Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 1 - número 2 - junio 2001 - ISSN: 1577-0354
Fernández-Río, J.; Medina Gómez, J.F.; Garro
García, J.y Pérez González, M (2001). Un ejemplo de investigación-acción aplicado
al bloque de contenidos de condición física en enseñanza secundaria.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
UN EJEMPLO DE
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN APLICADO AL BLOQUE DE CONTENIDOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN
ENSEÑANZA SECUNDARIA
AN
EXAMPLE OF INVESTIGATION-ACTION APPLIED TO THE CONTENTS BLOCK OF PHYSICAL
FITNESS IN SECONDARY TEACHING
Fernández-Río, J.; Medina Gómez, J.F.**; Garro
García, J.*** y Pérez González, M**
* Licenciado en Educación Física y profesor del I.E.S. Valle del Jerte
(Plasencia). e-mail: jfern138@palmera.pntic.mec.es
** Licenciado en Educación Física y profesor del I.E.S. Gabriel
y Galán (Plasencia)
*** Licenciado en Educación Física y profesor del I.E.S. Pérez Comendador
(Plasencia).
RESÚMEN
Ante el reto de buscar nuevas maneras de tratamiento
de los contenidos del bloque de Condición Física, nos planteamos la
conveniencia de transferir cierta responsabilidad al alumnado en su propio
proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndoles partícipes de la elaboración y
puesta en práctica de programas de acondicionamiento físico, al mismo tiempo
que creamos en ellos/as hábitos saludables para su vida futura.
PALABRAS CLAVE
Autoenseñanza, Condición Física, programa, compromiso,
retroalimentación, hábitos saludables.
ABSTRACT
Looking for new ways of dealing with contents of physical conditioning,
we thought about giving responsibility to our students on their learning
process, making them elaborate and put into practice a program of physical
conditioning, and creating also on them good health habits for their life in
the future.
KEY WORDS
Autolearning, physical
conditioning, program, compromise, feedback, health habits.
Entre
los objetivos generales que esta ley propone para el área de Educación Física
en
Así
mismo, entre los criterios de evaluación que la actual legislación educativa
indica como válidos para
Finalmente, uno de los interrogantes planteados por
algunos profesionales de
Según
diversos autores, los/as profesores/as de secundaria debemos tomar las riendas
de lo que sucede en nuestro campo de acción, desarrollando el papel de
investigadores del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en
nuestras aulas; aspecto éste que tradicionalmente se ha dejado casi única y
exclusivamente en manos de los docentes de ámbitos universitarios, limitándose
aquellos a aplicar “recetas” propuestas por éstos, ya fuera directamente a
través de los apuntes de asignaturas, cursos o seminarios, o indirectamente a
través de libros u otras publicaciones.
Esta
idea de investigación-acción devuelve a los titulares del área de Educación
Física de los centros de enseñanza secundaria la responsabilidad de mejorar la
calidad de los programas que se imparten en nuestros institutos. Implica que no
debemos ser meros transmisores de unos conceptos a través de una metodología
establecida e invariable; que seamos descubridores activos de nuevas formas de
hacer Educación Física que “enganchen” al alumnado y le haga interesarse por
todo su proceso de enseñanza y aprendizaje, para lograr así una mejora en la
calidad de la enseñanza en nuestra área.
Basándonos
en todas las circunstancias descritas anteriormente decidimos plantearnos el
siguiente proyecto.
1.- Presentación y diseño de
1.1.- Presentación
· Título: “Mejoro mi condición física
autónomamente”
· Tema: Diseño, desarrollo y ejecución de programa de acondicionamiento físico
por parte de los/as alumnos/as.
· Curso: Participaron en la experiencia
204 alumnos (105 chicos y 99 chicas) de 1er curso de Bachillerato de los I.E.S.
“Valle del Jerte”, “Gabriel y Galán” y “Pérez Comendador” de Plasencia
(Cáceres)
· Secuenciación: 1er trimestre del curso escolar 1999-2000.
· Temporalización: 3 sesiones iniciales de contenidos conceptuales, 2 sesiones de
evaluación inicial, 24 sesiones de trabajo de mejora de condición física (de
las cuales 16 fueron en horario lectivo y 8 en el tiempo libre de los/as
alumnos/as), y 2 sesiones de evaluación final. Total: 31 sesiones.
1.2.
Diseño
· Objetivos Generales de la
experiencia:
ð
Fomentar las posibilidades de trabajo autónomo, activo y responsable del alumno
en base al desarrollo de la condición física.
ð Demostrar que los modelos de enseñanza basados en el descubrimiento son
útiles en la consecución de contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales en el grupo-clase.
