Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6
- número 22 - junio 2006 - ISSN: 1577-0354
PROPOSAL OF APPLICATION AND
ADAPTATION OF THE HISLOP AND
* E-mail: dreno@ono.com. Dr.
Ciencias de
** E-mail: jgmontesinos@uca.es. Facultad
Ciencias de
*** E-mail: jesus.mora@uca.es. Facultad
Ciencias de
RESUMEN
Se ha aplicado un test para cuantificar la
fuerza abdominal de una población escolar de Educación Primaria y Secundaria
Obligatoria, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Los resultados
obtenidos muestran una mejora de la fuerza abdominal a medida que los sujetos
pertenecen a un curso superior. Los resultados son muy similares entre hombres
y mujeres, observándose resultados ligeramente superiores en la población
masculina. El test puede ser utilizado por el conjunto de los docentes que
imparten la asignatura de Educación Física en sustitución de la prueba incluida
en la batería EUROFIT.
PALABRAS
CLAVES
Batería, Abdominal, Educación Física, Fuerza.
ABSTRACT
A test was applied to
quantify the abdominal force on students of Compulsory Primary and Secondary
Education, with ages between the 7 and 17 years. The obtained results are better as the
subjects belong to a superior course. The results are very similar between men
and women, having observed slightly superior results among males. The test can
be used by the educational staff that teach the subject of Physical Education
in substitution of the test included in the EUROFIT battery.
KEY WORDS
INTRODUCCIÓN
La medición
de la fuerza abdominal ha estado presente en las diferentes baterías creadas
con el fin de medir la condición física. En 1944, aparece la batería Physical
Fitness Workbook (Cureton, 1944, citado por Yucra, 2001), estudio específico de la condición física aplicada a
miembros del ejército de los Estados Unidos, que posteriormente fue aplicada a
niños y adultos (Calvo, 2001). En 1958,
Es en 1977,
en el seno del Consejo de Europa, un comité de expertos para el desarrollo del
deporte (CDDS), elaboró lo que hoy en día se conoce como la batería EUROFIT
(Consejo de Europa, 1992). La batería EUROFIT surge como unificación de
criterios y consiste en un grupo de pruebas físicas específicas las cuales
tratan de definir la condición física, siendo su objetivo el evaluar las
cualidades físicas tales como resistencia cardiovascular, resistencia muscular,
fuerza, velocidad, flexibilidad, equilibrio, habilidad, etc. (Calvo, 2001).
La medición
de la fuerza abdominal ó fuerza flexora de tronco (FFT), ha sido realizada de
forma tradicional mediante pruebas en las que participan otra serie de músculos
como el psoas, el iliaco y el recto anterior; cuando en su ejecución se realiza
con apoyo o agarre de pies y mediante flexión de cadera. Esta forma de realizar
las pruebas abdominales puede desencadenar desequilibrios musculares que en un
futuro pueden provocar dolencias en la columna vertebral (Ramos, 2006). Es necesario tener en cuenta que la musculatura
abdominal es una de las partes más importantes para conseguir el equilibrio
pélvico producido por la musculatura que moviliza la cadera, el tronco y las
extremidades: Lumbares, Transverso, Oblicuo interno, Oblicuo externo, Recto
del abdomen, Recto anterior, Tensor de la fascia lata, Psoas, Ilíaco, Psoas
menor, Glúteos, Aductores e Isquiotibiales
La musculatura
abdominal es un tipo de musculatura fásica, tendente a la debilidad, por lo que
su correcto desarrollo debe ser básico dentro de cualquier programación
didáctica de Educación Física (González, 2000).
Con el
objetivo de estudiar
El test fue
realizado sobre una población escolar, con edades comprendidas entre los 7 y
los 17 años, por lo tanto pertenecen a
MÉTODO
Objetivo:
Medir la
fuerza abdominal, mediante la prueba descrita por Hislop y Montgomery
(2002), modificada, en una población
escolar (n=420) con edades comprendidas
entre los 7 y los 17 años.
Lugar de realización del
test
El lugar de
realización del test ha sido la propia instalación deportiva de las que
disponen los colegios e institutos de Educación Primaria y Educación Secundaria
respectivamente.
