Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 21 - marzo 2006 - ISSN: 1577-0354

 

----------------------------- NOVEDADES EDITORIALES --------------------------

Si es usted editor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

TÁNDEM Nº 20 Didáctica de la Educación Física

 

Estrategias docentes
Número actual

Núm.020
Enero, Febrero, Marzo

Monografía

Estrategias docentes
Equipo directivo de Tándem

Estrategias y métodos de enseñanza
José Maria Román

La interacción profesor-alumno según la concepción de la naturaleza humana
Natàlia Balagué, Carlota Torrents

La puesta en práctica de la Pedagogía Crítica: estrategias metodológicas críticas
Beatriz Muros

Aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica
Carmen Trigueros, Enrique Rivera, Eduardo de la Torre

Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos
Antonio Fraile

Investigación y debate

La necesidad de educar la dimensión del ocio físico-deportivo. Propuesta surgida de un estudio centrado en una comunidad universitaria
Eva Sanz, Ana Ponce de León

El deporte y la televisión. Una propuesta de investigación
Víctor Durbà

Los juegos de diana desde un modelo comprensivo-estructural basado en la autoconstrucción de materiales
Antonio Méndez

Ideas prácticas

Resolución de conflictos
Josué Llamas

Cine y deporte

Million dollar baby
Carme Oró

Informaciones

Navegando por las webs. Descubrimos. Encuentros. Reseña

 

 

REVISTA PEDAGÓGICA ADAL Nº 10

2, 49, 50 y 51 .-Plan de formación del profesorado. Año 2006     

3.-Sumario    5.-Editorial

4.-Cursos a Distancia “Iniciación al uso de Internet” y “Recursos de E.F. en Internet”

6.-GT “Elaboración de Materiales Curriculares de Educación Física: Aprendizaje Motor” y GT “… : La Relajación para Niñ@s”.

7.-“Proyecto educativo innovador para fomentar la actividad físicodepor-tiva en el entorno: Escaparate Deportivo”       Isidoro Freile González

10.-GT “Proyecto educativo innovador para fomentar la actividad físico-deportiva en el entorno: Escaparate Deportivo”

11.-Curso “Danzas Colectivas y actividades rítmicas”

12.-Curso “Introducción al Método Pilates”         

13.-Curso “El Aerobic Dentro Del Marco De La Educación Física Actual”.

14.-Curso a distancia “Proyecto Educativo Innovador para fomentar la actividad físico-deportiva en el entorno: Escaparate Deportivo”                                     

15.-Los Fundamentos de la Relajación en la Educación Física         

21.-Editorial Deportiva ADAL   Juan-Carlos Luis Pascual

22.-Curso “Técnicas de Relajación”                                            

23.-Curso “Juegos y Deportes Alternativos “Flag Fútbol, Golf y Kinball”.

24.-Curso “La Danza y El Baile como recurso para la Integración y para la Animación (bailes de salón).

25.-FICHAS. Juegos y Deportes Alternativos      Manuel Martínez Gámez

Ficha 16.- Ringopica  Ficha 17.- Balonkorf   Ficha 18.19- Vórtebal 1 y 2 

29.-los juegos de mesa como material curricular para  el desarrollo comprensivo de los juegos deportivos en educación secundaria obligatoria.                                                     Emilio Santos Rodríguez

33.-Curso a Distancia: Juegos JIP y Juegos de Tablero. “Experiencias de innovación pedagógica en Educación física”

34.-Proyecto de Innovación Pedagógica para el Área de Educación Física “Juegos JIP” Ciro Ballester Alarte

38.-Curso “Juegos JIP, Cooperativos y de Tablero”

39.-Curso a Distancia “Deporte Educativo a Debate”

40.-¿Cooperar o no cooperar? Esa es la cuestión Carlos Velázquez Callado

44.-Curso a Distancia “Las actividades Cooperativas en un programa de EF para la Paz“

46.-Actividad Física y Género y III. “La actividad física de las mujeres adultas”                                                        

50.- Ficha de inscripción de la Asociación

 

REVISTA PEDAGÓGICA ADAL Nº 11 

2, 40, 41 y 43.-Plan de formación del profesorado. Año 2006 – 2ª parte    

3.-Sumario

4.-Curso de “Unihockey en el marco escolar”  

Curso “Las carreras de Orientación y la Iniciación a la Escalada en el centro escolar”

5.-Editorial

   6.-Actividad Física y Espalda Vicente Martínez de Haro y Lourdes Cid Yagüe

11.-Curso a Distancia Actuaciones en Educación Física para un Programa de Educación de la Salud”

Curso a Distancia “Recursos Informáticos gratuitos para la elaboración de materiales didácticos”

12.- Curso “Rutas de Senderismo y su aplicación escolar”

14.-Curso “Multiactividad en el medio natural”

16.-El aprendizaje motor: una experiencia colaborativa en la Universidad   Juan-Carlos Luis Pascual

20.-Curso “Atletismo: Aplicación escolar y adaptación lúdica” Curso “Palas y Raquetas y su aplicación escolar”

21.-FICHAS. Juegos y Deportes Alternativos  Manuel Martínez Gámez

Ficha 20.- Bolpa.        Ficha 21.- Pádel Frontón.  

