Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6 - número 23 - septiembre 2006 - ISSN: 1577-0354
Martín
Mateos, M.P. (2006) Dolencias profesionales del profesorado de Educación
Física. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
DOLENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO DE EDUCACION
FISICA, DERIVADAS DE SU LABOR DOCENTE, EN ESPAÑA
PROFESSIONAL AILMENTS OF PHYSICAL EDUCATION TEACHERS
DERIVING FRON THEIR EDUCATIVE TASK
purificacionmartin@hotmail.com
RESUMEN
Este estudio
pretende poner de manifiesto la existencia
real de dolencias derivadas de la actividad profesional de los docentes de
La ausencia
de estudios específicos en el campo de
Por tanto el trabajo se desarrollará a partir de
la información obtenida a través del
estudio y análisis de diversas publicaciones, trabajos e investigaciones sobre
la salud laboral del docente, con especial atención a los datos referentes al profesorado de
Educación Física.
Palabras clave: Educación Física, dolencias, enfermedades
profesionales, labor docente, actividad profesional
ABSTRACT
This study seeks
to manifest the actual existence of ailments derived from the professional
activity of teacher of Physical Education; normally accepted and taken for
granted in this group as given result of their educative task.
The absence os
specific studies in the field of Physical Education, on the one hand, and the
tight secrecy of some of the consulted sources to facilitate clinical data,
have made the preparation of this topic quite difficult.
Therefore, the
study is developed from information obtained through the research and analysis
of different publications, essays and investigations about the working health
of the educator, with special attention paid to data ain reference to the
teacher in the field of Physical Education.
INTRODUCCION
La relación entre la salud laboral y la
productividad en el trabajo es
incuestionable; así pues determinar las principales causas de absentismo
laboral, en términos generales ha sido y es,
punto de mira de infinidad de estudios y trabajos.
No obstante, en el campo de la
enseñanza, sólo hace unas pocas décadas que se ha planteado la salud de los
docentes como tema relevante en la consecución de una enseñanza de calidad.
Datos recogidos de diversos estudios
realizados por el MAP, FETE, UGT, CCOO, MEC, ponen de manifiesto entre otras
cosas, el casi total desconocimiento de los propios docentes sobre los aspectos
básicos de
En todos estos estudios es curioso y
alarmante observar que ninguno de ellos se interesa en estudiar los riesgos
específicos que entraña la actividad docente del profesorado de educación
Física, dadas las condiciones en las que se desarrolla su actividad laboral (
trabajo al aire libre, traumatismos, sobrecargas, material, etc..) que pueden
derivar en el deterioro de su salud , y por consiguiente, en detrimento de la
calidad de enseñanza.
Por lo tanto, considero de suma
importancia que se inicien investigaciones en este campo, que puedan aportar
datos específicos sobre la situación real de la salud laboral de los docentes
de
MARCO TEÓRICO
Cualquier actividad laboral y más la del
docente, será de mayor calidad, en tanto en cuanto la persona que la realiza se
sienta bien desde todos los puntos de vista.
La consecución de la calidad supone la
puesta en juego de conocimientos, sentimientos, emociones, habilidades
sociales, etc.., y todo ello hace que, en diferentes situaciones, se sufra un
cansancio emocional y una fatiga psicológica que puede deteriorar la motivación
e ilusión por el trabajo.
A los riesgos característicos de la
profesión docente en general se añaden, en el colectivo del profesorado de
Educación Física, otros propios de su actividad laboral tales como:
el desgaste físico, el uso de los materiales propios de su actividad:
balones, plintos, etc...las sobrecargas musculares (ayudas y agarres deportivos
etc...), que en muchas ocasiones derivan en lesiones o dolencias que pueden estar ocasionadas por las condiciones
en las que desarrolla su tarea profesional
en los centros educativos, no siempre
dotados de las infraestructuras adecuadas y necesarias para el buen
desarrollo de su trabajo ,que favorecen
la posibilidad de un mayor riesgo para su salud laboral.
