Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7
- número 26 - junio 2007 - ISSN: 1577-0354
EVOLUTION OF THE ARTICULAR RANGE IN PRIMARY AND SECONDARY SCHOOL
Ramos
Espada, D.1, González Montesinos, J.L. 2 y Mora Vicente,
J. 3
1. E-mail: dreno@ono.com. Dr. Ciencias de
2. E-mail: jgmontesinos@uca.es. Facultad Ciencias de
3. E-mail: jesus.mora@uca.es. Facultad Ciencias de
Recibido 13 marzo 2007
Clasificación UNESCO 3213.11 Fisioterapia, 2411 (06)
Fisiología del ejercicio, 2406 (04) Biomecánica
RESUMEN
En el presente estudio se ha analizado la evolución
de la amplitud articular a lo largo de la vida del escolar en una población de 420 estudiantes, con
edades comprendidas entre los 7 y los 17 años (Educación Primaria y Educación
Secundaria Obligatoria).
El estudio, se realiza mediante la aplicación de una
batería de tests de valoración de la flexibilidad por medio de mediciones
goniométricas. Esta batería consta de 10 pruebas, de las que se extraen datos
relativos a la movilidad articular de hombros, cadera, rodilla y tobillos.
Los resultados obtenidos indican que la amplitud
articular de los sujetos estudiados disminuye con la edad.
PALABRAS
CLAVES: Flexibilidad, Desequilibrios
musculares, Músculos posturales, Educación Física, Goniómetro.
ABSTRACT
In this study it
has been analized the evolution of the articular range along the life in school
years in a population of 420 students, with ages between 7 and 17 (Primary and
Secondary School).
The study is made
by means of a set of test assessing on the flexibility measured
goniometrically. This set comprises 10 test, from which they extract data
relating to the articular movility of shoulders, hips, knees and ankles.
The results obtained
show that the articular range of the subjects studied diminishes when along the
time
KEY WORDS: Flexibility,
Muscular unbalancing, Muscles position, Physical Education, Goniometry.
INTRODUCCIÓN
La flexibilidad es una cualidad que degenera con el
paso de los años (Santonja, F., Martínez, I., 1992). Sin embargo su
degeneración puede aumentar sino existe un mantenimiento en su entrenamiento.
Se define flexibilidad, como la amplitud de
movimiento de una sola articulación o de una serie de articulaciones y refleja
la capacidad de las unidades musculotendinosas para elongarse tanto como se lo
permitan las restricciones físicas de la articulación (Hubley – Kozey, citado
por Mac Dougall, J.D., Wenger, H.A., Green, H.J., 1995).
Otra definición que viene a completar la anterior,
sería la aportada por Pila (Pila, A.,
1985) como la capacidad de amplitud de un movimiento en un segmento articular
determinado, facultad que puede verse afectada, tanto por la capacidad de
elongación de los distintos tejidos que constituyen una articulación, como por
la morfología anatómica de la misma y que pueden tener una causa genética o
patológica.
Otros componentes
importantes para delimitar el término de flexibilidad serían la elasticidad, la elongación y la laxitud.
La flexibilidad puede ser estática o dinámica, siendo
esta última difícil de definir, ha sido asociada con la oposición o resistencia
al movimiento, de las articulaciones (Arregui, J.A., Martínez, V., 2001). La
gran mayoría de autores se refieren a la flexibilidad como a una medida
estática.
Características
principales de la flexibilidad:
Es específica a la articulación y la acción de la
articulación (Harris, 1969, Hupprich, 1950, Leighton, 1957, Munroe, y Romace,
1975, citados por Mac Dougall, J.D., Wenger, H.A., Green, H.J., 1995).
Es la capacidad que permite realizar movimientos de
gran amplitud. Es una capacidad de involución, lo que significa que el
individuo nace dotado con una gran flexibilidad, que progresivamente la va
perdiendo. (Fernández, citado por Santonja, F., Martínez, I., 1992).
