Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 1 - número 2 -
junio 2001 - ISSN: 1577-0354
Domínguez
EL PATINAJE: UNA PROPUESTA CON GRAN AUGE EN
THE SKATING: A
PROPOSAL WITH GREAT
Domínguez
* Licenciados en Educación Física.
RESUMEN
Introducir de manera práctica y lúdica
la enseñanza del patinaje y analizar sus aplicaciones en el ámbito de la
enseñanza de la educación física.
RESUMEN
EN INGLES
How to introduce in a
practice and friendly way skate teaching. Analyzing
its applications in physical education enviroment.
PALABRAS CLAVE: Equilibrio, Deslizar, Deportes, Patines.
INTRODUCCIÓN
Para los profesionales del deporte hoy
en día es evidente, la tendencia necesaria del uso de métodos nuevos, y
contenidos modernos dentro del ámbito de
Uno de las capacidades más universales y por
eso mas frecuentemente utilizada en muchas tareas motrices es el EQUILIBRIO y
de esta manera el patinaje se presenta como una actividad muy adecuada para el
desarrollo de esta cualidad, ya que requiere un control preciso y dominio de
diferentes parámetros durante el aprendizaje y máxima concentración en las
diferentes situaciones de deslizamiento.
Los patrones motores del aprendizaje del
patinaje permanecen en nuestro cerebro durante mucho tiempo y a los alumnos les
lleva de nuevo al mundo infantil, en la mayoría de los casos esta actividad
tiene muy buena aceptación.
El presente artículo es un intento de dar a
conocer a los especialistas las actividades mas adecuadas y prácticas del
patinaje como un medio complementario para
INSTALACIONES
Nos sorprendería la cantidad de espacios
útiles que existen en un núcleo urbano y en un Centro educativo por muy pequeño
que sea, para llevar adelante esta actividad.
Ejemplos de suelos: suelos duros lisos,
pavimento, linóleos, mármol, asfalto, rampas, pista polideportiva descubierta,
rampas etc.
TIPOS DE PATINES EXISTENTES EN EL MERCADO
Actualmente encontramos en el
mercado una amplia oferta en patines. Dentro de los dos tipos
que existen los de bota y los de línea recomendamos los de línea
Partes de un patín:
1-
Carcasa o bota externa: puede
ser de poliuretano o cuero. Si la bota es muy blanda no proporciona seguridad
al tobillo, esto es esencial para el principiante.
2-
Botín interior: cuento más fino es el forro,
mayor es la posibilidad de irritaciones.
3-
Bastidor, tren o chasis: cuanto
menos se doble mejor.
4-
Ruedas: descubrirás que la calidad de
las ruedas que van en los patines es
directamente
proporcional a su precio.
5-
Freno: hecho de goma dura o poliuretano.
6-
Protecciones: aportan seguridad a la actividad y evitan sustos innecesarios.
UTILIZACION DE LOS PATINES EN
DIFERENTES DEPORTES
Es muy interesante la utilización de
diferentes deportes durante el aprendizaje del patinaje. El planteamiento o
progresión sería de la siguiente manera: en las primeras sesiones harían
ejercicios de patinaje únicamente, pero en cuanto hayan aprendido a deslizarse
introduciremos diferentes elementos de juego, pelotas, picas aros, así como,
juegos predeportivos y diferentes deportes.
Deportes que podemos introducir con patines:
-
hockey
-
baloncesto
-
balonmano
-
fútbol
POSICIONES BASICAS EN PATINEJE
-Posición del cuerpo.”Posición
básica del patinador”
-Juntar pies: la habilidad para juntar pies permitirá realizar
maniobras más complicadas.
-Caidas:
La principal cuestión es no intentar rectificar la
caída, hay que hacer lo contrario, flexionarse hacia abajo.
-Equilibrio sobre una pierna
Cualquier movimiento(girar, frenar, saltar
etc.) que queramos hacer en patinaje debe estar precedido de un buen equilibrio
del cuerpo.
CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS FUNDAMENTALES
Deslizar
Estos movimientos los usaremos cuando vayamos
patinando sobre una pendiente(cuesta
abajo). Un patín tiene que estar delante del otro, la
mirada al frente y si podemos iremos
extendiendo una pierna, esto aumenta mucho la
estabilidad.
