Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 29 - marzo 2008 - ISSN:
1577-0354
Sanz Arribas, I. (2008). ¿Consiguen los estudiantes de primaria los
objetivos propuestos en
¿CONSIGUEN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA LOS OBJETIVOS
PROPUESTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA?
DO THE STUDENTS OF PRIMARY SCHOOL, ACHIEVE THE OBJECTIVES PROPOSED IN THE
PHYSICAL EDUCATION?
Sanz Arribas, I.
Profesor Asociado.
Universidad Autónoma de Madrid
(España)
Licenciado en Ciencias
de
Aceptado 14 marzo 2008
Actualmente
la utilidad de
Con el fin de aportar mas información sobre este tema, se ha utilizado
la técnica del “grupo de discusión”, permitiéndonos llegar a la conclusión de
que los niños entrevistados, tienen conocimientos en Educación Física que
difícilmente pueden haber sido adquiridos fuera del ámbito escolar.
The
usefulness of the physical Education in
primary school years has been usually questioned. This study intent to prove
whether classes of Physical Education are necessary for the students to achieve
the objectives defined by the Official Curricular Project of the School or,
otherwise, these classes of Physical Education are not necessary to achieve
those objectives.
In
order to provide more information about this subject we have used the technique
of the “discussion group”. The main conclusion has been that the interviewed
children have acquired a general knowledge on Physical Education that hardly
could be acquired out of the school.
Grupo de discusión, educación física escolar, Currículo Oficial de Educación Física, objetivos de la educación física
Discussion group, Physical
Education at the primary school, Official Curricular Project on physical education
En este estudio, se ha realizado una investigación
utilizando la técnica del grupo de discusión, a través de esta técnica, se ha
tratado de averiguar si los niños que tomaron parte en esta investigación,
lograron los objetivos que plantean el Currículo Oficial de Educación Física (Ministerio de Educación y Ciencia Secretaría del
Estado y Educación 1991) y el Proyecto Curricular de Centro correspondientes
al segundo ciclo de educación física, del colegio en el que se ha desarrollado el
estudio.
En consecuencia, ha sido necesario recopilar y
comparar los objetivos del Currículo Oficial de Educación Física y los del
Proyecto Curricular de Centro, para establecer un marco de referencia sobre el
que dirigir la entrevista. De este modo, se ha tratado de averiguar que grado
de conocimiento tienen los niños que participaron en el estudio, sobre cada uno
de los objetivos incluidos en los niveles de concreción mencionados
anteriormente.
Por lo tanto, para considerar a
Por otro lado, deberíamos considerar la posibilidad
de que los alumnos fuesen capaces de
mostrar conocimientos relacionados con el Currículo Oficial de Educación Física
o con el Proyecto Curricular de Centro, aunque esos conocimientos no se
adquiriesen en el colegio, ya que en la actualidad, el aprendizaje de aspectos
relacionados con la actividad física fuera del ámbito escolar es más que
probable. De hecho, los niños suelen pasar muchas horas jugando en la calle,
practicando deportes a través de algún club o escuela deportiva municipal, por
no hablar de la televisión y los videojuegos, donde algunos de los aspectos que
se tratan en las programaciones de Educación Física son desarrollados.
Para tratar de separar los conocimientos que han sido
adquiridos dentro de las clases de Educación Física de los que han podido ser
adquiridos fuera de ellas, se ha preguntado de manera muy concreta sobre aspectos
incluidos en Currículo Oficial de Educación Física y en el Proyecto Curricular
de Centro. Evidentemente, no eliminaremos al cien por cien el riesgo de que los
alumnos aporten conocimientos adquiridos fuera de las clases, pero las posibilidades de que esto suceda se
reducirán.
En realidad, aunque no es el objetivo de este
estudio, separar los conocimientos adquiridos en el colegio de los adquiridos
fuera del ámbito escolar en una materia como
Por último, debemos señalar que la muestra empleada
en este estudio es muy pequeña, por lo que los resultados son aplicables
exclusivamente a los niños que formaron parte del grupo de discusión. No
obstante, este puede ser un punto de partida para continuar en esta línea de
investigación.
La metodología de
investigación de este estudio, se ha basado en una comunicación (Gil Flores 1992). Se podrá observar con detalle en el apartado de material y
métodos.
En este apartado se
relacionan los objetivos propuestos por el Currículo Oficial de Educación
Física, con los objetivos del Proyecto Curricular de Centro (del colegio en el
que se ha desarrollado el grupo de discusión).
