Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 12 - diciembre 2003 - ISSN: 1577-0354

 

-------------------NOVEDADES EDITORIALES----------------

 

Si es usted editor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar. Póngase en contacto con nuestra secretaria

Dª Rosa Sanz de Lara rsanzdelara@wanadoo.es

 

REVISTA TANDEM Nº 13 "La resolución de conflictos en el aula de educación física"

 

La resolución de conflictos en el aula de educación física Equipo Directivo

Conflictología y deporte. Eduard Vinyamata

La disciplina en el aula de educación física: un enfoque dinámico y democrático. Esther González Herrero

Un modelo para educar en la responsabilidad y la autonomía desde el área de educación física. Grupo Girasol

La resolución de conflictos en la educación física. Joan Ortí Ferreres

Orientaciones para afrontar y educar en el conflicto desde la educación física. José Llamas Toledano

Conflictos cotidianos abordados desde una perspectiva humana y social: una oportunidad para Diego y Silvia Aránzazu Tormos, Irene Armenteros, Rosa Sanfrancisco, Rosa M.A Ruiz,

María Fornes, M.A Luisa Merino, Carmina Pascual

Guía de recursos Joan Ortí Ferreres

La comprensión de los gestos corporales básicos en el ámbito de la expresión corporal. Mª José Álvarez Barrio

Fundamentos de la iniciación al salvamento acuático en ESO a través del área de educación física. Juan Carlos Colado, Miguel Sanchís, Tomás A. Rucandio

Zancos. José Llamas Toledano

Quiero ser como Beckham. Carme Oró Casanoves

Navegando por las webs. Descubrimos. Reseñas. Cartas

 

 

Estudio de las lesiones o dolencias de espalda en una comunidad educativa

Alonso Pérez, T.

CV Ciencias del Deporte, Madrid, 2003.

ÍNDICE

Resumen 3

1. Justificación 4

2. Estado de la cuestión 8

2.1. Factores de riesgo 9

2.2. Prevención y hábitos asociados 12

3. Objetivos del estudio 15

4. Métodos y materiales

4.1. Cuestionario 16

4.2. Población de estudio 18

4.3. Metodología. Cronograma 20

5. Resultados y análisis estadístico 23

6. Discusión-análisis de los resultados

6.1. Estatura y peso 30

6.2. Horas de televisión 32

6.3. Horas de uso de videoconsola 34

6.4. Zonas de dolor en la espalda 34

6.5. Actividad física organizada y no organizada 35

6.6. Otros hallazgos de interés 37

7. Conclusiones 39

8. Agradecimientos 41

9. Bibliografía 43

ANEXO I. Cuestionario utilizado 47

ANEXO II. “La espalda en la red” 52

 

 

 

Manual de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico

Leopoldo de la Reina Montero y Vicente Martínez de Haro

CV Ciencias del Deporte, Madrid, 2003.

INDICE

Introducción

I. Conceptos generales

1. La condición física: historia y currículum

2. Entrenamiento deportivo y Condición Física

3. Las capacidades físicas básicas: Concepto y clasificación

4. Situaciones prácticas

II. Principios del acondicionamiento físico

1. La adaptación

2. Principios metodológicos del acondicionamiento físico

3. El entrenamiento en las edades infantiles

4. Fases de la sesión y carga de trabajo

5. Situaciones prácticas

III. La resistencia

1. Concepto y evolución

2. Métodos de entrenamiento

3. Aplicación en la escuela y en las edades infantiles y juveniles

4. Situaciones prácticas

IV. La velocidad

1. Concepto y evolución

2. Métodos de entrenamiento

3. Aplicación en la escuela y en las edades infantiles y juveniles

4. Situaciones prácticas

V. La fuerza

1. Concepto y evolución

2. Métodos de entrenamiento

3. Aplicación en la escuela y en las edades infantiles y juveniles

4. Situaciones prácticas

VI. La flexibilidad

1. Concepto y evolución

2. Métodos de entrenamiento

3. Aplicación en la escuela y en las edades infantiles y juveniles

4. Situaciones prácticas

VII. Medida y evaluación de las capacidades físicas básicas

1. Concepto de medida y evaluación y etapas

2. Evaluación de las capacidades físicas básicas

3. La evaluación de la condición física en edades infantiles

4. Situaciones prácticas

VIII. Acondicionamiento físico y salud

1. La adaptación en la salud

2. El sobreesfuerzo o sobreentrenamiento

3. El trabajo físico y sus efectos a largo plazo sobre los diferentes

órganos y sistemas

4. Situaciones prácticas

Bibliografía

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 12 - diciembre 2003 - ISSN: 1577-0354