Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6
- número 22 - junio 2006 - ISSN: 1577-0354
Robles Rodríguez, J. (2006) Judo para ciegos como contenido novedoso
en las clases de Educación Física. Unidad Didáctica. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
Robles Rodríguez, J.
Licenciado en Ciencias de
Entrenador de Judo.
Doctorando en
Aceptado 5 abril
2006
RESUMEN
La educación física es un elemento de gran importancia en el
desarrollo global del individuo. En personas ciegas y deficientes visuales es
un elemento más significativo, ya que éstas poseen unas características
psicomotrices diferentes a las de las personas videntes. Sin embargo, por las
características intrínsecas del Judo posibilitan que los deficientes visuales
puedan practicar este deporte casi como otra persona más, sin necesidad de
materiales adaptados u otro tipo de ayudas específicas, motivados por su
deficiencia.
Con la práctica del Judo para Ciegos, en las clases de Educación
Física, contribuiremos entre otros aspectos a la mejora motriz y, a favorecer
la integración social del alumnado en nuestras clases. Consideramos éste un
contenido lo suficientemente motivante y novedoso con el que podemos favorecer
la adquisición tanto de algunos objetivos generales de etapa como de objetivos
específicos de nuestra área.
PALABRAS CLAVE: Judo, judo para ciegos, deficientes visuales, deportes adaptados.
Physical
Education is a very important element in the global growth of every person. It
is, indeed, a really important factor in blind people and persons with sight
deficiency, because they have different psychomobility characteristics to
people with all capacities.
However, people
with sight deficiencies can practise judo thanks to
its intrinsic characteristics. Blind people can practise judo like other people
who are not blind, without adapted materials and helping, only motivated by
their deficiency.
Practising Judo
for blind people in Physical Education classes, we will contribute to increase
mobility and to favour the social integration of students in our classroom. We
consider it a recent and very motivated content and if we use it we can help
the general aims of stage acquisition and specific aims of our subject.
KEY WORDS: Judo,
judo for blind, sight handicapped, adapted sports.
RESUMEN
La educación física es un elemento de gran importancia en el
desarrollo global del individuo. En personas ciegas y deficientes visuales es
un elemento más significativo, ya que estas poseen unas características
psicomotrices diferentes a las de las personas videntes. Sin embargo, por las
características intrínsecas del Judo posibilitan que los deficientes visuales
puedan practicar este deporte casi como otra persona más, sin necesidad de
materiales adaptados u otro tipo de ayudas especificas, motivados por su
deficiencia.
Con la práctica del Judo para Ciegos, en las clases de Educación
Física, contribuiremos entre otros aspectos a la mejora motriz y, a favorecer
la integración social del alumnado en nuestras clases. Consideramos éste un
contenido lo suficientemente motivante y novedoso con el que podemos favorecer
la adquisición tanto de algunos objetivos generales de etapa como de objetivos
específicos de nuestra área. Siendo nuestro principal objetivo que el alumno/a
conozca de forma práctica el mundo de los ciegos, de los discapacitados en
general, y que conozca y practique un deporte novedoso dentro de las clases de
Educación Física.
PALABRAS CLAVE: Judo, judo para ciegos, deficientes visuales, deportes adaptados.
Con el presenta artículo pretendemos dar cabida en el currículum
de Educación Física al deporte adaptado, para ello nos hemos centrado en el
Judo para Ciegos. Consideramos éste como una disciplina deportiva novedosa y
motivante para el alumnado, además, con esta modalidad plantearemos las
actividades deportivas desde una perspectiva totalmente desconocida por la
mayoría de los alumnos/ as, el deporte adaptado.
Actualmente, son muchos los alumnos/ as con algún tipo de
discapacidad que se encuentran integrados en las aulas ordinarias, por este
motivo presentamos una U.D. de Judo para Ciegos con el objetivo fundamental de
que el alumno/ a conozca de forma práctica el mundo de los ciegos y el de los
discapacitados en general.
