Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8 - número 30 - junio 2008 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

BIOMECÁNICA Y BASES NEUROMUSCULARES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

AUTORES

 

Mikel Izquierdo (coord): Profesor Titular de Universidad. Jefe de la Unidad Técnica de Investigación. Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte. Gobierno de Navarra.

 

Esta primera edición de la obra Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte pretende aportar las bases científicas para el estudio del movimiento humano, desde una perspectiva que integra los conceptos y principios relacionados con las bases neuromusculares y mecánicas del movimiento humano.

 

En esta obra se presentan no sólo los fundamentos y principios de la Biomecánica y el sistema neuromuscular, sino también la aplicación que tienen para la mejora del rendimiento y evitando lesiones en la práctica regular de actividad física y deporte. En ella se trata y dan soluciones no sólo sobre la mejora y optimización del rendimiento deportivo, sino también en el conocimiento y solución de diferentes problemas relacionados con  personas a diferentes edades o con diferentes patologías y enfermedades.

 

Todos los lectores podrán disponer de una actualizada información, precisa, completa y rigurosa de los conocimientos y conclusiones de las últimas investigaciones científicas sobre aspectos de gran interés y utilidad como la mejora y optimización del rendimiento deportivo, las adaptaciones neuromusculares con el entrenamiento y envejecimiento, la evaluación de la fuerza muscular para el entrenamiento y la competición, o sobre la prescripción del entrenamiento de fuerza, la utilización de las contracciones excéntricas o la electroestimulación muscular en el deporte y la rehabilitación.

 

Creemos que esta obra da respuesta a una demanda cada vez mayor de profundizar en el conocimiento de las bases neuromusculares y mecánicas del movimiento humano por los profesionales de ciencias de la actividad física y el deporte, y de las Ciencias de la salud.

 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

Prólogo

 

1. Cinesiología y biomecánica de la actividad física y el deporte: Concepto y revisión histórica

 

I. Análisis y observación del movimiento humano

 

El cuerpo humano en movimiento

 

2. El cuerpo humano y sus movimientos

3. El sistema esquelético y sus articulaciones

 

Fundamentos de la medida del movimiento

 

4. Medición de variables en biomecánica

5. Cantidades físicas, unidades y vectores en el movimiento humano

 

Observación, análisis y estructura del movimiento

 

6. Técnica deportiva, modelos técnicos y estilo personal

7. Estructura y análisis del movimiento

8. Observación y análisis en deportes individuales y colectivos

9. Evaluación de la técnica deportiva

10. Aplicaciones tecnológicas para el análisis de la actividad física para el rendimiento deportivo y la salud

 

II. Análisis mecánico del movimiento:

 

Relaciones entre la fuerza, el movimiento y las traslaciones

 

11. Traslación lineal de los cuerpos: Cinemática lineal

12. Causas de la traslación lineal de los cuerpos: Cinética lineal

13. Movimiento angular de los cuerpos: Cinemática angular

14. Causas de la rotación angular de los cuerpos: Cinética angular

15. Control y análisis del equilibrio y la estabilidad en la actividad física y el deporte

16. Trabajo, potencia y energía

17. Dinámica de fluidos: el efecto del agua y del aire

 

III. Aplicaciones de la biomecánica a la actividad física y el deporte

 

Técnica y rendimiento deportivo

 

18. Análisis de los movimientos de lanzamiento y golpeo

19. Análisis de las acciones deportivas con trayectorias aéreas y movimientos con rotación

20. Biomecánica de la natación

21. Manifestación de las fuerzas aerodinámicas en diferentes deportes: ciclismo y atletismo

 

Material deportivo y prevención de lesiones

 

22. Aspectos biomecánicos y fisiológicos del calzado deportivo

23. Contribuciones de la biomecánica al estudio de los terrenos de juego de hierba artificial

24. Materiales, cargas mecánicas y lesiones deportivas

25. Prevención de las lesiones deportivas

26. Biomecánica de las colchonetas para la práctica deportiva

 

IV. Bases neuromusculares del movimiento

 

Respuestas agudas: concepto de fuerza, su evaluación y la fatiga neuromuscular

 

