Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 5
- número 20 - diciembre 2005 - ISSN: 1577-0354
Nuviala Nuviala, A. y Nuviala
Nuviala, R. (2005).
Abandono y continuidad de la práctica deportiva escolar organizada desde la
perspectiva de los técnicos de una comarca aragonesa. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de
ABANDONO
Y CONTINUIDAD DE
I CEASE TRYING AND CONTINUITY OF PRACTICAL
SPORTS STUDENT ORGANIZED FROM THE PERSPECTIVE OF THE TECHNICIANS OF A ARAGONESE
DISTRICT
* anuviala@unizar.es
RESUMEN
El abandono deportivo entre
los adolescentes es una de las preocupaciones mayores con la que nos
encontramos técnicos, organizadores y padres. Se ha estudiado desde la
perspectiva de los mismos practicantes, concluyendo que éste se produce por
diversas causas. El objeto de este artículo es conocer las razones y el momento
en el que tiene lugar el abandono deportivo, así como el porcentaje de jóvenes
que continúan su práctica deportiva según los educadores deportivos. La población
objeto de estudio está formada por los técnicos del deporte escolar de una
comarca aragonesa. Hemos utilizado la
metodología cuantitativa mediante encuestas, cuestionario autoadministrado con
presencia del aplicador. Las técnicas cuantitativas de análisis de datos
han sido realizadas informáticamente con el SPSS 12.0. De los resultados podemos destacar que abandonan cuando pierden el
interés y son muy pocos los jóvenes que continúan realizando práctica deportiva
en opinión de los técnicos.
PALABRAS CLAVE: Técnicos deportivos,
abandono, continuidad
SUMMARY
The sports abandon among the teens is an one belonging to bigger worries
that we found technical, organizational and
parents. It has been
studied from the same practitioners's perspective, concluding that this produces
itself for diverse causes. this article's
object is to know the reasons and the moment that he has place in the sports abandon, as well as the percentage of young people that they continue his sports
practice according to the educating sports cars.
I
object the population of study the student of a Aragonese district is composed
of the technicians of sports. We have utilized
quantitative intervening methodology opinion polls,
self-administered
questionnaire with presence of the cotton swab.
The
quantitative techniques of analysis of data have been accomplished
information-technologyly with the SPSS 12,0.
Of
aftermath we can emphasize that they cease trying when they lose their interest
and they are very few young people that continue accomplishing sports practice
in opinion of the technicians.
KEY WORDS: Sport technicians,
abandon and continuity.
ABANDONO DE
Uno de los mayores
problemas con los que nos encontramos en las prácticas deportivas en la edad
escolar es la del abandono, sea temporal o sea definitivo. Es evidente que los
niños demandan en gran proporción realizar este tipo de actividades, e
igualmente es cierto que una gran cantidad de ellos renuncian a continuar.
Para Puig (1996) el
abandono de la actividad física y deportiva entre los jóvenes es un
acontecimiento complejo, en el que puede darse la circunstancia que un niño
deje de practicar temporalmente o cambie de actividad física a practicar, lo
cual no puede ser considerado como abandono global. Puede ocurrir que los
jóvenes tengan diversas opciones de ocupar su tiempo libre, por lo que dejar el
deporte no es necesariamente el resultado de una falta de motivación hacia el
deporte, sino el interés, también probablemente transitorio, por otra actividad,
sin que la relación con el mundo del deporte haya sido conflictiva.
