Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 29 - marzo 2008 - ISSN:
1577-0354
Fernández Abuín, J.P. (2008). El Movimiento Olímpico y
las nuevas tecnologías en el área de
EL MOVIMIENTO OLÍMPICO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA
DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE A TRAVÉS DEL MODELO DIDÁCTICO DE
THE OLYMPIC MOVEMENT AND THE
NEW TECHNOLOGIES IN THE AREA OF PHYSICAL EDUCATION AND SPORT TO INCLINATION OF
THE DIDACTIC PATTERN OF WEBQUEST
FERNÁNDEZ
ABUÍN, J.P.*
Correo electrónico: (juan.pablo@edu.xunta.es)
*Doctorando en Ciencias de
Máster en Nuevas Tecnologías
Aplicadas a
Profesor de Educación Física en
Enseñanza Secundaria Colegio
Franciscanos Lugo.
CÓDIGOS UNESCO: 3202, 3325.
Recibido 22-8-07
Aceptado 25-II-08
“La misión del
Movimiento Olímpico es contribuir a construir
un mundo pacífico
y mejor educando a la juventud a través de la
práctica del
deporte de acuerdo con el Olimpismo y sus valores”.
(Carta Olímpica, p. 10)
RESUMEN
El contexto educativo actual que vivimos, descrito
por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y por una
diversidad superlativa de nuestro
alumnado, insta un nuevo sistema educativo que sea regido por el
principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. En la búsqueda de
esta transformación, las Tecnologías de
PALABRAS CLAVE: Educación Física,
Aprendizaje colaborativo, TIC, Interdisciplinariedad, Webquest.
ABSTRACT
The educational current
context that we live, described by new models professional family, new
environments and for a superlative diversity of our pupil, it urges an
educational new system that is governed by the principle of equality of
opportunities and non discrimination. In the search of this transformation, the
technologies of information and communication (TIC) assumes an indispensable
paper. The Physical Education cannot remain indifferent in the face of the
enormous possibilities that TIC offers. It is something undeniable that to join
Physical school Education, with the technologies of the information and the communication,
it can suppose, a priori, a certain contradiction, mainly, if we keep in mind
that its reason of being, is intrinsically bound to the development motor and
the children’s motive activity, and through this, to the development of all and
each one of the person's dimensions. The present article shows like it is
possible this inclusion in the area of Physical Education, through the didactic
pattern of the webquest.
KEYWORDS:
Collaborative
learning, TICs, Interdisciplinarity, Physical Education, Webquest.
1. JUSTIFICACIÓN
La utilización de las
Nuevas Tecnologías es en la actualidad
una cuestión prioritaria tanto en las agendas políticas de casi todos los
países europeos como en la misma Unión Europea (UE). El Plan de Acción e-Europa (2000), de
En el Real Decreto 831/2003, de 27 de Junio, por el
que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de
a) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las
fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos
conocimientos.
b) Afianzar
el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y
formas de pensar de los demás.
c) Adquirir
una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente
mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la
información y de las comunicaciones, a fin de usarlas en el proceso de
aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información
y el conocimiento adquiridos.
Es
también un hecho que en la actualidad,
la sociedad de la información para todos,
por ejemplo la descrita por Stephanidis y otros (1998), como la
aplicación de los conceptos de acceso universal de todos los posibles grupos de
usuarios al hardware y software de tecnología de la información están lejos de
ser una realidad para los alumnos de Europa. El estudio de
2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LAS
WEBQUEST
Definida como una actividad estructurada y guiada,
cuyo objetivo es profundizar sobre un tema, una webquest proporciona a los alumnos
los recursos y las consignas necesarias para realizar una investigación y no
perder horas en búsquedas infructuosas.
La génesis del término webquest y el desarrollo de un método de aprendizaje basado en
este concepto, fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge
(1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March
(1998; 2000). La webquest constituye, la aplicación de una estrategia de
aprendizaje por descubrimiento guiado, a un proceso de trabajo desarrollado por
los alumnos/as utilizando los recursos de
Siguiendo la conceptualización de su creador Bernie
Dodge,
Una de las tareas más rutinarias realizadas por los
escolares en internet es la búsqueda de información. Sin embargo, estas
investigaciones son actividades difíciles que requieren mucho tiempo y que
pueden resultar frustrantes si los objetivos no están especificados de forma
concisa. A través de las webquest estas actividades pueden ser estructuradas y
guiadas evitando así estos obstáculos,
no distando mucho de cualquier tipología de unidad didáctica. De igual
modo proporcionan a los alumnos/as una tarea factible, atractiva y bien
definida, así como los recursos y premisas que les permitirán realizarlas,
eliminando de este modo cualquier resultado de búsqueda que sea infructuoso. También
nos van a describir la evaluación en sus múltiples aspectos.
