Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 10 - número 37 – marzo 2010 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan
en esta sección, envíenos un ejemplar. |
ADAL nº 19
Sumario
5 2, 43 y las cuatro de! centro
- Plan de Formación 2010 Editorial. - Desarrollo
profesional y sentido común en Educación Físico
Professional development and
common sense in Physical Education
Juan-Carlos
Luis-Pascual
7 ¿Cooperar en el aula para cooperar en la vida?
Cooperate in the classroom
to cooperate in life?
Erika Díaz Rivero Venesa
Cidoncha Falcón
10 Conclusiones de las mesas de trabajo del IV
congreso internacional evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
en Segovia
Conclusions of the officers of the iv international conference work
formativa and sharing assessment in college teaching in Segovia
Manrique, JC. Vallés, C.
Navarro, V. Pintor, P. Jiménez, F. Ruiz, E. Julián, J.A.
14 Los juegos populares tradicionales en la Región
de Murcia. una experiencia de creación de materiales didácticos con Neobook y
Webquest
Traditional children's gamas in Murcia. The experience of creating
teaching materials with NeoBook and WebQuest
Nurio Ureña Ortín - José
Ignacio Alonso Roque Gregorio Vicente Nicolás - Francisco Alarcón López
22 FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDT”
Alternative games and Sports files: Ficha / file 42.- Raque-Plumón
Ficha / file 43.- Bolo Vaqueiro
Manuel Martínez Gámez
24 Juegos de palay raqueta en la escuela primaria
Bat and racket gamas in Primary school
Lucía Jiménez Almendros
30 El juego como contenido escolar en el enfoque
crítico-superador
Gamas as school content in supra-critical approach
Vanderléia Maschio Jodo
Francisco Magno Ribas
39 Normas de colaboración
40 Ficha de
Inscripción en ApefADAL
41 Recensiones
42 Revistas y libros de ApefADAL
DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS DE RE-CREACIÓN
Más allá de la actividad físico-deportiva
Autores: M. Elena García Montes (coord.), A. Baena,
P. Caballero, J.J. Chinchilla, G. Domínguez Carrillo, R. García Antolín, A.
Granero, A. Llopis, M. Montávez, M. Parra, J.A. Sánchez Fuentes, Ma.M.
Silvestre García, V.J. Valls, S. Viciano, M.J. Zea
Serie: Didáctica de la expresión corporal / Educación física
Colección: Biblioteca de Tándem
Nivel: Infantil, Primaria y Secundaria
Páginas: 264
Edición: 1ª
PVP: 18,90 €
ISBN: 978-84-7827-779-7
La
dinamización del proceso educativo es una necesidad que tienen los
profesionales de la educación física, de la práctica física y deportiva,
recreativa, expresiva y del ocio y del tiempo libre, para poder afrontar el día
a día de su trabajo. Para ello y a partir del conocimiento, experimentación y
reflexión, este libro desea proporcionar ideas prácticas a todos los
profesionales con el objetivo de conseguir el desarrollo de la capacidad del
alumnado para regular su propio aprendizaje y dar confianza al profesorado para
adaptar, modificar y crear actividades lúdicas, sesiones, situaciones que le
permitan conseguir dinamizar los grupos.
Prólogo a un divertimento corporal recreativo • Nuestra
filosofía re-creativa, recre-activa y recre-educativa • Primera parte:
Recreación educativa • Re-creando y recre-accionando educativamente los juegos
de tablero • Los nuevos Juegos Reunidos • Reactivando las pistas del
aprendizaje • Compitiendo recre-educativamente • Segunda parte: Recreación
expresiva • Jugando con arte. Re-creación expresiva • Creatividad y
re-creatividad corporal • Tercera parte: Pedagogía de la aventura • Estrategias
metodológicas para las actividades recreativas en el medio natural • Reflexión
re-creativa • Epílogo
FISIOLOGÍA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO
Autor: Ricardo Mora Rodríguez
Editorial: Panamericana
Nº Edición: 1ª
Idioma: Castellano
Año: 2009
Nº Volúmenes: 1
35 € iva Incluido
ISBN: 9788498352702
EAN13: 9788498352702
Encuadernación: Rústica
Disponibilidad: Inmediata Págs: 224
Medidas: 170X240 mm
Resumen/Contenidos:
¿Cuál es el mejor método para medir la frecuencia
cardíaca o la presión arterial durante el ejercicio? ¿Puedo saber cuánta grasa y
carbohidratos oxido durante el ejercicio? ¿Cuál es el efecto de un ambiente
caluroso en mi sistema cardiovascular cuando hago ejercicio?
