Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 9 - número 33 – marzo 2009 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

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REVISTA PEDAGÓGICA ADAL nº 17


 2 Y 47.- Plan de Formación 2009

Editorial. “Aprendizaje dialogado en Educación física”

Juan-Carlos Luis-Pascual

6.-Cursos.-“Elaboración de Coreografías aplicadas a la EF II

“El soporte musical como recurso básico para el profesorado de EF”

7.-Cursos.-“Cómo programar paso a paso”

“Evaluación fisiológica y de la salud en Educación Física”

8.-Cursos.-“Actividades físicas en la naturaleza: Esquí y Snowboard”

“Contact dance, improvisación y su aplicación escolar”

9.- Educación física para todos. Uno de los proyectos de nuestro centro.

Physical education for all. One of projects of our center.

José Luis Estefanía Lera

14.-Cursos.-“Psicomotricidad e Inteligencias Múltiples” " La Coreografía como herramienta para la eliminación de tópicos de género en EDUCACIÓN FÍSICA"  (Coreografías III)

15.- El  juego tradicional en la escuela del siglo XXI.

The traditional game in the school of the XXI century Ricardo Navacerrada Peñas 24.-FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDT”

Alternative games and Sports files:

Ficha / file

38.- Tamburello            

Ficha / file

39.- Rana

Manuel Martínez Gámez

26.- La iniciación a los deportes de raqueta: una propuesta comprensiva desde el bádminton The introduction to racket sports: a comprehensive proposal from badminton Dr. Joaquín Yáñez Gómez 33.-El desarrollo motor desde el nacimiento hasta los 6 años Development motor from birth until 6 years old Mª del Mar Sanabria Martín

45.-Recensiones.-

46.-Libros de ApefADAL.-

 

TÁNDEM Didáctica de la Educación Física nº 29

Estándares de aprendizaje
Número actual

 

Núm.029
Enero, Febrero, Marzo 2009

 

Monografía

Estándares de aprendizaje
Equipo directivo de Tándem

 

La gestión del currículo a través de competencias: un enfoque desde el contexto portugués
Francisco Carreiro da Costa

 

La educación física en Francia: competencias y resultados de aprendizaje
Pascal Legrain

 

¿Qué aprendizajes de educación física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria?
Alfredo Larraz

 

La calidad del aprendizaje en educación física. Una propuesta para la educación secundaria
Fernando del Villar

 

Investigación y debate

La educación física adaptada a pacientes con trastorno mental severo: una experiencia de aprendizaje servicio
Dra. Merche Ríos

 

¿Debemos ceder responsabilidad a los alumnos para que participen en la evaluación en educación física?
José Antonio Vera, Juan Antonio Moreno

 

Experiencias

De Bruegel a la Play. Un viaje de 450 años a través de juegos infantiles
Biel Pubill

 

La enseñanza de los juegos de golpeo y fildeo en el contexto escolar a partir de material reciclado
Antonio Méndez Giménez

 

Ideas prácticas

Flag Football –NFL-
Josué Llamas

 

Cine y deporte

«Equipo Marshall»
Carme Oró Casanovas

 

Informaciones

Navegando por las webs. Descubrimos. Fe de erratas

 

 

REVISTA CITIUS, ALTIUS, FORTIUS nº 2

        

citius.jpgCitius, Altius, Fortius

 

 

SUMARIO

 

 

Introducción

 

. Alejandro BLANCO BRAVO

La grandeza de los Juegos Olímpicos.

 

Estudios e Investigaciones:

 

. Manuel GARCÍA FERRANDO

Una sociedad dualmente deportivizada: Los hábitos deportivos de los españoles entre los periodos olímpicos 1976 (Montreal) Y 2008 (Pekín).

 

.Gertrud PFISTER

¿Demasiado débil para correr? Las mujeres y el deporte en los discursos médicos desde los años veinte hasta los años sesenta.

