MENÚ DE NOVEDADES EDITORIALES
Editorial INDE:
- La bicicleta.
Descubre y practica el cicloturismo.
- Balonmano. Perfeccionamiento
e investigación.
- Unidades
didácticas para Secundaria XII. Deporte con imaginación
- Fichero de juegos
alternativos para primaria.
- Fichero de juegos de relevos.
- Cerebro y motricidad
- Enseñar
Educación Física en Secundaria
- Aquafitness
Editorial Paidotribo:
- Anatomía
y movimiento humano.
- Perodización
del entrenamiento deportivo
- Recepción,
colocación y ataque en voleibol.
- Estiramientos
facilitados.
- Triatlón deporte para
todos.
- La evaluación
informatizada en la Educación Física.
Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid:
- Programa de fomento del atletismo
- El deporte a través del arte
Editorial INDE:
- La bicicleta.
Descubre y practica el cicloturismo.
PVP:2.220
Ptas 13,34 Euros
Autores:
François Piednoir, Gérard Meunier, Pierre Pauget
Esta obra aporta respuestas concretas a las preguntas que se hace alquier
aficionado al cicloturismo o cualquier persona que quiera iniciarse en
esta
actividad: elección de la bicicleta (del cuadro, del sillín,
del manillar), Postura,
alimentación, regulación del esfuerzo, etc. Es decir, cómo
contribuir a que el
cicloturismo mejore la salud.
Igualmente ofrece información objetiva y segura, con ideas sencillas
en un
lenguaje claro y conciso que puede ser perfectamente comprendido por todos.
Esta publicación inicia una nueva colección "Descubre y practica"
en la que
vamos a ir ofreciendo obras de diferentes actividades físicas a
realizar por
cualquier persona que simplemente quiera mantenerse o realizar actividad
física como divertimento y mejora de su salud.
Colección: Descubre y practica
23 x 14 cm - 184 páginas
ISBN: 84-95114-31-3
- Balonmano.
Perfeccionamiento e investigación.
PVP: 2.875
Ptas. 17,28 Euros
Autor:
Juan L. Antón García
El autor trata en este texto multitud de aspectos del juego del balonmano
(técnicos, tácticos, estratégicos, metodológicos,
etc.) aportando para la
práctica propuestas de desarrollo y perfeccionamiento. También
trata de
investigar en nuevas facetas y analizar aspectos evolutivos de determinados
contenidos, estudiando sobre la práctica lo que sucede e intuyendo
nuevos
caminos de desarrollo y perfeccionamiento.
Asimismo, pormenoriza al máximo los detalles, sin que esto entre
en
contradicción con la tarea de síntesis que también
aporta en cuanto que
propone vías metodológicas de enseñanza y de mejora
del rendimiento. Para
ello presenta 20 trabajos tratados con profundidad que obligan al lector
a una
reflexión permanente. De esta manera, el autor demuestra que el
balonmano
"no es un producto definitivamente elaborado", sino en permanente cambio.
Dirigida a los profesionales y practicantes de la actividad física
y el deporte.
Colección: Deportes
17 x 24 cm. - 272 páginas
ISBN: 84-95114-27-5
- Unidades
didácticas para Secundaria XII. Deporte con imaginación
Juegos de Oposición. Unidades didácticas para Secundaria
XIII
PVP: 2.575
Ptas. 15,48 Euros
Autor:
Carol Galanó Muñoz
Esta obra apuesta por la enseñanza de juegos de oposición,
entendiendo que
la oposición, la lucha y la competición, valores deformados
por la sociedad
actual, se pueden trabajar en la escuela a través de deportes minoritarios,
lejos
de la influencia de los deportes de masas.
La oposición es abordada desde tres deportes diferentes:
- Aprendemos a luchar.- se trabaja el equilibrio, la fuerza, la colaboración,
etc.
mediante juegos de uno contra uno, que poco a poco irán orientándose
hacia
la práctica de un deporte de lucha concreto: el judo.
- Aprendemos a jugar a bádminton.- busca el aprendizaje de gestos
técnicos,
movimientos y normas de este deporte a través de juegos de
oposición-cooperación.
- Aprendemos a jugar con el frisbee.- se introduce en la escuela un
instrumento de juego poco habitual: el disco volador. Con él se
desarrollan
nuevas técnicas deportivas y numerosas actividades.
El profesor podrá ayudar a sus alumnos a crear o descubrir en su
clase y con
sus propios compañeros los referentes necesarios para su educación,
aumentar el conocimiento de sí mismos y de sus compañeros,
crear en ellos
actitudes de aceptación y de superación y estimular entre
ellos los hábitos
sociales de cooperación.
Por todo ello, esta obra pretende ir más allá del simple
hecho de enseñar a
luchar, jugar a bádminton y a jugar con el disco volador; pretende
también
aportar dentro del mundo de la educación física la estimulación
de los valores
educativos y de las actitudes sociales positivas.
Colección: Unidades didácticas para Secundaria
17 x 24 cm - 159 páginas
ISBN: 84-95114-39-9
- Fichero
de juegos alternativos para primaria.
