Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7
- número 26 - junio 2007 - ISSN: 1577-0354
De Hoyo Lora, M. y Sañudo Corrales, B. (2007) Motivos y hábitos
de práctica de actividad física en escolares
de
MOTIVOS Y HÁBITOS de práctica de
actividad física en escolares DE
ATTITUDES AND HABITS TOWARDS PHYSICAL ACTIVITY OF CHILDRENS
BETWEEN 12-16 YEARS OLD IN A RURAL SEVILLIAN POPULATION
De Hoyo Lora, M.1
y Sañudo Corrales, B. 2
2. bsancor@us.es.
Licenciados en Ciencias de
Recibido 9 de febrero de 2007
Aceptado 13 de marzo de 2007
Clasificación UNESCO 5899 Educación Física y Deporte
RESUMEN
La
creciente preocupación en nuestro país por los problemas que conllevan la
obesidad y el sedentarismo plantea de forma imperiosa detectar las carencias en
la actividad física de la población escolar. En este sentido nuestro estudio
ahonda un poco más en los motivos y hábitos de práctica de niños y niñas entre
12 y 16 años de una zona rural de Sevilla. Los resultados muestran como tan
solo un 28% de las chicas practica actividad física (AF) con asiduidad. Estos
porcentajes no son tan preocupantes en el caso de los chicos (58%). Otro
aspecto determinante en este trabajo ha sido el establecer los motivos que
llevan a los alumnos a practicar AF, siendo la diversión el motivo fundamental
en chicos y chicas (38% y 31% respectivamente).
Similares motivos encuentran diversos autores (García Ferrando, 1997; Palou et
al., 2005; Chillón, 2005). Por otra parte “la falta de tiempo” es el principal
motivo que argumentan los alumnos para no practicar AF (24% de los chicos y 28%
de las chicas), siendo éste el más determinante igualmente en otros trabajos
(García Ferrando, 1997; Hernán et al., 2002; Palou et al., 2005). Teniendo en
cuenta los motivos y prácticas aquí reflejados, padres y educadores debemos
promover estrategias atractivas que reviertan positivamente en el ocio de
nuestros niños, facilitando así los tan codiciados “hábitos saludables”.
Palabras Claves: Hábitos, Actividad Física, Deporte y Salud.
ABSTRACT
The increasing
preoccupation in our country by the obesity and the sedentarism problems, make us to detect urgently the
deficiencies in the physical activity of the pupils. In this sense our study
goes into the reasons and practice habits of childrens between 12 and 16 years
in a rural sevillian population. The results show us how a 28% of the girls
practices physical activity (PA) frecuently. These percentage are not so
dangerous in the case of the boys (58%). Another determining aspect in this
work has been to determine the reasons that take to the students to practice,
being the “diversion” the main reason that takes to boys and girls to join (38%
and 31% respectively). Similar reasons were found by several authors (García Ferrando,
1997; Palou et al., 2005; Chillón, 2005). On the
other hand "the lack of time" is the main reason that the students
argue to not practice enought (24% of boys and 28% of the girls) in this same
way we have also found several works (García Ferrando, 1997; Hernán et
al., 2002; Palou et al., 2005). Considering the
reasons showed here, parents and teachers have to promote attractive strategies
who revert positively in the leisure time of our children, facilitating
therefore what everybody call "healthful habits".
KeyWords: Habits, physical
activity, sport, children, health.
1.
INTRODUCCIÓN
La preocupación actual por la salud, como algo más
que la ausencia de enfermedad, pasa por una adecuada alimentación y por la
realización de actividad física de forma habitual. La alimentación y sus
posibles consecuencias con respecto al riesgo de padecer diversas enfermedades
han sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, no ha sido hasta estos
últimos años cuando se ha empezado a prestar especial atención al beneficio de
la práctica regular de ejercicio físico, a favor de reducir el riesgo de
contraer enfermedades crónicas (Ball et al., 2001; Vuori, 2001) y de potenciar
el bienestar tanto físico como psíquico (Martinsen, 2000).
