Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8 - número 31 – septiembre 2008 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

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REVISTA TÁNDEM Nº 28

El deporte de elite y sus repercusiones
Número actual Núm.028
Julio, Agosto, Septiembre 2008

 

Monografía  

El deporte de elite y sus repercusiones
Equipo directivo de Tándem

 

El deportista de elite: influencias positivas y negativas en la población infantil y adolescente
Antonio Méndez, Javier Fernández-Río Carmen González

 

Participación en el deporte de alto nivel, razonamiento moral y «fair play»
José A. Cecchini

 

La influencia de los deportistas de elite en las actitudes y estereotipos racistas de los escolares
Onofre Ricardo Contreras, Juan Carlos Pastor, Sixto González Víllora

 

Influencia del patrocinio y de los medios de comunicación en la discriminación del deporte de elite femenino
Santiago Romero

 

Competencia motriz, talento y educación
Luis Miguel Ruiz Pérez

 

El papel de las variedades psicosociales y emocionales en la excelencia deportiva
José Antonio Arruza

 

Condición física, perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal en jóvenes regatistas de alto nivel
Pedro E. Alcaraz, Esmeraldo Martínez, Luís Carrasco, F. Javier Navarro

 

Determinación del perfil de los seleccionadores de pádel de alta competición
Santiago Romero, Luis Carrasco, Moisés de Hoyo, Borja Sañudo, Juan A. Corral, Fátima Chacón, M José Lasaga

 

Investigación y debate      

Criterios para el análisis de la socialización en la sesión de educación física escolar
Merche Ríos

 

Experiencias

Una experiencia de orientación en piragua desarrollada en el medio natural
Juan Luis López, Antonio Granero

 

Ideas prácticas      

El alumno diabético insulinodependiente en educación física
Josué Llamas

 

Cine y deporte       

«Camino a la gloria»
Carme Oró

 

Informaciones        

Navegando por las webs.

Descubrimos.

Convocatorias.

 

PENSAMIENTO Y ACCIÓN EN EL DEPORTE. CONSIDERACIONES TÉCNICAS E INVESTIGACIONES BREVES

 

RICARDO DE LA VEGA MARCOS, SAGRARIO DEL VALLE DÍAZ, ANTONIO MALDONADO RICO, AMPARO MORENO HERNÁNDEZ
ISBN: 978-84-9823-236-3
30,00 €
354 páginas
Editado el 21/08/2008
inal del formulario


ÍNDICE:
Primera parte: teorías que estudian el deporte desde la perspectiva funcional.
1. La perspectiva funciónal-estructural en el estudio del deporte. Paradigma cognitivo.
2. Dos planos de conocimiento indisociables: acción, representación y la función de las regulaciones.
3. El desarrollo cognitivo desde la perspectiva de la especificidad de dominios: karmiloff-smith.
4. El carácter autorregulador de la cultura.
5. Importancia de la teoría metacognitiva en el deporte.
Segunda parte: la organización del conocimiento y su influencia en el deporte
6. La autorregulación de la acción.
7. Elementos en la autorregulación y la acción conceptualizada.
8. Estructura de las regulaciones.
9. Los esquemas y guiones como forma dé representación del conocimiento autorregulado.
10. Metodología de análisis de la toma de conciencia de la acción motriz.
11. Representación motriz de la vertical en un deporte individual: gimnasia artística.
12. Representación motriz en un deporte de combate: la caída
En judo a través de diferentes canales de comunicación.
13. Representación motriz en un deporte de equipo: el fútbol
14. Representación motriz-en el fútbol I: el C.E.C.T.A.F.
15. Representación motriz en el fútbol II: análisis de la comprensión táctica por medio de un juego de mesa.
16. Representación motriz en el fútbol III: el plano de la acción y el de la representación.
Bibliografía.

 

 

EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO DE HEYWARD

Autora: VIVIAN H. HEYWARD: PhD University of New Mexico. Estados Unidos.

 

Un tomo de 480 páginas. Encuadernación: rústica.  Formato: 22x28.3. Edición: 2008. Precio 52 €. Ed. Panamericana.

 

Este texto ofrece un método completo y avanzado para la evaluación de la aptitud física y el diseño de programas de ejercicios y está organizado alrededor de los cuatro componentes de la aptitud física: la tolerancia cardiorrespiratoria, la aptitud muscular, el peso y la composición corporal, y la flexibilidad.