A través de 19 experiencias prácticas, y de forma sencilla, el autor trata de
dar respuesta a estas y otras cuestiones. El texto presenta los fundamentos
básicos de la práctica, los materiales requeridos - muchos de ellos de uso
común- y la descripción, paso a paso, de los procedimientos para el acopio de
datos. Todas las prácticas siguen una estructura común y se completan con una
hoja para la toma de datos y una pequeña batería de preguntas de
autoevaluación.
El libro se acompaña de un CD que ofrece la posibilidad de obtener tantas hojas
de toma de datos como se requieran así como hojas de cálculo para introducir
los datos obtenidos, simplificando el análisis de los mismos y la realización
de la práctica. De igual manera, y como apoyo didáctico, se incluyen las
preguntas de autoevaluación y sus soluciones correctas.
El objetivo del libro es que, de forma clara y sencilla, se adquieran los
conocimientos descritos y se afiancen a través de la experiencia práctica. El
público al que va destinado es amplio: desde entrenadores y preparadores
físicos, que quieren cuantificar las cargas de entrenamiento o las capacidades
de sus deportistas / clientes, hasta estudiantes de medicina deportiva,
ciencias del deporte, fisioterapeutas y profesores de educación física en las
enseñanzas primarias y bachillerato. Confiamos que a todos estos colectivos
pueda serles de utilidad.
CONTENIDOS
Sección I: Mediciones de potencia muscular y fatiga.
Práctica 1 El método científico: medición de la potencia
de salto vertical.
Práctica 2 Potencia máxima en hombres y mujeres.
Práctica 3 Intensidad del ejercicio y fatiga.
Sección II: Ergometría.
Práctica 4 Calibración y manejo del cicloergómetro y de
una bicicleta estática de gimnasio.
Práctica 5 Calibración y manejo de un tapiz rodante.
Sección III: Estimación del gasto energético
Práctica 6 Estimación del gasto energético durante el ciclismo.
Práctica 7 Estimación del gasto energético durante la
carrera y marcha.
Sección IV: Medición del gasto energético.
Práctica 8 Frecuencia cardíaca submáxima, máxima y de reserva (Karvonen).
Práctica 9 Fundamento y uso de la calorimetría indirecta.
Sección V: Variables fisiológicas predictoras del rendimiento.
Práctica 10 Estimación y medición del VO2 máx.
Práctica 11 Otros tests de estimación del VO2 máx.
Práctica 12 Umbral anaeróbico.
Práctica 13 Eficiencia del movimiento, porcentajes de
fibras lentas y sustrato oxidado durante el pedaleo.
Sección VI: Ejercicio y salud cardiovascular.
Práctica 14 Presión arterial de reposo.
Práctica 15 Presión arterial: efectos de la masa muscular
en movimiento y tipo de contracción.
Sección VII: Ejercicio para combatir problemas metabólicos.
Práctica 16 Sobrepeso y obesidad
Práctica 17 Equilibrio calórico durante 24 horas.
Sección VIII: Ejercicio en ambientes adversos.
Práctica 18 Ejercicio en el calor.
Práctica 19 Aclimatación al calor .