La complejidad del estudio de la flexibilidad, se
debe a múltiples factores de gran complejidad (Arregui, J.A., Martínez, V.,
2001):
El ser humano tiene dos tipos de músculos: estáticos
ó posturales (muy tónicos) que permiten la posición erguida y la bipedestación
y los dinámicos ó fásicos (poco tónicos), que realizan los movimientos de gran
amplitud y que están relacionados con la locomoción. Los primeros representan
las dos terceras partes de nuestra musculatura y suelen soportar un trabajo
continuado como es la adopción de posturas estáticas durante largos periodos de
tiempo.
En situaciones de sobrecarga o estrés, la musculatura
estática evoluciona siempre hacia el acortamiento. Sin embargo, la musculatura
dinámica tiende al relajamiento y la debilidad, sobre todo en personas sedentarias
o que realizan poca actividad física. Si aparece un falta de amplitud
articular, será debido a la rigidez de los músculos estáticos.
La amplitud de movimiento de una articulación está
limitada por varios factores:
Las ganancias de flexibilidad deben ir encaminadas a
la mejora de la extensión de la unidad músculo – tendinosa.
Toda actividad física solicita de forma
indiferenciada los músculos estáticos y dinámicos. Esto tiene un papel
beneficioso sobre los músculos dinámicos que tienen tendencia a la
hipotonicidad, pero en su contra tiene un efecto que acentúa la hipertonía y
rigidez de los estáticos.
La evolución de la flexibilidad varía de forma
compleja a lo largo de la etapa escolar. No todas las articulaciones varían sus
amplitudes por igual, algunas disminuyen más que otras e incluso se producen
aumentos.
La flexibilidad se debe trabajar de forma continua e
incidiendo en aquellas partes tendentes al acortamiento. Este trabajo nos
permitirá prevenir posibles lesiones derivadas de estos acortamientos y debe
ser incluido en los calentamientos a efectuar por los alumnos y alumnas. La
finalidad será disponer de forma adecuada al aparato locomotor para la
realización de cualquier actividad física.
Un concepto muy relacionado con la flexibilidad y
amplitud articular es el de acortamiento y desequilibrio muscular. Para Janda
(citado por Liebenson, C., 1999), “…la base para la mayoría de los
desequilibrios musculares proviene de nuestra previsible respuesta a las
exigencias estresantes ambientales”. En
el caso que nos ocupa, las posturas forzadas en las aulas, tareas repetitivas,
tensión de la gravedad e inactividad son algunas de las causas que degeneran en
tal situación.
Los músculos posturales de los escolares tienen tendencia
hacia el sobreuso y hacia el acortamiento eventual, mientras que los músculos
fásicos tienden hacia el desuso y la debilidad. Estos músculos están agrupados
con frecuencia como antagonistas emparejados y parecen estar afectados por
El tratamiento
de la tensión no radica en el fortalecimiento, que incrementaría la tensión y
provocaría una mayor debilidad, sino en el estiramiento, con la intención de
influir no en el estiramiento, con la intención de influir no en el tejido
conectivo no contráctil del músculo, sino en el retráctil.
El desequilibrio muscular no queda limitado a ciertas
partes del cuerpo, sino que gradualmente afecta a todo el sistema muscular
estriado. Puesto que el desequilibrio muscular suele preceder la aparición de
síndromes de dolor, una evaluación completa puede ayudar a introducir medidas
preventivas (González, et al., 2004).
Las consecuencias
del desequilibrio muscular son las siguientes (Janda, citado por Liebenson, C.,
1999):
Existe un desequilibrio muscular cuando la
musculatura tónica y fásica no están compensadas. Los músculos acortados están
duros y no tienen elasticidad en la fase de relajación, por ello se fatigan y
producen sobrecargas dolorosas. Así pues, una vida sedentaria provoca el
sobreuso de los músculos posturales, favoreciendo así el desarrollo de la
rigidez. Simultáneamente, los músculos fásicos o dinámicos tienden a
debilitarse por el desuso.
