Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 15 - septiembre 2004 - ISSN:
1577-0354
-------------------NOVEDADES EDITORIALES----------------
Si es usted editor y quiere que
evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un
ejemplar. Póngase en contacto con nuestra secretaria Dª Rosa Sanz de Lara
rsanzdelara@wanadoo.es |
ALMERIA 2005 LA ILUSIÓN Y
LOS RIESGOS
Carlos
Santos (ed.)
Edita Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.
PRÓLOGO
UN DEBATE NECESARIO (y URGENTE)
I. EN VISPERAS
GRANDEZA
y MISERIA DEL PERIODISMO DEPORTIVO
Carlos
Santos
LOS
RIESGOS DEL 2005
Fernando
Reinlein
EL
EJEMPLO DE BARCELONA
Pedro
Palacios
LA
LECCIÓN DE SEVILLA
Carlos
Funcia
II.
DE PERIODISTAS y DEPORTISTAS
FUTBOL,
S.A.
Basilio
Rogado
PERIODISMO
y DEPORTES MINORITARIOS
Jesús
Pozo
LAS
ESTRELLAS: UN EJEMPLO A NO IMITAR
Javier
Olivares
EL DEPORTE y LAS PATADAS... AL IDIOMA
Juan Tortosa
ENTRE EL NEGOCIO y EL
DEPORTE PURO
Paco Rengel
LO
QUE PUEDE HACER (y HACE) UNA TELEVISIÓN PÚBLICA
Angel
Acién Cara
PRENSA,
PUBLICIDAD y DEPORTE
José
Vicente Alexandre
EL “MODESTO”
PAPEL DE LAS AGENCIAS
José
Antonio Diego
PASIONES,
NOMBRES y CIFRAS DEL 2005
Antonio
Torres Flores
IV.
TODO EMPIEZA EN EL AULA
DE
LA ESCUELA A LA BOLSA
Vicente
Martínez de Haro
IMAGEN
SOCIAL DE LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS EN LA SOCIEDAD ALMERIENSE DURANTE EL AÑO
2002
Antonio J. Casimiro
Andújar
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Director del proyecto:
Antonio Fraile Aranda
Edita Junta de Castilla y
león. Consejería de Sanidad
Introducción.
Introducción.
1.1.
Habilidades
sociales.
1.1.1.
Conocimiento
de uno mismo.
1.1.2.Empatía
1.1.3.
Comunicación
efectiva o asertiva
1.1.4.
Relaciones
interpersonales (habilidades sociales)
1.1.5.
Toma
de decisiones.
1.1.6.
Solución
de problemas y conflictos.
1.1.7.
Pensamiento
creativo
1.1.8.
Pensamiento
crítico.
1.1.9.
Manejo
de emociones y sentimientos.
1.1.10.Manejo de tensiones y estrés.
1.2.
Estilos
de vida saludables.
1.2.1. Higiene.
1.2.2. Alimentación.
1.2.3.
Actividad
física.
1.3.
Red
escuelas promotoras de salud.
Bibliografía.
2.
La Educación para la salud en los objetivos generales de la Educación
Secundaria Obligatoria
Introducción.
2.1. Líneas de actuación de las acciones educativas
del área de Educación Física
2.2. Aspectos de salud comunes a todos los cursos de
Educación Secundaria.
2.2.1.
Condición física y salud.
2.2.2.
Habilidades específicas: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.
2.2.3.
Habilidades específicas: habilidades específicas en el medio natural.
2.2.4.
Habilidades específicas: ritmo y expresión.
3.
La actividad física saludable como contenido de enseñanza
Introducción
3.1.
Por una actividad física gratificante.
3.2.
Por una actividad física continua.
3.3.
Por una actividad física autónoma.
3.4.
Por una actividad física segura.
3.5.
Por una educación física que despierte la
conciencia crítica.
3.6.
Propuesta de objetivos educativos de etapa
Bibliografía
4.
La atención a la diversidad como necesidad educativa. La inclusión del alumnado
con discapacidad: una escuela para todos y todas.
Introducción
4.1.
Qué entendemos por atención a la diversidad.
4.2.
Cómo atender al alumnado diverso.
4.3.
La inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de educación física.
4.3.1.
La información como punto de partida.
4.3.2.
Análisis de la tarea.
4.3.4.
El ambiente emocional y motivacional
4.3.5.
Expectativas sobre la capacidad de aprendizaje.
4.3.6.
El contexto de práctica como favorecedor del aprendizaje motor.
4.3.7.
El papel de las retroalimentaciones externas en la adquisición motriz.
4.4.
