Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 18 - junio 2005 - ISSN: 1577-0354

 

-------------------NOVEDADES EDITORIALES----------------

 

Si es usted editor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar. Póngase en contacto con nuestra secretaria

Dª Rosa Sanz de Lara rsanzdelara@wanadoo.es

 

 

REVISTA SELECCIÓN Nº 2/2005 VOL. 14, Año XIV

 

Índice

 

EDITORIAL

 

Periodismo, actividad física y salud.

V. Martínez de Haro

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Determinación de la carga interna en competición del rugby español de máximo nivel

D. Méndez, I. Egocheaga

Cambios en el tiempo de ejecución y en la fuerza del bíceps braquial tras el entrenamiento de fuerza unilateral

E. Ganach, L. M. González

Exigencias físicas del fútbol

J.A. Casajús, I. L. Arjol

 

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

Determinación de los cambios en el volumen plasmático y su importancia en la valoración bioquímica en natación

L. Carrasco, C. Villaverde, C. Nada!, C. Mendoza

 

MEDICINA DEL DEPORTE

Características basales y funcionales de una población que inicia un programa de ejercicio

P. Gasque, R. M. Conejo, I. L. de Francisco, I. Novena

 

TRABAJOS FIN DE ESPECIALIDAD

Manual de piragüismo para medicina deportiva

Y. Álvarez Pro

 

Entrenamiento de fuerza en la tercera edad, estudio mediante dinamometría isocinética

A. Gómez Martín

 

NOTICIAS DE LA FEDERACION

The 2006 Prohibited List International Standard

 

CRITICA DE LIBROS

AUTO- TEST

AGENDA

SOLUCIONES AUTO- TEST

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

 

            Nueva época, con nuevo director, José Luis Pastor Pradillo, y nuevo diseño.

 

Nº2 enero-junio 2005

 

SUMARIO

 

Estudios. El futuro de los estudios universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el futuro de una profesión (II)

 

Introducción

 

José DEVÍS DEVÍS y Victor PÉREZ SAMANIEGO El campo y la formación de la actividad física relacionada con la salud

 

José Mª DE LUCAS HERAS  La dirección técnica de la actividad físico-deportiva como espacio profesional de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 

 

Manuel VIZUETE CARRIZOSA Profesor de educación física europeo. Perfil profesional y niveles de competencia

 

Colaboraciones:

 

Pedro SÁENZ-LÓPEZ BUÑUEL; Ignacio MANZANO MORENO; Álvaro SICILIA CAMACHO; Rafael VARELA DOMÍNGUEZ; José Félix CAÑADAS LARRUBIA; Miguel Ángel DELGADO NOGUERA y Manuel GUTIÉRREZ DELGADO Análisis de la utilización de los vestuarios de educación Física: el caso de Andalucía.

 

Antonio HERRADOR SARMIENTO El deporte en la constitución europea

 

Ángeles CAJA ARACIL El Tai Chi Cuan en la Educación Física. Una propuesta didáctica

 

Tesis doctorales leídas

 

REVISTA PEDAGÓGICA ADAL  Revista nº nueve marzo 2005

 

NUMERO 9

5 Editorial
6 Técnicas avanzadas de Educación Física para mejorar el esta-do físico del Docente
9 Curso "Técnicas avanzadas de Educación Física para mejorar el estado físico del Docente"
10 Educación y Deporte. Reflexiones sobre la propuesta de intervención en Educación Física
15 Curso a Distancia "Aspectos Didácticos Del Deporte Escolar".
16 Actuaciones en Educación Física para un Programa de Educación de la Salud
25 Curso a Distancia "Actuaciones en Educación Física para un Programa de Educación de la Salud"
26 Historia del ala delta y el parapente
30 Curso "Iniciación a los Deportes Aéreos y su aplicación escolar"
32 Curso "Palas y Raquetas y su aplicación escolar"
33 FICHAS. Juegos y Deportes Alternativos
Ficha 14 Intercrosse Ficha 15 Croquet
35 "2005 Año Internacional de la Educación Física designado por la ONU"
45 Los valores educativos del deporte
58 Curso " Circo y Educación Física"
59 Actividad Física y Género II. "La actividad física de las mujeres adultas"
                                                     
66 Ficha de inscripción de la Asociación

 

 

PROYECTO DEPORTE, OLIMPISMO Y CIUDADANIA

Dirección Pedro Palacios

Edita Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, 2005

 

- Aro Azul. 10 Valores del Deporte

 

Libro premiado por el Ayuntamiento de Leganés con el Premio Valores en el Deporte 2005

 