A lo largo de la vida escolar, desde que ingresan en
un centro educativo de primaria y hasta que abandonan sus estudios, ya sean
obligatorios o se extiendan hasta el campo universitario, se producen
adaptaciones musculares que van a estar determinadas por el estilo de vida del
escolar en lo que se refiere a su acondicionamiento físico. Se les someten a
largas estancias en posición sedente o de inactividad y a cargar pesadas
mochilas en sus desplazamientos. Esta situación va a provocar la adaptación de
su organismo a los requerimientos a los que se somete. La musculatura más
implicada se desarrollará en mayor medida que aquella que no es solicitada para
las distintas funciones cotidianas del escolar.
Así por ejemplo, el permanecer sentados durante
largas horas en el centro escolar en rígidas sillas construidas para provocar
un estado de atención va a suponer el acortamiento de determinados grupos
musculares y el agotamiento y finalmente distensión de otros. Este acortamiento
va a ser provocado en la musculatura flexora de determinadas articulaciones
implicadas y la distensión es ocasionada en aquellos grupos musculares
antagonistas a los primeros (González, et al., 2002).
Esta postura, ha de ser mantenida durante mucho
tiempo (hasta seis horas diarias) (Ramos, D., González, J.L.; Mora, J., 2004),
lo cual conlleva una serie de modificaciones como son (González, et al., 2002):
Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, los
músculos pierden su capacidad de relajación, agotándose todavía más,
originándose así un círculo vicioso difícil de anular.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
Los objetivos del estudio son los siguientes:
MATERIAL
Y MÉTODO
Población
y ámbito de estudio
La población utilizada para este estudio fue de un
total de 420 alumnos y alumnas (n=420), pertenecientes a diversos centros de
Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Los centros en los que
se realizó el estudio, pertenecientes a la localidad de Ponferrada (León), fueron los siguientes:
Las edades de los sujetos varían entre los 7 y los 17
años. La distribución de alumnos por edades es de un 7% para los sujetos con 7,
10, 15 y 16 años, un 8% para los 8 años, un 11% para los sujetos de 9, 12 y 14
años, un 12% para las edades de 11 y 13 años y de un 6% para los sujetos con 17
años.
Su
distribución por sexos es de un 51% para los hombres y de un 49% para las
mujeres.
Metodología
Instrumentos.
El estudio realizado mediante la aplicación de una
batería de test con el fin de comprobar la evolución de la amplitud articular y
la flexibilidad, se realiza con mediciones goniométricas. La batería consta de
12 pruebas, de las que se extraen datos relativos a la flexibilidad, en 11 de
ellas.
Las mediciones fueron realizadas con materiales
asequibles y sencillos tanto en el aspecto económico como de utilización por
parte del examinador, con la finalidad de que este test pueda ser utilizado por
el profesorado que imparte la asignatura de Educación Física.
Las pruebas realizadas, en su mayoría miden aquellos
músculos tendentes al acortamiento (músculos posturales).
Descripción del Test de valoración de
las amplitudes articulares.
Para la medición de los posibles acortamientos y
déficit de flexibilidad, se utilizaron una serie de ítems reunidas en una
batería que mide la amplitud articular en los músculos posturales (tendentes al
acortamiento). Los test se basan, en mediciones goniométricas siguiendo los
protocolos propuestos por los diferentes autores consultados. La batería consta
de las siguientes pruebas:
RESULTADOS
A nivel general, decir que, existen acortamientos y flexibilidad
reducida en un alto porcentaje de los sujetos llevados a estudio (Tabla 1).
Tabla 1. Porcentajes generales de acortamientos en cada
prueba realizada.
