Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 9 - número 36 – diciembre 2009 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

http://www.libreriapaidos.com/images/transp.gifNutrición en el deporte, un enfoque práctico

 

Burke, Louise

 

Editorial Médica Panamericana, S.A

2010

Precio: 68 €

 

Comentarios:

A medida que los conocimientos y la práctica de la nutrición en el deporte se hacen cada vez más sofisticados, aumenta la comprensión sobre las diferentes necesidades nutricionales de los deportistas. Se exige ahora información especializada respecto de la nutrición para varios deportes o ejercicios; ya no resulta suficiente considerar al deportista en general o aspectos universales como la comida previa a una competencia o el aporte alimentario para la recuperación. Actualmente se sabe que los jugadores de baloncesto, los nadadores, los fondistas, los gimnastas y los fisicoculturistas tienen diferentes requerimientos nutricionales que surgen de la diversidad en las necesidades diarias para el entren miento, así como de las estrategias específicas para optimizar el rendimiento en una única sesión de ejercicio físico, como es una competición.

Esta obra es la primera en brindar recomendaciones detalladas específicas para cada deporte con consejos aplicables al contexto real de la práctica.

Sus aspectos destacados son:


• La revisión pormenorizada de las características fisiológicas, nutricionales y culturales de los deportes más populares y el resumen de las investigaciones sobre la nutrición específica en cada uno de ellos.
• El enfoque práctico y el resumen de las estrategias e información útiles para alcanzar las metas nutricionales en los distintos deportes.
• El análisis de la influencia de la cultura y el ambiente de cada deporte en las creencias, los mitos nutricionales y las actitudes frente a los alimentos.
• Las referencias a las nuevas investigaciones sobre alimentos, dietas y suplementos y a los métodos de práctica más modernos utilizados por los mejores deportistas y equipos del mundo.

Contenidos:


Capítulo 1: Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Objetivos de la nutrición en el entrenamiento. Objetivos de la alimentación durante la competición.


Capítulo 2: Factores culturales y de orden práctico.

Fundamentos fisiológicos del entrenamiento y la competencia. Factores culturales y problemas que plantea el estilo de vida. Práctica de nutrición deportiva.


Capítulo 3: Alimentos y suplementos para deportistas.

Fabricación y regulación de alimentos para deportistas. Fabricación y regulación de suplementos para deportistas. Ventajas y desventajas de los suplementos y alimentos para deportistas.


Capítulo 4: Ciclismo de carretera y triatlón.

Competición. Entrenamiento. Composición corporal y fisiología. Patrones culturales y estilo de vida. Investigación sobre alimentación. Aspectos y problemas nutricionales. Alimentos deportivos y suplementos.

Capítulo 5: Carrera de media y larga distancia.

Competición. Entrenamiento. Composición física y fisiología. Estilo de vida y patrones culturales. Investigación nutricionales. Aspectos nutricionales y retos. Alimentación y suplementos deportivos..

Capítulo 6: Natación y remo.

Competición. Entrenamiento. Estado físico y fisiología. Estilo de vida y cultura. Encuestas dietarias. Problemas y desafíos nutricionales. Alimentos y suplementos para deportistas.


Capítulo 7: Carreras de velocidad y salto.

Competición. Entrenamiento. Físico y fisiología. Estilo de vida y cultura. Encuestas nutricionales. Problemas nutricionales. Alimentos y suplementos para deportistas.


Capítulo 8: Deportes de equipo de campo.

Competición. Entrenamiento. Contextura física y fisiología. Estilo de vida y cultura. Encuestas de alimentación. Aspectos nutricionales. Alimentos y complementos deportivos.


Capítulo 9: Deportes de equipo de pista y de interior.

Competición. Entrenamiento. Estado físico y fisiología. Estilo de vida y cultura. Estudios dietarios. Problemas nutricionales. Alimentos y suplementos para deportistas.


Capítulo 10: Deportes de raqueta.

Competición. Entrenamiento. Contextura física y fisiología. Estilo de vida y cultura. Encuestas de alimentación. Problemas nutricionales. Alimentos y suplementos para deportistas.


Capítulo 11: Deportes de fuerza y potencia.

Competición. Entrenamiento. Contextura física y fisiología. Estilo de vida y cultura. Encuestas de alimentación. . Problemas nutricionales. Alimentos y suplementos para deportistas.