Si bien el profesorado de educación
física está ampliamente concienciado para evitar los posibles riesgos que
puedan derivarse de la práctica educativa con los alumnos, poniendo todos los
medios que están a su alcance para no
tener que lamentar accidentes indeseables,
no nuestra esa misma sensibilización por las condiciones en las que
desarrolla su tarea educativa, en muchos casos ampliamente mejorables y que sin
duda alguna van minando lentamente su bienestar físico, psíquico y social.
Se podría deducir que el docente de
Educación Física, está sometido a una mayor cantidad de riesgos laborales
derivados de su tarea educativa. Este dato choca con el concepto, comúnmente
extendido sobre este colectivo, de ser
inmune a todo tipo de lesiones o enfermedades. Se le ha considerado
rehabilitador, corrector postural o educador, pero en contadas ocasiones
sufridor de estas dolencias.
Por otro lado, los efectos relacionados
y derivados del absentismo laboral están
cobrando cada día mayor importancia, no sólo porque es una situación que ha ido
en aumento en los últimos años, sino porque es un problema, que según parece no
va a disminuir y, por tanto, el absentismo y sus consecuencias asociadas
continuarán siendo un problema en el futuro.
Dentro del profesorado los efectos del
absentismo por enfermedades son múltiples e importantes y, si queremos un
sistema educativo cada vez de mayor calidad, es imprescindible, que tanto la
sociedad como
Sin embargo, según el documento: Catálogo
de enfermedades Profesionales de los Docentes.
Oviedo (2004)(1), la legislación actual no contempla ninguna
enfermedad profesional para el personal de los Centros escolares, teniendo en
cuenta que el Real Decreto 1995/1978 , de 12 de Mayo y, sus posteriores
modificaciones, plantean la relación de enfermedad y actividad laboral desde un
enfoque técnico-jurídico cualitativamente distinto al que determina
Entre otras consideraciones este estudio
pone de manifiesto que:
·
Seis
de cada diez docentes han estado en situación de baja laboral a lo largo de su
vida profesional con una media de 2,2 ocasiones.
·
La
duración media de baja ha sido de 27,8 días
·
Ocho
de cada diez situaciones de baja están motivadas por las siguientes causas:
·
Alteraciones
de voz: 15,8 %
·
Contagio
de enfermedades: 20,6%
·
Lesiones
musculoesqueléticas: 18,9%
·
Operaciones
quirúrgicas: 13%
·
Patologías
psiquiátricas:12,2% y con sintomatología asociada hasta 23,4%
Entre otros aspectos observa que el lugar donde se imparten las
clases también condiciona, tanto la incidencia de bajas, como su naturaleza, y
añadiendo que, de esta forma, los
docentes que desarrollan su actividad profesional en el patio o gimnasio,
superan en, casi seis puntos porcentuales, en cuanto a nivel de bajas , a los
docentes que desarrollan su actividad en el aula, de lo que se podría
deducir que existe un mayor riesgo para la salud en este sector docente,
teniendo mayor incidencia de bajas por lesiones musculoesqueléticas, además de
las propias del ámbito educativo.
El concepto técnico de enfermedad
profesional se configura unido a la directa relación de causalidad entre el
factor de riesgo en el trabajo y la enfermedad padecida. Desde un enfoque
exclusivamente normativo no cabe aludir a enfermedades profesionales desde el
ámbito de la educación.
Según se desprende de un estudio
realizado, a nivel nacional, por
Complementa estos estudios otro informe elaborado por
FETE-UGT, a partir de una investigación desarrollada en el año 2003(3) con la
participación de expertos del campo de la medicina laboral y de la prevención
de riesgos laborales acerca de las enfermedades profesionales del sector de la
enseñanza, en el que la primera conclusión es que en nuestro país un 56,6% de los docentes sufren algún tipo de
baja a lo largo de su vida laboral, y la duración media del tiempo de baja es
de 27,84 días, aunque el 60,3% son inferiores a los 15 días y el 18,6% superan
el mes.
Con el propósito de contrastar esta
información y con el objetivo de obtener datos
que reflejen la situación real en la que se encuentran los profesionales
de
·
Servicio
de Inspección Educativa.
·
Dirección
Provincial de Madrid del Ministerio de Educación.