27. Fuerza muscular: Propiedades Biomecánicas del músculo

28. De los motores moleculares al músculo esquelético. Aspectos biomecánicos y fisiológicos

29. La contracción muscular excéntrica: fundamentos y aplicaciones

30. Evaluación de la fuerza en el control del entrenamiento y el rendimiento deportivo

31. Mecanismos de fatiga neuromuscular en humanos

 

Adaptaciones crónicas: envejecimiento, entrenamiento/desentrenamiento y puesta a punto

 

32. Prescripción del entrenamiento de fuerza

33. Adaptaciones neuromusculares y entrenamiento de fuerza

34. Envejecimiento y entrenamiento de fuerza: adaptaciones neuromusculares y hormonales

35. Entrenamiento con electroestimulación muscular

36. Desentrenamiento y sistema neuromuscular

37. Puesta a punto (tapering) del rendimiento físico para la competición

 

Un tomo de 700 páginas. Encuadernación: Rústica. Formato: 17x24.

Precio: 85 € (año 2008)

 

Ed. Médica Panamericana

 

REVISTA TÁNDEM Nº 27

 

Andar para estar en forma

 

Núm.027 Abril, Mayo, Junio 2008

 

Monografía  

 

Andar para estar en forma
Equipo directivo de Tándem

 

Caminar para sentir... Conocer para valorar...
Antonio Granero

 

Caminar por la naturaleza: un planteamiento de ocio e inclusión
Higinio Arribas, David Fernández, José Antonio Vinagrero

 

A oscuras por el camino de ronda: intentando entender la educación mediante un proyecto interdisciplinario
Josep Maria Mora

 

Trasladar la escuela al medio natural
Juan Vaca, Alfredo Miguel, Jesús Cartón

 

Rumbo a Requesens, un proyecto interdisciplinario
Roger Ripoll

 

Andando con Kilian Jornet
Núria Burgada, Kilian Jornet

 

Las Vías Verdes, un recurso didáctico
Arantxa Hernández

 

De mi escuela para mi ciudad
Merche Rubio, Julio Majadas, Felipe Arroyo

 

Geocaching: la búsqueda del tesoro
Josep Maria Mora

 

Guía de recursos
Pere Hidalgo

 

Investigación y debate     

 

Instalaciones deportivas escolares: ¿saludables?
Elisa Cabello, Juan del Campo, Vicente Martínez, Nieves Cabra

 

Experiencias 

 

Educación física: una fuente de salud para todos
Diego Palacios

 

Ideas prácticas     

 

Juegos del mundo
Josué Llamas

 

Cine y deporte      

 

«El milagro»
Carme Oró

 

Informaciones       

 

Navegando por las webs. Descubrimos. Libros. Comentamos. Convocatorias.

 

 

REVISTA CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. HUMANISMO, SOCIEDAD Y DEPORTE: INVESTIGACIONES Y ENSAYOS

Publicación del Comité Olímpico Español

Realizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid

Volumen 1 Nº 1 – 2008

Primer número de una nueva Citius, Altius, Fortius, con el subtítulo de Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos.

 

                             El pasado 23 de abril se presentó en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid la revista Citius, Altíus, Fortius con el subtítulo: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos. Se trata de una publicación del Comité Olímpico Español, editada y coordinada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAM. Su Consejo Editorial lo conforman investigadores de varias universidades españolas, y su Consejo Asesor miembros de universidades de nuestro país así como de Francia, Portugal, Alemania y Brasil. La dirección está a cargo de la profesora de la UAM, Dra. Mª Eugenia Martínez Gorroño y del Director de la Academia Olímpica Española, D. Conrado Durántez Corral. La Secretaría de Redacción está liderada por Raquel Aguado Gómez  profesora del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM.

 

                             Este primer número se centra en temas relativos al Movimiento Olímpico. La raíz histórica más antigua está abordada por un trabajo de Conrado Durántez Corral, que trata las circunstancias de los Festivales Panhelénicos, precedentes de los Juegos Olímpicos actuales. Ese aspecto histórico de la antigüedad, es también objeto del análisis y la revisión histórica en la contribución de Mª Eugenia Martínez Gorroño, en la que además reflexiona sobre el Movimiento Olímpico y la ideología primigenia del olimpismo.

