Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol
1 - número 3 - julio 2001 - ISSN: 1577-0354
Palao, J.M.; Saenz, B.
y Ureña, A. (2001). Efecto de un
trabajo de aprendizaje del ciclo estiramiento-acortamiento sobre la capacidad
de salto en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
EFECTO
DE UN TRABAJO DE APRENDIZAJE DEL CICLO ESTIRAMIENTO - ACORTAMIENTO SOBRE
EFFECT OF A LEARNING WORK OF THE ECCENTRIC -
CONCENTRIC CYCLE ON THE JUMP CAPACITY IN VOLLEYBALL
Palao, J.M.; Saenz, B. y Ureña, A.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada
RESUMEN
El propósito de esta investigación es conocer el efecto sobre la capacidad de salto (tiempo de ejecución y altura alcanzada por el centro de gravedad) de un trabajo de aprendizaje de la utilización del ciclo estiramiento - acortamiento de la musculatura flexora - extensora del pie a través de ejercicios de técnica de carrera realizados de forma integrada dentro del entrenamiento. Se realizó un estudio intergrupo con 12 jugadores de voleibol de nivel nacional divididos aleatoriamente en dos grupos (experimental y control). Todos los jugadores realizaron el mismo entrenamiento durante el periodo de estudio (primer macrociclo competitivo). El grupo experimental desarrolló de forma adicional en la parte final del calentamiento el trabajo de aprendizaje tres días por semana durante 14 semanas. Antes y después del trabajo de aprendizaje se realizó una batería de control, en donde se registró la altura alcanzada y el tiempo de impulso, en fase excéntrica y concéntrica. El grupo experimental consiguió una mejora significativa (disminución) a nivel de tiempo de la contracción excéntrica y del tiempo total de impulso en la prueba de bloqueo con desplazamiento lateral sin cruce. Respecto a la altura alcanzada no se observa diferencia entre ambos grupos. El efecto de un trabajo de aprendizaje produce una ganancia temporal en la acción de bloqueo con desplazamiento lateral sin cruce en voleibol aplicando los mismos niveles de fuerza (altura alcanzada).
PALABRAS CLAVES: voleibol,
fuerza, ciclo estiramiento acortamiento, entrenamiento integrado.
ABSTRACT
The purpose of this study was to become familiar with the effect of jump capacity (execution time and height reached through the center of gravity) produced from a training period using the eccentric-concentric cycle of the flexors and extensors of the foot through exercise techniques done in an integrated manner within training. This study was achieved using 12 volleyball players at the national level and dividing them randomly into two groups (experimental and control). All of the players took part in the same training during the duration of the study (the first major competitive cycle). The experimental group further worked at the end of the warm-up of the training period three days per week for 14 weeks. Before and after the training period, subjects participated in a control battery, where they recorded the height reached and the time of momentum in the eccentric and concentric phase. The experimental group achieved an improvement (decrease) in eccentric contraction time and in total momentum time in the test of lateral blocking movement without crossing (p<0.05). With respect to the height reached, a difference was not found in the two groups. The effect of a training period produces a temporary gain in the blocking action of lateral movement without crossing in volleyball applying the same levels of force (height reached).
KEY WORDS: volleyball, force, eccentric - concentric cycle, integrated training.
Las características del voleibol (dimensiones del
campo, altura de la red, etc.) y el tipo de acciones que en este deporte se
realizan (esfuerzos cortos (10-12 seg) e intensos en donde se requieren
rendimientos máximos) hacen que la fuerza sea una cualidad fundamental de este
deporte.
A la hora de
abordar el entrenamiento de esta cualidad física podemos encontrar dos
planteamientos o metodologías, opuestas entre sí:
a) Planteamiento analítico, donde se trabaja esta cualidad
de forma aislada a la práctica del voleibol.
b) Planteamiento global o integrado, donde se trabaja de
forma conjunta con la práctica del voleibol, otras cualidades.
Existen pocas investigaciones acerca del trabajo de
forma integrada, principalmente por los problemas de control de los efectos
reales que tiene este entrenamiento en los deportistas. En el presente estudio
nos planteamos definir cual es el efecto que tendría la realización de un
trabajo de aprendizaje del Ciclo Estiramiento - Acortamiento (CEA) de la
musculatura flexora - extensora del pie a través de ejercicios de técnica de
carrera de forma integrada en el entrenamiento normal de un equipo de voleibol
de nivel nacional.