Primeramente justificaremos el deporte adaptado dentro del
currículum de Educación Física, a continuación expondremos de forma breve las
principales características del Judo para Ciegos, y finalizaremos el artículo
desarrollando todos aquellos aspectos
que hay que tener en cuenta en
Dentro de las muchas manifestaciones del deporte nos encontramos
el deporte escolar y el deporte adaptado, dos de los pilares fundamentales
sobre los que nos apoyamos en el presente artículo.
Actualmente, son muchos los alumnos/ as con algún tipo de
discapacidad que se encuentran integrados en las aulas ordinarias y que tienen
el derecho y la necesidad, al igual que el resto de sus compañeros, a realizar
cualquier tipo de actividad físico-deportiva en función de sus capacidades.
Haciendo posible esta práctica deportiva contribuiremos a la integración del
alumno en su forma más avanzada, según denomina Martín (1988), al practicar un
deporte junto a otros alumnos sin ningún tipo de discapacidad.
En este sentido, Ruiz (2003), afirma que las personas con
discapacidad son un colectivo numéricamente significativo en el conjunto de la
sociedad (más de 3,5 millones en España), por lo que la sociedad no puede ni
debe construirse desde la exclusión, la desigualdad y la limitación de
oportunidades y la limitación de los derechos de una parte importante de sus
ciudadanos.
Pero no queremos resaltar este aspecto como el único que justifica
la presencia del deporte adaptado en las clases de educación física. Ya que
consideramos que la práctica de estos deportes va a promocionar de un modo más
eficaz un conjunto de valores y actitudes que aparecen implícitamente en la
práctica deportiva, y que cada vez brillan más por su ausencia en los
adolescentes de hoy día.
Por otro lado, según las últimas investigaciones que encontramos
en la literatura sobre la práctica deportiva en las clases de educación física
(Zabala, Viciana y Lozano, 2002; Robles, 2003; Aparecida y Ferreira, 2004), las
modalidades deportivas más realizadas son los deportes tradicionales; entre
ellos destacan el fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano. Los deportes
adaptados dentro de las clases de educación física serán un contenido novedoso
para nuestros alumnos/ as, con el que pretendemos fundamentalmente dotar al
alumno/ a del mayor número de vivencias motoras, además de que tomen contacto
con nuevas especialidades deportivas.
Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que cualquier tipo de
actividad deportiva adaptada tiene cabida dentro del currículum de educación
física, independientemente de que nos encontremos en el aula con alumnos/ as
con algún tipo de discapacidad o no.
Desde aquí, abogamos por el judo para ciegos; consideramos éste un
contenido deportivo desconocido y nuestra intención es contribuir, entre otros
aspectos, a que nuestros alumnos /as conozcan y practiquen una modalidad
deportiva fuera de lo tradicional.
A continuación, nos centraremos en las principales características
del judo para ciegos.
El Judo es un deporte que por sus características intrínsecas
posibilita que los deficientes visuales puedan practicarlo sin necesidad de
adaptación de materiales u otro tipo de ayudas específicas motivadas por su
deficiencia (Arolas, 2002, González, 2002). Las únicas diferencias con respecto
al judo convencional las encontramos en algunos aspectos del reglamento. Estas
diferencias tienen como fin adoptar ciertas medidas de seguridad que citaremos
más adelante.
La práctica del judo por parte de los deportistas ciegos está en
constante evolución. De tal modo es así que en 1988, en su debut en las
Paraolimpiadas de Seúl (Corea), participaron solamente 9 naciones con un total
de 37 judokas; sin embargo, en las últimas Paraolimpiadas celebradas en Atenas
(2004), han participado 32 países con un total de 113 judokas, y es en éstas
donde por primera vez participan judokas femeninas con deficiencia visual,
concretamente 32.
Dentro de las distintas organizaciones internacionales para
atletas con discapacidad, el judo para ciegos pertenece a
El reglamento de dicha modalidad deportiva se basa en ciertas
adaptaciones de las reglas de
-
La zona de peligro tiene una textura diferente, de modo que el
deportista nota la zona de peligro mediante el tacto (Figura 1)
- Los deportistas son
guiados por los jueces hasta la zona de combate, donde realizan el saludo, tras
el cual los judokas se acercarán y adoptarán una posición de agarre.