 

                             El devenir de la historia contemporánea de los Juegos, así como los temas de investigación y las perspectivas que se están difundiendo fuera de nuestras fronteras, tienen una muestra publicada en español en este primer número de Citius, Altius, Fortius, en un trabajo del Dr. Thierry Terret de la Universidad de Lyon, que se centra en los hechos que tuvieron lugar en torno a los deportes de exhibición en la edición de París de 1924, así como en la aportación del Dr. Karl Lennartz, fundador de la International Society of Olympic Historians, sobre el origen y evolución de los símbolos olímpicos.

 

                     Centrado en el contexto del olímpismo español, se publica el trabajo del Dr. José Luís Pastor Pradillo sobre el pensamiento de una deportista excepcional como fue Elia María González Álvarez y López-Chicheri, “Lilí Álvarez”. Este análisis, realizado a partir del estudio profundo de la obra bibliográfica de Lilí Álvarez, proporciona un contenido doblemente sugestivo: la perspectiva de una mujer que participó en los Juegos Olímpicos en una etapa en la que aquella circunstancia era totalmente excepcional y el rescate histórico de los frecuentes olvidos sobre la participación de las mujeres en los diferentes espacios del área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

                     La perspectiva del deporte olímpico de las personas con discapacidad es abordado, con un claro y justo matiz reivindicativo, utilizando la metodología de la “Historia Oral” por la profesora de la UAM Lourdes Cid Yagüe.

 

                     Un artículo de la autoría de La candidatura Madrid 2016 conecta este primer número de Citius, Altius, Fortius con la realidad y la praxis del deporte olímpico en el entorno social más actual y cercano.

 

                     La sección final de Reseñas y Notas completa este primer número que, en su apartado final, presenta la normativa que deben cumplir las colaboraciones que puedan remitir los autores para su evaluación anónima y posible publicación en futuros números de la revista.

 

 

DIAGNÓSTICO Y PERFIL FORMATIVO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

 

LUIS PASCUAL, JUAN CARLOS;

MARTÍNEZ GÁMEZ, MANUEL (COORD. DE COLECCIÓN) ED. ADAL

ISBN: 978-84-612-1796-0

12,48 €

208 páginas

Editado el 18/04/2008

 

Proponemos un mapa de necesidades formativas del profesorado de Educación física que mantiene tres criterios: la trayectoria formativa, el ciclo vital y la demanda formativa.

Según la trayectoria formativa nos encontramos con tres tipologías de docentes, aproximadamente: un 47% son consumidores de formación, un 30% son productores de formación y un 23% son organizadores de formación.

Un profesor consumidor, que prefiere como modalidad formativa los cursos y aplica lo que le dicen los ponentes con sus alumnos. Sus necesidades formativas están relacionadas con la ruptura de su excesiva dependencia formativa, exigente y selectiva, que le llevan a estar a disgusto con lo que le ofrecen, dado que ya lo domina. En este caso se debería animar a que salga de su estancamiento y busque sus propias experiencias formativas, más relacionadas con lo que él quiere y necesita, ampliando así su campo de referencia en cuanto a las metodologías empleadas.

Un profesor productor, ejemplar en sus planteamientos y objetivos, que prefiere como modalidad formativa los grupos de trabajo y que genera su propia formación e incluso llega a elaborar materiales que pueden ser útiles para otros educadores. En este caso lo que habría que hacer es prevenir su encasillamiento excesivo en los mismos planteamientos, evitando que se conforme con la dinámica establecida, probablemente buena pero monotemática en su forma y contenido, estando además casi siempre cerrada a otras propuestas distintas.

Un profesor organizador, más interesado en el centro escolar que en la Educación física, que prefiere como modalidad formativa los intercambios de experiencias, donde se contacta con mucha gente de una forma más puntual. Sus necesidades formativas consisten, siempre que cumpla con el requisito de estar interesado por el área, en profundizar más en los contenidos de la Educación física. Es interesante darle la oportunidad de que se desarrolle profesionalmente en el área, participando como coordinador de diferentes actividades formativas específicas de Educación física.

 

 

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO: FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS

Woolf-May, K.

