Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6 - número 23 - septiembre 2006
- ISSN: 1577-0354
Hernández
Guerra, R.H. (2006)
Prevalencia del pie plano en niños y niñas en las edades de
PREVALENCIA DEL PIE PLANO EN NIÑOS Y NIÑAS EN LAS EDADES
DE
PREVALENCE OF THE FLAT FOOT IN 9 TO 12 YEAR OLD CHILDREN
Hernández Guerra, R.H.
Aceptado 1 septiembre 2006
RESUMEN
El
objetivo de este estudio, consiste en definir mediante huella plantar, el tipo
de pie que se tiene en una escuela primaria con niños de 4º, 5º y 6º, entre las
edades de
PALABRAS CLAVE
Pie plano, Niños, Escuela
ABSTRACT
The objective of this study
is to define by means of plantar track, the different types of foot in a
primary school, with children of 4th, 5th and 6th
grade, between the ages of 9 to 12 years old. The plantar track was taken with
a type of paint that is easy take off, so that the boy or girl wouldn’t have a
greater problem at the time of cleaning themselves or washing their feet. The
quantity of flat foot, which was taught to be in majority, it wasn’t that way
at all from the results revealed, there were more normal and high arch feet.
The students of 6th grade reveal the highest amount of flat foot, in
particular the men; the women of 5th grade hold the highest amount
of high arch foot, while the men of 4th grade show the greater type
of normal foot.
KEY WORDS
Flat Feet, Child, School
INTRODUCCIÓN
Pie, en anatomía humana,
estructura inferior de la pierna. Está constituido por 26 huesos y tiene un
cierto parecido con la mano. El talón y el dorso del empeine están formados por
siete huesos tarsianos cortos y gruesos; cinco huesos metatarsianos paralelos
forman la parte frontal del empeine y se extienden hacia la parte delantera del
pie para formar la eminencia metatarsiana. Los dedos están constituidos por
catorce falanges más pequeñas; el dedo gordo tiene dos y los demás tienen tres
cada uno. Todos los huesos están conectados a través de bandas de tejido que
reciben el nombre de ligamentos; el ligamento plantar se extiende desde el
hueso del empeine hasta los metatarsianos y mantiene a todos los huesos en su
sitio. Los movimientos del pie están controlados por los músculos de la pierna.
Los huesos
tarsianos y metatarsianos forman los dos arcos del pie: el arco plantar va
desde el empeine hasta la eminencia metatarsiana y, por lo general, sólo se
pone en contacto con el suelo por sus extremos, y el arco metatarsiano que
atraviesa la eminencia metatarsiana. Con la capa gruesa de tejido graso que se
encuentra bajo la planta del pie, los arcos flexibles amortiguan la presión y
los golpes producidos al andar o saltar.[1]
El pie puede
sufrir numerosas deformidades y alteraciones funcionales, como en el caso de
los pies planos, producidos por la debilidad de los músculos y de los
ligamentos del arco. El pie zambo es una alteración más seria, que por lo
general tiene origen congénito, y se produce como consecuencia del acortamiento
de los músculos y los tendones. El pie también es un lugar de localización
frecuente de artritis, e incluso de gota.[2]
Los
pies constituyen la base del cuerpo humano, unos pies con problemas conllevaría
por lo general, a complicaciones secundarias a causa de ello.
El
pie plano se define como la deformación del pie como consecuencia de
alteraciones en la elasticidad de los ligamentos por lo que la estructura ósea
pierde la relación interarticular entre retropié y la parte media del pie, por
lo que ocurre un desequilibrio muscular. Dicho de otra manera, el pie plano es
una deformidad en valgo con aplanamiento gradual del arco longitudinal del pie
que se observa de 30 meses de edad en adelante.[3]
El arco longitudinal es la concavidad formada
por huesos y articulaciones que se observa en la parte interna de la planta del
pie. Esta estructura permite, al estar de pie, distribuir el apoyo a la parte
externa. El arco plantar no está presente al nacimiento por lo que todos los
recién nacidos presentan pie plano. La presencia de una almohadilla de grasa en
la planta del pie y la gran flexibilidad de los ligamentos del niño hace que
sea difícil observar el arco antes de los dos años de edad.[4]
En
cuanto clasificaciones existen diferencias entre los investigadores, aunque
todos coinciden en tres tipos básicos.
Ü
Plano
Ü
Normal
Ü
Cavo
Utilizaremos
una versión modificada con las variaciones siguientes de acuerdo al autor
Hernández Corvo, Roberto,
Ü
Plano
Ü
Normal-Plano
Ü
Normal
Ü
Normal-Cavo
Ü
Cavo
Ü
Cavo-Fuerte
Ü
Cavo-Extremo
Entonces
podemos decir que el pie plano, es aquel donde el arco del pie es paralelo al
suelo, de esta forma si se sigue el orden de los tipos de pie antes mencionado,
se iría acentuando la ausencia de lo paralelo del arco de l pie al suelo,
acabando con el cavo-extremo.
