Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.6 -
número 23 - septiembre 2006 - ISSN: 1577-0354
Cabello Oliveros, E. y
Cabra de
EVALUACIÓN
DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE
EVALUATION OF
THE SPORTS FACILITIES FROM THE HEALTH POINT OF VIEW
Cabello Oliveros, E. * y Cabra de
* Licenciada en Ciencias de
** Licenciada en Ciencias de
Aceptado
1 septiembre 2006
RESUMEN
Todo
currículum del área de Educación Física reserva alguno de sus objetivos a
recordar la estrecha relación entre la salud y la práctica de actividad física.
Por ello, sería un auténtico contrasentido que en nuestras sesiones no se
dieran los condicionantes necesarios para favorecer la salud de nuestros
alumnos/as, o mucho más grave sería aún, que se estuvieran viviendo situaciones
de peligro o propiciando el contagio de enfermedades. Así, en este estudio,
hemos analizado en profundidad uno de
estos condicionantes: el espacio físico donde se llevan a cabo las clases de
Educación Física. El resultado es un instrumento que hemos denominado “Fichas de evaluación de instalaciones
deportivas escolares desde el punto de vista de la salud”. Instrumento que
nos permitirá valorar las instalaciones deportivas escolares desde esa
perspectiva y cuya utilización y posterior análisis de los datos queda
debidamente explicitado en este trabajo.
ABSTRACT
In every P.E. curriculum
there are several aims related to remind the very narrow relationship between
health and the practice of any physical activity. Therefore, it would be an
absolute contradiction if in our class sessions, the necessary conditions to
protect our pupils´health were not fulfilled. Or it would be even worse if we
could be favouring dangerous situations or even the transmission of diseases.
So, in this study, we have very thoroughly analysed one of these factors, that
is: the special setting in which our P.E. lessons take place. The result of it
is what we have named “Sport facilities evaluation sheets from a health
perspective “. This instrument from the health will enable us to evaluate and
rate the schools´s sport facilities from the health point of view. It use and
further analysis is very well explicated in this study.
PALABRAS CLAVE:
Instalaciones
deportivas escolares, evaluación, salud, educación física, centros de educación
secundaria.
KEY
WORDS:
Schools´ sport facilities, assessment,
health, P.E., secondary schools
Si realizamos un análisis retrospectivo de los
objetivos generales del área de Educación Física en España, pronto nos daremos
cuenta que desde 1987 ya se hacen alusiones en todas las etapas educativas a
las relaciones existentes entre la salud y la actividad motriz.
Casi 20 años donde hemos experimentado bastantes
cambios a nivel educativo y donde las diferentes leyes (con sus respectivas
modificaciones), nos han hecho revisar constantemente el currículo con el que
debíamos trabajar. Esta situación es en este momento, si cabe, más acusada,
llegando en ocasiones a hacer dudar a los profesionales docentes del camino que
se debe seguir…
Pero, como hemos apuntado, dentro de
Todos los currículos reservan alguno de sus objetivos
a recordar esta relación, por lo que, como docentes de este ámbito, no cabe
duda que deberíamos favorecerla y desarrollarla.
De este modo, sería un auténtico contrasentido que en
nuestras sesiones de Educación Física no se dieran los condicionantes
necesarios para favorecer la salud de nuestros alumnos y alumnas, o mucho más
grave sería aún, que se estuvieran viviendo situaciones de peligro y
propiciando el desarrollo de alergias o la producción y el contagio de
enfermedades.
Es extraño el curso en el que no aparece alguna noticia
sobre accidentes en las instalaciones deportivas (ya sea dentro de la clase de
educación física o en el periodo de recreo). Accidentes que suelen saldarse con
alumnos gravemente heridos o incluso muertos… ¿Quizá por falta de seguridad y
del cumplimiento de una serie de normas básicas que favorezcan la salud en las
instalaciones deportivas de nuestros centros?
No nos gustaría pecar de tremendistas, pero sí
creemos que “de vez en cuando” es bueno recordar que una de nuestras
competencias como profesionales de la educación física es conseguir que
nuestras clases se desarrollen con unos niveles adecuados de seguridad, y de
este modo, como se nos indica desde las leyes de educación, favorezcamos al
máximo la salud presente y futura de nuestros alumnos.