1 ª ed. © 2008 284 páginas  

ISBN13: 978844581873-2

PVP: 39,95 €

Editado por: ELSEVIER-MASSON

 

• Este libro ofrece un compendio completo sobre ejercicio físico relacionado con la salud y en él se muestran las bases fisiológicas y las directrices de la prescripción de ejercicio físico en cada grupo de pacientes incluyendo las posibles contraindicaciones del ejercicio y los posibles efectos de las medicaciones.


• Contiene una estructuración homogénea capítulo a capítulo para facilitar las referencias y el aprendizaje; además de un glosario detallado que define y explica una gran parte de la terminología específica de este campo.


• Cada capítulo cubre el material sobre la etiología subyacente, la patología de enfermedades crónicas, y el tratamiento a través de las intervenciones farmacológicas convencionales y la prescripción de la actividad física.

 
• La prescripción de ejercicio se detalla además a partir de los efectos mecanísticos que la actividad tiene en el organismo conjuntamente con los diferentes modos, duraciones, frecuencia e intensidad de la actividad física.

 

ÍNDICE

Prólogo.

Prefacio.

1. Introducción: actividad física, fitness y salud.

2. Individuos con cardiopatías y vasculopatías previas.

3. Lípidos en sangre e hiperlipemia.

4. Diabetes y resistencia/insensibilidad a la insulina.

5. Presión arterial e hipertensión.

6. Sobrepeso y adultos obesos.

7. Coagulación, fibrinólisis y riesgo de trombosis.

8. Adultos con asma.

9. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

10. Adultos con artritis.

11. Adultos con osteoporosis.

12. Adultos con cáncer y supervivientes al cáncer.

13. Ejercicio y ancianos.

14. Medicaciones terapéuticas: influencias relacionadas con la actividad física y el ejercicio.

 

                     El hecho de que, para la mayor parte de los individuos, la actividad física no sólo puede reducir el riesgo de enfermedades, sino también constituir una herramienta eficaz para mejorar la salud en personas con y sin síntomas, es algo que cada vez encuentra una mayor aceptación. Aumenta la derivación de pacientes asintomáticos y sintomáticos a médicos fisioterapeutas para consulta y prescripción de actividad y ejercicio físicos adecuados. Para poder prescribir un ejercicio físico eficaz es necesario conocer la etiología y la patología de las afecciones comunes y los efectos fisiológicos del ejercido y de la actividad física en estos grupos de pacientes. En esta obra se muestran las bases fisiológicas y las directrices de la prescripción de ejercicio físico en cada grupo de pacientes incluyendo las posibles contraindicaciones del ejercicio y los posibles efectos de las medicaciones. Contiene una estructuración homogénea capítulo a capítulo para facilitar las referencias y el aprendizaje; además de un glosario detallado que define y explica una gran parte de la terminología específica de este campo. Cada capítulo cubre el material sobre la etiología subyacente, la patología de enfermedades crónicas, y el tratamiento a través de las intervenciones farmacológicas convencionales y la prescripción de la actividad física. La prescripción de ejercicio se detalla además a partir de los efectos mecanísticos que la actividad tiene en el organismo conjuntamente con los diferentes modos, duraciones, frecuencia e intensidad de la actividad física. Este libro ofrece un compendio completo sobre ejercicio físico relacionado con la salud.

 

APRENDEMOS A RELAJARNOS: EJERCICIOS DE RELAJACION DE 7 A 14 AÑOS

DAVROU, YVES

NARCEA, S.A. DE EDICIONES

123 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427715431
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

 

                     Este libro ofrece ejercicios de relajación para tres etapas de la vida infantil: de 7 a 8 años, de 9 a 11 y de 12 a 14.

                     Los niños de 7 u 8 años deben aprender a conocer su propio cuerpo, a respirar, a dormir bien, a dominar sus enfados y a vencer su timidez. Los de 9 a 11 tienen que conseguir encontrarse bien dentro de su propio cuerpo y saber dominar sus emociones, así como a pensar en el futuro sin miedo. En cuanto a los de 12 a 14 años, notarán los efectos beneficiosos de la relajación al ver cómo les ayuda a autoafirmarse, a entender la sexualidad, a entrenar su memoria, a favorecer su aprendizaje, a iniciarse en la intuición y la creatividad, etc.

                     El autor propone que los ejercicios de relajación los realicen también los padres y educadores para promover así una mayor y mejor comunicación, especialmente en algunas etapas del desarrollo personal.