Anexos
Guía de Correcciones
Índice Analítico
TÁNDEM
Nº 032 - Educación física con «h» de «humor»
Enero, Febrero, Marzo 2010
Precio: 22,3 €
Monografía
Educación física con h de humor
Equipo directivo de Tándem
Una ventana abierta al sentido del humor en el aula
Begoña García Larrauri
Fiestas, escenarios y espectáculos en la calle: nosotros
trabajamos, ellos disfrutan
Ángel Pérez Pueyo
El humor y los cuentos en las clases de educación física
Carlos Heras
Pedagogía del humor: una actividad física adaptada
Emanuele Isidori, Claudia Maulini, Francesco Baffa
Educación física en el aula. Usos tópicos
Daniel Rovira
Investigación y debate
Viejos y nuevos materiales y espacios en educación
física: aprovechamiento y posibilidades
Javier Fernández-Río
Estudio preliminar de las diferencias metodológicas en la
enseñanza de deportes de equipo entre jugadores experimentados y jugadores
noveles
Eric Llaurador, Antonio Tinajas
Factores que determinan la elección de un estilo de enseñanza
por parte del profesor de educación física
Antonio Som
El entrenador y la organización del deporte escolar
José Miguel Álamo, Fernando Amador
Experiencias
Las rúbricas como instrumentos de apoyo
Ignacio Polo
Ideas prácticas
Soporte vital básico: reanimación cardiopulmonar
Bienvenido Gómez
Cine y deporte
«Ella es el partido»
Carme Oró
Informaciones
Descubrimos. Navegando por las webs
ESTIRAMIENTOS
CORRECTIVOS, NOCIVOS, CONTRADICTORIOS
ENRIC MARÉS
Ed. Hispano-Europea
ISBN: 978-84-255-1857-7
27,50 €
142 páginas
INDICE
Sobre el autor
Agradecimientos - Introducción
Definiciones y conceptos
Pruebas
Beneficios y advertencias
La Electromiografía (E.M.G.)
Guía de los estiramientos correctos, nocivos y contradictorios
Espalda - Pectorales - Hombros - Brazos
Cuello - Glúteos - Abductores/Aductores
Isquiotibiales - Cuadriceps - Pies/Gemelos/Soleo - Psoas/Iliaco
Abdominales
Cómo realizar los estiramientos correctamente
Reflexiones finales
Índice alfabético de músculos y ejercicios
Bibliografía
CONTENIDO
ESTIRAMIENTOS es una
obra innovadora, que de una manera sencilla facilita que te des cuenta de qué
músculos tienes acortados, cuáles necesitas estirar y cómo hacerlo de forma
respetuosa.
Con este libro
observarás que muchos de los estiramientos que se han publicado y que se
practican son potencialmente dañinos para tu cuerpo, y descubrirás el porqué.
Aprenderás a estirar los músculos de una forma correcta, evitando lesiones por
desconocimiento y por una mala práctica. Así evitarás caer en posturas nocivas
-que afectan negativamente a los discos intervertebrales, deteriorándolos- y en
posturas contradictorias -las que colocan al músculo que pretendes estirar en
tensión-.
ESTIRAMIENTOS es, sin duda, un recurso excelente y único para preparadores
físicos, profesores de educación física, yoga, Pilates, danza. Una propuesta
rigurosa, respetuosa y fundamentada.