 

. Dionisio ALONSO CURIEL

 El deporte  de alto rendimiento desde la perspectiva del técnico deportivo.

 

. Pere A. BORRÀS ROTGER, Pere PALOU SAMPOL, Xavier PONSETI VERDAGUER,  Josep VIDAL CONTI.

 Promoción de la deportividad y comportamientos relacionados con el “fair play” en jóvenes jugadores de fútbol: un estudio observacional.

 

. Jorge Luís FERNANDEZ LOSA y José Antonio CECCHINI ESTRADA

Amorós, precursor del deporte.

 

.Eduardo DE LOS REYES. Nuevos documentos sobre Francisco Amorós. (Recuperación histórica)

 

. Documentación diversa sobre Amorós

           

            Los tres últimos apartados conforman una pequeña monografía a manera de homenaje a Francisco de Amorós y Ondeano. Teniendo en cuenta que en el 2008 se ha conmemorado el bicentenario de los acontecimientos históricos que provocaron la Guerra de la Independencia, Citius, Altius, Fortius  no quería dejar pasar la oportunidad de dedicar un recuerdo especial a las consecuencias de aquellos sobre el devenir del área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La problemática política y los diferentes intereses provocaron el exilio del insigne valenciano Francisco Amorós y Ondeano y con él se “exportó” a Francia su método de “Educación Física, Gimnástica y Moral”,  uno de los tres pilares sobre los que, en el siglo XIX, se construyó la Educación Física contemporánea.

 

INTRODUCCION

 

Este número dos de Citius, Altius, Fortius, ve la luz terminando un año especialmente significativo para el área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

2008 ha sido un año olímpico. Los Juegos Olímpicos son en nuestro tiempo un evento internacional que no deja indiferente a casi nadie por sus diferentes implicaciones sociales, culturales, políticas y económicas. En el sentido más deportivo, aunque en diferente medida, todos nos sentimos participantes al proyectarnos en los jóvenes deportistas que constituyen parte de nuestro patrimonio deportivo y social. En ese contexto, este número de Citius, Altius, Fortius no debía sentirse ajeno a esa realidad. Era imprescindible que el olimpismo español tomara especialmente la palabra para reflexionar sobre Pekín 2008, siempre con el objetivo de contribuir a seguir avanzando y colaborar en la mejora de la realidad del deporte y del olimpismo en sus diferentes facetas.

A ese loable propósito se trata de contribuir con dos artículos de este número de la revista. El primero de ellos, el artículo de la Introducción, corresponde a las reflexiones del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo. El segundo, recoge el trabajo de Dionisio Alonso Curiel, cuyas experiencias como técnico del máximo relieve internacional, Entrenador Nacional de Atletismo especializado en pruebas de medio fondo y fondo, y director de la formación deportiva de un grupo de atletas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, es especialmente valiosa tanto por su importante bagaje olímpico como en el deporte de alto rendimiento.  

2008 ha sido también el año de conmemoración del bicentenario de los acontecimientos históricos que dieron lugar a la llamada Guerra de la Independencia. No es propósito de la revista el de recordar momentos de desprecio a la paz entre los pueblos. Sin embargo, Citius, Altius, Fortius  no debía dejar pasar la fecha conmemorativa sin dedicar un recuerdo especial a las consecuencia que aquellos hechos tuvieron para el devenir del área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La problemática política y los diferentes intereses que en aquellos terribles años convulsionaron a nuestro país, condicionaron el desarrollo de la Educación Física española. Como es sabido, con el exilio del insigne valenciano Francisco Amorós y Ondeano se “exportó” a Francia su método de Educación Física, Gimnástica y Moral que se había venido gestando dentro de los planteamientos renovadores educativos liberales en nuestro país. Más allá de los Pirineos, dicho método fue aprovechado especialmente por la respuesta social que suponía en una Europa convulsionada por las ambiciones napoleónicas. Así el método amorosiano, uno de los tres pilares sobre los que, en el siglo XIX, se construye la Educación Física contemporánea, no sólo se exilió con aquel gimnasiarca y gran proselitista español, sino que la Escuela metodológica que lo fundamentaba fue, ya para siempre, conocida como Escuela Gimnástica francesa.