PVP: 1.560
Ptas. 9,38 Euros
Autores:
José Luis Garijo, Mª Dolores Serrano y Mª Cruz López
Fichero que presenta juegos alternativos y predeportivos. En base a estos
juegos recreativos alternativos se ofrece una clasificación pedagógica
que
permite su rápida utilización en la programación de
Educación Física en
Primaria.
Especialmente indicada para profesores de Educación Física,
maestros
especialistas de Educación Física, monitores deportivos y
de animación
sociocultural.
Colección: Ficheros de juegos y actividades
23 x 14 cm - 153 páginas
ISBN: 84-95114-20-8
- Fichero de juegos de
relevos.
PVP: 1.560
Ptas. 9,38 Euros
Los juegos de relevos que implican motricidad son un excelente medio para
la
mejora y desarrollo de las posibilidades físicas del niño.
Satisfacen también las
necesidades de expresión, de creación de movimiento y fomentan
el
aprendizaje social. Esta tipología de juegos que aporta el fichero
de juegos de
relevos enriquece de una forma especial el acervo motor de los practicantes,
contribuyendo al aprendizaje de habilidades motrices básicas.
Especialmente indicada para profesores de Educación Física,
maestros
especialistas de Educación Física, monitores deportivos y
de animación
sociocultural.
Colección: Ficheros de juegos y actividades
23 x 14 cm - 158 páginas
ISBN: 84-95114-22-4
- Cerebro y motricidad.
Manual de observación psicomotriz
Autor: Vitor da Fonseca
PVP: 2.886
Ptas. 17,35 Euros
El presente texto llama la atención por tres aspectos. En primer
lugar, el
enfoque del cual se parte para analizar los factores que componen la
Psicomotricidad; en segundo lugar, el análisis que se realiza de
cada uno de
esos factores; y por último, pero no por ello menos importante,
el baremo que
se aplica para valorar cada uno de estos elementos y que componen la Batería
de Observación Psicomotora.
Partir de los descubrimientos de Luria, en lo que respecta a las tres unidades
funcionales del cerebro y ubicar en ellas los factores psicomotrices, nos
parece
un nuevo y profundo planteamiento para entender con rigor científico
qué
implica la psicomotricidad en el desarrollo del ser humano.
Nos parece un libro sumamente interesante para todos los profesionales
que
trabajan con la motricidad humana porque ayuda a comprender toda la
complejidad del funcionamiento de nuestro cerebro y cómo se manifiesta
al
exterior en la denominada conducta psicomotora.
Libro de texto imprescindible para las disciplinas de Educación
Física,
Psicomotricidad o Educación en general.
Colección: Colección Verde
13 x 21 cm - 380 páginas
ISBN: 84-87330-78-9
- Enseñar
Educación Física en Secundaria
La Educación Física en Secundaria I. Fundamentación
teórica.
Autores:
Fernando Ureña, Mª Dolores González, Mª de los
Ángeles Hernández,
Alejandro Martínez y Luis M. Soriano
PVP: 2.975
Ptas. 17,88 Euros
Esta obra es el resultado de la reflexión personal y del trabajo
en equipo de un
grupo de docentes que desarrollan su labor en el campo de la Educación
Física y representa el fruto de muchos años de experiencia
e investigación
curricular En ella se estudia ampliamente el currículo propuesto
en la LOGSE
para la Educación Secundaria Obligatoria, analizando en profundidad
los
objetivos generales del área y poniéndolos en relación
con los objetivos y
finalidades de la etapa. Debido a que existen diferencias en el marco curricular
de las distintas Comunidades Autónomas con competencias en educación,
se
realiza un estudio comparativo entre los currículos propuestos en
éstas y el
planteado por el MEC. Para facilitar dicho análisis se incorporan
unos anexos
que contienen los referidos decretos. La propuesta de concreción
y
secuenciación de los elementos fundamentales que constituyen el
currículo del
área de Educación Física (objetivos, contenidos y
criterios de evaluación) se
apoya en una revisión de las características y experiencias
previas del
alumnado, realizada desde una perspectiva psicopedagógica. El planteamiento
de intervención didáctica y la forma de abordar el siempre
difícil tema de la
evaluación, así como las estrategias para el desarrollo de
los contenidos
transversales y la interdisciplinariedad, representan un último
paso a considerar
para, desde la programación didáctica, desembocar en la programación
de
aula, en la que se expone una selección de unidades didácticas
para los
diferentes cursos que componen la etapa.
Colección: Educación Física. Secundaria y Bachillerato
17 x 24 cm - 353 páginas
ISBN: 84-87330-67-3
- Aquafitness
Diver-Fit
Autores:
Toni Liarte, Rosa Nonell
PVP:1.976
Ptas. 11,88 Euros
El programa, objeto de este libro, está dirigido principalmente
a todos los
profesionales de las actividades físicas y el deporte (profesores,
instructores,
monitores, animadores); tanto a los que trabajan actualmente como a los
que
pretendan empezar a trabajar con niños y adolescentes, ya sea en
el ámbito
escolar (primaria y secundaria, pudiéndose introducir en el currículum
común y
variable) como en el extraescolar (gimnasios, centros deportivos, escuelas
deportivas escolares organizadas por asociaciones de madres y padres dentro
de los colegios e institutos). El libro está dividido en tres partes
o capítulos: En
el primer capítulo, los autores exponen de forma resumida la evolución
física y
psicológica de los niños y adolescentes, analizando algunos
de los factores que
pueden incidir en dicho desarrollo, como son la nutrición y la actividad
física.
