Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 9 - número 35 – septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

TANDEM

Nº 031 - Ocio, actividad física y jóvenes

 

http://newsletter.grao.com/images/cobert_revis/TA031f.jpgJulio, Agosto, Septiembre 2009

 

Monografía

Ocio, actividad física y jóvenes

Equipo directivo de Tándem

 

De jóvenes, ocio y actividad física en la cultura posmoderna

Cornelio Águila

 

«Factoría joven». Nuevas formas de participación juvenil en Extremadura

Juan Antonio Carrillo

 

Abierto Hasta el Amanecer. Una experiencia de participación juvenil en la gestión del tiempo libre y los equipamientos públicos

Ana Isabel Puerto, Marcos Juez

 

De Marxa fent Esport (De Marcha con el Deporte)

Alicia Rodríguez-Martos, Mariona Corbella

 

Investigación y debate

Evaluación formativa y portafolios del estudiante

Belén Tabernero

 

 

La percepción de competencia motriz y su repercusión en los niveles de práctica de actividad física escolar

Arancha Gálvez, Luis Rodríguez García, Antonio Velandrino

 

Estilo de vida de adolescentes sevillanos: actividad física y consumo de alcohol

Borja Sañudo, Moisés de Hoyo, Juan Antonio Corral

 

Experiencias

Estrategias de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal

Ángel Juez, José A. Julián, Antonio Fraile

 

Construimos una indiaca con el alumnado de 3 de ESO

Antonio Tinajas

 

Jugar a pelota valenciana en silla de ruedas

Daniel Martos

 

Las gincanas como recurso metodológico en el área de educación física

Iván López Fernández, Patricia Malavé

 

Ideas prácticas

Relajación y conciencia corporal a través del aprendizaje cooperativo

Mónica Huguet

 

Cine y deporte

«Karate Kid»

Carme Oró

 

Informaciones

Descubrimos. Navegando por las webs. Convocatorias.

 

 

 

LA INNOVACIÓN DOCENTE EN EL EEES

Santos Pastor, M.L.

Martínez Muñoz, L.F.

Lopez Pastor, V.M.

(Coords.)

 

Editorial Universidad de Almería

 

 

En estos momentos la Universidad está inmersa en un proceso de transformación dirigido por las nuevas directrices marcadas por el EEES, que se concretan en el desarrollo de una formación profesional más aplicada y contextualizada. También pone el proceso de aprendizaje del alumnado como centro del sistema. Esto trae consigo numerosos cambios y transformaciones en la forma de pensar y de hacer en la docencia universitaria, así como en la forma de contabilizar la dedicación de alumnado y profesorado. Algunos de los elementos que se ven influidos por estas dinámicas son la forma de enseñar, sus fines e intencionalidades, los enfoques de formación y el rol del docente y el alumnado. Por ello, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) va a requerir métodos de enseñanza abiertos a la participación del estudiante; formas de enseñar más autónomas en las que el alumnado es protagonista.

 

En este marco es donde cobra sentido el conjunto de experiencias sobre evaluación formativa y compartida que se presentan en este libro. Para ello se han llevado a cabo estudios de caso sobre la planificación y desarrollo de innovaciones en lo relativo a la metodología de aprendizaje y la evaluación por competencias propias del sistema ECTS, siendo investigadas de forma sistemática de cara a mejorar la docencia universitaria en los centros implicados, así como para evaluar su viabilidad y adecuación, generando propuestas de intervención que puedan ser trasferibles a otros

 

 

 

 

EVALUACION FORMATIVA Y COMPARATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias

 

Lopez Pastor, V.M. (Coord.)

 

Editorial Narcea

 

La finalidad de este libro es difundir el interés que tiene el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida en la educación superior. La Evaluación Formativa y Compartida ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje en el alumnado, así como a favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y la autorregulación de los aprendizajes. Se trata de sistemas de evaluación que guardan una relación directa con los planteamientos del proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al mismo tiempo, son procesos sumamente útiles para perfeccionar la tarea docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la Universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 9 - número 35 – septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354