Autores: Vicente Martínez de Haro (coord..), Mª José Álvarez Barrio, Oscar Casero Vidal, Lourdes Cid Yagüe, Raquel Font Lladó, Ignacio Garoz Puerta, Albert Juncà Pujol, José Mª Moya Morales, José Muñoa Blas, Isabel Pérez Garrido, Alejandro Pérez Quartesán, Maria Prat Grau, Raquel Rodríguez Rodríguez, Susanna Soler Prat, Ricardo de la Vega Marcos, Juan Pablo Venero Valenzuela

Colabora: Rosa Sanz de Lara Barrios

 

Índice:

 

EL DEPORTE: UNA OPORTUNIDAD PARA EDUCAR EN VALORES

Albert Juncà, Susanna Soler, Maria Prat y Raquel Font

 

  1. PRESENTACIÓN                                                                                     
  2. EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD                                                                    
    1. Las manifestaciones del deporte: deporte-salud, deporte-competición, deporte-espectáculo, deporte-recreación.                                   
    2. El deporte crea y recrea la realidad: reflejo e instrumento de creación de la misma                                                                                            
    3. El deporte y las repercusiones sobre la infancia y la juventud 
  3. PREOCUPACIÓN POR LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

a)     ¿Qué entendemos por educación en valores?                                     

b)     ¿Necesidad o moda de la educación en valores?                                           

c)      Los valores y las actitudes                                                                       

4.      EL POTENCIAL DE EDUCACIÓN EN VALORES DEL DEPORTE: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES                                                      

a)     Carácter lúdico y vivencial                                                                       

b)     Continuas situaciones de interacción con otras personas                              

c)      Carácter universal a la vez que diverso                                                  

d)     Enorme presencia mediática y cotidiana                                                          

e)     Los rituales y filosofía propios de algunas actividades deportivas                 

5.      ¿CÓMO PLANTEAR UNA EDUCACIÓN EN VALORES MEDIANTE EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA?                                                        

6.      ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CENTRO ESCOLAR                                                                                                        

7.      BIBLIOGRAFIA                                                                                         

 

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MORAL

Ignacio Garoz Puerta

 

1.      JUEGO Y DEPORTE                                                    

2.      EL SIGNIFICADO O VALOR DEL DEPORTE                      

3.      EL APRENDIZAJE SOCIAL EN EL NIÑO: REGLAS Y NORMAS                                                    

4.      EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA REGLA EN EL NIÑO                                                                  

5.      INTERACCIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA      

6.      BIBLIOGRAFÍA                                                               

 

1. EL JUEGO LIMPIO. VIOLENCIA EN EL DEPORTE

José Muñoa Blas

1.      INTRODUCCIÓN                                                            

2.      EL DEPORTE MODERNO EN SUS VALORES ORIGINARIOS: EL OLIMPISMO                               

3.      EVOLUCIÓN Y POPULARIZACIÓN DEL DEPORTE MODERNO                                                        

4.      EL DEPORTE COMO FENÓMENO SOCIOCULTURAL EN LA ACTUALIDAD                                            

4.1.  El deporte como espectáculo                                         

4.2.  El deporte para todos                                                      

5.      ACERCA DEL JUEGO LIMPIO O “FAIR PLAY”        

6.      ACERCA DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA: TEORÍAS QUE LO SUSTENTA                                                      

7.      LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE ACTUAL ¿CONFLICTO MORAL O ÉTICO?                                           

8.      PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA  

9.      BIBLIOGRAFÍA                                                               

 

       2. DEPORTE: INTERCULTURALIDAD E INTERNACIONALISMO

       Vicente Martínez de Haro

 

1.                       CONCEPTOS BÁSICOS: MULTICULTURALISMO, PLURICULTURALISMO, INTERCULTURALISMO, TRANSCULTURALISMO E INTERNACIONALISMO          

2.                       INTERNACIONALISMO Y DEPORTE. EL OLIMPISMO  

3.                       INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA          

4.                       PAPEL DEL PROFESOR, MEDIADOR INTERCULTURAL

5.                       EL VALOR DEL DEPORTE COMO HERRAMIENTA INTERCULTURAL. PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN        

6.                       LUCHA CONTRA LA XENOFOBIA, RACISMO, EXCLUSIÓN, MARGINACIÓN  E INTOLERANCIA EN EL DEPORTE. CONTROL DE LOS ANTIVALORES                    

7.                       BIBLIOGRAFÍA                                                                     

 

3.  LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL. PROUPUESTAS DE APLICACIÓN EN AL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Oscar Casero Vidal y Juan Pablo Venero Valenzuela

 

1.- MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN                                                 

2. ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL Y MEDIO AMBIENTE                                                                                                        

3.-PROPUESTAS DE APLICACIÓN                                               

      3.1. Senderismo                                                                            

                  3.1.1 Propuestas concretas                                                         

      3.2 Escalada en bloque                                                                

                        3.2.1. Aproximación conceptual al concepto de escalada en bloque                                                                                   

                                           3.2.2. Propuesta para el aula                                                           

4. BIBLIOGRAFÍA                                                                                        

 

4. DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

Lourdes Cid Yagüe

 

1.      INTRODUCCIÓN                                                                                 

2.      LOS DERECHOS FUNDAMENTALES                                           

3.      LA ESCUELA Y LA DISCAPACIDAD                                             

4.      EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD                                       

5.      BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD                                                                       

6.      CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA CUANDO SE TRABAJA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD                                                                      

6.1. Discapacidad física                                                               

6.2. Discapacidad intelectual                                                                  

6.3. Discapacidad visual                                                              

7. VALORES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD                                                                           

7.1. Convivencia                                                                            

7.2. Respeto a los demás                                                            

7.3. La amistad                                                                              

7.4. Cohesión de grupo, trabajo en equipo, participación de todos   

7.5. Igualdad de oportunidades                                                   

7.6. Autonomía                                                                               

7.7. Honestidad, deportividad, responsabilidad, obediencia              

7.8. Autoconocimiento, autoaceptación                                     

7.9. Capacidad crítica y autocrítica                                                         

8. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS VALORES EN CLASES DE INTEGRACIÓN                                                                                      

9. INTEGRACIÓN SOCIAL                                                                 

10. BIBLIOGRAFÍA                                                                              

 

5. LA SOLIDARIDAD COMO VALOR OLÍMPICO Y SOCIAL

Mª Isabel Pérez Garrido y Alejandro Pérez Quartesan

1.      BUSCANDO LAS RAÍCES DE LA SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE

2.      ¿CÓMO INCLUIMOS EN LAS REDES DE SIGNIFICADOS DE LOS CIUDADANOS,  EL DEPORTE COMPETITIVO Y  DEPORTE COOPERATIVO  PARA UNA SOCIEDAD SUPERADORA?                   

2.1.                      Deporte espectáculo, experiencia lúdica y salud mental                      

2.1.1.     La solidaridad necesidad imperiosa en nuestra sociedad

2.1.2.     ¿Podemos educar para ser solidarios?            

2.1.3.     Intervención pedagógica en el imaginario social          

2.1.4.     El deporte, el contexto ideal para el desarrollo de la solidaridad                                                                

3.      Propuesta de intervención didáctica  para educar en solidaridad en las clases de Educación Física                                                          

2.2.                      El juego nos une                                                                            

2.3.                      Metodología                                                                                   

2.3.1.     Construyendo a partir del Aprendizaje Cooperativo

2.3.2.     La unión a través del juego                                  

4.    BIBLIOGRAFÍA                                                                                     

6. DEPORTE Y SALUD

Vicente Martínez de Haro

1.      INTRODUCCIÓN                                                                                 

2.      CON EL CUERPO SE HACE DEPORTE                                       

3.      POR EL DEPORTE HACIA LA SALUD                                          

4.      UN DEPORTE PARA CADA EDAD                                                

5.      DIVERSOS PERO IGUALES                                                            

6.      LUCHA CONTRA EL DOPAJE Y LA AUTOAGRESIÓN. JUEGO LIMPIO                                                                                                  

7.      DEPORTE Y RIESGO                                                                        

8.      DEPORTE Y SALUD PSICOLÓGICA Y SOCIAL                           

9.      EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA AGENTE DE SALUD

10. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA AGENTE DE SALUD           

 

7. CITIUS,ALTIUS, FORTIUS: LA SUPERACIÓN PERSONAL.

José Mª Moya Morales y Ricardo de la Vega Marcos

1.      INTRODUCCIÓN                                                                                 

2.      IDEA (IDEAL) DE FORMACIÓN DE JOVEN DEPORTISTA        

2.1. Desarrollo personal                                                                                 

2.1.1. Motivación                                                                           

2.1.2. Auto-confianza                                                                                

2.1.3 La superación                                                                      

3.      IDEAL DE SUPERACIÓN Y DEPORTE                                          

3.1. La excelencia deportiva                                                              

3.2 El Olimpismo y la idea de excelencia deportiva                       

4.      CASOS CONCRETOS DE LA SUPERACIÓN Y EL DEPORTE 

4.1 Un modelo de superación: El deporte Olímpico                       

4.2 Ejemplos de la superación en el deporte: Deportistas Olímpicos y Paralímpicos                                                                   

            4.2.1 Los Juegos Olímpicos                                                                    

4.2.2.Los Juegos Paralímpicos                                                   

5.      CONCLUSIÓN Y APLICACIONES PRÁCTICAS                           

6.      BIBLIOGRAFÍA                                                                                    

 