El voleibol es un deporte explosivo en el que se
realizan acciones acíclicas que requieren por parte del jugador una gran
capacidad de reacción y velocidad de ejecución (Vargas, 1982; Torres, 1993),
destacando las manifestaciones reactivas de la fuerza en estas acciones (Zanon,
1988; Vittori, 1990; Velez, 1991). Es decir se requiere la implicación de los
elementos elásticos a través del ciclo estiramiento - acortamiento (CEA) en la
musculatura que se utiliza en voleibol (extensores de las piernas, brazos y
hombros).
El CEA consiste exactamente en la combinación de una
contracción excéntrica (CE) a la que sigue inmediatamente una contracción
concéntrica (CC), con lo cual se obtiene una mejora del trabajo producido
gracias al reflejo de estiramiento ó miotático y a la elasticidad muscular o
capacidad del músculo para almacenar energía elástica durante el estiramiento y
utilizarla parcialmente en la contracción realizada inmediatamente después
(Bosco, 1988; González y Gorostiaga, 1995; García, 1997). Esto conlleva a una
reducción del tiempo de impulso de frenado (CE), y a un manteniendo del impulso
de aceleración (CC); cuanto más reducida a nivel temporal sea
La participación de estos factores conlleva una eficacia
mecánica, al conseguirse mayor altura en un salto vertical precedido de
contramovimiento que en uno sin contramovimiento (Asmussen, 1974, citado por González
y Gorostiaga, 1995; Bobbert et al, 1996), y una mayor activación
electromiográfica (35%) de la musculatura implicada (González y Gorostiaga,
1995), sin ocasionar un gasto energético mayor (Cavagna, 1965, Cavagna, 1968,
citado por González y Gorostiaga, 1995; Gómez, 1997).
Bosco (1986) hace referencia en jugadores de voleibol de
elite de tiempos de apoyo en bloqueo y remate de entre 0,200 y 0,300 segundos.
Selinger y Acjkermann-Blount (1986) dan como tiempos de apoyo para el remate
valores de 0,250 segundos.
El trabajo para el desarrollo de la manifestación reactiva
de la fuerza suele abordarse cuando el jugador tiene un determinado nivel en
esta cualidad, ya que es necesario una base de manifestación de fuerza activa
(Vittori, 1990; Velez, 1991).
Sin embargo para conseguir los máximos exponentes de esta
manifestación de la fuerza es necesario el dominio de la técnica (Young, 1995;
Hewett et al, 1996). Así el hecho de aprender a ser capaz de “pre-activar” o
“pre-estirar” pueden limitar a la postre el desarrollo de nuestros jugadores.
Esta habilidad es necesaria para que en sus acciones aprovechen la energía
almacenada en la fase excéntrica y consiguiendo mayor activación del componente
reflejo, esto a la postre reducirá el riesgo de lesiones (Hewett et al, 1996).
Nuestro planteamiento consiste en incluir en el
entrenamiento, de forma integrada y en la parte final del calentamiento, un
trabajo para aprender a “pre-activar” la musculatura extensora del pie mediante
ejercicios de técnica de carrera. Este tipo de ejercicios son normalmente
trabajados en los calentamientos tipo en voleibol pero no son habitualmente
abordados de forma correcta en lo que se refiere a la ejecución de los mismos.
Nos encontramos con dos grandes limitaciones en nuestra
investigación: el grupo de estudio con el que contamos se halla muy lejos de
los que se denomina como la edad de oro del aprendizaje (categoría absoluta); e
incidimos únicamente sobre la musculatura flexora - extensora del pie, siendo
conscientes que la capacidad de salto depende de la fuerza que es capaz de
generar la musculatura de los miembros inferiores, concretamente de la
musculatura extensora caderas, rodillas y tobillos (Padial, 1994).
Pese a estas limitaciones creemos que la utilización de una
correcta "pre-activación" supondría una ganancia de tiempo en
la ejecución de las acciones del juego, que repercutiría directamente por
mínima que sea esta ganancia sobre las acciones de bloqueo, defensa, en los
desplazamientos... acciones que se realizan en juego frente a un déficit de
tiempo (Santos, 1992).
