Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 37 – marzo 2010 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

http://www.libreriapaidos.com/images/transp.gifADAL nº 19

 

ADAL.jpgSumario

 

5                      2, 43  y las cuatro de! centro - Plan de Formación 2010 Editorial. - Desarrollo profesional y sentido común en Educación Físico

Professional development and common sense in Physical Education

Juan-Carlos Luis-Pascual

 

7                      ¿Cooperar en el aula para cooperar en la vida?

Cooperate in the classroom to cooperate in life?

Erika Díaz Rivero Venesa Cidoncha Falcón

 

10                    Conclusiones de las mesas de trabajo del IV congreso internacional evaluación formativa y compartida en docencia universitaria en Segovia

Conclusions of the officers of the iv international conference work formativa and sharing assessment in college teaching in Segovia

Manrique, JC. Vallés, C. Navarro, V. Pintor, P. Jiménez, F. Ruiz, E. Julián, J.A.

 

14                    Los juegos populares tradicionales en la Región de Murcia. una experiencia de creación de materiales didácticos con Neobook y Webquest

Traditional children's gamas in Murcia. The experience of creating teaching materials with NeoBook and WebQuest

Nurio Ureña Ortín - José Ignacio Alonso Roque Gregorio Vicente Nicolás - Francisco Alarcón López

 

22                    FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDT”

Alternative games and Sports files: Ficha / file 42.- Raque-Plumón          Ficha / file 43.- Bolo Vaqueiro

Manuel Martínez Gámez

 

24                    Juegos de palay raqueta en la escuela primaria

Bat and racket gamas in Primary school

Lucía Jiménez Almendros

 

30                    El juego como contenido escolar en el enfoque crítico-superador

Gamas as school content in supra-critical approach

Vanderléia Maschio Jodo Francisco Magno Ribas

 

39                    Normas de colaboración

40                    Ficha de Inscripción en ApefADAL

41                    Recensiones

42                    Revistas y libros de ApefADAL

 

 

DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS DE RE-CREACIÓN

Más allá de la actividad físico-deportiva 

 

Autores: M. Elena García Montes (coord.), A. Baena, P. Caballero, J.J. Chinchilla, G. Domínguez Carrillo, R. García Antolín, A. Granero, A. Llopis, M. Montávez, M. Parra, J.A. Sánchez Fuentes, Ma.M. Silvestre García, V.J. Valls, S. Viciano, M.J. Zea



Serie: Didáctica de la expresión corporal / Educación física


Colección: Biblioteca de Tándem


Nivel: Infantil, Primaria y Secundaria


Páginas: 264


Edición:

 

PVP: 18,90 €

ISBN: 978-84-7827-779-7

                       

                        La dinamización del proceso educativo es una necesidad que tienen los profesionales de la educación física, de la práctica física y deportiva, recreativa, expresiva y del ocio y del tiempo libre, para poder afrontar el día a día de su trabajo. Para ello y a partir del conocimiento, experimentación y reflexión, este libro desea proporcionar ideas prácticas a todos los profesionales con el objetivo de conseguir el desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje y dar confianza al profesorado para adaptar, modificar y crear actividades lúdicas, sesiones, situaciones que le permitan conseguir dinamizar los grupos.

 

Prólogo a un divertimento corporal recreativo • Nuestra filosofía re-creativa, recre-activa y recre-educativa • Primera parte: Recreación educativa • Re-creando y recre-accionando educativamente los juegos de tablero • Los nuevos Juegos Reunidos • Reactivando las pistas del aprendizaje • Compitiendo recre-educativamente • Segunda parte: Recreación expresiva • Jugando con arte. Re-creación expresiva • Creatividad y re-creatividad corporal • Tercera parte: Pedagogía de la aventura • Estrategias metodológicas para las actividades recreativas en el medio natural • Reflexión re-creativa • Epílogo

 

 

FISIOLOGÍA DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO

 

http://www.libreriasaulamedica.com/libros/9788498352702.bmpAutor: Ricardo Mora Rodríguez
Editorial:
Panamericana
Nº Edición: 1ª
Idioma: Castellano
Año: 2009
Nº Volúmenes: 1

35 € iva Incluido

ISBN: 9788498352702
EAN13: 9788498352702
Encuadernación: Rústica
Disponibilidad: Inmediata   Págs: 224
Medidas: 170X240 mm

Resumen/Contenidos:

 

¿Cuál es el mejor método para medir la frecuencia cardíaca o la presión arterial durante el ejercicio? ¿Puedo saber cuánta grasa y carbohidratos oxido durante el ejercicio? ¿Cuál es el efecto de un ambiente caluroso en mi sistema cardiovascular cuando hago ejercicio?