OBJETIVO
DEL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA: |
OBJETIVOS
DE CICLO DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: |
|
1.1. Tomar conciencia
de la movilidad del eje corporal en diferentes posiciones y de los diferentes
segmentos. 1.2. Valorar el juego
como medio de relación con los demás 1.3. Identificar y valorar las
situaciones de juego |
|
2.1. Consolidar hábitos de limpieza personal de forma autónoma, más
específicos de la actividad física (ducharse después de la clase de educación
física, etc.). 2.2. Adoptar las medidas necesarias para evitar posibles accidentes
en la actividad física. 2.3. Conocer normas básicas de alimentación que le afecten en la
realización de actividades físicas. 2.4. Mantener una correcta actitud
postural en cualquier situación. |
|
3.1. Valorar el grado
de esfuerzo necesario en determinadas actividades físicas. 3.2. Desarrollar la
autoestima a partir de sus posibilidades de movimiento y el esfuerzo que
realiza. 3.3. Participar con agrado, sin
establecer diferencias de sexo, raza y carácter con los demás compañeros en cualquier
actividad propuesta. |
OBJETIVO
DEL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA: |
OBJETIVOS
DE CICLO DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: |
|
4.1. Utilizar las
habilidades básicas en resolución de problemas que impliquen una adecuada
percepción espacio-temporal. 4.2. Ejecutar
habilidades conocidas, seleccionando los movimientos que más se adecuen a sus
posibilidades (razonamiento motriz). 4.3. Apreciar las
distancias, el sentido y la velocidad de los desplazamientos móviles. 4.4. Adaptar los
movimientos a partir de tareas motrices cuya mayor exigencia esté centrada en
mecanismos de percepción y de decisión. |
|
5.1. Tomar conciencia
y utilización de movilidad corporal, independizando segmentos superiores del
eje corporal 5.2. Utilizar
correctamente el espacio en el que se mueve (mecanismo de adaptación). 5.3. Adecuar sus
formas y posibilidades de movimiento a diferentes situaciones desconocidas. |
|
6.1. Participar de
forma habitual en los juegos. 6.2. No rechazar a
sus compañeros en los juegos en función de sus características personales o
sociales. 6.2. Respetar las
normas de juego establecidas, bien sea por el grupo o reglamento propio. 6.3. Disfrutar
jugando, con independencia del resultado. 6.4. Reconocer como
elementos propios del juego el hecho de ganar, perder, y cooperación
oposición. 6.5. Controlar sus
conductas agresivas en los juegos de oposición. 6.6. Conocer los
diferentes tipos de juegos. 6.7. Conocer las
estrategias básicas del juego (cooperación, oposición). |
OBJETIVO
DEL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA: |
OBJETIVOS
DE CICLO DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: |
|
7.1. Conocer
diferentes actividades físicas regladas y practicarlas. 7.2. Ayudar a
organizar diferentes actividades y deportivas ocupándose del material
necesario para su organización. 7.3. Conocer
actividades deportivas propias de la región donde viven y practicarlas. |
9.
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del
movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo. |
8.1. Disociar los
diferentes segmentos del eje corporal de forma consciente, con ritmos
diferentes. 8.2. Practicar ritmos
y bailes populares sencillos. |
Basándonos en el
criterio de (Gil Flores 1992), a continuación se describirá la metodología y el material
que se ha utilizado para desarrollar el grupo de discusión de este estudio.
· ¿Cuántos grupos es necesario constituir? Únicamente se ha
seleccionado un grupo de discusión. Por otro lado, los resultados de este
estudio serán considerados para una posible futura investigación, pero a mayor
escala.
· ¿Cuántos sujetos formarán parte de cada grupo? En este estudio se ha
formado un grupo de discusión con ocho personas, con el fin de obtener el mayor
número de opiniones posibles, sin comprometer el orden y el control del grupo,
en realidad fueron frecuentes las llamadas de atención. Por otro lado, en el
supuesto de haber seleccionado un número menor de alumnos es muy posible que la
opinión del sujeto más representativo del grupo hubiese condicionado las
opiniones de los demás componentes, especialmente en el caso de este estudio,
puesto que se trabajó con niños que además se conocían entre si.
· ¿Cuál será la composición de cada grupo? La única alternativa
posible, ha sido la de seleccionar a los alumnos de una misma clase, puesto que
de haber seleccionado a alumnos de diferentes clases, habría sido muy
complicado el poderles convocar a un mismo grupo de discusión, por una simple
cuestión de horarios. A pesar de que se indicó al maestro de los alumnos que
seleccionase a algún alumno que no estuviese motivado por esta materia, no se
pudo incluir a ningún sujeto con esta característica por no existir en la clase
elegida, no obstante se trato de convocar a los alumnos con características más
diferentes que se detallarán en las características de la muestra.
· ¿Cómo contactaremos con los sujetos y conseguiremos su
participación? A pesar de que es una de las premisas propuestas por el
autor, es evidente que en el caso de este estudio es imposible que los alumnos
de una misma clase no se conozcan, en este sentido es posible que la opinión de
alguno de alumnos se vea condicionada por la de otro u otros compañeros. Ni
siquiera se ha podido garantizar el hecho de que el moderador fuera desconocido
por los alumnos, ya que, se dio la circunstancia de que este había sido
profesor de extraescolares de dos de los integrantes del grupo de discusión.
Con el
fin de motivar a los participantes del grupo de discusión, el moderador
repartió caramelos y pegatinas a todos los alumnos en la primera sesión, y
además les prometió que en la segunda sesión les traería más caramelos y unos
parches para pegar en la ropa, en realidad este incentivo sirvió para que
aquellos alumnos que alborotaban más, se comportasen mejor ante la posibilidad
de perder los obsequios.