Es
importante destacar que todos los especialistas coinciden que el pie
fisiológico es el normal partiendo de la funcionalidad del mismo.[5]
MATERIAL Y MÉTODO
El material se uso un ordenador portátil ®HP ®Intel ®Pentium IV a 3ghz
con 1 GB de memoria ram, ®Windows XP profesional español, ®SPSS 13 inglés, ®Endnote 9 inglés.
En
el campo se usaron hojas de papel tamaño legal, con peso de 80gr y un brillo de
80%, se adquirió una cantidad de 500 hojas por la probabilidad de la existencia
de errores a la hora de tomar la plantografía. El tipo de pintura utilizada,
fue adquirida en una ferretería común, su color era verde claro sin brillo,
para posteriormente no tener problemas al hacer los trazos con el bolígrafo y
estos mismos se distinguiesen claramente; su consistencia era vinílica, para
facilitar la limpieza de las plantas de los pies de los niños. La aplicación de
la pintura, se hizo mediante una brocha común de buena calidad de
Pie plano |
de |
Plano normal |
de |
Normal |
de |
Normal cavo |
de |
Cavo |
de |
Cavo fuerte |
de |
Cavo extremo |
de |
Esa clasificación se fundamenta a partir del método
plantográfico, se toman las huellas plantares y se realizan las mediciones,
tomando como referencia X el ancho del metatarso y Y la distancia entre los
arcos llevando los valores a la siguiente fórmula:
Siendo
los valores los que determinan el tipo
de pie.
Las variables fueron:
Ü
Edad
cronológica.- La edad con la que contaba el o la niña el día de los registros
de los datos.
Ü
Grado escolar.-
El grado en que se encontraba durante la
investigación.
Ü
Sexo.- Sexo del
alumno o alumna
Ü
Derecho.- Tipo
de pie
Ü
Izquierdo.- Tipo
de pie
Tabla 1
Resultados
Tabla
2
Tabla 2
Tabla 3
Tabla 4
Tabla 5
Tabla
6
Los
resultados de la investigación, al contrario de lo que se pensaba al inicio de
esta, el bajo porcentaje total de pie plano en general, nos indica que no hay
un problema al respecto. Pero si es de llamar un poco la atención, la mayor cantidad
de pies cavos en las niñas, teniendo un total del 20,83% de los pies derechos,
como indica
El
17,23% de pies derechos de los hombres, fue el mayor porcentaje en general
encontrado de pie normal, como indica
Hay
una aproximación de los resultados en todos los grados en ambos pies de las
mujeres en lo que respecta al pie cavo, como lo indican las tabas 5 y 6. El
mayor índice de pie cavo en las mujeres se da en la edad de 9 años, con un
7,14% del pie derecho y en las de 11
años con 5,95% en el pie derecho como indican las Tablas 3 y 4.
El
mayor porcentaje de pie normal lo dan los hombres de 11 años con un 4,76% en el
pie derecho y 5,95% en el pie izquierdo.
DISCUSIÓN
Los
pies y su importancia, nos hace indagar acerca del cuidado de ellos y más
cuando se trata de niños y la actividad física. Las dudas acerca de l tipo de
pie de los niños que practican la actividad física en esta escuela primaria y
los problemas que pudieran acarrear por no saber si tenían algún problema, en
sus pies para practicar la actividad física normalmente, se aclaran con esta
investigación, ya que al contrario de lo que se tenia pensado acerca de que
había un numero elevado de niños con pie plano, no lo fue así.
El
mayor porcentaje de pie normal es bueno a comparación de las expectativas del
comienzo de la investigación. El porcentaje elevado de los pies cavos, nos
indica un tipo de problema diferente, ya que también se considera como
deformidad, y se le avisara a los padres
de cada niño o niña con este problema para que recurra a un especialista para
su tratamiento si así lo requiere.
Algo
de sorpresa fueron los resultados de la cantidad de pie plano, la cual fue
mayor, con los niños mayores y no con los menores.
La
importancia de la salud de los pies en la clase de Educación Física, es
esencial, lógicamente, por la exigencia misma de la clase.
CONCLUSIONES
El
bajo porcentaje de pie plano en general por ambos sexos, y con un ligero
problema de pie cavo en las mujeres, que se tratara en su momento, anima a que
las clases de Educación Física en esta primaria, sean sin que quepa la
preocupación de que los alumnos sufran de algún tipo de inconveniente en los
pies para desarrollar las clases sin ninguna dificultad.
BIBLIOGRAFÍA
1. Hernández Corvo, R., Morfología funcional deportiva: sistema
locomotor. Vol. 005858Q. 1989, Barcelona: Paidotribo.
2. Barranco
Martínez, L.F. Pie zambo. 2006
[cited 2006 Mayo 08 2006]; Available from: http://consultas.cuba.cu/consultas.php?ini=p&ord=14.
3. Iñarritu A, Pie plano, in pac mgi.
1997: México.
4. T., Z.-E., The lax juvenile flexible flat-foot-disease or normal variant. 1995.
5. Negrín
Pérez, R. El pie, su importancia en la
función de apoyo y su relación con la actividad física. Julio 2001
[cited 2006 Mayo 12 2006]; Available from: http://www.efdeportes.com/efd38/pie1.htm.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6
- número 23 - septiembre 2006 - ISSN: 1577-0354