Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 6 - número
24 - diciembre 2006 - ISSN: 1577-0354
Hernández Álvarez, J.L.,
Velázquez Buendía, R., Garoz Puerta, I., López Crespo, C., López Rodríguez, A.,
Martínez Gorroño, Mª E., Alonso Curiel, D., Maldonado Rico, A., Moya Morales,
J.Mª y Castejón Oliva, F.J. (2006) La formación de
conceptos en Educación Física: ¿Qué saben los alumnos de Educación primaria? Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de
THEORETICAL KNOWLEDGE IN PHYSICAL EDUCATION: WHAT DO THE PRIMARY SCHOOL
STUDENTS KNOW?
Hernández Álvarez,
J.L.*, Velázquez Buendía, R.*, Garoz Puerta, I.*, López Crespo, C.*, López
Rodríguez, A.*, Martínez Gorroño, Mª E.*, Alonso Curiel, D.*, Maldonado Rico,
A.*, Moya Morales, J.Mª * y Castejón Oliva, F.J.**.
* Universidad Autónoma de
Madrid. E-mail: juanluis.hernandez@uam.es
** Universidad
Complutense
Nota de los autores: Este artículo surge de una investigación
financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco del Plan
Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Esta
investigación se centró en la exploración del grado de conocimiento de la
población escolar española referido a conceptos básicos relacionados con
Se ha aplicado un cuestionario sobre aprendizaje de conceptos en
Educación Física (CACEF) a los alumnos y alumnas de Educación Primaria, elaborado por expertos y por profesores en
activo (validez
de contenido). Se obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach (0.85), así como
una correlación test-retest en la prueba piloto de 0.84.
La muestra estuvo configurada por 1.397 sujetos (N = 1.397) de 6
provincias españolas.
Los resultados
muestran diferencias relevantes en función de las diferentes dimensiones de
conocimiento exploradas. Con carácter general, es necesario señalar que en
algunos conceptos relevantes para el conocimiento y la propia salud, se han
obtenido resultados muy bajos que indican la necesidad de reforzar las
estrategias encaminadas a elevar la “cultura física” de esta población.
PALABRAS CLAVE: Conceptos.
Conocimiento teórico. Educación Física. Curriculum. Salud.
ABSTRACT
The research focused to inquire about the level of
theoretical knowledge in PE and health. Data has been obtained through a
“Questionnaire on the Learning of Concepts in PE” (QLCPE) [in Spanish CACEF],
for primary education students, devised by experts who teach PE (content
validity). Cronbach coefficient alpha (0.85). Test-retest reliability (0.83).
The sample consists of 1,397 subjects between 10 and 13
years of age (N = 1,397), living in 6 different Spanish communities.
The results
show that the students of secondary education, have a poor theoretical and
conceptual knowledge in the areas of curricular knowledge studied, reaching
worrying proportions in some cases. The results show the need to develop
strategies leading to improve the “PE culture” among students of primary
education.
KEY WORDS: Concepts. Theoretical Knowledge. Curriculum.
Physical Education. Health.
1. INTRODUCCIÓN
Los conceptos constituyen el tipo de contenido más tradicional y
habitual transmitido desde las diferentes disciplinas escolares. Como señala
Pozo, a pesar de la importancia que las Reformas Educativas han prestado a
otros tipos de contenidos escolares durante la última década del siglo XX, “los
contenidos verbales van a seguir ocupando un lugar central”, fundamentalmente
en la etapa de Educación Secundaria, “en la que ya es necesario analizar los problemas
desde una perspectiva disciplinar y sin duda lo que da sentido a las
disciplinas son sus marcos conceptuales” (1999:55).
Sin embargo, no es este el caso de
En efecto, durante largos periodos de la historia de
No obstante, este dominio ejercido por los procedimientos en
En la actualidad,
además de aquellas
consideraciones de orden educativo y funcional que pueden ser señaladas en
apoyo de una adecuada formación en conceptos relativos al área de Educación
Física, no podemos olvidar que en España es
Con todo, parece
necesario emprender estudios que puedan llegar a conclusiones sobre el
desarrollo de estrategias de enseñanza que contribuyan a que los estudiantes
asimilen conceptos claves de
2. OBJETIVO
¨ Evaluar el grado de formación de conceptos claves en el ámbito de
3. MÉTODO
3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA
El estudio se ha llevado a cabo con una
muestra de la población escolar española de entre 10 y 13 años de edad.
Integra, pues, alumnos y alumnas de Educación Primaria que habitan en seis
provincias diferentes seleccionadas de forma aleatoria: Asturias; Granada;
La selección geográfica se realizó
definiendo en primer lugar tres grandes grupos de provincias en atención al
número de población escolar: 1. Grandes núcleos de población escolar; 2.
Núcleos medianos de población escolar; y 3. Pequeños núcleos de población
escolar. De cada grupo se seleccionaron dos provincias, tomando además la
decisión de que cada una de las seleccionadas representara a Comunidades
Autónomas diferentes.
A su vez, la muestra debía ser
representativa de la naturaleza del centro educativo (público;
privado-concertado) y equilibrada en razón de género y grupos de edad.
El número final de participantes válidos
para el conjunto del estudio realizado fue de 1.397 sujetos (N = 1.397), lo que
constituye una muestra representativa de la población, con un margen de error
de un ± 3%, para un nivel de confianza del 95%. En la tabla-1 se puede observar
la distribución de la muestra final obtenida.
