Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8 - número 29 - marzo 2008 - ISSN: 1577-0354

 

----------------------------- NOVEDADES EDITORIALES -------------

Si es usted editor o autor y quiere que evaluamos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

LAS 10 CLAVES DEL APRENDIZAJE MOTOR

LAS 10 CLAVES DEL APRENDIZAJE MOTOR

 

DÍAZ GARCÍA, ANA MARÍA;YUSTE FLORIDO, JULIO;PLAZAS BALLESTEROS, CRISTINA;LUIS PASCUAL, JUAN CARLOS;C

Ed. ADAL


ISBN: 978-84-612-0263-8
12,00 €
171 páginas
Editado el 23/11/2007 10:0

Clave primera: ¿Por dónde empezar?
Teorías del aprendizaje motor
Clave segunda: La esencia de la motricidad
Comportamiento motor
Concepto de aprendizaje motor
Clave tercera: ¿De qué motricidad estamos hablando?
Tópicos asociados a la motricidad
Clave cuarta: Los aprendizajes motores en la tercera fase
Principios del aprendizaje motor
Fases del aprendizaje motor
Clave quinta: Factores que influyen en el aprendizaje motor
Factores que dependen del alumno o sujeto que aprende
Factores que dependen de la habilidad motriz
Actores que dependen del proceso dé enseñanza-aprendizaje
Clave sexta: El proceso de transferencia
Concepto de transferencia
*os de transferencia
Teorías sobre la transferencia
Aplicaciones de la transferencia en el aprendizaje
Clave séptima: ¿En qué nos tenemos que fijar cuando hablamos de aprendizaje motor
Concepto de atención
Modelos de De la atención
Atención selectiva
Clave octava: La memoria, el gran almacén de la información
Concepto de memoria
Tipos de memoria
Fases de la memoria
Técnicas para mejorar la memoria
Clave novena: El feedback y volver a empezar
Concepto de feedback.
Tipos de feedback
Clave décima: Las fuentes del aprendizaje motor
Autores
Términos
Referencias bibliográficas


“Preocuparse por el desarrollo de la competencia es una de las misiones y de los objetivos más relevantes que tiene en la actualidad la Educación física. Es ésta una idea clave que presenté hace años en uno de mis libros titulado “Competencia Motriz”, idea que en la actualidad sigue más presente que nunca, en momentos en los que esta materia del currículo escolar está adaptando finalidades y objetivos que no son las que la confirman y afianzan en él seno de la escuela.
De ahí la pertinencia del presente libro. Sus autores proponen todo un conjunto abundante de ideas para favorecer que los escolares aprendan las habilidades que constituyen los programas de Educación física y para que adquieran los contenidos de una cultura deportiva presente en el mundo que les ha tocado vivir, de ahí la necesidad de conocer las claves del proceso de adquisición motriz. […]
Los autores han tratado de concretar lo que puede ser de utilidad para tomar decisiones instructivas sin establecer limitaciones, dejando que el lector sea libre de emplearlas de la forma más adecuada para sus necesidades pedagógicas.
Como dicen los propios autores, los asuntos que se tratan en este libro lejos de ser distantes y arduos son apasionantes, si se toman con el entusiasmo necesario y si se acepta que el discente atiende a lo que se le transmite, redefine las tareas/ aplica lo aprendido a otras situaciones, actuar o busca la información suplementaria que te permita seguir avanzando en et dominio de una habilidad técnica. De todo ellos trata este libro”
Del prólogo de Luis Miguel Ruiz Pérez

 

 

ESCAPARATE DEPORTIVO

ESCAPARATE DEPORTIVO. PROYECTO EDUCATIVO PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA SALUDABLE EN EL ENTORNO.

 