8. AUTODISCIPLINA, NOBLEZA, SENTIDO DEL HONOR

Raquel Rodríguez Rodríguez

1.      INTRODUCCIÓN                                                                                 

2.      EL VALOR DE LA NOBLEZA                                                           

2.1.                      JUEGO LIMPIO                                                                              

3.      AUTODISCIPLINA                                                                              

3.1 La Autodisciplina en la práctica deportiva                                 

4. EL SENTIDO DEL HONOR                                                                 

5. ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA ESCUELA                                                 

5.1 Deportes de equipo                                                                            

5.2. Actividades en el medio natural                                                                   

5.2.1. Actividades físicas en rocódromos                                        

5.2.2. Orientación                                                                                           

5.3.           Deportes y juegos de asociación y combate                             

5.3.1 lucha libre olímpica                                                                                

5.3.2. Judo                                                                                                       

5.3.3. Otras luchas tradicionales y populares                                              

5.4. Deportes individuales                                                                       

      6. CONCLUSIÓN PERSONAL                                                                                 

7. BIBLIOGRAFÍA                                                                                      

 

9. LA ALEGRÍA DE PARTICIPAR: ESPÍRITU DE AMISTAD, COMPAÑERISMO

Mª José Álvarez Barrio

  1. INTRODUCCIÓN: AMISTAD, ALEGRIA, PARTICIPACIÓN                
  2. LA PARTICIPACIÓN EN UNOS JUEGOS OLIMPICOS: Los sentimientos
  3. LOS VALORES RELACIONADOS CON LA PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS                                                                       
  4. EL VALOR DE LA AMISTAD: Compañerismo, Cooperación y colaboración
  5. PLANTEAMIENTOS DIDÁCTICOS BASADOS EN EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE IGUALES
  6. CONCLUSIONES                                                                                     
  7. BIBLIOGRAFÍA                                                                                          

 

10.  CORAJE, SUPERACIÓN Y ESTABILIDAD EMOCIONAL EN EL DEPORTE

Ricardo de la Vega Marcos y José María Moya Morales

 

            1. INTRODUCCIÓN                                                                                  

            2. LOS RETOS PERSONALES, EL DEPORTE Y LA ESCALERA SIN FINAL 

            3. LA BASE PSICOLÓGICA DE LA SUPERACIÓN: LAS EMOCIONES

                        3.1. Componentes y funciones de las emociones en la práctica deportiva

3.2. Las emociones como consecuencia de las cargas de entrenamiento

a.      Consideraciones Previas                                                                  

b. Recomendaciones para deportistas, entrenadores y profesores   

3.3. El control emocional ante la ejecución de tareas motrices amenazantes                                                                                             

a. Consideraciones Previas                                                                    

b.      La formación del valor y el papel mediador del entrenador           

3.4. Las emociones en competición                                                       

a.      Consideraciones Previas                                                                   

b. Recomendaciones Prácticas                                                   

            4. CONSIDERACIONES FINALES: LAS VIVENCIAS DE ÉXITO Y FRACASO                                                                                                    

            5. APLICACIONES PRÁCTICAS                                                           

            6. BIBLIOGRAFÍA                                                                                      

                       

 

 

- Aro Negro. Los Juegos y el Movimiento Olímpico.

 

Autor: Ferrán Prats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Aro Rojo. Los símbolos Olímpicos

 

Autor: Ferrán Prats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Aro Amarillo. Los Juegos de la Antigüedad.

 

Autor: Ferrán Prats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-          Aro Verde. Los 28 deportes olímpicos

 

 

Autor: Ferrán Prats

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Fichas Pedagógicas

 

Autor: Ferrán Prats

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE Y MODERNIZACIÓN

La actividad física como elemento de transformación social y cultural en España, 1910-1936

Autor: Antonio Rivero Herraiz

Ed. Wanceulem
I.S.B.N.: 84-96382-84-2
Precio: 24 Euros Año edición: 2005
Dimensiones: 17x24 Nº páginas: 238

El autor irrumpe con este libro en el campo de la bibliografía académica sobre Historia del Deporte, con originalidad y fuerza propias, y su estudio contribuirá positivamente a que la historia del deporte español vaya cristalizando como disciplina autónoma y bien definida dentro del ámbito de la historia social contemporánea española de la que constituye capítulo de indudable interés.

El libro recupera una época decisiva pero mal conocida de esa Historia del Deporte en España (instituciones, políticas, gustos populares, clubes, prácticas...) que lo definirían durante mucho tiempo y condicionarían su posterior evolución. La tesis última de Antonio Rivero es además, clara y novedosa, y según mi opinión, certera: el deporte como factor de la modernización española, el deporte como regeneración, como apuesta de todos quienes vieron que el ejercicio físico debía incorporarse a los planes y proyectos educativos de una España dinámica y moderna.                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 18 - junio 2005 - ISSN: 1577-035