Capítulo 12: Deportes con categoría de peso.

Características especiales. Rendimiento y salud. Estrategias de recuperación después del pesaje. Estrategias más seguras para dar el peso.


Capítulo 13: Gimnasia.

Competición. Entrenamiento. Contextura física y fisiología. Estilo de vida y patrones culturales. Investigaciones nutricionales. Problemas nutricionales. Alimentos y suplementos deportivos.


Capítulo 14: Deportes de invierno.

Esquí nórdico. Esquí alpino. Esquí acrobático o de estilo libre. Snowboard. Patinaje de velocidad.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

http://www.libreriadeportiva.com/images/portadas/9788496182646.jpgHéctor Gómez Baldazo

 

Ediciones La Tierra Hoy

2009

 

ISBN: 978-84-96182-64-6

 

16,50 €

 

Esta obra no consiste en una simple recopilación más de juegos y actividades ludomotrices para las clases de Educación Física en nuestros colegios de Educación Primaria. Más allá, se intenta convertir en un método de trabajo, bajo el cual subyace la máxima de educar sin excluir, proporcionando las herramientas didácticas necesarias para hacer de las clases de educación física, un espacio para la cooperación, la tolerancia y la igualdad, sin tener por ello que dejar de lado los aprendizajes significativos, deseables en cualquier área escolar.


En pos de este objetivo, se nos ofrece una guía práctica para los docentes que incluye múltiples juegos y propuestas lúdicas que tienen como denominador común la cooperación, que estarán basadas en unas líneas teóricas basadas en una reconceptualización de la diversidad escolar y las clases de educación física y unas estrategias didácticas basadas en la motivación de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

EL OLIMPISMO

2ª Edición

Dirigido por Rafael Ansón

Ed. Universidad Camilo José Cela

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Estimado lector:

 

El Movimiento Olímpico es una manifestación única, una suma de valores constructivos y positivos a través de la prác­tica del deporte y de su recepción como espectáculo a gran escala. Desde que Pierre de Coubertin dio la forma primi­genia a esta iniciativa, el olimpismo ha avanzado abriéndose camino en nuestras sociedades frente a la incomprensión -las más de las veces-, el rechazo o la manipulación interesada. Y en ese camino se ha hecho parte indispensable de nuestro patrimonio cultural.

 

La universalidad de los Juegos es una de sus aportaciones esenciales. Recogiendo el espíritu de la tregua olímpica, los Juegos sirven de base para definir un nuevo mapa de relaciones entre los pueblos, acercar las culturas, aproximar la paz a los contendientes. No hay estructura internacional más allá de la ONU o la Cruz Roja Internacional que reúna, como hace ésta, el entusiasmo de las naciones en un propósito común.

 

Los valores del olimpisrno son, por tanto, la seña de identidad de su existencia. La fraternidad que impulsan esos valores es el producto de un nuevo lenguaje universal de competición sana, esfuerzo, desafío personal, cooperación colectiva y de aceptación de las reglas y de los resultados.

 

Este libro recoge el perfil de la tradición y de la historia. Es un magnífico compendio de aportaciones para entender la trascendental dimensión del olimpismo y su implicación en todos los aspectos de nuestra cultura.

 

Disfruten ustedes con su lectura como hemos disfrutado los autores con su elaboración.

 

Rafael Cortés Elvira

 

ÍNDICE

 

CARTA DEL RECTOR 9

 

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

 

Felipe Segovia Olmo 12

 

Alberto Ruiz Gallardón 15

 

Tema 1: Paz, Olimpismo y Deporte

Juan Antonio Samaranch i Torelló 17

 

Tema 2: Ciencias de la Educación, Olimpismo y Deporte

Nicolás Garrote Escribano 23

 

Tema 3: Los Estudios Olímpicos: Centros y Fuentes de la Investigación

Miguel de Moragas Spa 37

 

Tema 4: Investigación del Olimpismo en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales

Rodrigo  Pardo García 47

 

Tema 5: El Santuario de Olimpia

Conrado Durántez  Corral 95

 

Tema 6: Pierre de Coubertin, el Humanista Olímpico

Conrado Durántez Corral  63

 

Tema 7: El Movimiento Olímpico Moderno y su Filosofía

Conrado Durántez Corral  75

 