Citan diferentes experiencias y teorías de especialistas de todo
el mundo, en
cuanto a la aplicación de programas de actividades físicas
y/o fitness y los
ejercicios más adecuados a estas edades. En el segundo capítulo,
es donde
presentan el programa diver-fit, creado en base a la teoría y la
experiencia
acumulada por los autores en la práctica diaria, realizada con niños
y
adolescentes. Las sesiones están construidas con una mezcla de ejercicios
sencillos y complejos, ajustados a las posibilidades motrices reales de
los
alumnos. Estas sesiones, al trabajar por niveles, pueden ser seguidas por
la
gran mayoría de niños y adolescentes. El tercer capítulo
está destinado a la
competición, puesto que los niños a estas edades son muy
competitivos y, a
veces, se hace necesario aplicarla como un medio de motivación.
Los autores
hacen una reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de aplicarla
y explican
cómo la incluyen en el programa diver-fit. Exponen también,
pero sólo para
púberes y adolescentes, aquellos sistemas y métodos de entrenamiento
más
idóneos para estas edades, que pueden servir para mejorar su condición
física
general, pero evitando caer en la especialización precoz. Este libro
pretende
ser, sobre todo, una herramienta de trabajo para todo profesional que sienta
la
inquietud de experimentar diferentes métodos de trabajo dentro de
las
actividades físicas para niños y adolescentes. Y, pretende
servir, también,
como una referencia bibliográfica para aquellos que se sientan con
ánimos de
crear nuevos programas o propuestas que ayuden a enriquecer el campo de
las actividades físicas para niños y adolescentes.
Colección: Fitness
17 x 24 cm - 159 páginas
ISBN: 84-87330-76-2
Editorial Paidotribo:
-
Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento (Cartoné)
Autor:
Nigel Palastanga; Derek
Field; Roger Soames
Código:
00529
ISBN: 84-8019-500-2
Formato:
21x27,5 cm.
Número de páginas: 608
Precio:
9200 PTAS.
55.29 EUROS
51.48 US $
Edición: 1ª / 2001
CONTENIDOS
Prefacio a la primera edición
Prefacio a la tercera edición
1. Introducción
Terminología
Palancas
Términos empleados para describir el movimiento
Componentes del sistema musculosquelético
Girar, rodar y deslizarse
Embriología primaria
Resumen de las fases del desarrollo
2. La piel, sus apéndices y sentidos especiales
Introducción
Estructura
Apéndices de la piel
Glándulas
Riego sanguíneo y drenaje linfático de la piel
Nervios de la piel
Aplicación
Oído
Ojo
3. Extremidades superiores
Introducción
Desarrollo del sistema musculosquelético
HUESOS
Cintura escapular
Húmero
Antebrazo
Carpo
Mano
MÚSCULOS
Movimientos de la cintura escapular
Músculos que aducen la cintura escapular
Músculos que abducen la cintura escapular
Músculos que elevan la cintura escapular
Músculos que rotan lateralmente la cintura escapular
Músculos que rotan medialmente la cintura escapular
Músculos que estabilizan la clavícula
Movimientos de la articulación escapulohumeral
Músculos que abducen el brazo en la articulación escapulohumeral
Músculos que flexionan el brazo en la articulación
escapulohumeral
Músculos que extienden el brazo en la articulación
escapulohumeral
Músculos que aducen el brazo en la articulación escapulohumeral
Músculos que giran medialmente el brazo en la articulación
escapulohumeral
Músculos que giran lateralmente el brazo en la articulación
escapulohumeral
Músculos que flexionan la articulación del codo
Músculos que extienden la articulación del codo
Músculos de la supinación del antebrazo
Músculos de la pronación del antebrazo
Músculos que flexionan la muñeca
Músculos que flexionan los dedos
Músculos que flexionan el pulgar
Músculos que extienden la muñeca
Músculos que extienden los dedos
Músculos que extienden el pulgar
Músculos que abducen / aducen / oponen el pulgar
Músculos que abducen / aducen / oponen los dedos
Fascias de las extremidades superiores
Actividades sencillas de las extremidades superiores
ARTICULACIONES
Cintura escapular
Articulación esternoclavicular
Articulación acromioclavicular
Articulación del hombro
Articulación del codo
Articulaciones radiocubitales
Articulación radiocubital superior
Articulación radiocubital inferior
Muñeca
Articulación radiocarpiana
Articulaciones intercarpianas
Articulación mediocarpiana
Articulaciones de la mano
Articulación carpometacarpiana común
Articulaciones intermetacarpianas
Articulaciones del pulgar
Articulaciones de los dedos
INERVACIÓN
Plexo braquial
Dermatomas de las extremidades superiores
RIEGO SANGUÍNEO
Arterias y pulsos
Venas
SISTEMA LINFÁTICO
4. Extremidades inferiores
Introducción
Desarrollo del sistema musculosquelético
HUESOS
Cintura pélvica
Hueso innominado
Sacro
Cóccix
Fémur
Rótula
Tibia
Peroné