Debemos saber que las instalaciones deportivas están
reguladas por diferentes normativas, que lamentablemente en su mayoría son
directrices genéricas y no son de obligado cumplimiento (como las Normas NIDE,
las normas de las diferentes Comunidades Autónomas, las normas UNE o DIN…). Por
eso, como docentes, somos nosotros los que deberemos alertar de las situaciones
anómalas informando a los directores y, por qué no, a los servicios de
inspección, de las irregularidades encontradas en nuestros centros, con el fin
de evitar dichos accidentes y con ello, posibles responsabilidades.
Así, lo que pretendemos con esta publicación no es
sino arrojar un poco más de luz sobre este complicado tema, aportando un nuevo
instrumento que nos permita valorar las instalaciones deportivas escolares
desde el punto de vista de la salud.
En primer lugar, es importante señalar que para la
elaboración de este instrumento, nos hemos apoyado en gran medida, en nuestra
práctica como docentes, y en el intercambio de experiencias con otros
compañeros.
Por supuesto, se ha tenido en cuenta toda la
normativa al respecto, pero como ya se ha apuntado, el problema fundamental de
la misma es que la mayoría de estas normas no son de obligado cumplimiento. No
obstante, nos han proporcionado ideas y nos han encaminado hacia lo que debe
ser una instalación deportiva orientada a la búsqueda de la salud.
El primer texto legislativo que consultamos fue sin
duda el Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio por el que se establecen los
requisitos mínimos de los Centros que imparten enseñanzas de Régimen General no
universitarias (1). En dicho R.D. podemos encontrar como los Centros de
Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato deben contar con un
patio de recreo de, al menos 3m por puesto escolar y que, como mínimo tendría una superficie
de 22x44m, utilizable como pista polideportiva.
Lo cierto es que esta normativa no nos ha aportado
los datos suficientes relacionados con el tema de nuestro trabajo, ya que,
sencillamente se ocupa de cubrir los mínimos
requeridos por
Esta ambigüedad la encontramos asimismo en
No obstante, examinamos una ley que, a pesar de ser
más antigua, sí aporta datos concretos al respecto. Nos estamos refiriendo a
-
Las paredes verticales
de cualquier sala o pabellón hasta una altura de 2m deberían carecer de bordes
o salientes.
-
No puede sobresalir del
plano de la pared ningún soporte o elemento estructural, ningún tipo de mando o
sistema de calefacción o iluminación.
-
Los aparatos de
gimnasia (espalderas, bancos…) deben estar alojados en huecos.
-
La temperatura mínima
en todos los locales docentes y de administración debe ser de
-
La iluminación será de
300lux, distribuidos homogéneamente en el plano de trabajo (se deberá poder
conectar a la mitad, 150 lux, para complementarlo a la luz solar).
-
Las luminarias deben
estar protegidas, así como, permitir fácilmente su limpieza y cambio.
-
Las puertas deben
abrirse siempre hacia el exterior o ser corredizas, teniendo una anchura mínima
de 4,80m y una altura de 2,50m
-
Se procurará evitar el
diseño de soluciones y elementos que puedan dar lugar a accidentes escolares.
Esta ley también hace un análisis de los pavimentos,
pero a nuestro modo de ver este es un apartado que necesita actualizarse, ya
que, después de 30 años algunas de las recomendaciones subrayadas aparecen
obsoletas.
Por la información extraída en esta ley, pronto
fuimos conscientes de que deberíamos buscar normativas fuera del ámbito
puramente escolar, trasladando aquellos aspectos de las instalaciones
deportivas que nos parecieran interesantes a nuestro terreno. De este modo,
consultamos por un lado:
-
Y
por otro:
-
la norma alemana DIN (4) o
Todo ello unido, como hemos dicho, al intercambio de
experiencias y a la reflexión personal ha dado lugar a la creación del
instrumento que presentamos, y cuyo diseño ha sido objeto de muchas reestructuraciones
fruto de las discusiones mantenidas con los compañeros de nuestro ámbito.
3.1.
