Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8
- número 31 – septiembre 2008 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
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REVISTA TÁNDEM Nº 28
El deporte de elite y sus repercusiones
Número actual Núm.028
Julio, Agosto, Septiembre 2008
Monografía
El deporte de elite y sus repercusiones
Equipo directivo de Tándem
El deportista de elite: influencias positivas y
negativas en la población infantil y adolescente
Antonio Méndez, Javier Fernández-Río
Carmen González
Participación en el deporte de alto nivel,
razonamiento moral y «fair play»
José A. Cecchini
La influencia de los deportistas de elite en las
actitudes y estereotipos racistas de los escolares
Onofre Ricardo Contreras, Juan Carlos Pastor,
Sixto González Víllora
Influencia del patrocinio y de los medios de
comunicación en la discriminación del deporte de elite femenino
Santiago Romero
Competencia motriz, talento y educación
Luis Miguel Ruiz Pérez
El papel de las variedades psicosociales
y emocionales en la excelencia deportiva
José Antonio Arruza
Condición física, perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal en jóvenes regatistas de alto nivel
Pedro E. Alcaraz, Esmeraldo
Martínez, Luís Carrasco, F. Javier Navarro
Determinación del perfil de los seleccionadores de pádel de alta competición
Santiago Romero, Luis Carrasco, Moisés
de Hoyo, Borja Sañudo, Juan A. Corral, Fátima Chacón, M.ª
José Lasaga
Investigación y debate
Criterios para el análisis de la socialización en la
sesión de educación física escolar
Merche Ríos
Experiencias
Una experiencia de orientación en piragua
desarrollada en el medio natural
Juan Luis López, Antonio Granero
Ideas prácticas
El alumno diabético insulinodependiente en educación
física
Josué Llamas
Cine y deporte
«Camino a la gloria»
Carme Oró
Informaciones
Navegando por las webs.
Descubrimos.
Convocatorias.
PENSAMIENTO Y ACCIÓN EN EL DEPORTE. CONSIDERACIONES TÉCNICAS E
INVESTIGACIONES BREVES
RICARDO DE LA VEGA MARCOS, SAGRARIO DEL VALLE DÍAZ, ANTONIO MALDONADO RICO,
AMPARO MORENO HERNÁNDEZ
ISBN: 978-84-9823-236-3
30,00 €
354 páginas
Editado el 21/08/2008
inal del formulario
ÍNDICE:
Primera parte: teorías que estudian el deporte desde la perspectiva funcional.
1. La perspectiva funciónal-estructural en el estudio
del deporte. Paradigma cognitivo.
2. Dos planos de conocimiento indisociables: acción, representación y la
función de las regulaciones.
3. El desarrollo cognitivo desde la perspectiva de la especificidad de
dominios: karmiloff-smith.
4. El carácter autorregulador de la cultura.
5. Importancia de la teoría metacognitiva en el
deporte.
Segunda parte: la organización del conocimiento y su influencia en el deporte
6. La autorregulación de la acción.
7. Elementos en la autorregulación y la acción conceptualizada.
8. Estructura de las regulaciones.
9. Los esquemas y guiones como forma dé representación del conocimiento
autorregulado.
10. Metodología de análisis de la toma de conciencia de la acción motriz.
11. Representación motriz de la vertical en un deporte individual: gimnasia
artística.
12. Representación motriz en un deporte de combate: la caída
En judo a través de diferentes canales de comunicación.
13. Representación motriz en un deporte de equipo: el fútbol
14. Representación motriz-en el fútbol I: el C.E.C.T.A.F.
15. Representación motriz en el fútbol II: análisis de la comprensión táctica
por medio de un juego de mesa.
16. Representación motriz en el fútbol III: el plano de la acción y el de la
representación.
Bibliografía.
EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA Y PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO DE HEYWARD
Autora: VIVIAN H. HEYWARD: PhD
University of New Mexico. Estados Unidos.
Un tomo de 480 páginas.
Encuadernación: rústica. Formato:
22x28.3. Edición: 2008. Precio 52 €. Ed. Panamericana.
Este texto ofrece un método
completo y avanzado para la evaluación de la aptitud física y el diseño de
programas de ejercicios y está organizado alrededor de los cuatro componentes
de la aptitud física: la tolerancia cardiorrespiratoria, la aptitud muscular, el
peso y la composición corporal, y la flexibilidad.