 

Único en cuanto a la cobertura, la profundidad de contenidos, la organización y el método de descripción de los temas, presenta un abordaje multidisciplinario que sintetiza conceptos, principios y teorías basadas en investigaciones del campo de la fisiología del ejercicio, la kinesiología, las mediciones, la psicología y la nutrición.

 

Incluye herramientas pedagógicas como Preguntas clave, Conceptos clave, Preguntas de revisión y Palabras clave en cada capítulo, y un Glosario de definiciones al final del libro.

 

Refleja los avances de la séptima edición de las ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription y aporta información nueva o actualizada perteneciente a las siguientes áreas:

 

• Prueba de esfuerzo progresiva máxima y submáxima en poblaciones sanas.

 

• Protocolos para la evaluación de la aptitud muscular y normas para niños y adultos.

 

• Pruebas de campo y normas para la evaluación de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la flexibilidad en los ancianos.

 

• Pautas para el desarrollo de programas de entrenamiento de resistencia en períodos para levantadores de pesas principiantes, intermedios y avanzados.

 

• Recomendaciones sobre actividad física y ejercicios para obtener beneficios en la salud, así como para perder peso y mantenerlo.

 

• Apéndices con cuestionarios para la evaluación de la salud y la aptitud física; sitios webs actualizados de las organizaciones profesionales; protocolos para evaluaciones cardiorrespiratorias; guías para la evaluación de la composición corporal; pirámides de alimentación saludable para Asia, Latinoamérica y el Mediterráneo y para quienes siguen una dieta vegetariana; fotografías de ejercicios isométricos y de flexibilidad seleccionados; y descripción e ilustraciones de ejercicios para el cuidado de la región lumbar.

 

La quinta edición de Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio está dirigida principalmente a estudiantes de ciencias del deporte, fisiólogos del ejercicio y entrenadores personales que trabajan en el ámbito público o privado, a quienes ayudará a mejorar sus conocimientos, su destreza y su competencia profesional como científicos del deporte.

 

Capítulo 1             

Actividad física, salud y enfermedad crónica. Actividad física, salud y enfermedad: panorama general. Enfermedad cardiovascular. Hipertensión. Hipercolesterolemia y dislipidemia. Tabaquismo. Diabetes mellitas. Obesidad y sobrepeso. Síndrome metabólico. Enfermedades y trastornos musculoesqueléticos. Material de revisión.                   

 

Capítulo 2             

Evaluación preliminar de la salud y clasificación del riesgo. Evaluación preliminar de la salud. Procedimientos para evaluar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma. Origen de los equipos. Material de revisión.

 

Capítulo 3             

Principios de evaluación, prescripción y adherencia al programa de ejercicios. Evaluación de la aptitud física. Principios básicos del diseño de un programa de ejercicios. Adherencia al programa de ejercicios. Obtención de certificados y licencias. Material de revisión.                                                                 .

Capítulo 4             

Evaluación de la aptitud cardiorrespiratoria. Definición de términos. Prueba de esfuerzo progresiva: pautas y procedimientos. Protocolos de pruebas de ejercicio máximo. Protocolos de pruebas de ejercicio submáximo. Pruebas de campo para evaluar la aptitud aeróbica. Evaluación de ejercicios para niños y ancianos. Origen del equipo. Material de revisión                                                              

 

Capítulo 5             

Diseño de programas de ejercicios cardiorrespiratorios. Prescripción de ejercicios. Métodos y modos de entrenamiento aeróbico. Programas de ejercicios personalizados. Material de revisión                                                               

 

Capítulo 6             

Evaluación de la aptitud muscular. Definición de términos. Evaluación de la fuerza y la tolerancia muscular. Fuentes de error en la medición durante la evaluación de la aptitud muscular. Otras consideraciones sobre la evaluación de la aptitud muscular. Evaluación de la aptitud muscular en ancianos. Evaluación de la aptitud muscular en niños. Origen del equipo. Material de revisión.                                                  

 

Capítulo 7             

Diseño de programas de entrenamiento de resistencia. Tipos de entrenamiento de resistencia. Desarrollo de programas de entrenamiento de resistencia. Preguntas frecuentes sobre el entrenamiento de resistencia. Efectos de los programas de entrenamiento de resistencia. Resentimiento muscular. Material de revisión.                           

 

Capítulo 8             

Evaluación de la composición corporal. Clasificación y uso de los valores de la composición corporal. Modelos de composición corporal. Métodos de referencia para la evaluación de la composición corporal. Métodos de campo para evaluar la composición corporal. Origen del equipo. Material de revisión.

