Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 30 - junio 2008 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
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usted editor o autor y
quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección,
envíenos un ejemplar. |
BIOMECÁNICA Y BASES NEUROMUSCULARES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL
DEPORTE
AUTORES
Mikel Izquierdo (coord): Profesor Titular de Universidad. Jefe de
Esta primera edición de la obra Biomecánica y bases neuromusculares
de la actividad física y el deporte pretende aportar las bases científicas
para el estudio del movimiento humano, desde una perspectiva que integra los
conceptos y principios relacionados con las bases neuromusculares
y mecánicas del movimiento humano.
En esta obra se presentan no sólo los fundamentos y
principios de
Todos los lectores podrán disponer de una actualizada
información, precisa, completa y rigurosa de los conocimientos y conclusiones
de las últimas investigaciones científicas sobre aspectos de gran interés y
utilidad como la mejora y optimización del rendimiento deportivo, las
adaptaciones neuromusculares con el entrenamiento y envejecimiento,
la evaluación de la fuerza muscular para el entrenamiento y la competición, o
sobre la prescripción del entrenamiento de fuerza, la utilización de las
contracciones excéntricas o la electroestimulación muscular en el deporte y la
rehabilitación.
Creemos que esta obra da respuesta a una demanda cada
vez mayor de profundizar en el conocimiento de las bases neuromusculares
y mecánicas del movimiento humano por los profesionales de ciencias de la
actividad física y el deporte, y de las Ciencias de la salud.
Prólogo
1. Cinesiología y
biomecánica de la actividad física y el deporte: Concepto y revisión histórica
I. Análisis y observación del
movimiento humano
El cuerpo
humano en movimiento
2. El cuerpo humano y sus
movimientos
3. El sistema esquelético y
sus articulaciones
Fundamentos de
la medida del movimiento
4. Medición de variables en
biomecánica
5. Cantidades físicas,
unidades y vectores en el movimiento humano
Observación, análisis
y estructura del movimiento
6. Técnica deportiva,
modelos técnicos y estilo personal
7. Estructura y análisis del
movimiento
8. Observación y análisis en
deportes individuales y colectivos
9. Evaluación de la técnica
deportiva
10. Aplicaciones
tecnológicas para el análisis de la actividad física para el rendimiento
deportivo y la salud
II. Análisis mecánico del movimiento:
Relaciones
entre la fuerza, el movimiento y las traslaciones
11. Traslación lineal de los
cuerpos: Cinemática lineal
12. Causas de la traslación
lineal de los cuerpos: Cinética lineal
13. Movimiento angular de
los cuerpos: Cinemática angular
14. Causas de la rotación
angular de los cuerpos: Cinética angular
15. Control y análisis del
equilibrio y la estabilidad en la actividad física y el deporte
16. Trabajo, potencia y
energía
17. Dinámica de fluidos: el
efecto del agua y del aire
III. Aplicaciones de la biomecánica a
la actividad física y el deporte
Técnica y
rendimiento deportivo
18. Análisis de los movimientos
de lanzamiento y golpeo
19. Análisis de las acciones
deportivas con trayectorias aéreas y movimientos con rotación
20. Biomecánica de la
natación
21. Manifestación de las
fuerzas aerodinámicas en diferentes deportes: ciclismo y atletismo
Material
deportivo y prevención de lesiones
22. Aspectos biomecánicos y
fisiológicos del calzado deportivo
23. Contribuciones de la
biomecánica al estudio de los terrenos de juego de hierba artificial
24. Materiales, cargas
mecánicas y lesiones deportivas
25. Prevención de las
lesiones deportivas
26. Biomecánica de las
colchonetas para la práctica deportiva
IV. Bases neuromusculares
del movimiento
Respuestas
agudas: concepto de fuerza, su evaluación y la fatiga neuromuscular
27. Fuerza muscular: Propiedades
Biomecánicas del músculo
28. De los motores
moleculares al músculo esquelético. Aspectos biomecánicos y fisiológicos
29. La contracción muscular
excéntrica: fundamentos y aplicaciones
30. Evaluación de la fuerza
en el control del entrenamiento y el rendimiento deportivo
31. Mecanismos de fatiga neuromuscular en humanos
Adaptaciones
crónicas: envejecimiento, entrenamiento/desentrenamiento y puesta a punto
32. Prescripción del
entrenamiento de fuerza
33. Adaptaciones neuromusculares y entrenamiento de fuerza
34. Envejecimiento y
entrenamiento de fuerza: adaptaciones neuromusculares
y hormonales
35. Entrenamiento con
electroestimulación muscular
36. Desentrenamiento y
sistema neuromuscular
37. Puesta a punto (tapering) del rendimiento físico para la competición
Un
tomo de 700 páginas. Encuadernación: Rústica. Formato: 17x24.
