Domínguez
THE
TEACHING OF THE SWIM THROUGH GAME
Domínguez
**Licenciada en Educación
Física, Entrenadora Nacional de Natación.
**Licenciados en Educación
Física.
RESUMEN
La
intervención temprana en el medio acuático, supone abordar la enseñanza desde
una perspectiva lúdica, donde el juego es el elemento clave de la progresión en
el medio acuático.
ABSTRACT
An early beguining in water world provides an easy way to face teaching
where games is the key in search of progress.
PALABRAS CLAVE: Juego dramatizado, Enseñanza, Natación, Circuitos
KEY WORDS: Dramatized
game, Teaching, Swim, Circuits
INTRODUCIÓN
La
enseñanza de la natación se ha impuesto en los últimos años como una de las actividades más demandadas
para los niños desde muy temprana edad. Frente a una enseñanza tradicional en
la que hemos observado que la gran mayoría de los niños (entre 3 y 7 años)
muestra gran desconfianza y miedo al medio acuático hemos desarrollado un método
basado en el juego y la dramatización.
El motivo
de este trabajo es la exposición de un programa de natación para niños que no
ha tenido contacto con el agua y va ha
iniciar un cursillo de iniciación con
una duración aproximada de
1-
Hay que cuidar en extremo que desde el primer contacto
con el recinto de la piscina, el niño se sienta seguro y protegido. Para ello
recomendamos a los padres que antes del inicio del curso vaya con él a la
piscina y que le expliquen que va ha
realizar un curso de natación donde va a jugar con otro niños y va a aprender muchos jugos
y cosas muy divertidas. Con este primer
contacto buscamos que el niño sepa donde va a ir y que el primer día haya estado acompañado por
sus padres y sienta que el sitio es seguro y familiar para él.
2-
Una vez
formados los grupos cada monitor cogerá
a su grupo de niños y diciéndoles que somos una pandilla iremos cogidos
de la mano recorriendo el recinto, explicándoles donde están las barandillas,
las escaleras, la piscina pequeña y los servicios. Les diremos que hoy solo vamos
a jugar y que como mucho iremos a lavarmos
la carita y las manitas a la
piscina pequeña.
3-
Conviene que los niños lleven algún juguete con el que se suelan bañar habitualmente este
les servirá como figura de apego y así disminuirá su ansiedad de una manera considerable.
4-
No debemos obligar al niño a meterse en el agua, dejarle que se siente
en el bordillo de la piscina y que mire
como lo hacen sus compañeros con el tiempo ellos mismos nos pedirán que los
metamos.
5-
El monitor no debe meterse en el agua (salvo casos
excepcionales de mucho miedo) debe permanecer en el bordillo animando a los
niños y controlando todo mucho mejor.
6-
El niño creemos que no debe ir acompañado de sus
padres, el objetivo va a ser que el
monitor se gane al alumno, dándole confianza y cariño, es decir que se sienta
seguro a nuestro lado.
Desde el
primer momento el profesor utilizará el
material (tablas y churros) usando
simbologías, con esto buscamos que el niño se inicie jugando y se olvide de
que esta allí para aprender a nadar. El
juego es algo que forma parte de su vida diaria y es con lo que tenemos que
trabajar para conseguir que el niño disfrute y que su experiencia con el agua
sea agradable, placentera y divertida y así conseguir el objetivo final: que el
niño aprenda a nadar.
1-
Cada niño coge su tabla y les animamos a hacer un
caminito, se colocan en fila van `pasando por el mismo. Se pueden hacer
multitud de variaciones:
FIGURA 1
1.1 pasar
solo pisando las tablas
1.2 pasar
sin pisar las tablas
1.3 pasar
con un Saltillo al final y caer con pies juntos
1.4
pasar haciendo zigzag y luego ir a tocar un árbol que es una caseta de chocolate y comer un
trocito
2- Hacer un circulo con las tablas y correr por dentro y por fuera del
mismo
3 – Coger la tabla y como
si fuera un volante correr por todo el
espacio, el profesor irá dando consignas del tipo: ir a echar gasolina hasta
aquel árbol,etc.
4- Con el churro hacer el helicóptero, (se lo ponen en la cabeza), el
caballo, superman etc.
FIGURA 5
CIRCUITOS
Estos nos ofrecen una amplia gama de
posibilidades para trabajar la adaptación al entorno, la coordinación y sobre
todo que el niño se divierta y así
podremos trabajar mucho mejor con él en el agua.
Las posibilidades son enormes, nosotros ilustraremos dos y a partir de estos cada
profesor puede hacer todas las modificaciones que estime oportuno en función
del material y el espacio del que
disponga. Aconsejamos que se invente una historia mientras hacen el circuito y que los
monitores formen parte del circuito y de la historia.
Ejemplo: estamos en una selva que tenemos que
atravesar para coger un tesoro, pero ATENCION! esta lleno de arenas movedizas y
hay que saltar por encima de paso muy difícil (que será un churro que el
profesor va moviendo) y caer dentro de un lago (un aro) y pasaremos por debajo de un puente (que será
un profesor que está con las piernas abiertas) y saltar un puente(un churro) e
ir corriendo hasta un punto que señalemos donde cogerán el tesoro.