Seguidamente los contendientes bajarán los brazos y el árbitro anunciará
"hajime", para dar comienzo al combate. Durante todo el combate, el
árbitro deberá asegurar que los contendientes estén siempre al alcance de sus
respectivos brazos.
A continuación,
vamos a centrarnos en el desarrollo de
Primero nos gustaría resaltar que
Centrándonos de lleno en el judo para ciegos, podemos afirmar que,
éste es una modalidad deportiva, y como tal, entra a formar parte del
currículum del área de E.F. en
Con la práctica de esta modalidad deportiva contribuiremos entre
otros aspectos a la mejora motriz y, a favorecer la integración social del
alumnado en nuestras clases.
Por ello, consideramos el Judo para
Ciegos como un contenido lo suficientemente motivante y novedoso con el que
podemos favorecer la adquisición tanto de algunos objetivos generales de etapa
como de objetivos específicos de nuestra área (Figura 2), recogido en el Decreto
148/2002, de 14 de Mayo, por el que se establecen las enseñanzas
correspondientes a
OBJETIVOS
GENERALES DE ETAPA |
OBJETIVOS
GENERALES DE ÁERA |
·
Conocer y comprender los aspectos básicos del
funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos
actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la
colectiva. ·
Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus
características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el
esfuerzo y la superación de dificultades. ·
Relacionarse con otras personas e integrarse de forma
participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes,
libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de
respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de
las tareas educativas. ·
Analizar los mecanismos y valores que rigen el
funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos
y deberes de los ciudadanos. |
· Conocer y valorar su
cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y
sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas
apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad. ·
Conocer, valorar y practicar, con el nivel de autonomía
propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno,
individuales, colectivos o de adversario, aplicando los fundamentos
reglamentarios, técnicos y tácticos, en situaciones reales. ·
Participar en actividades físicas y deportivas,
estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás,
independientemente del nivel de habilidad alcanzado, y colaborando en la
organización de aquellas. ·
Conocer, valorar y saber utilizar las técnicas básicas de
relajación más apropiadas para su nivel y sus necesidades. |
Figura 2: Objetivos generales de etapa y del área de EF trabajados
de
CONTEXTO
SOBRE EL QUE SE HA DISEÑADO
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ALUMNOS/ AS
Podemos
destacar dentro de las características de los alumnos/ as los siguientes
aspectos:
-
-
Grupo mixto de 24 alumnos (
14 alumnas y 10 alumnos), de 4º de ESO del IES
-
-
Edad comprendida entre 15 y
16 años.
-
-
Los alumnos/ as no
presentaban experiencias previas con el Judo, ni con ninguna actividad físico-deportiva adaptada, por lo que sus
conocimientos sobre este contenido eran nulos.
En cuanto a las instalaciones, las clases se han llevado a cabo en
un gimnasio cubierto.
En lo referente a los materiales utilizados los dividimos en
materiales específicos del área y no específicos:
-
-
Materiales específicos:
colchonetas, aros, picas, cuerdas.
-
-
Materiales no específicos:
pañuelo (antifaz).
En cuanto al kimono de judo, lo hemos sustituido por el chándal,
aunque le pedimos a los alumnos /as que utilizasen un chándal viejo, ya que los
continuos tirones de la ropa producirían roturas de las mismas.
Coincidiendo con Martín (2003), quien nos presenta una U.D. de
Goalball como un contenido propio de Educación Física en
Como objetivos específicos de
-
Conocer
y comprender el deporte como medio de integración social.
-
Conocer
las reglas y las normas básicas del judo y judo para ciego.
-
Conocer y experimentar técnicas de judo
pie y judo suelo.
-
Experimentar
nuevas posibilidades de práctica deportiva mediante el Judo para ciegos.
-
Experimentar y vivenciar las
dificultades de las personas con discapacidad.
-
Vivenciar
nuevas sensaciones, experiencias y adquirir nuevas habilidades motrices a
través de diferentes formas jugadas, desarrolladas con los deportes adaptados.
-
Resolver
problemas motrices derivados del deporte practicado por el alumnado.
-
Transmitir
las características, valores y actitudes del judo, así como su sentido moral y
humano.
-
Analizar
los diferentes grupos de gestos técnicos globalmente que aparecen en los
deportes de lucha, según las necesidades del combate.