Precio: 85 € (año 2008)
Ed.
Médica Panamericana
REVISTA TÁNDEM Nº 27
Andar para
estar en forma
Núm.027 Abril, Mayo, Junio 2008
Monografía
Andar para estar en forma
Equipo directivo de Tándem
Caminar para sentir...
Conocer para valorar...
Antonio Granero
Caminar por la naturaleza:
un planteamiento de ocio e inclusión
Higinio Arribas, David Fernández, José Antonio Vinagrero
A oscuras por el camino de
ronda: intentando entender la educación mediante un proyecto interdisciplinario
Josep Maria Mora
Trasladar la escuela al
medio natural
Juan Vaca, Alfredo Miguel, Jesús Cartón
Rumbo a Requesens,
un proyecto interdisciplinario
Roger Ripoll
Andando con Kilian Jornet
Núria Burgada, Kilian Jornet
Las Vías Verdes, un recurso
didáctico
Arantxa Hernández
De mi escuela para mi ciudad
Merche Rubio, Julio Majadas, Felipe Arroyo
Geocaching: la búsqueda del tesoro
Josep Maria Mora
Guía de recursos
Pere Hidalgo
Investigación y debate
Instalaciones deportivas escolares: ¿saludables?
Elisa Cabello, Juan del Campo, Vicente Martínez, Nieves Cabra
Experiencias
Educación física: una fuente de salud para todos
Diego Palacios
Ideas prácticas
Juegos del mundo
Josué Llamas
Cine y deporte
«El milagro»
Carme Oró
Informaciones
Navegando por las webs. Descubrimos. Libros.
Comentamos. Convocatorias.
REVISTA CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. HUMANISMO, SOCIEDAD Y DEPORTE:
INVESTIGACIONES Y ENSAYOS
Publicación del Comité Olímpico Español
Realizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la
Universidad Autónoma de Madrid
Volumen 1 Nº 1 – 2008
Primer número de una nueva Citius,
Altius, Fortius, con el
subtítulo de Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos.
El
pasado 23 de abril se presentó en la Facultad de Formación de Profesorado y
Educación de la Universidad Autónoma de Madrid la revista Citius,
Altíus, Fortius con el subtítulo:
Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos. Se trata de una
publicación del Comité Olímpico Español, editada y coordinada por el Centro de
Estudios Olímpicos de la UAM. Su Consejo Editorial lo conforman investigadores
de varias universidades españolas, y su Consejo Asesor miembros de
universidades de nuestro país así como de Francia, Portugal, Alemania y Brasil.
La dirección está a cargo de la profesora de la UAM, Dra. Mª Eugenia Martínez Gorroño y del Director de la Academia Olímpica Española, D.
Conrado Durántez Corral. La Secretaría de Redacción
está liderada por Dª Raquel Aguado Gómez profesora del Departamento de Educación
Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM.
Este
primer número se centra en temas relativos al Movimiento Olímpico. La raíz
histórica más antigua está abordada por un trabajo de Conrado Durántez Corral, que trata las circunstancias de los
Festivales Panhelénicos, precedentes de los Juegos
Olímpicos actuales. Ese aspecto histórico de la antigüedad, es también objeto
del análisis y la revisión histórica en la contribución de Mª Eugenia Martínez Gorroño, en la que además reflexiona sobre el Movimiento
Olímpico y la ideología primigenia del olimpismo.
