Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 9 - número 35 – septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
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TANDEM
Nº
031 - Ocio, actividad física y jóvenes
Julio, Agosto,
Septiembre 2009
Monografía
Ocio,
actividad física y jóvenes
Equipo
directivo de Tándem
De jóvenes,
ocio y actividad física en la cultura posmoderna
Cornelio
Águila
«Factoría
joven». Nuevas formas de participación juvenil en Extremadura
Juan Antonio
Carrillo
Abierto Hasta
el Amanecer. Una experiencia de participación juvenil en la gestión del tiempo
libre y los equipamientos públicos
Ana Isabel
Puerto, Marcos Juez
De Marxa fent Esport
(De Marcha con el Deporte)
Alicia
Rodríguez-Martos, Mariona Corbella
Investigación
y debate
Evaluación
formativa y portafolios del estudiante
Belén
Tabernero
La percepción
de competencia motriz y su repercusión en los niveles de práctica de actividad
física escolar
Arancha
Gálvez, Luis Rodríguez García, Antonio Velandrino
Estilo de
vida de adolescentes sevillanos: actividad física y consumo de alcohol
Borja Sañudo,
Moisés de Hoyo, Juan Antonio Corral
Experiencias
Estrategias
de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal
Ángel Juez,
José A. Julián, Antonio Fraile
Construimos
una indiaca con el alumnado de 3.º de ESO
Antonio
Tinajas
Jugar a
pelota valenciana en silla de ruedas
Daniel Martos
Las gincanas como recurso metodológico en el área de educación
física
Iván López
Fernández, Patricia Malavé
Ideas
prácticas
Relajación y
conciencia corporal a través del aprendizaje cooperativo
Mónica Huguet
Cine y
deporte
«Karate Kid»
Carme Oró
Informaciones
Descubrimos.
Navegando por las webs. Convocatorias.
LA INNOVACIÓN DOCENTE EN EL EEES
Santos Pastor, M.L.
Martínez Muñoz, L.F.
Lopez Pastor, V.M.
(Coords.)
Editorial
Universidad de Almería
En estos momentos la Universidad está
inmersa en un proceso de transformación dirigido por las nuevas directrices
marcadas por el EEES, que se concretan en el desarrollo de una formación profesional
más aplicada y contextualizada. También pone el proceso de aprendizaje del
alumnado como centro del sistema. Esto trae consigo numerosos cambios y
transformaciones en la forma de pensar y de hacer en la docencia universitaria,
así como en la forma de contabilizar la dedicación de alumnado y profesorado.
Algunos de los elementos que se ven influidos por estas dinámicas son la forma
de enseñar, sus fines e intencionalidades, los enfoques de formación y el rol
del docente y el alumnado. Por ello, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES) va a requerir métodos de enseñanza abiertos a la participación del
estudiante; formas de enseñar más autónomas en las que el alumnado es
protagonista.
En este marco es donde cobra sentido
el conjunto de experiencias sobre evaluación formativa y compartida que se
presentan en este libro. Para ello se han llevado a cabo estudios de caso sobre
la planificación y desarrollo de innovaciones en lo relativo a la metodología
de aprendizaje y la evaluación por competencias propias del sistema ECTS,
siendo investigadas de forma sistemática de cara a mejorar la docencia universitaria
en los centros implicados, así como para evaluar su viabilidad y adecuación, generando
propuestas de intervención que puedan ser trasferibles a otros
EVALUACION
FORMATIVA Y COMPARATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuestas,
técnicas, instrumentos y experiencias
Lopez Pastor, V.M.
(Coord.)
Editorial Narcea
La finalidad de este libro es difundir el interés que tiene el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida en la educación superior. La Evaluación Formativa y Compartida ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje en el alumnado, así como a favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y la autorregulación de los aprendizajes. Se trata de sistemas de evaluación que guardan una relación directa con los planteamientos del proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al mismo tiempo, son procesos sumamente útiles para perfeccionar la tarea docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la Universidad.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 9 - número 35 – septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354