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Nº 10
SUMARIO
Estudios
La instrucción deportiva en el
ámbito escolar: algunas propuestas
• Felismina PEREIRA MARQUES; Ana CASTRO NEVES;
Isabel MESQUITA RIBEIRO y M. Perla MORENO ARROYO
Análisis del desempeño táctico
en voleibol en contexto escolar
• Pedro Pablo QUIROGA ALONSO y Susana ÁLVAREZ
FERNÁNDEZ
Promoción de piragüismo desde
la escuela
Colaboraciones
• Francisco GALLEGO DEL CASTILLO
Esquema corporal e imagen
corporal
• Antonio BAENA EXTREMERA y Socorro REBOLLO RICO
Análisis del perfil deportivo
de la mujer como practicante de raids de aventura
• Pedro Ángel LÓPEZ-MIÑARRO; Pedro Luis
RODRÍGUEZ GARCÍA y Fernando SANTONJA MEDINA
Disposición sagital del raquis
torácico al realizar el ejercicio de remo sentado con apoyo en el tórax
Tesis doctorales leídas
Bibliografía
ADOLESCENCIA Y DEPORTE. PROPUESTAS PARA UN OCIO SALUDABLE
Coordinador: Miguel A. Morales Cevidanes
Editorial Mad
ISBN: 9788467627473
Este libro aborda la
adolescencia desde la perspectiva de la actividad física y deportiva. Los
autores utilizan este campo de trabajo como herramienta para reflexionar y
plantear propuestas que contribuyan a mejorar ciertas conductas que manifiestan
los jóvenes en la actualidad. Durante esta etapa de la vida, los adolescentes
se convierten en un colectivo débil y fácilmente vulnerable por la carencia de
autonomía y madurez para afrontar los continuos cambios que experimentan.
La fórmula para vencer
esta vulnerabilidad así como a otras amenazas sociales (sedentarismo,
sobrealimentación, la creciente automatización, la búsqueda de la inmediatez y
el disfrute irracional y abusivo de la sociedad del bienestar además de la
ausencia de la pedagogía del esfuerzo, el coqueteo con las drogas, etc.) es que
estos jóvenes aprovechen al máximo sus potencialidades, basadas fundamentalmente
en una gran sensibilidad y energía. De esta forma podrán superar
incomprensiones, inseguridades, insatisfacciones además de recuperar buenos
hábitos. En este sentido, la actividad física y el deporte constituyen un
excelente medio para canalizar su agresividad natural, mejorar sus relaciones
sociales y sentirse mejor ubicados en una sociedad complicada para ellos.
En definitiva, una obra
muy útil destinada a padres y educadores que aporta ideas y recursos
relacionados con la práctica deportiva y la adolescencia desde diferentes
prismas. Presenta propuestas de ocio saludable en diferentes ámbitos teniendo
en cuenta también a los jóvenes discapacitados y a aquellos que pertenecen a
entornos desfavorecidos para conocer sus realidades.
Contenidos
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. Los jóvenes de
hoy. Una visión de la adolescencia
1. La odisea de Ulises y la
odisea adolescente
2. En brazos de Calipso: un
poco de calor, por favor...
3. El ciber-hechizo de Circe
4. Cuando Escila se aleja de
Caribdis
5. El Cíclope contra nadie: la
tortuosa búsqueda de identidad
6. El canto de las sirenas
7. El viaje, no siempre con
retorno, al Hades
8. Conclusiones: Ítaca, ¿meta
o comienzo?
Referencias
Capítulo 2. La práctica
deportiva de los adolescentes. Causas del abandono de la práctica deportiva
¿qué aleja a los jóvenes del deporte?
1. Introducción
2. Análisis de los hábitos
deportivos
3. La práctica deportiva y su
abandono. Dos caras de una misma moneda
4. Pautas de actuación para
que no se produzca el abandono deportivo
Referencias
Capítulo 3. Deporte y salud en
la adolescencia
1. Introducción
2. Salud y calidad de vida
3. Hábitos y estilo de vida
saludable en relación con la actividad física
4. Efectos de la actividad
física sobre la salud
5. La actividad física en la
adolescencia
6. Estudio realizado
Referencias
Capítulo 4. El deporte como
elemento favorecedor del desarrollo psico-social del adolescente
1. Introducción
2. Aspectos del deporte
favorecedores del desarrollo psicosocial del adolescente
Referencias
Capítulo 5. El deporte como
medio para la acción social. Actuaciones deportivas con jóvenes en entornos
desfavorecidos
1. Educación en valores
2. Educación en valores a
través de la actividad física y el deporte
3. Programa de intervención
para educar en valores a través de la actividad física y el deporte
4. Conclusiones
Referencias
Capítulo 6. El deporte como
medio para la acción social.
