Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 12 - diciembre 2003 - ISSN:
1577-0354
-------------------NOVEDADES
EDITORIALES----------------
Si es usted editor y quiere que
evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.
Póngase en contacto con nuestra secretaria Dª Rosa Sanz de Lara
rsanzdelara@wanadoo.es |
Conflictología y deporte. Eduard Vinyamata
La disciplina en el aula de educación física: un
enfoque dinámico y democrático. Esther González Herrero
Un modelo para educar en la
responsabilidad y la autonomía desde el área de educación física. Grupo Girasol
La resolución de conflictos
en la educación física. Joan Ortí Ferreres
Orientaciones para afrontar y
educar en el conflicto desde la educación física. José Llamas Toledano
Conflictos cotidianos
abordados desde una perspectiva humana y social: una oportunidad para Diego y Silvia
Aránzazu Tormos, Irene Armenteros, Rosa Sanfrancisco, Rosa M.A Ruiz,
María Fornes, M.A Luisa
Merino, Carmina Pascual
Guía de recursos Joan Ortí Ferreres
La comprensión de los gestos corporales básicos en el
ámbito de la expresión corporal. Mª José Álvarez Barrio
Fundamentos de la iniciación al salvamento acuático en
ESO a través del área de educación física. Juan Carlos Colado, Miguel Sanchís, Tomás
A. Rucandio
Zancos.
José Llamas
Toledano
Quiero ser como Beckham. Carme Oró Casanoves
Navegando por las webs. Descubrimos. Reseñas. Cartas
Estudio de las lesiones o dolencias de espalda en una comunidad educativa
Alonso Pérez, T.
CV Ciencias del Deporte,
Madrid, 2003.
ÍNDICE
Resumen 3
1. Justificación 4
2. Estado de la cuestión 8
2.1. Factores de riesgo 9
2.2. Prevención y hábitos
asociados 12
3. Objetivos del estudio 15
4. Métodos y materiales
4.1. Cuestionario 16
4.2. Población de estudio
18
4.3. Metodología.
Cronograma 20
5. Resultados y análisis
estadístico 23
6. Discusión-análisis de
los resultados
6.1. Estatura y peso 30
6.2. Horas de televisión 32
6.3. Horas de uso de
videoconsola 34
6.4. Zonas de dolor en la
espalda 34
6.5. Actividad física
organizada y no organizada 35
6.6. Otros hallazgos de
interés 37
7. Conclusiones 39
8. Agradecimientos 41
9. Bibliografía 43
ANEXO I. Cuestionario
utilizado 47
Leopoldo de la Reina Montero y Vicente
Martínez de Haro
CV Ciencias del Deporte, Madrid, 2003.
INDICE
Introducción
I. Conceptos generales
1. La condición física: historia y currículum
2. Entrenamiento deportivo y Condición Física
3. Las capacidades físicas básicas: Concepto y
clasificación
4. Situaciones prácticas
II. Principios del acondicionamiento físico
1. La adaptación
2. Principios metodológicos del acondicionamiento
físico
3. El entrenamiento en las edades infantiles
4. Fases de la sesión y carga de trabajo
5. Situaciones prácticas
III. La resistencia
1. Concepto y evolución
2. Métodos de entrenamiento
3. Aplicación en la escuela y en las edades
infantiles y juveniles
4. Situaciones prácticas
IV. La velocidad
1. Concepto y evolución
2. Métodos de entrenamiento
3. Aplicación en la escuela y en las edades
infantiles y juveniles
4. Situaciones prácticas
V. La fuerza
1. Concepto y evolución
2. Métodos de entrenamiento
3. Aplicación en la escuela y en las edades
infantiles y juveniles
4. Situaciones prácticas
VI. La flexibilidad
1. Concepto y evolución
2. Métodos de entrenamiento
3. Aplicación en la escuela y en las edades
infantiles y juveniles
4. Situaciones prácticas
VII. Medida y evaluación de las capacidades físicas
básicas
1. Concepto de medida y evaluación y etapas
2. Evaluación de las capacidades físicas básicas
3. La evaluación de la condición física en edades infantiles
4. Situaciones prácticas
VIII. Acondicionamiento físico y salud
1. La adaptación en la salud
2. El sobreesfuerzo o sobreentrenamiento
3. El trabajo físico y sus efectos a largo plazo
sobre los diferentes
órganos y sistemas
4. Situaciones prácticas
Bibliografía
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número
12 - diciembre 2003 - ISSN: 1577-0354