Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7 - número 28 - septiembre 2007 - ISSN: 1577-0354

 

----------------------------- NOVEDADES EDITORIALES -------------

Si es usted editor o autor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

LA EDUCACIÓN FÍSICA, LOS ESTILOS DE VIDA Y LOS ADOLESCENTES: CÓMO SON, CÓMO SE VEN, QUÉ SABEN Y QUÉ OPINAN

(Estudio de la población escolar y propuestas de actuación)

 


 
Autores: Juan Luis Hernández y Roberto Velázquez (Coords.), Dionisio Alonso, Francisco Javier Castejón, Ignacio Garoz, Clara López, Ángeles López, Antonio Maldonado, Mª Eugenia Martínez y José Mª Moya.

 

Serie:                Didáctica de la Expresión Corporal / Educación física
Colección:         Biblioteca de Tándem
Nivel:                 General
Páginas:            344
Edición:             
ISBN:                 978-84-7827-521-2
 
 
Reseña
 

Este libro reúne los aspectos más significativos del estudio que los autores han llevado a cabo sobre la población escolar española (9 a 17 años), con una muestra representativa de 3.063 niños, niñas y adolescentes (N = 3.063). En sucesivos capítulos, la obra muestra los resultados más destacables de una amplia investigación que centró su objeto de estudio en diversos factores de la condición biológica y motriz, de los hábitos de práctica de actividad física y del estilo de vida, de la representación que los sujetos se forman de sí mismos (auto-concepto, autoestima y auto-eficacia general y motriz), del grado de satisfacción con las clases y con el profesorado de Educación Física, y de la adquisición de conocimientos teórico-conceptuales claves para la formación de un ciudadano que actúa con autonomía y responsabilidad respecto a la actividad física y su propia salud.

 

Debido a la relevancia social, actualidad y el alcance multidisciplinar de temas que se abordan y de sus consecuencias para la salud y la calidad de vida (sobrepeso, estilo de vida, desarrollo motor, imagen corporal y factores socioafectivos,...), los resultados y conclusiones del estudio constituyen un avance en el conocimiento sobre los niños, niñas y adolescentes que serán de utilidad no sólo para los formadores y profesores vinculados con la Educación Física sino también para otros agentes sociales como gestores y animadores de programas sociales, educadores en general, entrenadores, psicólogos, sociólogos y personal de la rama de ciencias de la salud.

 

La obra se estructura en dos partes. En la primera, más amplia y organizada en torno a seis capítulos, se describen y analizan los resultados más relevantes del estudio realizado. En cada capítulo se expone, además, la relevancia del tema abordado y el procedimiento seguido en la obtención de los datos y, finalmente, se incluye una breve reflexión en la que se reflejan conclusiones más relevantes. En la segunda parte, organizada en torno a cuatro capítulos, los autores, partiendo de los puntos débiles de la realidad estudiada y sus posibles repercusiones sobre el desarrollo personal y social y la salud de los protagonistas del estudio, presentan alternativas y propuestas de intervención orientadas a promover un estilo de vida activo y saludable entre la población escolar. Dichas propuestas van dirigidas a los agentes sociales con mayor capacidad de influencia sobre la población escolar: la familia, el centro educativo, el profesorado de Educación Física y las administraciones con competencias sobre la educación y la salud.

 

Sin duda, nos encontramos ante una obra de gran relevancia para el ámbito de conocimiento por diferentes motivos. Primero, por su carácter integral abordando un amplio campo de factores de estudio, alguno de ellos de forma pionera tanto a nivel nacional como internacional. Segundo, por sus importantes aportaciones para el avance del conocimiento de la población escolar llenando vacíos existentes en los estudios sobre estas edades en nuestro país. Y tercero, porque constituirá una obra de obligada referencia en futuros estudios por la gran aportación de datos que facilita.

 

Además, los autores nos “obsequian” con algunos instrumentos originales para la obtención de información que, no cabe duda, sabrán apreciar otros investigadores y los propios profesionales del ámbito de la actividad físico-deportiva.

 

 

Síntesis de contenido:

 

Justificación y contenido del estudio y su estructuración en esta obra · Características antropométricas de la población escolar · Características motrices de la población escolar y capacidad de adaptación cardiorrespiratoria como respuesta saludable al esfuerzo físico · Estilo de vida y frecuencia de práctica de actividad física de la población escolar · Imagen de los niños, niñas y adolescentes sobre sí mismos · Qué piensan los niños, niñas y adolescentes de la educación física y de sus profesores y profesoras · Qué saben los escolares españoles · Estilos de vida, agentes sociales y propuestas de actuación · Reflexiones y propuestas de actuación para el fomento de un estilo de vida activo y saludable desde el ámbito de la familia; desde el ámbito del centro educativo; desde el estamento del profesorado de educación física; desde las administraciones públicas y los agentes sociales · Referencias bibliográficas.

 

 

Revista pedagógica ADAL nº 15 Diciembre 2007

 

NUMERO 15

2.- Plan de formación del profesorado 2008   
3.-Sumario              
4.- Créditos             
5 y 6.-Editorial
7.- Curso “Expresión Corporal II”
8.- Curso Técnicas de relajación, meditación, visualización y armonización personal frente al estrés.
9.- Curso a distancia “Evaluación fisiológica y de la salud en Educación Física” 
10.- Curso “Actividades Físicas en el medio natural: Esquí y Snowboard”
11.- La Educación Física Escolar como vía de educación para la salud en el marco de un Programa de Escuelas Saludables. Pablo Esper Di Cesare 
23.-FICHAS Juegos y Deportes Alternativos. Manuel Martínez Gámez
Ficha 32.-Bola Z        Ficha 33.- Chito
Ficha 34.- Cricket (1) Ficha 35.- Cricket (y 2)
27.-Freeball: UN NUEVO DEPORTE DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN. Diseño y aplicación en la Educación Secundaria. Francisco Rincón Blasco
39.- I Carrera escolar de orientación de Carabanchel. Pedro Rabanaque Vega y Pedro Garrido Simón  
43.- Normas de publicación
44.- Ficha de inscripción en la Asociación
45.- Fotos de actividades de formación
46.- Recensiones   
47.- Publicaciones de la Editorial ADAL

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7 - número 28 - diciembre 2007 - ISSN: 1577-0354