· ¿Cuánto tiempo durará la discusión del grupo? La duración de las
sesiones fue de aproximadamente cincuenta minutos la primera y de unos treinta
minutos la segunda. El motivo de estas diferencias se debió a dos causas:
§ Se disponía de más
tiempo en la primera sesión, ya que se pudo añadir parte del recreo.
§ El grado de motivación
de los alumnos se vio muy limitado en la segunda sesión, por lo que los alumnos
empezaron a perder interés según transcurría el tiempo, de manera que hubo que
suspender la sesión antes de que se perdiese el control total. Esta fue una de
las razones por las que no se realizaría una tercera sesión.
· ¿En que lugar se celebrará la reunión del grupo? El lugar elegido para
desarrollar las sesiones del grupo de discusión fue un cuarto de unos nueve
metros cuadrados y con una mesa central y sillas alrededor, además había un
escritorio con un ordenador y una estantería con libros. En general, la
estancia era pequeña para los nueve integrantes del grupo (ocho niños y el
moderador), pero eso permitió que los niños no tuviesen que alzar la voz en exceso,
para que sus palabras fuesen recogidas por el magnetófono que estaba situado en
el centro de la mesa, alrededor de la cual los
niños se sentaron. Además el moderador podía ver sin dificultad los
carteles donde los niños habían escrito sus nombres.
· ¿Cómo actuará el moderador durante la reunión? Desafortunadamente no
fue posible que los niños mantuviesen una conversación fluida, por lo que fue
necesario que el moderador preguntase directamente a los componentes del grupo
su opinión, incluso se tenía que preguntar en repetidas ocasiones la misma
pregunta para que el alumno contestase. En raras ocasiones los alumnos
reaccionaban ante afirmaciones provocadoras, en consecuencia el moderador debía
recurrir a la pregunta directa, como única posibilidad para obtener las
afirmaciones.
· También fue necesario
establecer un turno de respuesta con el fin de poder recoger claramente la
información a través del magnetófono, cuando varios niños querían expresar sus
ideas al mismo tiempo, es por ello que se les instó a levantar la mano antes de
hablar.
· ¿Cómo se registrarán los datos? .Para recoger la
información se empleó un magnetófono y dos cintas de noventa minutos, una para
cada sesión. Como se ha comentado anteriormente el magnetófono se colocó en el
centro de la mesa con el fin de que la voz de los niños se viese recogida sin
problemas.
· ¿Cómo se llevará a cabo el análisis de los resultados? Al igual que ha
planteado el autor, se ha realizado un análisis cualitativo de los resultados,
por lo tanto los resultados del estudio se relacionaron con los objetivos de
los diferentes niveles de concreción.
· ¿Cómo se presentarán los resultados? .Los resultados de este
estudio se presentan relacionados con los objetivos del Currículo Oficial de
Educación Física y el Proyecto Curricular de Centro. De este modo el hipotético lector de este estudio, podrá ver
rápidamente si el alumno ha conseguido el objetivo, o por el contrario no ha
sido así. Pudiendo concluir si los objetivos de los diferentes niveles de
concreción se han desarrollado en los alumnos o por el contrario están por
desarrollar.
¨ Alumnos de cuarto curso
de educación primaria de un centro público de
¨ Realizan educación
física dos días por semana.
¨ Compuesto por cuatro
niños y cuatro niñas de 10 años.
¨ Los alumnos pertenecen
a la misma clase, son compañeros.
¨ El maestro que imparte
la asignatura es especialista en educación física.
¨ Ningún niño padecía
limitaciones físicas o mentales que influyeran en su capacidad para cursar la
asignatura.
¨ Todos los niños
provienen de familias de clase media.
Diferencias
individuales del grupo basadas en las apreciaciones del maestro:
¨ Tres niñas y dos niños
poseen un nivel de aptitud física elevado.
¨ Una niña tiene
dificultades de expresión lingüística por ser extranjera y su nivel de aptitud
física es moderado.
¨ Dos niños tienen un
nivel de aptitud física medio lo que no influye en su motivación.
A pesar de que se
intentó seleccionar a algún niño/a que no estuviera motivado por la asignatura,
fue imposible encontrarlo, por lo tanto, a todos los niños seleccionados les
gusta la educación física.
Los
componentes del grupo de discusión han sido convocados en dos ocasiones, por lo
tanto se han realizado dos sesiones. La primera de las sesiones se ha llevado a
cabo el viernes 31 de mayo e 2002 y la segunda el martes 4 de junio de 2002,
ambas en horario escolar.
Es
importante comentar que ha sido necesario adaptar las sesiones del grupo de
discusión a los horarios escolares de los niños, en concreto los alumnos
tuvieron que prescindir de su clase de educación física, para poder realizar la
segunda sesión, lo que produjo el enfado de alguno de sus miembros.
Quizá
una tercera sesión, hubiese aportado más información al estudio, pero ello
habría supuesto la pérdida de más clases, además, el grado de cooperación de
los niños se vio muy deteriorado en la segunda sesión, por lo tanto cabe
esperar que una tercera habría agravado la situación. Otra alternativa que se
podría considerar en posibles investigaciones futuras, sería, dejar más tiempo
entre las sesiones, de ese modo los niños estarían más motivados a someterse al
grupo de discusión. El problema ha sido que el final del curso ha limitado la
posibilidad de distanciar más las sesiones.