 

ÍNDICE

 

1/ La edad de la razón: de 7 a 9 años.
2/ Para transmitir es necesario antes, saber.
3/ La edad de la energía: de 9 a 11 años.
4/ La edad del autoconocimiento: de 12 a 14 años.
5/ Conclusión: relajarse ayuda a vivir positivamente.

 

JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA: DESARROLLO DE DESTREZAS BÁSICAS

Castro Mangas, Adela de

 (Narcea, S.A. de Ediciones)
Precio:15 € ($23,25)
152 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8427715706. ISBN-13: 9788427715707
1ª edición (02/2008).

El juego ayuda a establecer relaciones humanas, compartir experiencias y establecer contactos con otros; ayuda también a adquirir habilidades y destrezas físicas básicas y a mejorar las actitudes perceptivas.
En este libro se incluyen más de 100 juegos de Educación Física que desarrollan de manera especial destrezas físicas básicas.
En todos ellos, se indican las edades más adecuadas para su aplicación, aunque pueden variar atendiendo a la diversidad de los niños y niñas con los que se realice la actividad. Aunque Juegos para Educación Física va dirigido al profesorado de educación primaria (6–12), resultará de gran utilidad para quienes trabajen en actividades de tiempo libre y como apoyo a las familias a la hora de divertir y formar a los niños y niñas. Aunque Juegos para Educación Física va dirigido al profesorado de educación primaria (6?12), resultará de gran utilidad para quienes trabajen en actividades de tiempo libre y como apoyo a las familias a la hora de divertir y formar a los niños y niñas…

 

ÍNDICE

 

Introducción: Objetivo de este libro. Valores que desarrollan estos juegos.
1/ Juegos de agilidad.
2/ Juegos de coordinación.
3/ Juegos de calma.
4/ Juegos de resistencia.
5/ Juegos de velocidad.
6/ Juegos de fuerza.

 

INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO

 7ª EDICIÓN
Tortora / Derrickson

Ed. Médica Panamericana)
Precio:69 € ($106,97)
611 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 9687988991. ISBN-13: 9789687988993
(2008).

 

                     El estudio de la Anatomía y la Fisiología pueden representar los primeros pasos del estudiante que comienza una carrera relacionada con las ciencias de la salud. Por este motivo, Introducción al Cuerpo Humano: Fundamentos de Anatomía y Fisiología está dirigida a quienes no tiene conocimientos previos sobre el organismo y su funcionamiento, exponiendo cada tema en forma integral. Conserva el enfoque que convirtió a las seis ediciones anteriores en obras exitosas: Proporcionar conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano dentro del marco unificador de la homeostasis.

Introducción al Cuerpo Humano la séptima edición se divide en 24 capítulos, enfocando el estudio del cuerpo humano en sistemas y aparatos, reflejando un sólido contenido, hábilmente combinado con recursos didácticos de eficacia comprobada y un diseño gráfico moderno. Entre sus aspectos destacados se encuentran:

· La sección introductoria ¿Sabía que...?, al comienzo de cada capítulo, relaciona su contenido con aspectos de la vida cotidiana y establece los conocimientos previos necesarios para comprender los nuevos temas.

· Los Objetivos de aprendizaje y los Conceptos clave, ayudan a enfocar la atención en los conocimientos fundamentales de cada capítulo.

· Las secciones de Homeostasis, centradas en los sistemas corporales, con un enfoque integrador basado en el equilibrio del medio interno.

· Los Paneles, especialmente diseñados, proporcionan información adicional clara y concisa a fin de comprender los sistemas corporales.

· Las secciones de Enfermedades frecuentes, correlacionan los procesos corporales normales con las alteraciones observadas en la práctica clínica.

· Los recuadros de aplicación clínica, exploran la relevancia médica de una estructura anatómica y sus funciones relacionadas.

· La Terminología médica , que puede resultar confusa para quien comienza una carrera del área de la salud.

· Las Preguntas de revisión y de autoevaluación, distribuidas de manera estratégica en el texto, permiten evaluar los conocimientos adquiridos. Los Ejercicios de razonamiento van un paso más allá y motivan la investigación y el pensamiento crítico.