El propósito de esta investigación es conocer si se produce
una mejora en la capacidad de salto (tiempo de ejecución y altura alcanzada por
el jugador) gracias al aprendizaje de la utilización del CEA de la musculatura
flexora - extensora del pie a través de ejercicios de técnica de carrera
realizados de forma integrada dentro del entrenamiento.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
Sujetos
Inicialmente el estudio se inicio con
16 jugadores y 12 jugadoras pero por problemas en la realización del
entrenamiento y los post-tests, el grupo quedo finalmente reducido a 12
sujetos. Así el grupo experimental estaba formado por 6 jugadores masculinos de
categoría nacional (20,3 ± 1,5 años / 185,7 ±
Material
El instrumental utilizado ha sido el
siguiente: medidor del salto (aparato para medir el alcance del sujeto
desde el suelo y el alcance de este en el salto), cámara de vídeo V8 (modelo
Handycam de Sony con 625 líneas, 50 campos y frecuencia de filmación de 50
Hz.), magnetoscopio S-VHS (modelo NV-HS1000ECP de Panasonic con sistema PAL,
625 líneas, 50 campos y frecuencia de filmación de 50 Hz.), soporte informativo
(Hoja de calculo Microsoft Excel 7.0 y Paquete estadístico SPSS 7.0).
Diseño
Se utilizó un diseño intergrupo, entre el grupo experimental
y el grupo control. Se establecieron dos variables dependientes:
1. Altura alcanzada por el jugador en el salto (alcance del
salto).
2. Tiempo de impulso que utilizan los jugadores para realiza
el salto.
Siendo la
variable independiente del estudio, la realización del trabajo de técnica de
carrera de forma integrada en el calentamiento por parte del grupo de estudio. El entrenamiento se realizó 3 veces por semana
durante 14 semanas. Este entrenamiento consistió en la siguiente batería
de ejercicios:
Batería de ejercicios de técnica de
carrera.
Los ejercicios de técnica de carrera
utilizados quedan englobados dentro de la clasificación de ejercicios para el
CEA o pliométricos en saltos cortos o botes y en saltos en longitud o
profundidad (Schmidtbleicher, 1988; Gambetta, 1988; García et al., 1996).
Los ejercicios de técnica de carrera
que componían la batería eran los siguientes:
- Skipping por
delante.
- Impulsiones de tobillos.
- Tandem.
- Saltos de tobillos.
- Desplazamiento lateral
sin cruce.
- Desplazamiento lateral
con cruce.
- Saltos tobillos a pata
coja.
- Aceleraciones de
En la realización de estos ejercicios se insistió en los
siguientes aspectos para una correcta realización los mismos: pretensión de la
musculatura extensora (armado del tobillo); caída activa; contacto rápido con
el suelo; y finalización completa de la impulsión (Cuadro 1).
Se realizó un pretest
(evaluación inicial) y un post-test (evaluación final), antes del comienzo del
trabajo de técnica de carrera integrado en el calentamiento y al final de éste.
Las pruebas de evaluación o control realizadas fueron las siguientes:
- Prueba de Detente desde parado
(Bosco, 1994).
- Prueba de Detente con carrera previa
de dos apoyos (Bosco, 1994).
-
Salto desde parado sin contramovimiento con brazos arriba (Bosco, 1994).
-
Salto desde parado con contramovimiento con brazos arriba (Bosco, 1994).
-
Salto de bloqueo con desplazamiento lateral y sin cruce de piernas (Cuadro 2).
-
Salto de bloqueo con desplazamiento lateral y con cruce de piernas (Cuadro 2).
-
Acción de remate (Cuadro 2).
En los tests todos los sujetos realizaron dos intentos de
las pruebas de esta batería, de los que fue seleccionado el mejor de estos para
el estudio. En cada uno de estos ejercicios se midieron las dos variables
dependientes: la altura alcanzada, y el tiempo de impulso.
Para el control de variables extrañas se tuvieron en cuenta:
la automatización del gesto de realización del test, la estabilidad de la
medida, las condiciones en las que el sujeto llega a la toma de datos o test
(calentamiento...), la automatización de los ejercicios del trabajo de técnica
de carrera, las condiciones en las que el sujeto realiza el trabajo de técnica
de carrera. Así se estableció un calentamiento tipo para los dos grupos, que
únicamente variaba en que el grupo experimental realizaba el trabajo del CEA
extra en la última parte de éste (recorrido preestablecido en la parte de
desplazamientos).
Obtención de los datos.
Los parámetros que se obtienen de la
realización de esta batería son los siguientes:
A) Obtención directa de los datos:
Mayor altura alcanzada por el sujeto en los dos intentos.
B) Obtención indirecta de los datos:
Tiempo de impulso que el sujeto utiliza para realizar el salto, tanto en la
fase excéntrica como en la concéntrica del salto.