Tabla 1 Características de la muestra |
|||
Genero |
% |
Tipo de centro educativo |
% |
Chico |
52.7 |
Público |
59.7 |
Chica |
47.3 |
Privado-concertado |
40.3 |
Señalar, finalmente, que los sujetos de la
muestra pertenecían a conglomerados asociados a los cursos finales del segundo
y tercer ciclo de Primaria (4º y 6º cursos).
3.2 INSTRUMENTO DE OBTENCIÓN DE DATOS Y
PROCEDIMIENTO
El instrumento para la obtención de la información sobre el grado de
adquisición de conceptos en el área de Educación Física estuvo constituido por
un cuestionario, elaborado según el proceso y con las características que se
detallan a continuación.
El procedimiento seguido para la elaboración del cuestionario fue el del
“comité de expertos”, siempre tomando como punto de partida los currículos
vigentes cuando comienza el trabajo de investigación (currículos LOGSE),
coincidentes con los que los sujetos de la muestra (estudiantes) han
desarrollado en su formación.
El comité de expertos, teniendo en cuenta su propia opinión y las de los
docentes de Educación Física en activo de ambas etapas educativas que fueron
consultados, configuró una serie de preguntas de las que finalmente fueron
seleccionadas las que conformaron el cuestionario final. Tras un proceso de
pilotaje, los conceptos fueron incorporados al cuestionario final en forma de
afirmaciones sobre los que era preciso emitir un juicio de verdadero o falso.
Con el objeto de reducir el efecto probabilístico de acierto por
elección al azar de la respuesta, se apeló a la sinceridad de los sujetos
encuestados introduciendo dos opciones más. De forma tal que cada ítem podía
ser respondido con una elección entre cuatro opciones: 1. No lo sé; 2.
Verdadero; 3. Tengo dudas; 4. Falso.
Además, siendo el tópico de la salud uno de los ejes dominantes de los
actuales currículos de Educación Física, se incorporaron al cuestionario dos
nuevos tipos de preguntas. Por un lado, preguntas en las que se solicita que
los sujetos encuestados se pronuncien sobre lo correcto o incorrecto del manejo
de objetos pesados (banco sueco) que se aprecia en cuatro fotografías
distintas. En este caso, como en las afirmaciones, también se ofrecen cuatro
opciones de respuesta. Esto es, además de las referidas a “correcto” o “incorrecto”
se añaden las de “la verdad es que no lo sé” y la de “tengo dudas”. Este
tipo de pregunta se incorporó a los cuestionarios de ambas etapas de enseñanza:
Primaria y Secundaria.
El cuestionario quedó finalmente configurado por 23 ítems, conteniendo
otras tantas afirmaciones a las que se debía responder eligiendo entre cuatro
opciones: “No lo sé”; “Verdadero”; “Tengo dudas”; o “Falso”.
Además, el cuestionario contiene una serie de cuatro fotografías que
representan a chicos y chicas manejando un banco sueco. En este caso se les
pide a los sujetos de la muestra que respondan sobre la forma de manejo de ese
objeto pesado para que no origine problemas de salud (columna vertebral). Se
les ofrece también cuatro opciones de respuesta: “La verdad es que no lo sé”;
“Correcto”; “Tengo dudas”; o “Incorrecto”.
4. RESULTADOS
4.1 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Con el objeto de presentar los resultados de una forma organizada
procedemos a agrupar los ítem de los cuestionarios en torno a diferentes
dimensiones o ejes de conocimientos. Debemos poner énfasis en aclarar este
aspecto de organización, ya que en el cuestionario los conceptos fueron
presentados intercalando los relativos a diferentes dimensiones.
Se ha optado por una agrupación diferente a la que podría sugerir los
denominados “bloques de contenidos” del currículo oficial. Se trata de ofrecer
una perspectiva transversal de los conceptos en coherencia con una perspectiva
curricular globalizada. Así, presentamos los resultados obtenidos en torno a
las siguientes dimensiones o ejes:
a. La
dimensión “conocimientos acerca de la relación actividad física y salud”.
b. La
dimensión “conocimientos sobre nutrición y salud”.
c. La
dimensión “conocimientos sobre actitud postural”.
d. La
dimensión “conocimientos sobre funcionalidad de los aprendizajes”.
e. La
dimensión “conocimientos para una práctica autónoma”.
f.
La dimensión “conocimientos
anatómico-fisiológicos”.
Es necesario señalar que, si bien se podrían presentar los resultados a
través de datos descriptivos de medias y desviaciones típicas codificando el
cuestionario como los resultados de puntuaciones a una escala, hemos optado por
ofrecer los datos de frecuencia porque consideramos que son más clarificadores
de la realidad estudiada (ver tablas de la nº 2 a la nº 8). Además, en las
diferentes tablas se presentan todos los datos obtenidos para las distintas
opciones de respuesta, ya que, en la mayor parte de las ocasiones, no sólo es
interesante conocer el % de sujetos de la muestra que conoce el concepto
incluido en cada ítem, sino que también es fundamental conocer el % de los que
tienen asimilado un concepto erróneo.
Así, por ejemplo, si centramos nuestra atención en el ítem nº 6, tan
relevante es el hecho de que sólo un 25,9% de los estudiantes sepan que la
afirmación es falsa como el hecho de que un 39,6% digan que es verdad y que,
por tanto, incurrirán en una realización de ese tipo de actividad de forma
perjudicial para su salud.
Ítem nº 6
|
No lo sé |
Es verdad |
Tengo dudas
|
Falso |
Cuando hago una voltereta hacia delante debo
tratar de apoyar bien la frente para que no se dañen las vértebras cervicales. |
15,4 |
39,6 |
19,0 |
25,9 |
4.2 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
a) La dimensión “conocimientos acerca de la
relación actividad física y salud”.
