Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 9 - número 33 – marzo 2009 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
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REVISTA PEDAGÓGICA ADAL nº 17
2 Y 47.- Plan de Formación 2009
Editorial. “Aprendizaje dialogado en
Educación física”
Juan-Carlos Luis-Pascual
6.-Cursos.-“Elaboración de
Coreografías aplicadas a
“El soporte musical como recurso
básico para el profesorado de EF”
7.-Cursos.-“Cómo programar paso a
paso”
“Evaluación fisiológica y de la salud
en Educación Física”
8.-Cursos.-“Actividades físicas en la
naturaleza: Esquí y Snowboard”
“Contact dance, improvisación y su
aplicación escolar”
9.- Educación física para todos. Uno
de los proyectos de nuestro centro.
Physical
education for all. One of projects of our center.
José Luis Estefanía Lera
14.-Cursos.-“Psicomotricidad e
Inteligencias Múltiples” "
15.- El juego tradicional en la
escuela del siglo XXI.
The traditional game in the school of
the XXI century Ricardo Navacerrada Peñas 24.-FICHAS de Juegos y Deportes
Alternativos “JDT”
Alternative
games and Sports files:
Ficha / file
38.-
Tamburello
Ficha / file
39.- Rana
Manuel Martínez Gámez
26.- La iniciación a los deportes de
raqueta: una propuesta comprensiva desde el bádminton The introduction to
racket sports: a comprehensive proposal from badminton Dr. Joaquín Yáñez Gómez
33.-El desarrollo motor desde el nacimiento hasta los 6 años Development motor
from birth until 6 years old Mª del Mar Sanabria Martín
45.-Recensiones.-
46.-Libros de ApefADAL.-
TÁNDEM Didáctica de la Educación Física nº 29
Estándares de aprendizaje
Número actual
Núm.029
Enero, Febrero, Marzo 2009
Monografía
Estándares de aprendizaje
Equipo directivo de Tándem
La gestión del currículo a través de
competencias: un enfoque desde el contexto portugués
Francisco Carreiro da Costa
La educación física en Francia:
competencias y resultados de aprendizaje
Pascal Legrain
¿Qué aprendizajes de educación física
debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria?
Alfredo Larraz
La calidad del aprendizaje en
educación física. Una propuesta para la educación secundaria
Fernando del Villar
Investigación y debate
La educación física adaptada a
pacientes con trastorno mental severo: una experiencia de aprendizaje servicio
Dra. Merche Ríos
¿Debemos ceder responsabilidad a los
alumnos para que participen en la evaluación en educación física?
José Antonio Vera, Juan Antonio Moreno
Experiencias
De Bruegel a la Play. Un viaje de 450
años a través de juegos infantiles
Biel Pubill
La enseñanza de los juegos de golpeo
y fildeo en el contexto escolar a partir de material reciclado
Antonio Méndez Giménez
Ideas prácticas
Flag Football –NFL-
Josué Llamas
Cine y deporte
«Equipo Marshall»
Carme Oró Casanovas
Informaciones
Navegando por las webs. Descubrimos.
Fe de erratas
REVISTA CITIUS, ALTIUS, FORTIUS nº 2
Citius, Altius, Fortius
SUMARIO
Introducción
. Alejandro BLANCO BRAVO
La grandeza de los
Juegos Olímpicos.
Estudios e
Investigaciones:
. Manuel GARCÍA FERRANDO
Una sociedad dualmente
deportivizada: Los hábitos deportivos de los españoles entre los periodos
olímpicos 1976 (Montreal) Y 2008 (Pekín).
.Gertrud PFISTER
¿Demasiado débil para correr? Las mujeres y el deporte en
los discursos médicos desde los años veinte hasta los años sesenta.
. Dionisio ALONSO CURIEL
El deporte de alto rendimiento desde la perspectiva del
técnico deportivo.