ð Comparar a través de la evaluación (inicial, continua y sumativa) el
progreso en los niveles de condición física del individuo.
ð Experimentar modelos de enseñanza más acordes con la nueva línea
educativa.
· Objetivos Didácticos:
å Elaborar un plan de trabajo o
programa de entrenamiento para mejorar las prestaciones físicas en base a unos
conocimientos previamente adquiridos.
å Aumentar la condición física en
función de un trabajo autónomo.
å Participar en diversas
actividades físicas responsablemente conociéndolas y valorándolas como un medio
de socialización y de desarrollo personal.
å Valorar la actividad física como
un contenido al alcance de la persona para la ocupación del tiempo libre y de
aumento de la calidad de vida y de la salud.
· Contenidos:
A/ Conceptuales:
ä Programa de condición física: diseño y desarrollo de sesiones de
trabajo.
ä Capacidades físicas básicas: conceptos, tipos, desarrollo y evaluación.
ä Principios del entrenamiento deportivo: progresión, individualización,
etc..
ä Adaptaciones y efectos positivos del ejercicio en la salud.
B/ Procedimentales:
ä Realización de un programa escrito de mejora de la condición física.
ä Desarrollo de
actividades/ejercicios de trabajo de las capacidades físicas básicas: fuerza,
velocidad y resistencia.
ä Realización de evaluaciones iniciales y finales de control del estado
de forma.
C/ Actitudinales:
ä Adquisición de hábitos saludables con la práctica de actividades
físicas.
ä Toma de responsabilidad en el
cumplimiento íntegro del programa de acondicionamiento tanto en el aula como
fuera de ella.
ä Valoración de la práctica de actividad física como medio de socialización.
· Metodología:
Se hizo necesaria una metodología eminentemente abierta,
activa, de trabajo global en el cual el/la alumno/a goza de gran libertad para
diseñar (aunque siempre con el apoyo del profesor/a) y para llevar a cabo su
programa de mejora física en compañía de otro/a alumno/a (trabajo en parejas).
Por tanto, el estilo de enseñanza que hemos utilizado se
basa en los de Descubrimiento: tanto
2.- Desarrollo de
Esta experiencia se llevó a cabo en el
primer trimestre del curso 1999/2000, aprovechando que en la distribución de
contenidos de las programaciones de área de cada uno de los centros se
contemplaba el trabajo del bloque de Condición Física en los tres primeros
meses del curso escolar.
Ante el
escaso tiempo disponible para el área de Educación Física en el currículo
oficial (2 horas semanales) nos parecía importante priorizar la adquisición de
valores y actitudes, consolidando al mismo tiempo hábitos de práctica físico-deportiva
que reporten al alumno/a una mejor calidad de vida, a la vez que intentábamos
hacerles ver las posibilidades de mejora de su estado de forma a través de un
programa de acondicionamiento físico.
El primer paso fue la elaboración de una evaluación cero aplicando una batería de test de condición física
para valorar componentes de la velocidad, resistencia y fuerza:
A) Velocidad.- Prueba de
B) Resistencia.- Test de Cooper en un rectángulo delimitado por 4 conos, con una
anchura entre ellos de
A) Fuerza velocidad del tren superior.- Lanzamiento de balón medicinal de
B) Fuerza resistencia abdominal.- Desde tendido prono, con un ángulo de 45° en las rodillas, brazos
extendidos en la colchoneta y en el lateral del tronco con los pies sujetos por
un ayudante, elevación del tronco tocando los talones con ambas manos y
descendiendo completamente hasta la colchoneta. Realizar el mayor número de
repeticiones en 30 segundos.
Una vez realizada la evaluación cero empleamos 3 sesiones teóricas para recordar nociones fundamentales de
capacidades físicas básicas, sistemas de entrenamiento de las mismas y
programación del acondicionamiento
físico ya vistas en cursos anteriores.
Recopilada por los/as alumnos/as la información teórica necesaria para
diseñar la programación individual de acondicionamiento físico, comenzó la
realización de la fase práctica:
Durante 8 semanas, y a razón de 3 sesiones semanales: dos horas de
Educación Física más una tercera distribuida adecuadamente en su tiempo libre;
los/as alumnos/as pusieron en práctica sus programas que entregaban al docente
con unos días de antelación para que éste los supervisara y les diera la
retroalimentación (feedback) oportuna.
Aunque su diseño fue por parejas para favorecer la motivación y
cooperación de los/as alumnos/as, la puesta en práctica de los ejercicios
elegidos (series, repeticiones, intensidad, etc...) fue mayoritariamente
individualizada.