En esta dimensión se integran conceptos en los que se pone de manifiesto
un conocimiento básico, así como aspectos relativos a creencias, de los sujetos
en torno a la relación entre la actividad física y la salud.
Tabla
2 Resultados
referidos a la dimensión “conocimientos acerca de la relación actividad
física y salud”. |
||||||||
Conceptos
|
N
= 1397 |
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr.
Co. |
1. Si
pensamos en nuestra salud, es mejor no hacer deporte para así no lesionarnos. |
No
lo sé |
6,7 |
7,2 |
6,2 |
8,7 |
4,9 |
6,6 |
6,9 |
Es
verdad |
11,0 |
13,0 |
8,7 |
12,5 |
9,7 |
11,5 |
10,5 |
|
Tengo
dudas |
11,2 |
10,2 |
12,3 |
12,0 |
10,4 |
9,7 |
13,1 |
|
Falso
|
71,1 |
69,6 |
72,8 |
66,8 |
74,9 |
72,2 |
69,6 |
|
2. Nada
mas terminar una actividad física intensa debemos tomar una buena cantidad de
azúcar para evitar las agujetas. |
No
lo sé |
20,1 |
17,5 |
23,3 |
22,1 |
18,3 |
20,2 |
20,0 |
Es
verdad |
30,9 |
37,3 |
23,1 |
29,6 |
32,1 |
31,5 |
30,1 |
|
Tengo
dudas |
19,8 |
19,2 |
20,4 |
18,8 |
20,7 |
20,1 |
19,3 |
|
Falso
|
29,2 |
26,0 |
33,1 |
29,6 |
28,9 |
28,2 |
30,6 |
|
3. Nada
mas acabar una actividad intensa debemos tumbarnos para que el corazón baje
el ritmo de forma más rápida. |
No
lo sé |
15,8 |
14,4 |
17,4 |
15,6 |
15,9 |
17,5 |
13,6 |
Es
verdad |
36,6 |
37,0 |
36,1 |
42,8 |
30,9 |
35,7 |
37,7 |
|
Tengo
dudas |
27,0 |
26,9 |
27,2 |
26,3 |
27,7 |
28,8 |
24,8 |
|
Falso
|
20,6 |
21,8 |
19,3 |
15,3 |
25,5 |
18,1 |
23,9 |
|
4. Un
buen calentamiento debe incluir carrera suave y estiramientos. |
No
lo sé |
5,5 |
4,7 |
6,4 |
7,3 |
3,7 |
6,4 |
4,3 |
Es verdad
|
77,2 |
77,6 |
76,6 |
70,2 |
83,6 |
75,1 |
79,9 |
|
Tengo
dudas |
12,1 |
12,3 |
11,9 |
16,5 |
8,1 |
13,0 |
11,0 |
|
Falso |
5,2 |
5,4 |
5,1 |
6,0 |
4,5 |
5,5 |
4,9 |
|
5. Después
de comer lo mejor es hacer una actividad física intensa porque activa la
digestión. |
No
lo sé |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
14,3 |
11,8 |
14,7 |
10,8 |
Es
verdad |
16,8 |
16,7 |
16,9 |
18,9 |
14,8 |
17,5 |
15,9 |
|
Tengo
dudas |
16,0 |
14,2 |
18,2 |
16,8 |
15,2 |
18,0 |
13,4 |
|
Falso
|
54,2 |
56,2 |
51,9 |
50,0 |
58,1 |
49,8 |
59,9 |
|
6. Cuando
hago una voltereta hacia delante debo tratar de apoyar bien la frente para
que no se dañen las vértebras cervicales. |
No
lo sé |
15,4 |
13,8 |
17,5 |
16,8 |
14,2 |
17,4 |
13,0 |
Es
verdad |
39,6 |
41,9 |
36,7 |
42,1 |
37,3 |
35,2 |
45,2 |
|
Tengo
dudas |
19,0 |
18,7 |
19,4 |
19,9 |
18,2 |
18,2 |
20,2 |
|
Falso
|
25,9 |
25,6 |
26,4 |
21,3 |
30,2 |
29,3 |
21,6 |
|
7. Al
realizar un ejercicio de abdominales desde la posición de tumbado lo
principal es cuidar que la zona lumbar de la columna no toque el suelo para
así no dañarla. |
No
lo sé |
28,1 |
26,6 |
30,0 |
32,7 |
23,9 |
30,3 |
25,3 |
Es
verdad |
26,2 |
26,7 |
25,7 |
26,4 |
26,1 |
25,4 |
27,3 |
|
Tengo
dudas |
27,4 |
27,6 |
27,1 |
24,5 |
30,1 |
26,1 |
29,1 |
|
Falso
|
18,3 |
19,1 |
17,3 |
16,4 |
20,0 |
18,2 |
18,4 |
Como ya hemos señalado, no se producen diferencias significativas
generales en función de la variable “género”. En cuanto a la variable “tipo de
centro” tampoco hay una tendencia que explique las ligeras diferencias en uno u
otro sentido, si bien se pueden mencionar algunos ítem aislados en los que sí
se da esta circunstancia. En concreto, se trata de los ítem 5 y 6, en los que
el análisis en función de esta variable introduce diferencias. Una a favor de
los alumnos de centros concertados-privados y la otra a favor de los alumnos de
los centros públicos.