FINALIDAD DEL CUESTIONARIO
La finalidad que perseguimos al elaborar un
cuestionario de estas características es la de crear un instrumento que nos
permita llegar a catalogar las instalaciones deportivas de los centros
escolares según su calidad desde el punto de vista de la salud.
Nos ha sido muy complicado encontrar antecedentes de
nuestro estudio. Tras la búsqueda, únicamente podemos señalar dos:
Ø
La tesis
doctoral presentada por Lucio Morillas (5) donde se hace un estudio de la normativa técnica y
legislación educativa pertinente muy exhaustivo, comparando los resultados con
los mínimos exigidos (no se menciona el tema de la salud.)
Ø
Un artículo de
Herrador y Latorre (6) donde se aborda exactamente este tema,
presentándonos una propuesta de análisis de las instalaciones deportivas
escolares desde el punto de vista de la seguridad. El problema fundamental es
que los autores no nos indican de que manera se pueden analizar los datos
obtenidos.
Por todo ello, nuestra propuesta pretende convertirse
en una nueva herramienta útil tanto para investigadores, a la hora de elaborar
diferentes estudios sobre instalaciones deportivas a gran escala, como para
profesores de educación física que quieran conocer cuál es el grado de
adecuación de su lugar de trabajo, qué aspectos se deben mejorar del mismo, o
simplemente quieran evaluar el centro al que se acaban de incorporar o
pretenden trasladarse.
Así, la aportación más novedosa que planteamos sería
el poder calificar las instalaciones deportivas escolares con un código
específico (concretamente utilizando un número de estrellas, que irían del 1 al
6 estrellas superior). De esta manera, de forma sencilla, práctica y rápida se
podrán catalogar las instalaciones y compararlas según las características que
tengan desde el punto de vista de la salud.
3.2.
ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO
El instrumento elaborado consta de cuatro planillas
de observación; según las características de cada una, encontramos una serie de
ítems que el observador debería reconocer:
1.
Las
instalaciones deportivas exteriores: con 21 ítems.
2.
Las
instalaciones deportivas cubiertas: con 28 ítems
3.
Los vestuarios
de las instalaciones deportivas: con 20 ítems
4.
Almacén y
materiales: con 9 ítems
Todos los ítems están formulados en términos
positivos, es decir, todos son aspectos necesarios con los que debería contar
una instalación deportiva.
Así, el evaluador deberá señalar con una cruz
aquellos ítems que reconoce en la instalación que está visitando.
Es muy importante tener en cuenta que este
instrumento debe ser utilizado por profesionales de este ámbito, ya que, para
rellenar el mismo es necesario, en muchas ocasiones, de un alto nivel de
conocimientos en la materia. Aún así, en las instrucciones se han añadido
algunas notas aclaratorias en los ítems que se han considerado de mayor
complejidad. Todo ello, para evitar, en la medida de lo posible, la
subjetividad del evaluador.
Además, se incluye en cada planilla un apartado para
las observaciones libres del evaluador, con el fin de que se recojan algunos
comentarios de la instalación que no puedan reflejarse mediante los ítems
planteados. Como veremos, ésta valoración, en caso de ser positiva, podrá dotar
a la instalación de la calificación de 6 estrellas superior.
3.3. MODO DE ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Atendiendo a lo expuesto en el apartado anterior,
nuestro instrumento cuenta con 78 ítems, todos ellos con una misma valoración.
Como hemos apuntado, el observador señalará con una
cruz aquellos ítems que reconoce en la instalación. Al estar formulados en
positivo, a mayor número de cruces, mayor será la puntuación obtenida por dicha
instalación.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que nuestro
instrumento, a pesar de estar compuesto por cuatro planillas, será evaluado en
su globalidad, y sólo de este modo pueden ser analizados sus resultados.
Como afirma Vallejo López, J (7) (2003:100): “El
desarrollo del programa de la asignatura, con horario ya escaso de por sí, no
debe estar supeditado, ni depender de la climatología. A tal fin, las
instalaciones deportivas escolares deben programarse como mínimo con:
1.
Un espacio cubierto (sala cubierta)
2.
Un espacio al aire libre (pista o pistas
polideportivas)”
Así, nosotros valoraremos y calificaremos las
instalaciones del Centro en general. Queremos decir con esto que, por ejemplo,
un centro sin espacio cubierto nunca podrá obtener una calificación de 4 ó 5
estrellas por excelente que sea su pista exterior.