Material necesario
Esterilla o
colchoneta no excesivamente gruesa, un cronómetro y cuaderno u ordenador para
almacenar los datos recogidos. Los datos pueden ser recogidos por los propios
alumnos, haciéndoles partícipes en todo momento de su propia valoración de su
condición física. En todo proceso de enseñanza, el incluir a los alumnos en la
toma de decisiones, va a redundar en una Educación física más participativa,
tendente a la autoenseñanza (Mosston, 1993). A la hora de realizar el test, es
importante la participación del alumnado en la toma de resultados (decisiones postimpacto),
con el fin de que tomen conciencia de la importancia del mantenimiento de unos
niveles óptimos de la cualidad evaluada.
Descripción de la prueba
Tendido de
cubito supino, con las rodillas flexionadas, los brazos cruzados detrás de la
cabeza y los pies planos sobre el suelo. Se realiza una variación sobre la
prueba propuesta por Hislop y Montgomery (2002), las rodillas se encuentran
flexionadas en lugar de extendidas, como los autores proponen. Esta posición,
es definida por los autores, como grado 5 o flexión normal del tronco (normal),
si el sujeto consigue realizar el ejercicio [Foto 1]. El grado 4 (bien) sería
con los brazos cruzados en el pecho [Foto 2]. El grado 3 (regular) con los
brazos extendidos al frente [Foto 3]. Se considera grado 2 (mal), grado 1
(escaso) y grado 0 (nulo) cuando el sujeto precisa palpación y ayuda. Estos dos
últimos grados sólo se utilizan en el campo terapéutico
[Tabla 1].
Instrucciones para el
ejecutante:
Datos que debe tener en
cuenta el observador:
Cuantificación:
Musculatura implicada en el test de medición de la
fuerza flexora de tronco
A medida que
se realiza la flexión del tronco por elevación de la cabeza y de los hombros a
partir de la posición supina, se observa en los sujetos con músculos
abdominales normales, que la caja torácica se hunde por delante, las costillas
se separan hacia fuera y aumenta el ángulo infraesternal. Los rectos del
abdomen actúan para conseguir el hundimiento anterior de las costillas y la
inclinación posterior de la pelvis. La separación hacia fuera de la caja
torácica y el aumento acompañante del ángulo infraesternal es compatible con la
acción del músculo oblicuo menor.
A medida que
el tronco se eleva en flexión, sobre los muslos, las costillas tienden a
aproximarse lentamente y disminuye el ángulo infraesternal, en este momento el
músculo oblicuo mayor se contrae.
Según
estudios electromiográficos (Giorno, 2003), es el recto mayor del abdomen, en
su parte superior, la que tiene una mayor participación en el movimiento
realizado. Para que la actividad entre la parte inferior y superior del recto
mayor del abdomen se igualaran, se debe cargar en los hombros un peso adicional
de
Los músculos
que participan en este test son, principalmente, el recto del abdomen y, como
musculatura accesoria, el psoas-iliaco, el recto femoral, los oblicuos del
abdomen y transversos.
Breve
descripción de la musculatura implicada (Hislop y Montgomery, 2002):
RESULTADOS
La
posición de partida utilizada de forma mayoritaria es la posición 4 y 5 (Bien y
Normal), con unos porcentajes de 54,5% (n=229) y 39,8% (n=167) respectivamente
[Gráfico 1].
En la segunda parte de la prueba, número de
repeticiones que realizan en esa posición de partida, el número máximo que
deben realizar es 10. Los resultados indican que la gran mayoría (96,2%) de los
sujetos (n=404) son capaces de realizar las 10 repeticiones exigidas para poder
realizar la tercera parte de la prueba.