Cabría esperar que la variable “curso” introdujera diferencias
significativas que orientaran la lógica tendencia de que los alumnos de 6º
curso deberían tener mayores conocimientos que los de 4º curso. Sin embargo,
los resultados no apoyan de forma decidida esa lógica e incluso la contradicen
en algunos momentos. Este aspecto debe ser objeto de reflexión por cuanto que
pudiera suceder que las secuencias de enseñanza de los conceptos claves no sea
la adecuada y se produzca un intento de enseñanza en momentos en los que los
alumnos puedan no contar con los requisitos previos para asimilarlos y no se
refuerce su adquisición en los cursos siguientes.
b) La dimensión “conocimientos sobre nutrición y
salud”.
Solo dos ítem representan conceptos referidos a esta dimensión. Aunque
importante en la educación, los propios profesores entienden que no es objeto
exclusivo de la Educación Física escolar y que son otras áreas curriculares las
que también deben formar en estos contenidos.
Como hecho positivo señalar que una mayoría simple de los escolares
tiene asimilado el concepto de los diferentes componentes de una alimentación
adecuada (58,8%). Aunque, si tenemos en cuenta que este tipo de conceptos se
enseñan en diferentes materias, tampoco los resultados pueden ser calificados
como muy positivos.
Tabla
3 Resultados
referidos a la dimensión “conocimientos sobre nutrición y salud”. |
||||||||
Conceptos
|
N
= 1397 |
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr. Co. |
8. Para
tener una alimentación adecuada debemos tomar proteínas, grasas, hidratos de
carbono y vitaminas. |
No
lo sé |
9,2 |
8,2 |
10,3 |
9,8 |
8,6 |
10,0 |
8,2 |
Es
verdad |
58,8 |
59,3 |
58,0 |
56,1 |
61,2 |
55,9 |
62,4 |
|
Tengo
dudas |
17,1 |
17,3 |
16,9 |
17,3 |
16,9 |
19,7 |
13,7 |
|
Falso |
15,0 |
15,2 |
14,8 |
16,8 |
13,3 |
14,4 |
15,7 |
|
9. La fruta es buena porque tiene muchas
proteínas. |
No
lo sé |
5,7 |
4,8 |
6,8 |
6,4 |
5,1 |
5,5 |
6,1 |
Es
verdad |
68,8 |
67,1 |
70,9 |
72,0 |
65,9 |
69,9 |
67,4 |
|
Tengo
dudas |
13,1 |
13,9 |
12,2 |
11,7 |
14,4 |
13,9 |
12,1 |
|
Falso |
12,3 |
14,2 |
10,1 |
9,9 |
14,6 |
10,7 |
14,4 |
Es de destacar el alto porcentaje de alumnos que asocian la idea de la
bondad de la fruta con su contenido en proteínas. Si bien entre los alumnos de
4º curso sería adecuado pensar que no son capaces de disociar la idea de
“bondad” de los motivos de la misma, llama la atención que un altísimo
porcentaje (65,9%) de los alumnos de 6º curso (12 años) asocien las virtudes de
la fruta con un alto componente en proteínas. Este es uno de los ítem en los
que el error en las respuestas puede ser muy significativo por la posible
consolidación de una creencia errónea.
En cuanto al análisis de diferencias significativas en función de las
variables ya señaladas, se debe señalar que en estos ítem si se produce la
lógica mejora de resultados en función del incremento del curso al que
pertenecen los alumnos. Al mismo tiempo señalar que en el primero de los ítem
(nº 8) de esta dimensión se produce una significativa diferencia a favor de los
alumnos de los centros concertados-privados, frente a los de los centros
públicos.
c) La dimensión “conocimientos sobre actitud
postural”.
Los aspectos de conocimiento referidos a esta dimensión fueron
explorados por medio de afirmaciones como en el caso del resto de las
dimensiones y también por medio del análisis de fotografías que muestran el
manejo de un objeto pesado (banco sueco) de forma correcta e incorrecta.
Tabla 4 Resultados
referidos a la dimensión “conocimientos sobre actitud postural”. |
||||||||
Conceptos
|
N
= 1397 |
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr.
Co. |
10. La
lordosis es la curvatura normal que existe en la zona lumbar de la columna
vertebral. |
No
lo sé |
54,8 |
50,3 |
60,2 |
56,1 |
53,6 |
57,9 |
50,8 |
Es
verdad |
12,8 |
14,8 |
10,5 |
14,2 |
11,6 |
11,4 |
14,8 |
|
Tengo
dudas |
25,6 |
26,0 |
25,2 |
24,0 |
27,1 |
25,4 |
25,9 |
|
Falso |
6,7 |
8,9 |
4,1 |
5,7 |
7,7 |
5,4 |
8,5 |
|
11. La
escoliosis es una enfermedad del sistema nervioso. |
No
lo sé |
55,2 |
50,9 |
60,4 |
58,7 |
51,9 |
57,4 |
52,3 |
Es
verdad |
11,9 |
12,7 |
11,0 |
13,2 |
10,7 |
11,1 |
13,0 |
|
Tengo
dudas |
20,9 |
21,7 |
20,1 |
20,1 |
21,8 |
22,7 |
18,7 |
|
Falso |
12,0 |
14,8 |
8,6 |
8,1 |
15,6 |
8,8 |
16,1 |
|
12. Es
adecuado que las chicas utilicen calzado con tacón porque ayuda a equilibrar
su tendencia a mantener una lordosis lumbar excesiva. |
No
lo sé |
26,3 |
28,9 |
23,3 |
30,7 |
22,3 |
25,5 |
27,3 |
Es
verdad |
10,2 |
11,8 |
8,2 |
11,4 |
9,1 |
11,4 |
8,7 |
|
Tengo
dudas |
13,8 |
16,0 |
11,2 |
15,1 |
12,7 |
14,3 |
13,3 |
|
Falso |
49,6 |
43,3 |
57,3 |
42,8 |
55,9 |
48,8 |
50,7 |
En el cuestionario fueron propuestas tres afirmaciones en las que se
incluyen conceptos relacionados con la actitud postural. En dos de ellas (ítem
10 y 11), los resultados indican muy escaso conocimiento de los alumnos sobre
el significado de los términos propios de este contenido. En ambos casos, el
porcentaje de acierto no supera el 13% y el porcentaje de alumnos que
directamente eligen la opción “no lo sé” supera el 50% de la muestra, lo que
indica un gran desconocimiento del significado de términos como “lordosis” o
“escoliosis”.