* Es aconsejable que el niño pase por la ducha antes de entrar en el agua, también usaremos un juego,
ponemos en fila a los niños alrededor de
la ducha y hacemos los siguientes
juegos:
-
les decimos que se pongan la tabla
en la cabeza que vamos a ser avionetas y ellos irán pasando por debajo de la
ducha con la tabla en la cabeza de uno en uno, primero deprisa, luego se quedarán
debajo de la ducha contando hasta tres. El profesor a medida que van pasando,
va diciendo AVIONETA Nº 1! AVIONETA Nº
2! Y así sucesivamente hasta que pasen
todos, de esta manera ya hemos hecho de una manera muy divertida un
primer contacto con el agua y os aseguramos que se lo han pasado fenomenal.
VARIACIONES
-
tabla en
el cuele
-
con el
churro en la cabeza como si fueran helicópteros
-
dar dos
o tres saltitos debajo de la ducha.
Figura 8
-Pag 7-
* A continuación les
enseñamos a entrar y salir por la escalera, cada uno llevará sus manguitos
puestos, e irán entrando y saliendo poco a poco por cada uno de los peldaños.
Una vez que sabe subir y bajar, le diremos que
se meta y que vaya hasta la siguiente escalera, como estamos en las primeras
fases, deberá llevar puestos sus manguitos
y agarrado a la barra de apoyo. En este momento el profesor esta en el
bordillo mirándole, dándole confianza y seguridad y acompañándole en su
recorrido. En este punto es muy importante dar referencias muy claras de por donde
tiene que entrar y salir. Los demás niños esperan su turno y hacen lo mismo.
Quizás este sea uno de los momentos más
delicados de todo el proceso de enseñanza, porque como apuntábamos anteriormente si el niño tiene miedo y no
quiere meterse le dejaremos que se quede sentado en el bordillo y os aseguramos
que ha medida que él vea que los demás lo hacen y que no pasa nada el mismo
nos pedirá que le metamos.
CONSIGNAS
Según vaya haciendo el recorrido le daremos
las siguientes consignas:
-
dar pataditas
-
hacer
espuma con los pies
-
remar
con el brazo derecho e izquierdo
-
para
aprender la respiración daremos indicaciones del tipo: soplar en el agua como
se soplan las velas del cumpleaños, hacer burbujas, buscar pececitos de colores
debajo etc.
- llevar la boca cerrada,
así no le entrará agua.
Una vez que hacen el recorrido ellos
solos vamos a proceder a quitarle un
manguito, luego los dos y dejarle con un churro, esto lo haremos en las 4 ó 5
sesiones siguientes hasta llegar un momento en que se cogerá de la barra sin
ningún manguito e irá remando con cada uno de los brazos.
ENSEÑANZA DE LOS SALTOS
Estos se trabajarán siempre al final de la
sesión nunca al principio ya que la entrada en el agua mediante un salto supone
todo un reto para el niño, por ello esta fase también requiere de una
progresión, que detallamos a continuación.
El proceso es similar al que usamos en el
agua, le pondremos los manguitos hasta que se sientan seguros y poco a poco se
los iremos quitando.
PROPUESTAS
PARA
1-
Saltar
desde un escalón de las escaleras de la piscina
2-
Saltar
desde el bordillo con dos manguitos y un churro
3-
Saltar
con un manguito y un churro
4-
Saltar
solo con churro
5-
Saltar
con carrerita
6-
Poner
unas cuentas tablitas apiladas y que cogan carrerilla y las salten
7- Poner un churro a modo de
puente y saltarlo
8- Saltar y caer dentro de un
churro
9- Cada niño agarra un churro y salta de las siguientes maneras:
-
como si el churro fuera un
cinturón
-
caballito
-
con dos
churros por delante
MATERIAL NECESARIO
Los niños deben llevar un bañador tipo
competición que se seque rápido y que no trasmita el frío al cuerpo. Para las
niñas aconsejamos que lleve una bragita en vez de bañador completo, se seca
antes y pasan menos frío.
Una vez solucionado el tema de la ropa pasamos
a describir el material más usado tanto para el agua como para los circuitos
fuera de la piscina:
-
tablas
de corcho
-
un
material muy nuevo que recibe numerosos nombres es el churro, patata frita,
gusano etc. En esto los niños tienen una
imaginación desbordante y lo llaman de numerosas formas.
-
aros
-
pelotas
-
manguitos:
aconsejamos los de corcho blanco.
-
Barra de
ayuda, esta resulta muy práctica y útil para llevar a los niños desde fuera y
ellos cuando se agarran a la misma se sienten muy seguros.
BIBLIOGRAFÍA
-
FRANCO,P.
y NAVARRO,F.”La natación a través de las edades. Hispano Europea. Barcelona
(1980)
- MARTÍN,O. “Juegos y recreación deportiva
en el agua”.ED: Gymnos (1993)
-
NAVARRO,F.”Pedagogía
de la natación”.ED: Miñón.Valladolid (1978)
-
NAVARRO,F.”Natación”.ED:
Gymnos. Madrid (1990)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 3 - julio 2001 - ISSN: 1577-0354