En el siguiente cuadro
se muestran los comentarios realizados por los niños de la investigación. Estos
comentarios se han relacionado con los objetivos del Currículo Oficial de
Educación Física (marcados en color negro) y con los objetivos del Proyecto
Curricular de Centro (marcados en rojo).
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 1-1.3 |
Niño 2 |
¿Lo que se hace en educación
física solo se puede hacer en el colegio? O solos |
SI |
Objetivo 1-1.2 |
Niño 1 |
Con compañeros |
SI |
Objetivo 1-1.3 |
Niño 3 |
Las cosas que podríais hacer bien
¿las podríais hacer solos por vuestra cuenta? No igual de bien no, en educación física con el profe lo
hacemos bien y fuera no habría orden y la gente se cabrea. |
NO |
Objetivo 1-1.3 |
Niño 1 |
¿Creéis que las reglas de
atletismo o hockey las podéis aplicar fuera del colegio? No porque no tienen stick y dan a los tobillos o a la
cabeza y no a la pelota y además no conocen las reglas. |
NO |
Objetivo 1-1.3 |
Niña 3 |
¿Es importante lo que hacemos en
Educación Física? Si porque aprendemos
juegos y nos lo pasamos bien. |
SI |
Objetivo 1-1.2 |
Niña 1 |
Yo estoy convencido de que al
hacer deporte hacemos amigos, ¿qué os parece? Muchas veces si, a
veces si y a veces no, en educación física te relacionas mas con tu compañero. |
SI |
Objetivo 1-1.2 |
Niño 2 |
Muchas veces te suelen poner con
alguien que trabaja menos para trabajar en equipo. |
NO |
Objetivo 1 |
Niño 1 |
Nos enfadamos muchas veces por las
faltas. |
NO |
Objetivo 1-1.3 |
Niño 2 |
Fuera del colegio ¿seguís haciendo
lo mismo que en las clases de educación física? Si, en
extraescolares, y también me voy a la pisci. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 1-1.3 |
Niña 2 |
Patino. |
SI |
Objetivo 1-1.3 |
Niño 1 |
Si, ¿Por qué no? |
SI |
Objetivo 1-1.3 |
Todos |
Si |
SI |
Objetivo 1-1.3 |
Niña 2 |
Si en mi gimnasio |
SI |
Objetivo 1-1.2 |
Niña 3 |
¿Alguna vez has jugado con alguien
que te caía mal Niña 3? Si, pero no paso
nada. |
SI |
Objetivo 1-1.2 |
Niño 1 |
¿Y que ocurre al final? ¿Sois más
amigos? Al final me cae igual. |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niño 2 |
No se, si me ha tocado ir con él,
no me ha gustado pero que le voy a hacer, si le he pasado la bola y no la ha
cogido, pues la próxima vez no le hago caso. |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niña 4 |
¿Y tu Niña 4? ...(no responde) |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niña 3 |
Pues si es un juego de pasar la
pelota, se la pasas menos |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niña 2 |
Se la pasas menos y después igual. |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niña 1 |
Lo mismo. |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niño 1 |
Yo creo que si juego con alguien y
no me cae bien porque se cree que sabe más y no pasa, pues no le paso. (Niña
2: Eso lo haces tú también). |
NO |
Objetivo 1-1.2 |
Niño 1 |
Si pero todos lo hacemos |
NO |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 2-2.2. |
Niña 1 |
¿Es importante lo que hacemos en
educación física? (Todos: Si). ¿Por qué? Porque si no hiciésemos educación física
estaríamos débiles y flojos. |
SI |
Objetivo 2-2.2 |
Niño 3 |
Estaríamos como unos troncos,
estaríamos sin hacer nada, sin llegar a los pies. |
SI |
Objetivo 2-2.2. |
Niño 3 |
Por lo tanto es importante para la
salud. Si, mucho, mucho, estarías podrido
por dentro. |
SI |
Objetivo 2-2.2. |
Niño 4 |
¿Qué opinas Niño 4? Si |
NO |
Objetivo 2-2.2. |
Niño 2 |
Porque es bueno para los músculos
y la salud, sino ejercitas los músculos estarías.... |
SI |
Objetivo 2-2.2. |
Niño 1 |
La educación física es muy buena
porque si no cuando vas a hacer un ejercicio me quedo así (imita a un
espantapájaros) cuando voy a hacer un ejercicio me quedo patitieso. Además
hay que progresar como en las mates, porque si te quedas siempre en las
sumas, no aprendes lo demás y entonces aquí también, si estamos haciendo todo
el rato lo que hacen los de preescolar, no progresamos. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 4 |
¿Sabéis que para ganar y hacer
deporte hay que comer algunas cosas
concretas? ¿Sabéis cuáles son buenas y cuáles no? ¿Niña 4?......(no contesta) |
NO |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 4 |
Cuando acabas de correr y vas a
casa a beber agua, eso está mal. |
NO |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 3 |
No se. |
NO |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 2 |
Fumar es malo para todo. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 3 |
Fumar. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 2 |
¿Qué es bueno? Beber agua. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 1 |
El azúcar a veces si tomamos en
exceso es malo. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 2 |