·
Servicio
Médico - deportivo del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
·
Técnicos
deportivos de la instalación Municipal de Hortaleza.
Compruebo que no existen estadísticas de
dolencias o enfermedades profesionales en los
docentes, ya que no están catalogadas como tales, y por consiguiente,
tampoco he encontrado datos o información oficial específica de Educación
Física.
Así mismo solicito información sobre
este tema a diversos Ilustres Colegios de Licenciados de Educación Física,
tanto de Madrid como de las demás Comunidades Autónomas, con resultado nulo que presumo no se debe a
falta de interés, sino a la imposibilidad de aportar la información
solicitada, por carecer de ella.
Ante la imposibilidad de obtener datos
oficiales específicos sobre el trabajo que pretendo elaborar, recabo
información a través de :
·
Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales (M.T.A.S.): Estadísticas de
2004 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (4).
·
Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
·
Comisión
Nacional de Seguridad en el Trabajo a través del Estudio de enfermedades
profesionales (1999)(5), donde se pone de manifiesto la propia dificultad
científica para catalogar como profesional una enfermedad, el desconocimiento
de los profesionales
6
sanitarios de los factores de riesgo
de origen laboral y el desinterés por la
prevención en la asistencia sanitaria.
·
Informe
del Consejo Escolar del Estado del curso 1998/99 (6), que nombra
En este informe, el Consejo escolar del
Estado, insta a las Administraciones educativas a dictar las oportunas
instrucciones para que los Comités de Seguridad
y Salud laboral ejerzan sus funciones con todos los medios a su alcance.
Destaca,
a su vez, el incumplimiento, hasta el año 2000 al menos, de esta
normativa en el ámbito de las Administraciones educativas.
·
A
través de un estudio realizado por FETE-UGT, publicado en la revista Comunidad
Escolar, nº 715 (2002) (7), referente al stress y los problemas psicosociales
que afectan a los docentes madrileños,
se expone que estas dolencias afectan a un tercio de este colectivo en
·
El
estudio elaborado por CC.OO. Salud
Laboral de los trabajadores y trabajadoras de los Centros educativos en el
Curso 2002-2003 (8) hace resaltar la necesidad de trabajar en condiciones
de seguridad y salud integral, considerando esto un derecho y al mismo tiempo
una condición imprescindible para hacer posible una enseñanza de calidad.
·
Trabajo
sobre Salud Laboral del Docente en la enseñanza pública, editado por
·
Trabajos
de
·
Trabajo
presentado por Inspectores Médicos de
·
El
estudio sobre
·
Trabajo
presentado por el Instituto Navarro de Salud Laboral, Legislación sobre
enfermedades profesionales respiratorias, Pamplona (2003)(12)
expone, entre otros apartados, los sistemas de reconocimiento de enfermedades
profesionales por
A la vista de estos estudios y dada la
importancia que tiene el hecho de prevenir los riesgos laborales para favorecer
las condiciones que mejorarían la calidad de la enseñanza, considero
imprescindible la puesta en marcha de los recursos necesarios que posibiliten
iniciar investigaciones que se adentren en el campo laboral de los docentes de
esta área, que aporten datos que pongan de manifiesto la situación real en la que se desarrolla esta tarea.
OBJETIVOS
Los objetivos que me planteo son los
siguientes:
·
Conocer
el estado en que se encuentran los estudios e investigaciones sobre la salud
laboral
del docente de educación física.
·
Reflexionar
sobre el riesgo que entraña para la salud de los docentes de educación física,
las condiciones en las que se desarrolla su tarea profesional.
·
Constatar
la catalogación de enfermedades profesionales en España.
·
Obtener
información sobre la importancia que
·
Reflexionar
sobre el grado de aplicación en los Centros educativos de
MATERIAL Y METODOS
Población
de estudio: muestra
Ante la ausencia de datos específicos
sobre el estudio y la imposibilidad de realizar un trabajo serio en el que la
muestra real fuera representativa, el material utilizado han sido los
documentos, estudios, informes etc… de diversas fuentes expuestas en apartados
anteriores, a través de los cuales he conseguido los datos para el desarrollo
del estudio y en otros casos he constatado la ausencia de ellos o la negativa
a la posibilidad de disponer de ellos para su análisis.