ISIDORO FREILE GONZÁLEZ

Ed. ADAL


ISBN: 978-84-611-6390-8
12,00 €
156 páginas
Editado el 17/04/2007

Introducción
Parte 1: Unidad didáctica
Aproximación terminológica
Sobre la idea del Escaparate Deportivo
Sobre el Aula estable de Educación Física
Actividades Físico-Deportivas (AFD)
Instalaciones deportivas
Asociaciones
Asociaciones deportivas
Establecimientos relacionados con las AFD
Sobre la investigación de las AFD y su entorno
Objetivos didácticos, contenidos y criterios de evaluación generales
Objetivos didácticos específicos de la unidad didáctica
Evaluación de la unidad didáctica
Orientaciones didácticas generales
Sobre la selección del grupo de trabajo
Identidad de grupo
Motivación
Nivel de exigencia
Estilos de enseñanza
Generalización de la experiencia
Sobre la temporalización
Sobre la transversalidad
Sobre la interdisciplinariedad
Sesiones.....
Tabla resumen de sesiones de la unidad didáctica (sesiones 1 a 12)
Anexos de la unidad didáctica .......
Beneficios y perjuicios de la práctica del ejercicio físico (sesión 1- trabajo teórico)
Carta modelo para los padres con comunicación de participación en el proyecto educativo Escaparate Deportivo (sesión 1)
Carné de escaparatista (sesión 2)
Relatar experiencia de investigación de las AFD en zonas Signadas (sesión 5-trabajo teórico)
Relatar la experiencia de investigación de las AFD (sesión 6 –panel)
Las AFD en publicaciones locales (sesión 6-panel)
Beneficios y perjuicios de la practica del ejercicio físico (sesión 6-panel)
Terminología relacionada con las AFD y listados de AFD (sesión 6-panel)
Encuesta sobre práctica físico deportiva de alumnos del centro educativo (sesión 6-panel)
Análisis estadístico sobre la práctica físico deportiva de los alumnos

Del Parte 2: Instrucciones para el Escaparate Deportivo
La exposición
Actividades del profesor para preparación del proyecto
Listado de materiales
Maqueta del Escaparate
Listado de tipo de pinchos que se montan y colocan para reflejar los puntos relacionados con las AFD
Paneles del Escaparate
Carpetas del Escaparate
Anexos de instrucciones para el montaje del Escaparate Deportivo
Fichas:
· Instalación para la práctica de AFD
· Asociación
· Establecimiento relacionado con las AFD
· AFD que puedes practicar
· AFD que tienen asociaciones a las que dirigirte
· AFD que se pueden practicar en instalaciones dentro del territorio
· AFD gratuitas que se pueden practicar en instalaciones dentro del territorio

Leyendas
Plantillas
Parte 3: Evolución de! Escaparate en años sucesivos
Mecanismo de Feedback o retroalimentación
Impacto social del programa en el entorno
Bibliografía

Prólogo de la primera edición

El deporte siempre ha estado apegado a nuestra cultura y es una constante muy presente en la sociedad actual. El término extiende sus dominios más allá de lo que significa en sentido estricto y muchas personas al practicar cualquier tipo de actividad física hacen referencia a hacer deporte. Sin embargo el deporte educativo es más exigente al requerir la intencionalidad del profesor, por lo que puede ser utilizado como potente recurso para el desarrollo ético de la persona. Sin ningún afán de adoctrinar, podemos decir que la educación a través del deporte consigue desarrollar en el alumnado sus propios valores y actitudes y te ayuda a crearse una opinión crítica sobre lo que ocurre en los campos de juego y por extensión sobre lo que sucede en su vida cotidiana.

Para ADAL es importante dar salida a los trabajos de los asociados, tratar de que los docentes reflexionen y compartan sus ideas, planteamientos y propuestas con los demás. Por eso presentamos este trabajo tan novedoso, que ejemplifica el gran potencial de innovación que tiene el deporte en general y la Educación Física en particular, tal y como su autor ha reflejado.

El Escaparate Deportivo plantea al menos dos apuestas interesantes, una presente y otra futura. La primera consiste en que el alumnado consigue formación dentro de una propuesta integral, mientras que la segunda supone que este joven ciudadano pueda conseguir información sobre dónde encontrar la actividad física en su barrio, una vez que tiene una demanda o una necesidad deportiva que satisfacer. Esta experiencia permite, además de la utilización de la biblioteca escolar como centro de recursos de una manera directa para la búsqueda documental, la puesta en acción de una exposición itinerante, en los diferentes centros de la misma localidad multiplicando las posibilidades de difusión del proyecto.
Cuando surgen propuestas de intervención, como la que representa esta edición en la que se traspasan los límites del aula convencional, es posibilidades de la acción educativa en la formación del alumnado y la contribución a su capacitación para la investigación. Además, la contextualización. De la propuesta dentro de un entorno cercano, como puede ser el barrio o incluso la localidad de los participantes, permite una mayor relevancia de los aprendizajes.