Una cosa buena para hacer deporte
es tomar productos energéticos, acuárius, y todo eso. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 4 . |
¿Qué piensas Niño 4?.......(no contesta) |
NO |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 1 |
Para hacer una competición y ganar
hay que tomar pasta sin tomate. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 3 |
¿Niño 3? Beber mucha agua y
drogarte. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 4 |
¿Niño 4?.....(No contesta) |
NO |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 1 |
El vino. El alcohol. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niña 2 |
Empacharse de comida. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 2 |
Hacer lo que hacen los
deportistas, se hacen transfusiones de sangre para luego ganar. |
SI |
Objetivo 2-2.3 |
Niño 3 |
Se dopan |
SI |
Objetivo 2-2.2 |
Niño 2 |
Cuando termináis de hacer deporte
y sudáis ¿qué hacemos? Ponerme una sudadera |
SI |
Objetivo 2-2.2 |
Niña 1 |
Echarse agua es malo. |
¿? |
Objetivo 2-2.2 |
Niña 2 |
Sobre todo si estas sudando, te
puedes resfriar. |
SI |
Objetivo 2-2.2 |
Niño 3 |
¿Es importante ducharse después de
entrenar? Si porque sino hueles
a tocino. |
SI |
Objetivo 2-2.2 |
Niña 2 |
Te enfrías |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 3-3.1 |
Niño 1 |
No habéis dicho qué es lo que
cuesta mucho como en las matemáticas las divisiones. Hay veces que hacemos
estiramientos y hay gente que llega más lejos que otra. ¡Hay gente mejor que
otra! |
SI |
Objetivo 3-3.1-3.2 |
Niño 2 |
En el ejercicio de tocarse los
dedos de los pies y llego a tocarme los calcetines. |
SI |
Objetivo 3-3.1 |
Niña 3 |
¿Sabéis si jugáis al máximo o al
mínimo de vuestras posibilidades? No. |
NO |
Objetivo 3-3.1 |
Niña 3 |
¿Cuándo corras los relevos irás
todo el rato a tope? Si. |
NO |
Objetivo 3-3.1 |
Niño 1 |
Hay que empezar no a tope y luego
progresar |
SI |
Objetivo 3-3.1 |
Niño 4 |
¿Es larga la carrera? La carrera es muy larga. |
SI |
Objetivo 3-3.1 |
Niña 1 |
¿Te da tiempo a cansarte mucho? Yo he estado en
bastantes relevos, en realidad en todos, y si que sales cansado. |
SI |
Objetivo 3-3.1 |
Niña 1 |
Entonces, ¿Para correr los relevos tienes que ir al
máximo o tienes que controlar? Si, puedes ir rápido. |
SI |
Objetivo 3-3.1-3.2 |
Niño 2 |
Tienes que ir lo más rápido que
puedas, pero si ves que te vas a cansar y que te queda mucho, tienes que ir
más despacio, y luego ya pegar el sprint. |
SI |
Objetivo 3-3.1-3.2 |
Niña 2 |
¿Correríais igual una carrera de
dos minutos que una de diez minutos? No, en una carrera de
dos minutos iría más deprisa, pero si durase diez minutos, pues iría más
despacio al principio y para llegar la primera ya terminaría más rápido para
ganar. |
SI |
Objetivo 3-3.2 |
Niño 4 |
¿Cuándo acabas un partido de
fútbol como acabas más contento cuando ganas o cuando pierdes? Cuando gano. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 3-3.2 |
Niño 2 |
Pero si pierdes, ¿te vas enfadado
a casa? Hombre, te emocionas
más cuando ganas, pero si pierdo pues pienso en entrenar más. |
SI |
Objetivo 3-3.2 |
Niña 4 |
¿Y los demás?.... (No contesta) |
|
Objetivo 3 –3.2 |
Niña 3 |
....(No contesta) |
NO |
Objetivo 3-3.2 |
Niña 2 |
Pasarlo bien, si gano me voy más
contenta, pero si pierdo me voy menos contenta, pero me lo paso bien. |
SI |
Objetivo 3 |
Niña 1 |
Igual que Niña 4, el año pasado
quedamos segundas, pero porque había trampas. |
SI |
Objetivo 3-3.1 |
Niño 1 |
Yo por ejemplo el año pasado en
resistencia, empecé menos rápido e iba el antepenúltimo, pero luego en el
final estaban todos cansados y al final quedé segundo. Había mucha gente y me
lo pasé muy bien corriendo, lo importante es participar. |
SI |
Objetivo 3-3.2 |
Niño 4 |
¿Qué es más importante Niño 4, la
victoria o participar? Participar y también
ganar. |
SI |
Objetivo 3-3.2 |
Niño 4 |
Si participas y pierdes, ¿Cómo te
lo tomas? Mal. |
NO |
Objetivo 3-3.2 |
Niño 2 |
Las dos cosas, participar está
bien, porque para ganar tienes que participar, tienes que intentar ganar. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 4-4.1 |
Niño 2 |
¿Habéis aprendido cosas? Al principio
empezamos con un tema que el profesor lo llamaba el circo que hacíamos
volteretas, lo relacionado con gimnasia de volteretas, saltos, el tanque la
mosca. ¿Qué es el tanque? El tanque se montaban dos personas una
encima de otra y rodaban por unas colchonetas. |
SI |
Objetivo 4-4.1-4.2 |
Niño 2 |
También había otro juego que no
era juego y no era divertido, era una clase que había una colchoneta con
papeles de periódico y había que coger los papeles y al final hicimos canutos
y durante treinta minutos nos empezamos a zurrar. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 5 |
