Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.4 - número 13 - marzo 2004 - ISSN:
1577-0354
Martínez López, E.J. (2004).
Aplicación de la prueba de velocidad 10x5 metros, sprint de
APLICACIÓN
DE
APPLICATION OF THE SPEED TEST 10 X
Martínez López, E.J.
Doctor
en Educación Física
E-mail:
emilio2000@paidotribo.com
Recibido 30 septiembre 2003
Palabras
clave: Velocidad, pruebas de aptitud física, evaluación,
condición física.
Keywords: Speed, physical aptitude test, valuation, physical condition.
Resumen
Se propone en este artículo
un estudio sobre tres pruebas muy utilizadas en el ámbito educativo para
valorar la velocidad del individuo.
Estas pruebas (Velocidad 10 x
Se ha realizado un estudio
sobre los criterios de calidad de los mismos, así como una aplicación a 505
alumnos de educación secundaria.
El análisis de los
resultados permite obtener amplios valores estadísticos y ha facilitado la
elaboración de baremos de calificación clasificados por sexo en cada uno de los diferentes niveles
educativos de la educación secundaria.
Abstract
In this article we present a
study on three tests which are widely often used in education to assess the
individual’s speed.
These tests (10 x
We have also studied the
quality criteria of these tests and their administration to 505 secondary
education students.
The analysis of the results
allows us to obtain a wide range of statistical values and has helped us to elaborate
rating scales/assessment scales for each sex in every secondary education grade.
Introducción
La mejora de la condición
física del individuo sigue siendo
determinante para el desarrollo integral del adolescente, de hecho este bloque
de contenido permanece inamovible dentro del currículum educativo de todos los
niveles, compitiendo con el resto de practicas y conceptos por ocupar un mayor
espacio temporal en el calendario educativo de cada nivel.
El Real Decreto 3473/2000
por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación
secundaria obligatoria establece, en el campo de la educación física, 11
objetivos que permiten contribuir a la consolidación de hábitos, valores y
actitudes que favorezcan la salud y un
mejor nivel de calidad de vida. De entre estos objetivos podemos
entresacar 5 que están directamente relacionados con la mejora de las
cualidades físicas, entre ellas la velocidad, para consolidar estas
adquisiciones. Creemos que es importante exponerlas a continuación:
1º) Conocer y valorar los
efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de
la actividad física tiene para la salud individual y colectiva.
2º) Practicar de forma
habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
3º) Valorar el estado de sus
capacidades físicas y habilidades específicas y planificar actividades que le
permitan satisfacer sus necesidades.
4º) Realizar tareas
dirigidas a la mejora de la condición física y las condiciones de salud y
calidad de vida haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
5º) Incrementar sus
posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de
las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste,
dominio y control corporal.
Es nuestro propósito
presentar un estudio relacionado con la valoración del estado de la velocidad
de los estudiantes de educación secundaria (objetivo nº 3). Para llevarlo a
cabo hemos creído conveniente concentrar nuestro esfuerzo en tres pruebas
físicas creadas para la evaluación de la velocidad. Estas son:
·
Velocidad 10 x
·
Sprint de
·
Tapping-test con
los brazos
Para la selección de los mismos se ha tenido en cuenta el estudio llevado a
cabo por Martínez López y col. (2003) sobre 23 tests de velocidad. En esta
investigación se actuó simultáneamente en tres frentes, cada uno de ellos
estaba directamente relacionado con el estudio de las pruebas físicas.
Aportación de los estudios
previos ofrecidos por la literatura científica.
Aportación de los libros de
texto. (se estudiarón los libros de texto de 10 editoriales)
Resultados de una encuesta a
169 profesores de EF.
Inicio de la investigación
Se ha solicitado a
Estos datos son de incuestionable valor para seleccionar una muestra
significativa, fiable, y que garantice un índice de error mínimo sobre la
población de los alumnos que cursan educación secundaria.
La muestra total (505 alumnos) permitió obtener unos resultados que nos
garantizaban un nivel de confianza del 97% y un error máximo del 0,05 en la
aplicación de estas pruebas de aptitud física.
Metodología
Para llevar a cabo la aplicación de estas pruebas de aptitud física
(PAF), ha sido necesaria la colaboración del profesorado de EF que imparte
clases en los centros educativos seleccionados. Esta fase del estudio requiere
la aplicación de pruebas a un gran volumen de alumnos, y esto sólo es posible
realizarlo en horas lectivas; con lo cual se descartó la posibilidad de
realizar esta aplicación en horario de tarde.