Así pues, en lugar de perder horas en busca de la
información, los alumnos/as se apropian, interpretan y explotan las
informaciones específicas que el profesor/a les asigna, suelen basarse en el
trabajo en grupo y en ocasiones se mejoran con sencillos juegos de rol
(investigadores, etc…) con los que los alumnos desempeñan diferentes papeles
(propiciando discusiones muy ricas en el grupo aula). Para finalizar deben
elaborar un producto final, que puede ser: desde una presentación, o un
documento, entre otras muchas posibilidades. Este producto puede ser creado
utilizando diferentes recursos informáticos, OpenOffice, PowerPoint y otros.
El trabajo que hagan los alumnos debe incluir necesariamente
la transformación de la información. Como afirma Jarbas Novelino, 2002 “los
aprendizajes significativos sólo ocurren cuando los alumnos transforman
informaciones disponibles en conocimiento adecuado para la solución de un
problema o la creación de un nuevo producto”.
3. WEBQUEST “LOS VALORES EDUCATIVOS DEL
OLIMPISMO EN
Indiscutiblemente el Olimpismo es un contenido con un
carácter histórico, cultural, sociológico, político, económico, científico,
tecnológico, artístico y deportivo. Pero cuando hablamos de educación física a
priori lo podemos relegar a un segundo plano,
pensando sólo en el alto rendimiento deportivo, esto no es así, pues
afecta a la mejora por la práctica deportiva del ser humano en todas sus
facetas. De igual forma abarca las diferentes especialidades deportivas que se
practican que en su mayoría pueden ser practicadas por nuestros alumnos/as con el mismo espíritu de superación,
compañerismo y juego limpio. Si revisamos en la literatura a través de su obra,
en la filosofía del fundador de los Juegos Olímpicos podremos corroborar que
son perfectamente aplicables a nuestra área en la actualidad:
"
Así pues Juegos y Deportes, Cualidades Motrices Coordinativas,
Cualidades Físicas, Expresión corporal, son bloques de contenidos que se
encuentran perfectamente integrados en el Olimpismo y que se pueden desarrollar
a lo largo de toda Etapa Educativa: Infantil, Primaria, etc. El Olimpismo y los
valores del Olimpismo pueden, deben y tienen que tratarse a lo largo de todas
las etapas adecuando sus contenidos a
las características de las edades de los escolares afrontándolo desde
prácticamente todas las áreas curriculares. El Olimpismo puede ser abordado por
todas las áreas: ciencias sociales: geografía e historia, el arte...; educación
física; idioma, lengua extranjera, matemáticas, música, tecnología…
El Entorno Educativo, “Los Valores del Olimpismo a
través de
Educación para el Ocio: donde
recogemos en
Educación para
Educación para el medio ambiente: Todos los
responsables de cualquier manifestación del Olimpismo y el deporte deberán
contribuir con efectividad para que ella sea desarrollada y ofrecida en una
convivencia saludable con el medio ambiente, sin causar impactos negativos,
inclusive, utilizando instalaciones planeadas en este objetivo y equipamientos,
preferencialmente, reciclados…
Es por ello que la idea de una
El siguiente proyecto de webquest, que proponemos
como recurso didáctico: “Los Valores del
Olimpismo en
A pesar de que también son válidas otras
posibilidades, la siguiente propuesta de webquest se estructura a través del
lenguaje HTML. Se compone de: inicio, introducción, tarea, proceso, evaluación,
conclusión, guía para el profesor y créditos. Estas partes no están disociadas
unas de otras sino que están interconectadas entre sí formando un auténtico
sistema. Existen numerosas plantillas ya diseñadas de webquest que los docentes
pueden emplear variando los aspectos que a ellos les interese, en este proyecto
la plantilla es propia y creada por el autor.
Inicio
Fig. 1: Portada Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
Introducción
La
introducción tendrá dos objetivos fundamentales: a) Orientar a nuestros alumnos sobre lo que se van a
encontrar, b) Incrementar su
interés por la actividad. De
este modo, el objetivo de este apartado es el de hacer la experiencia atractiva
para los alumnos, que los motive y mantenga su interés a lo largo de la
búsqueda. Los proyectos deben exponerse a los alumnos haciendo que los temas
sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos y
conectados a sus experiencias pasadas o metas futuras.