Niño 1 |
Estamos todos muy nerviosos por lo
de las Mini-Olimpiadas, pero lo que pasa es que estamos todos entrenando
mucho en estos recreos, pero cuando pasan nos decimos, tenemos que empezar a
entrenar, y estamos dos días entrenando, pero luego ya no entrenan. Por eso
lo que tendríamos que hacer es entrenar siempre. |
SI |
Objetivo 5-5.1-5.2 |
Niño 3 |
¿Sabíais hacer la voltereta antes? Si pero mal. |
SI |
Objetivo 5-5.1-5.2 |
Niña 2 |
Aprendí en otros cursos. |
SI |
Objetivo 5-5.1-5.2 |
Niña 4 |
¿Hay algo que no supierais hacer
antes y ahora si? El tanque. |
SI |
Objetivo 5-5.1-5.2 |
Niña 4 |
¿Habéis aprendido cosas? Si Hemos aprendido
juegos nuevos como el pato mareado. |
SI |
Objetivo 5-5.1-5.2 |
Niña 3 |
Yo quería decir otro juego (el fútbol sin balón) es
un juego que se parte por la mitad y hay dos grupos y entonces unos al tener
portería tienen que pasarse. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 6-6.1-6.7-6.8 |
Niña 3 |
Jugamos a un juego que se llama
suéltalo, que unos atacan y otros defienden, pero es muy lioso. |
NO |
Objetivo 6-6.7 |
Niña 1 |
Estábamos diciendo antes que en
educación física también hacemos cosas no divertidas. ¿Qué hay en educación
física que no sea juego y que no sea divertido? Una cosa que se llama el cartero. |
SI |
Objetivo 6-6.7-6.8 |
Niño 2 |
También había otro juego que no
era juego y no era divertido, era una clase que había una colchoneta con
papeles de periódico y había que coger los papeles y al final hicimos canutos
y durante treinta minutos nos empezamos a zurrar. |
NO |
Objetivo 6-6.1-6.7-6.8 |
Niña 3 |
¿Es importante lo que hacemos en
educación física? ¿Por qué? Aprendemos juegos, nos lo pasamos
bien. |
SI |
Objetivo 6-6.7 |
Niña 2 |
Porque en el cole es importante
para aparte de hacer matemáticas y lengua, también debemos hacer otras cosas
juegos y saber más cosas. |
SI |
Objetivo 6-6.2 |
Niña 3 |
¿Alguna vez has jugado con alguien
que te caía mal Niña 3? Si, pero no paso nada. |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niño 1 |
¿Y que ocurre al final? ¿Sois más
amigos? Al final me cae
igual. |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niño 2 |
No se, si me ha tocado ir con él,
no me ha gustado pero que le voy a hacer, si le he pasado la bola y no la ha
cogido, pues la próxima vez no le hago caso. |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niña 4 |
¿Y tu Niña 4? ...(no responde) |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niña 3 |
Pues si es un juego de pasar la
pelota, se la pasas menos |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niña 2 |
Se la pasas menos y después igual. |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niña 1 |
Lo mismo. |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niño 1 |
Yo creo que si juego con alguien y
no me cae bien porque se cree que sabe más y no pasa, pues no le paso. (Niña
2: Eso lo haces tú también). |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niño 1 |
Si pero todos lo hacemos |
NO |
Objetivo 6-6.2 |
Niña 1 |
¿Que habéis aprendido o hecho este
año en E.F.? Hockey, partido
de hockey y una liga, también manejo del stick. |
SI |
Objetivo 6-6.7 |
Niña 2 |
Estamos empezando a jugar al
baloncesto y el martes es el primer día que imitamos al compañero con la
pelota, jugamos al espejo. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 7-7.1- |
Niña 4 |
¿Habéis
aprendido cosas? Si hemos aprendido
juegos nuevos como el pato mareado. ¿Tiene
reglas? Si ¿Era difícil? No |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 1 |
Estamos haciendo una liga de
hockey y no hemos acabado, son equipos de 4 personas y jugamos partidos, por
ganar nos dan 3 puntos, por perder 1 y por empatar 2 puntos. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Todos |
¿Hacéis campeonatos? Si |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 3 |
¿Qué recuerdas Niña 3?... (No dice nada) |
NO |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 3 |
Yo si, Liga de hockey y han puesto
normas, no se pueden hacer faltas. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 4 |
¿Hacéis más deportes que el
hockey? Baloncesto, hockey, juegos, baseball. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 2 |
Esto va a tener mucha información,
correr para Niña 3 no es divertido pero para mucha gente si que lo es, porque
el miércoles cinco hay unas Mini-Olimpiadas. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 2 |
En las Mini-Olimpiadas hay relevos
y la gente que quiera correr relevos levanta la mano y el profe lo pone en la
pista y al final tiene que poner dos chicos y dos chicas. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 1 |
Y además hay suplentes, tenemos
definidos los equipos, corren Niña 3 y yo y Juan y Edu. ¿Corréis mucho tiempo?