Para la aplicación de las pruebas se tuvo en cuenta lo siguiente:
Se eligieron grupos completos, no realizando ningún tipo de selección
sobre alumnos más capacitados.
Para la aplicación de los tests se siguió un orden alfabético.
Se excluyeron de la aplicación del test todos aquellos alumnos cuya
edad no se correspondía con la de su grupo (alumnos repetidores). Así mismo, se
elaboró una ficha en cartón para la anotación de los resultados de las PAF,
correspondientes a cada zona.
Se contó con la autorización de la dirección de cada centro educativo.
A este efecto, se elaboró una carta dirigida al director/a del instituto con el
propósito de explicar los objetivos de nuestro estudio, así como las
necesidades de material y colaboración del alumnado y profesores de EF en la
aplicación de estos tests.
Adiestramiento de los profesores colaboradores
Para llevar a cabo nuestra
instrucción decidimos seguir el protocolo de Howley y Franks (1992) adaptado
por Vila (1993).
Durante varias reuniones los colaboradores unificaron sus criterios
hasta lograr que, previo a la realización de cada prueba, el testador pudiera
determinar cuando el grupo de alumnos estaba preparado para ser evaluado. En
este sentido se siguieron los siguientes puntos:
El alumno ha entendido el procedimiento de cada test.
Ha firmado el consentimiento para ser testado (en este caso sólo hemos contado
con su consentimiento oral tras explicarle ampliamente el sentido de cada
prueba, y contando con que su participación era voluntaria en todo momento.
Ha practicado y se siente cómodo con las pruebas.
Entiende el procedimiento de inicio y finalización.
Entiende las expectativas de antes, durante y después del test.
Ha cumplido todas las instrucciones previas (reposo, vestuario, etc.).
No está enfermo ni lesionado.
Ha realizado un calentamiento apropiado.
Además, para la aplicación de cada una de las pruebas, se elaboró un
protocolo encaminado a concretar cada test, y en el cual se especificaba:
Objetivo, material, instrucciones para el ejecutante, instrucciones para el
testador, medida, ejemplo.
ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
Una vez realizadas las pruebas físicas hemos procedido a analizar los
resultados de las mismas. El objetivo de esta fase de nuestra investigación es
elaborar una tabla de cada PAF realizada; cada una de ellas formaría un baremo
actualizado y en correspondencia con el nivel de aptitud física de los
escolares.
Consideraciones preliminares
Los resultados de las citadas pruebas han sido analizados utilizando la
hoja de cálculo Excel 2000 y el paquete estadístico Spss v. 10.0.
Inicialmente nos planteamos varias preguntas:
¿Cómo sabremos el lugar que ocupa un alumno dentro del total de
resultados?
¿Qué escala de valores aplicaremos para asignar una calificación
positiva o negativa?
¿Cómo podemos saber la calificación que hemos de asignarle a cada
resultado?
Para llevarlo a cabo decidimos realizar el siguiente proceso:
1º) Averiguar la amplitud de los resultados, restando la marca mínima a
la marca máxima.
2º) Calcular el número de intervalos. En este apartado, lo ideal es que
fueran 20, así lo acomodaríamos a nuestro sistema de calificación de
3º) Obtención del tamaño de los intervalos. Dividiendo la amplitud de
resultados por el número de intervalos.
4º) Obtener la frecuencia de los resultados, es decir, el número de
veces que una marca o resultado se repite dentro del conjunto de los valores
manipulados.
5º) Establecer como valor central la mediana de los resultados, ya que
ello nos garantizaría una distribución por igual del 50% de los individuos
testados.
Así, al valor de la mediana se le adjudicó, en la columna de
puntuación, la calificación de cinco puntos. Se construyó una columna con todas
las demás puntuaciones, asignándoles al intervalo inmediatamente superior a la
mediana + 1 y al intervalo inmediatamente inferior - 1, hasta llegar a la
puntuación de 10 y 0 respectivamente.
En aquellos casos en los que la
distribución de los resultados de un grupo presentó una asimetría excesiva, y
no permitía una correcta distribución de los datos, se decidió igualmente
establecer la mediana como valor central para asignación de puntuaciones, sin
embargo, la visión de la mediana desplazada a un lado del gráfico mostraba cómo
los resultados estaban mucho más agrupados a un lado que a otro.
Esta diferencia de amplitud o variabilidad observada en una zona de la
curva de distribución con respecto a la otra, justifica que se decidiera obtener un nuevo parámetro. Para conseguir
esto, se calculó la desviación mediana a la distribución izquierda y derecha de
cada lado de la mediana. Como ampliación a esto podemos decir que la mediana
serviría a su vez de extremo superior e inferior en cada caso.