La experiencia y la
observación, como muy bien dicen Durand (1988), Puig (1996) y Knop y otros
(1998), nos ponen de manifiesto que el abandono deportivo entre los jóvenes,
sea del tipo que sea, es un grave problema. En valores absolutos, un 66% de los
jóvenes entre 15 y 19 años practican deporte, cifra que se reduce al 33.5%
entre los que tienen 24 y 29 años (García Ferrando, 1993). Según el mismo
autor, una proporción importante de los jóvenes, aunque estén interesados en la
práctica deportiva la abandonan (28%), siendo superior el número de mujeres con
respecto al de hombres. Ruiz Juan (2001) afirma que el abandono entre los
jóvenes almerienses de Enseñanza Secundaria Post-obligatoria es del 21,2%,
porcentaje que disminuye a un 14%, si sólo se contempla la población con edades
comprendidas entre los 16 y 17 años. Esta tendencia al abandono llega a
producirse, según Cruz (1989) citado por Puig (1996), incluso antes de
abandonar la escuela. Así entre los jóvenes almerienses que cursan
García Ferrando (1993),
Bodson (1997) y Ruiz Juan (2001) enumeran una gran variedad de motivos del
abandono entre los jóvenes destacando como principal la falta de tiempo o las
exigencias para el estudio y el trabajo. Ésta fue la causa de abandono de un
46% de los jóvenes de entre
Nuviala (2004) relacionó el
modelo deportivo escolar y el abandono. Si el modelo organizativo se orienta
únicamente hacia la competición y hacia una sola modalidad deportiva, donde el
fin principal es la victoria, hecho que exige a los participantes un elevado
coste físico y psicológico, esto derivará en una situación de frustración para
un gran número de los que comienzan, produciendo un abandono prematuro de la
actividad físico deportiva. Por el contrario, una mayor satisfacción del
alumnado con su práctica, relacionada con la complacencia personal en diversos
ámbitos que se da en el modelo formativo, conlleva un menor porcentaje de
abandono. Así, el abandono deportivo en las escuelas estudiadas por Nuviala
(2003) de carácter competitivo es del 33,6%. Mientras que en la escuela
deportiva de carácter formativo deportivo es del 18%.
METODOLOGÍA
El objeto de este artículo es
conocer la opinión que los técnicos del deporte escolar de una comarca
aragonesa, en función de su titulación y del modelo de escuela deportiva para
la que trabajan, tienen en relación a las causas del abandono deportivo y la
tasa de continuidad de la práctica deportiva tras la finalización del deporte
escolar.
La población de esta
investigación está formada por los dieciséis monitores/as de
Titulación |
Frecuencia |
Porcentaje |
Lcdo. E.F. |
3 |
18,8% |
Maestro E.F. |
1 |
6,3% |
2º nivel |
2 |
12,5% |
1º nivel |
6 |
37,5% |
TAFAD |
3 |
18,8% |
Ninguna |
1 |
6,3% |
Total |
16 |
100,0% |
Tabla 1. Titulación académica de los
técnicos de escuelas, equipos y clubes.
La metodología que hemos
utilizado es la cuantitativa a través de una de sus técnicas más habituales la encuesta. En su confección
y en la de su instrumento el cuestionario, hemos seguido varias etapas:
formulación de las dimensiones, definición de variables de trabajo y redacción
de los ítems.
Fruto de este trabajo fue
la redacción de las preguntas del cuestionario y la posterior elaboración del
cuestionario piloto, compuesto por una mayoría de preguntas cerradas,
apareciendo algunas preguntas semiabiertas, con las que se pretendía recoger
información más detallada.
La interpretación de los
datos la hemos realizado mediante la aplicación de técnicas de análisis
cuantitativo. Se analizaron los datos, tras ser tabulados y mecanizados
informáticamente, mediante el paquete informático SPSS 12.0, que posibilitó la
puesta en práctica de las técnicas estadísticas precisas para esta
investigación, recurriendo a un análisis de tipo descriptivo, es decir, a un
análisis que permite analizar y describir el conjunto de datos o valores de una
población.
RESULTADOS
Creemos que es importante,
en primer lugar, destacar que el total de los técnicos deportivos están de
acuerdo en afirmar que se produce abandono deportivo entre los jóvenes de
El momento en el que el
abandono deportivo se produce para un gran porcentaje de técnicos, tiene lugar
cuando los deportistas pierden el interés por el deporte (81,2%). Destacan
también como momentos del abandono la finalización del deporte escolar o
escuela deportiva y la falta de compañeros para continuar con su práctica deportiva
(50% ambas respuestas).
A continuación, con
porcentajes inferiores al 50%, se encuentran la falta de oferta deportiva
atractiva para los deportistas y la edad, o el acceso al mundo laboral (ambas
respuestas con un 43,7%).
Los momentos o argumentos
menos importantes para el abandono deportivo son la aparición de las malas
calificaciones escolares (18,7%), cuando los padres no permiten la continuidad
en la práctica (12,5%) y cuando dejan de progresar en su disciplina deportiva
(6,25%) (figura 1).
Figura 1.
Razones por las que abandonan la práctica deportiva según los técnicos.