Pues los relevos son cortos. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 2 |
¿Tenéis equipo titular y suplente? Vamos con otros colegios y los amarillos son unos
tramposos. ¿Para hacer relevos hay normas? Para todo. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 3 |
¡Se corre como uno quiere!, ¿no? Hay unas rallas que
separan cada...... ¿Calle? Calle, se tienen que pasar
una pica (testigo). |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 4 |
No empujar. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 3 |
¿Qué es lo que más te cuesta de |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 1 |
¿Son importantes las reglas en los
juegos? Es lo más importante. ¿No
se puede jugar sin reglas? No, por ejemplo en baloncesto si quieres
quitar la pelota, le doy un puñetazo y le dejo en el suelo (ironiza). |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 4 |
¿Sabes más reglas Niña 4? Si, ejemplo cuando
tienes la pelota o te pasan no puedes ir con la pelota en la mano. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 4 |
¿Y de hockey? No puedes pisar el área. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 4 |
¿Y tu Niño 4?....(no contesta) |
NO |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 1 |
Dobles es cuando botas el balón
con dos manos y también si botas, paras y vuelves a botar. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 2 . |
Levantar el stick por encima de la
rodilla |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 3 |
No golpear a los compañeros. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 2 |
No pisar dentro del área. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 1 |
Aquí no jugamos al hockey, jugamos
con stick de plástico, con pelota, sin patines. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Todos |
Hay jockey sin patines. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 1 |
Si pero en lugar de disco hay
pelota. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 4 |
¿Siempre
se juega con pelotas o discos Niña 4? ... (no contesta) |
NO |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 2 |
Una falta es empujar. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 4 |
Si haces falta o das con el stick
levantas la mano. |
SI |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y DE LOS ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 4 |
Reconocéis las faltas. ¿Levantas
la mano Niño 4? Si voy a por la
pelota y alguien se cae, yo se cuando le he dado. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 1 |
Las reglas son importantes para
las faltas, si no hubiese reglas no se podía jugar. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 4 |
¿Es importante jugar con reglas? Si, porque si juegas hockey y uno levanta el stick y le da
en la rodilla, la regla lo impediría. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 4 |
Si, porque sin reglas se valdría
hacer faltas. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 1 |
¿Solo para evitar faltas?, ¿se
podría jugar hockey sin reglas? No porque si no, no habría goles,
si yo meto gol y no hay reglas, es como si hago el gorila. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 2 |
Metes un gol y no se sabe que es
gol. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Todos |
¿Si en baloncesto no hay
reglas...?. No se puede jugar. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 2 |
Decid algunas reglas. Dobles. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niño 1 |
Si no hay reglas en baloncesto
sería otro deporte. |
SI |
Objetivo 7-7.1 |
Niña 2 |
Un deporte sin reglas no es un
deporte, sería boxeo. |
NO |
Objetivos currículo oficial Objetivos proyecto curricular de centro |
ALUMNO |
COMENTARIOS TEXTUALES DEL MODERADOR Y LOS
ALUMNOS ENCUESTADOS |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVO |
Objetivo 8-8.1 |
Niño 1 |
¿Qué habéis aprendido o hecho este
año en E.F.? Estuvimos haciendo expresión corporal, hay que descubrir
como movernos, lo dijo nuestro profe de educa. Entonces yo decía a Niño 2 que
moviese la nariz. |
SI |
Objetivo 8-8.1 |
Niño 2 |
Hemos hecho expresión corporal
como marionetas, te tocaban y te tenías que mover como si fuese un hilo y te
movían. |
SI |
Objetivo 8-8.1 |
Niña 3 |
El profesor nos decía que
hiciésemos una escena y nosotros la teníamos que hacer entre tres, la
representábamos entre tres. |
SI |
Los comentarios
recogidos por el magnetófono, proporcionan gran cantidad de información acerca
de aspectos muy importantes sobre los que merece la pena discutir en este
apartado.
En concreto, podemos
observar como los alumnos realizan afirmaciones, que pueden ser relacionadas
con el Currículo Oficial de Educación Física y con el Proyecto Curricular de
Centro, en este sentido, podríamos decir que los alumnos consiguen objetivos
que han sido planteados en los niveles de concreción mencionados anteriormente.
Prueba de lo que aquí
se está comentando es que la gran mayoría de las afirmaciones que han sido
presentadas en las tablas de los resultados, muestran como los alumnos del
estudio, conocen aspectos muy concretos de los objetivos del Currículo Oficial
y del Proyecto Curricular de Centro.