Estructura ósea del pie
MÚSCULOS
Músculos que rodean la articulación coxofemoral
Músculos que extienden la articulación coxofemoral
Músculos que abducen la articulación coxofemoral
Músculos que aducen la articulación coxofemoral
Músculos que flexionan la articulación coxofemoral
Músculos rotadores internos de la articulación coxofemoral
Músculos rotadores externos de la articulación coxofemoral
Músculos que generan el movimiento de la articulación
de la rodilla
Músculos que flexionan la articulación de la rodilla
Músculos que extienden la articulación de la rodilla
Músculos rotadores externos de la tibia en la articulación
de la rodilla
Músculos rotadores internos de la tibia en la articulación
de la rodilla
Músculos de la flexión plantar de la articulación
del tobillo
Músculos de la dorsiflexión de la articulación
del tobillo
Músculos de inversión del pie
Músculos de eversión del pie
Músculos que extienden los dedos del pie
Músculos que flexionan los dedos del pie
Abducción y aducción de los dedos de los pies
Músculos que abducen los dedos del pie
Músculos que aducen los dedos del pie
Fascias de las extremidades inferiores
Actividades sencillas de las extremidades inferiores
ARTICULACIONES
Articulación de la pelvis
Articulación sacroilíaca
Sínfisis púbica
Articulación lumbosacra
Articulación sacrococcígea
Articulación coxofemoral
Articulación femorotibial
Articulaciones tibioperoneas
Articulación tibioperonea superior
Articulación tibioperonea inferior
Articulación del tobillo
Articulaciones del pie
Articulación subastragalina
Articulación astragalocalcaneonavicular
Articulación calcaneocuboidea
Articulación transversa del tarso
Articulación cuneonavicular
Articulaciones intercuneales
Articulación cuneocuboidea
Articulaciones tarsometatarsianas
Articulaciones intermetatarsianas
Articulaciones metatarsofalángicas
Articulaciones interfalángicas
INERVACIÓN
Introducción
Plexo lumbar
Plexo lumbosacro
Plexo sacro
Dermatomas de las extremidades inferiores
RIEGO SANGUÍNEO
Arterias
Venas
SISTEMA LINFÁTICO
5. Tronco y cuello
Introducción
HUESOS
Vértebras lumbares
Vértebras torácicas
Vértebras cervicales
Columna vertebral
Caja torácica
Costillas
Esternón
MÚSCULOS
Músculos que mueven el tronco y el tórax
Músculos que flexionan el tronco
Músculos que extienden el tronco
Músculos que giran el tronco
Músculos que flexionan el tronco en sentido lateral
Músculos que aumentan la presión intraabdominal
Conducto inguinal
Músculos del suelo de la pelvis
Músculos que producen la inspiración
Músculos que producen la espiración
Fascias del tronco
Actividades sencillas del tronco
Músculos del cuello
Músculos que flexionan el cuello
Músculos que flexionan la cabeza y el cuello
Músculos que flexionan la cabeza sobre el cuello
Músculos que flexionan lateralmente la cabeza y el cuello
Músculos que flexionan lateralmente la cabeza sobre el cuello
Músculos que extienden el cuello
Músculos que extienden la cabeza y el cuello
Músculos que extienden la cabeza sobre el cuello
Músculos que giran el cuello
Músculos que giran la cabeza y el cuello
Músculos que giran la cabeza sobre el cuello
ARTICULACIONES
Articulaciones de la columna vertebral
Articulaciones entre los cuerpos vertebrales
Las articulaciones uncovertebrales
Articulaciones entre los arcos vertebrales
Articulaciones cigapofisarias
Articulaciones atlantoaxiales
Articulaciones atlantoaxiales laterales
Articulaciones atlantoaxiales medianas
Articulación atlantooccipital
Articulaciones del tórax
Articulaciones de las costillas y sus cartílagos costales
INERVACIÓN
Plexo cervical
6. Cabeza
HUESOS
Introducción
Cráneo
Mandíbula
Hioides
MÚSCULOS
Músculos que cambian la forma de la cara
Movimientos de las cejas
Músculos en torno a los ojos
Músculos en torno a la nariz
Músculos en torno a la boca
Músculos que mueven la mandíbula
Músculos que elevan la mandíbula
Músculos que aducen la mandíbula
Músculos que abducen la mandíbula
Músculos que deprimen la mandíbula
Músculos que deprimen los hioides
Músculos que elevan los hioides
Masticación y deglución
ARTICULACIONES
La articulación temporomandibular
7. Vísceras
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Introducción
Desarrollo del sistema cardiovascular
Corazón
Vasos mayores
SISTEMA RESPIRATORIO
Introducción
Desarrollo del sistema respiratorio
Vías respiratorias altas
Pulmones y pleura
SISTEMA DIGESTIVO
Introducción
Desarrollo del sistema digestivo
Cavidad oral
Faringe y esófago
Abdomen y pelvis
Regiones abdominales
Masticación y deglución
SISTEMA UROGENITAL
Introducción
Desarrollo del sistema urinario
Sistema urinario
Desarrollo del sistema genital
- Perodización
del entrenamiento deportivo.
Autor:
Tudor O. Bompa
Código:
00512
ISBN:
84-8019-488-x
Formato:
21x27,5 cm.