Juan-Carios Luís Pascual

Catedrático de Educación Física

IES Ramiro de Maeztu

 

Revista TÁNDEM Nº 26

Competencias básicas en el marco de la convergencia europea

 

 

Núm. 026
Enero, Febrero, Marzo 2008

 

Monografía:  Competencias básicas en el marco de la convergencia europea
Equipo directivo de Tándem

 

El modelo neoliberal de convergencia europea en la formación superior
Enrique Javier Díez Gutiérrez

 

¿Debemos contribuir a la convergencia europea a través de un modelo de formación de futuros docentes por competencias?
Juan Miguel Fernández-Balboa

 

De las competencias básicas a las competencias profesionales transversales. Aportaciones desde el ámbito de la educación física
Francesc Buscà, Marta Capllonch

 

Contribución de la educación física escolar a las competencias básicas señaladas en la LOE para la educación primaria
Marcelino Juan Vaca

 

Los estudios de educación física en el proceso de internacionalización de los sistemas nacionales de educación superior: el caso de Italia
Morena Cuconato

 

Investigación y debate       Proceso de elaboración de un estilo de educación física femenina durante el franquismo: una revisión bibliográfica
Juan Carlos Manrique

 

Experiencias Educación integral mediante el Contact Improvisation
Carlota Torrents, Marta Castañer

 

Escuela inclusiva y profesorado de educación física: la experiencia de un profesor de prácticas en silla de ruedas
Javier Valenciano, Juan Pedro Molina

 

Propuesta de evaluación para el pase de los primeros grados en judokas de edades tempranas
Raquel Hernández, Gema Torres

 

Ideas prácticas       Cuaderno o dossier del alumno
Josué Llamas

 

Cine y deporte        «Coach Carter»
Carme Oró

 

Informaciones         Navegando por las webs. Descubrimos.

 

Revista Española de Educación Física y Deportes nº 6 y 7 Enero-junio / Julio-Diciembre 2007

SUMARIO

Estudios

 

La formación de titulados y técnicos en actividad físico-deportiva: nuevas perspectivas

 

Iván LÓPEZ FERNÁNDEZ; Jose Luis CHINCHILLA MINGUET y Angel Ramón ROMANCE GARCIA

El último paso hacia la incorporación de los estudios de Educación Física a la Universidad en España: de la Ley del Deporte de 1990 al Real Decreto 1423/1992

 

Juan Martin LÓPEZ SANCHEZ

La formación de Maestros especialistas en Educación Física, hasta la LOGSE (1990)

 

Victor M. LOPEZ PASTOR y Roberto MONJAS AGUADO

¿Dónde quedará la Educación Física? Reflexiones sobre su más que posible minimización en la formación inicial del profesorado en nuestro país

 

Jose Miguel ALAMO MENDOZA

Principios y objetivos de la Educación Física y deportiva. Estudio del comportamiento de los entrenadores

Colaboraciones

Juan Pedro FUENTES GARCIA; Luis GARCÍA GONZALEZ; Jose Antonio JULIAN CLEMENTE y Fernando DEL VILLAR ALVAREZ

Análisis de la información inicial aportada por los entrenadores de tenis de alta competición durante el entrenamiento

 

Jesus MORA YICENTE; Jose L. GONZALEZ MONTESINOS e Hispana MORA RODRIGUEZ

Baterías de tests más utilizadas para la valoración de los niveles de condición Física en sujetos mayores

 

Beatriz MUROS RI IZ

El diseño de una propuesta de autoevaluación desde la pedagogía crítica: compromisos y tensiones

 

Juan Martin LÓPEZ SANCHEZ

La formación de Maestros especialistas en Educación Física, hasta la LOGSE (1990)

 

Eva CASARES RODRIGUEZ y Pedro Fulgencio PEREZ NUNEZ

Estudio del hábito tabáquico en los adolescentes y su influencia en la resistencia aeróbica

 

Mercedes VERNETTA SANTANA; Jesus LÓPEZ BEDOYA y Águeda GUTIERREZ

Relación entre el conocimiento previo del error y el tipo de feedback generado durante el proceso. Un estudio experimental en gimnasia aeróbica de competición

 

Documentos

 

• Declaración de Madrid sobre Deporte en edad escolar

• Conclusiones del II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física

• Mesa de representantes sobre la Educación Física en las titulaciones de Maestro

 

Tesis doctorales leídas

 

Bibliografía

 

 

Revista ADAL nº 16

SUMARIO / SUMMARY

 

REVISTA PEDAGÓGICA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORADO ADAL

 

Editorial

¿Qué Educación física escolar estamos haciendo? What school Physical Education are we making?