Actuaciones deportivas con
jóvenes discapacitados
1. Introducción
2. Intervención deportiva con
jóvenes discapacitados
3. Consideraciones generales
en la actividad física y el deporte con personas con discapacidad
4. Conclusión
Referencias
Capítulo 7. La influencia de
los medios de comunicación deportivos en los comportamientos deportivos de los
adolescentes
1. Introducción
2. Adaptación del deporte a
los medios de comunicación
3. Adaptación de los deportes
a los medios de comunicación (tenis, voleibol, baloncesto –NBA–)
4. Conclusiones
Referencias
Capítulo 8. Adolescencia y actividades
en el medio natural. Posibilidades de trabajo desde un prisma turístico y
educativo
1. Introducción
2. Las actividades en el medio
natural. Perspectiva turística y educativa, caminos convergentes. Deporte,
turismo y medio ambiente, el eje de nuestra propuesta
Referencias
INVESTIGACIÓN
Y JUEGO MOTOR EN ESPAÑA
V. Navarro; C. Trigueros (Ed.)
17 x 24 cm
396 p.
27 €
2009
ISBN 978-84-8409-295-7
El juego motor ha
emergido en el escenario de la investigación como una forma más de conocimiento
sobre el juego. Esa emergencia se muestra diversificada, de manera que no
podemos hablar del juego motor como una línea de investigación, sino de
distintas líneas para un mismo objeto de estudio. Esta obra trata de acercar al
lector este proceso de diversificación del juego motor en los últimos quince
años, por medio de una selección de investigaciones y enfoques de un conjunto
de investigadores españoles. Se trata de una obra precisa y necesaria, que nos
enseña que el juego motor posee una gran transversalidad. Es destacable el
logro que supone que las distintas formas de percibir la realidad del juego
motor se hayan organizado en grandes perspectiva y ésas, a su vez, en enfoques.
Estructurada en cinco perspectivas (psicológica, praxiológica, conductual,
pedagógica e histórico-cultural), esta obra es una selección representativa de
la investigación española acerca del juego motor.
Coeditado con Editorial de la Universidad de
Granada; Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid; Servicio
de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y Publicacions de la
Universidad de Valencia.
FUNDAMENTOS
DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO FÍSICO
Weinberg, Robert S.
Gould, Daniel
Precio: 65,00€ Iva inc.
ISBN: 978-84-9835-207-8
Contenido
Esta nueva edición de Fundamentos
de Psicología del Deporte y del Ejercicio, el libro de la especialidad de
difusión más amplia en el mercado, sigue ofreciendo una rigurosa presentación
de los conceptos centrales de esta disciplina. Brinda a los estudiantes y a los
profesionales que recién se inician un panorama integral de la psicología del
deporte y el ejercicio, zanja la brecha entre la investigación y la práctica,
transmite los principios de la práctica profesional y despierta el interés
sobre el mundo del deporte y el ejercicio físico. Material actualizado sobre
las últimas investigaciones y prácticas en la disciplina para que los
estudiantes tomen contacto con las novedades y temas candentes de la materia.
Recuadros con ejemplos prácticos, estudios de casos y anécdotas de gran
actualidad para facilitar el aprendizaje de las diversas teorías y conceptos.
Puntos clave que resumen la información fundamental de cada capítulo. Una
sección dedicada a la integración de conceptos, una lista de términos clave,
preguntas de revisión y preguntas de razonamiento, al final de cada capítulo,
que permitirán una comprensión cabal de los contenidos y facilitarán el
análisis detallado de los temas desarrollados.
INDICE:
PARTE I. EL INICIO DEL VIAJE .
1. Bienvenido a la psicología
del deporte y el ejercicio.
PARTE II. APRENDER ACERCA DE
LOS PARTICIPANTES.
2. Deporte y personalidad.
3. Motivación.
4. Activación, estrés y
angustia.