Número de páginas: 210
Precio:
3100 PTAS.
18.63 EUROS
17.35 US $
Edición:
1ª / 2000
El entrenamiento de la fuerza tiene capital importancia para el
desarrollo
de los deportistas, pero debe consistir en algo más
que en levantar pesas sin un plan o propósito específicos.
El fin de cualquier método o técnica de entrenamiento debe
ser preparar a los deportistas para la competición, es decir, prepararlos
para la prueba ideal en que se muestran sus cualidades,habilidades y preparación
psicológica.
Este libro enseña a emplear la periodización de la
fuerza con el fin de estructurar los programas de entrenamiento de la fuerza
y especificar cuáles son los mejores métodos de entrenamiento
en cada fase del mismo.
En la primera parte se repasan las principales teorías que
han influido en el entrenamiento de la fuerza y se explica el concepto
por el cual la potencia y la resistencia muscular son una cualidad física
combinada.
En la segunda parte se estudian con detalle todas las fases que
componen la periodización de la fuerza.
Aparecen los métodos de entrenamiento disponibles para cada
fase a fin de que los eportistas alcancen el mayor rendimiento posible.
El último capítulo destaca la importancia de la recuperación
en elentrenamiento de la fuerza y da información para una más
rápida recuperación después de los entrenamientos.
CONTENIDOS
Prefacio
Reconocimientos
PARTE I Fundamentos del entrenamiento de la fuerza
Capítulo 1 Fuerza, potencia y resistencia muscular en el deporte
Capítulo 2 Respuesta de la musculatura al entrenamiento de
la fuerza
Capítulo 3 Principios de periodización de la fuerza
Capítulo 4 Diseño del programa
Capítulo 5 Planificación a corto plazo: Microciclos
Capítulo 6 El plan de entrenamiento anual: Periodización
de la fuerza
PARTE II Periodización del entrenamiento de la fuerza
Capítulo 7 Fase primera: Adaptación anatómica
Capítulo 8 Fase segunda: Hipertrofia
Capítulo 9 Fase tercera: Fuerza máxima
Capítulo 10 Fase cuarta: Fase de conversión: conversión
en potencia
Capítulo 11 Conversión en resistencia muscular
Capítulo 12 Entrenamiento de la fuerza durante los periodos
competitivo y
de transición
Capítulo 13 Fatiga, agujetas y recuperación
Apéndice A: Diario de entrenamiento
Apéndice B: Tabla de pesos máximos
Bibliografía
- Recepción,
colocación y ataque en voleibol.
Autor:
Jeff Lucas
Código:
00519
ISBN:
84-8019-495-2
Formato:
21x27,5 cm.
Número de páginas: 418
Precio:
4800 PTAS.
28.85 EUROS
26.86 US $
Edición:
1ª / 2000
Las habilidades en el voleibol pueden compararse con el swing del
golf a mediados de siglo: los mejores jugadores del mundo poseen una idea
clara que cómo ejecutarlas. Sus
cuerpos, mediante la repetición, han hallado los medios más
efectivos. Por tanto, los jugadores que reciben de antebrazos, de nivel
internacional, mantienen la cabeza erguida y los pies paralelos; los colocadores
de elite colocan las manos abiertas para oprimir la pelota; los atacantes
acaban con el cuerpo derecho. Los saques asiáticos son habituales,
particularmente entre las mujeres.
Este libro asume que ya sabes jugar al voleibol; pero, tanto si
eres un chaval de secundaria como un jugador de selección o un entrenador,
te beneficiarás de este texto. La
primera sección trata de las habilidades en le pase, la colocación,
el remate, el saque, el bloqueo, la defensa, etc. La segunda parte trata
del aprendizaje ideal con un programa factible. La tercera parte trata
de la práctica del juego, de las opciones, de las acciones y de
la anticipación. La cuarta y última parte presenta cómo
entrenar a un equipo, la ofensiva neófita, la defensa neófita,
la ofensiva intermedia, la defensa intermedia, la ofensiva avanzada y la
defensa avanzada.