Juan -Carlos Luis-Pascual

 

Cursos /Courses:

Cursos.-"La capoeira y su aplicación escolar"

"Resolución de conflictos para la igualdad"

 

Curso.-"Actividades físicas en el media natural: Senderismo"

 

Curso.-"Taller de teatro coma recurso didáctico en el aula"

 

Formarse en danza, alga más que bailar. Training in dance, a little more than dancing

Rosa M ° Rodríguez Jiménez

Silvia Burgos Postigo

Eva Asensio Castañeda

 

Normas de Publicación

 

Actividades deportivas para adultos. Sport activities for adults

Salud Díaz García

 

Cursos a distancia:

-"Aspectos didácticos del deporte escolar"

-"Educación física y salud"

 

Curso "Actividades físicas en el media natural: multiactividad

 

FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos and Sports files:

Ficha  file - Chancas 

Ficha / file - Streetball "3X3"

Manuel Martínez Gámez

 

Curso “Actividades físicas en el medio natural: Actividades Náuticas

 

Juegos tradicionales rusos. Traditional Games of Russia

Valery Pavlovich Krasilnikov

 

Jaque al movimiento. Check to movement.

Francisco Javier Tamayo Romay

César Javier García Solís

 

X Jornadas de coeducación física y X Encuentros de juegos y deportes alternativos par lo igualdad y la interculturalidad de la comunidad de Madrid. X meeting of physical education and X alternative encounter of games and sports by the equality and the interculturalidad of the community of Madrid

Carmina Colmenarejo Fernández

Manuel Martínez Gámez

 

Fisiología y psicología de la Actividad Física y el Deporte

LUIS CASIS SAENZ; JOSÉ Mª ZUMALABE MAKIRRIAIN

Ed. Elsevier


ISBN: 978-84-8086-288-2
34,90 €
312 páginas

• La profesionalización del deporte por un lado, y la generalización de la práctica deportiva por otro, han provocado un intenso desarrollo del estudio de los aspectos fisiológicos del esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello con el fin de mejorar el rendimiento deportivo; motivo por el cual nace esta obra.

• Hay que tener en cuenta que la actividad física y los estados mentales están estrechamente relacionados con la propia actuación física. En este ámbito, los aspectos anatómico.

• Fisiológicos se entrecruzan con los factores de naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar especial atención a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales. Por tanto, las diferentes cuestiones de esta obra están enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar y de integración psicosomática.

• Esta obra va dirigida a profesionales del deporte, tanto en su vertiente médico fisiológica, como en la psicológica, siendo de interés también para entrenadores y deportistas en activo, así como para estudiantes de las diversas titulaciones que abarcan disciplinas deportivas, como CC de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio de Educación Física y Psicopedadogía; y a toda aquella persona que tenga interés en conocer la relación entre estados mentales y deporte.

 

ÍNDICE:

Presentación.

Introducción y aspectos históricos.

Acerca de la diversidad en la práctica deportiva.

Constitución del músculo esquelético.

Contracción muscular.

Regulación de la contracción.

El sistema nervioso.

La integración psicosomática.

Regulación de la contracción.

Las hormonas.

Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico.

La respiración durante el ejercicio.

Energía y actividad física.

La motivación en el deporte.

Aspectos psicofisilógicos del estrés.

El control de la ansiedad y el estrés.

Aspectos de la nutrición en el deporte.

Personalidad y práctica deportiva.

Bibliografía.

 

 

Actividad física saludable Guía para el profesorado de Educación Física

 

Actividad Física Saludable. Guía para el profesorado

Varios autores.

Ed. Programa Perseo. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia española de seguridad Alimentaria y nutrición y Ministerio de Educación. Centro de investigación y documentación educativa.

Madrid, 2007.

 

Guía para el profesorado de Educación Física de 1º a 5º curso de Educación Primaria.

Su objetivo es proporcionar la información necesaria para implementar, en la práctica, las actividades propuestas en el Cuaderno del Alumno, así como proporcionar aquellos fundamentos básicos que les proporcionen soporte teórico y justifiquen la necesidad de incluir dentro de los contenidos de la Educación Física actividades como las propuestas.

 

 

Actividad física saludable Cuaderno del alumnado

 

Varios autores.

 

Ed. Programa Perseo. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia española de seguridad Alimentaria y nutrición y Ministerio de Educación. Centro de investigación y documentación educativa.

Madrid, 2007.

Guía de material didáctico para el alumnado de 1º a 5º curso de Educación Primaria. El objetivo principal del material didáctico es lanzar un mensaje tanto a los propios escolares como a sus familias sobre la relevancia de que niños y niñas desarrollen un nivel de actividad física suficiente para su adecuado desarrollo físico y mental así como para preservarle del desarrollo temprano  de factores de riesgo que se encuentran asociados al sedentarismo.

 

 

Aprendizaje motor y tenis

Menayo Antúnez, R. (2007) “Aprendizaje motor y tenis”. Ed. CV Ciencias del Deporte, Cáceres.

 

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8 - número 29 - marzo 2008 - ISSN: 1577-0354