PARTE III. PARA ENTENDER LOS
AMBIENTES DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FÍSICO.
5. Competición y cooperación.
6. Devolución de desempeño,
refuerzo y motivación intrínseca.
PARTE IV. CONCENTRACIÓN EN LOS
PROCESOS DE LOS GRUPOS.
7. Dinámica de grupos y
equipos.
8. Cohesión de grupo.
9. Liderazgo.
10. Comunicación.
PARTE V. PARA MEJORAR EL
RENDIMIENTO.
11. Introducción al entrenamiento
de las habilidades psicológicas.
12. Control de la activación.
13. Visualización.
14. Autoconfianza.
15. Establecimiento de metas.
16. Concentración.
PARTE VI. EL MEJORAMIENTO DE
LA SALUD Y EL BIENESTAR.
17. Ejercicio y bienestar
psicológico.
18. Comportamiento y
mantenimiento del ejercicio.
19. Psicología en las lesiones
deportivas.
20. Conductas adictivas y
patológicas.
21. El síndrome de fatiga
crónica y el sobre entrenamiento.
PARTE VII. FACILITAR EL
CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO.
22. Psicología del deporte y
niñez.
23. La agresión en el deporte.
24. Desarrollo del carácter y
la buena conducta deportiva.
CONTINUACIÓN DEL RECORRIDO.
Referencias.
Índice Analítico.
EL JOC DE
PILOTA A TRAVÉS DE LA PRENSA VALENCIANA, 1790-1909
Agulló Albuixech,
Recaredo y Agulló Calatayud, Víctor.
Valencia:
Diputació; Federació de Pilota Valenciana, 2009, 357 pp.
ISBN
978-84-7795-546-7.
RESEÑA FIRMADA
El
joc de pilota a través de la prensa valenciana 1790-1909 realiza un recorrido histórico a
través de lo que se podría denominar el siglo de oro de la pelota valenciana,
ya que en el siglo XIX, según refieren los autores, “la pelota fue el deporte
rey de los valencianos” y no había “pueblo en el que no se jugase y en algunos
de ellos con una pasión enorme”.
Se trata de una obra que hace acopio
de una prolija y exhaustiva recopilación de fuentes, que no se limitan a la
prensa escrita, ya que integran en el relato fuentes bibliográficas, literarias,
artísticas, documentos de archivo o la toponimia, entre otras muchas.
Tras contextualizar el marco histórico
y describir las fuentes que constituyen el núcleo principal que vertebra la
obra (capítulos 1 y 2), los autores rompen con las barreras espaciales y
temporales para ofrecernos una extensa recopilación de fuentes literarias sobre
la práctica del juego de pelota en la Europa Occidental desde la antigüedad
greco-latina hasta los albores del siglo XX (capítulo 3) y de la presencia del
juego de pelota en el arte a través de diferentes obras pictóricas y
escultóricas (capítulo 5).
Los autores nos ofrecen
una imagen singular de un deporte que en la segunda mitad del siglo XIX tenía
una fuerte raigambre popular pero que tuvo que hacer frente a los problemas
generados por la vida urbana (capítulo 4). Así, la pelota valenciana tuvo que
ceder a los intereses de la burguesía que veía con desdén una práctica propia
de las clases medias y bajas de la sociedad, a la “moda” de prácticas
deportivas foráneas como el ciclismo o el fútbol y tuvo que adaptarse a las condiciones
de vida que marcaban las ciudades modernas, ya que los daños causados en las viviendas,
sistemas de alumbrado y otro mobiliario urbano o las molestias generadas a los
transeúntes o al tráfico rodado por una actividad practicada tradicionalmente
en las calles y plazas, motivó numerosas protestas y quejas en la prensa de la
época y que se promulgaran bandos que trataban de limitar o prohibir la
práctica del juego.
