Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 15 - septiembre 2004 - ISSN: 1577-0354

 

-------------------NOVEDADES EDITORIALES----------------

 

Si es usted editor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar. Póngase en contacto con nuestra secretaria

Dª Rosa Sanz de Lara rsanzdelara@wanadoo.es

 

 

ALMERIA 2005 LA ILUSIÓN Y LOS RIESGOS

 

Carlos Santos (ed.)

Edita Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.

 

PRÓLOGO

UN DEBATE NECESARIO (y URGENTE)

 

I. EN VISPERAS

 

GRANDEZA y MISERIA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Carlos Santos

 

LOS RIESGOS DEL 2005

Fernando Reinlein

 

EL EJEMPLO DE BARCELONA

Pedro Palacios

 

LA LECCIÓN DE SEVILLA

Carlos Funcia

 

II. DE PERIODISTAS y DEPORTISTAS

 

FUTBOL, S.A.

Basilio Rogado

 

PERIODISMO y DEPORTES MINORITARIOS

Jesús Pozo

 

LAS ESTRELLAS: UN EJEMPLO A NO IMITAR

Javier Olivares

 

EL DEPORTE y LAS PATADAS... AL IDIOMA

Juan Tortosa

 

III. EL PAPEL DE LOS MEDIOS

 

ENTRE EL NEGOCIO y EL DEPORTE PURO

Paco Rengel

 

LO QUE PUEDE HACER (y HACE) UNA TELEVISIÓN PÚBLICA

Angel Acién Cara

 

PRENSA, PUBLICIDAD y DEPORTE

José Vicente Alexandre

 

EL “MODESTO” PAPEL DE LAS AGENCIAS

José Antonio Diego

 

PASIONES, NOMBRES y CIFRAS DEL 2005

Antonio Torres Flores

 

IV. TODO EMPIEZA EN EL AULA

 

DE LA ESCUELA A LA BOLSA

Vicente Martínez de Haro

 

IMAGEN SOCIAL DE LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS EN LA SOCIEDAD ALMERIENSE DURANTE EL AÑO 2002

Antonio J. Casimiro Andújar

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

Director del proyecto: Antonio Fraile Aranda

 

Edita Junta de Castilla y león. Consejería de Sanidad

 

ÍNDICE

 

Introducción.

 

  1. La promoción de la salud en los centros educativos.

Introducción.

1.1.           Habilidades sociales.

1.1.1.     Conocimiento de uno mismo.

1.1.2.Empatía

1.1.3.     Comunicación efectiva o asertiva

1.1.4.     Relaciones interpersonales (habilidades sociales)

1.1.5.     Toma de decisiones.

1.1.6.     Solución de problemas y conflictos.

1.1.7.     Pensamiento creativo

1.1.8.     Pensamiento crítico.

1.1.9.     Manejo de emociones y sentimientos.

1.1.10.Manejo de tensiones y estrés.

1.2.           Estilos de vida saludables.

1.2.1. Higiene.

1.2.2. Alimentación.

1.2.3.     Actividad física.

1.3.           Red escuelas promotoras de salud.

Bibliografía.

2. La Educación para la salud en los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria

Introducción.

2.1. Líneas de actuación de las acciones educativas del área de Educación Física

2.2. Aspectos de salud comunes a todos los cursos de Educación Secundaria.

2.2.1. Condición física y salud.

2.2.2. Habilidades específicas: Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.

2.2.3. Habilidades específicas: habilidades específicas en el medio natural.

2.2.4. Habilidades específicas: ritmo y expresión.

3. La actividad física saludable como contenido de enseñanza

Introducción

3.1. Por una actividad física gratificante.

3.2. Por una actividad física continua.

3.3. Por una actividad física autónoma. 

3.4. Por una actividad física segura.

3.5. Por una educación física que despierte la conciencia crítica.

3.6. Propuesta de objetivos educativos de etapa

Bibliografía

4. La atención a la diversidad como necesidad educativa. La inclusión del alumnado con discapacidad: una escuela para todos y todas.

Introducción

4.1. Qué entendemos por atención a la diversidad.

4.2. Cómo atender al alumnado diverso. 

4.3. La inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de educación física.

4.3.1. La información como punto de partida.

4.3.2. Análisis de la tarea.

4.3.3. Adaptación de la tarea y su seguimiento

4.3.4. El ambiente emocional y motivacional

4.3.5. Expectativas sobre la capacidad de aprendizaje.

4.3.6. El contexto de práctica como favorecedor del aprendizaje motor.

4.3.7. El papel de las retroalimentaciones externas en la adquisición motriz. 

4.4. La incidencia educativa del déficit en educación física. Orientaciones didácticas

4.5. Alumnado con discapacidad física: dificultades y necesidades.

4.6. Orientaciones didácticas

Bibliografía

5. Los temas transversales en educación física

Introducción.