La incidencia educativa del déficit en educación física. Orientaciones
didácticas
4.5.
Alumnado con discapacidad física: dificultades y necesidades.
4.6.
Orientaciones didácticas
Bibliografía
5.
Los temas transversales en educación física
Introducción.
5.1.
La educación para la igualdad de oportunidades.
5.2.
La educación del consumidor.
5.3.
La educación moral y cívica.
5.4.
La educación para la paz.
5.5.
La educación ambiental.
5.6.
La educación para la salud.
Bibliografía
6.
Educación del ocio y del tiempo extraescolar
Introducción.
6.1.
Las propuestas de los centros educativos para una educación física permeable
6.2.
El ocio y la educación física: apostando por la calidad de vida.
6.3. Nuestra propuesta para la educación física
escolar: ocio y actividad física en el medio natural (AFMN),
Bibliografía,
7.
La educación de las emociones y
sentimientos en Educación Secundaria.
Introducción.
7.1.
Emociones y sentimientos.
7.2.
La expresión corporal.
Sesiones.
Sesión
nº 1. Los detalles de cada día.
Sesión
nº 2. Modelos de cine.
Sesión
nº 3. Quién soy y cómo duermo.
Sesión
nº 4. Cómo me cuido y qué siento.
Sesión
nº 5. Cómo me muevo y con quién.
Sesión
nº 6. Para él.., para ella...
Sesión
nº 7. Cómo correr con sentido común.
Sesión
nº 8. Un intruso en nuestro campo.
Sesión
nº 9. Jugamos con las manos.
Sesión
nº 10. De paseo por la Fuente del Cobre.
Sesión
nº 11. La actividad física autónoma
Sesión
nº 12. 15 Años sin actividad física.
Anexos
para el profesorado.
1.1 Higiene postural
1.2
Recomendaciones para alumnos con necesidades educativas especiales.
Orientaciones didácticas.
Anexos
para el alumnado
Concepto
de salud.
La
promoción de la salud.
Habilidades
para la vida
El
pensamiento positivo, fundamental para la salud: cuídate
Higiene
y cuidado del cuerpo.
Mejora
la amistad.
Actividad
física en grupo.
Actividad
física saludable.
Actividad
física, una apuesta por la salud .
El
corazón informa: intensidad del ejercicio.
El
tabaco y la actividad física.
Relajación
Las
diez reglas de una espalda sana.
Higiene
postural
Tipos
de alimentos.
Alimentaciones
recomendaciones.
Alimentación: pirámide de los alimentos.
Introducción
Víctor M. López Pastor,
Roberto Monjas Aguado, Antonio Fraile Aranda
Revisión de los últimos 10 años de la Educación Física
Escolar y perspectivas de futuro
Domingo Blázquez Sánchez
EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DE LA EDUCACI6N FISICA ESCOLAR y
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Juan
Luis Hernández Álvarez
LA EDUCACIÓN
FÍSICA ESCOLAR
EN LA LOGSE: ANALISIS y EVALUACIÓN DE SU DISEÑO y DESARROLLO
El deporte
en la Escuela y en la Educación Física
Roberto Velázquez Buendía
DEPORTE y EDUCACIÓN FÍSICA: LA
NECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA ESCOLAR. (DE UN "DEPORTE EDUCATIVO"
A UNA "EDUCACIÓN DEPORTIVA")
José Devís Devís
EL DEPORTE EN LA ESCUELA: POSIBILIDADES EDUCATIVAS PARA EL NUEVO MILENIO
Roberto Monjas Aguado
EL DEPORTE EN LA ESCUELA.
REFLEXIONES PREVIAS. LA
IMPORTANCIA DE LA JUSTIFICACIÓN COHERENTE DE SU USO
Otras corrientes en Educación Física emergentes en la
última década
José Devís
Devís
EDUCACIÓN FÍSICA y SALUD. REVISIÓN DE LA PROPUESTA 10 AÑOS DESPUÉS
Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez
Jiménez
APORTACIONES DE LA PRAXIOLOGÍA A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS: DE LA TEORÍA A LA
PRÁCTICA
José
Antonio Adell Castán
LA
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL: EL CASO DE LA PROVINCIA DE HUESCA,
Víctor M. López Pastor
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL: REVISIÓN
DE SU EVOLUCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Educación
Física y Educación en Valores
Melchor
Gutiérrez Sanmartín
EDUCACIÓN FÍSICA y EDUCACIÓN EN VALORES
Carlos
Velázquez Callado
EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ. DE LA CULTURA DE PAZ A LAS PROPUESTAS DE AULA
Darío
Pérez Brunicardi
LOS VALORES EN LOS DEPORTES EN LA NATURALEZA
¿ALTERNATIVA AL DEPORTE CONVENCIONAL O MÁS DE LO MISMO?