A continuación ofrecemos el análisis estadístico de los resultados
obtenidos en cada test. Se han
estructurado en dos cuadros que representan:
El número de alumnos testados en cada nivel y según su sexo, media,
mediana, moda, desviación típica, varianza, asimetría, curtosis, rango,
percentiles 10 y 90.
Igualmente, en cada prueba, se ha representado gráficamente la
frecuencia de los datos obtenidos, teniendo en cuenta el sexo de los testados.
En este caso, se han agrupado todos los resultados de los diferentes niveles de
ESO y 1º de bachillerato; su observación nos muestra la distribución de los
mismos sobre la estructura de intervalos, y una interpretación de la dificultad
de cada prueba en función del agrupamiento de las marcas hacia un lado u otro
de la curva.
Si los datos se agrupan hacia el lado derecho del gráfico, situándose
sobre los intervalos más superiores, nos puede indicar que la mayoría de los
alumnos han obtenido puntuaciones positivas, lo cual se puede interpretar como
una prueba una prueba de fácil ejecución.
Asimismo, se ofrece un cuadro correspondiente a cada PAF, en el que en
cada columna se incluyen los registros
acondicionados a cada nivel y sexo según su intervalo.
A continuación se
expone el análisis estadístico de los
resultados de las pruebas seleccionas así como los baremos de consulta.
Es importante saber que los valores presentados en
cada tabla son exclusivamente de referencia y no es nuestra intención
presentarlos cómo medida estándar. Exponemos los resultados tal y como se ha
realizado el análisis estadístico tras la recogida de datos. De hecho se puede
observar que en alguna prueba los valores en un mismo intervalo se repiten para
diferentes niveles; y es que, en realidad el profesor debe ser muy cauto a la
hora de realizar su baremo de consulta o valoración debido a la gran cantidad
de variables que pueden intervenir.
Prueba de
velocidad de 10 x
Su principal objetivo es medir la velocidad de
desplazamiento y agilidad del individuo.
Según Beunen y Simon (1977-78) la carrera de velocidad (Shutte rum) 10
x
Los resultados, tras esta prueba, expuestos por el Instituto Bonaerense
del Deporte (1995) apuntan que en los varones la velocidad de desplazamiento
evoluciona progresivamente hasta la edad de 18 años, sin embargo, en las
mujeres sólo se observa mejora hasta los 13 años, no existiendo cambios
significativos a partir de esta edad.
Para realizar esta prueba se requiere una superficie de terreno plana y
llana, con dos líneas paralelas situadas a una distancia de separación de
Prueba de
sprint de
Su principal propósito
es medir la velocidad de reacción y la velocidad cíclica máxima en las piernas.
García Manso, Valdivieso y Caballero (1996) presentan resultados medios
según edad y sexo tras la prueba de carrera de
Esta prueba es de aplicación a niños jóvenes y adultos.
Para Jeschke (1971); Albl, Baldauf y col. (S/f) la fiabilidad de esta
prueba se sitúa entre el 0,85 y 0,97 para jóvenes masculinos de entre 12 y 18
años. Kuhlow (1969) situó la fiabilidad de esta prueba en adolescentes
femeninos de entre 12 y 15 años entre el 0,74 y 0,83. Por otro lado, la
objetividad de la carrera de
Para realizar esta prueba se requiere un terreno liso y plano, con dos
líneas que demarquen la salida y el final de
Tapping-test
con los brazos
El objetivo de esta prueba es medir la velocidad
cíclica de movimiento de los brazos.
Para el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) no existen
diferencias entre sexos. Según este organismo, se debería incluir esta prueba
en cualquier programa de evaluación de la condición física (CF) en
adolescentes, ya que elimina diferencias entre hombre y mujer. Por otra parte,
justifica que la velocidad no es total sino también segmentaria.
Albl, Baldauf y col (S/f) presentan, en esta prueba, resultados de
fiabilidad del 0,91 para sujetos de 18 años (en Fetz y Kornexl, 1976).
Beunen y Simon (1977-78) obtienen sobre pruebas realizadas en jóvenes
de entre 11 y 18 años un coeficiente de fiabilidad de 0,79 (en Grosser y col.,
1992)
La batería Eurofit incluye esta prueba en su batería y señala que el
material necesario para llevarla a cabo es una mesa con dos círculos de
Para realizar esta prueba se requiere una mesa regulable en alturas,
una placa de 50 * 30 *
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