Ficha 22.-Peloc          Ficha 23.-Hurling 

25.-La Educación Física Dentro del Marco de la Dignidad Universal: Algunas Reflexiones Personales Juan-Miguel Fernández-Balboa

29.-Curso a Distancia “Pedagogía crítica y Educación Física”

30.-Informe de las "VIII Jornadas de Coeducación Física y de los VIII Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de la Comunidad de Madrid"

34.-.- Cultura deportiva de la NO violencia para el deporte y la vida: pautas educativas    Mª José Mosquera

42.- Ficha de inscripción de la Asociación

 

 

CUADERNO TÉCNICO FORODEPORTE Nº 5 Guía de actividad físico-deportiva y población discapacitada. Estrategias de actuación.

 I. INTRODUCCIÓN

 

2. CUESTIONES GENERALES DE LA GUÍA

 

2.1 ¿Qué es esta guía?

2.2 ¿Por qué esta guía?

2.3 ¿A quién va dirigida?

2.4 ¿Cómo está ordenada?

 

3. ALGUNAS IDEAS GENERALES

 

3.1 Sobre la actividad deportiva

3.1.a Definición

3.1.b Aspectos sociológicos del deporte

3.1.c Terapia, recreación, competición

3.1.d Deporte adaptado

3.2 Sobre la discapacidad

3.2.a Definiciones comunes

3.2.b Integración y normalización

3.2.c Actitudes y visión social

3.2.d Autodeterminación

 

4. NOCIONES SOBRE PRÁCTICA DEPORTIVA

 

4.1 Personas con discapacidad intelectual

4.2 Personas con discapacidad física

4.3 Personas con discapacidad sensorial

4.4 Otras enfermedades discapacitantes

 

CUADERNO TÉCNICO FORODEPORTE Nº 6 Guía de Actividad Físico-deportiva y población inmigrante. Estrategias de actuación.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. SITUACIÓN DE PARTIDA
  3. OPINIÓN DE LOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES
  4. ESQUEMA GENERAL DE ACTUACIÓN
  5. ESTRATEGIAS/PROYECTOS DE ACTUACIÓN
  6. EL SIGUIENTE PASO

 

 

 

REVISTA SELECCIÓN Nº 4

 Indice

 

EDITORIAL

En defensa de nuestros ámbitos competenciales A. Martín

 

EDUCACION FISICA y DEPORTE

Relación entre fuerza máxima, potencia y velocidad en jugadores de waterpolo E. Sáez

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Características de la intensidad de juego en el tenis individual masculino en edades adolescentes G. Torres, C. Villaverde, L. Carrasco, C. de Teresa, P. Radial

 

MEDICINA DEL DEPORTE

Valoración de la composición corporal de los jugadores de un equipo de fútbol a lo largo de una liga, según su posición en el terreno de juego M. Santos, F. Alburquerque, N. López, F. J. Martín, F. Sánche&

 

Método combinado y su aplicación a deportistas de alta competición R. P. Garrido, M. González, J. Sirvent, I. Expósito, A. F. Garnés

 

TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE

Prevención de lesiones en ciclismo. Una revisión bibliográfica J. M. Muyor Rodríguez

 

CASOS CLINICOS

Deportista con rotura de cuádriceps femoral.. A. F. Garnés, F. Cano, R. M. López

NOTICIAS DE LA FEDERACION

AUTO- TEST

AGENDA

SOLUCIONES AUTO- TEST  

INDICE GENERAL VOL. 14, 2005

INDICE GENERAL DE AUTORES VOL. 14, 2005

 

REVISTA SELECCIÓN Nº 1 / 2006

Imagen PortadaSELECCIÓN nº 1/2006 - Vol. 15

EDITORIAL
La medicina del deporte en Cataluña
J. Ribas Fernández

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Aplicación parcial de la metodología Q.F.D. en el diseño de colchonetas para la gimnasia deportiva
P. Pérez, S. Llana, E. Alcántara

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
Efectos de la suplementación con β-hidroxi-β-metilbutarato (HMB) sobre el daño muscular consecutivo a esfuerzo físico
A. García, F. B. Ortega, J. Ruiz, M. González-Gross, R. Sola, A. Gutiérrez, M. J. Castillo

MEDICINA DEL DEPORTE
Epidemiología de los factores de riesgo cardiovascular en personas mayores físicamente activas: estudio de los lípidos en prevención primaria
B. Marí, T. Cabanes

TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE
Estudio epidemiológico en voley y fútbol playa
J. Gámez, A. M. Montaner, E. Alcántara, S. Alemany, M. A. López, J. Montero, A. G. García, P. M. Vera

TESIS DOCTORALES
Cineantropometría: composición corporal y somatotipo de futbolistas que desarrollan su actividad física en equipos de la Comunidad Autónoma de Madrid
A. Herrero

NOTICIAS DE LA FEDERACIÓN

CRÍTICA DE LIBROS

AUTO-TEST

AGENDA DE CONGRESOS Y CURSOS

SOLUCIONES AUTO-TEST

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO EN CENTROS DE FITNESS

 INDICE

 

CAPÍTULO 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE  UN CENTRO DE FITNESS

1. Introducción

2. Planificación y gestión estratégica

3. Organización de instalaciones en Centros de Fitness

Para saber más...