A través de diferentes crónicas y
textos de la época, los autores nos muestran como las partidas de pelota se
convertían en ocasiones en auténticos acontecimientos para el municipio en el
que tenían lugar, ya que eran capaces de congregar a varios miles de personas
que se desplazaban de unos pueblos a otros para admirar a las figuras de la
época y apoyar a sus jugadores, convertidos en verdaderos adalides de la
capacidad, la fuerza y el honor de un pueblo y una comarca entera (capítulo 6).
Asimismo, un estudio onomástico y toponímico
de los apodos de los jugadores y de sus lugares de procedencia, permite realizar
diferentes inferencias sobre el estrato social, las características físicas o
el origen geográfico de sus practicantes (capítulo 7).
Los trinquetes, como
espacios específicos acondicionados para el práctica del juego de pelota valenciana
ante las cada vez mayores dificultades de utilizar las calles como escenarios
del juego, reciben una especial atención en la obra, recogiéndose numerosos
testimonios de su proliferación en la ciudad de Valencia y en los principales
municipios valencianos. Así,
los autores recogen testimonios de las inauguraciones, los precios, las
apuestas y las partidas celebradas en los mismos (capítulo 8), con un
tratamiento individualizado de las partidas desarrolladas en dos emblemáticos
trinquetes de la ciudad de Valencia: el desaparecido trinquete de Juan de Mena
(capítulo 9) y el trinquete de Pelayo, prestando asimismo una especial atención
a la principal figura de la práctica de la pelota valenciana en el período
estudiado, José Vicente Riera Calatayud, “el nel” de Murla (capítulo 10).
Un capítulo dedicado a las interacciones
entre la pelota valenciana y la pelota vasca (capítulo 11), la recopilación de
las partidas celebradas en los pueblos (capítulo 12), el relato de toda una
serie de anécdotas que basculan entre lo trágico y lo cómico (capítulo 13), las
conclusiones (capítulo 14) y la bibliografía completan la obra (capítulo 15).
Sin
dejar de lado en ningún momento la rigurosidad documental que requiere todo
relato histórico, la obra bascula entre una narración con tintes románticos y el
crudo dramatismo de una época de transición a la que tuvo que hacer frente el
juego de pelota valenciana, un período en el que se vio seriamente comprometida
su supervivencia por el desprecio de las clases pudientes y las difíciles
condiciones de adaptación a los espacios de vida modernos. La cuidada edición y
acompañamiento gráfico, con la reproducción de numerosas fotografías y fuentes
que se citan en el texto amenizan la lectura y contribuyen a que el lector se
sumerja en el relato y pueda recrear el ambiente de la época.
El principal valor que la
obra ofrece al lector es que recupera a través de los testimonios de la época un
período crucial, el inicio del proceso de institucionalización del juego de la
pelota valenciana, proceso marcado por el paso del juego de pelota de las
calles y plazas a unos espacios específicos acondicionados para el juego, los trinquetes,
como lugares que permitían regular unos
horarios de apertura, unas horas de juego, unas normas de conducta para los
espectadores y para los jugadores. Asimismo, la obra pone de manifiesto que la
pelota valenciana fue el primer deporte “de masas”, ya que frecuentemente
convocaba a varios miles de personas generando desplazamientos masivos de unos
municipios a otros y muchos de los relatos de las partidas de pelota recogidos
en la prensa constituyen auténticas crónicas deportivas, siendo testimonios
pioneros de un género periodístico tan extendido en la actualidad.
El joc de pilota a través de la prensa valenciana 1790-1909 que nos ofrecen Recaredo
Agulló y Víctor Agulló es el relato de la historia de la supervivencia y
adaptación a la modernidad de una práctica lúdico deportiva ancestral y
universal desgraciadamente desaparecida en muchos ámbitos geográficos, cuya
edad dorada esperemos que no esté en el pasado sino en el futuro.
Reseña realizada por: Gregorio González Alcaide [Gregorio.Gonzalez@uv.es].
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 10 - número 37 – marzo 2010 - ISSN: 1577-0354