Único en cuanto a la cobertura,
la profundidad de contenidos, la organización y el método de descripción de los
temas, presenta un abordaje multidisciplinario que sintetiza conceptos, principios
y teorías basadas en investigaciones del campo de la fisiología del ejercicio,
la kinesiología, las mediciones, la psicología y la nutrición.
Incluye herramientas
pedagógicas como Preguntas clave, Conceptos clave, Preguntas de revisión y
Palabras clave en cada capítulo, y un Glosario de definiciones al final del
libro.
Refleja los avances de la
séptima edición de las ACSM’s Guidelines
for Exercise Testing and Prescription
y aporta información nueva o actualizada perteneciente a las siguientes áreas:
• Prueba de esfuerzo progresiva máxima y submáxima en poblaciones sanas.
• Protocolos para la evaluación de la aptitud muscular y
normas para niños y adultos.
• Pruebas de campo y normas para la evaluación de la
aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la flexibilidad en los
ancianos.
• Pautas para el desarrollo de programas de
entrenamiento de resistencia en períodos para levantadores de pesas
principiantes, intermedios y avanzados.
• Recomendaciones sobre actividad física y ejercicios para
obtener beneficios en la salud, así como para perder peso y mantenerlo.
• Apéndices con cuestionarios para la evaluación de la
salud y la aptitud física; sitios webs actualizados
de las organizaciones profesionales; protocolos para evaluaciones cardiorrespiratorias;
guías para la evaluación de la composición corporal; pirámides de alimentación
saludable para Asia, Latinoamérica y el Mediterráneo y para quienes siguen una
dieta vegetariana; fotografías de ejercicios isométricos y de flexibilidad seleccionados;
y descripción e ilustraciones de ejercicios para el cuidado de la región
lumbar.
La quinta edición de Evaluación
de la aptitud física y Prescripción del ejercicio está dirigida principalmente
a estudiantes de ciencias del deporte, fisiólogos del ejercicio y entrenadores
personales que trabajan en el ámbito público o privado, a quienes ayudará a
mejorar sus conocimientos, su destreza y su competencia profesional como
científicos del deporte.
Capítulo
1
Actividad física, salud y enfermedad crónica. Actividad
física, salud y enfermedad: panorama general. Enfermedad cardiovascular.
Hipertensión. Hipercolesterolemia y dislipidemia.
Tabaquismo. Diabetes mellitas. Obesidad y sobrepeso. Síndrome metabólico.
Enfermedades y trastornos musculoesqueléticos.
Material de revisión.
Capítulo
2
Evaluación preliminar de la salud y clasificación del
riesgo. Evaluación preliminar de la salud. Procedimientos para evaluar la
presión arterial, la frecuencia cardíaca y el
electrocardiograma. Origen de los equipos. Material de revisión.
Capítulo
3
Principios de evaluación, prescripción y adherencia al
programa de ejercicios. Evaluación de la aptitud física. Principios básicos del
diseño de un programa de ejercicios. Adherencia al programa de ejercicios.
Obtención de certificados y licencias. Material de revisión. .
Capítulo
4
Evaluación de la aptitud cardiorrespiratoria. Definición
de términos. Prueba de esfuerzo progresiva: pautas y procedimientos. Protocolos
de pruebas de ejercicio máximo. Protocolos de pruebas de ejercicio submáximo. Pruebas de campo para evaluar la aptitud
aeróbica. Evaluación de ejercicios para niños y ancianos. Origen del equipo.
Material de revisión
Capítulo
5
Diseño de programas de ejercicios cardiorrespiratorios.
Prescripción de ejercicios. Métodos y modos de entrenamiento aeróbico.
Programas de ejercicios personalizados. Material de revisión
Capítulo
6
Evaluación de la aptitud muscular. Definición de términos.
Evaluación de la fuerza y la tolerancia muscular. Fuentes de error en la
medición durante la evaluación de la aptitud muscular. Otras consideraciones
sobre la evaluación de la aptitud muscular. Evaluación de la aptitud muscular
en ancianos. Evaluación de la aptitud muscular en niños. Origen del equipo.
Material de revisión.
Capítulo
7
Diseño de programas de entrenamiento de resistencia.
Tipos de entrenamiento de resistencia. Desarrollo de programas de entrenamiento
de resistencia. Preguntas frecuentes sobre el entrenamiento de resistencia.
Efectos de los programas de entrenamiento de resistencia. Resentimiento
muscular. Material de revisión.
Capítulo
8
Evaluación de la composición corporal. Clasificación y
uso de los valores de la composición corporal. Modelos de composición corporal.
Métodos de referencia para la evaluación de la composición corporal. Métodos de
campo para evaluar la composición corporal. Origen del equipo. Material de
revisión.