. Pere A. BORRÀS ROTGER, Pere PALOU SAMPOL, Xavier PONSETI VERDAGUER, Josep VIDAL CONTI.
Promoción de la deportividad y comportamientos
relacionados con el “fair play” en jóvenes jugadores de fútbol: un estudio
observacional.
. Jorge Luís FERNANDEZ LOSA y José Antonio CECCHINI ESTRADA
Amorós, precursor del deporte.
.Eduardo DE LOS REYES. Nuevos documentos sobre Francisco Amorós.
(Recuperación histórica)
. Documentación
diversa sobre Amorós
Los tres últimos apartados conforman una
pequeña monografía a manera de homenaje a Francisco de Amorós y Ondeano.
Teniendo en cuenta que en el 2008 se ha
conmemorado el bicentenario de los acontecimientos históricos que provocaron
INTRODUCCION
Este número dos de Citius, Altius, Fortius, ve la luz
terminando un año especialmente significativo para el área de las Ciencias de
A ese loable propósito se trata de contribuir con dos
artículos de este número de la revista. El primero de ellos, el artículo de
En ese contexto, Jorge Fernández Losa y José Antonio
Cecchini analizan a partir del Manual
publicado por Amorós en París, la base conceptual del método amorosiano. Para complementar esta
contribución oportuna de los profesores de
Con otros centros de interés, los trabajos remitidos
por Gertrud Pfister y García Ferrando son especialmente valiosos para tomar
conciencia de las circunstancias en que el deporte de nuestro entorno cercano
se desenvuelve y las perspectivas que deben ser objeto de reflexión y análisis.
En este caso, los estudios que dan origen a estos dos artículos tienen la
autoría de dos especialistas de consolidado prestigio internacional en los
aspectos monográficos en los que se centran cada una de sus contribuciones.
El trabajo de Gertrud Pfister es fruto de la
investigación que recoge el paradigma dominante en la mitad del siglo XX
respecto de la mujer y la práctica deportiva. Especialmente, la autora analiza
el discurso médico y su negativa contribución al desarrollo del deporte
femenino, revisando conceptos,
acontecimientos, ideas y creencias que condicionaron la participación de la
mujer y que, desafortunadamente, contribuyeron a crear representaciones
sociales que aun en la actualidad constituyen barreras y limitaciones para la
equidad de género en el ámbito de la actividad física y del deporte.
La contribución
de Manuel García Ferrando, constituye un meta-estudio de su trabajo como
investigador social en el ámbito de la participación de los españoles en la actividad
física. El artículo aporta información y consideraciones de gran interés con
respecto al desajuste existente en España entre el subsistema deportivo
profesionalizado y el lento avance del subsistema deportivo configurado por las
prácticas o hábitos deportivos de la población.
Completa este número dos, la contribución remitida por
el grupo de investigación de
En resumen este número dos de Citius, Altius, Fortius,
pensamos que cumple los objetivos que desde el principio nos habíamos marcado y
que fueron expuestos a los lectores en el número que iniciaba esta segunda
trayectoria renovada de la revista. En ese reto de superación que queda
expresado en la metáfora del título de esta publicación, esperamos poder seguir
enfrentando el reto en los sucesivos números, dando continuidad a este segundo
paso del camino iniciado.
REVISTA KRONOS nº 2
SUMARIO
- Fiabilidad de una medida del control
postural estático y Dinámico de la extremidad inferior 3
- Acción social de la danza. Cuerpo,
espacio y movimiento 19
- Actividades físicas practicadas por
las mujeres mayores en España 25
- Alteraciones del equilibrio en
Consumidores de hachís 29
- Análisis de la composición corporal
de enfermas de fibromialgia 35
- Análisis del gasto energético en
entrenamiento con cargas en circuito. Comparación de cargas elevadas vs ligeras 41
- Efecto del asesoramiento nutricional
sobre la ingesta de nutrientes relacionados con la mineralización ósea en
gimnastas de artística femenina 45
- Enfermedades crónicas del alumnado y
adaptaciones curriculares 51
- Efectos de un programa de ejercicio
aeróbico sobre el estado de ánimo de mujeres menopáusicas 55
- Hidratación con diferentes bebidas y
su incidencia en el rendimiento en un rifle de spinning de 2 horas 59
- La edad como factor determínate de
la mejora de la condición física en un programa de natación de una Escuela
deportiva 65
- "Memoria en movimiento".
Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores
de la Obra Social Caixa Galicia 71
- Niveles de actividad física en pacientes
con anorexia nerviosa 75
- Somatotipo del taekwondista
masculino. Un estudio sobre el equipo nacional español 81
- Reliability
on measurements of dynamic and static postural control in the low limb. 11
- Dance, body,
space and movement as social action. 19
- Physical practiced
activities of de older women in Spain. 25
- Balance
disturbance in hashish consumers. 29
- Analysis of
corporal composition in patients with fibromyalgia 35
- Analysis of
energy expenditure in circuit training with load. Comparison between heavy and
light loads. 41
- Effect of
nutritional advice on nutrient ingestion related to bone mineralization in
female artistic gymnasts 45
- Chronic
diseases of students and educational programs 51
- Effects of
an aerobic exercise program on the state of mind of menopausal women. 55
- Hydration
with different beverages and their impact on performance in a raid of two hours
of spinning 59
- Age as a
determining factor of the improvement of physical condition in a swimming
program belonging to a sports school 65
- "Memory in motion". Cognitive
stimulation program with motor skills oriented to elderly people (social
programs, Caixa Galicia) 71
- Physical activity
levéis in anorexia nervosa patients 75
- Somatotype
of male taekwondists. A study on Spanish national team 81
LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO FUNDAMENTO
PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
ÍNDICE
Prólogo................................................................................................... .... 11
BLOQUE I
LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN
FÍSICO DEPORTIVA
Estrategias para la integración del
alumnado con necesidades
educativas especiales ............................................................................. .... 15
Prof Dr. Roberto J. Barcala Furelos
Investigación en la metodología de enseñanza de la
técnica de los
deportes gimnásticos.............................................................................. .... 49
Prof. Dra. A gueda Sánchez
Gutiérrez
Orientaciones metodológicas para la investigación de
los primeros
auxilios en edades escolares .................................................................. .... 73
Prof. Dr. José Luis García Soidán
Desarrollo e investigación en Programas Acuáticos:
gestantes y
primera infancia...................................................................................... .... 89
Prof. Dra. María del Castillo Obeso
Seguridad y socorrismo en programas
acuáticos: educar y prevenir. 99
Prof. Dr. José Palacios Aguilar
Nuevas tendencias metodológicas en
la enseñanza de las actividades
infantiles: el "Modelo Narrativo Lúdico"...................................................................... ..... 121
Prof Dr. Enrique Muñoz Herrera, Prof. M"Sol Molero Barbero
BLOQUE
II
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO E INVESTIGACIÓN
EN EL CAMPO DEL DEPORTE
Hipertrofia
y crecimiento muscular........................................................ .... 147
Prof.
Dr. Julio César Lejido Arce, Prqf. Dr. Juan Carlos Segovia Martínez, Prof Dr.
Francisco Javier López-Silvarrey Varela, Prof. Dr. Francisco Miguel Tobal
Pruebas de Valoración de la Contracción Muscular .............................. .... 173
Prof.
Dr. Juan Carlos Segovia Martínez, Prof. Dr. Juan José Ramos Álvarez, Prof. Dr.
Julio César Legido Arce
Bases fisiológicas del calentamiento óptimo, su aplicación al
rendimiento deportivo ........................................................................... .... 191
Prof.