 

Capítulo 9             

Diseño de programas para el manejo del peso y la composición corporal. Obesidad, sobrepeso y bajo peso: definiciones y tendencias. Obesidad: tipos y causas. Principios y prácticas para el mantenimiento del peso        

Nutrición balanceada. Diseño de programas para el mantenimiento del peso: pasos preliminares. Diseño de programas para el descenso de peso. Diseño de programas para el aumento de peso. Diseño de programas para mejorar la composición corporal. Material de revisión                                                       

Capítulo 10           

Evaluación de la flexibilidad. Principios básicos sobre flexibilidad. Evaluación de la flexibilidad. Evaluación de la flexibilidad en ancianos. Origen del equipo. Material de revisión.                                                        

 

Capítulo 11           

Diseño de programas para mejorar la flexibilidad y cuidar la región lumbar. Principios de entrenamiento. Métodos de estiramiento. Diseño de programas para mejorar la flexibilidad: prescripción de ejercicios     . Diseño de programas de ejercicios para cuidar la región lumbar. Material de revisión.

 

Apéndice A: Evaluación de la salud y la aptitud física

Apéndice B: Evaluaciones cardiorrespiratorias

Apéndice C: Ejercicios y normas sobre aptitud muscular

Apéndice D: Evaluación de la composición corporal

Apéndice E: Incorporación y consumo de energía

Apéndice F: Ejercicios para aumentar la flexibilidad y cuidad la región lumbar

 

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, DE LA NSCA

DIRECTOR: LEE E. BROWN: EdD, CSCS*D, FACSM,  es especialista certificado de fuerza y acondicionamiento físico (CertifiedSstrength and Conditioning Specialist; CSCS) por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y es el presidente actual de la NSCA. También es instructor certificado en acondicionamiento de la salud por el American College of Sports Medicine (ACSM) y entrenador certificado de gimnasios por la USA Weightlifting (USAW).

 

Un tomo de 371 páginas. Encuadernación: rústica. Formato: 17 x 24. Edición: 2008. Precio 39 €. Ed. Panamericana.

 

Millones de personas desean aumentar su masa muscular, volverse más fuertes y, como consecuencia, estar en forma. Pero cuando buscan orientación especializada, se encuentran con un sinnúmero de publicaciones que prometen el alcance de la aptitud física mediante programas que no pueden fallar y con los que se logran resultados fáciles.

 

Este libro, escrito por un equipo de especialistas de la Nacional Strength an Conditioning Association (NSCA), ofrece un asesoramiento sólido, eficiente y fiable proveniente de verdaderos conocedores de la disciplina del entrenamiento de la fuerza. Combina la información científica más nueva con la mejor instrucción práctica para obtener resultados concretos:

 

Aumenta la tasa metabólica ósea para quemar más calorías y de un modo más eficaz.

Mejorar la densidad ósea para combatir la osteoporosis

Aumentar la masa y la fuerza musculares, la potencia y la resistencia

Prevenir la lesiones

Mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la movilidad y la estabilidad

Reducir los dolores lumbares y articulares

Disminuir el colesterol y la presión arterial para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

 

La NSCA es la autoridad mundial en el campo de la fuerza y el acondicionamiento físico y cuenta con 33.000 miembros, entre los que se hallan deportistas y profesionales de la ciencias del deporte y de la salud.

 

Sea que esté iniciando un programa de levantamiento de pesos o poniendo a punto un régimen de acondicionamiento físico, Entrenamiento de la fuerza aumentará sus conocimientos y corregirá los conceptos erróneos para que la técnica, la seguridad y los avances sean los adecuados. Las múltiples opciones de programas para máquinas específicas, pesos libres y otros aparatos proporcionarán la flexibilidad necesaria para adaptar su entrenamiento a sus preferencias y necesidades personales.

 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

 

PARTE I: El origen de la fuerza

1 Anatomía del músculo                                                              

Organización muscular. Músculos del cuerpo humano. Contracción del músculo. Reclutamiento muscular. Tipos de acciones musculares.

2 Crecimiento muscular                                                               

Base para el crecimiento muscular. Proceso de crecimiento muscular.

3 Tipos de entrenamiento muscular

Variables agudas del entrenamiento. Programas de entrenamiento muscular. Modalidades de entrenamiento. Recomendaciones para el entrenamiento.

4 Nutrición para el desarrollo muscular

Metabolismo muscular. Macronutrientes. Agua. Micronutrientes. Suplementos.

