Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- número 21 - marzo 2006 - ISSN: 1577-0354
-----------------------------
NOVEDADES EDITORIALES --------------------------
Si es usted
editor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta
sección, envíenos un ejemplar. |
TÁNDEM Nº 20 Didáctica de la Educación Física
Estrategias docentes
Número actual
Núm.020
Enero, Febrero, Marzo
Monografía
Estrategias docentes
Equipo directivo de Tándem
Estrategias y métodos de enseñanza
José Maria Román
La interacción profesor-alumno según la concepción de la naturaleza
humana
Natàlia Balagué, Carlota Torrents
La puesta en práctica de la Pedagogía Crítica: estrategias
metodológicas críticas
Beatriz Muros
Aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia
práctica
Carmen Trigueros, Enrique Rivera, Eduardo de la Torre
Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos
Antonio Fraile
Investigación y debate
La necesidad de educar la dimensión del ocio físico-deportivo.
Propuesta surgida de un estudio centrado en una comunidad universitaria
Eva Sanz, Ana Ponce de León
El deporte y la televisión. Una propuesta de investigación
Víctor Durbà
Los juegos de diana desde un modelo comprensivo-estructural basado en
la autoconstrucción de materiales
Antonio Méndez
Ideas prácticas
Resolución de conflictos
Josué Llamas
Cine y deporte
Million dollar baby
Carme Oró
Informaciones
Navegando por las webs.
Descubrimos. Encuentros. Reseña
REVISTA PEDAGÓGICA ADAL Nº 10
2, 49,
50 y 51 .-Plan de formación del profesorado. Año 2006
3.-Sumario 5.-Editorial
4.-Cursos a Distancia “Iniciación al uso
de Internet” y “Recursos de E.F. en Internet”
6.-GT
“Elaboración de Materiales Curriculares de Educación Física: Aprendizaje Motor”
y GT “… : La Relajación para Niñ@s”.
7.-“Proyecto
educativo innovador para fomentar la actividad físicodepor-tiva en el entorno:
Escaparate Deportivo” Isidoro Freile González
10.-GT
“Proyecto educativo innovador para fomentar la actividad físico-deportiva en el
entorno: Escaparate Deportivo”
11.-Curso
“Danzas Colectivas y actividades rítmicas”
12.-Curso
“Introducción al Método Pilates”
13.-Curso “El Aerobic Dentro Del Marco De La Educación Física Actual”.
14.-Curso
a distancia “Proyecto Educativo Innovador para fomentar la actividad
físico-deportiva en el entorno: Escaparate Deportivo”
15.-Los Fundamentos de la
Relajación en la Educación Física
21.-Editorial Deportiva ADAL Juan-Carlos Luis Pascual
22.-Curso “Técnicas de Relajación”
23.-Curso
“Juegos y Deportes Alternativos “Flag Fútbol, Golf y Kinball”.
24.-Curso “La Danza y El Baile como recurso para la Integración y para
la Animación (bailes de salón).
25.-FICHAS.
Juegos y Deportes Alternativos Manuel Martínez Gámez
Ficha 16.- Ringopica Ficha 17.- Balonkorf Ficha 18.19- Vórtebal 1 y 2
29.-los
juegos de mesa como material curricular para
el desarrollo comprensivo de los juegos deportivos
en educación secundaria obligatoria. Emilio Santos Rodríguez
33.-Curso a
Distancia: Juegos JIP y Juegos de Tablero. “Experiencias de innovación
pedagógica en Educación física”
34.-Proyecto
de Innovación Pedagógica para el Área de Educación Física “Juegos JIP” Ciro Ballester Alarte
38.-Curso
“Juegos JIP, Cooperativos y de Tablero”
39.-Curso a
Distancia “Deporte Educativo a Debate”
40.-¿Cooperar o no cooperar? Esa es la
cuestión Carlos
Velázquez Callado
44.-Curso a Distancia “Las actividades
Cooperativas en un programa de EF para la Paz“
46.-Actividad Física y Género y
III. “La actividad física de las mujeres adultas”
50.-
Ficha de inscripción de la Asociación
REVISTA PEDAGÓGICA ADAL Nº 11
2, 40,
41 y 43.-Plan de formación del profesorado. Año 2006 – 2ª parte
3.-Sumario
4.-Curso
de “Unihockey en el marco escolar”
Curso
“Las carreras de Orientación y la Iniciación a la Escalada en el centro
escolar”
5.-Editorial
6.-Actividad Física y Espalda
Vicente Martínez de Haro y Lourdes Cid Yagüe
11.-Curso a Distancia “Actuaciones en Educación
Física para un Programa de Educación de la Salud”
Curso
a Distancia “Recursos Informáticos gratuitos para la elaboración de materiales
didácticos”
12.- Curso “Rutas de
Senderismo y su aplicación escolar”
14.-Curso
“Multiactividad en el medio natural”
16.-El aprendizaje motor: una experiencia colaborativa en la Universidad Juan-Carlos
Luis Pascual
20.-Curso “Atletismo:
Aplicación escolar y adaptación lúdica” Curso “Palas y Raquetas y su aplicación
escolar”
21.-FICHAS.