Tema 8: Factores culturales y humanísticos del deporte

Conrado Durántez Corral 87

 

Tema 9: Sociología del Olimpismo. Nuevas Perspectivas Sociales de los Juegos Olímpicos: el Turismo

Pedro Jiménez Martín 97

 

Tema 10: Régimen jurídico Olímpico y Deportivo

Ana Ballesteros Barrado 107

 

Tema 11: La Medicina en la Antigua Grecia y su relación con la actividad físico-deportiva

Manuel Guillén del Castillo 115

 

Tema 12: Medicina Deportiva y Olimpismo

María Helena Herrero González 135

 

Tema 13: La preparación psicológica de los deportistas

José María Buceta Fernández 149

 

Tema 14: Información y Olimpismo

José Ángel Castro Savoie 159

 

Tema 15: Nuevas tecnologías. Internet y Olimpismo

José Alberto Jaén Gallego 167

 

Tema 16: Los deportes de los JJ00 de Verano

Juan Iglesias Hidalgo 175

 

Tema 17: Los deportes de tos JJ00 de Invierno

Juan Carlos Segovia Martínez

Francisco Javier López-Silvarrey Varela 191

 

Tema 18: Los juegos de la Olimpiada. Circunstancias Sociológicas Culturales y Deportivas

Conrado Durántez Corral 203

 

Tema 19: El Olimpismo entre Guerras. De Amberes 1920 a Berlín 1936

Conrado Durántez Corral 211

 

Tema 20: La Consolidación Olímpica. De Londres 1948 a México 1968

Conrado Durántez Corral 219

 

Tema 21: La Expansión del Olimpismo entre los Boicoteos. De Múnich 1972 a Seúl 1988

Conrado Durántez Corral 229

 

Tema 22: Los últimos Juegos del Cambio del Milenio. De Barcelona 1992 a Beijing 2008

Conrado Durántez Corral 243

 

Tema 23: El Olimpismo en España

Conrado Durántez Corral 253

 

Tema 24: Academias Olímpicas Nacionales: Pedagogía del, Olimpismo

Conrado Durántez Corral 271

 

Tema 25: Arquitectura Olímpica

Miranda Kiuri Popova 287

 

Tema 26: Juegos Olímpicos y Medio Ambiente

Miranda Kiuri Popova 295

 

Tema 27: Marketing y Patrocinio Deportivo

Rafael Cortés Elvira 305

 

Tema 28: Organización de los Juegos Olímpicos

Teresa González Aja 317

 

Tema 29: El Dopaje y la Ética Deportiva

Julio César Legido Arce

Francisco Javier Calderón Montero 325

 

Tema 30: Agresividad, Violencia Social y Deporte

Conrado Durántez Corral 339

 

Tema 31: Los Juegos Olímpicos y la Incorporación de la Mujer

José Manuel Ballesteros Martínez de Elorza 347

 

Tema 32: El Deporte Paralímpico

Juan José Ramos Alvarez

Vicente Martinez de Haro 356

 

Tema 33: Conclusiones.

Rafael Ansón Oliart 367

 

BIBLIOGRAFÍA 375

 

CURRÍCULUM VITAE 394

 

 

Revista CITIUS, ALTIUS FORTIUS. Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos

Vol. 2 nº 2 2009

 

Portada citius.jpgINTRODUCCIÓN

 

Este cuarto número de Citius, Altius, Fortius, corresponde al número 2 de su segundo año de andadura (Volumen 2). Así se hace constar en su cubierta, siguiendo los criterios de calidad de este tipo de publicaciones.

De acuerdo con los objetivos y propósitos de la revista, el presente número representa la integración de artículos que, por un lado, hacen referencia al Movimiento Olímpico, y por otro, presentan trabajos que responden a las expectativas plasmadas con el subtítulo de esta publicación: humanismo, deporte y sociedad.

 

Así en este número, dos de los trabajos difunden la ideología y la filosofía olímpica. El que aparece bajo el título "Lo que podemos pedir ahora al deporte" rescata la conferencia pronunciada en la Asociación de Helenos Liberales de Lausana, el 24 de febrero de 1918, por el propio impulsor del Movimiento Olímpico Pierre de Fredy. Parte de la obra del Barón de Coubertin no ha sido aún traducida ni publicada en español y la que ha visto la luz en nuestro idioma, no ha alcanzado la difusión que cabría esperar. Por estas razones, las páginas de Citius, Altius, Fortius, se presentan como una oportunidad para acercar al mundo universitario: alumnado, profesorado e investigadores, el ideario que sustenta el deporte olímpico, difundiendo lo que para los historiadores especializados supone una fuente primaria.