El
devenir de la historia contemporánea de los Juegos, así como los temas de
investigación y las perspectivas que se están difundiendo fuera de nuestras
fronteras, tienen una muestra publicada en español en este primer número de Citius, Altius, Fortius, en un trabajo del Dr. Thierry
Terret de la Universidad de Lyon,
que se centra en los hechos que tuvieron lugar en torno a los deportes de
exhibición en la edición de París de 1924, así como en la aportación del Dr. Karl Lennartz, fundador de la International Society of Olympic Historians,
sobre el origen y evolución de los símbolos olímpicos.
Centrado
en el contexto del olímpismo español, se publica el
trabajo del Dr. José Luís Pastor Pradillo sobre el pensamiento de una
deportista excepcional como fue Elia María González Álvarez y López-Chicheri, “Lilí Álvarez”. Este
análisis, realizado a partir del estudio profundo de la obra bibliográfica de Lilí Álvarez, proporciona un contenido doblemente
sugestivo: la perspectiva de una mujer que participó en los Juegos Olímpicos en
una etapa en la que aquella circunstancia era totalmente excepcional y el
rescate histórico de los frecuentes olvidos sobre la participación de las
mujeres en los diferentes espacios del área de las Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte.
La
perspectiva del deporte olímpico de las personas con discapacidad es abordado, con un claro y justo matiz reivindicativo,
utilizando la metodología de la “Historia Oral” por la profesora de la UAM
Lourdes Cid Yagüe.
Un
artículo de la autoría de La candidatura Madrid 2016 conecta este primer número
de Citius, Altius, Fortius con la realidad y la praxis del deporte olímpico en
el entorno social más actual y cercano.
La
sección final de Reseñas y Notas completa este primer número que, en su
apartado final, presenta la normativa que deben cumplir las colaboraciones que
puedan remitir los autores para su evaluación anónima y posible publicación en
futuros números de la revista.
DIAGNÓSTICO Y PERFIL FORMATIVO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCOLAR
LUIS
PASCUAL, JUAN CARLOS;
MARTÍNEZ GÁMEZ, MANUEL (COORD. DE COLECCIÓN) ED. ADAL
ISBN: 978-84-612-1796-0
12,48 €
208 páginas
Editado el 18/04/2008
Proponemos un mapa de necesidades formativas del
profesorado de Educación física que mantiene tres criterios: la trayectoria
formativa, el ciclo vital y la demanda formativa.
Según la trayectoria formativa nos encontramos con
tres tipologías de docentes, aproximadamente: un 47% son consumidores de
formación, un 30% son productores de formación y un 23% son organizadores de
formación.
Un profesor consumidor, que prefiere como modalidad
formativa los cursos y aplica lo que le dicen los ponentes con sus alumnos. Sus
necesidades formativas están relacionadas con la ruptura de su excesiva
dependencia formativa, exigente y selectiva, que le llevan a estar a disgusto
con lo que le ofrecen, dado que ya lo domina. En este caso se debería animar a
que salga de su estancamiento y busque sus propias experiencias formativas, más
relacionadas con lo que él quiere y necesita, ampliando así su campo de referencia
en cuanto a las metodologías empleadas.
Un profesor productor, ejemplar en sus planteamientos
y objetivos, que prefiere como modalidad formativa los grupos de trabajo y que
genera su propia formación e incluso llega a elaborar materiales que pueden ser
útiles para otros educadores. En este caso lo que habría que hacer es prevenir
su encasillamiento excesivo en los mismos planteamientos, evitando que se
conforme con la dinámica establecida, probablemente buena pero monotemática en
su forma y contenido, estando además casi siempre cerrada a otras propuestas
distintas.
Un profesor organizador, más interesado en el centro
escolar que en
PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO: FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS
Woolf-May, K.