Modelo de programación semanal:
incluimos un ejemplo de un plan de entrenamiento semanal realizado por nuestro
alumnado (ver anexo 1 ).
-
El 17,5 % de los/as participantes
empeoró sus resultados.
-
El 4,1 % de los/as participantes
obtuvo resultados iguales.
Según
estos resultados podemos decir que el programa llevado a cabo fue todo un
éxito, ya que más de ¾ partes de todo el alumnado participante en la
experiencia mejoró sus resultados (ver gráfico 1).
Gráfico 1: Resultados totales
Si nos concentramos en
las distintas pruebas efectuadas se obtuvieron los siguientes resultados:
Gráfico 2:
Resultados globales.
Los resultados indican que los participantes mejoraron en mayor medida
aquellas capacidades como la fuerza-resistencia abdominal y la fuerza-velocidad
del tren superior por diversos motivos que a juicio del alumnado eran:
a.- se requería un menor esfuerzo de entrenamiento.
b.- eran más amenas de trabajar.
c.- para su trabajo no dependían tanto de las condiciones
atmosféricas (podían realizarse en interior).
d.- les resultaba más fácil encontrar una mayor variedad de
ejercicios relacionados con estas capacidades.
En referencia al alto porcentaje de alumnos/as que han mejorado la
fuerza-resistencia abdominal (90,7 %), éste parece indicarnos que:
a.- fue la capacidad que más se trabajó.
b.- existe en nuestro alumnado un gran margen para su mejora.
c.- el trabajo habitual de fuerza-resistencia abdominal parece ser muy
escaso.
2.- Resultados de las diferentes pruebas en los tres centros: (gráficos 3, 4, 5,
6)
Gráfico 3
Gráfico 4
Gráfico 5
Gráfico 6
3.-
Resultados de la prueba de resistencia por género en los tres centros: (gráficos 7,8)
Gráfico 7
Gráfico 8
4.-
Resultados de la prueba de velocidad por género en los tres centros: (gráficos 9, 10)
Gráfico 9
Gráfico 10
5.-
Resultados de la prueba de abdominales por género en los tres centros: (gráficos 11, 12)
Gráfico 11
Gráfico 12
6.-
Resultados de la prueba de balón medicinal por género en los tres centros: (gráficos 13, 14)
Gráfico 13
Gráfico 14
! La puesta en práctica de la presente unidad didáctica demuestra que el
trabajo de acondicionamiento físico puede ser tratado de una manera muy
motivante por nuestro alumnado a nivel de la enseñanza secundaria.
! Los porcentajes de mejora en las diferentes
capacidades no difieren mucho entre chicos y chicas, con lo que parece que su
motivación y su participación en el programa fue muy parecida.
! Las chicas han demostrado que trabajan tan bien como
los chicos estos contenidos del área de Educación Física, siempre que se
utilice la metodología adecuada.
! La mejora en las pruebas de fuerza, abdominales, velocidad y resistencia
ha sido patente, obteniéndose unos porcentajes muy altos.
! La labor del docente parece fundamental para reorientar al alumnado
hacia formas de trabajo más variadas y amenas según pasan las semanas.
! Las condiciones meteorológicas adversas han afectado tanto al plan de
acondicionamiento (la lluvia impedía el trabajo de resistencia y velocidad),
como a las pruebas finales, con lo que las marcas conseguidas pudieron verse
perjudicadas.
! Algunos/as alumnos/as sufrieron diversas lesiones
durante la puesta en práctica del programa y no pudieron realizar la evaluación
final de determinadas pruebas, mientras que otros/as, aún pudiendo realizarlas,
su rendimiento final se pudo ver afectado por la lesión.
! Hubo ciertas diferencias entre los tres institutos:
- en el I.E.S. Pérez Comendador, las pruebas finales de velocidad y
resistencia fueron realizadas por un
escaso número de alumnas como para ser considerada muestra significativa, por
lo que no se incluyó en los gráficos.
- los porcentajes de mejora final fueron más altos en el I.E.S. Valle del
Jerte debido posiblemente al mayor grado de implicación de los alumnos/as.
BIBLIOGRAFÍA
Fraile Aranda, A. (1995). La investigación-acción:
instrumento de formación para el profesorado de educación física. Apunts:
Educación Física y Deportes, 42, pp. 46-52.
Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1345
de 6 de Septiembre por el que se establece el currículo de
Mosston, M. y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de
Toja, B.; González Baleiro, M.A.; Fernández Villariño, M.A.;
García Turnes, S.; Gesteiro, M.; Juega, B.; Moinelo, M.A. y Pillado Ordoñez, N.
