Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 29 - marzo 2008 - ISSN: 1577-0354
-----------------------------
NOVEDADES EDITORIALES -------------
Si es usted
editor o autor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en
esta sección, envíenos un ejemplar. |
LAS
10 CLAVES DEL APRENDIZAJE MOTOR
DÍAZ
GARCÍA, ANA MARÍA;YUSTE FLORIDO, JULIO;PLAZAS
BALLESTEROS, CRISTINA;LUIS PASCUAL, JUAN CARLOS;C
ISBN: 978-84-612-0263-8
12,00 €
171 páginas
Editado el 23/11/2007 10:0
Clave primera: ¿Por
dónde empezar?
Teorías del aprendizaje motor
Clave segunda: La esencia de la motricidad
Comportamiento motor
Concepto de aprendizaje motor
Clave tercera: ¿De qué motricidad estamos hablando?
Tópicos asociados a la motricidad
Clave cuarta: Los aprendizajes motores en la tercera fase
Principios del aprendizaje motor
Fases del aprendizaje motor
Clave quinta: Factores que influyen en el aprendizaje motor
Factores que dependen del alumno o sujeto que aprende
Factores que dependen de la habilidad motriz
Actores que dependen del proceso dé enseñanza-aprendizaje
Clave sexta: El proceso de transferencia
Concepto de transferencia
*os de transferencia
Teorías sobre la transferencia
Aplicaciones de la transferencia en el aprendizaje
Clave séptima: ¿En qué nos tenemos que fijar cuando hablamos de aprendizaje
motor
Concepto de atención
Modelos de De la atención
Atención selectiva
Clave octava: La memoria, el gran almacén de la información
Concepto de memoria
Tipos de memoria
Fases de la memoria
Técnicas para mejorar la memoria
Clave novena: El feedback y volver a empezar
Concepto de feedback.
Tipos de feedback
Clave décima: Las fuentes del aprendizaje motor
Autores
Términos
Referencias bibliográficas
“Preocuparse por el desarrollo de la competencia es una de las misiones y de
los objetivos más relevantes que tiene en la actualidad
De ahí la pertinencia del presente libro. Sus autores proponen todo un conjunto
abundante de ideas para favorecer que los escolares aprendan las habilidades
que constituyen los programas de Educación física y para que adquieran los
contenidos de una cultura deportiva presente en el mundo que les ha tocado
vivir, de ahí la necesidad de conocer las claves del proceso de adquisición
motriz. […]
Los autores han tratado de concretar lo que puede ser de utilidad para tomar
decisiones instructivas sin establecer limitaciones, dejando que el lector sea
libre de emplearlas de la forma más adecuada para sus necesidades pedagógicas.
Como dicen los propios autores, los asuntos que se tratan en este libro lejos
de ser distantes y arduos son apasionantes, si se toman con el entusiasmo
necesario y si se acepta que el discente atiende a lo que se le transmite,
redefine las tareas/ aplica lo aprendido a otras situaciones, actuar o busca la
información suplementaria que te permita seguir avanzando en et dominio de una
habilidad técnica. De todo ellos trata este libro”
Del prólogo de Luis Miguel Ruiz Pérez
ESCAPARATE
DEPORTIVO
ISIDORO FREILE
GONZÁLEZ
Ed. ADAL
ISBN: 978-84-611-6390-8
12,00 €
156 páginas
Editado el 17/04/2007
Introducción
Parte 1: Unidad didáctica
Aproximación terminológica
Sobre la idea del Escaparate Deportivo
Sobre el Aula estable de
Actividades Físico-Deportivas (AFD)
Instalaciones deportivas
Asociaciones
Asociaciones deportivas
Establecimientos relacionados con las AFD
Sobre la investigación de las AFD y su entorno
Objetivos didácticos, contenidos y criterios de evaluación generales
Objetivos didácticos específicos de la unidad didáctica
Evaluación de la unidad didáctica
Orientaciones didácticas generales
Sobre la selección del grupo de trabajo
Identidad de grupo
Motivación
Nivel de exigencia
Estilos de enseñanza
Generalización de la experiencia
Sobre la temporalización
Sobre la transversalidad
Sobre la interdisciplinariedad
Sesiones.....
