Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6 - número 23 - septiembre 2006 - ISSN:
1577-0354
Marcon, D.; Martins Fonseca, G.M.;
Moya Morales, J.M. y Tortelli, N.P. (2006) La enseñanza del fútbol sala en la
formación de futuros profesionales de
THE
EDUCATION OF THE INDOOR SOCCER IN THE FORMATION OF PROFESSIONALS OF THE
PHYSICAL EDUCATION. THE RELATION BETWEEN THE THEORY AND THE PRACTICE
1.
Universidad
de Caxias do Sul. Brasil
2.
Universidad
Autónoma de Madrid. España
gerardfonseca@hotmail.com
josemaria.moya@uam.es
El trabajo describe
una actividad realizada en la asignatura de fútbol sala del curso de formación
de profesorado en Educación Física de
El objetivo de
la actividad fue proporcionar a los futuros profesionales un mayor acercamiento
a la realidad con la cual se deberán enfrentar en un futuro muy cercano, produciendo
una formación más significativa y relevante. Al final del curso, después de los
18 partidos semanales previstos, más las clases para las chicas, los
estudiantes respondieron un pequeño cuestionario adaptado en la escala de
Likert sobre la importancia de la experiencia práctica para su formación. Los
resultados determinaron que 7% de los alumnos del curso consideraron que la
experiencia de enseñanza con las chicas presentó poca importancia para su
formación como profesionales de Educación Física. Por otra parte 16% han
considerado importante la actividad práctica. 37% dijeron que la experiencia
fue bastante importante y 40% han respondido que la actividad fue de
fundamental importancia. Ninguno contestó que la actividad fue nada importante.
Así, concluimos
que la utilización de esa metodología y experiencia didáctica ha permitido la
reducción de las discrepancias entre la teoría y práctica existentes en las
asignaturas de carácter práctico en los cursos de formación del profesorado.
PALABRAS CLAVE: Formación
profesional, fútbol sala, enseñanza y aprendizaje, teoría y práctica.
ABSTRACT
The work describes an activity that occurred in the futsal class of the
graduation Physical Education course at the Universidade de Caxias do Sul, in
The purpose of this activity was to provide the
future Physical Education teachers with a closer reality which they might face
in na immediate future causing a more meaningful and relevant graduation. At the end of the semester
studies, after 18 classes in the University and further classes with the girls,
the students answered a short questionnaire based on Likert’s scale which
concerned the practice experience’s worth to their graduations. The results
showed that 7% of the students regarded the teaching experience with the girls
to bring up a little importance to their graduation as Physical Education
teachers. On the hand, 16% regarded the practical activity as important. 37% said
that the experience was quite important and 40% replied that the activity was
essentially important. None of the
replied that the activity wasn’t worth. Thus, we can conclude that the usage of
this methodology and didactic experience meant to diminish the existent
discrepancies between the theory and the practice in the subjects of practical
purposes of the graduation course of Physical Education teachers.
KEY WORDS:
teacher’s graduation, futsal, teaching and learning, theory and practice.
En Brasil a lo
largo de las últimas tres décadas han sido presentados estudios que evidencian
deficiencias de la formación del profesorado en la enseñanza superior. Según
señala un documento del Ministerio de
De acuerdo con
Freire (1994) de aquella época hasta ahora poca cosa ha cambiado en los cursos
de la licenciatura en Educación Física. Para él a pesar de los pocos progresos,
el énfasis dado en los cursos superiores todavía sigue siendo técnico, con
vistas el entrenamiento y al rendimiento,
quedando el aspecto didáctico y
pedagógico en segundo plano. Es decir, en los cursos de la licenciatura, el
aprendizaje suele ser más enfocado en la adquisición de habilidades motrices
que hacia las habilidades de enseñanza.
Otro experto
brasileño que comparte la idea de Freire, es Libâneo (2001) al decir que las
universidades brasileñas forman de manera deficiente a los futuros profesores,
lo que hace que estos cuando empiezan a trabajar presenten los mismos errores
con sus alumnos en las escuelas e institutos, creando así un ciclo que ya dura
mucho tiempo. Según señala el autor, pocas universidades brasileñas tienen una
política pedagógica clara y definida sobre la formación del profesorado para la
enseñanza básica, pues hay un desinterés general de las facultades por los
cursos dirigidos hacia la formación del profesorado. Este aspecto hace con que
los profesores cuando concluyen su formación de licenciatura no tienen todavía
la preparación para el ejercicio de su profesión, presentando en general, un
nivel de información y cultura muy bajos para las necesidades de la función
docente.