CONTENIDOS
Prólogo
Introducción a la primera y segunda ediciones
Introducción a la tercera edición
SECCIÓN I: LAS HABILIDADES
Capítulo 1: El pase
Capítulo 2: La colocación
La colocación atrás
La colocación en salto
Capítulo 3: El remate
Capítulo 4: El saque
El saque asiáticoEl servicio de tenis
El saque con rotación
El saque con salto
Capítulo 5: El bloqueo
Capítulo 6: La defensa en campo
La defensa de antebrazos
La plancha
La caída
La caída frontal
Capítulo 7: Otros ataques
El remate desde el suelo
La finta
La finta de colocador
El ataque débil
El bloc-out
SECCIÓN II: EL APRENDIZAJE
Capítulo 1: El ideal
La demostración
La máquina mágica
Los buenos equipos
La práctica perfecta
Capítulo 2: Un programa factible
El coste
Observando la demostración
Observación propia
El archivo
Práctica personal
El desafío
SECCIÓN III: LA PRÁCTICA DEL JUEGO
Capítulo 1: Opciones, acciones
Recepción: la espera
Colocación: el movimiento
Remate: la selección de ataque
Saque: tres puntos conflictivos
Bloqueo: aumentar las posibilidades
Capítulo 2: La anticipación
Los oponentes
Compañeros de equipo
La pelota
SECCIÓN IV: ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO
Capítulo 1: La ofensiva neófita
Recepción
Especializarse o no
Sustituciones planificadas
Capítulo 2: La defensa neófita
La W adelantada
Desplazamientos
Capítulo 3: La ofensiva intermedia
El colocador central
El colocador derecho
El colocador único
Capítulo 4: La defensa intermedia
Pauta de bloqueo: el 3 x 1
Pauta de bloqueo: el central único
Pauta de defensa: el central adelantado
Capítulo 5: La ofensiva avanzada
El colocador
Las colocaciones
Los atacantes
La ofensiva múltiple
Las aproximaciones del atacante
El ataque de zaguero
Numeración de las jugadas
Nombres, señales
La gráfica de jugadas
Organización de la ofensiva
La gráfica de recepción
Transición
Estrategia ofensiva
Capítulo 6: La defensa avanzada
El bloqueo
La gráfica de bloqueos
El zaguero
La gráfica de zaguero
Situaciones
Estrategia defensiva
Epílogo a la Sección 1
Apéndices
Glosario
Bibliografía
- Estiramientos
facilitados. Los estiramientos de FNP con y sin asistencia
Autor:
Robert E. McAtee; Jeff
Charland
Los estiramientos facilitados son una forma sencilla de mantener
o mejorar la flexibilidad y la coordinación. Pueden practicarse
con o sin colaborador y se integran fácilmente en cualquier programa
de estiramientos ya existente.
Dividido en dos partes, en la primera el libro presenta un desarrollo
histórico de la FNP, los aspectos básicos de los estiramientos
y en qué consisten los patrones espirales-diagonales. La segunda
parte se centra en los estiramientos propiamente dichos, dedicando cada
capítulo a una zona corporal: extremidades inferiores, extremidades
superiores, torso y cuello. Además, el libro incluye dos apéndices
en los que se centra en la terapia y estiramientos facilitados para los
tejidos blandos y hace una revisión de otras obras publicadas.
Tanto si eres terapeuta deportivo, preparador físico o médico
deportivo, como si eres entrenador o deportista, descubrirás que
estas técnicas ayudan a aumentar la
flexibilidad y coordinación, previenen posibles lesiones
y permiten disfrutar más de las actividades elegidas.
CONTENIDOS
Prefacio
Agradecimientos
Parte I Desarrollo histórico de la FNP
Las leyes de Sherrington
Patrones espirales- diagonales
Desarrollo de los estiramientos con FNP
Bases neurofisiológicas de los estiramientos facilitados
Capítulo 2 Aspectos básicos de los estiramientos
El debate sobre los estiramientos
Ideas comunes
Estiramientos indoloros
Tipos de estiramientos
Secuencia de los estiramientos facilitados: versión simplificada
Secuencia de los estiramientos facilitados: versión detallada
Temas de seguridad
Principios de los autoestiramientos
Capítulo 3 Patrones espirales - diagonales
Base y desarrollo de los patrones espirales
Patrones para los brazos
Patrones para las piernas
Empleo de los patrones para los estiramientos
Parte II Los estiramientos
Capítulo 4 Estiramientos para las extremidades inferiores
Músculos isquiotibiales
El grupo de los cuadríceps
Músculos psoas e iliaco
Músculo tibial anterior
Músculos gemelos - sóleo
Músculos peroneos y tibial posterior
Músculos aductores de la cadera
Músculos abductores de la cadera
Músculo pisiforme
Patrones espirales para las extremidades inferiores
Capítulo 5 Estiramientos para las extremidades superiores
Músculos del manguito de los rotadores
Músculos pectoral, bíceps y tríceps
Músculos flexores y extensores de la muñeca
Patrones espirales para las extremidades superiores
Capítulo 6 Estiramientos para el torso y el cuello
Área cervical
Áreas torácica y lumbar
Capítulo 7 La FNP en la fisioterapia
Objetivo de la rehabilitación
Empleo de la FNP en múltiples afecciones
El proceso de rehabilitación
Una sesión típica de rehabilitación con FNP
Rehabilitación de un lanzador de béisbol: la FNP en
la práctica
Rehabilitación de un corredor: la FNP en la práctica
Rehabilitación de una persona con lumbagia: la FNP en la
prácticaResumen
Apéndice A Terapia y estiramientos facilitados para tejidos
blandos
Apéndice B Revisión de obras publicadas
Glosario
Bibliografía
Índice
Sobre los autores
- Triatlón. Deporte
para todos.
Autor:
Miguel Ángel Torres Navarro
Código:
00521
ISBN:
84-801-499-5
Formato:
15x21,5 cm.
Número de páginas: 248
Precio:
2400 PTAS.
14.42 EUROS
13.43 US $
Edición:
1ª / 2000
El triatlón es un deporte muy joven que se encuentra en una
fase de constante evolución. Por ello, los conocimientos y la documentación
respecto al mismo son escasos, lo que dificulta las posibilidades de mejora
de los triatletas. Son muchos los que desconocen aspectos básicos
del entrenamiento, realizando más horas de las que necesitan y con
un menor aprovechamiento de las mismas.