En ese contexto, Jorge Fernández Losa y José Antonio Cecchini analizan a partir del Manual publicado por Amorós en París, la base conceptual del método amorosiano. Para complementar esta contribución oportuna de los profesores de la Universidad asturiana, nos ha parecido de interés rescatar un trabajo de Eduardo de los Reyes, publicado en un antiguo número de Citius, Altius, Fortius correspondiente a 1960, en el que a su vez aquel investigador español publicaba por primera vez fuentes documentales sobre Francisco de Amorós y Ondeano que nunca antes habían visto la luz. Asimismo, en una suerte de pequeña monografía y homenaje a este gran gimnasiarca español muerto y enterrado fuera de nuestras fronteras, reproducimos las inscripciones que figuran en el monolito y lápida de su tumba en el Cementerio parisino de Montparnasse, junto con algunas fotos fruto de nuestra visita en el 2007 y que obran desde entonces en nuestros archivos personales.

Con otros centros de interés, los trabajos remitidos por Gertrud Pfister y García Ferrando son especialmente valiosos para tomar conciencia de las circunstancias en que el deporte de nuestro entorno cercano se desenvuelve y las perspectivas que deben ser objeto de reflexión y análisis. En este caso, los estudios que dan origen a estos dos artículos tienen la autoría de dos especialistas de consolidado prestigio internacional en los aspectos monográficos en los que se centran cada una de sus contribuciones.

El trabajo de Gertrud Pfister es fruto de la investigación que recoge el paradigma dominante en la mitad del siglo XX respecto de la mujer y la práctica deportiva. Especialmente, la autora analiza el discurso médico y su negativa contribución al desarrollo del deporte femenino, revisando  conceptos, acontecimientos, ideas y creencias que condicionaron la participación de la mujer y que, desafortunadamente, contribuyeron a crear representaciones sociales que aun en la actualidad constituyen barreras y limitaciones para la equidad de género en el ámbito de la actividad física y del deporte.

 La contribución de Manuel García Ferrando, constituye un meta-estudio de su trabajo como investigador social en el ámbito de la participación de los españoles en la actividad física. El artículo aporta información y consideraciones de gran interés con respecto al desajuste existente en España entre el subsistema deportivo profesionalizado y el lento avance del subsistema deportivo configurado por las prácticas o hábitos deportivos de la población.

Completa este número dos, la contribución remitida por el grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares. Este último artículo es un ejemplo de los trabajos de investigación de rigor que se están llevando a cabo en todo el territorio español.  Parte del interés por la promoción de la deportividad y los comportamientos relacionados con el fair play y de un trabajo que investigó la efectividad de una intervención a partir de un estudio observacional de comportamientos.

En resumen este número dos de Citius, Altius, Fortius, pensamos que cumple los objetivos que desde el principio nos habíamos marcado y que fueron expuestos a los lectores en el número que iniciaba esta segunda trayectoria renovada de la revista. En ese reto de superación que queda expresado en la metáfora del título de esta publicación, esperamos poder seguir enfrentando el reto en los sucesivos números, dando continuidad a este segundo paso del camino iniciado.