La práctica regular de ejercicio físico tiene efectos
beneficiosos sobre las articulaciones, potencia efectos psicológicos positivos
para la salud, aumenta la autoestima y produce, en general, bienestar a los
individuos que lo practican de manera sistemática (Serra et al., 1994). También es consistente el hallazgo de que
niveles bajos de actividad física son importantes determinantes del desarrollo
y mantenimiento de la obesidad, cuya prevalencia alcanza niveles alarmantes en
la actualidad (Varo, Martínez y Martínez-González, 2003).
En nuestro país se han llevado a cabo numerosos
estudios, que han analizado la práctica de actividad física en población
escolar (García Ferrando, 1993; Cantera, 1997; Tercedor, 1998; Casimiro, 1999;
Tercedor y Delgado, 2000; Chillón et al., 2002; Guillén, Filmar y Navarro,
2005; Palou et al., 2005; Montil, Barriopedro y Oliván, 2005; Chillón, 2005),
detectando importantes carencias de la misma. De entre todos estos estudios
algunos han llegado a analizar la práctica realizada junto a otras conductas
que generalmente van asociadas al estilo de vida de los escolares (Mendoza,
Sagrera y Batista, 1994; Tercedor, 1998; Casimiro, 1999; Schmitz et al., 2002;
Vilches y Palomares, 2006; Jiménez, García y Santos-Rosa, 2006).
En este sentido, el
conocimiento que se pueda obtener sobre los motivos y hábitos de práctica
fisicodeportiva reflejará en parte el estado general de salud de la población, y
un aspecto básico de su calidad de vida. Por tanto, en la presente
investigación pretendemos conocer, analizar socialmente y explicar las
tendencias en los comportamientos, demandas, motivaciones y práctica real de
actividades físico-deportivas del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria
(población escolar entre 12 y 16 años) de la población sevillana de Fuentes de
Andalucía y sus posibles variaciones en función del sexo como característica
individual, en función de la intensidad de la práctica y en función de
diferentes periodos de tiempo.
2.
MATERIAL Y MÉTODO
Sujetos
La población objeto
de estudio en esta investigación está constituida por el alumnado de Educación
Secundaria Obligatoria (12-16 años) de la localidad sevillana de Fuentes de
Andalucía durante el curso escolar 2005-2006. Se fijó una muestra
representativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error muestral
± 3%, siendo ésta de 156 sujetos (n1= 75 chicos; n2= 81
chicas). Para la selección de la muestra se realizó un muestreo aleatorio
estratificado representativo de la población objeto de estudio, considerando
como estratos la edad y el sexo.
Procedimiento
Para la obtención de
los datos, una vez analizada la literatura existente al respecto (Colás y
Buendía, 1996; Manzano, Rojas y Fernández, 1996) la técnica que vamos a emplear
es la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario. Concretamente se
utilizaron varios ítems de la herramienta publicada por Tercedor (2001), la
cual es una traducción del “Yesterday Activity Checklist” creado por Sallis et
al. (1993), validada para niños de 10 años por Tercedor y López (1999) y
posteriormente adaptada por Casimiro en su tesis doctoral (1999).
El mencionado
cuestionario fue distribuido entre los sujetos de la muestra final, acompañado
de las pertinentes instrucciones de uso para su correcta utilización y una vez
establecido el calendario de recogida de datos. Todo ello tras haber obtenido
el permiso correspondiente por parte del director y profesores del centro
educativo analizado.
Análisis estadístico
Una vez terminado el
trabajo de campo los datos obtenidos fueron tabulados e informatizados mediante
el paquete de programas informático SPSS para Windows, versión 13.0., que
posibilitó la puesta en práctica de las técnicas estadísticas de análisis
descriptivo. Además se ha realizado un análisis documental de otros estudios
similares, tanto en el ámbito nacional como internacional, que permitirán
profundizar y contrastar los resultados que se obtengan.
3.
RESULTADOS
A continuación nos
centraremos en los resultados de la investigación con el objeto de evaluar las
opiniones e intereses hacia la actividad física de los preadolescentes
analizados en función de la variable género.