De este modo, al obtener el número total de cruces de
todas las planillas, consultaremos la tabla que se presenta a continuación para
conseguir la calificación de la instalación desde el punto de vista de la
salud:
* |
** |
*** |
**** |
***** |
****** SUPERIOR |
De |
De 26 a 44 cruces |
De |
De |
De |
De + las observaciones positivas del
evaluador |
4.1.
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL INSTRUMENTO
El cuestionario que a continuación se presenta, está
compuesto por cuatro planillas de observación.
Los diferentes ítems de los que se compone el
cuestionario describen aspectos con los que debería contar una instalación
deportiva escolar.
Por favor, señale con una X en el espacio
correspondiente aquellos aspectos que usted
reconoce en la instalación que ahora visita.
Sabemos que algunos de los ítems (señalados con el
código numérico que se presenta) requieren de una valoración muy precisa, por
ello, le damos a continuación algunas indicaciones específicas sobre ellos:
1. Pavimentos
adecuados al tipo de instalación:
- De
aglomerado de betún y caucho en frío, con árido seleccionado con
infraestructura preparada para su drenaje por tubos porosos, con p.p.
bordillos.
- Hormigón
poroso con juntas de dilatación, con árido seleccionado, con infraestructura
preparada para su drenaje por tubos porosos o impermeable de betún y resina
epoxi sobre infraestructura adecuada y canaleta de desagüe con p.p. bordillos.
- De
aglomerado asfáltico en frío, con árido seleccionado con infraestructura
preparada para su drenaje por tubos porosos, con p.p. bordillos.
2. Orientación correcta de las pistas (N-S):
La orientación correcta de
las mismas será de N-S, admitiéndose las de N-NE y N-NO.
3. Medida de las
puertas:
Las
puertas deben medir 2,50m de alto x 4,80m de ancho como mínimo.
4. Pavimentos adecuados al tipo de instalación:
- De linóleo, caucho, pvc o poliuretano sobre
corcho, recuperados de caucho o espuma de polietileno.
5. Sistema de calefacción:
Debe favorecer una
temperatura mínima de
6. Nº de metros adecuado para 25 alumnos:
Para saber si la
instalación cumple este ítem debe aplicar
SE = C x U/5 x Hp/Hu Z =m
Donde:
> C = coeficiente del clima
0,6 =
mediterráneo
0,8 =
continental
1 = norte
> U= nº de unidades escolares
> Hp = nº de horas semanales de EF
Primaria= 3h
Secundaria= 2h
> Hu = nº de horas de uso diario de la instalación
> Z =superficie mínima exigida
Primaria= 400m
Secundaria= 480m
7. Iluminación:
La
iluminación será de 300lux, distribuidos homogéneamente en el plano de trabajo
(se deberá poder conectar a la mitad, 150 lux, para complementarlo a la luz
solar).
8. Altura adecuada:
La altura adecuada para una
instalación de Primaria será de 4metros, mientras que una de Secundaria debe
alcanzar los
9. Buena acústica:
La instalación debe contar
con un tratamiento de los techos para conseguirla, cumpliendo con ello la norma
NBE-CA- 88
10. Ausencia de Barreras arquitectónicas en los
diferentes servicios (pasillos, aseos, duchas…): Para ello…
- Uno de los vestuarios debe ser como mínimo de 1,30m
x 1,55m
- La cabina de ducha para personas con discapacidad
debe estar provista de banco, asidero y mezclador de agua.
- Uno de los inodoros debe contar con un espacio de
1,60m x 1,55m
- Los pasillos deben ser de 1,20m a 1,50 de anchos.
11. Pavimentos de los vestuarios:
Consideraríamos
como adecuados los siguientes.