A través de 19 experiencias prácticas, y de forma sencilla, el autor trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones. El texto presenta los fundamentos básicos de la práctica, los materiales requeridos - muchos de ellos de uso común- y la descripción, paso a paso, de los procedimientos para el acopio de datos. Todas las prácticas siguen una estructura común y se completan con una hoja para la toma de datos y una pequeña batería de preguntas de autoevaluación.

El libro se acompaña de un CD que ofrece la posibilidad de obtener tantas hojas de toma de datos como se requieran así como hojas de cálculo para introducir los datos obtenidos, simplificando el análisis de los mismos y la realización de la práctica. De igual manera, y como apoyo didáctico, se incluyen las preguntas de autoevaluación y sus soluciones correctas.

El objetivo del libro es que, de forma clara y sencilla, se adquieran los conocimientos descritos y se afiancen a través de la experiencia práctica. El público al que va destinado es amplio: desde entrenadores y preparadores físicos, que quieren cuantificar las cargas de entrenamiento o las capacidades de sus deportistas / clientes, hasta estudiantes de medicina deportiva, ciencias del deporte, fisioterapeutas y profesores de educación física en las enseñanzas primarias y bachillerato. Confiamos que a todos estos colectivos pueda serles de utilidad.


CONTENIDOS

Sección I: Mediciones de potencia muscular y fatiga.

Práctica 1 El método científico: medición de la potencia de salto vertical.

Práctica 2 Potencia máxima en hombres y mujeres.

Práctica 3 Intensidad del ejercicio y fatiga.


Sección II: Ergometría.

Práctica 4 Calibración y manejo del cicloergómetro y de una bicicleta estática de gimnasio.
Práctica 5 Calibración y manejo de un tapiz rodante.


Sección III: Estimación del gasto energético


Práctica 6 Estimación del gasto energético durante el ciclismo.

Práctica 7 Estimación del gasto energético durante la carrera y marcha.


Sección IV: Medición del gasto energético.


Práctica 8 Frecuencia cardíaca submáxima, máxima y de reserva (Karvonen).

Práctica 9 Fundamento y uso de la calorimetría indirecta.


Sección V: Variables fisiológicas predictoras del rendimiento.


Práctica 10 Estimación y medición del VO2 máx.

Práctica 11 Otros tests de estimación del VO2 máx.

Práctica 12 Umbral anaeróbico.

Práctica 13 Eficiencia del movimiento, porcentajes de fibras lentas y sustrato oxidado durante el pedaleo.


Sección VI: Ejercicio y salud cardiovascular.


Práctica 14 Presión arterial de reposo.

Práctica 15 Presión arterial: efectos de la masa muscular en movimiento y tipo de contracción.


Sección VII: Ejercicio para combatir problemas metabólicos.


Práctica 16 Sobrepeso y obesidad

Práctica 17 Equilibrio calórico durante 24 horas.


Sección VIII: Ejercicio en ambientes adversos.


Práctica 18 Ejercicio en el calor.

Práctica 19 Aclimatación al calor .


Anexos
Guía de Correcciones


Índice Analítico

 

 

TÁNDEM

 

Nº 032 - Educación física con «h» de «humor»

 

Enero, Febrero, Marzo 2010

Precio: 22,3 €

http://newsletter.grao.com/images/cobert_revis/TA032f.jpg

Monografía

 

Educación física con h de humor

Equipo directivo de Tándem

 

Una ventana abierta al sentido del humor en el aula

Begoña García Larrauri

 

Fiestas, escenarios y espectáculos en la calle: nosotros trabajamos, ellos disfrutan

Ángel Pérez Pueyo

 

El humor y los cuentos en las clases de educación física

Carlos Heras

 

Pedagogía del humor: una actividad física adaptada

Emanuele Isidori, Claudia Maulini, Francesco Baffa

 

Educación física en el aula. Usos tópicos

Daniel Rovira

 

Investigación y debate

 

Viejos y nuevos materiales y espacios en educación física: aprovechamiento y posibilidades

Javier Fernández-Río

 

Estudio preliminar de las diferencias metodológicas en la enseñanza de deportes de equipo entre jugadores experimentados y jugadores noveles

Eric Llaurador, Antonio Tinajas

 

Factores que determinan la elección de un estilo de enseñanza por parte del profesor de educación física

Antonio Som

 

El entrenador y la organización del deporte escolar

José Miguel Álamo, Fernando Amador

 

Experiencias

 

Las rúbricas como instrumentos de apoyo

Ignacio Polo

 

Ideas prácticas

 

Soporte vital básico: reanimación cardiopulmonar

Bienvenido Gómez

 

Cine y deporte

 

«Ella es el partido»