Tabla resumen de sesiones de la unidad didáctica (sesiones
Anexos de la unidad didáctica .......
Beneficios y perjuicios de la práctica del ejercicio físico (sesión 1- trabajo
teórico)
Carta modelo para los padres con comunicación de participación en el proyecto
educativo Escaparate Deportivo (sesión 1)
Carné de escaparatista (sesión 2)
Relatar experiencia de investigación de las AFD en zonas Signadas (sesión
5-trabajo teórico)
Relatar la experiencia de investigación de las AFD (sesión 6 –panel)
Las AFD en publicaciones locales (sesión 6-panel)
Beneficios y perjuicios de la practica del ejercicio físico (sesión 6-panel)
Terminología relacionada con las AFD y listados de AFD (sesión 6-panel)
Encuesta sobre práctica físico deportiva de alumnos del centro educativo
(sesión 6-panel)
Análisis estadístico sobre la práctica físico deportiva de los alumnos
Del Parte 2: Instrucciones para el Escaparate Deportivo
La exposición
Actividades del profesor para preparación del proyecto
Listado de materiales
Maqueta del Escaparate
Listado de tipo de pinchos que se montan y colocan para reflejar los puntos
relacionados con las AFD
Paneles del Escaparate
Carpetas del Escaparate
Anexos de instrucciones para el montaje del Escaparate Deportivo
Fichas:
· Instalación para la práctica de AFD
· Asociación
· Establecimiento relacionado con las AFD
· AFD que puedes practicar
· AFD que tienen asociaciones a las que dirigirte
· AFD que se pueden practicar en instalaciones dentro del territorio
· AFD gratuitas que se pueden practicar en instalaciones dentro del territorio
Leyendas
Plantillas
Parte 3: Evolución de! Escaparate en años sucesivos
Mecanismo de Feedback o retroalimentación
Impacto social del programa en el entorno
Bibliografía
Prólogo de la primera edición
El deporte siempre ha estado apegado a nuestra cultura y es una
constante muy presente en la sociedad actual. El término extiende sus dominios
más allá de lo que significa en sentido estricto y muchas personas al practicar
cualquier tipo de actividad física hacen referencia a hacer deporte. Sin
embargo el deporte educativo es más exigente al requerir la intencionalidad del
profesor, por lo que puede ser utilizado como potente recurso para el
desarrollo ético de la persona. Sin ningún afán de adoctrinar, podemos decir
que la educación a través del deporte consigue desarrollar en el alumnado sus
propios valores y actitudes y te ayuda a crearse una opinión crítica sobre lo
que ocurre en los campos de juego y por extensión sobre lo que sucede en su
vida cotidiana.
Para ADAL es importante dar salida a los trabajos de los asociados,
tratar de que los docentes reflexionen y compartan sus ideas, planteamientos y
propuestas con los demás. Por eso presentamos este trabajo tan novedoso, que
ejemplifica el gran potencial de innovación que tiene el deporte en general y
El Escaparate Deportivo plantea al menos dos apuestas interesantes, una
presente y otra futura. La primera consiste en que el alumnado consigue
formación dentro de una propuesta integral, mientras que la segunda supone que este
joven ciudadano pueda conseguir información sobre dónde encontrar la actividad
física en su barrio, una vez que tiene una demanda o una necesidad deportiva
que satisfacer. Esta experiencia permite, además de la utilización de la
biblioteca escolar como centro de recursos de una manera directa para la
búsqueda documental, la puesta en acción de una exposición itinerante, en los
diferentes centros de la misma localidad multiplicando las posibilidades de
difusión del proyecto.
Cuando surgen propuestas de intervención, como la que representa esta edición
en la que se traspasan los límites del aula convencional, es posibilidades de
la acción educativa en la formación del alumnado y la contribución a su
capacitación para la investigación. Además, la contextualización.
De la propuesta dentro de un entorno cercano, como puede ser el barrio o
incluso la localidad de los participantes, permite una mayor relevancia de los
aprendizajes.
Juan-Carios Luís Pascual
Catedrático de
IES Ramiro de Maeztu
Revista
TÁNDEM Nº 26
Competencias básicas en el marco de la convergencia
europea
Núm. 026
Enero, Febrero, Marzo 2008
Monografía: Competencias básicas en el marco de
la convergencia europea
Equipo directivo de Tándem
El modelo
neoliberal de convergencia europea en la formación superior
Enrique Javier Díez Gutiérrez
¿Debemos
contribuir a la convergencia europea a través de un modelo de formación de
futuros docentes por competencias?