1 ª ed. © 2008 284 páginas
ISBN13:
978844581873-2
PVP: 39,95 €
Editado por: ELSEVIER-MASSON
• Este libro ofrece un compendio completo sobre
ejercicio físico relacionado con la salud y en él se muestran las bases
fisiológicas y las directrices de la prescripción de ejercicio físico en cada
grupo de pacientes incluyendo las posibles contraindicaciones del ejercicio y
los posibles efectos de las medicaciones.
• Contiene una estructuración homogénea capítulo a capítulo para facilitar las
referencias y el aprendizaje; además de un glosario detallado que define y
explica una gran parte de la terminología específica de este campo.
• Cada capítulo cubre el material sobre la etiología subyacente, la patología
de enfermedades crónicas, y el tratamiento a través de las intervenciones
farmacológicas convencionales y la prescripción de la actividad física.
• La prescripción de ejercicio se detalla además a partir de los efectos mecanísticos que la actividad tiene en el organismo
conjuntamente con los diferentes modos, duraciones, frecuencia e intensidad de la
actividad física.
ÍNDICE
Prólogo.
Prefacio.
1. Introducción: actividad física, fitness y salud.
2. Individuos con cardiopatías y vasculopatías
previas.
3. Lípidos en sangre e hiperlipemia.
4. Diabetes y resistencia/insensibilidad a la
insulina.
5. Presión arterial e hipertensión.
6. Sobrepeso y adultos obesos.
7. Coagulación, fibrinólisis
y riesgo de trombosis.
8. Adultos con asma.
9. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
10. Adultos con artritis.
11. Adultos con osteoporosis.
12. Adultos con cáncer y supervivientes al cáncer.
13. Ejercicio y ancianos.
14. Medicaciones terapéuticas: influencias
relacionadas con la actividad física y el ejercicio.
El
hecho de que, para la mayor parte de los individuos, la actividad física no
sólo puede reducir el riesgo de enfermedades, sino también constituir una
herramienta eficaz para mejorar la salud en personas con y sin síntomas, es
algo que cada vez encuentra una mayor aceptación. Aumenta la derivación de
pacientes asintomáticos y sintomáticos a médicos
fisioterapeutas para consulta y prescripción de actividad y ejercicio físicos
adecuados. Para poder prescribir un ejercicio físico eficaz es necesario
conocer la etiología y la patología de las afecciones comunes y los efectos
fisiológicos del ejercido y de la actividad física en estos grupos de
pacientes. En esta obra se muestran las bases fisiológicas y las directrices de
la prescripción de ejercicio físico en cada grupo de pacientes incluyendo las
posibles contraindicaciones del ejercicio y los posibles efectos de las
medicaciones. Contiene una estructuración homogénea capítulo a capítulo para
facilitar las referencias y el aprendizaje; además de un glosario detallado que
define y explica una gran parte de la terminología específica de este campo.
Cada capítulo cubre el material sobre la etiología subyacente, la patología de
enfermedades crónicas, y el tratamiento a través de las intervenciones
farmacológicas convencionales y la prescripción de la actividad física. La
prescripción de ejercicio se detalla además a partir de los efectos mecanísticos que la actividad tiene en el organismo
conjuntamente con los diferentes modos, duraciones, frecuencia e intensidad de
la actividad física. Este libro ofrece un compendio completo sobre ejercicio
físico relacionado con la salud.
APRENDEMOS A RELAJARNOS: EJERCICIOS DE RELAJACION DE
DAVROU,
YVES
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
123
pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427715431
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Este
libro ofrece ejercicios de relajación para tres etapas de la vida infantil: de
Los
niños de 7 u 8 años deben aprender a conocer su propio cuerpo, a respirar, a
dormir bien, a dominar sus enfados y a vencer su timidez. Los de
El
autor propone que los ejercicios de relajación los realicen también los padres
y educadores para promover así una mayor y mejor comunicación, especialmente en
algunas etapas del desarrollo personal.
ÍNDICE
1/
La edad de la razón: de
2/ Para transmitir es necesario antes, saber.