La obtención del tiempo de
impulso que el sujeto emplea para realizar el salto, se calcula de forma
indirecta a través de técnicas fotogramétricas, descritas por Morgenstern et
al. (1992) y Gutiérrez & Soto (1995; 1996). Para ello se utilizó una cámara
de vídeo y un magnetoscopio con una frecuencia de filmación de 50 Hz, que
permiten una sensibilidad de 20 milisegundos, con la que se filmó la
realización de los tests por parte de los jugadores. De esta forma se puede
conocer con un error de 20 milisegundos cual es la duración de la fase de
impulso, tanto en su parte excéntrica como concéntrica. La medición de la
duración de estas fases se realiza de forma manual al contar el número de campos
o frames que dura la fase de impulso.
Para establecer exactamente en
que momento comienza la fase de impulso y en que momento finaliza, así como
cuando se produce el paso de la sub-fase excéntrica o contracción excéntrica
(CE) a la sub-fase concéntrica o contracción concéntrica (CC) del gesto se
siguió la división en fases del gesto del remate que distinguen Gutiérrez et al
(1993) y la división del gesto del bloqueo que realiza Gutiérrez (1988), así
distinguimos que:
- La fase de impulso comienza en el instante cuando se inicia el
descenso de las caderas y la flexión de las rodillas.
- La fase de impulso finaliza en el instante en que se produce el
despegue del último pie del suelo (cuando este deja de contactar).
- La sub-fase de CE, que comienza al iniciarse la fase de impulso y que
finaliza en el instante en la altura de las caderas es mínima y que la flexión
de rodillas es máxima, y sub-fase de CC, que comienza cuando la cadera comienza
a elevarse y disminuye la angulación de las rodillas y finaliza cuando termina
la fase de impulso.
Estadística
Para el análisis de los datos,
diferencias obtenidas entre los datos del pre-test y del post-test, se realizó
un tratamiento estadístico mediante el paquete SPSS 7.0, realizándose para el
análisis descriptivo medias aritméticas y desviación estándar, y para el
estudio de la relación del trabajo realizado sobre el tiempo de impulso
y la altura alcanzada se aplico el Test de
Wilcoxon.
3. RESULTADOS
La tabla 1 muestra que con respecto a la altura alcanzada
por los jugadores no existen diferencias mayores a
Comparando la
tabla 2 (grupo experimental) con la tabla 3 (grupo de control) se observa que
en todas las pruebas los sujetos del grupo de estudio han disminuido la
duración de la fase excéntrica mientras que los sujetos del grupo de control
han mantenido o aumentado la duración de la fase excéntrica. Siendo esta diferencia
aparentemente significativa (p<0.05 bilateral -Test de Wilcoxon-) en el caso
de la prueba de Bloqueo sin cruce. A nivel del tiempo total de impulso también
se observa una reducción en el grupo de estudio frente al mantenimiento o
ligero aumento del grupo de control.
4. DISCUSIÓN Y
CONCLUSIONES
Se observa
como el grupo experimental ha sufrido una reducción en la duración de la fase
excéntrica y en el tiempo total de impulso, siendo en el caso de la prueba de
Bloqueo sin cruce significativa (p<0,05), frente al mantenimiento o aumento
en el grupo control. Todo ello sin que se produzca una disminución de la altura
alcanzada por los jugadores. Es decir se ha conseguido que se apliquen los
mismos valores de fuerza en menor tiempo, lo que repercute de forma directa en
la velocidad de desplazamiento y de ejecución de las acciones. Respecto a la
altura alcanzada no se observa diferencia entre ambos grupos.
La reducción ha sido significativa en la prueba es más
similar a algunos de los ejercicios realizados en el trabajo de técnica de
carrera (desplazamiento lateral sin cruce), y que es la acción en la que más
interviene la musculatura flexora - extensora del pie.
Como factores limitantes del presente estudio nos hemos
encontrado con la posibilidad de que los jugadores no hallan transferido la
habilidad aprendida en los ejercicios realizados a su repertorio técnico porque
la duración del trabajo no ha sido suficientemente larga en el tiempo o porque
sus patrones de movimiento esten asentados durante sus años de práctica
deportiva (5,3 ± 2 años). Otro elemento observado, pero no contabilizado por no
disponer de los materiales adecuados, ha sido como algunos sujetos han ido
modificando la flexión de piernas que realizaban al ejecutar los distintos saltos
de la batería, es decir en función del test que se les pedía, realizaban una u
otra angulación para realizar los saltos.
El efecto de un trabajo de aprendizaje de la utilización del
CEA de la musculatura extensora - flexora del pie a través de ejercicios de
técnica de carrera realizados de forma integrada dentro del entrenamiento
(calentamiento) conlleva aplicando los mismo niveles de fuerza (altura
alcanzada) a una ganancia temporal en la acción de bloqueo con desplazamiento
lateral sin cruce en voleibol.