En
la tercera parte de la prueba, contracción isométrica de la musculatura
abdominal, los resultados obtenidos son los siguientes [Gráfico 2]:
Resultados
por sexo
Diferenciando
por sexo los resultados en la primera prueba son los siguientes [Gráfico 3]:
El
número de repeticiones conseguida por los hombres y mujeres pertenecientes a la
muestra, es el siguiente:
De los sujetos que
realizan las 10 repeticiones, el porcentaje de hombres y mujeres que mantienen
la contracción isométrica durante 30 segundos es el siguiente:
Resultados
por curso
En
la primera prueba, a medida que los sujetos pertenecen a un curso superior, la
posición 5 (normal) es alcanzada por un mayor porcentaje de sujetos,
alcanzándose un 80,8% en 4º de
En la segunda prueba, la gran mayoría de los sujetos
consiguen realizar 10 repeticiones en cada uno de los niveles cursados. Los
porcentajes irán desde el 97,6% en 2º de primaria hasta el 100% en 4º de
En
la tercera prueba, un 51,8% de los sujetos, logran altos porcentajes de éxito
en la consecución del máximo número de segundos en contracción isométrica
abdominal. Estos porcentajes son mayores a medida que aumenta el curso. Los
porcentajes irán desde el 28,6% en 2º de
Primaria, a un 84,6% en 4º de
Los
resultados son mejores a medida que los sujetos tienen una edad superior. La gran mayoría de los sujetos (96,2%) son capaces de
realizar las 10 repeticiones, con independencia de la edad de los mismos.
En
la tercera prueba, los sujetos obtienen mejores resultados a medida que sus
edades son más elevadas, alcanzándose los picos más elevados a los 14 (63%), 15
(77,4%) y 17 años (80%) [Gráfico 5].
DISCUSIÓN
El
test europeo de aptitud física (EUROFIT) fue creado por tres motivos
fundamentales (Consejo de Europa, 1992):
La
elección de los tests incluidos en la batería no tienen porque ser inamovibles
en el tiempo. Dentro de las diferentes pruebas planteadas, se encuentra la
encargada de medir la resistencia muscular y la fuerza del tronco mediante el
test de abdominales (6ª prueba por orden de realización). La realización de
este test se ejecuta partiendo de la posición decúbito supino, realizar en un
tiempo de 30 s, el mayor número posible de elevaciones de tronco. Las manos
deberán colocarse detrás de la nuca y las piernas flexionadas 90º con los pies
apoyados de plano en la colchoneta. El sujeto debe incorporarse hasta tocar las
rodillas con los codos. El examinador sujeta las pantorrillas del sujeto a
medir. Cada repetición realizada corresponde a un punto en el test.
Debido
a que el sujeto debe incorporarse de forma completa, sobrepasando los 30º en
los que actúa el recto del abdomen, la participación del psoas iliaco es muy
grande a partir de que se sobrepasan dichas angulaciones.
En
relación al test anteriormente descrito, se plantea una modificación de la
prueba descrita por Hislop y Montgomery (2002), en la que el sujeto sólo
movilizará aquella musculatura que se pretende medir, los abdominales.
El
test presentado mantiene las directrices marcadas en el test EUROFIT (Consejo
de Europa, 1992), en las que las pruebas seleccionadas deben ser fiables y
objetivas, accesibles y prácticas. Es una prueba que se puede realizar tanto en
centros escolares como deportivos.
CONCLUSIONES
El
estado en el que se encuentre la musculatura abdominal va a determinar un mayor
o menor equilibrio en la pelvis. Si este tipo de musculatura fásica no se
encuentra en un estado óptimo de tono, variará por completo el juego de fuerzas
que actúan sobre dicho equilibrio.
A
pesar de la escasez de tiempo dedicado a las clases de Educación física, el
desarrollo armónico de la condición física en general y de la musculatura
abdominal en particular, debe estar contemplado en toda programación didáctica
de la asignatura.
Para
conocer el nivel del que partimos, necesitamos herramientas que evalúen el
estado de dicha musculatura. El test presentado en este artículo, pretende ser
una alternativa a la forma tradicional de medir la musculatura abdominal. Dicho
test valora la fuerza flexora del tronco.
Se
comprueba que el estado de la musculatura abdominal de los alumnos y alumnas
estudiados en la presente investigación es, en líneas generales, óptimo.
BIBLIOGRAFÍA
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.6 -
número 22 - junio 2006 - ISSN: 1577-0354