Juan Miguel Fernández-Balboa
De las
competencias básicas a las competencias profesionales transversales. Aportaciones
desde el ámbito de la educación física
Francesc Buscà, Marta Capllonch
Contribución
de la educación física escolar a las competencias básicas señaladas en la LOE
para la educación primaria
Marcelino Juan Vaca
Los estudios
de educación física en el proceso de internacionalización de los sistemas
nacionales de educación superior: el caso de Italia
Morena Cuconato
Investigación y debate Proceso de elaboración de un estilo
de educación física femenina durante el franquismo: una revisión bibliográfica
Juan Carlos Manrique
Experiencias Educación integral mediante el Contact Improvisation
Carlota Torrents,
Marta Castañer
Escuela
inclusiva y profesorado de educación física: la experiencia de un profesor de
prácticas en silla de ruedas
Javier Valenciano, Juan Pedro Molina
Propuesta de
evaluación para el pase de los primeros grados en judokas de edades tempranas
Raquel Hernández, Gema Torres
Ideas prácticas Cuaderno o dossier del alumno
Josué Llamas
Cine y deporte «Coach Carter»
Carme Oró
Informaciones Navegando por
las webs. Descubrimos.
Revista
Española de
SUMARIO
Estudios
La formación de titulados y técnicos en actividad
físico-deportiva: nuevas perspectivas
Iván LÓPEZ FERNÁNDEZ; Jose Luis CHINCHILLA MINGUET y
Angel Ramón ROMANCE GARCIA
El
último paso hacia la incorporación de los estudios de
Juan Martin LÓPEZ SANCHEZ
La formación
de Maestros especialistas en
Victor M. LOPEZ PASTOR y Roberto MONJAS AGUADO
¿Dónde
quedará
Jose Miguel ALAMO MENDOZA
Principios
y objetivos de
Colaboraciones
Juan Pedro FUENTES GARCIA; Luis GARCÍA GONZALEZ; Jose Antonio
JULIAN CLEMENTE y Fernando DEL VILLAR ALVAREZ
Análisis
de la información inicial aportada por los entrenadores de tenis de alta
competición durante el entrenamiento
Jesus MORA YICENTE; Jose L.
GONZALEZ MONTESINOS e Hispana MORA RODRIGUEZ
Baterías
de tests más utilizadas para la valoración de los
niveles de condición Física en sujetos mayores
Beatriz
MUROS RI IZ
El
diseño de una propuesta de autoevaluación desde la
pedagogía crítica: compromisos y
tensiones
Juan Martin LÓPEZ SANCHEZ
La formación de Maestros especialistas en
Eva CASARES RODRIGUEZ y Pedro Fulgencio PEREZ NUNEZ
Estudio del hábito tabáquico en
los adolescentes y su influencia en la resistencia aeróbica
Mercedes
VERNETTA SANTANA; Jesus LÓPEZ BEDOYA y Águeda GUTIERREZ
Relación
entre el conocimiento previo del error y el tipo de feedback generado durante
el proceso. Un estudio experimental en gimnasia aeróbica de competición
Documentos
• Declaración de Madrid sobre Deporte en edad escolar
• Conclusiones del II Congreso
Internacional y XXIV Nacional de
• Mesa de representantes sobre
Tesis doctorales leídas
Bibliografía
Revista
ADAL nº 16
SUMARIO / SUMMARY
REVISTA
PEDAGÓGICA DE
Editorial
¿Qué Educación
física escolar estamos haciendo? What school Physical Education are we making?