En primer lugar, mostramos
la frecuencia con la que la muestra estudiada
realiza actividad físico-deportiva (Gráfico-1). En este sentido el 58%
de los niños realiza actividad físico-deportiva frecuentemente, mientras que en
el caso de las chicas tan sólo el 28% lo hace con dicha asiduidad. Un 13% de la
muestra masculina realiza con poca frecuencia este tipo de actividades,
mientras que en el caso de las niñas el porcentaje se eleva hasta el 33%.
Ante la pregunta
¿cuántos días a la semana realizas actividad física, de cierta intensidad,
fuera del horario de clase?, el 69% de los niños la realizan más de tres días,
mientras que en el caso de las chicas, tan solo el 25% lo hace con esta
frecuencia (Gráfico-2).
En los gráficos 3 y 4
mostramos las razones por las que realizan actividad físico-deportiva y las
razones por las que no, respectivamente.
Los principales motivos
por los que los niños realizan actividad física con cierta frecuencia son:
“porque me gusta y me divierto” (38%), “por encontrarme con amigos” (19%) y
“porque es mejor para la salud y me siento bien” (17%). Respecto a las niñas,
el principal motivo por el que realizan actividad física sigue siendo, al igual
que en los chicos, “porque me gusta y me divierto” (31%); en segundo lugar
indican “porque es mejor para la salud y me siento bien” (24%); y llama la
atención el hecho de que sea “por
mantener la línea” el motivo señalado en tercer lugar (18%).
Respecto a los
motivos por los que los escolares analizados no realizaban actividad
físico-deportiva con cierta frecuencia, para los chicos estos eran: “porque no
tengo tiempo” (24%), “no se me dan bien las actividades deportivas” (17%) y
“por pereza y desgana” (17%). En la muestra femenina los principales motivos
fueron: “porque no tengo tiempo” (28%), “por pereza o desgana” (22%) y “porque
no me gusta” (13%).
4.
DISCUSIÓN
En nuestro país el
porcentaje de jóvenes que practican deportes ha aumentado en los últimos años
(García Ferrando, 1993; Hernán, Ramos y Fernández, 2002). Por otro lado, se
observa un declive en la práctica deportiva a medida que aumenta la edad
(Sallis, 2000). Existen evidencias de que las diferencias en la práctica de
actividad física con relación al sexo son culturales, ya que en algunos países
donde se ha invertido recursos para lograr la equidad de género, las chicas
practican más actividad física que los chicos (Telama y Yang, 2000). De todos
modos, aunque puede parecer que las chicas practican menos deporte formal que
los chicos, llevan a cabo otro tipo de actividades físicas y juegos que también
son beneficiosos para la salud (Vara et al., 1997).
En este sentido,
nuestros resultados muestran como el 58% de los chicos practican actividad
física frecuentemente (4 o más días a la semana), siendo este porcentaje de un
28% en las chicas. Respecto a la
población que realiza actividad física de vez en cuando, en nuestro estudio es
de un 21% en chicos y un 35% en chicas. Estos resultados contrastan con el
estudio de
Atendiendo al número
de días a la semana que los alumnos realizan actividad física con cierta
intensidad fuera del horario de clase, el porcentaje de niños que realizan
dicha actividad más de tres días es del 69%, mientras que en las chicas éste
baja hasta el 25%. Se observa como existe un importante porcentaje de la
población escolar que, o bien no realiza actividad física alguna (14.5%), o
bien practica menos de dos veces por semana (38%). Puesto que dichas
frecuencias de práctica son señaladas por los especialistas como “actividad
insuficiente” para el logro de beneficios orgánicos (Duncan et al., 2004), se puede afirmar que
entre la población escolar se encuentra un 52.5% de población inactiva.