Desde nuestro
punto de vista este aspecto hace que estos jóvenes profesionales no tengan
conocimiento y experiencias de enseñanza adecuadas para hacer frente a los
cambios y los retos que están ocurriendo en la sociedad actual.
Las actividades prácticas de la docencia a las que son sometidos
normalmente los estudiantes de las universidades brasileñas en las asignaturas
que prevén este tipo de actividad, tienen por objetivo alcanzar un desarrollo
individual, con la preocupación exclusiva de perfeccionar sus calidades tanto
físicas como motrices y por lo tanto, su rendimiento deportivo con la
respectiva mejora de sus habilidades motrices. Las asignaturas que engloban la
llamada “cultura del movimiento” en Brasil, olvidan cualquier tipo de análisis
referente a la actividad practicada, sus relaciones con el desarrollo y
aprendizaje motor del individuo, el aspecto cognitivo imprescindible para su
realización, además de factores psicológicos, afectivos y otros que determinan
su resultado final. Además de eso, en esa situación el ejecutor, en este caso
el futuro profesor, piensa solamente en él mismo y en las actitudes que puede
tener para maximizar su rendimiento. Difícilmente la práctica docente de los
estudiantes es analizada en sus detalles, teniendo en cuenta que al
ejecutarlas, estarán desarrollando las mismas actividades que sus alumnos
realizarán cuando él sea el profesor, bien como sobre las competencias
pedagógicas que deberían ser construidas para su implementación durante sus
clases en la escuela.
Beher y Kunz
(2002) señalan que el enfoque de las asignaturas que tienen relación directa
con la cultura del movimiento no permiten reflexionar a cerca de los principios
que sustentan las acciones pedagógicas en la escuela, creando una perspectiva
dicotómica entre la teoría y la práctica. Para estos autores, en
Bajo nuestro
criterio, teoría y práctica están ligadas en una doble dependencia, pues no
habiendo contacto con la realidad concreta para la enseñaza no se puede
construir una teoría. Por otro lado, sin una reflexión teórica no es posible
comprender y desvelar la realidad práctica que nos deja ver las situaciones de
enseñanza y aprendizaje. De ahí que la práctica pedagógica deba envolver el
movimiento dinámico entre el hacer y el pensar, en una acción pensada y reflexionada,
basada en una comprensión crítica de la realidad.
Lo expuesto
detecta, que todavía las actividades académicas ofrecidas por un gran número de
estudios de Educación Física en Brasil carecen de estrategias metodológicas que
ofrezcan a los futuros profesores un contacto directo con su área de actuación,
dejando a cargo de las asignaturas de inducción profesional supervisada, el Practicum,
la responsabilidad de construir en apenas algunos meses, las competencias
necesarias para la intervención docente, mientras las demás asignaturas del
currículo fallaron en ese fundamental e imprescindible aspecto.
Sabemos que la
necesidad de adecuación del proceso de formación de profesores con su actuación
profesional es discutida hace mucho tiempo en nuestro país, pero lo que se
observa a lo largo de la historia de
La experiencia
didáctica que describimos a continuación, presentó como objetivo reducir las
discrepancias ocasionadas por el distanciamiento entre la teoría y práctica en
los estudios universitarios para la formación de profesores de Educación Física
en el Brasil. Pensamos que una aproximación entre la teoría estudiada en las
clases de los cursos superiores, con las prácticas de docencia, realizadas en
las clases de Educación Física, a través de actividades pedagógicas que
ofrezcan al estudiante un conjunto de conocimientos que lo preparan para la función
de futuro profesor y no como un atleta en potencial. A través de esa
estrategia, la construcción del conocimiento académico y profesional se dará de
forma más objetiva y relevante para el alumno. La asignatura de Fútbol Sala, es
parte integrante de los planes de estudios del curso de Licenciatura en
Educación Física de
Esta nueva
realidad de enseñanza, con los estudiantes teniendo la posibilitad de enseñar
el Fútbol Sala, tuvo como objetivo el cambio del paradigma muy presente en las
clases de Fútbol Sala, donde los alumnos ensañaban el deporte para los propios
compañeros de clase. Desde nuestro punto de vista, con este nuevo enfoque
didáctico, es decir, trabajando con alumnos más “verdaderos” inversos en la
realidad, los estudiantes de Educación Física puden utilizar en sus prácticas
los conocimientos construidos en las clases de Fútbol Sala, concretando así una
relación más directa y eficaz entre la teoría y la práctica.