Procedimiento
Como consecuencia de lo anteriormente
expuesto, el procedimiento utilizado ha sido por un lado, las entrevistas
personales con representantes de
Tratamiento
de datos
Como es obvio no existe un procesamiento
informático sobre los datos. He
intentado, por tanto, aplicar la lógica a la vista de los datos reflejado en
los materiales utilizados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados que en
general podría destacar son los siguientes:
·
Que
no existen estudios ni investigaciones de relevancia, al menos en España, sobre
la salud laboral del docente de la educación física .
·
Se
podría decir además que actualmente no
existen estudios ni investigaciones que pongan de manifiesto los riesgos que
entrañan la actividad de los docentes de
educación física y que, quizás por este motivo, la administración educativa no
presta especial atención a la prevención y riesgo de la salud de este
colectivo.
·
Que
existe una catalogación y normativa de enfermedades profesionales en general,
en nuestro país que precisa una actualización urgente.
·
En
España el reconocimiento de enfermedades profesionales está basado en el
sistema de lista, que define las enfermedades reconocidas como profesionales y
los trabajos en los que se está expuesto al riesgo de contraerlas. Las
normativas legales más relevantes sobre enfermedades profesionales en España se
relacionan en la tabla 2.
·
Que
hoy por hoy no existe una catalogación de enfermedades profesionales para el
ámbito docente, y por consiguiente, tampoco se encuentran datos específicos
para el estudio de las dolencias derivadas de la tarea docente de los
profesores de educación física.
·
Que
el Consejo Escolar del Estado considera imprescindible establecer una cultura preventiva en torno a las
condiciones laborales de los trabajadores, que
haga posible la eliminación de los riesgos que puedan afectar a su salud
integral, elemento básico para la calidad de enseñanza.
·
Por
otra parte, el Consejo Escolar del Estado, ante la alarmante incidencia de las
bajas de origen psiquiátrico y neurológico entre los docentes, insta a las
Administraciones correspondientes a la elaboración del cuadro de enfermedades
en el ámbito docente por no estar éstas incluidas en las disposiciones legales
que determinan el cuadro general de enfermedades profesionales, a realizar
estudios para su posible reconocimiento como enfermedades profesionales y a
adoptar medidas preventivas y paliativas que mejoren las condiciones de los
profesores y reduzcan los costes de las bajas por enfermedad.
·
En
otro sentido, el Consejo Escolar del Estado recomienda a las Administraciones
educativas que en el desarrollo de
·
Estas
realidades hacen más apremiante la necesidad de que se cumpla
·
En
definitiva, se trata de prevenir los riesgos laborales hasta tal punto que no
se produzcan enfermedades profesionales.
CONCLUSIÓN
Podría decir que la conclusión global
del estudio es :
·
Existen
una serie de afecciones cuyo nivel de incidencia sobre el docente posee relevancia.
La naturaleza de estas afecciones
está íntimamente relacionado, entre otras variables, con factores relativos a su actividad profesional,
talos como las alteraciones de la voz, patologías psíquicas, lesiones
muculoesqueléticas y contagio de enfermedades.
·
·
En
base al estudio y análisis de los datos consultados, creo conveniente demandar
de
·
Sería
aconsejable además, establecer servicios de prevención en todo el ámbito
educativo, de manera que a través de ellos, se realice una evaluación de
riesgos profesionales en los Centros escolares que permita, sino eliminarlos,
al menos minimizarlos.
·
Es
alentador, no obstante, comprobar que el Ministerio de Asuntos Sociales (BOE
34, del 9-2-2006) resolución 18 de enero del 2006, convoca en régimen de
concurrencia competitiva subvenciones para proyectos de investigación, desarrollo,
e innovación en materia de riesgos laborales.
·
Así
también, hay que tener en cuenta la convocatoria de cursos formativos
homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia para el estudio de
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6 - número 23 - septiembre 2006 - ISSN: 1577-0354