Analizando el momento o el
motivo del abandono deportivo por titulaciones de los técnicos, vemos como para
los 3 Licenciados en Educación Física las razones más importantes son la falta
de compañeros, la mala oferta de actividades deportivas y la pérdida del
interés por este tipo de actividades. A continuación encontramos el fin de la
escuela deportiva o deporte escolar y el acceso al mundo laboral.
Para el único Diplomado con
Especialidad en Educación Física, el abandono tiene lugar cuando los jóvenes
acceden al mundo laboral, cuando pierden el interés por estas prácticas y por
malos resultados en las actividades escolares.
La opinión acerca del
abandono es diferente entre los diversos técnicos deportivos federativos. Para
los 2 técnicos de segundo nivel el momento del abandono tiene lugar cuando
finaliza el deporte escolar, cuando pierden el interés hacia el deporte, la
oferta no les resulta atractiva y cuando dejan de progresar.
Los 6 técnicos de primer
nivel piensan que los momentos más importantes coinciden con el fin de la
oferta escolar, con el acceso al mundo laboral y cuando pierden el interés. La
falta de compañeros y la mala oferta de actividades son los siguientes argumentos.
Con una menor frecuencia de respuesta encontramos los problemas con los
estudios y los enfrentamientos con los padres.
La razón principal del
abandono para los 3 TAFAD la encontramos en la pérdida del interés.
Seguidamente sitúan el fin del deporte escolar y la falta de compañeros. Los
motivos menos importantes para ellos son los estudios, el acceso al trabajo, la
mala oferta de actividades y la confrontación con los padres (figura 2).
Figura 2.
Causas del abandono deportivo en función de la titulación de los técnicos.
Si estudiamos los
argumentos esgrimidos por los técnicos deportivos en función del modelo de
escuela deportiva, observamos notables diferencias. Para los tres técnicos que
trabajan en una escuela con orientación formativa los motivos principales del
abandono son tres: el fin de la oferta deportiva escolar, la pérdida de interés
por la práctica deportiva y la falta de compañeros para continuar. En un
segundo plano encontramos la mala oferta deportiva como razón del abandono deportivo
de los escolares (figura 3).
Figura 3.
Causas del abandono deportivo en función del modelo de escuela.
El motivo principal de
abandono según los 13 técnicos que trabajan en escuelas deportivas con
orientación competitiva, es la pérdida de interés por parte de los jóvenes. La
segunda justificación dada por los técnicos es el acceso al mundo laboral y
posteriormente sitúan el fin de la escuela deportiva, la mala oferta y la falta
de compañeros (figura 3).
Ante la pregunta cuántos
escolares continuarán realizando actividad físico deportiva competitiva cuando
finalicen la escuela deportiva, vemos que la mayoría de los técnicos (56,2%)
responden que menos del 10%. Son muy pocos los técnicos que afirma que más de
la mitad de los niños continuarán su práctica deportiva competitiva (6,2%)
(figura 4).
Figura 4.
Continuidad de la práctica deportiva con orientación competitiva.
Por titulaciones vemos que los menos optimistas acerca de la continuidad
en la práctica competitiva los tenemos entre los técnicos sin titulación,
TAFAD, técnicos de 1º nivel y Licenciados en Educación Física. Los más
optimistas los tenemos entre los Maestros y técnicos de 2º nivel (figura 5).
Figura 5. Continuidad
de la práctica deportiva competitiva en función de la titulación de los
técnicos.
Atendiendo al modelo de la escuela observamos que el total de los
técnicos de la escuela con orientación formativa opinan que son menos del 10%
de los alumnos, los que continuaran realizando prácticas competitivas. Entre
los técnicos de escuelas competitivas encontramos una gran diversidad de
opiniones, destacando que la respuesta que mayor porcentaje ha alcanzado es
menos del 10%. Son muy pocos de los técnicos competitivos que expresan que más
del 50% de los niños continuaran sus prácticas dentro de la orientación más
competitiva (figura 6).
Figura 6. Continuidad
de la práctica deportiva competitiva en función del modelo de escuela
deportiva.
A diferencia de lo que
ocurre con la continuidad de la práctica deportiva competitiva, los técnicos
son más optimista en relación al porcentaje de niños que continuaran realizando
prácticas deportivas de tipo no competitivo. El 43,7% de los técnicos cree que
más de la mitad de los niños realizarán práctica deportiva recreativa. El 50%
cree que será entre el 10% y el 50% de los niños los que seguirán practicando.