En el caso del ítem nº 12, relacionado directamente con hábitos
perjudiciales para la propia salud y específicamente para la columna vertebral,
mejora de forma significativa el nivel de aciertos, aunque globalmente no se
supera el 50% de la muestra. En cualquier caso, es relevante que un 10% de la
muestra mantenga una creencia social errónea y que, aproximadamente, un 40% más
tenga dudas o total desconocimiento sobre este aspecto.
El análisis de los resultados en función de las variables señaladas en
los apartados anteriores ofrece algunas diferencias significativas. Así, por
ejemplo, en el ítem nº 11 existen diferencias a favor de los chicos sobre las
chicas; de los alumnos de 6º curso sobre los de 4º; y de los alumnos de centros
concertados-privados sobre los de los públicos. En el caso del ítem nº 12, las
diferencias son a favor de las chicas sobre los chicos; y de los alumnos de 6º
sobre los de 4º.
En el caso del análisis de fotografías que muestran el manejo de un
objeto pesado (banco sueco), los resultados son claramente más satisfactorios,
aunque no en gran medida. Como se puede observar en la tabla-5, una mayoría de
los alumnos de Educación Primaria saben diferenciar las formas correctas e incorrectas
(beneficiosas o perjudiciales para la salud) de utilización de un objeto pesado
representadas en las fotografía nº 2 y 4 (76,5% y 59,8% respectivamente). Sin
embargo, el porcentaje de aciertos no llega al 50% cuando se trata de analizar
las formas representadas en las fotografías nº 1 y 3 (48,8% y 33,9%
respectivamente).
Al tratarse de tareas de utilización y transporte de objetos que pueden
llegar a ser muy habituales en las clases de Educación Física y que pueden
repercutir de forma relevante en la salud, parece conveniente señalar que no
podemos estar satisfechos con los resultados y que es necesario mejorar el
nivel de conocimientos de los alumnos a este respecto. Los resultados señalan
que un alto porcentaje de alumnos desconocen o dudan sobre la forma en la que
deberían manejar determinados objetos, tanto en las clases de Educación Física
como en la vida cotidiana.
El análisis en función de las variables estudiadas nos permite apreciar
algunas diferencias significativas. El análisis en función del género sólo
permite apreciar estas diferencias en las respuestas a la fotografía nº 2, en
las que las chicas elevan el resultado positivo hasta un 79,5%. El análisis en
función de la variable “curso” no produce diferencias significativas ni una tendencia
clara que señale que los estudiantes del curso superior obtienen resultados
mejores que los del curso inferior. En el caso de la variable “tipo de centro”,
los resultados permiten afirmar que se producen diferencias significativas a
favor de los estudiantes de centros privados en tres de las cuatro fotografías.
Tabla
5 Resultados
de las fotografías sobre uso de objetos pesados. |
|||||||||
|
N
= 1397 |
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr.
Co. |
|
Fotografía 1 |
No
lo sé |
16,20 |
15,78 |
16,69 |
15,70 |
16,67 |
19,79 |
11,53 |
|
Correcto |
48,75 |
49,66 |
47,67 |
52,74 |
45,01 |
46,35 |
51,86 |
||
Tengo
dudas |
16,49 |
15,78 |
17,34 |
14,48 |
18,38 |
15,89 |
17,29 |
||
Incorrecto |
18,56 |
18,78 |
18,30 |
17,07 |
19,94 |
17,97 |
19,32 |
||
Fotografía 2 |
No
lo sé |
9,64 |
9,25 |
10,10 |
8,84 |
10,38 |
12,48 |
5,93 |
|
Correcto |
3,46 |
4,90 |
1,76 |
3,05 |
3,84 |
2,99 |
4,07 |
||
Tengo
dudas |
10,45 |
11,97 |
8,65 |
12,04 |
8,96 |
11,18 |
9,49 |
||
Incorrecto |
76,45 |
73,88 |
79,49 |
76,07 |
76,81 |
73,34 |
80,51 |
||
Fotografía 3 |
No
lo sé |
11,91 |
12,64 |
11,06 |
11,89 |
11,93 |
12,73 |
10,85 |
|
Correcto |
30,51 |
28,13 |
33,33 |
28,35 |
32,53 |
31,43 |
29,32 |
||
Tengo
dudas |
23,68 |
24,32 |
22,92 |
22,87 |
24,43 |
23,25 |
24,24 |
||
Incorrecto |
33,90 |
34,92 |
32,69 |
36,89 |
31,11 |
32,60 |
35,59 |
||
Fotografía 4 |
No
lo sé |
10,30 |
9,12 |
11,70 |
9,16 |
11,36 |
13,65 |
5,93 |
|
Correcto |
59,75 |
60,95 |
58,33 |
58,02 |
61,36 |
55,01 |
65,93 |
||
Tengo
dudas |
12,14 |
11,56 |
12,82 |
13,74 |
10,65 |
12,35 |
11,86 |
||
Incorrecto |
17,81 |
18,37 |
17,15 |
19,08 |
16,62 |
18,99 |
16,27 |
d) La dimensión “conocimientos sobre funcionalidad
de los aprendizajes”.