5.1. La educación para la igualdad de oportunidades.

5.2. La educación del consumidor.

5.3. La educación moral y cívica. 

5.4. La educación para la paz.

5.5. La educación ambiental.

5.6. La educación para la salud.

Bibliografía

6. Educación del ocio y del tiempo extraescolar

Introducción.

6.1. Las propuestas de los centros educativos para una educación física permeable

6.2. El ocio y la educación física: apostando por la calidad de vida.

6.3. Nuestra propuesta para la educación física escolar: ocio y actividad física en el medio natural (AFMN),

Bibliografía,

7. La educación de las emociones y sentimientos en Educación Secundaria.

Introducción.

7.1. Emociones y sentimientos.

7.2. La expresión corporal.

Bibliografía

Sesiones.

Sesión nº 1. Los detalles de cada día. 

Sesión nº 2. Modelos de cine.

Sesión nº 3. Quién soy y cómo duermo.

Sesión nº 4. Cómo me cuido y qué siento.

Sesión nº 5. Cómo me muevo y con quién.

Sesión nº 6. Para él.., para ella...

Sesión nº 7. Cómo correr con sentido común.

Sesión nº 8. Un intruso en nuestro campo.

Sesión nº 9. Jugamos con las manos. 

Sesión nº 10. De paseo por la Fuente del Cobre.

Sesión nº 11. La actividad física autónoma

Sesión nº 12. 15 Años sin actividad física.

Anexos para el profesorado.

1.1  Higiene postural

1.2 Recomendaciones para alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones didácticas.

Anexos para el alumnado

Concepto de salud.

La promoción de la salud.

Habilidades para la vida

El pensamiento positivo, fundamental para la salud: cuídate

Higiene y cuidado del cuerpo.

Mejora la amistad.

Actividad física en grupo.

Actividad física saludable.

Actividad física, una apuesta por la salud .

El corazón informa: intensidad del ejercicio.

El tabaco y la actividad física.

Relajación

Las diez reglas de una espalda sana. 

Higiene postural

Tipos de alimentos.

Alimentaciones recomendaciones.

Alimentación: pirámide de los alimentos. 

 

LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

 

Victor M. López Pastor, Roberto Monjas Aguado y Antonio Fraile Aranda (coordinadores)

Edita Universidad de Valladolid

 

Introducción

Víctor M. López Pastor, Roberto Monjas Aguado, Antonio Fraile Aranda

 

Revisión de los últimos 10 años de la Educación Física Escolar y perspectivas de futuro

Domingo Blázquez Sánchez

EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DE LA EDUCACI6N FISICA ESCOLAR y PERSPECTIVAS DE FUTURO

 

Juan Luis Hernández Álvarez

LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN LA LOGSE: ANALISIS y EVALUACIÓN DE SU DISEÑO y DESARROLLO

 

El deporte en la Escuela y en la Educación Física

Roberto Velázquez Buendía

DEPORTE y EDUCACIÓN FÍSICA: LA NECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA ESCOLAR. (DE UN "DEPORTE EDUCATIVO" A UNA "EDUCACIÓN DEPORTIVA")

 

José Devís Devís

EL DEPORTE EN LA ESCUELA: POSIBILIDADES EDUCATIVAS PARA EL NUEVO MILENIO

 

Roberto Monjas Aguado

EL DEPORTE EN LA ESCUELA. REFLEXIONES PREVIAS. LA IMPORTANCIA DE LA JUSTIFICACIÓN COHERENTE DE SU USO

 

Otras corrientes en Educación Física emergentes en la última década

José Devís Devís

EDUCACIÓN FÍSICA y SALUD. REVISIÓN DE LA PROPUESTA 10 AÑOS DESPUÉS

 

Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez

APORTACIONES DE LA PRAXIOLOGÍA A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA 

 

Educación Física y Escuela Rural

José Antonio Adell Castán

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL: EL CASO DE LA PROVINCIA DE HUESCA,

 

Víctor M. López Pastor

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL: REVISIÓN DE SU EVOLUCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA

 

Educación Física y Educación en Valores

Melchor Gutiérrez Sanmartín

EDUCACIÓN FÍSICA y EDUCACIÓN EN VALORES

 

Carlos Velázquez Callado

EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ. DE LA CULTURA DE PAZ A LAS PROPUESTAS DE AULA

 

Darío Pérez Brunicardi

LOS VALORES EN LOS DEPORTES EN LA NATURALEZA ¿ALTERNATIVA AL DEPORTE CONVENCIONAL O MÁS DE LO MISMO?