Ejemplo:
Moderador ¿Es
importante ducharse después de entrenar?
Niño 3 Si porque
sino hueles a tocino.
El comentario está
relacionado con el objetivo 2 del Currículo Oficial y con el objetivo de ciclo
2.1 del Proyecto Curricular de Centro.
Es posible que el
motivo por el que los alumnos de este estudio muestren un alto conocimiento del
área, se deba a las circunstancias que se dan en este centro, (profesores,
escuela, infraestructura, recursos materiales y humanos, dedicación,
profesionalidad etc.). Así, sería difícil creer que estos mismos alumnos,
obtendrían los mismos resultados que han obtenido en este grupo de discusión,
si las circunstancias fuesen distintas.
También podemos
apreciar en los resultados, que los componentes del grupo de discusión no han
hecho referencia a algunos de los objetivos del Proyecto Curricular de Centro,
esto nos puede dar a entender que los alumnos desconocen o no recuerdan haber
trabajado sobre esos objetivos, aunque en principio los profesores puedan
considerar que si se han conseguido o que cuando menos se tenían que haber
trabajado, ya que figuran en el Proyecto Curricular de Centro.
También es posible que
el moderador del grupo de discusión no haya sido capaz de preguntar con la
sutileza necesaria como para que los alumnos mostrasen todos sus conocimientos
en el área de educación física, o que el moderador no preguntase sobre esos objetivos.
Ejemplo:
Moderador ¿Alguna vez has jugado con alguien que te caía mal Niña 2?
Niña 3 Si, pero no
paso nada.
Moderador ¿Y que ocurre
al final? ¿Sois más amigos?
Niño 1 Al final me
cae igual.
Niño 2 No
se, si me ha tocado ir con él, no me ha gustado pero que le voy a hacer, si le
he pasado la bola y no la ha cogido, pues la próxima vez no le hago caso.
Moderador ¿Niña 4?
Niña 4 ...
Niña 3 Pues si es un juego de
pasar la pelota, se la pasas menos.
Niña 2 Se la pasas menos y después igual.
Niña 1 Lo mismo.
Niño 1 Yo
creo que si juego con alguien y no me cae bien porque se cree que sabe más y no
pasa, pues no le paso.
Niña 2 Eso lo haces
tú también.
Niño 1 Si pero todos
lo hacemos.
Según las afirmaciones
realizadas, no parece probable que los componentes del grupo de discusión hayan
conseguido el objetivo 1 y 6 del Currículo Oficial, en donde los alumnos no
deben discriminar a sus compañeros o mantener actitudes de rivalidad, sino todo
lo contrario, aumentar los lazos afectivos.
Curiosamente se puede observar
en las tablas de resultados, que los alumnos del estudio, demuestran poseer
ciertos aprendizajes específicos de la educación física, que por el contrario
no aparecen reflejados, en el Currículo Oficial de Educación Física ni tampoco
en el Proyecto Curricular de Educación Física. La explicación que podemos dar a
este fenómeno es la existencia de un “currículo oculto”, es decir hay objetivos
que los alumnos logran a pesar de que no son planificados ni desarrollados por
los profesores, dicho de otra manera, algunos conocimientos son aprendidos por
los alumnos con independencia de la acción docente. Veamos un ejemplo de esto
que se está comentando:
Moderador Por lo tanto
es importante para la salud.
Niño 1 La
educación física es muy buena porque sino cuando vas a hacer un ejercicio me
quedo así (imita a un espantapájaros) cuando voy a hacer un ejercicio me quedo
patitieso.
Además hay que
progresar como en las mates, porque si te quedas siempre en las sumas, no
aprendes lo demás y entonces aquí también, si estamos haciendo todo el rato lo
que hacen los de preescolar, no progresamos.
Niña 2 Pienso
lo mismo que Niño 1, es lo mismo, si en mates te quedas con las sumas no
aprendes a dividir, y si en educación física te quedas donde “el circo” no
aprendes hockey.
Como puede verse, los niños consideran que
Al margen del hecho de que esta afirmación pueda o no
incluirse dentro del currículo oculto, es importante destacar que las
reflexiones manifestadas por los dos alumnos, demuestran que los niños son
conscientes de la importancia de la educación física en el ámbito escolar. Por
lo tanto, al igual que muestra (Velázquez Buendía 2002) la existencia del profesorado de
educación físicas está justificada en el ámbito escolar puesto que los niños
son conscientes de ser educados en la materia.
Dadas las características de las muestra, las
conclusiones, no son aplicables a la población general, en realidad, únicamente
hacen referencia a los alumnos que realizaron el estudio.
Según los resultados obtenidos podemos afirmar las
siguientes conclusiones:
Gil Flores, J. (1992). "La metodología de investigación mediante grupos de discusión." Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Didáctica(10): 11.
Ministerio de Educación y Ciencia Secretaría del Estado y Educación (1991). "Real Decreto 1006/1991 por le que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria." BOE del 14 de junio de 1991.
Velázquez Buendía, R. (2002). "Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica." Tándem. Didáctica de la Educación Física(7): 7-20.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 29 - marzo 2008 - ISSN:
1577-0354