                                                                      

 

LA DIRECCIÓN

 

 

REVISTA KRONOS nº 2

 

Kronos.jpg

SUMARIO

 

- Fiabilidad de una medida del control postural estático y Dinámico de la extremidad inferior            3

- Acción social de la danza. Cuerpo, espacio y movimiento 19

- Actividades físicas practicadas por las mujeres mayores en España      25

- Alteraciones del equilibrio en Consumidores de hachís     29

- Análisis de la composición corporal de enfermas de fibromialgia            35

- Análisis del gasto energético en entrenamiento con cargas en circuito. Comparación de cargas elevadas vs ligeras 41

- Efecto del asesoramiento nutricional sobre la ingesta de nutrientes relacionados con la mineralización ósea en gimnastas de artística femenina         45

- Enfermedades crónicas del alumnado y adaptaciones curriculares        51

- Efectos de un programa de ejercicio aeróbico sobre el estado de ánimo de mujeres menopáusicas             55

- Hidratación con diferentes bebidas y su incidencia en el rendimiento en un rifle de spinning de 2 horas  59

- La edad como factor determínate de la mejora de la condición física en un programa de natación de una Escuela deportiva       65

- "Memoria en movimiento". Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores de la Obra Social Caixa Galicia          71

- Niveles de actividad física en pacientes con anorexia nerviosa    75

- Somatotipo del taekwondista masculino. Un estudio sobre el equipo nacional español        81

 

 

- Reliability on measurements of dynamic and static postural control in the low limb.   11

- Dance, body, space and movement as social action.          19

- Physical practiced activities of de older women in Spain.   25

- Balance disturbance in hashish consumers.                        29

- Analysis of corporal composition in patients with fibromyalgia                35

- Analysis of energy expenditure in circuit training with load. Comparison between heavy and light loads. 41

- Effect of nutritional advice on nutrient ingestion related to bone mineralization in female artistic gymnasts      45

- Chronic diseases of students and educational programs   51

- Effects of an aerobic exercise program on the state of mind of menopausal women. 55

- Hydration with different beverages and their impact on performance in a raid of two hours of spinning             59

- Age as a determining factor of the improvement of physical condition in a swimming program belonging to a sports school        65

 - "Memory in motion". Cognitive stimulation program with motor skills oriented to elderly people (social programs, Caixa Galicia)   71

- Physical activity levéis in anorexia nervosa patients           75

- Somatotype of male taekwondists. A study on Spanish national team   81

 

LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO FUNDAMENTO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

libroCO_0002.jpgÍNDICE

Prólogo................................................................................................... .... 11

BLOQUE I

LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN
FÍSICO DEPORTIVA

Estrategias para la integración del alumnado con necesidades

educativas especiales ............................................................................. .... 15

Prof Dr. Roberto J. Barcala Furelos

Investigación en la metodología de enseñanza de la técnica de los

deportes gimnásticos.............................................................................. .... 49

Prof. Dra. A gueda Sánchez Gutiérrez

Orientaciones metodológicas para la investigación de los primeros

auxilios en edades escolares .................................................................. .... 73

Prof. Dr. José Luis García Soidán

Desarrollo e investigación en Programas Acuáticos: gestantes y

primera infancia...................................................................................... .... 89

Prof. Dra. María del Castillo Obeso

Seguridad y socorrismo en programas acuáticos: educar y prevenir.  99

Prof. Dr. José Palacios Aguilar

Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza de las actividades

infantiles: el "Modelo Narrativo Lúdico"...................................................................... ..... 121
Prof Dr. Enrique Muñoz Herrera, Prof. M"Sol Molero Barbero

BLOQUE II

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO E INVESTIGACIÓN
EN EL CAMPO DEL DEPORTE

Hipertrofia y crecimiento muscular........................................................ .... 147

Prof. Dr. Julio César Lejido Arce, Prqf. Dr. Juan Carlos Segovia Martínez, Prof Dr. Francisco Javier López-Silvarrey Varela, Prof. Dr. Francisco Miguel Tobal

Pruebas de Valoración de la Contracción Muscular .............................. .... 173

Prof. Dr. Juan Carlos Segovia Martínez, Prof. Dr. Juan José Ramos Álvarez, Prof. Dr. Julio César Legido Arce

Bases fisiológicas del calentamiento óptimo, su aplicación al

rendimiento deportivo ........................................................................... .... 191