Educación
Física y Formación del Profesorado en la última década
Juan-Miguel
Fernández-Balboa
LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA: DE LA PEDAGOGÍA
VENENOSA Y EL CURRÍCULUM OCULTO HACIA LA DIGNIDAD
Lucio
Martínez Álvarez
EL PRÁCTICUM: UN MOMENTO CLAVE Y COMPLETO
DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
Antonio
Fraile Aranda
Julio
- Agosto - Septiembre
Monografía
Actividades
físicas en la naturaleza
La
necesidad de las actividades deportivas en el medio natural
Feliu
Funollet
Riesgo
y seguridad en las actividades deportivas en el medio natural
Feliu Funollet, Joan Fuster
Mejora
de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual a través del
deporte de la vela: el programa "Vela sense límits"
Maite
Basacoma, Paola Martínez
La
oferta de actividades en la naturaleza en la comarca El Pla de L'Estany
(Cataluña)
La
escalada en la escuela: una experiencia práctica
Rosa
Rovira
Guía
de recursos
Josep
M. Mora
Investigación
y debate
El
circo en la escuela
Josep
Invernó
Experiencias
Juegos
de aventura: una propuesta del Seminario de Educación Física
"Aprendendo
o jogo da vida". La capoeira. Una oportunidad para las clases de educación
física
Volker Herrmann
Tenis aula
Carles
Vallès
Ideas
prácticas
Hábitos
posturales para el cuidado de la espalda
Josué
Llamas Toledano
Cine
y deporte
The
Boxer
Carme
Oró Casanovas
Informaciones
Navegando
por las webs. Descubrimos. Reseñas.
Dirección
General de Deportes
Conserjería de Cultura y
Deportes
Comunidad de Madrid
Contenidos:
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1. AUMENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PRÁCTICA DE
ACTIVIDADES FÍSICO -DEPORTIVAS
Actividad
física en familia
Caminos
con encanto
Miniolimpiada
Actividad física en casa
Escuela saludable
Jugando
con nietos
A
tu hora
Érase
una vez el juego
El camino más largo de vuelta a casa
Juegos tradicionales
CAPÍTULO
2. DIVERSIFICAR LA OFERTA DE ACTIVIDADES FOMENTANDO LA ACTIVIDAD y SERVICIOS
LOCALES
Campamento en familia
Aprovechando
el entorno
En la calle
te espero
Mismos
espacios: otros usos
CAPÍTULO 3. MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO
En
línea abierta
CAPÍTULO 4. FACILITAR EL TRANSPORTE y COMUNICACIÓN PARA
LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO -DEPORTIV AS
Padres conductores
Comparte
tu transporte
CAPÍTULO 5. MANTENER REHABILITAR y RENTABILIZAR INFRAESTRUCTURAS
Personal de mantenimiento compartido
Mantenerlo es cosa de todos
Reciclando
el material
APLICACIÓN
PRÁCTICA DE LOS PROYECTOS PILOTO
Investigación y
práctica en el ámbito escolar
Serie: Expresión corporal
Autor/a: J.L. Hernández
Álvarez, R. Velázquez Buendía (coords.), D. Alonso Curiel, F.J. Castejón Oliva,
I. Garoz Puerta, C. López Crespo, A. López Rodríguez, A. Maldonado Rico, M.E.
Martínez Gorroño
Edición: 1a
Páginas: 336
Precio: 21 €
Nivel: Secundaria
Resumen: El libro presenta
una perspectiva amplia y global de la evaluación en educación física en la que
no faltan las referencias al currículo de primaria y de secundaria. Por un
lado, cada capítulo expone un marco de referencia conceptual que nos acerca al
conocimiento existente. Por otro, las propuestas prácticas ayudan a su
aplicación y también permiten al profesorado diseñar sus propios “instrumentos”
de evaluación.
Índice: Educación
física y evaluación del aprendizaje · Evaluación de la enseñanza: análisis y
propuestas · La evaluación de las capacidades físicas básicas · Evaluación de
las capacidades coordinativas · Evaluación de las habilidades motrices · Las
actitudes y su evaluación en educación física · Evaluación y morfología: Salud
e índices antropométricos · La actitud postural y su evaluación · Salud,
estilos de vida, actividad física y evaluación · La autoevaluación y
coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número
15 - septiembre 2004 - ISSN: 1577-0354