-
Mejorar
sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control
motor así como el equilibrio.
-
Colaborar
en el traslado, montaje y recogida de los materiales empleados en las
actividades desarrolladas.
-
Favorecer
las relaciones sociales y el trabajo en equipo mediante la práctica de los
deportes de lucha con agarre.
-
Potenciar
la cooperación frente a la competición.
-
Sensibilizar al alumno con la
problemática que se les presenta a aquellas personas con alguna minusvalía
física o alguna discapacidad funcional.
En cuanto a los contenidos trabajados en
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes |
- Historia de los deportes adaptados - Características motrices, afectivas de los
deficientes visuales. - Judo para ciegos: historia, aspectos
técnico-tácticos básicos y reglamentarios. - Los valores de los deportes de lucha. - Vocabulario específico de las actividades de
lucha y del judo |
- Elaboración y práctica del calentamiento
específico. - Experimentación con el equilibrio y la
relación de fuerzas propias de las actividades de lucha. - Realización de las técnicas básicas de lucha
en suelo y lucha en pie. - Práctica de las distintas técnicas en
situaciones de combate. - Situaciones motrices novedosas para el
alumno. |
- Actitud de respeto y
tolerancia hacia todos los compañeros, rechazando discriminaciones por nivel
alcanzado, género, sexo... - Respeto a las
normas y reglas y hacia los compañeros - Interés por los
preparativos al principio y al final de la sesión. - Sensibilización hacia la situación de las
personas con discapacidad. -
Superación de estereotipos que puedan presentar el judo como actividad
violenta |
Figura 3: Contenido trabajados en
METODOLOGÍA
Al hablar de cuál es la metodología más apropiada a la hora de
plantear la enseñanza de cualquier contenido deportivo nos encontramos dos
modelos bien diferenciados, el modelo tradicional, basado en la enseñanza
técnica y, el modelo alternativo o activo. Blázquez (1995: 258), define los
modelos alternativos como aquellos en los que la práctica deportiva se
conciben, no como una suma de técnicas, sino como un sistema de relaciones
entre los diferentes elementos del juego
lo que permite determinar la estructura con vista a la realización de un
proyecto común.
Autores como Villamón y Molina (1999), apuntan que los métodos
alternativos llegan al campo de los deportes de lucha a partir de las teorías
constructivitas del aprendizaje, caracterizados principalmente por las
experiencias previas de los alumnos/ as y por proponer nuevos aprendizajes en
base a las experiencias, construyendo de ese modo los nuevos conocimientos.
La perspectiva de enseñanza que hemos seguido durante el
desarrollo de esta U.D. se basa en los principios propuestos por el método
alternativo, ya que en todo momento plantearemos actividades en forma de juego
en condiciones similares al contexto real del deporte. En este sentido y, coincidiendo con Méndez (1998), podemos
afirmar que, el presentar la enseñanza del
judo a través de actividades en forma
jugada no va a dificultad ni retrasar el aprendizaje correcto de las distintas
técnicas, ni el desarrollo físico - psíquico,
sino que va a favorecer en gran medida
que el alumno/ a adquiera unas nociones técnico - táctica dentro de la lógica interna del deporte.
El judo, según afirma Cecchini
(1989, p. 17), y nosotros también queremos añadir, el judo para ciegos, es
un juego reglado y competitivo entre dos seres pensantes, cuya finalidad, el
dominio del adversario, viene dada por una oferta limitada de posibilidades en
la práctica. Es un juego y como todo juego
se aprende jugando.
Carratalá (2000), insiste en que es importante que las condiciones
de enseñanza proporcionen a los alumnos/
as una seguridad total tanto en el plano físico como afectivo. Por ello, debemos
abordar el aprendizaje del Judo para ciego siguiendo una progresión lógica.
Comenzaremos con actividades relacionadas con judo suelo, seguidamente con el
aprendizaje de las caídas para finalizar con actividades de judo pie,
insistiendo principalmente en el control del compañero / adversario.