Durante las 6 primeras semanas de la asignatura de Fútbol Sala[1],
se realizan estudios y se desarrollan temas sobre la técnica básica del deporte
y las diversas metodologías para su enseñanza, a través de las didácticas de
enseñanza y abordajes pedagógicos apropiados para la edad de los alumnos en las
escuelas (Fonseca,1997), mientras también se produce el estudio del reglamento.
Desde el primer día de clase, todo el grupo de estudiantes es dividido en
parejas y juntos deben buscar una escuela de la ciudad o de su entorno para
realizar las prácticas de enseñanza. Para eso, reciben un documento de
Después del comienzo de los encuentros con las chicas en las escuelas, en
los horarios de las clases de Fútbol Sala en la Universidad se realizan debates
y discusiones acerca de los problemas enfrentados por ellos en sus clases. En
cada clase en la Universidad, las parejas hacen el relato de como fue su
práctica concreta y hablan de las dificultades encontradas entre la realización
de lo que fue planeado y de lo que al final se realizó. A menudo, los
planeamientos son hechos otra vez o adecuados debido a las nuevas situaciones
vivenciadas en los encuentros con las niñas.
Además de estos temas, trabajamos en las clases de Fútbol Sala los
sistemas básicos de juego, las formas elementares de ataque y de defensa, con
su debida vivencia práctica, para que los futuros profesores tengan el
conocimiento y también la posibilitad de trabajar un poco de este contenido con
sus alumnas. Al final del semestre, ellos organizan un “encuentro” deportivo
entre las niñas de todas las escuelas, para que ellas puedan jugar el Fútbol
Sala con alumnas de otros centros de enseñanza. El referido encuentro se
produce en el último sábado del semestre, durante todo el día en los pabellones
deportivos de la Universidad y en cada semestre alrededor de 400 niñas
participan de cada encuentro.
Los alumnos también deben entregar un informe final de sus actividades
para los profesores, describiendo todas las actividades realizadas, así como
los problemas enfrentados en esto periodo de docencia y los retos que ellos
plantean ahora para su formación profesional. Además de esto, contestan un
cuestionario, que explicamos a continuación, sobre la experiencia práctica con
la enseñanza del Fútbol Sala para niñas y teniendo como local para sus clases
las propias escuelas de las alumnas.
Observando los
resultados finales a través del encuentro de fútbol sala, creemos que una de
las soluciones para una formación más completa por parte del alumnado de la
licenciatura de la Universidad de
Caxias do Sul pasa por la experimentación práctica más cerca posible a
la realidad escolar. En la primera semana de clase, de los 58 alumnos apuntados
en los dos horarios del curso de Fútbol Sala, del primer semestre de 2003
(marzo-julio), 28% no tenían experiencia docente con la enseñanza de los
deportes colectivos para niños o niñas, pero ya presentaban alguna experiencia
docente en otras áreas y 72% no tenían ninguna experiencia docente con deportes
para niños y tampoco en alguna otra área de la Educación Física[3].
A fin de
verificar la importancia de la actividad práctica, cuestionamos a los
estudiantes sobre la importancia de la referida experiencia docente para su
formación, a través de una pregunta, con las respuestas basadas en la escala de
Likert, como describimos:
“¿Cuál fue la importancia de la experiencia práctica para la
construcción de su aprendizaje acerca del Fútbol Sala y para su formación como
profesor de Educación Física?”
( ) Nada importante
( ) Poco importante
( ) Importante
( ) Bastante importante
( ) De fundamental importancia.
Al final del
semestre, después de los 18 partidos, cada uno con una frecuencia semanal y más
las clases para las chicas, al contestar a la cuestión, los resultados
mostraron que 7% de los alumnos de la asignatura contestaron que poca
importancia tuvo la experiencia de enseñanza con las chicas. 17% consideraron
importante la actividad. 29% dijeron que la experiencia fue bastante importante
y 47% respondieron que la actividad fue de fundamental importancia.
Los resultados
demuestran que la posibilitad de tener experiencia de enseñanza en el campo de
la enseñanza de la Educación Física y de los deportes con alumnos “de verdad”
es muy importante, pues posibilita la creación de un ambiente real y por
consiguiente de situaciones reales que a menudo se producen en las clases de
Educación Física en las escuelas.