3/ La edad de la energía: de
4/ La edad del autoconocimiento: de
5/ Conclusión: relajarse ayuda a vivir positivamente.
JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA: DESARROLLO DE DESTREZAS BÁSICAS
Castro
Mangas, Adela de
(Narcea, S.A. de
Ediciones)
Precio:15 € ($23,25)
152 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8427715706. ISBN-13: 9788427715707
1ª edición (02/2008).
El
juego ayuda a establecer relaciones humanas, compartir experiencias y
establecer contactos con otros; ayuda también a adquirir habilidades y
destrezas físicas básicas y a mejorar las actitudes perceptivas.
En este libro se incluyen más de 100 juegos de Educación Física que desarrollan
de manera especial destrezas físicas básicas.
En todos ellos, se indican las edades más adecuadas para su aplicación, aunque
pueden variar atendiendo a la diversidad de los niños y niñas con los que se
realice la actividad. Aunque Juegos para Educación Física va dirigido al
profesorado de educación primaria (6–12), resultará de gran utilidad para
quienes trabajen en actividades de tiempo libre y como apoyo a las familias a
la hora de divertir y formar a los niños y niñas. Aunque Juegos para Educación
Física va dirigido al profesorado de educación primaria (6?12), resultará de
gran utilidad para quienes trabajen en actividades de tiempo libre y como apoyo
a las familias a la hora de divertir y formar a los niños y niñas…
ÍNDICE
Introducción:
Objetivo de este libro. Valores que desarrollan estos juegos.
1/ Juegos de agilidad.
2/ Juegos de coordinación.
3/ Juegos de calma.
4/ Juegos de resistencia.
5/ Juegos de velocidad.
6/ Juegos de fuerza.
7ª EDICIÓN
Tortora / Derrickson
Ed. Médica
Panamericana)
Precio:69 € ($106,97)
611 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 9687988991. ISBN-13: 9789687988993
(2008).
El estudio de
Introducción al
Cuerpo Humano la séptima edición se divide en 24 capítulos, enfocando el
estudio del cuerpo humano en sistemas y aparatos, reflejando un sólido
contenido, hábilmente combinado con recursos didácticos de eficacia comprobada
y un diseño gráfico moderno. Entre sus aspectos destacados se encuentran:
· La sección
introductoria ¿Sabía que...?, al comienzo de cada capítulo, relaciona su
contenido con aspectos de la vida cotidiana y establece los conocimientos
previos necesarios para comprender los nuevos temas.
· Los Objetivos
de aprendizaje y los Conceptos clave, ayudan a enfocar la atención en los
conocimientos fundamentales de cada capítulo.
· Las secciones
de Homeostasis, centradas en los sistemas corporales, con un enfoque integrador
basado en el equilibrio del medio interno.
· Los Paneles,
especialmente diseñados, proporcionan información adicional clara y concisa a
fin de comprender los sistemas corporales.
· Las secciones
de Enfermedades frecuentes, correlacionan los procesos corporales normales con
las alteraciones observadas en la práctica clínica.
· Los recuadros
de aplicación clínica, exploran la relevancia médica de una estructura
anatómica y sus funciones relacionadas.
·
· Las Preguntas
de revisión y de autoevaluación, distribuidas de
manera estratégica en el texto, permiten evaluar los conocimientos adquiridos.
Los Ejercicios de razonamiento van un paso más allá y motivan la investigación
y el pensamiento crítico.
· El diseño
gráfico atractivo, con ilustraciones claras, imágenes tridimensionales, íconos
distintivos, diagramas de orientación y un código de colores constante facilita
la lectura y acrecienta la comprensión de los temas.
· El sitio web complementario, www.medicapanamericana.com/tortora, con
valiosas herramientas interactivas ayudará a los estudiantes a afianzar los
conocimientos y, a los docentes, a preparar sus clases.