Dr. Francisco Javier López-Silvarrey Varela, Prof. Dr. Juan José Ramos Álvarez,
Prof Dr. Julio César Legido Arce
Valoración bioquímica de la fatiga
muscular.............................................. 207
Prof. Dr. Juan José Ramos Álvarez, Ivarez, Prof. Dr. Juan Carlos
Segovia Martínez, Prof. Dr. Francisco Javier López-Silvarrey,
Varela
Nutrición
deportiva para el alto rendimiento.............................................. 223
Prof. Dr.
Manuel Guillén del Castillo, Dr. José Antonio del Fresno Molina, Dr. Juan
José Giménez Ruiz
BLOQUE III
EL EJERCICIO FÍSICO COMO ALTERNATIVA
TERAPÉUTICA PARA LA SALUD
La marcha, la carrera, el ciclismo
y la sauna, como actividades físicas
de índole terapéutico................................................................................... 261
Prof Dr. Manuel Guillén del
Castillo
Lesiones deportivas en la infancia
y en la adolescencia ............................. 289
Prof. Dr.
Manuel Guillén del Castillo, Dr. Juan Luis Bonilla Palomas, Dr. Antonio
Luis Gámez López
Columna
vertebral y ejercicio físico ........................................................... 309
Dr. Juan
José González Iturri, Prqf. Dr. Manuel Guillén del Castillo, Dr. José
Antonio del Fresno Molina
Principios
del ejercicio físico terapéutico ................................................... 347
Prof. Dr. Manuel Guillén del
Castillo
Enfermedades crónicas y educación
física ................................................. 361
Pr9f. Dr. Vicente Martínez de
Haro, Prof D" M" José Alvarez Barrio Prof. Dr. Juan del Campo Vecino, Prof.' D'Lourdes Cid Yagüe Prof.
D. José Muñoz Blas
BLOQUE IV
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN EDAD ESCOLAR,
EN EL ALTO RENDIMIENTO Y COMO MANTENIMIENTO
FÍSICO EN ADULTOS Y MAYORES. DIFERENCIAS Y
CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO
DE LA SALUD
Principios
del entrenamiento deportivo....................................................... 383
Prof. Dr. Manuel Guillén del
Castillo, Dr. Juan de Dios Benítez Sillero
Fundamentos para el análisis y la
investigación en el fútbol....................... 405
Prof. Dr. Cipriano Romero Cerezo
Rendimiento deportivo en edad escolar 435
Prof. Dr. Fernando Navarro
Valdivieso
Algunos aspectos a tener en cuenta en el
comportamiento del
profesor en
la enseñanza de las actividades físicas.................................... 483
Prof ' Dra. M. '1sabel Rico
Sánchez
Pautas generales para el
entrenamiento físico en niños y jóvenes 497
Prqf. Alvaro Morente Montero,
Dr. Juan de Dios Benítez Sillero
BLOQUE V
LA COMPETENCIA MOTRIZ Y SU DESARROLLO. LÍNEAS
DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO MOTOR Y
CRECIMIENTO HUMANO
Crecimiento, desarrollo y
maduración. Factores que condicionan y
regulan el crecimiento somáticos ................................................................ 519
Prof Dr. Manuel Guillén del Castillo,
Prof'. Marta Domínguez Escribano, Dra. Sara H. Constenla Ramos, Dr. Jorge
Pedraza García
Pubertad normal ......................................................................................... 541
Dr. R. Cañete Estrada, Dra. U.
Gil Campos
El aprendizaje de las
habilidades motrices como precepto psicológico: ámbito
cognitivo-motivacional. 551
Prof. Dr. Leopoldo Ariza Vargas
Factores emocionales y aprendizaje
de habilidades motrices ...................... 575
Prof. Dr. Leopoldo Ariza Vargas
El estudio de la competencia motriz 605
Prof. Dr. Luis Miguel Ruiz Pérez
+DxT nº 21
Se
puede descargar en:
http://www.ufedema.com/revista/29.pdf
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 9 - número 33 – Marzo 2009 - ISSN: 1577-0354