 

PARTE II: Pautas para el entrenamiento de resistencia

5 Evaluación de la fuerza            

Establecimiento de objetivos. Evaluación de la fuerza. Evaluación de la potencia. Interpretación de los resultados.

6 Tipos de ejercicios de fuerza y potencia                 

Entrenamiento isométrico. Entrenamiento isotónico. Entrenamiento isocinético. Entrenamiento pliométrico. Entrenamiento con balones medicinales. Entrenamiento de resistencia con banda.

7 Programa de sesiones de ejercicios y descansos               

Ajuste de las variables del entrenamiento a los objetivos. Organización de las sesiones de ejercicios.

8 Seguridad, resentimiento muscular y lesión               

Levantamiento seguro. Tratamiento del resentimiento muscular. Identificación y tratamiento de las lesiones.

 

PARTE III: Técnica del ejercicio

9 Ejercicios de la parte superior del cuerpo                                   

Hombros. Pecho y hombros. Espalda. Brazos

10 Ejercicios de la parte inferior del cuerpo                                   

Muslos y glúteos. Muslos. Piernas

11 Ejercicios del torso                                                                 

Abdominales. Región lumbar y abdominales. Región lumbar

12 Movimientos explosivos                                                           

Clin con semidesliz. High Pull. Clin colgante. Empujón. Push Jerk

 

PARTE IV: Modelos de programas

13 Programas para principiantes                                                  

Consideraciones para el diseño del programa. Programa sugerido para principiantes.

14 Programas intermedios                                                                     

Consideraciones del plan del programa. Programas intermedios sugeridos.

15 Programas avanzados                                                            

Adaptaciones crónicas del programa. Programas periodizados.

16 Programas para jóvenes                                                         

Beneficios del entrenamiento de fuerza para jóvenes. Riesgos y preocupaciones. Consideraciones para el plan de programa. Programa para jóvenes.

17 Programas para mayores                                                         

Beneficios del entrenamiento de fuerza para las personas mayores. Consideraciones acerca del plan del programa. Programa para mayores.

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA nº 8

Enero-Junio, 2008.

 

SUMARIO

 

Estudios Educación Física y curriculum: Educación Secundaria.

 

• Juan Luis HERNANDEZ ALVAREZ y Vicente MARTINEZ DE HARD

La Educación Física en la Educación Secundaria en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación: análisis y reflexiones.

 

• Juan del CAMPO VECINO; Vicente MARTINEZ DE HARD; Jose Maria MOYA MORALES y Ignacio REFOYO ROMAN

"Condición Física y salud" en el curriculum LOGSE y LOE

 

• César FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO; Juan del CAMPO VECINO y Alberto MINGUEZ VINAMBRES

Las Actividades Físicas en el Medio Natural en el curriculum LOGSE y LOE.

 

• C. NARANJO DIAZ y V. MARTINEZ DE HARO

Enfermedades crónicas en escolares de enseñanza secundaria de Madrid

 

• R. AGUADO GOMEZ; L. CID YAGOE y J. MUNOA BLAS

La conceptualización del deporte: una revisión desde la LOGSE a la LOE.

 

Colaboraciones

 

• Jose A. CECCHINI; Jorge FERNANDEZ LOSA; Carmen GONZÁLEZ y Jose A. ARRUZA

Los procesos de transferencia en el programa Delfos

 

• R. TIMÓN ANDRADA G. OLCINA; D. MUNOZ; J.I. MAYNAR-MARINO y M. MAYNAR-MARINO

Ejercicio físico y perfil hormonal esteroideo.

 

Documentos

Tesis doctorales leídas

Bibliografía

 

 

GUÍA PARA UNA ESCUELA ACTIVA Y SALUDABLE

Autores: Oscar Luis Veiga Núñez y David Martínez Gómez

 

Edita: Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 2008.

 

En el marco del Programa Piloto PERSEO se ha elaborado una guía para proporcionar orientación y sugerencias al profesorado y a las familias de los escolares de 1º a 5º de Educación Primaria, en relación con la actividad física.

 

La guía recoge información  acerca de la importancia de la actividad física para la salud y la prevención de la obesidad y el sedentarismo, una reflexión acerca de qué es una escuela activa y los agentes implicados en la promoción de la actividad física en el centro escolar, ideas prácticas para fomentar la actividad física en la escuela y una lista de otros recursos y centros de información respecto a la práctica de actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deportevol. 8 - número 31 – septiembre 2008 - ISSN: 1577-0354