Solamente el 6,2% cree que será menor del 10% los que continuaran (figura 7).
Figura 7. Continuidad
de la práctica deportiva recreativa según los técnicos deportivos.
Por titulaciones, los técnicos
más optimistas con la continuidad en este tipo de prácticas son los técnicos
sin titulación, los de 1º nivel y el Maestro con Especialidad en Educación
Física. Los más pesimistas son los Licenciados en Educación Física, técnicos de
2º nivel y TAFAD (figura 8).
Figura 8. Continuidad
de la práctica recreativa según la titulación de los técnicos.
Encontramos nuevamente
diferencias en función del modelo de escuela deportiva. La mayor cantidad de
técnicos que afirma que el porcentaje de continuidad será superior al 50%, lo
encontramos entre los técnicos de escuelas competitivas. Algo menos de un
tercio de estos técnicos piensa que la continuidad será entre un 10 y un 30%,
siendo pocos los que expresan que la continuidad oscilará entre el 30 y 50% (figura
9).
Es destacable que ningún
técnico de escuela formativa haya manifestado la posibilidad que más de la
mitad de los niños continúen con este tipo de prácticas. La opinión de este
grupo está repartida por igual entre las otras tres posibles respuestas.
Figura 9. Continuidad
de la práctica recreativa según el modelo de escuela.
CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN
Destacaremos, como ya lo
hemos hecho en los resultados, que todos los técnicos creen que existe abandono
deportivo entre los escolares que participan en actividades deportivas
organizadas.
Las razones fundamentales
para los técnicos tienen lugar cuando los niños pierden el interés por el
deporte, al finalizar el deporte escolar y ante la falta de compañeros para
continuar con su práctica deportiva.
Subrayaremos que entre los
menos importantes para el abandono deportivo se encuentra el tiempo dedicado a
las tareas escolares. Resultado llamativo si lo comparamos con datos de
estudios realizados sobre los niños y jóvenes en los cuales se convierte en uno
de los principales argumentos del abandono (García Ferrando, 1993; Bodson ,1997; Ruiz Juan, 2001; Nuviala, 2003).
Son los Licenciados en
Educación Física y los TAFAD los técnicos más críticos con relación a la
continuidad deportiva, sea recreativa, sea competitiva de los jóvenes. Las
razones expuestas por estos técnicos para que tenga lugar este fenómeno son la
pérdida del interés hacia la práctica físico deportiva, la falta de compañeros
para llevarlas a cabo, el fin de los programas deportivos escolares y la mala
calidad de la propia oferta. El origen
principal de este resultado podemos encontrarlo en la conexión laboral que
estos dos grupos de técnicos tienen con el deporte, puesto que en este espacio
geográfico son los grupos en los
únicamente existen profesionales de
Con relación al modelo de
escuela deportiva encontramos una cuestión importante. Los técnicos de las
localidades en la que la oferta competitiva es relativamente importante son más
optimistas en relación a la tasa de continuidad en la práctica físico
deportiva. Por el contrario los técnicos de localidades menos competitivas
creen que la continuidad es menor, tanto en prácticas competitivas como
recreativas. Sin embargo relacionando este trabajo con el realizado acerca de
las escuelas deportivas de este entorno (Nuviala, 2003), observamos que no
están en lo cierto ya que las localidades que tienen un modelo deportivo
escolar competitivo, tienen tasas de abandono deportivo superiores al treinta
por ciento, llegando a sobrepasar incluso el cuarenta por ciento. Sin embargo
la tasa de abandono se reduce al 18% en las localidades con un modelo deportivo
formativo. Podemos poner también en duda las afirmaciones de los técnicos si
vemos los datos referentes a la tasa de practicantes adultos que es mayor en
las localidades con modelos formativos-recreativos que en las que poseen un
modelo competitivo (Nuviala, 2003).
Finalmente podríamos
concluir que el abandono deportivo entre los jóvenes, en opinión de los
técnicos, se produce cuando éstos pierden el interés por estas prácticas.
Atractivo mermado por la evidente falta de oferta deportiva, sea competitiva o
recreativa, y por la mala calidad de la misma, dirigida casi exclusivamente a
las prácticas competitivas típicas del modelo deportivo masculino.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 5
- número 20 - diciembre 2005 - ISSN: 1577-0354