Gress sin juntas
Hormigón tipo “slurry”
Terrazo “in situs-
Todos
ellos con pendientes hacia sumideros inoxidables
12. Duchas:
Las
duchas serán colectivas con pendientes hacia las rejillas (de separación máxima
de 1cm) o sumideros inoxidables (nunca platos de ducha)
13. Bancos
encastrados a la pared:
Deberán estar encastrados a
la pared, pero a
4.2. FICHA DE
EVALUACIÓN
FICHA DE EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE
CENTRO:______________________________ FECHA: ______________ FIRMA DEL
EVALUADOR:___________
INSTALACIONES DEPORTIVAS
EXTERIORES |
|||||||||||||
ACCESO
A LAS MISMAS |
Ausencia de Barreras Arquitectónicas |
Posibilidad de Evacuaciones de Urgencia |
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PAVIMENTOS |
Adecuados al tipo de instalación |
Ausencia de bordillos o desniveles |
Buen drenaje que evita los encharcamientos |
Estado de conservación adecuado |
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CERRAMIENTOS (alrededor
de dichas pistas) |
Nº de accesos adecuado (al menos deben existir 2) |
Ausencia de elementos Peligrosos |
Estado de conservación adecuado |
||||||||||
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ELEMENTOS
CON LOS QUE CUENTA |
Buena colocación |
Correcto anclaje |
Ausencia de piezas peligrosas |
Estado de conservación adecuado |
|||||||||
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DE LOS
SIGUIENTES ASPECTOS, INDIQUE CON LOS QUE CUENTA DICHA INSTALACIÓN |
|||||||||||||
Protección
contra el aire |
Buena limpieza |
Zonas de Sombra |
Posibilidad de Hidratación |
Orientación correcta de las pistas (N-S) |
Iluminación Artificial bien ubicada |
Ausencia de producción de pólenes |
Sensación estética agradable |
||||||
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OBSERVACIONES GENERALES |
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FICHA DE EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD
CENTRO:______________________________ FECHA: ______________ FIRMA DEL
EVALUADOR:___________
INSTALACIONES DEPORTIVAS CUBIERTAS |
|||||||||||||||||||||
ACCESO
A LAS MISMAS |
Ausencia de Barreras Arquitectónicas |
Las puertas abren hacia fuera |
Las puertas miden 2,50m I x
4,80m -- |
Salidas de emergencia |
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Existentes |
Señalizadas |
Despejadas |
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PAVIMENTOS |
Adecuados al tipo de instalación |
Ausencia de bordillos o desniveles |
Estado de conservación adecuado |
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VENTANAS |
Producen una buena iluminación natural |
Propician una buena ventilación |
Cristales protegidos contra los golpes |
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ELEMENTOS
CON LOS QUE CUENTA (espalderas,
porterías, radiadores…) |
Buena colocación (en huecos) |
Correcto anclaje |
Ausencia de piezas peligrosas |
Estado conservación adecuado |
Techo preparado para impactos ( o red) |
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DE LOS
SIGUIENTES ASPECTOS, INDIQUE CON LOS QUE CUENTA DICHA INSTALACIÓN |
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Buena limpieza |
Certificado de desinfección y desratización |
Sistema de Calefacción |
Sistema de A/C |
Existencia y buena colocación de extintores |
Nº de m2 adecuado para 25 alumnos |
Buena Iluminación artificial |
Iluminación Artificial bien ubicada y protegida |
Altura adecuada |
Buena Acústica |
Sensación estética agradable |
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OBSERVACIONES GENERALES |
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FICHA DE EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD
CENTRO:______________________________ FECHA: ______________ FIRMA DEL
EVALUADOR:___________
LOS VESTUARIOS DE LAS
INSTALACIONES DEPORTIVAS |
||||||||||||
ACCESO
A LOS DIFERENTES SERVICIOS |
Ausencia de Barreras arquitectónicas en los
diferentes servicios (pasillos, aseos, duchas…) |
Salidas de emergencia |
||||||||||
|
Existentes |
Señalizadas |
Despejadas |
|||||||||
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||||||||||
PAVIMENTOS |
Adecuados al tipo de instalación (antideslizante) |
Ausencia de bordillos innecesarios |
Con sistemas adecuados de evacuación de aguas |
Estado de conservación adecuado |
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DE LOS
SIGUIENTES ASPECTOS, INDIQUE CON LOS QUE CUENTA DICHA INSTALACIÓN |
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Buena limpieza |
Certificado de desinfección y desratización |
Sistema de calefacción |
Agua caliente sanitaria |
Existencia y buena colocación de extintores |
Nº de duchas adecuado para 25 alumnos |
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Aparatos eléctricos en buen uso y estado |
Ausencia de humedades |
Bancos encastrados a la pared |
Iluminación Artificial bien ubicada y protegida |
Buena ventilación (natural y artificial) |
Nº de m2 adecuado para 25 alumnos |
|||||||
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|||||||
OBSERVACIONES GENERALES |
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|||||||||||
FICHA DE EVALUACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS ESCOLARES
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD
CENTRO:______________________________ FECHA: ______________ FIRMA DEL
EVALUADOR:___________
ALMACÉN Y MATERIALES |
|||||||
ALMACÉN |
Comunicado directamente con la sala y a su mismo
nivel |
Buena limpieza
(ausencia de ácaros y polvo) |
Certificado de desinfección y desratización |
Organización del material exenta de peligros |
Botiquín |
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Buena ubicación |
Útiles adecuados |
Útiles en perfecto estado |
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MATERIALES |
Adecuados a la actividad y a la edad de los
alumnos/as |
Estado de conservación adecuado |
|||||
|
|
||||||
OBSERVACIONES GENERALES |
|
5.