(1999). La investigación-acción: una alternativa para los programas de
formación inicial del profesorado en el ámbito de la licenciatura en Ciencias
de
ANEXO A1
FUERZA 8-11-1999
- Calentamiento general, 8 minutos.
- Multisaltos con la pierna derecha,
4 series de 10 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 1
minuto.
- Multisaltos con la pierna izquierda,
4 series de 10 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 1
minuto.
- Saltos verticales con las dos piernas a la
vez y con una mochila a la espalda (
- Lanzamiento del balón medicinal lo
más lejos posible, 4 series de 3 repeticiones.
- Lanzamiento del balón medicinal
con la compañera, 4 series de 3 repeticiones cada una.
- Elevación del balón medicinal
(2kg), con las dos manos hasta la altura de la cabeza, 4 series de 7
repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 30 segundos.
- Abdominales superiores en plano
horizontal.3 series de 17 repeticiones. Pausa de recuperación 4 minutos entre
serie y serie.
- Pasar por todos los conos a la
pata coja, 4 series. Pausa de recuperación entre serie y serie de 1 minuto.
VELOCIDAD 10-11-1999
- Calentamiento general, 8 minutos.
- Salida de parado (de pie), 5
series de 5 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 30 segundos.
- Salida de parado (de espalda), 5
series de 5 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 30
segundos.
-Reacción a un estímulo visual
(bajada de una mano), 3 series de 5 repeticiones. Pausa de recuperación entre
serie y serie de 20 segundos.
- Sprints de
- Carrera con oposición del
compañero, con una cuerda atada a la cintura, el compañero tira hacia atrás e
intenta andar
- Potencia de piernas, multisaltos
con las dos piernas hacia delante cada vez más grandes, 3 series de 10
repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 15 segundos.
- Saltos con las dos piernas hacia
atrás, 3 series de 10 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie
de 15 segundos.
RESISTENCIA 13-11-1999
- Calentamiento general, 8 minutos.
- Carrera continua sobre terreno llano, 10
minutos. Pausa de recuperación una vez terminado de 7 minutos
- Ciclismo, 20 minutos sobre terreno llano
(carretera), con una pausa de 4 minutos,
cuando se lleve 10 minutos.
FUERZA 15-11-1999
- Calentamiento general
8 minutos.
- Saltos verticales con
las dos piernas juntas y a la vez, con una mochila (2kg), 3 series de 10
repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 2 minutos.
- Multisaltos con la pierna derecha, 4 series
de 12 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 1 minuto.
- Multisaltos con la
pierna izquierda, 4 series de 12 repeticiones. Pausa de recuperación entre
serie y serie de 1 minuto.
- Lanzamiento del balón
medicinal, (lo mas lejos posible), 4 serie de 4 repeticiones. Pausa de
recuperación entre serie y serie de 45 segundos.
Lanzamiento del balón medicinal con la
compañera, 4 series de 4 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y
serie de 45 segundos,
- Elevación del balón
medicinal (
- Con las dos manos se
coge el balón medicinal, y se pasa por la cintura en forma circular, 4 series
de 7 repeticiones. Pausa de recuperación entre serie y serie de 30
segundos. Abdominales superiores, en
plano horizontal, 3 series de 17 repeticiones. Pausa de recuperación entre
serie y serie de 5 minutos.
- Pasar por todos los
conos y picas a la pata coja, primero con la izquierda elevada y posteriormente
con la derecha, 3 series. Pausa de recuperación entre serie y serie de 40
segundos.
- Pasar por dichos conos
y picas con las dos piernas juntas a la vez, 3 series. Pausa de recuperación
entre serie y serie de 40 segundos.
VELOCIDAD 17-11-1999
- Calentamiento general
8 minutos.
- Salida de parado (de
pie), reaccionando a un estímulo visual, 5 series de 5 repeticiones. Pausa de
recuperación entre serie y serie de 45 segundos.
- Salida de parado ( de
espalda), reaccionando a un estímulo acústico, 4 series de 4 repeticiones.
Pausa de recuperación entre serie y serie de 20 segundos.
- Sprints de
- Carrera con oposición
del compañero, con una cuerda atada a la cintura, intentar andar
-
Correr
RESISTENCIA 20-11-1999
-
Calentamiento
general 8 minutos.
-
Fartlek, 2
series. Pausa de recuperación entre serie y serie de 7 minutos
-
Carrera
progresiva, 3 minutos .
-
Elevación de rodillas, 1 minuto.
-
Carrera en pendiente suave, 3 minutos.
-
Carrera moderada en llano, 3 minutos.
-
Carrera intensa en pendiente, 2 minutos.
-
Bajada a ritmo moderado, 3 minutos.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 1 - número 2 - junio 2001 - ISSN: 1577-0354