El autor, conocedor de estos problemas, ha escrito este libro en
el que ha
intentado incluir todos los elementos fundamentales que rodean e
influyen en la planificación y programación de un triatleta
durante un año.
El libro se basa en tres grandes campos: la táctica, la nutrición
y la planificación de los
entrenamientos. Asimismo, se tratan aspectos como los descansos,
la adecuada combinación de los tres deportes, las transiciones,
los tests de campo, el entrenamiento de la
fuerza, etc. que son la base de la programación del entrenamiento.
La planificación del entrenamiento se presenta dividida en los cinco
periodos en que se divide el año y en los que se van variando la
intensidad, el volumen, las recuperaciones, así como los métodos
y el número de sesiones.
CONTENIDOS
Introducción
Análisis estructural del triatlón
Características estratégicas y tácticas de las
tres disciplinas en el triatlón
- Características tácticas del parcial de natación
Estrategia previa y durante el parcial
Material
Características físicas de la natación
Transición natación - ciclismo
- Características tácticas del parcial ciclista
Estrategia previa y durante el parcial
Material
Características físicas del medio ciclista
Transición ciclismo - carrera a pie
- Características tácticas de la carrera a pie
Estrategia durante el parcial
Material
Características físicas de la carrera a pie
Pautas a seguir al finalizar el triatlón
Aspectos a tener en cuenta en la planificación del triatlón
Principios del entrenamiento deportivo
- Principio de la individualización
- Principio de la variedad
- Principio de la continuidad
- Principio del entrenamiento
- Principio de la progresión
- Principio del calentamiento y vuelta a la calma
- Principio de la multilateralidad - especialización
- Principio de la participación activa
- Principio de la sobrecompensación
Términos y conceptos fundamentales en el entrenamiento del
triatlón
Métodos de entrenamiento
- Natación
- Ciclismo
- Carrera a pie
- Otros
Puntos clave
- Calentamiento, estiramientos y ejercicios de flexibilidad
- Transiciones
- Fórmulas de entrenamiento
- Test de campo
- Sobreentrenamiento
- Trabajo de fuerza: gimnasio / circuitos
- Períodos de descanso
- Control de entrenamiento
Períodos de entrenamiento
- Período de transición
- Período preparación global
- Período preparación específica
- Período pre - competitivo
- Período competitivo
La nutrición en el triatlón
- Equilibrio dietético
Distribución del aporte energético diario
- Grupos de alimentos básicos
Hidratos de carbono
Las grasas
Las proteínas
Las vitaminas
Los minerales
El hierro y la anemia
Control hematológico del triatleta
El agua
- Tabla de alimentos
- Ayudas ergogénicas
- Estrategia alimenticia
Alimentación previa a la competición
Alimentación durante la competición
Alimentación después de la competición
- Consejos generales. Ejemplos de dietas
Bibliografía
Resumen de conceptos importantes
- La
evaluación informatizada en la Educación Física. ESO
(Educación Secundaria Obligatoria) -Libro+CD-
Autor:
Emilio J. Martínez López
Código:
00531
ISBN:
84-8019-511-8
Formato:
15x21,5 cm.
Número de páginas: 310
Precio:
4400 PTAS.
26.44 EUROS
24.62 US $
Edición:
1ª / 2001
La Evaluación en la Educación Física se ha
convertido en un elemento básico dentro del programa de actuación
del profesor.
Este libro no es un manual de un programa informático, sino
que le introduce en una nueva forma de evaluar, explicando, con todo detalle,
todo el proceso y ayudándole a
realizar otras funciones de control en la evaluación.
Con un mínimo conocimiento de Windows, y en sólo 5
minutos, podrá comenzar la evaluación informatizada de un
grupo de alumnos. Además, podrá registrar cómodamente
la mejora
de cada alumno incorporando un coeficiente de progresión
y aplicando la evaluación continua.
Todos los datos que intervienen en la evaluación, tanto valores
de tests como puntuaciones del ámbito procedimental, conceptual
y actitudinal, podrá visualizarlos en una sola
pantalla e imprimirlos en un solo folio.CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
PRÓLOGO
CAPÍTULO 1
LA EVALUACIÓN INFORMATIZADA, PARTE 1
1º Introducción
2º Objetivos generales de la Educación Física
3º Bloques de contenido de la Educación Física
4º Fases de la evaluación continua
Evaluación inicial
Evaluación formativa
Evaluación sumativa o final
5º Ámbitos de conocimiento
Ámbito conceptual
Ámbito procedimental
Ámbito actitudinal
6º Instrumentos de control
Caracteres cualitativos o atributosCaracteres cuantitativos o variables
7º Proceso de evaluación
Evaluación trimestral de los ámbitos
Evaluación de la condición física
Pruebas de aptitud física
Otras pruebas para la batería de test
8º Proceso de evaluación de la condición física
Cálculo del incremento de mejora
Coeficiente de progresión
Cálculo del coeficiente de progresión de cada alumno
9º Evaluación de alumnos pendientes del curso anterior
10º Esquema global de la evaluación continua
Consideraciones en la evaluación del alumno
CAPÍTULO 2
LA EVALUACIÓN INFORMATIZADA, PARTE 2
1º Introducción
2º Archivos de trabajo
3º La ventana de excel
4º Instalación y apertura de archivos de trabajo¿Cómo
abrir un archivo de trabajo?