Estudios con población británica de
Es probable que ésta
sea una edad donde cada niño empiece a orientar su práctica influenciada por
las presiones socioculturales, presión que se muestra con evidencia en la edad
adulta, en la que la mujer se acerca a la práctica deportiva con una mayor
preocupación por la salud y por mejorar el aspecto físico. En cambio, en el
hombre predominan los motivos lúdicos, de recreación y de relación social
(García Ferrando, 1997). En nuestro caso, el motivo fundamental que lleva a los
jóvenes a la práctica es la diversión que encuentran en ella (38% de los chicos
y 31% de las chicas), destacando en el caso de los chicos igualmente el valor
social, al elegir la opción “por encontrarme con amigos” un 19% de los mismos.
En el caso de las chicas, sin embargo, la salud y el mantenimiento de la línea
son unas de sus preocupaciones fundamentales. Similares motivos encuentran
Palou et al. (2005) entre los chicos y chicas preadolescentes de la isla de
Mallorca, siendo “por diversión” el principal motivo por el que practicaban actividad
física (36,6% de los chicos y 37,6% de las chicas). Si en nuestro estudio el hecho de encontrarse
con los amigos ocupaba el segundo lugar entre los chicos, en los mallorquines
este item cae hasta el 5%, encontramos
en este lugar el hecho de “mantener la forma” (22%), al igual que en las
chicas, siendo el porcentaje del 29,7%. Por otro lado, Chillón (2005), en su
tesis doctoral, encontró también como primer motivo la diversión y el hecho de
pasarlo bien realizando práctica deportiva, eligiendo esta opción un 74% de los
niños/as que manifestaba realizar actividad física en ese momento.
Por el contrario, al
analizar los motivos por los que determinados alumnos no practican actividad física,
encontramos que el factor tiempo (24% en los chicos y 28% en las chicas) es el
más determinante en ambos sexos. Llama la atención que el segundo factor más
importante tanto en niños como en niñas, sea la pereza o desgana (17% y 22%
respectivamente), siendo éste uno de los aspectos sobre el que más
posibilidades tenemos para incidir tanto desde el ámbito escolar (profesor de
Educación Física) como familiar. Similares resultados encuentran diversos
autores en sus estudios, los cuales se muestran a continuación. Entre ellos, García Ferrando (1997) destaca
que el 53% de la muestra encuestada en su estudio manifiesta la falta de
disponibilidad de tiempo libre como el motivo por el que no hace deporte, encontrándose en segundo
lugar el hecho de que no les gusta el deporte (35%). Hernán et al. (2002)
encontraron que un 44,5% de la muestra no realizaba actividad física “por falta
de tiempo” y un 30,9% por pereza. Palou
et al. (2005), por su parte, muestran en su estudio que el principal motivo por
el que los niños y niñas no practicaban actividad física también era la falta
de tiempo (33,3% de los chicos y 39,7% de las chicas), mientras que en segundo
lugar señalaban que tenían otras preferencias (24,4% de los chicos y 25,2% de
las chicas).
5.
CONCLUSIONES
De forma general y,
ya que más de la mitad de la muestra declara que “nunca” realiza actividad
física o que lo hace “menos de 1-2 días” a la semana, podemos calificar a un
gran porcentaje de la población objeto de estudio como “población sedentaria”,
siendo éstos en niveles algo superiores
a los encontrados en estudios realizados en otros países europeos y similares
al resto de España.
El porcentaje de
chicas que realiza práctica física respecto al de chicos, es significativamente
inferior. Estas diferencias probablemente se deban a razones de índole
sociocultural, de tal forma que aún pueden quedar ideas arraigadas del papel
activo del niño ofertándole actividades deportivas, y la relativa pasividad de
la niña con actividades más pausadas.
Teniendo en cuenta
que el motivo principal para la práctica de actividad física en estas edades es
la diversión, tanto en chicas como en chicos, padres y educadores deben
promover estrategias atractivas que reviertan positivamente en el ocio de
nuestros niños, facilitando así los tan codiciados “hábitos saludables”. En
otro sentido, y considerando que aquellos niños que no practican actividad
física argumentan que ésto se debe a la “falta de tiempo”, cabría preguntarnos
de que forma podemos incidir en este aspecto y si realmente estamos llenando la
agenda de nuestros niños con innumerables actividades extraescoles que no les
dejan tiempo para la práctica de actividad física.