En esta dimensión hemos tratado de explorar el conocimiento que tienen
los estudiantes respecto a la funcionalidad de ciertas prácticas de actividad
física o bien sobre cómo deben realizarse algunas acciones motoras.
Tabla
6 Resultados
referidos a la dimensión “conocimientos sobre funcionalidad de los
aprendizajes”. |
||||||||
Conceptos
|
N
= 1397 |
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr. Co. |
13. Al
realizar un calentamiento se activa el corazón. |
No
lo sé |
9,0 |
8,4 |
9,7 |
8,9 |
9,1 |
8,8 |
9,2 |
Es
verdad |
60,4 |
59,1 |
61,9 |
63,5 |
57,5 |
63,1 |
56,9 |
|
Tengo
dudas |
17,5 |
16,6 |
18,6 |
15,3 |
19,5 |
15,7 |
19,8 |
|
Falso |
13,2 |
15,9 |
9,8 |
12,3 |
14,0 |
12,4 |
14,2 |
|
14. En
una carrera como la Maratón se trabaja sobre todo la flexibilidad. |
No
lo sé |
17,3 |
14,0 |
21,3 |
20,3 |
14,5 |
17,4 |
17,2 |
Es
verdad |
25,2 |
24,1 |
26,7 |
30,6 |
20,3 |
24,6 |
26,0 |
|
Tengo
dudas |
28,5 |
28,0 |
29,2 |
27,8 |
29,2 |
28,2 |
28,9 |
|
Falso |
28,9 |
33,9 |
22,9 |
21,2 |
35,9 |
29,6 |
27,9 |
|
15. Para
lanzar una pelota de manera más coordinada debo adelantar la pierna contraria
al brazo que lanza. |
No
lo sé |
11,0 |
9,4 |
12,8 |
12,7 |
9,4 |
12,2 |
9,3 |
Es
verdad |
63,5 |
66,6 |
59,7 |
58,1 |
68,4 |
59,2 |
69,0 |
|
Tengo
dudas |
18,1 |
16,5 |
20,1 |
20,9 |
15,5 |
21,3 |
14,1 |
|
Falso |
7,4 |
7,5 |
7,4 |
8,2 |
6,7 |
7,3 |
7,7 |
|
16. El
gesto forma parte de un lenguaje no verbal que nos permite expresar estados
de animo. |
No
lo sé |
16,9 |
14,4 |
19,9 |
21,1 |
13,1 |
18,7 |
14,6 |
Es
verdad |
53,6 |
56,0 |
50,6 |
46,5 |
60,1 |
52,6 |
54,8 |
|
Tengo
dudas |
21,0 |
21,9 |
19,9 |
24,1 |
18,2 |
21,1 |
20,8 |
|
Falso |
8,5 |
7,7 |
9,5 |
8,4 |
8,7 |
7,5 |
9,8 |
|
17. El
calentamiento sirve para activar el sistema nervioso antes de la práctica de
actividad física. |
No
lo sé |
14,8 |
13,5 |
16,5 |
16,6 |
13,2 |
15,8 |
13,6 |
Es
verdad |
50,0 |
51,0 |
48,8 |
50,7 |
49,4 |
47,6 |
53,0 |
|
Tengo
dudas |
22,3 |
19,8 |
25,4 |
23,4 |
21,3 |
24,1 |
20,0 |
|
Falso |
12,8 |
15,7 |
9,4 |
9,3 |
16,1 |
12,4 |
13,4 |
|
18. La
resistencia es una cualidad que nos permite realizar movimientos de gran
amplitud. |
No
lo sé |
19,1 |
16,9 |
21,7 |
24,3 |
14,3 |
19,7 |
18,3 |
Es
verdad |
40,3 |
42,9 |
37,1 |
40,6 |
40,0 |
38,5 |
42,6 |
|
Tengo
dudas |
26,4 |
22,8 |
30,8 |
25,6 |
27,2 |
27,5 |
25,0 |
|
Falso |
14,2 |
17,4 |
10,3 |
9,6 |
18,5 |
14,3 |
14,1 |
|
19. El
calentamiento sirve para activar el sistema cardio-respiratorio. |
No
lo sé |
30,9 |
28,3 |
34,1 |
33,8 |
28,3 |
32,6 |
28,8 |
Es
verdad |
31,2 |
32,4 |
29,8 |
30,7 |
31,7 |
30,4 |
32,2 |
|
Tengo
dudas |
24,7 |
24,2 |
25,4 |
23,8 |
25,5 |
24,8 |
24,5 |
|
Falso |
13,1 |
15,1 |
10,6 |
11,7 |
14,4 |
12,1 |
14,4 |
Podemos comentar que existen algunos conceptos que están bien asimilados
por los estudiantes de Primaria. Entre ellos cabe citar los efectos de un
calentamiento; la adecuada coordinación brazo-pierna al realizar acciones de
lanzamiento de objetos; o la funcionalidad del lenguaje no verbal para expresar
estados de ánimo.
Sin embargo, son más los ítem en los que se observan resultados
negativos. Así, podemos observar que los estudiantes de Primaria identifican de
forma errónea la capacidad física básica que es predominante en una carrera de
larga distancia; incurren en error al señalar otras funciones del
calentamiento; no comprenden el significado de la capacidad física
“resistencia”, y de nuevo, ante una
pregunta relacionada con el calentamiento se produce un escaso número de
aciertos al señalar que debe servir para activar el sistema
cardio-respiratorio. En las respuestas a estas afirmaciones se producen
resultados por debajo del 35% de los sujetos de la población estudiada, lo que
debe ser interpretado como un bajo nivel de conocimiento en aspectos claves
para la propia autonomía y la comprensión y significado de las actividades
físicas que se desarrollan en las propias clases de Educación Física.