Juan -Carlos Luis-Pascual
Cursos /Courses:
Cursos.-"La
capoeira y su aplicación escolar"
"Resolución
de conflictos para la igualdad"
Curso.-"Actividades
físicas en el media natural: Senderismo"
Curso.-"Taller
de teatro coma recurso didáctico en el aula"
Formarse
en danza, alga más que bailar. Training in dance, a little more than dancing
Rosa M ° Rodríguez
Jiménez
Silvia Burgos
Postigo
Eva Asensio
Castañeda
Normas
de Publicación
Actividades deportivas para adultos. Sport activities
for adults
Salud
Díaz García
Cursos
a distancia:
-"Aspectos
didácticos del deporte escolar"
-"Educación
física y salud"
Curso "Actividades
físicas en el media natural: multiactividad”
FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos and Sports files:
Ficha file - Chancas
Ficha
/ file - Streetball "3X3"
Manuel Martínez Gámez
Curso
“Actividades físicas en el medio natural: Actividades Náuticas
Juegos
tradicionales rusos. Traditional Games
of Russia
Valery Pavlovich Krasilnikov
Jaque
al movimiento. Check to movement.
Francisco
Javier Tamayo Romay
César Javier
García Solís
X Jornadas de coeducación física y X Encuentros de
juegos y deportes alternativos par lo igualdad y la interculturalidad
de la comunidad de Madrid. X meeting of physical education and X alternative
encounter of games and sports by the equality and the interculturalidad
of the community of
Carmina Colmenarejo Fernández
Manuel Martínez Gámez
Fisiología
y psicología de
LUIS CASIS SAENZ; JOSÉ Mª ZUMALABE MAKIRRIAIN
Ed. Elsevier
ISBN:
978-84-8086-288-2
34,90 €
312 páginas
• La profesionalización del
deporte por un lado, y la generalización de la práctica deportiva por otro, han
provocado un intenso desarrollo del estudio de los aspectos fisiológicos del
esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello con el fin de mejorar el
rendimiento deportivo; motivo por el cual nace esta obra.
• Hay que tener en cuenta que la
actividad física y los estados mentales están estrechamente relacionados con la
propia actuación física. En este ámbito, los aspectos anatómico.
• Fisiológicos se entrecruzan con
los factores de naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar
especial atención a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales.
Por tanto, las diferentes cuestiones de esta obra están enfocadas desde una
perspectiva multidisciplinar y de integración psicosomática.
• Esta obra va dirigida a
profesionales del deporte, tanto en su vertiente médico fisiológica, como en la
psicológica, siendo de interés también para entrenadores y deportistas en
activo, así como para estudiantes de las diversas titulaciones que abarcan
disciplinas deportivas, como CC de
ÍNDICE:
Presentación.
Introducción y aspectos históricos.
Acerca de la diversidad en la práctica
deportiva.
Constitución del músculo esquelético.
Contracción muscular.
Regulación de la contracción.
El sistema nervioso.
La integración psicosomática.
Regulación de la contracción.
Las hormonas.
Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio
físico.
La respiración durante el ejercicio.
Energía y actividad física.
La motivación en el deporte.
Aspectos psicofisilógicos
del estrés.
El control de la ansiedad y el estrés.
Aspectos de la nutrición en el deporte.
Personalidad y práctica deportiva.
Bibliografía.
Actividad física saludable Guía para el profesorado
de
Varios autores.
Ed. Programa Perseo. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Agencia española de seguridad Alimentaria y nutrición
y Ministerio de Educación. Centro de investigación y documentación educativa.
Madrid, 2007.
Guía
para el profesorado de
Su
objetivo es proporcionar la información necesaria para implementar, en la
práctica, las actividades propuestas en el Cuaderno del Alumno, así como
proporcionar aquellos fundamentos básicos que les proporcionen soporte teórico
y justifiquen la necesidad de incluir dentro de los contenidos de
Actividad física saludable Cuaderno del alumnado
Varios autores.
Ed. Programa Perseo. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Agencia española de seguridad Alimentaria y nutrición
y Ministerio de Educación. Centro de investigación y documentación educativa.
Madrid, 2007.
Guía de material didáctico para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación
Primaria. El objetivo principal del material didáctico es lanzar un mensaje
tanto a los propios escolares como a sus familias sobre la relevancia de que
niños y niñas desarrollen un nivel de actividad física suficiente para su
adecuado desarrollo físico y mental así como para preservarle del desarrollo
temprano de factores de riesgo que se encuentran asociados al
sedentarismo.
Aprendizaje
motor y tenis
• Menayo Antúnez, R. (2007) “Aprendizaje
motor y tenis”. Ed. CV
Ciencias del Deporte, Cáceres.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 29 - marzo 2008 - ISSN: 1577-0354