Juegos y Deportes Alternativos Manuel Martínez Gámez
Ficha 20.- Bolpa. Ficha 21.- Pádel Frontón.
Ficha 22.-Peloc Ficha 23.-Hurling
25.-La Educación Física Dentro del Marco de la
Dignidad Universal: Algunas Reflexiones Personales Juan-Miguel Fernández-Balboa
29.-Curso a Distancia
“Pedagogía crítica y Educación Física”
30.-Informe
de las "VIII Jornadas de Coeducación Física y de los VIII Encuentros de
Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de la Comunidad de Madrid"
34.-.- Cultura deportiva de la
NO violencia para el deporte y la vida: pautas educativas Mª José Mosquera
42.- Ficha
de inscripción de la Asociación
CUADERNO TÉCNICO FORODEPORTE Nº 5 Guía de actividad
físico-deportiva y población discapacitada. Estrategias de actuación.
I. INTRODUCCIÓN
2.
CUESTIONES GENERALES DE LA GUÍA
2.1
¿Qué es esta guía?
2.2 ¿Por qué esta guía?
2.3 ¿A quién va dirigida?
2.4 ¿Cómo está ordenada?
3. ALGUNAS IDEAS GENERALES
3.1
Sobre la actividad deportiva
3.1.a
Definición
3.1.b
Aspectos sociológicos del deporte
3.1.c
Terapia, recreación, competición
3.1.d
Deporte adaptado
3.2
Sobre la discapacidad
3.2.a Definiciones comunes
3.2.b
Integración y normalización
3.2.c
Actitudes y visión social
3.2.d
Autodeterminación
4.
NOCIONES SOBRE PRÁCTICA
DEPORTIVA
4.1
Personas con discapacidad intelectual
4.2
Personas con discapacidad física
4.3
Personas con discapacidad sensorial
4.4
Otras enfermedades discapacitantes
CUADERNO TÉCNICO FORODEPORTE Nº 6 Guía de Actividad
Físico-deportiva y población inmigrante. Estrategias de actuación.
REVISTA SELECCIÓN Nº 4
Indice
En defensa de nuestros ámbitos competenciales A. Martín
EDUCACION
FISICA y DEPORTE
Relación entre fuerza máxima, potencia y velocidad en
jugadores de waterpolo E. Sáez
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
Características de la intensidad de juego en el tenis individual masculino en edades adolescentes G. Torres, C.
Villaverde, L. Carrasco, C. de Teresa, P. Radial
MEDICINA DEL DEPORTE
Valoración de la composición corporal de los jugadores
de un equipo de fútbol a lo largo de una liga, según su posición en el terreno
de juego M. Santos, F.
Alburquerque, N. López, F. J. Martín, F. Sánche&
Método combinado y su aplicación a deportistas de alta competición R. P. Garrido, M. González,
J. Sirvent, I. Expósito, A. F. Garnés
TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE
Prevención de lesiones en ciclismo. Una revisión
bibliográfica J. M. Muyor Rodríguez
CASOS
CLINICOS
Deportista con rotura de cuádriceps femoral.. A. F.
Garnés, F. Cano, R. M. López
NOTICIAS DE LA FEDERACION
AUTO- TEST
AGENDA
SOLUCIONES AUTO- TEST
INDICE GENERAL VOL. 14, 2005
INDICE GENERAL DE AUTORES
VOL. 14, 2005
SELECCIÓN nº 1/2006 - Vol. 15
EDITORIAL
La medicina del deporte en Cataluña
J. Ribas Fernández
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Aplicación parcial de la metodología Q.F.D. en el diseño de colchonetas para la
gimnasia deportiva
P. Pérez, S. Llana, E. Alcántara
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
Efectos de la suplementación con β-hidroxi-β-metilbutarato (HMB)
sobre el daño muscular consecutivo a esfuerzo físico
A. García, F. B. Ortega, J. Ruiz, M. González-Gross, R. Sola, A. Gutiérrez, M.
J. Castillo
MEDICINA DEL DEPORTE
Epidemiología de los factores de riesgo cardiovascular en personas mayores
físicamente activas: estudio de los lípidos en prevención primaria
B. Marí, T. Cabanes
TRAUMATOLOGÍA DEL DEPORTE
Estudio epidemiológico en voley y fútbol playa
J. Gámez, A. M. Montaner, E. Alcántara, S. Alemany, M. A. López, J. Montero, A.
G. García, P. M. Vera
TESIS DOCTORALES
Cineantropometría: composición corporal y somatotipo de futbolistas que
desarrollan su actividad física en equipos de la Comunidad Autónoma de Madrid
A. Herrero
NOTICIAS DE LA FEDERACIÓN
CRÍTICA DE LIBROS
AUTO-TEST
AGENDA DE CONGRESOS Y CURSOS
SOLUCIONES AUTO-TEST
ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTRENAMIENTO EN CENTROS DE FITNESS
INDICE
CAPÍTULO 1.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UN CENTRO DE FITNESS
1. Introducción
2. Planificación y gestión estratégica
3. Organización de instalaciones en Centros de Fitness
Para saber más...