En posteriores trabajos sería interesante introducir el
planteamiento de este estudio en jugadores en etapas de formación, así como
incluir ejercicios que aborden también la musculatura de la cadera y de la
rodilla, controlando siempre las angulaciones de las articulaciones implicadas
en el estudio.
5. REFERENCIAS
- Bobbert, M.F.; Gerritsen, K.G.; Litjens, M.C.; Van Soest, A.J. (1996).
Why is countermovement jump height greater than squat jump height?. Med
Sci Sports Exerc 1996 Nov;28(11): pp 1402-12.
- Bosco, C. (1986). La
preparación física en el voleibol y el desarrollo de la fuerza en deportes de
carácter explosivo - balístico. Revista voley. Buenos Aires.
- Bosco, C.
(1988). El entrenamiento de la fuerza en voleibol. Revista de Entrenamiento
Deportivo. Volumen II. Nº 5-6. pp 57-62.
- Bosco, C.
(1994). La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Paidotribo. Madrid.
- Gambetta, V.
(1998). Aplicación de la técnicas pliometricas. Ejercicios pliometricos para
velocistas. Cuaderno de Atletismo. Madrid. Real Federación Española de
Atletismo. nº 10. pp 35-38.
- García, J.M. (1997).
Comportamiento muscular en la fuerza reactiva. Revista de Entrenamiento
Deportivo. Tomo XI. Nº 4. pp 5-12.
- García, J.M.; Navarro, M.
y Ruiz, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos.
Madrid.
- Gómez, M.A.
(1997). Bases fisiológicas para mejorar la fuerza y su aplicación al trabajo
pliometrico. Revista de Entrenamiento Deportivo. Tomo X. Nº 4. pp 11-17.
- González,
J.J. y Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Inde.
Madrid.
- Gutiérrez, M. & Soto, V. (1995). Apuntes de
- Gutiérrez, M. & Soto, V. (1996). Apuntes de
- Gutiérrez, M. (1988). Estructura biomecánica de
la motricidad. Granada. Instituto Nacional de Educación Física.
- Gutiérrez, M., Soto, V. y Santos, J.A. (1993). Análisis biomecánico
del remate de voleibol. Madrid. Federación Española de Voleibol.
-
Hewett, T. E., Stroupe, A. L., Nance, T. A., & Noyes, F. R. (1996). Plyometric training in female athletes. American Journal of Sports
Medicine, 24, pp 765-772.
- Morgenstern, R., Porta, J., Ribas, J., Parreno, J.L. y Ruano Gil, D.
(1992). Análisis comparativo del Test de Bosco con técnicas de vídeo en 3D
(Peak Performance). Apunts Medicina de l´esport. Vol XXIX. Septiembre nº 113. pp
225-231.
- Padial, P
(1994). Influencia de la reducción del tiempo de apoyo en la eficacia de la
aplicación de la fuerza explosiva. Su entrenamiento. Tesis Doctoral.
Universidad de Granada.
- Santos, J.A. (1992). Cap 3. La táctica colectiva. En: Villar, R.
(Coordinador). Voleibol. 1º Edición. Comité Olímpico Español & Federación
Española de Voleibol. pp 133-178.
- Schmidtbleicher, D. (1988). Resultados y
métodos de investigación del entrenamiento de fuerza. Cuaderno de Atletismo.
Madrid. Real Federación Española de Atletismo. nº 23. pp 45-54.
- Selinger, A. y Acjkermann-Blount, J. (1986). Arie Selinger´s Power
Volleyball.
- Torres, J., Ureña, A. y cols (1993). Manual del preparador de
voleibol. Nivel II. Federación Andaluza de Voleibol. San Fernando.
- Vargas, R.
(1982). La preparación física en voleibol. Editorial Pila Teleña. Madrid.
- Velez, M.
(1991). Periodización en el año de una competición del máximo nivel. Cuaderno
de Atletismo. Madrid. Real Federación Española de Atletismo. nº 31. pp 121-149.
- Vittori, C.
(1990). El entrenamiento de la fuerza para el sprint. Revista de Entrenamiento
Deportivo. Tomo IV. Nº 4-5. pp 2-11.
- Young, W.B; Pryor, J.F; Wilson,
G.J (1995). Effect of instructions on characteristics of
countermovement and drop jump performance. Journal of strength and conditioning
research (
- Zanon, S. (1988). ¡Atención a la fuerza!. Cuaderno de Atletismo.
Madrid. Real Federación Española de Atletismo. nº 9. pp 45-54.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.1 - número 3 -
julio 2001 - ISSN: 1577-0354