Carme Oró

 

Informaciones

 

Descubrimos. Navegando por las webs

 

ESTIRAMIENTOS

CORRECTIVOS, NOCIVOS, CONTRADICTORIOS

ENRIC MARÉS

Ed. Hispano-Europea
ISBN: 978-84-255-1857-7
27,50 €
142 páginas

 

INDICE


Sobre el autor
Agradecimientos - Introducción
Definiciones y conceptos
Pruebas
Beneficios y advertencias
La Electromiografía (E.M.G.)
Guía de los estiramientos correctos, nocivos y contradictorios
Espalda - Pectorales - Hombros - Brazos
Cuello - Glúteos - Abductores/Aductores
Isquiotibiales - Cuadriceps - Pies/Gemelos/Soleo - Psoas/Iliaco
Abdominales
Cómo realizar los estiramientos correctamente
Reflexiones finales
Índice alfabético de músculos y ejercicios
Bibliografía

CONTENIDO

                        ESTIRAMIENTOS es una obra innovadora, que de una manera sencilla facilita que te des cuenta de qué músculos tienes acortados, cuáles necesitas estirar y cómo hacerlo de forma respetuosa.

 

                        Con este libro observarás que muchos de los estiramientos que se han publicado y que se practican son potencialmente dañinos para tu cuerpo, y descubrirás el porqué. Aprenderás a estirar los músculos de una forma correcta, evitando lesiones por desconocimiento y por una mala práctica. Así evitarás caer en posturas nocivas -que afectan negativamente a los discos intervertebrales, deteriorándolos- y en posturas contradictorias -las que colocan al músculo que pretendes estirar en tensión-.


ESTIRAMIENTOS es, sin duda, un recurso excelente y único para preparadores físicos, profesores de educación física, yoga, Pilates, danza. Una propuesta rigurosa, respetuosa y fundamentada.

 

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Nº 10

 

REEFD12.jpgSUMARIO

 

Estudios

 

La instrucción deportiva en el ámbito escolar: algunas propuestas          

 

                       Felismina PEREIRA MARQUES; Ana CASTRO NEVES; Isabel MESQUITA RIBEIRO y M. Perla MORENO ARROYO

Análisis del desempeño táctico en voleibol en contexto escolar    

 

                       Pedro Pablo QUIROGA ALONSO y Susana ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Promoción de piragüismo desde la escuela   

 

Colaboraciones

 

                       Francisco GALLEGO DEL CASTILLO

Esquema corporal e imagen corporal

 

                       Antonio BAENA EXTREMERA y Socorro REBOLLO RICO

Análisis del perfil deportivo de la mujer como practicante de raids de aventura 

 

                       Pedro Ángel LÓPEZ-MIÑARRO; Pedro Luis RODRÍGUEZ GARCÍA y Fernando SANTONJA MEDINA

Disposición sagital del raquis torácico al realizar el ejercicio de remo sentado con apoyo en el tórax

 

Tesis doctorales leídas

 

Bibliografía

 

 

ADOLESCENCIA Y DEPORTE. PROPUESTAS PARA UN OCIO SALUDABLE

Coordinador: Miguel A. Morales Cevidanes

 

Adolescenciaydeporte.jpgEditorial Mad

ISBN: 9788467627473

 

                        Este libro aborda la adolescencia desde la perspectiva de la actividad física y deportiva. Los autores utilizan este campo de trabajo como herramienta para reflexionar y plantear propuestas que contribuyan a mejorar ciertas conductas que manifiestan los jóvenes en la actualidad. Durante esta etapa de la vida, los adolescentes se convierten en un colectivo débil y fácilmente vulnerable por la carencia de autonomía y madurez para afrontar los continuos cambios que experimentan.

 

                        La fórmula para vencer esta vulnerabilidad así como a otras amenazas sociales (sedentarismo, sobrealimentación, la creciente automatización, la búsqueda de la inmediatez y el disfrute irracional y abusivo de la sociedad del bienestar además de la ausencia de la pedagogía del esfuerzo, el coqueteo con las drogas, etc.) es que estos jóvenes aprovechen al máximo sus potencialidades, basadas fundamentalmente en una gran sensibilidad y energía. De esta forma podrán superar incomprensiones, inseguridades, insatisfacciones además de recuperar buenos hábitos. En este sentido, la actividad física y el deporte constituyen un excelente medio para canalizar su agresividad natural, mejorar sus relaciones sociales y sentirse mejor ubicados en una sociedad complicada para ellos.

 

                        En definitiva, una obra muy útil destinada a padres y educadores que aporta ideas y recursos relacionados con la práctica deportiva y la adolescencia desde diferentes prismas. Presenta propuestas de ocio saludable en diferentes ámbitos teniendo en cuenta también a los jóvenes discapacitados y a aquellos que pertenecen a entornos desfavorecidos para conocer sus realidades.