Fichas de trabajo.
CAPITULO 2. VALORACION DE LA
CONDICION FÍSICA EN PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIV A CON
POBLACIÓN ADULTA
1. Fundamentos fisiológicos del ejercicio
2. Valoración inicial del aparato locomotor y técnicas de corrección postural
3. Valoración de la condición física
Para saber más...
Fichas de trabajo
CAPÍTULO 3. ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA
CONDICIÓN CARDIOVASCULAR EN PROGRAMAS IND IVIDUALIZADOS
1. Resistencia
general aeróbica. Efectos sobre la salud y el rendimiento
2. Metodología del
entrenamiento de resistencia
3. Análisis del
equipamiento cardiovascular en Centros de Fitness
Para saber más...
Fichas de trabajo
CAPÍTULO 4.
ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA CONDICIÓN MÚSCULO-ESQUELÉTICA EN PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS
1. Fundamentos
fisiológicos del sistema muscular
2. Metodología del
entrenamiento de fuerza y movilidad
3. Análisis del
equipamiento para el entrenamiento de fuerza en Centros de Fitness
Para saber más...
Fichas de trabajo
CAPITULO 5.
PLANIFICACION y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO EN CENTROS DE FITNESS
1. Introducción.
2. Proceso de planificación
del entrenamiento
3. Periodización del
entrenamiento
4. Duración y número
de sesiones por semana
5. Estructura de la
sesión de entrenamiento
6. El proceso de la
planificación para el rendimiento deportivo
7. Planificación de
clases colectivas
Para saber más...
Fichas de trabajo
1. Actividad física con post-infartados
2. Actividad física para personas mayores en clases colectivas
Para saber más...
ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA ADAPTADA A LA EDAD
INDICE
CAPÍTULO
1. ACTIVIDAD FÍSICA ENLAPRIMERAINFANCIA
1.
Desarrollo cognitivo
2.
Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física
3. Aprendizaje
y desarrollo motor
4. Una aplicación práctica: natación para bebés
Para saber más...
CAPÍTULO
2. ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SEGUNDA INFANCIA
1.
Desarrollo cognitivo
2.
Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física
3.
Aprendizaje y desarrollo motor
4.
Metodología didáctica para la elaboración
de programas
deportivos adaptados a la segunda infancia
5.
Una aplicación práctica: la iniciación deportiva
Para
saber más...
CAPÍTULO 3.
ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA
1. Desarrollo cognítívo
2. Fundamentos biológicos adaptados
3.
Aprendizaje y desarrollo motor
4.
Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a
la adolescencia
5. Una aplicación práctica: el aeróbic en la
adolescencia
Para saber más...
1. Desarrollo cognitivo
2.
Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física
3.
Aprendizaje y desarrollo motor
4.
Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a
la edad adulta
5.
Una aplicación práctica: actividad
física adaptada aI embarazo
Para
saber más...
CAPITULO
5. ACTIVIDAD FISICA EN LA TERCERA EDAD
1.
Desarrollo cognitivo
2.
Fundamentos biológicos aplicados a la actividad física
3. Aprendizaje y desarrollo
motor
4.
Metodología didáctica para la elaboración de programas deportivos adaptados a
la tercera edad
5.
Una aplicación práctica: las gimnasias suaves y el Tai-Chi
Para
saber más...
RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA Y EL DEPORTE
Autores: Amparo Escartí (coord.), Carmina Pascual, Melchor Gutiérrez
Serie:
Didáctica de la expresión corporal / Educación física
Colección: Biblioteca de Tándem
Nivel: Secundaria
Páginas: 137
Edición: 1ª
ISBN: 84-7827-414-6
Desarrollo psicológico a través de la
actividad física y el deporte en la infancia y la adolescencia. Socialización
de niños y adolescentes a través de la actividad física y el deporte. Educación
en valores y desarrollo moral en la actividad física y el deporte infantil y
juvenil. Importancia de los padres, profesores y entrenadores. · El programa de
Responsabilidad Personal y Social: aspectos conceptuales y metodológicos. Los
niveles de responsabilidad · Aplicación del Programa de Responsabilidad
Personal y Social en las clases de educación física. El papel del profesor ·
Integración del Programa de Responsabilidad Personal y Social en las clases de
educación física. Introducción. Unidad didáctica:«Diagnóstico y elaboración de
normas». Unidad didáctica: Hacemos juegos de bate y campo. Unidad didáctica: El
taller de circo: los malabares. Unidad didáctica: Aprendemos a patinar. Unidad
didáctica: El parchís de la salud. Unidad didáctica: El taller de circo.
Acrogimnasia. A modo de síntesis · Evaluación del Programa de Responsabilidad
Personal y Social (PRPS). Introducción. Evaluación del PRPS realizada por los
adolescentes de riesgo y por los profesores. Evaluación del PRPS realizada por
los niños de educación primaria y por los maestros. Evaluación del cumplimiento
de los objetivos generales del PRPS. Conclusiones. Anexos. Referencias
bibliográficas.
Precio: 12,00 €
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- número 21 - marzo 2006 - ISSN: 1577-0354