CONCLUSIONES
El resultado final de nuestro análisis
ha sido la confección de una ficha de evaluación de las instalaciones
deportivas escolares desde el punto de vista de la salud. Creación que
presentamos en este artículo con todas las indicaciones necesarias para su
utilización y el posterior tratamiento de los datos obtenidos.
Una vez elaborado el cuestionario
podemos afirmar que estamos satisfechas con el resultado.
Esta aserción no significa que no
seamos conscientes de haber podido olvidar algún aspecto importante. Por ello,
este instrumento debe quedar abierto a posibles modificaciones o ampliaciones,
ya que, a nuestro parecer, en el terreno educativo, siempre se debe ir a más.
Como señalábamos en el apartado de las
finalidades, nos gustaría que este instrumento fuera provechoso para los
investigadores del ámbito de la educación…, pero más aún deseamos que se
convierta en una herramienta útil y frecuente entre los propios maestros y
profesores del área de Educación Física. Una herramienta que ayude a detectar
los pequeños o grandes problemas que puedan existir en las instalaciones que
utilizamos a diario, con el fin de que se exija su mejora inmediata y con ello
se eviten posibles riesgos para nuestros alumnos/as.
Solo de esta manera, podremos estar
seguros de que en nuestras clases estamos favoreciendo la relación entre salud
y práctica de actividad física a la que nos referíamos al inicio de esta
publicación.
6.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio,
BOE de 26 de junio de 1991, por el que se establecen los requisitos mínimos de
los Centros que imparten enseñanzas de Régimen General no universitarias.
2. Orden Ministerial de 4 de Noviembre de
1991, BOE del 12 de noviembre de 1991, por el que se aprueban los programas de
necesidades ara redacción de los proyectos de construcción de centros escolares
de Educación Infantil, Primaria , Secundaria Obligatoria y Secundaria Completa
(en desarrollo del R.D. 1004/91).
3. Consejo Superior de Deportes. NIDE.
Normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento. 1
Instrucciones de manejo. Normas reglamentarias. Normas de proyectos. Madrid:
Ministerio de Cultura; 1979.
4. Consejo Superior de Deportes. Norma
Alemana DIN 18032. Salas deportivas, salas para gimnasia y juegos, suelos para
deportes, condiciones y ensayos. Madrid: Ministerio de educación y Ciencia;
1986.
5. Lucio M.S. Calidad y seguridad de las
instalaciones y el material deportivo, en los Centros de Educación Secundaria y
Bachillerato de la provincia de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga; 2003.
6. Herrador J.A. y Latorre P.A. Análisis
de los espacios y equipamiento deportivo escolar desde el punto de vista de la
seguridad. Revista Iberoamericana de Educación 2004;34: 10-12.
7. Vallejo J. Características de las
Instalaciones deportivas escolares. In: Sáenz-López Buñuel P, editor.
Instalaciones Deportivas en el ámbito escolar. Huelva; 2003.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6
- número 23 - septiembre 2006 - ISSN: 1577-0354