¿Cómo crear nuevas tablas para evaluar otros grupos?
Trabajar desde el disquete
5º Evaluar directamente
Personalizar el documento
Bloquear títulos y nombres
Introducción de datos para la evaluación
Desproteger documento
Impresión del documento
Útiles de carácter general
6º Proceso de evaluación
Personalizar escritorio
Modificación de datos generales
Modificación de apellidos y nombres de alumnos
Modificación de la columna sexo por alumnos
Introducción de datos de la batería de test de condición
física
7º ¿Cómo se construyen las fórmulas de
la batería de test?
Fórmulas de la batería de test de condición
física
Total condición física
Cálculo automático del "Incremento de mejora" y del
"Coeficiente de
progresión" en la Condición Física
Modificación de la calificación en habilidades motrices
(y otros bloques decontenido)
Calificación del ámbito procedimental
Calificación del ámbito conceptual y actitudinal
Calificación total del trimestre
¿Cómo modificar el porcentaje asignado a cada ámbito
de conocimiento?
Evaluación continua
Calificación L.O.G.S.E.
8º Impresión de la hoja de cálculo
Impresión mediante botones
Configuración del documento para su impresión
Comando ajuste de página o configurar página
La ventana Presentación Preliminar
Establecer área de impresión
Cómo imprimir nuestra hoja de cálculo manualmente
9º Proteger nuestros documentos
Proceso a seguir para proteger nuestros propios documentos
10º Ficha personalizada del alumno
11º Baremos de calificación - tablas
Flexión de brazos en suelo
Abdominales en 1 minuto
Flexibilidad
Velocidad 30 metros
Salto horizontal
Lanzamiento de balón medicinal
Resistencia aeróbica (9-15 minutos)
Prueba Cooper (12 minutos. Carrera contiResistencia aeróbica
(15-18-20 minutos)
Resistencia aeróbica (20-25-30 minutos)
Circuito de agilidad
Equilibrio estático
Velocidad 60 metros
Agilidad (recogida de pelotas)
12º Operaciones avanzadas
Referencias absolutas y relativas
Elementos permitidos en la formulación de Excel
Desplazamiento dentro de la hoja de cálculo
Uso de tablas de búsqueda
Definir nombre a una tabla
Función de búsqueda
Pegar nombre
Crear una nueva función de búsqueda en Excel 2000
Validación de datos en Excel
Crear un comentario en una tabla
Crear un botón de macro
Crear una macro "imprimir"
CAPÍTULO 3
ELABORACON DE BAREMOS DE CALIFICACIÓN
1º Introducción2º ¿Por qué debemos
utilizar baremos?
Un valor diagnóstico
Un valor corrector
Un valor indicador
Un valor pronóstico
3º ¿Cómo elaborar un baremo de calificación?
Marcas o resultados alcanzados tras la realización de la
prueba
Obtención de la frecuencia de los resultados
Determinación de la mediana de los resultados
Índice de dificultad de una prueba
4º Elaborar baremo directamente
Personalizar documento
Bloquear títulos
Significado de cada apartado de la tabla
Introducción de datos
Desproteger documento
Impresión de documento
Preguntas más comunes
CAPÍTULO 4
CONSIDERACIONES FISIOLÓGICAS DEL EJERCICIO FÍSICO
EN EL
ADOLESCENTE
1º Introducción
2º Evaluación de la carga de trabajo en relación
con la capacidad de
trabajo
1º Control del consumo máximo de 02 (VO2 máx.)
Estimación del consumo máximo de oxígeno del
alumno
El consumo máximo de oxígeno en el niño
2º Valoración de la capacidad aeróbica
3º Capacidad vital (CV)
4º Control de la frecuencia cardiaca
¿Cómo tomar la frecuencia cardiaca?
Frecuencia cardiaca durante el ejercicio
Frecuencia cardiaca en reposo
5º Programa de entrenamiento aeróbico con intervalos
(ocho semanas)
6º Evaluación de la tipología corporal
Tipos corporales7º Control de los cambios de peso y la nutrición
Dieta equilibrada
Dieta básica
Estimación de la cantidad de grasa corporal
Cálculo del gasto y aporte energético
Diabetes, obesidad y ejercicio
8º Hoja de registro y análisis gráfico de controles
9º Aspectos fisiológicos generales a tener en cuenta
CAPÍTULO 5
EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
1º Introducción
2º Evaluación del alumno
3º Evaluación del profesor
1º Concepto de función docente
2º Recogida de información
4º Evaluación del proceso (Evaluación del programa)
1º La coherencia evaluadora
2º Valoración y adecuación de los objetivos evaluados
5º La evaluación informatizada del proceso educativo
1º Contenido del archivo de trabajo (EVA\\_PROC)
2º ¿Quién debe pasar la prueba?
3º ¿A quienes está destinada esta prueba?
4º Análisis de los resultados
CAPÍTULO 6
CONCLUSIONES FINALES
Justificaciones de una evaluación informatizada
Aplicaciones transversales de "Delfín" con el departamento
de informática
BIBLIOGRAFÍA
Dirección general de Deportes de la Comunidad
de Madrid:
- Programa de fomento del atletismo
- El deporte a través del arte