Fichas de trabajo.

 

CAPITULO 2.  VALORACION DE LA CONDICION FÍSICA EN PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIV A CON POBLACIÓN ADULTA

1. Fundamentos fisiológicos del ejercicio

2. Valoración inicial del aparato locomotor y técnicas de corrección postural

3. Valoración de la condición física

Para saber más...

Fichas de trabajo

 

CAPÍTULO 3. ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA CONDICIÓN CARDIOVASCULAR EN PROGRAMAS IND IVIDUALIZADOS

1. Resistencia general aeróbica. Efectos sobre la salud y el rendimiento

2. Metodología del entrenamiento de resistencia

3. Análisis del equipamiento cardiovascular en Centros de Fitness

Para saber más...

Fichas de trabajo

 

CAPÍTULO 4. ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA CONDICIÓN MÚSCULO-ESQUELÉTICA EN PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS

1. Fundamentos fisiológicos del sistema muscular

2. Metodología del entrenamiento de fuerza y movilidad

3. Análisis del equipamiento para el entrenamiento de fuerza en Centros de Fitness

Para saber más...

Fichas de trabajo

 

CAPITULO 5. PLANIFICACION y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO EN CENTROS DE FITNESS

 

1. Introducción.

2. Proceso de planificación del entrenamiento

3. Periodización del entrenamiento

4. Duración y número de sesiones por semana

5. Estructura de la sesión de entrenamiento

6. El proceso de la planificación para el rendimiento deportivo

7. Planificación de clases colectivas

Para saber más...

Fichas de trabajo

 

CAPITULO 6. EJEMPLOS DE APLICACION PRÁCTICA: PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA POBLACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES

 

1. Actividad física con post-infartados

2. Actividad física para personas mayores en clases colectivas

Para saber más...

 

 

ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA ADAPTADA A LA EDAD

 INDICE

 

INTRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO 1. ACTIVIDAD FÍSICA ENLAPRIMERAINFANCIA

 

1. Desarrollo cognitivo

2. Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física

3. Aprendizaje y desarrollo motor

4. Una aplicación práctica: natación para bebés

Para saber más...

 

CAPÍTULO 2. ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SEGUNDA INFANCIA

 

1. Desarrollo cognitivo

2. Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física

3. Aprendizaje y desarrollo motor

4. Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a la segunda infancia

5. Una aplicación práctica: la iniciación deportiva

Para saber más...

 

CAPÍTULO 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

 

1. Desarrollo cognítívo

2. Fundamentos biológicos adaptados

3. Aprendizaje y desarrollo motor

4. Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a la adolescencia

5. Una aplicación práctica: el aeróbic en la adolescencia

Para saber más...

 

CAPÍTULO 4. ACTIVIDAD FÍSICA

1. Desarrollo cognitivo

2. Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física

3. Aprendizaje y desarrollo motor

4. Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a la edad adulta

5. Una aplicación práctica: actividad física adaptada aI embarazo

Para saber más...

 

CAPITULO 5. ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD

 

1. Desarrollo cognitivo

2. Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física

3. Aprendizaje y desarrollo motor

4. Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a la tercera edad

5. Una aplicación práctica: las gimnasias suaves y el Tai-Chi

Para saber más...

 

 

RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Autores: Amparo Escartí (coord.), Carmina Pascual, Melchor Gutiérrez


Serie: Didáctica de la expresión corporal / Educación física

Colección: Biblioteca de Tándem

Nivel: Secundaria

Páginas: 137

Edición:

ISBN: 84-7827-414-6


 Desarrollo psicológico a través de la actividad física y el deporte en la infancia y la adolescencia. Socialización de niños y adolescentes a través de la actividad física y el deporte. Educación en valores y desarrollo moral en la actividad física y el deporte infantil y juvenil. Importancia de los padres, profesores y entrenadores. · El programa de Responsabilidad Personal y Social: aspectos conceptuales y metodológicos. Los niveles de responsabilidad · Aplicación del Programa de Responsabilidad Personal y Social en las clases de educación física. El papel del profesor · Integración del Programa de Responsabilidad Personal y Social en las clases de educación física. Introducción. Unidad didáctica:«Diagnóstico y elaboración de normas». Unidad didáctica: Hacemos juegos de bate y campo. Unidad didáctica: El taller de circo: los malabares. Unidad didáctica: Aprendemos a patinar. Unidad didáctica: El parchís de la salud. Unidad didáctica: El taller de circo. Acrogimnasia. A modo de síntesis · Evaluación del Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS). Introducción. Evaluación del PRPS realizada por los adolescentes de riesgo y por los profesores. Evaluación del PRPS realizada por los niños de educación primaria y por los maestros. Evaluación del cumplimiento de los objetivos generales del PRPS. Conclusiones. Anexos. Referencias bibliográficas.

 

Precio: 12,00 €

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 21 - marzo 2006 - ISSN: 1577-0354