Prueba |
|
Lado derecho |
Lado izquierdo |
PK |
|
36,40% |
35,70% |
DP |
|
48,80% |
29,50% |
FCRE |
|
16,70% |
14% |
PTh: |
|
|
|
|
Psoas
iliaco |
37,90% |
36,20% |
|
Recto
anterior |
5,50% |
11,20% |
RCI |
|
28,60% |
26,90% |
RCE |
|
18,30% |
18,60% |
AC |
|
29,50% |
45,50% |
EFP |
|
27,40% |
30,70% |
CUADRICEPS: |
|
|
|
|
PN |
18,60% |
18,30% |
PP |
|
45,20% |
36,20% |
En las diferentes pruebas realizadas y tras su
comparación con los valores considerados normales, obtenemos, que en la prueba de
Kendall, un 36,4 y un 35,7% en el lado derecho e izquierdo respectivamente,
tienen una flexibilidad reducida. En la prueba del Diagonal posterior, los
porcentajes ascienden a un 48,8 y 29,5%. En la prueba de Flexión de cadera con
rodilla en extensión, los resultados son de un 16,7 y 14% respectivamente. En
la prueba de Thomas, los porcentajes de acortamiento encontrados en la medición
del psoas iliaco, son de un 37,9 y 36,2% respectivamente. Dentro de la misma
prueba, en la medición de la flexibilidad del recto anterior, los porcentajes
ascienden a un 5,5 y 11,2%. En los rotadores de cadera internos, los
porcentajes encontrados son de un 28,6 u 26,9%, mientras que en los rotadores
de cadera externos, son de un 18,3 y 18,6%. En la prueba de aductores de cadera,
los porcentajes son de un 29,5% y 45,5%. En los flexores plantares, los
porcentajes van desde el 27,4% en el lado derecho al 30,7% del lado izquierdo.
En las pruebas que valoran la
flexibilidad en el cuádriceps, en la prueba de Nachlas no son capaces de
realizarla con éxito un 18,6 y 18,3%, del porcentaje que realiza con éxito esta
prueba, se completa la prueba con la realización de la prueba de Ridge, no
encontrándose acortamientos apreciables. Y para finalizar, en la prueba de
pectoral, los acortamientos irán desde un
Los resultados son peores a medida que el sujeto es
mayor en edad. Los picos máximos de acortamientos se logran a diferentes
edades, siendo una mayoría de ellos alcanzados en la última franja de edad,
entre los 15 y 17 años. Los datos en relación a los picos máximos en las
diferentes pruebas, son los siguientes (Tabla 2):
EDAD (años) |
|
|
|
Prueba |
Lado y % |
7 |
DP |
D
82,4% |
|
|
I
64,7% |
9 |
EFP |
D
39,1% |
10 |
EFP |
I
53,8% |
11 |
DP |
D
65% |
13 |
PN |
I
60% |
14 |
FCRE |
D
55% |
|
|
I
50% |
|
PP |
D
90% |
|
|
I
80% |
15 |
PTh |
I
57,1% |
|
RCE |
I
50% |
|
AC |
D
50% |
16 |
PK |
93,80% |
|
RCE |
D
50% |
|
RCI |
I
56,3% |
|
RECTO
ANT (PTH) |
D
31,3% |
|
AC |
I
75% |
17 |
PK |
91,70% |
|
PTh |
D
58,3% |
|
RCI |
D 75% |
|
PN |
83,30% |
|
RECTO
ANT (PTH) |
I 58,3% |
En la prueba de Kendall se aprecian los mayores
índices de acortamientos a los 15, 16 y 17 años, alcanzándose porcentajes que
van desde un 76,5% - 76,5% (lado derecho-izquierdo respectivamente) a un 93,8%
- 91,7%. En el Diagonal posterior, se obtienen los porcentajes más elevados, a
los 7 y 8 años con un 82,4% - 64,7%.
En la prueba de Flexión de cadera con rodilla en
extensión, la edad en la que aparecen mayores porcentajes de acortamientos es a
los 14 años con un 55% para el lado derecho y un 50% para el lado izquierdo.
En
En los Rotadores de cadera externos, los
acortamientos se acentúan a los 15 – 16 y 17 años (42,9% - 50% - 50%) en el
lado derecho y a los 15 años en el lado izquierdo (50%).