Finalmente, queremos resaltar que,
autores como Sánchez Bañuelos, 1986; Devís,
1992; Méndez, 1998, sostienen que las tareas con dificultad
significativas en los mecanismos de decisión y percepción son más susceptibles
a planteamientos de enseñanza
mediante la búsqueda. Por tanto podemos deducir que la técnica de enseñanza más adecuada para que los alumnos /as vayan
adquiriendo en la medida de lo posible los principios técnicos-tácticos básicos de los deportes de lucha con
agarre, será a través de la enseñanza mediante
la búsqueda, aunque conforme avanzamos en los contenidos, también utilizaremos
la reproducción de modelos en aquellas actividades que sea necesario, con el
fin de reducir cualquier situación de peligro. En este sentido, Torres (2002),
nos dice que en una fase previa a los aprendizajes específicos de judo debemos
plantear actividades de lucha de uno contra uno, ya que a pesar de no contener
elementos técnicos complicados permiten que el alumno/ a explore y vivencie
situaciones de lucha mediante acciones espontáneas y naturales.
En cuanto a la estrategia en la práctica, utilizaremos la mixta,
debido fundamentalmente a que los ciegos al no ver, no puede realizar el
movimiento globalmente, por ello han de imaginar una representación analítica
de cada uno de sus segmentos corporales, notando de ese modo las sensaciones
musculares que activarán la respuesta global del gesto técnico.
Una vez
planteada los principales aspectos metodológicos a tener en cuenta en
SESIÓN |
CONTENIDO A TRABAJAR |
1ª Sesión |
Presentación de |
2ª Sesión |
Juegos adaptados de lucha. Familiarización con
el judo y judo para ciegos |
3ª Sesión |
Iniciación al Judo suelo. Juego adaptados,
juegos modificados |
4ª Sesión |
Las inmovilizaciones. Juegos adaptados judo
suelo |
5ª Sesión |
Randori suelo. Juegos de lucha |
6ª Sesión |
Iniciación al Judo pie. Juego adaptados,
juegos modificados |
7ª Sesión |
Técnica de piernas. Utilizar en situaciones
reales de lucha los elementos técnico-tácticos de piernas. |
8ª Sesión |
Técnica de cadera. Utilizar en situaciones
reales de lucha los elementos técnico-tácticos de cadera |
9ª Sesión |
Transición Judo pie – suelo. Actividades de
lucha en donde se enlaza el judo pie con el judo suelo |
10ª Sesión |
Prueba práctica sobre los elementos
técnico-tácticos trabajados en la U.D. |
Figura 4:
Temporalización de las sesiones
La evaluación es un de los aspectos más importante y compleja que
tiene todo proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Por ello, consideramos oportuno
tener en cuenta cada uno de los momentos que integran dicho proceso, es decir,
la evaluación inicial, para determinar los conocimientos previos de los
alumnos/ as y, realizar por tanto, el ajuste inicial del proceso. La evaluación
formativa, que se lleva a cabo durante el propio proceso e informa sobre el
desarrollo de los contenidos y métodos utilizados. Y finalmente realizaremos la
evaluación sumativa con la que conseguiremos valorar el cumplimiento de los
objetivos, informar al alumno/ a sobre su estado final, y permitir asignar
calificaciones.
Toda evaluación debe dar respuesta al qué, cómo y cuando evaluar.
La evaluación de
Figura 5: Aspectos que
intervienen en la evaluación de
-
-
30 % contenidos conceptuales
-
-
40 % contenidos
procedimentales
-
-
30 % contenidos
actitudinales
CONCLUSIONES
La introducción de los deportes adaptados como un contenido propio
de la asignatura de Educación Física en
En cuanto a la instalación y materiales necesarios para el
desarrollo de la misma, podemos afirmar que no necesita de materiales poco
usuales en los centros educativos, ya que sólo es imprescindible el uso de
colchonetas, pudiéndose realizar las actividades tanto en la pista como en el
gimnasio.
Para concluir dicho artículo, hemos de ser concientes de que con
este tipo de contenido deportivo conseguiremos sensibilizar al alumnado en
cierta medida, ya que hemos de tener presente que sólo abordamos la
problemática que se les presenta a las personas con deficiencia visual desde un
único punto de vista, la deportiva y no desde una perspectiva global en la que
tratemos aspectos relacionados con su vida cotidiana.
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