Instalación y apertura de archivos de trabajo¿Cómo abrir un archivo de trabajo?
¿Cómo crear nuevas tablas para evaluar otros grupos?
Trabajar desde el disquete
5º Evaluar directamente
Personalizar el documento
Bloquear títulos y nombres
Introducción de datos para la evaluación
Desproteger documento
Impresión del documento
Útiles de carácter general
6º Proceso de evaluación
Personalizar escritorio
Modificación de datos generales
Modificación de apellidos y nombres de alumnos
Modificación de la columna sexo por alumnos
Introducción de datos de la batería de test de condición física
7º ¿Cómo se construyen las fórmulas de la batería de test?
Fórmulas de la batería de test de condición física
Total condición física
Cálculo automático del "Incremento de mejora" y del "Coeficiente de
progresión" en la Condición Física
Modificación de la calificación en habilidades motrices (y otros bloques decontenido)
Calificación del ámbito procedimental
Calificación del ámbito conceptual y actitudinal
Calificación total del trimestre
¿Cómo modificar el porcentaje asignado a cada ámbito de conocimiento?
Evaluación continua
Calificación L.O.G.S.E.
8º Impresión de la hoja de cálculo
Impresión mediante botones
Configuración del documento para su impresión
Comando ajuste de página o configurar página
La ventana Presentación Preliminar
Establecer área de impresión
Cómo imprimir nuestra hoja de cálculo manualmente
9º Proteger nuestros documentos
Proceso a seguir para proteger nuestros propios documentos
10º Ficha personalizada del alumno
11º Baremos de calificación - tablas
Flexión de brazos en suelo
Abdominales en 1 minuto
Flexibilidad
Velocidad 30 metros
Salto horizontal
Lanzamiento de balón medicinal
Resistencia aeróbica (9-15 minutos)
Prueba Cooper (12 minutos. Carrera contiResistencia aeróbica (15-18-20 minutos)
Resistencia aeróbica (20-25-30 minutos)
Circuito de agilidad
Equilibrio estático
Velocidad 60 metros
Agilidad (recogida de pelotas)
12º Operaciones avanzadas
Referencias absolutas y relativas
Elementos permitidos en la formulación de Excel
Desplazamiento dentro de la hoja de cálculo
Uso de tablas de búsqueda
Definir nombre a una tabla
Función de búsqueda
Pegar nombre
Crear una nueva función de búsqueda en Excel 2000
Validación de datos en Excel
Crear un comentario en una tabla
Crear un botón de macro
Crear una macro "imprimir"

CAPÍTULO 3
ELABORACON DE BAREMOS DE CALIFICACIÓN
1º Introducción2º ¿Por qué debemos utilizar baremos?
Un valor diagnóstico
Un valor corrector
Un valor indicador
Un valor pronóstico
3º ¿Cómo elaborar un baremo de calificación?
Marcas o resultados alcanzados tras la realización de la prueba
Obtención de la frecuencia de los resultados
Determinación de la mediana de los resultados
Índice de dificultad de una prueba
4º Elaborar baremo directamente
Personalizar documento
Bloquear títulos
Significado de cada apartado de la tabla
Introducción de datos
Desproteger documento
Impresión de documento
Preguntas más comunes

CAPÍTULO 4
CONSIDERACIONES FISIOLÓGICAS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL
ADOLESCENTE
1º Introducción
2º Evaluación de la carga de trabajo en relación con la capacidad de
trabajo
1º Control del consumo máximo de 02 (VO2 máx.)
Estimación del consumo máximo de oxígeno del alumno
El consumo máximo de oxígeno en el niño
2º Valoración de la capacidad aeróbica
3º Capacidad vital (CV)
4º Control de la frecuencia cardiaca
¿Cómo tomar la frecuencia cardiaca?
Frecuencia cardiaca durante el ejercicio
Frecuencia cardiaca en reposo
5º Programa de entrenamiento aeróbico con intervalos (ocho semanas)
6º Evaluación de la tipología corporal
Tipos corporales7º Control de los cambios de peso y la nutrición
Dieta equilibrada
Dieta básica
Estimación de la cantidad de grasa corporal
Cálculo del gasto y aporte energético
Diabetes, obesidad y ejercicio
8º Hoja de registro y análisis gráfico de controles
9º Aspectos fisiológicos generales a tener en cuenta

CAPÍTULO 5
EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
1º Introducción
2º Evaluación del alumno
3º Evaluación del profesor
1º Concepto de función docente
2º Recogida de información
4º Evaluación del proceso (Evaluación del programa)
1º La coherencia evaluadora
2º Valoración y adecuación de los objetivos evaluados
5º La evaluación informatizada del proceso educativo
1º Contenido del archivo de trabajo (EVA\\_PROC)
2º ¿Quién debe pasar la prueba?
3º ¿A quienes está destinada esta prueba?
4º Análisis de los resultados

CAPÍTULO 6
CONCLUSIONES FINALES
Justificaciones de una evaluación informatizada
Aplicaciones transversales de "Delfín" con el departamento de informática

BIBLIOGRAFÍA
 

Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid:

- Programa de fomento del atletismo

- El deporte a través del arte


 
 


Principio de página


Equipo de información de centro. Universidad Autónoma de Madrid.
Fecha de creación 12 de febrero de 2001.