En los Rotadores de cadera internos, los picos
máximos se alcanzan a los 15 y 17 años
en el lado derecho y a los 16 años en el izquierdo (64,3% 75% - 56,3%).
En la prueba de Aductores de cadera, los porcentajes
mayoritarios de acortamiento se alcanzan a los 15 años en el lado derecho (50%)
y a los 16 años en el izquierdo (75%).
En la prueba de Elongación de los flexores plantares,
los resultados en el lado derecho son que a los 9 años se alcanzan porcentajes
de un 39,1% y en el lado izquierdo, es a los 10 años cuando se alcanzan los
mayores porcentajes de acortamientos con un 53,8%.
En las diferentes pruebas realizadas en el
cuádriceps, los resultados tanto en la prueba de Nachlas como en la prueba de
Ridge, son muy similares entre el lado derecho e izquierdo. Los mayores
porcentajes de acortamiento se alcanzan a los 17 años (83,3% - 83,3%). Destacan
asimismo porcentajes elevados a los 11 años en el lado derecho y en el lado
izquierdo a los 13 años (60% - 64,3%).
En la prueba de pectoral, los mayores porcentajes de
acortamiento se alcanzan a los 14 años (90% - 80%).
DISCUSIÓN
Según Fernández (citado por Santonja, F., Martínez,
I., 1992) el número de investigaciones, sobre la flexibilidad muscular de los
niños en escuelas de Educación Primaria, es escaso. En Educación Secundaria
ocurre lo mismo. Por ello se hace necesaria la realización de un mayor número
de investigaciones que incidan en el tratamiento de este contenido de forma más
profunda en las programaciones didácticas llevadas a cabo en la asignatura de
Educación física.
Los resultados obtenidos en el estudio nos permiten
afirmar que ya en edades tempranas (7 años), aparecen acortamientos en las
diversas pruebas planteadas, siendo en la prueba del Diagonal posterior el
porcentaje mayoritario. Este tipo de resultado es cuanto menos preocupante.
Una de las posibles soluciones sería la disminución
de algunos ejercicios en las clases de E.F, en favor de otros menos tratados
tradicionalmente, que permitan a los alumnos compensar su musculatura y
desarrollarla equilibradamente. Debido al porcentaje de alumnos que no alcanzan
los rangos considerados normales en las diversas pruebas propuestas, debemos
plantearnos qué tipo de ejercicios se incluirán en las programaciones
didácticas de E.F. Estos contenidos erróneos, en forma de actividades físicas
inadecuadas, pueden provocar malos hábitos en el alumno, desequilibrios
musculares o incluso lesiones de la columna vertebral.
La realización de estos tests, pueden servir de
herramienta válida para su utilización masiva por parte del profesorado que
imparte la asignatura de Educación física, tanto en educación primaria como en
secundaria. Esto permitirá una valoración más amplia y global de la
flexibilidad, la amplitud articular y la prevención de acortamientos y
descompensaciones musculares.
Es
conveniente la realización de ejercicios de flexibilidad en aquellas zonas tendentes al acortamiento.
Estos ejercicios deben realizarse de forma masiva en edades tempranas y
sobretodo en aquellas edades en las que aumenta el porcentaje de acortamientos.
Los resultados obtenidos, determinan que la flexibilidad
es menor a medida que aumenta la edad de los sujetos. Se debe evitar que a la
característica “natural” involutiva de la flexibilidad, se una la falta de
entrenamiento de la misma.
CONCLUSIONES
Debe incrementarse el trabajo y desarrollo de la
flexibilidad, ya en edades tempranas, con el fin de evitar la aparición de
acortamientos y así conseguir un desarrollo equilibrado de la musculatura de
los jóvenes.
La reflexión que se debe llevar a cabo a la hora de
planificar las actividades que se llevarán a cabo con los alumnos, es un elemento clave para no incluir
ejercicios dañinos para la salud.
BIBLIOGRAFÍA
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7
- número 26 - junio 2007 - ISSN: 1577-0354