· El diseño gráfico atractivo, con ilustraciones claras, imágenes tridimensionales, íconos distintivos, diagramas de orientación y un código de colores constante facilita la lectura y acrecienta la comprensión de los temas.

· El sitio web complementario, www.medicapanamericana.com/tortora, con valiosas herramientas interactivas ayudará a los estudiantes a afianzar los conocimientos y, a los docentes, a preparar sus clases.

ÍNDICE

 

Capítulo 1 Organización del cuerpo humano 1

Capítulo 2 Fundamentos de química 22

Capítulo 3 Células 44

Capítulo 4 Tejidos 72

Capítulo 5 El sistema tegumentario 97

Capítulo 6 El sistema esquelético 113

Capítulo 7 Articulaciones 156

Capítulo 8 Sistema muscular 172

Capítulo 9 Tejido nervioso 225

Capítulo 10 Sistema nervioso central, nervios espinales y nervios craneales 242

Capítulo 11 Sistema nervioso autónomo 271

Capítulo 12 Sensibilidad somática y órganos de los sentidos 284

Capítulo 13 Sistema endocrino 315

Capítulo 14 El sistema cardiovascular: la sangre 345

Capítulo 15 El aparato cardiovascular: el corazón 364

Capítulo 16 El aparato cardiovascular: los vasos sanguíneos y la circulación 385

Capítulo 17 Sistema linfático e inmunidad 420

Capítulo 18 Aparato respiratorio 445

Capítulo 19 Aparato digestivo 472

Capítulo 20 Nutrición y metabolismo 503

Capítulo 21 Aparato urinario 523

Capítulo 22 Balance hidroelectrolítico y equilibrio ácido-base 543

Capítulo 23 Aparatos reproductores 556

Capítulo 24 Desarrollo y herencia 586

Respuestas de autoevaluación y a los ejercicios de razonamiento A-1

Glosario G-1

Créditos C-1

Índice analítico I-1

 

+DxT nº 21

 

Se puede descargar en:

 

http://www.ufedema.com/revista/21.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Casis Saenz, L.

1 ed. © 2008
312 págs.
ISBN: 9788480862882 / ISBN13: 9788480862882-0
Editado por: ELSEVIER

 

                     La profesionalización del deporte por un lado, y la generalización de la práctica deportiva por otro, han provocado un intenso desarrollo del estudio de los aspectos fisiológicos del esfuerzo y de los aspectos psicológicos, todo ello con el fin de mejorar el rendimiento deportivo; motivo por el cual nace esta obra.

                     Hay que tener en cuenta que la actividad física y los estados mentales están estrechamente relacionados con la propia actuación física. En este ámbito, los aspectos anatómico

fisiológicos se entrecruzan con los factores de naturaleza psicológica, por lo que se hace necesario prestar especial atención a la interdependencia de los aspectos somáticos y mentales. Por tanto, las diferentes cuestiones de esta obra están enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar y de integración psicosomática.

                     Esta obra va dirigida a profesionales del deporte, tanto en su vertiente médico-fisiológica, como en la psicológica, siendo de interés también para entrenadores y deportistas en activo, así como para estudiantes de las diversas titulaciones que abarcan disciplinas deportivas, como CC de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio de Educación Física y Psicopedadogía; y a toda aquella persona que tenga interés en conocer la relación entre estados mentales y deporte.

 

 

INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO. FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

 

Gerard J. Tortora

Bergen Community College. Valencia Community Collage.

Bryan Derrickson

Valencia Community Collage.


Un tomo de 713 páginas. Encuadernación rústica. Formato: 23 x 27.5


2008 edición 7ª



Euros 69.00


ISBN: 9789687988993
        

 

                                El estudio de la Anatomía y la Fisiología pueden representar los primeros pasos del estudiante que comienza una carrera relacionada con las ciencias de la salud. Por este motivo, Introducción al Cuerpo Humano: Fundamentos de Anatomía y Fisiología está dirigida a quienes no tienen conocimientos previos sobre el organismo y su funcionamiento, exponiendo cada tema en forma integral. Conserva el  enfoque que convirtió a las seis ediciones anteriores en obras exitosas: Proporcionar conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano dentro del marco unificador de la homeostasis.