ÍNDICE
Capítulo 1
Organización del cuerpo humano 1
Capítulo 2
Fundamentos de química 22
Capítulo 3
Células 44
Capítulo 4
Tejidos 72
Capítulo 5 El
sistema tegumentario 97
Capítulo 6 El
sistema esquelético 113
Capítulo 7
Articulaciones 156
Capítulo 8
Sistema muscular 172
Capítulo 9
Tejido nervioso 225
Capítulo 10
Sistema nervioso central, nervios espinales y nervios craneales 242
Capítulo 11
Sistema nervioso autónomo 271
Capítulo 12
Sensibilidad somática y órganos de los sentidos 284
Capítulo 13
Sistema endocrino 315
Capítulo 14 El
sistema cardiovascular: la sangre 345
Capítulo 15 El
aparato cardiovascular: el corazón 364
Capítulo 16 El
aparato cardiovascular: los vasos sanguíneos y la circulación 385
Capítulo 17
Sistema linfático e inmunidad 420
Capítulo 18
Aparato respiratorio 445
Capítulo 19
Aparato digestivo 472
Capítulo 20
Nutrición y metabolismo 503
Capítulo 21
Aparato urinario 523
Capítulo 22
Balance hidroelectrolítico y equilibrio ácido-base
543
Capítulo 23
Aparatos reproductores 556
Capítulo 24
Desarrollo y herencia 586
Respuestas de autoevaluación y a los ejercicios de razonamiento A-1
Glosario G-1
Créditos C-1
+DxT nº 21
Se puede descargar en:
http://www.ufedema.com/revista/21.pdf
FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Casis Saenz, L.
1
ed. © 2008
312 págs.
ISBN: 9788480862882 / ISBN13: 9788480862882-0
Editado por: ELSEVIER
La
profesionalización del deporte por un lado, y la generalización de la práctica
deportiva por otro, han provocado un intenso desarrollo del estudio de los
aspectos fisiológicos del esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello
con el fin de mejorar el rendimiento deportivo; motivo por el cual nace esta
obra.
Hay
que tener en cuenta que la actividad física y los estados mentales están
estrechamente relacionados con la propia actuación física. En este ámbito, los
aspectos anatómico
fisiológicos se entrecruzan con los factores de
naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar especial atención
a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales. Por tanto, las
diferentes cuestiones de esta obra están enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar
y de integración psicosomática.
Esta
obra va dirigida a profesionales del deporte, tanto en su vertiente
médico-fisiológica, como en la psicológica, siendo de interés también para
entrenadores y deportistas en activo, así como para estudiantes de las diversas
titulaciones que abarcan disciplinas deportivas, como CC de la Actividad Física
y el Deporte, Magisterio de Educación Física y Psicopedadogía;
y a toda aquella persona que tenga interés en conocer la relación entre estados
mentales y deporte.
INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO. FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y
FISIOLOGÍA
Gerard J. Tortora
Bergen
Community College. Valencia Community Collage.
Bryan Derrickson
Valencia Community Collage.
Un tomo de 713 páginas. Encuadernación rústica. Formato:
23 x 27.5
2008 edición 7ª
Euros 69.00
ISBN: 9789687988993
El
estudio de la Anatomía y la Fisiología pueden representar los primeros pasos
del estudiante que comienza una carrera relacionada con las ciencias de la salud.
Por este motivo, Introducción al Cuerpo Humano: Fundamentos de Anatomía y
Fisiología está dirigida a quienes no tienen conocimientos previos sobre el
organismo y su funcionamiento, exponiendo cada tema en forma integral. Conserva
el enfoque que convirtió a las seis
ediciones anteriores en obras exitosas: Proporcionar conocimientos básicos
sobre la estructura y función del cuerpo humano dentro del marco unificador de
la homeostasis.
Introducción
al Cuerpo Humano, la séptima edición se divide en 24 capítulos, enfocando el
estudio del cuerpo humano en sistemas y aparatos, reflejando un sólido
contenido, hábilmente combinado con recursos didácticos de eficacia comprobada
y un diseño gráfico moderno. Entre sus aspectos destacados se encuentran:
• La sección introductoria ¿Sabía que...?, al comienzo de cada capítulo,
relaciona su contenido con aspectos de la vida cotidiana y establece los
conocimientos previos necesarios para comprender los nuevos temas.