Ya que los hábitos de
ejercicio tienen su origen en la niñez y se establecen de manera más permanente
en la adolescencia, nos debe preocupar el importante descenso de la práctica
que tiene lugar en esas edades. Nuestra labor como educadores radicará en
buscar estrategias que eviten que los niveles de práctica de los grupos de edad
más baja se pierdan con el tiempo.
Desde de las clases
de Educación Física debemos promover entre nuestros alumnos una estrategia
global, no sólo debemos centrarnos en la promoción de la práctica de actividad
física, sino también de una dieta sana como pilares básicos en la prevención de
numerosas enfermedades.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
Aarnio, M. “Leisure-time physical activity in late
adolescence”. Journal of sports science & medicine, 2003; 2: 1-42.
2.
Ball, K.; Owen, N.; Salmon, J.; Bauman, A.; Gore, C.J.
“Associations of physical activity with body weight and fat in men and women”.
International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 2001; 25(6):
914-919.
3.
Cantera,
M.A. Niveles de actividad física en la adolescencia. Estudio realizado en la
población escolar de la provincia de Teruel. Tesis doctoral, 1997.
Universidad de Zaragoza.
4.
Cantera, M.A.; Devís, J. “Physical activity levels of
secondary school spanish adolescents”. European Journal of Physical Education,
2000; 5, 1: 28-44.
5.
Casimiro, A. Comparación, evolución y relación de hábitos
saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de
educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16
años). Tesis Doctoral, 1999. Universidad de Granada.
6.
Chillón, P.;
Tercedor, P.; Delgado, M.; González-Gross. “Actividad físico-deportiva en
escolares adolescentes”. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte
y Recreación, 2002; 3: 5-12.
7.
Chillón, P. Efectos de un programa de intervención de
Educación Física para la salud en adolescentes de 3º de ESO. Tesis
doctoral, 2005. Universidad de Granada.
8.
Colás, P.;
Buendía, L. Investigación educativa. Sevilla: Alfar,
1996.
9.
Duncan, M.; Al-nakeeb, Y.; Nevill, A.; Jones, M.V.
“Body image and physical activity in British secondary school children. European Physical Education Review,
2004; 10 (3): 243-260
10.
García Ferrando,
M. Tiempo libre y actividades deportivas
de la juventud en España. Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de
11.
Guillén, F.;
Weis, G.; Navarro, M. “Motivos de participación deportiva en niños brasileños
atendiendo a sus edades”. Apunts, 2005; 80: 29-36.
12.
Hämäläinen, P.; Nupponen, H.; Rimpelä, A.; Rimpelä, M.
“Adolescent health and lifestyle survey: trenes in physical activity of 12-18
years old in 1977-
13.
Hernán, M.;
Ramos, M.; Fernández, A. “Salud y Juventud”. Gaceta Sanitaria, 2002; 16:
298-307.
14.
Hernández, J.L.;
Velásquez, R; Moya, J.M.; Alonso, D.; Castejón, F.J.; Garoz, I.; López, C.;
López, A.; Maldonado, A.; Martínez, M.E. “Hábitos de práctica físico-deportiva
de los niños y niñas adolescentes, de su entorno familiar y de su círculo de
amistades: Estudio de población española”. Actas del VI Congreso Internacional
de Educación Física e Interculturalidad. Murcia, 2006.
15.
Hickman, M., Roberts, C., de Matos, M.G. Exercise and leisure-time activities. Health
and health behaviour in school-aged children. In: Currie et al. eds. Health
and health behaviour among young people. A WHO Cross-National study (HBSC)
International Report. Health policy for children and adolescents (HEPCA). World
Health Organization. Copenhagen,
Denmark, 2000, 1: 73-83.
16.
Jiménez, R.,
García, T. y Santos-Rosa, F.J. “Análisis de las diferencias en función del
género y del centro escolar en los estilos de vida relacionados con la salud en
adolescentes extremeños”. Actas del IV Congreso Nacional de Deporte en Edad
Escolar. Deporte y Salud. Dos Hermanas (Sevilla), 2006.
17.