Del punto de
vista de la formación profesional de los estudiantes, no es posible concebir
una asignatura de formación práctica dentro del curso universitario de
Educación Física, que no presente ese
tipo de actividad de enseñanza-aprendizaje. Como ya señalamos anteriormente, en
esa asignatura ellos no “enseñaron” a sus propios colegas y tampoco planearon
las clases solamente de forma imaginaria. Ellos pudieron actuar directamente
con verdaderos alumnos, lo que les ayudó mucho para la comprensión y la
construcción de estrategias adecuadas de enseñanza del Fútbol Sala.
Además de eso,
en los relatos escritos que los estudiantes entregaron a los profesores, ellos
señalaron la participación de las niñas, que tuvieron la posibilidad de
aprender un poco mas del Fútbol Sala, además de participar del encuentro en el
final de semestre, donde conocieron otras chicas y pasaron un buen rato jugando
mucho, es decir, tuvieran muchos momentos de alegría y satisfacción. También
resaltaran la importancia de actividades didáctico-pedagógicas en cambio a las
sencillas prácticas, por ellos mismos, de los gestos técnicos del Fútbol Sala.
Las
universidades al transponer de sus espacios físicos, disminuyen la distancia
entre el mundo académico y la población en general. Así pues, sus profesores y
estudiantes deben llevar en cuenta su importancia en ese proceso. De esta
manera, ellos tendrán la verdadera posibilidad de planear, vivenciar y analizar
situaciones prácticas en lo cotidiano de la enseñanza y no solamente cuando los
estudiantes estuvieren concluyendo sus estudios en las licenciaturas, tornando
imposible la reflexión a cerca de los resultados de las intervenciones
prácticas en el campo de la enseñanza y su consecuente adecuación a las reales
necesidades de la sociedad brasileña.
La presente
propuesta que se formula es la de acercar la comunidad a las clases prácticas
de las asignaturas de fútbol sala, y también de las otras asignaturas de
carácter más práctico de los estudios de Educación Física en las universidades
brasileñas, construyendo así un laboratorio muy diverso de posibilidades de
experiencias, tanto para los estudiantes, que podrán poner en práctica todo lo
que aprendieron en la teoría y preparándose para el ejercicio de la enseñanza
del fútbol sala de forma más efectiva, como para los niños, chicos y chicas y
otras personas que vengan a practicar el deporte.
Reflexionando a
respecto del estudiante de Educación Física, él debe ser visto como un futuro
profesional, responsable por los alumnos que tendrá en sus clases de fútbol
sala, tornándose un profesor preparado para ofrecer más posibilidad de
aprendizaje para sus futuros alumnos. Defendemos que el proceso
didáctico-pedagógico y principalmente la actitud de los profesores
universitarios, deberán someterse a una reformulación, considerando la
necesidad cada vez mayor de adecuación a las necesidades presentadas por la
sociedad y a su actuación profesional. Ocurriendo eso, la producción y
divulgación del conocimiento, tan importante para cualquier universidad,
estarán siendo realmente llevadas a cabo, dando un paso importante para la
calificación de los cursos de formación del profesorado en Educación Física y
contribuyendo para el reconocimiento y valoración de los profesores,
transformándoles en verdaderos educadores.
BEHER, I
(2002). A relação
teoría e prática na educação física e as implicações na prática pedagógica. Dissertação de Mestrado. Não publicada. UDESC. Florianópolis.
FONSECA, G.(1997). Futsal: Metodología de Ensino. EDUCS. Caxias do Sul.
FREIRE, J.(1994). Educação Física de corpo
inteiro: teoría e prática da educação física. Scipione.
São Paulo.
LIBÂNEO, J.(2001). Adeus professor, adeus professora? Novas
exigências educacionais e profissão docente. Cortez.
São Paulo.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇAO E CULTURA-MEC (1987). O
caminho percorrido: dos primeiros cursos de nivel superior de formação de
professores à situação atual. INEP.
Brasilia.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6 - número 23 - septiembre 2006 - ISSN:
1577-0354
[1] La asignatura de Fútbol
Sala en el curso de formación de profesorado de Educación Física de
[2] Los grupos suelen tener
alrededor de 20 niñas.
[3] La asignatura de Fútbol Sala es ofrecida en el segundo semestre del plan
de estudios, es decir, los alumnos apuntados en el referido curso no tuvieron
muchas asignaturas prácticas todavía.