• Los Objetivos de aprendizaje y los Conceptos clave,
ayudan a enfocar la atención en los conocimientos fundamentales de cada
capítulo.
• Las secciones de Homeostasis, centradas en los
sistemas corporales, con un enfoque integrador basado en el equilibrio del
medio interno.
• Los Paneles, especialmente diseñados, proporcionan
información adicional clara y concisa a fin de comprender los sistemas
corporales.
• Las secciones de Enfermedades frecuentes,
correlacionan los procesos corporales normales con las alteraciones observadas
en la práctica clínica.
• Los recuadros de aplicación clínica, exploran la
relevancia médica de una estructura anatómica y sus funciones relacionadas.
• La Terminología médica, que puede resultar confusa
para quien comienza una carrera del área de la salud.
• Las Preguntas de revisión y de autoevaluación,
distribuidas de manera estratégica en el texto, permiten evaluar los
conocimientos adquiridos. Los Ejercicios de razonamiento van un paso más allá y
motivan la investigación y el pensamiento crítico.
• El diseño gráfico atractivo, con ilustraciones
claras, imágenes tridimensionales, íconos distintivos, diagramas de orientación
y un código de colores constante facilita la lectura y acrecienta la
comprensión de los temas.
REVISTA ANDALUZA DE MEDICINA DEL DEPORTE
DISEÑO Y DESARROLLO DE TAREAS MOTORAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
NICOLÁS GARROTE, JUAN DEL CAMPO,
ROSAURA NAVAJAS
ISBN:
978-84-451-2354-6
12,00 €
222 páginas
Editado 2008
Descripción
El modelo de comprensión y
desarrollo de la motricidad que se presenta responde al fruto del método de
investigación-acción que el autor ha utilizado a lo largo de su trabajo
profesional, y que no es más que la reflexión permanente sobre la acción
educativa desde la óptica del sujeto de esa acción: el niño. Los dos esquemas
para el análisis y desarrollo de las tareas motoras (las tablas: alfa y beta),
base del trabajo cotidiano del educador, son herramientas novedosas, prácticas,
sencillas, incluso para que los niños las aprendan a manejar.
Este libro es una práctica herramienta para
facilitar esquemas, tablas y soportes metodológicos que ayudan a diseñar y
desarrollar tareas motoras dentro del curriculum de
Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Los autores han necesitado
crear este material por lo que ellos mismo denominan "necesidad de ser
genial todos los días en clase con los niños". Como dice el profesor
Nicolás Garrote: "Este libro bien podría ser un homenaje a la labor
callada, paciente y sudorosa del profesional de patio, gimnasio y chándal que,
sin tiempo para reflexionar, pero con mucho amor a la profesión, se deja la
piel día a día, extrayendo alegrías, satisfacciones, gozos y esfuerzos de su
sombrero de "mago del movimiento".
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. ESQUEMAS DE COMPRENSIÓN DE LA MOTRICIDAD.
I.a. Esquemas, taxonomías y mapas funcionales de la
motricidad
l.b. Mapa desarrollado del ámbito motor
l.c. Matrices curriculares
2. LA VARIABILIDAD EN LAS TAREAS MOTORAS.
2.a. Una mirada a estudios de expertos
2.b. Factores de variabilidad de las tareas motoras y esquemas para su diseño y
desarrollo
3. DISEÑO Y DESARROLLO DE TAREAS MOTORAS.
3.a. Diseño y desarrollo de tareas motoras a partir de
“esquemas posturales”
3.b. Diseño y desarrollo de tareas motoras a partir de “esquemas motores
básicos”
3.c. Diseño y desarrollo de tareas motoras a partir de ‘combinación de esquemas
de motores básicos”
BIBLIOGRAFÍA
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 30 - junio 2008 - ISSN: 1577-0354