Manzano, V.G.;
Rojas, A.J.; Fernández, J.S. Manual de
encuestadores. Barcelona: Ariel Practicum, 1996.
18.
Martinsen, E.W. “Physical activity for mental health”.
Tidsskr Nor Laegeforen, 2000; 120(25): 3054-3056.
19.
Mendoza, R.;
Sagrera, M.R.; Batista, J.M. Conductas de
los escolares españoles relacionadas con la salud. Madrid: Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, 1994.
20.
Ministerio de
Sanidad y Consumo. Encuesta Nacional de
Salud de España 1997. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. 1998.
21.
Montil, M.;
Barriopedro, M.I.; Olivan, J. “El sedentarismo en la infancia. Los niveles de
actividad física en niños/as de
22.
Palou, P.;
Ponseti, X.; Gili, M.; Borrás, P.A.; Vidal, J. “Motivos para el inicio,
mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la
isla de Mallorca”. Apunts, 2005; 81: 5-11.
23.
Ruíz, J. “Plan
para la promoción de
24.
Sallis, J.F.; Condon, S.A.; Goggin, K.J. et al. “The
developmente of self-administered physical activity surveys for 4th
grade studentes”. Research Quarterly for Exercise and Sport, 1993; 64(1):
25-31.
25.
Sallis, J.F. “Age-related decline in physical
activity: a synthesis of human and animal studies”. Med Sci Sports Exerc,
2000; 32: 1598-1600.
26.
Serra Majem, L.;
De Cambra, S.; Saltó, E.; Roura, E.; Rodríguez, F.; Vallbona, C.; Salleras, L. “Consejo
y prescripción de ejercicio”. Medicina Clínica (Barcelona), 1994; 102(1):
100-108.
27.
Schmitz, K.H.; Lytle, L.A.; Phillips, G.A.; Murray,
D.M.; Birnbaum, A.S.; Kubik, M.Y. “Psychosocial Correlates of Physical Activity
and Sedentary Leisure Habits in Young Adolescents: The Teens Eating for Energy
and Nutrition at School Study”. Preventive Medicine, 2002; 34: 266–278.
28.
Telama, R.; Yang, X. “Decline of physical activity
from youth to young adulthood in Finland”. Medicine Science in Sports and
Exercise, 2002; 32: 1617-1622.
29.
Tercedor, P.;
López, B. “Validación de un cuestionario de actividad física habitual”. Apunts,
1999; 58, 68-72.
30.
Tercedor, P.
Estudio sobre la relación entre actividad física habitual y condición
física-salud en una población escolar de 10 años de edad. Tesis Doctoral,
1998. Universidad de Granada.
31.
Tercedor, P.,
Delgado, M. “Efecto de la actividad física habitual sobre la condición física
relacionada con la salud en escolares de 10 años de edad”. II Congreso de
Educación Física. Jerez (Cádiz), 2000.
32.
Tercedor, P. Actividad
física, condición física y salud. Madrid: Gymnos, 2001.
33.
Tercedor, P.;
Delgado, M. Pérez, I.; Chillón, P.; González-Groos, M.; Montero, A.; Moreno,
L.A.; De Rufino-Rivas, P.; Torralba, C.; Avena Group. “Physical activity level in
spanish adolescents. The avena study”. Actas
del II Congreso Mundial de Ciencias de
34.
Vara, E.;
Montejo, R.; Martínez, I.; Orenga, E.; Medina, E.; Martínez, M.A. “Predictores de
adicción al tabaco en adultos jóvenes”. Revista de Medicina de
35.
Varo, J.J;
Martínez, J.A; Martínez-González, M.A. “Beneficios de la actividad física y
riesgos del sedentarismo”. Medicina Clínica (Barcelona), 2003; 121(17): 665-672
36.
Vuori, I.M. “Health benefits of physical activity with
special reference to interaction with diet”. Public Health and Nutrition, 2001;
4(2B): 517-528.
37.
Vilches, G y
Palomares J. “Estudio de la influencia de
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.7 -
número 26 - junio 2007 - ISSN: 1577-0354