El análisis de los resultados en función de las diferentes variables
ofrece algunas diferencias significativas que ahora comentamos.
La variable “género” produce diferencias significativas en cinco de los
siete ítem agrupados en esta dimensión. En todos ellos, las diferencias actúan
a favor de los chicos frente a las chicas. Es decir, los chicos tienen un mayor
bagaje cultural en los aspectos relacionados con el significado de las
capacidades físicas básicas y su desarrollo.
El análisis en función de la variable “curso” produce diferencias
significativas en seis de los siete ítem. Los estudiantes de 6º curso obtienen
mejores resultados que los de 4º curso, pero aún así quedan por debajo del 50%
de acierto cuatro de los siete ítem.
Mientras, el análisis el función de la variable “tipo de centro” produce
resultados que no permiten elaborara un juicio a favor de unos u otros
estudiantes. Existen diferencias significativas en dos ítem, uno a favor de
cada expresión de la variable, mientras que en el resto también se distribuyen
los mejores resultados entre ambos tipos de centros.
e) La dimensión “conocimientos para una práctica
autónoma”.
En esta dimensión se han incluido tres ítems que reflejan un
conocimiento práctico y de aplicación directa en la realización de actividades
físicas. Dos de ellos aluden a aspectos de regulación de la actividad física y
el otro al conocimiento de la orientación en el entorno natural.
Como se puede observar en la tabla de resultados, en ninguno de los tres
ítems se alcanza un porcentaje de éxito superior al 25% de los estudiantes de
Educación Primaria. En los tres casos, la suma de los porcentajes de los
estudiantes que declaran “no lo sé” y “tengo dudas” superan el 50% de la
población.
Los estudiantes de Primaria desconocen los límites de una adecuada
elevación de la frecuencia cardiaca en la realización de actividad física y no
identifican el significado de “intensidad” y de “duración” en la práctica de
actividades físicas. Además, es muy bajo el porcentaje de estudiantes que
serían capaces de orientarse en el medio natural a través del sol y del punto
inicial de salida de éste.
Tabla
7 Resultados
referidos a la dimensión “conocimientos para una práctica autónoma”. |
||||||||
Conceptos
|
N = 1397
|
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr. Co. |
20. Cuando
hacemos actividad física debemos procurar no
pasar de 70 ó 90 pulsaciones por minuto. |
No
lo sé |
31,5 |
24,3 |
40,2 |
34,1 |
29,1 |
30,3 |
33,1 |
Es
verdad |
15,0 |
17,5 |
11,9 |
13,9 |
16,0 |
14,3 |
15,9 |
|
Tengo
dudas |
29,6 |
30,9 |
27,9 |
27,7 |
31,3 |
28,9 |
30,4 |
|
Falso |
24,0 |
27,2 |
20,0 |
24,3 |
23,7 |
26,6 |
20,6 |
|
21. Para
colocarme mirando al Norte, debo situarme con los brazos en cruz y señalar
con el izquierdo hacia donde sale el sol. |
No
lo sé |
22,9 |
20,1 |
24,3 |
20,2 |
25,4 |
24,9 |
20,4 |
Es
verdad |
24,8 |
28,1 |
17,5 |
26,6 |
23,1 |
23,0 |
27,1 |
|
Tengo
dudas |
30,5 |
30,7 |
30,9 |
29,0 |
31,9 |
32,8 |
27,6 |
|
Falso |
21,8 |
21,0 |
27,2 |
24,1 |
19,6 |
19,4 |
24,8 |
En consecuencia, debemos afirmar que existe un escaso bagaje cultural en
aspectos relacionados con la posibilidad de una práctica autónoma y la
seguridad en el medio natural.
Existen algunas diferencias significativas en los resultados obtenidos
en función del análisis de las distintas variables. En concreto se dan estas
diferencias en el análisis en función del género, ya que se aprecia que los
chicos superan los resultados de las chicas en el ítem relacionado con la
regulación de la actividad, mientras que sucede al contrario con el ítem
relacionado con la orientación en el medio natural.
La variable “tipo de centro” también produce algunas diferencias
significativas en los resultados; en un caso a favor de los estudiantes de
centros públicos y en otro al contrario. Por tanto, tampoco se puede afirmar
una tendencia que explique las diferencias en un sentido u otro.
En los conocimientos referidos a esta dimensión se vuelve a producir la
paradoja de que los estudiantes del curso inferior (4º curso) obtienen mejores
resultados que los del curso superior (6º curso). Esta circunstancia se da en
dos de los tres ítems, produciéndose incluso una diferencia significativa en el
relacionado con la orientación.
f) La dimensión “conocimientos
anatómico-fisiológicos”.
Se trata de conceptos básicos relacionados con el conocimiento del
propio cuerpo y que, como ya se ha señalado en otras ocasiones, no son
exclusivos del área de Educación Física. En este caso se incluyen dos ítem, uno
relacionado con la respiración y otro con las articulaciones.