Fig. 2: Introducción Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
del producto final que tendrá que elaborar al finalizar el ejercicio. Puede ser
un conjunto de páginas Web, una presentación con Power Point, documento de Word
o tal vez una exposición verbal en la
que pueda ser capaz de defender su trabajo http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/ESTRUCTURA.htm La tarea constituye una descripción formal de
algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo
al final de
La tarea es la parte más importante de una Webquest y
existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de
tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas
más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las
mismas: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de
diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de
producción creativa, analítica, de juicio, científica.
Fig. 3: Tarea Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
El Proceso
En éste apartado se sugeriremos los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para
dividir las mismas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que
los alumnos deben adoptar..., El profesor/a puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de “tormenta
de ideas” (brainstorming). La descripción del proceso debería ser breve y
clara, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar
estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser
representados o las perspectivas que debe tomar cada alumno. Los recursos serán sobretodo
direcciones de Internet, adecuadas a su edad, estar libres de propaganda y
haber sido previamente revisados por el docente.No debe abandonarse a los
alumnos en el océano infinito de la red. Se les conduce a lugares seguros,
pertinentes y eficaces para poder resolver la tarea encomendada. Por esto
decimos que las webquest son investigaciones guiadas y que tienen en cuenta el
tiempo y atienden a la individualidad del alumno.
Fig. 4: Proceso Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
Esta parte se incorporó a la estructura de las
Webquest a partir de 1998. En este apartado aparece información sobre los ítems
que el profesor/a medirá. Dependiendo del nivel de nuestros alumnos así como de
la actividad desarrollada, realizaremos una descripción de lo que vamos a
evaluar y como. Los criterios a evaluar deben ser precisos, claros,
consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de valorar el
trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se
puede construir tomando como base el “Boceto para evaluar Webquest” de Bernie
Dodge que permite a los profesores calificar una Webquest determinada y ofrece
información de retorno sobre el resultado específica y formativa a quien la
diseñó. Numerosas teorías sobre el constructivismo se aplican a
Fig. 5: Evaluación Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de sintetizar
la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se
ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero dota a la
actividad de un mecanismo de cierre. Puede ser interesante, en ésta sección
instar a los alumnos a aprender más sobre el tema o implicarlos en una
investigación autónoma, darles nuevas pistas para poder continuar el trabajo de
otras maneras: nuevas direcciones, nuevos enfoques, nuevas propuestas, nuevas creaciones.
En este caso creemos adecuada y relacionada, la implicación en un contenido
transversal como es el medio ambiente, al que tendrán acceso de este modo trabajando el espacio natural como algo realmente nuestro
que debemos cuidar y respetar. Las actividades en la naturaleza, que deberán
ser de muy bajo impacto ambiental o de ninguno, estarán presididas por un
código aceptado por todos que consistirá en el cuidado minucioso del entorno e
imprimirán una actitud respetuosa por todo lo relacionado con la naturaleza.
Así mismo, en este apartado, se añade un hipervínculo para favorecer la
implicación de los alumnos en el cuidado del océano, que les permitirá considerarse como parte integrante de su biodiversidad,
fomentando en ellos de esta forma la responsabilidad y conciencia de que cuidan
algo suyo.
Fig. 6: Conclusión Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
Guía para
el Profesor
Consta de los objetivos didácticos, los materiales,
los programas necesarios para llevar a cabo
Fig. 7: Guía para el Profesor Webquest: Los valores Educativos
del Olimpismo en
Créditos y
Referencias Documentales
En este apartado se realiza un listado de fuentes de las
que hemos hecho uso en esta Webquest, ya sean imágenes, texto o sonido,
proporcionando enlaces a la fuente original. Expresaremos así mismo los
agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de
ayuda. También la lista de referencias bibliográficas de libros u otro tipo de
medio analógico, que igualmente utilizamos como fuente de información.
Fig. 8: Créditos y
Referencias Documentales Webquest: Los valores Educativos del Olimpismo en
4. CONCLUSIONES
La alarmante carencia de Internet en las aulas, la
falta de formación en Nuevas Tecnologías de
Las Webquest se muestran como un diseño muy
prometedor en el área de
Este método de aprendizaje constructivista no es
solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una
forma actualizada para que los alumnos aprendan.
La técnica de las Webquest se adapta muy bien a
problemas abiertos, que admiten varias soluciones, con lo que se les
proporciona a ellos la posibilidad de adquirir unos conocimientos que les
resultarán muy útiles en su vida diaria.
5.
REFERENCIAS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 29 - marzo 2008 - ISSN:
1577-0354