Capítulo
9
Diseño de programas para el manejo del peso y la
composición corporal. Obesidad, sobrepeso y bajo peso: definiciones y
tendencias. Obesidad: tipos y causas. Principios y prácticas para el
mantenimiento del peso
Nutrición balanceada. Diseño de programas para el
mantenimiento del peso: pasos preliminares. Diseño de programas para el
descenso de peso. Diseño de programas para el aumento de peso. Diseño de
programas para mejorar la composición corporal. Material de revisión
Capítulo
10
Evaluación de la flexibilidad. Principios básicos sobre
flexibilidad. Evaluación de la flexibilidad. Evaluación de la flexibilidad en
ancianos. Origen del equipo. Material de revisión.
Capítulo
11
Diseño de programas para mejorar la flexibilidad y
cuidar la región lumbar. Principios de entrenamiento. Métodos de estiramiento.
Diseño de programas para mejorar la flexibilidad: prescripción de ejercicios . Diseño de programas de ejercicios para
cuidar la región lumbar. Material de revisión.
Apéndice A: Evaluación de la salud y la aptitud física
Apéndice B: Evaluaciones cardiorrespiratorias
Apéndice C: Ejercicios y normas sobre aptitud muscular
Apéndice D: Evaluación de la composición corporal
Apéndice E: Incorporación y consumo de energía
Apéndice F: Ejercicios para aumentar la flexibilidad y
cuidad la región lumbar
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, DE LA NSCA
DIRECTOR: LEE E. BROWN: EdD, CSCS*D, FACSM,
es especialista certificado de fuerza y acondicionamiento físico (CertifiedSstrength and Conditioning Specialist; CSCS)
por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y es el presidente actual de la NSCA.
También es instructor certificado en acondicionamiento de la salud por el American College of Sports Medicine (ACSM) y
entrenador certificado de gimnasios por la USA Weightlifting
(USAW).
Un tomo de 371 páginas.
Encuadernación: rústica. Formato: 17 x 24. Edición: 2008. Precio 39 €. Ed. Panamericana.
Millones de personas desean
aumentar su masa muscular, volverse más fuertes y, como consecuencia, estar en
forma. Pero cuando buscan orientación especializada, se encuentran con un
sinnúmero de publicaciones que prometen el alcance de la aptitud física
mediante programas que no pueden fallar y con los que se logran resultados
fáciles.
Este libro, escrito por un
equipo de especialistas de la Nacional Strength an Conditioning Association (NSCA), ofrece un asesoramiento sólido,
eficiente y fiable proveniente de verdaderos conocedores de la disciplina del
entrenamiento de la fuerza. Combina la información científica más nueva con la
mejor instrucción práctica para obtener resultados concretos:
Aumenta la tasa metabólica ósea para quemar más calorías
y de un modo más eficaz.
Mejorar la densidad ósea para combatir la osteoporosis
Aumentar la masa y la fuerza musculares, la potencia y
la resistencia
Prevenir la lesiones
Mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la movilidad y
la estabilidad
Reducir los dolores lumbares y articulares
Disminuir el colesterol y la presión arterial para
reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
La NSCA es la autoridad mundial
en el campo de la fuerza y el acondicionamiento físico y cuenta con 33.000
miembros, entre los que se hallan deportistas y profesionales de la ciencias del deporte y de la salud.
Sea que esté iniciando un
programa de levantamiento de pesos o poniendo a punto un régimen de
acondicionamiento físico, Entrenamiento de la fuerza aumentará sus
conocimientos y corregirá los conceptos erróneos para que la técnica, la
seguridad y los avances sean los adecuados. Las múltiples opciones de programas
para máquinas específicas, pesos libres y otros aparatos proporcionarán la
flexibilidad necesaria para adaptar su entrenamiento a sus preferencias y
necesidades personales.
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
PARTE I: El origen de la fuerza
1 Anatomía del músculo
Organización muscular. Músculos
del cuerpo humano. Contracción del músculo. Reclutamiento muscular. Tipos de
acciones musculares.
2 Crecimiento muscular
Base para el crecimiento muscular.
Proceso de crecimiento muscular.
3 Tipos de entrenamiento
muscular
Variables agudas del
entrenamiento. Programas de entrenamiento muscular. Modalidades de
entrenamiento. Recomendaciones para el entrenamiento.
4 Nutrición para el desarrollo
muscular
Metabolismo muscular. Macronutrientes. Agua. Micronutrientes.