Tabla
8 Resultados
referidos a la dimensión “conocimientos anatómico-fisiológicos”. |
||||||||
Conceptos
|
N
= 1397 |
%
Global |
} |
| |
4º
curso |
6º
curso |
Púb. |
Pr. Co. |
22. La
respiración humana consta de 3 fases: la inspiración, la espiración y una de
pausa fisiológica que se produce entre la espiración y la inspiración. |
No
lo sé |
18,4 |
18,4 |
18,4 |
22,8 |
14,5 |
18,5 |
18,4 |
Es
verdad |
36,7 |
37,8 |
35,5 |
34,6 |
38,7 |
38,4 |
34,6 |
|
Tengo
dudas |
26,3 |
25,0 |
28,0 |
25,6 |
27,0 |
26,0 |
26,7 |
|
Falso |
18,5 |
18,8 |
18,1 |
17,1 |
19,8 |
17,1 |
20,3 |
|
23. Las
articulaciones son las zonas en las que se unen los diferentes huesos del
cuerpo. |
No
lo sé |
13,1 |
11,5 |
15,1 |
16,4 |
10,1 |
14,6 |
11,3 |
Es
verdad |
59,5 |
61,3 |
57,5 |
54,3 |
64,4 |
60,9 |
57,8 |
|
Tengo
dudas |
18,5 |
18,8 |
18,1 |
20,3 |
16,8 |
16,7 |
20,8 |
|
Falso |
8,8 |
8,4 |
9,4 |
9,0 |
8,7 |
7,8 |
10,1 |
Los resultados son dispares en los dos ítems que hemos agrupado bajo
esta dimensión del conocimiento. Una mayoría simple de los estudiantes de
Primaria conocen el significado y funcionalidad de las “articulaciones” en el
sistema locomotor (59,5% de éxito en las respuestas). Mientras que, en el caso de las fases de la
respiración sólo un 36,7% optan por la respuesta correcta.
Las diferencias en razón de la variable
género no son significativas y se muestran ligeramente a favor de los chicos.
Algo que también sucede en cuanto al análisis en función de la variable “tipo
de centro”, ya que los resultados muestran un mayor porcentaje de respuestas
acertadas entre los estudiantes de los centros públicos, aunque sin que se
lleguen a establecer diferencias significativas.
En esta ocasión la variable “curso” nos permite observar diferencias más
lógicas a favor de los estudiantes del curso superior. Estas diferencias llegan
a ser ampliamente significativas en el aspecto de conocimiento del significado
y funcionalidad de las “articulaciones”.
5.
CONCLUSIONES
·
En
términos generales, se puede afirmar que el bagaje cultural relacionado con
conceptos claves de Educación Física es muy escaso. En algunos aspectos de
conocimiento, el área de Educación Física comparte responsabilidad con otras
áreas del currículo por lo que los bajos resultados en dichos aspectos son aun
más llamativos y preocupantes.
·
Todos
los conceptos explorados constituyen parte de los currículos oficiales y son
considerados como relevantes por los propios expertos, lo que nos lleva a
afirmar que se produce un escaso porcentaje de éxito en el desarrollo de una
parte del currículo oficial. Escaso desarrollo que guarda relación con el
también escaso tiempo dedicado a la Educación Física y la sentida necesidad,
por parte de los profesores, de emplearlo en la actividad motriz.
·
Con
respecto al análisis de los resultados en función del sexo, cabe decir que, en
términos generales, los alumnos y las alumnas tienen un grado de formación
similar. No obstante, la población escolar masculina parece poseer más
conocimientos y aplicarlos con mayor funcionalidad en las cuestiones que tienen
que ver con el desarrollo de la condición física.
·
En
relación con el análisis de los datos en función del curso, podemos concluir
que, como cabía esperar, los estudiantes de los cursos superiores, en cada
etapa educativa (6º de Primaria), están mejor formados, en términos generales,
que los de los cursos inferiores (4º de Primaria). No obstante, es preciso
hacer algunas precisiones relativas a las dos etapas educativas. En el ámbito
de conocimiento que tiene que ver con la actitud postural, y en algunas
cuestiones propias de la condición física, no existen diferencias
significativas entre el 4º y el 6º.
·
Del
análisis de los resultados en función del tipo de centro, en términos generales
y considerando globalmente los distintos campos de conocimiento que han
determinado el estudio, no se desprenden evidencias que permitan atribuir una
mejor formación teórico-conceptual al alumnado que asiste a centros públicos
con respecto al que asiste a centros privados (o viceversa).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arnold, P.J. (1988). Education,
movement and the curriculum.
London: The Falmer Press.
Bores, N.J. (2000). El cuaderno del alumno en el área de
Educación Física en la enseñanza Secundaria Obligatoria. Tesis
Doctoral. Valladolid:
Universidad de Valladolid.
Departament for Education and Skill (1988). National Curriculum for
England. London.
Gusthart, J.L.; Kelly,
I.M., and Rink, J. (1997). The validity of the Qualitative Measures of Teaching
Performance Scale as a Measure on Teacher Effectiveness. Journal of Teaching in Physical Education 16, 196-210.
Lawson, M.J. (1997).
Concept Mapping. In Keeves, J.P. (Ed.). Educational
Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook. Adelaide
(Australia).
Ministerio de Educación y
Ciencia (1992). Currículo
de Educación Física.
Metzler, M. (1989). A
review of research on time in sport pedagogy. Journal of Teaching in Physical Education 8, 87-103.
National Association for
Sport and Physical Education (1995). Moving
into the future. National Standard for Physical Education. St. Louis:
Mosby.
Novak, J. & Gowin, D.B.
(1984). Learning How to Learn. Cambrigde:
Cambrigde University Press.
Pozo, J.I. (1999). Aprendizaje de contenidos y
desarrollo de capacidades en la educación secundaria En C. Coll (coord.) Psicología de la Instrucción: la enseñanza y
el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona:
Horsori.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte –
vol. 6 - número 24 - diciembre 2006 - ISSN: 1577-0354