Prof. Dr. Francisco Javier López-Silvarrey Varela, Prof. Dr. Juan José Ramos Álvarez, Prof Dr. Julio César Legido Arce

Valoración bioquímica de la fatiga muscular.............................................. 207

Prof. Dr. Juan José Ramos Álvarez, Ivarez, Prof. Dr. Juan Carlos Segovia Martínez, Prof. Dr. Francisco Javier López-Silvarrey, Varela

Nutrición deportiva para el alto rendimiento.............................................. 223

Prof. Dr. Manuel Guillén del Castillo, Dr. José Antonio del Fresno Molina, Dr. Juan José Giménez Ruiz

BLOQUE III

EL EJERCICIO FÍSICO COMO ALTERNATIVA
TERAPÉUTICA PARA LA SALUD

La marcha, la carrera, el ciclismo y la sauna, como actividades físicas

de índole terapéutico................................................................................... 261

Prof Dr. Manuel Guillén del Castillo

Lesiones deportivas en la infancia y en la adolescencia ............................. 289

Prof. Dr. Manuel Guillén del Castillo, Dr. Juan Luis Bonilla Palomas, Dr. Antonio Luis Gámez López

Columna vertebral y ejercicio físico ........................................................... 309

Dr. Juan José González Iturri, Prqf. Dr. Manuel Guillén del Castillo, Dr. José Antonio del Fresno Molina

Principios del ejercicio físico terapéutico ................................................... 347

Prof. Dr. Manuel Guillén del Castillo

Enfermedades crónicas y educación física ................................................. 361

Pr9f. Dr. Vicente Martínez de Haro, Prof D" M" José Alvarez Barrio Prof. Dr. Juan del Campo Vecino, Prof.' D'Lourdes Cid Yagüe Prof. D. José Muñoz Blas

BLOQUE IV

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN EDAD ESCOLAR,
EN EL ALTO RENDIMIENTO Y COMO MANTENIMIENTO
FÍSICO EN ADULTOS Y MAYORES. DIFERENCIAS Y
CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO
DE LA SALUD

Principios del entrenamiento deportivo....................................................... 383

Prof. Dr. Manuel Guillén del Castillo, Dr. Juan de Dios Benítez Sillero

Fundamentos para el análisis y la investigación en el fútbol....................... 405

Prof. Dr. Cipriano Romero Cerezo

Rendimiento deportivo en edad escolar                   435

Prof. Dr. Fernando Navarro Valdivieso

Algunos aspectos a tener en cuenta en el comportamiento del

 profesor en la enseñanza de las actividades físicas.................................... 483

Prof ' Dra. M. '1sabel Rico Sánchez

Pautas generales para el entrenamiento físico en niños y jóvenes     497

Prqf. Alvaro Morente Montero, Dr. Juan de Dios Benítez Sillero

BLOQUE V

LA COMPETENCIA MOTRIZ Y SU DESARROLLO. LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO MOTOR Y
CRECIMIENTO HUMANO

Crecimiento, desarrollo y maduración. Factores que condicionan y

regulan el crecimiento somáticos ................................................................ 519

Prof Dr. Manuel Guillén del Castillo, Prof'. Marta Domínguez Escribano, Dra. Sara H. Constenla Ramos, Dr. Jorge Pedraza García

Pubertad normal ......................................................................................... 541

Dr. R. Cañete Estrada, Dra. U. Gil Campos

El aprendizaje de las habilidades motrices como precepto psicológico: ámbito cognitivo-motivacional.               551

Prof. Dr. Leopoldo Ariza Vargas

Factores emocionales y aprendizaje de habilidades motrices ...................... 575

Prof. Dr. Leopoldo Ariza Vargas

El estudio de la competencia motriz             605

Prof. Dr. Luis Miguel Ruiz Pérez

 

+DxT nº 21

 

Se puede descargar en:

 

http://www.ufedema.com/revista/29.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 9 - número 33 – Marzo 2009 - ISSN: 1577-0354