 

El otro trabajo centrado en la ideología olímpica, es el texto de Mohamed Mzali miembro de Comité Olímpico Internacional, pensador e ideólogo del Movimiento Olímpico de nuestros días y personalidad de gran reputación y consideración en el olimpismo actual. El autor sitúa al lector en la problemática que enfrenta la realidad del Movimiento Olímpico actual, que tiene que desenvolverse, actuar y tomar posición en una sociedad cuyas circunstancias son muy distintas a aquellas en las que el Movimiento Olímpico empezó su andadura.

 

Dos estudios históricos fruto de la investigación especializada, cumplen el propósito de esta publicación de contribuir a recuperar del olvido y del silencio la aportación de personas y los episodios que forman parte del legado cultural e histórico del deporte. En ese empeño, los profesores Aguilera González y Rosell Pradas nos ofrecen el rescate de la figura de Fabián Vicente del Valle y a partir de él recuperan significativas circunstancias del desenvolvimiento del deporte español de unas décadas intermedias del siglo XX que no deben quedar perdidas por su desconocimiento.

 

El otro estudio histórico corresponde a la investigación de la profesora húngara Nikoletta Onyestyák, que utilizando fuentes primarias ha obtenido datos de gran interés para la recuperación de la historia del olimpismo internacional correspondiente a las ediciones de los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984. Se trata de una etapa en la que el olimpismo sufrió los efectos de los enfrentamientos políticos que han sido calificados por la historiografía como "guerra /ría". Este trabajo original continúa así el propósito de permitir a los especialistas conocer en nuestro idioma el contenido del trabajo de investigaciones que en la actualidad se están desarrollando en otros contextos geográficos y universitarios.

 

Los trabajos remitidos por Francisco Lagardera Otero y Nicolás Terrados Cepeda nos sitúan en la praxis de la realidad de la actividad física y el deporte en la España del siglo XXI. El trabajo de Lagardera Otero, en torno al ejercicio físico sostenible, se sitúa en la tendencia más moderna de "la ecología dentro de la actividad fisica", dando respuesta a objetivos, que incluso están explicitados en la Carta Olímpica, con respecto a la búsqueda de alternativas de "deporte" al servicio de la humanidad y el desarrollo sostenible. Por su parte, el trabajo de Nicolás Terrados Cepeda, a partir de su experiencia al frente de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias en Avilés, nos acerca a la praxis de los beneficios que el deporte puede reportar a la salud del colectivo social.

 

Por último, el artículo de Georgia Kaltsidou constituye la primera aportación a la revista de autores procedentes del ámbito de las Academias Panibéricas. En este caso, la autora, miembro de la Academia Olímpica Colombiana, expone un trabajo que supone un repaso histórico de los juegos en la antigua Grecia y su encuadre religioso y mitológico.

 

La Dirección

 

 

SUMARIO

 

Presentación 4

 

Introducción 6

 

Estudios e Investigaciones

 

Mohamed MZALI

La filosofía del olimpismo 15

 

Nicolás TERRADOS CEPEDA

El deporte como inductor de beneficios en la salud de la sociedad. Revisión histórica y circunstancias actuales        27

 

José Luís AGUILERA GONZÁLEZ y Jorge ROSELL PRADAS

Fabián Vicente del Valle: Estudio histórico sobre un olímpico cabal del siglo XX 49

 

Francisco LAGARDERA OTERO

Ejercicio físico sostenible: una vía de conocimiento práctico hacia el bienestar y la felicidad 71

 

Nikoletta ONYESTYÁK

Investigación histórica sobre los órganos de seguridad del estado en Hungría y su papel en el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984 101

 

Georgia KALTSIDOU

Dioses y juegos en la antigua Grecia: un estudio de los mitos clásicos para la renovación ón actual de lo eterno       

 

Pierre DE COUBERTIN

Lo que podemos pedir ahora al deporte           

 

Reseñas y notas    

 

Los Autores

 

Normas para la presentación de originales

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 9 - número 36 – diciembre 2009 - ISSN: 1577-0354