 

Educación Física y Formación del Profesorado en la última década

Juan-Miguel Fernández-Balboa

LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA: DE LA PEDAGOGÍA VENENOSA Y EL CURRÍCULUM OCULTO HACIA LA DIGNIDAD

 

Lucio Martínez Álvarez

EL PRÁCTICUM: UN MOMENTO CLAVE Y COMPLETO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Antonio Fraile Aranda

EL SEMINARIO COLABORATIVO: UNA PROPUESTA FORMATIVA PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

REVISTA TÁNDEM Nº 16

Julio - Agosto - Septiembre

Monografía

Actividades físicas en la naturaleza

Equipo directivo de Tándem

 

La necesidad de las actividades deportivas en el medio natural

Feliu Funollet

 

Riesgo y seguridad en las actividades deportivas en el medio natural

Feliu Funollet, Joan Fuster

 

Mejora de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual a través del deporte de la vela: el programa "Vela sense límits"

Maite Basacoma, Paola Martínez

 

La oferta de actividades en la naturaleza en la comarca El Pla de L'Estany (Cataluña)

 

La escalada en la escuela: una experiencia práctica

Rosa Rovira

 

Guía de recursos

Josep M. Mora

 

Investigación y debate

El circo en la escuela

Josep Invernó

 

Experiencias

Juegos de aventura: una propuesta del Seminario de Educación Física

 

"Aprendendo o jogo da vida". La capoeira. Una oportunidad para las clases de educación física

Volker Herrmann

 

Tenis aula

Carles Vallès

 

Ideas prácticas

Hábitos posturales para el cuidado de la espalda

Josué Llamas Toledano

 

Cine y deporte

The Boxer

Carme Oró Casanovas

 

Informaciones

Navegando por las webs. Descubrimos. Reseñas.

 

 

21 PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN Y MEJORA DE 6 PROBLEMAS COMUNES

 

Dirección General de Deportes

Conserjería de Cultura y Deportes

Comunidad de Madrid

 

Contenidos:

 

INTRODUCCIÓN

 

CAPITULO 1. AUMENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO -DEPORTIVAS

Actividad física en familia

Caminos con encanto

Miniolimpiada

Actividad física en casa

Escuela saludable

Jugando con nietos

A tu hora

Érase una vez el juego

El camino más largo de vuelta a casa

Juegos tradicionales

 

CAPÍTULO 2. DIVERSIFICAR LA OFERTA DE ACTIVIDADES FOMENTANDO LA ACTIVIDAD y SERVICIOS LOCALES

Campamento en familia

Aprovechando el entorno

En la calle te espero

Mismos espacios: otros usos

 

CAPÍTULO 3. MEJORAR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO

En línea abierta

Formación en puesto

 

CAPÍTULO 4. FACILITAR EL TRANSPORTE y COMUNICACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO -DEPORTIV AS

Padres conductores

Comparte tu transporte

 

CAPÍTULO 5. MANTENER REHABILITAR y RENTABILIZAR INFRAESTRUCTURAS

Personal de mantenimiento compartido

Mantenerlo es cosa de todos

Reciclando el material

 

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS PROYECTOS PILOTO

 

 

 

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

 


Investigación y práctica en el ámbito escolar

Serie: Expresión corporal

Autor/a: J.L. Hernández Álvarez, R. Velázquez Buendía (coords.), D. Alonso Curiel, F.J. Castejón Oliva, I. Garoz Puerta, C. López Crespo, A. López Rodríguez, A. Maldonado Rico, M.E. Martínez Gorroño

Edición: 1a

Páginas: 336

Precio: 21 €

Nivel: Secundaria

Resumen: El libro presenta una perspectiva amplia y global de la evaluación en educación física en la que no faltan las referencias al currículo de primaria y de secundaria. Por un lado, cada capítulo expone un marco de referencia conceptual que nos acerca al conocimiento existente. Por otro, las propuestas prácticas ayudan a su aplicación y también permiten al profesorado diseñar sus propios “instrumentos” de evaluación.

Índice: Educación física y evaluación del aprendizaje · Evaluación de la enseñanza: análisis y propuestas · La evaluación de las capacidades físicas básicas · Evaluación de las capacidades coordinativas · Evaluación de las habilidades motrices · Las actitudes y su evaluación en educación física · Evaluación y morfología: Salud e índices antropométricos · La actitud postural y su evaluación · Salud, estilos de vida, actividad física y evaluación · La autoevaluación y coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 15 - septiembre 2004 - ISSN: 1577-0354