Impulsar
Es la manera que tenemos de avanzar
hacia delante, la pierna de impulso se extiende en
un ángulo de 45º detrás del
cuerpo. En este momento hay que insistirles para que no
saquen la cadera hacia atrás. El peso del cuerpo
estará en el patín que se desliza.
Saltar
Todo tipo de deportes necesita una
preparación en saltos y el patinaje no es una excepción. El aprendizaje de los
saltos se hará una vez que dominen los equilibrios sobre las dos piernas y
podemos hacer saltos pequeños con giros e ir avanzando a saltos con giros sobre
el eje longitudinal.
Frenar
Casi todos los patines de línea traen un
freno en la parte posterior de goma. Lo más importante del freno es llevarlo y
usarlo.
Cruces
Es una manera de girar muy interesante y
que produce muchas sensaciones. A l igual que apuntaba anteriormente se trata
de una habilidad que practicaremos cuando sé dominen los equilibrios. Consiste
en levantar una pierna y cruzarla por la otra. Sucesivamente para conseguir el
giro.
EJERCICIOS PRACTICOS PARA
EL APRENDIZAJE
· Atarse el patín correctamente será el
primer ejercicio a practicar, el éxito de la sesión esta condicionado por este
punto, si el patín está mal atado no conseguiremos buenos ajustes y el patín no
obedece. Para ello:
-
Atarse
la bota correctamente
-
La
lengüeta bien estirada y el calcetín sin rugosidades.
-
Los
cordones atados hasta el final
· Comenzar con un patín y
deslizarse con brazos arriba
-
brazos
adelante
-
La
balanza
-
Subirse
a un patín con el otro pie
·
Una vez que dominan un patín se pondrán los dos y por parejas cogidos de
la mano comenzarán a dar vueltas a la pista. Se pueden agrupar por diferentes
niveles, los que saben ayudan y se cogen de la mano de los compañeros que no
saben o que están más inseguros.
·
A continuación podemos proponer un juego, por ejemplo:
-
tocar
y parar: se la liga una pareja y tiene que ir a eliminar a los demás compañeros,
si los tocan se quedarán parados en el
sitio.
-
El
juego de los 10 pases: se divide a la clase en dos equipos y tienen que hacerse
10 pases entre cada equipo sin que nos robe el balón el contrario.
-
La
cadena: uno se la liga y tiene que ir a dar a los demás una vez que son tocados
se une a la cadena.
Nota: podemos utilizar todos los juegos que se nos
ocurran y que normalmente se usan sin patines en las clases de Educación
Física.
·
Los CIRCUITOS con conos, aros y
demás materiales se presentan como una manera muy interesante de mejorar
los saltos giros y cruces. También en
este punto apuntar que cada profesor los puede adaptar en función del espacio y
los materiales de los que dispongan.
CONCLUSIONES FINALES
Seguramente muchos profesores no saben patinar
y encuentran que esto es un obstáculo para enseñar a los alumnos. Desde mi
experiencia personal, les puedo decir que yo no sabía patinar y que me anime a
comprar unos patines, y a la vez que enseñaba a mis alumnos yo misma iba
aprendiendo. La experiencia fue muy gratificante y aprendí muchisimo. Tal es la
motivación que toma esta actividad, que la concluimos con una visita al palacio
de hielo de Madrid. No hace falta que el colegio o instituto se encuentre en
Madrid para ir, ya que nosotros íbamos desde un pequeño pueblo que se encuentra
a
Los precios oscilan entre las 400 y
BIBLIOGRAFIA
- GUTIERREZ,J.LOPEZ,F.SEDANO, Propuestas para
educación fisica”.ED: MEC.
-RODRIGUEZ,S. THURIOT,M.”Disfruta de tus
patines”.ED:Inde.99
-GERARDP.J. “Juegos y deportes alternativos en
educación física. ED:Inde.
- RAPPELFELD,J.“Patinaje en linea”.ED:
Marinez-Roca.94
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 1 - número 2 - junio 2001 - ISSN: 1577-0354