Suplementos.
PARTE II: Pautas para el
entrenamiento de resistencia
5 Evaluación de la fuerza
Establecimiento de objetivos.
Evaluación de la fuerza. Evaluación de la potencia. Interpretación de los
resultados.
6 Tipos de ejercicios de fuerza
y potencia
Entrenamiento isométrico.
Entrenamiento isotónico. Entrenamiento isocinético.
Entrenamiento pliométrico. Entrenamiento con balones
medicinales. Entrenamiento de resistencia con banda.
7 Programa de sesiones de
ejercicios y descansos
Ajuste de las variables del
entrenamiento a los objetivos. Organización de las sesiones de ejercicios.
8 Seguridad, resentimiento
muscular y lesión
Levantamiento seguro.
Tratamiento del resentimiento muscular. Identificación y tratamiento de las
lesiones.
PARTE III: Técnica del
ejercicio
9 Ejercicios de la parte
superior del cuerpo
Hombros. Pecho y hombros.
Espalda. Brazos
10 Ejercicios de la parte
inferior del cuerpo
Muslos y glúteos. Muslos.
Piernas
11 Ejercicios del torso
Abdominales. Región
lumbar y abdominales. Región lumbar
12 Movimientos explosivos
Clin con semidesliz.
High Pull. Clin
colgante. Empujón. Push Jerk
PARTE IV: Modelos de programas
13 Programas para principiantes
Consideraciones para el diseño
del programa. Programa sugerido para principiantes.
14 Programas intermedios
Consideraciones del plan del
programa. Programas intermedios sugeridos.
15 Programas avanzados
Adaptaciones crónicas del
programa. Programas periodizados.
16 Programas para jóvenes
Beneficios del entrenamiento de
fuerza para jóvenes. Riesgos y preocupaciones. Consideraciones para el plan de
programa. Programa para jóvenes.
17 Programas para mayores
Beneficios del entrenamiento de
fuerza para las personas mayores. Consideraciones acerca del plan del programa.
Programa para mayores.
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA nº 8
Enero-Junio, 2008.
SUMARIO
Estudios Educación Física y curriculum: Educación Secundaria.
• Juan Luis HERNANDEZ ALVAREZ y
Vicente MARTINEZ DE HARD
La Educación Física en la
Educación Secundaria en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación:
análisis y reflexiones.
• Juan del CAMPO VECINO;
Vicente MARTINEZ DE HARD; Jose Maria MOYA MORALES y
Ignacio REFOYO ROMAN
"Condición Física y
salud" en el curriculum LOGSE y LOE
• César FERNANDEZ-QUEVEDO
RUBIO; Juan del CAMPO VECINO y Alberto MINGUEZ VINAMBRES
Las Actividades Físicas en el
Medio Natural en el curriculum LOGSE y LOE.
• C. NARANJO DIAZ y V. MARTINEZ
DE HARO
Enfermedades crónicas en
escolares de enseñanza secundaria de Madrid
• R. AGUADO GOMEZ; L. CID YAGOE
y J. MUNOA BLAS
La conceptualización
del deporte: una revisión desde la LOGSE a la LOE.
Colaboraciones
• Jose A. CECCHINI; Jorge
FERNANDEZ LOSA; Carmen GONZÁLEZ y Jose A. ARRUZA
Los procesos de transferencia
en el programa Delfos
• R. TIMÓN ANDRADA G. OLCINA;
D. MUNOZ; J.I. MAYNAR-MARINO y M. MAYNAR-MARINO
Ejercicio físico y perfil
hormonal esteroideo.
Documentos
Tesis doctorales leídas
Bibliografía
GUÍA PARA UNA ESCUELA ACTIVA Y SALUDABLE
Autores: Oscar Luis Veiga Núñez
y David Martínez Gómez
Edita: Ministerio de Sanidad y
Consumo. Madrid, 2008.
En el marco del Programa Piloto
PERSEO se ha elaborado una guía para proporcionar orientación y sugerencias al
profesorado y a las familias de los escolares de 1º a 5º de Educación Primaria,
en relación con la actividad física.
La guía recoge
información acerca de la importancia de la actividad física para la salud
y la prevención de la obesidad y el sedentarismo, una reflexión acerca de qué
es una escuela activa y los agentes implicados en la promoción de la actividad
física en el centro escolar, ideas prácticas para fomentar la actividad física
en la escuela y una lista de otros recursos y centros de información respecto a
la práctica de actividad física.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 8 - número 31 – septiembre 2008 - ISSN: 1577-0354