 

                     Introducción al Cuerpo Humano, la séptima edición se divide en 24 capítulos, enfocando el estudio del cuerpo humano en sistemas y aparatos, reflejando un sólido contenido, hábilmente combinado con recursos didácticos de eficacia comprobada y un diseño gráfico moderno. Entre sus aspectos destacados se encuentran:



• La sección introductoria ¿Sabía que...?, al comienzo de cada capítulo, relaciona su contenido con aspectos de la vida cotidiana y establece los conocimientos previos necesarios para comprender los nuevos temas.

 

• Los Objetivos de aprendizaje y los Conceptos clave, ayudan a enfocar la atención en los conocimientos fundamentales de cada capítulo.

 

• Las secciones de Homeostasis, centradas en los sistemas corporales, con un enfoque integrador basado en el equilibrio del medio interno.

 

• Los Paneles, especialmente diseñados, proporcionan información adicional clara y concisa a fin de comprender los sistemas corporales.

 

• Las secciones de Enfermedades frecuentes, correlacionan los procesos corporales normales con las alteraciones observadas en la práctica clínica.

• Los recuadros de aplicación clínica, exploran la relevancia médica de una estructura anatómica y sus funciones relacionadas.

 

• La Terminología médica, que puede resultar confusa para quien comienza una carrera del área de la salud.

 

• Las Preguntas de revisión y de autoevaluación, distribuidas de manera estratégica en el texto, permiten evaluar los conocimientos adquiridos. Los Ejercicios de razonamiento van un paso más allá y motivan la investigación y el pensamiento crítico.

 

• El diseño gráfico atractivo, con ilustraciones claras, imágenes tridimensionales, íconos distintivos, diagramas de orientación y un código de colores constante facilita la lectura y acrecienta la comprensión de los temas.



REVISTA ANDALUZA DE MEDICINA DEL DEPORTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO Y DESARROLLO DE TAREAS MOTORAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

NICOLÁS GARROTE, JUAN DEL CAMPO, ROSAURA NAVAJAS

ISBN: 978-84-451-2354-6
12,00 €
222 páginas
Editado 2008

Descripción

                 El modelo de comprensión y desarrollo de la motricidad que se presenta responde al fruto del método de investigación-acción que el autor ha utilizado a lo largo de su trabajo profesional, y que no es más que la reflexión permanente sobre la acción educativa desde la óptica del sujeto de esa acción: el niño. Los dos esquemas para el análisis y desarrollo de las tareas motoras (las tablas: alfa y beta), base del trabajo cotidiano del educador, son herramientas novedosas, prácticas, sencillas, incluso para que los niños las aprendan a manejar.

Este libro es una práctica herramienta para facilitar esquemas, tablas y soportes metodológicos que ayudan a diseñar y desarrollar tareas motoras dentro del curriculum de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Los autores han necesitado crear este material por lo que ellos mismo denominan "necesidad de ser genial todos los días en clase con los niños". Como dice el profesor Nicolás Garrote: "Este libro bien podría ser un homenaje a la labor callada, paciente y sudorosa del profesional de patio, gimnasio y chándal que, sin tiempo para reflexionar, pero con mucho amor a la profesión, se deja la piel día a día, extrayendo alegrías, satisfacciones, gozos y esfuerzos de su sombrero de "mago del movimiento".

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN
1. ESQUEMAS DE COMPRENSIÓN DE LA MOTRICIDAD.
I.a. Esquemas, taxonomías y mapas funcionales de la motricidad
l.b. Mapa desarrollado del ámbito motor
l.c. Matrices curriculares
2. LA VARIABILIDAD EN LAS TAREAS MOTORAS.
2.a. Una mirada a estudios de expertos
2.b. Factores de variabilidad de las tareas motoras y esquemas para su diseño y desarrollo
3. DISEÑO Y DESARROLLO DE TAREAS MOTORAS.
3.a. Diseño y desarrollo de tareas motoras a partir de “esquemas posturales”
3.b. Diseño y desarrollo de tareas motoras a partir de “esquemas motores básicos”
3.c. Diseño y desarrollo de tareas motoras a partir de ‘combinación de esquemas de motores básicos”
BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8 - número 30 - junio 2008 - ISSN: 1577-0354