 

Contenidos

 

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. Los jóvenes de hoy. Una visión de la adolescencia

1. La odisea de Ulises y la odisea adolescente

2. En brazos de Calipso: un poco de calor, por favor...

3. El ciber-hechizo de Circe

4. Cuando Escila se aleja de Caribdis

5. El Cíclope contra nadie: la tortuosa búsqueda de identidad

6. El canto de las sirenas

7. El viaje, no siempre con retorno, al Hades

8. Conclusiones: Ítaca, ¿meta o comienzo?

Referencias

Capítulo 2. La práctica deportiva de los adolescentes. Causas del abandono de la práctica deportiva ¿qué aleja a los jóvenes del deporte?

1. Introducción

2. Análisis de los hábitos deportivos

3. La práctica deportiva y su abandono. Dos caras de una misma moneda

4. Pautas de actuación para que no se produzca el abandono deportivo

Referencias

Capítulo 3. Deporte y salud en la adolescencia

1. Introducción

2. Salud y calidad de vida

3. Hábitos y estilo de vida saludable en relación con la actividad física

4. Efectos de la actividad física sobre la salud

5. La actividad física en la adolescencia

6. Estudio realizado

Referencias

Capítulo 4. El deporte como elemento favorecedor del desarrollo psico-social del adolescente

1. Introducción

2. Aspectos del deporte favorecedores del desarrollo psicosocial del adolescente

Referencias

Capítulo 5. El deporte como medio para la acción social. Actuaciones deportivas con jóvenes en entornos desfavorecidos

1. Educación en valores

2. Educación en valores a través de la actividad física y el deporte

3. Programa de intervención para educar en valores a través de la actividad física y el deporte

4. Conclusiones

Referencias

Capítulo 6. El deporte como medio para la acción social.

Actuaciones deportivas con jóvenes discapacitados

1. Introducción

2. Intervención deportiva con jóvenes discapacitados

3. Consideraciones generales en la actividad física y el deporte con personas con discapacidad

4. Conclusión

Referencias

Capítulo 7. La influencia de los medios de comunicación deportivos en los comportamientos deportivos de los adolescentes

1. Introducción

2. Adaptación del deporte a los medios de comunicación

3. Adaptación de los deportes a los medios de comunicación (tenis, voleibol, baloncesto –NBA–)

4. Conclusiones

Referencias

Capítulo 8. Adolescencia y actividades en el medio natural. Posibilidades de trabajo desde un prisma turístico y educativo

1. Introducción

2. Las actividades en el medio natural. Perspectiva turística y educativa, caminos convergentes. Deporte, turismo y medio ambiente, el eje de nuestra propuesta

Referencias

 

INVESTIGACIÓN Y JUEGO MOTOR EN ESPAÑA

V. Navarro; C. Trigueros (Ed.)

 

17 x 24 cm 

396 p. 

27 €
2009 

 

ISBN 978-84-8409-295-7

                        El juego motor ha emergido en el escenario de la investigación como una forma más de conocimiento sobre el juego. Esa emergencia se muestra diversificada, de manera que no podemos hablar del juego motor como una línea de investigación, sino de distintas líneas para un mismo objeto de estudio. Esta obra trata de acercar al lector este proceso de diversificación del juego motor en los últimos quince años, por medio de una selección de investigaciones y enfoques de un conjunto de investigadores españoles. Se trata de una obra precisa y necesaria, que nos enseña que el juego motor posee una gran transversalidad. Es destacable el logro que supone que las distintas formas de percibir la realidad del juego motor se hayan organizado en grandes perspectiva y ésas, a su vez, en enfoques. Estructurada en cinco perspectivas (psicológica, praxiológica, conductual, pedagógica e histórico-cultural), esta obra es una selección representativa de la investigación española acerca del juego motor.

 

                        Coeditado con Editorial de la Universidad de Granada; Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid; Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y Publicacions de la Universidad de Valencia.

 

 

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO FÍSICO

Weinberg, Robert S.
Gould, Daniel

Precio: 65,00€ Iva inc.

ISBN: 978-84-9835-207-8

 

Contenido

 

                        Esta nueva edición de Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio, el libro de la especialidad de difusión más amplia en el mercado, sigue ofreciendo una rigurosa presentación de los conceptos centrales de esta disciplina. Brinda a los estudiantes y a los profesionales que recién se inician un panorama integral de la psicología del deporte y el ejercicio, zanja la brecha entre la investigación y la práctica, transmite los principios de la práctica profesional y despierta el interés sobre el mundo del deporte y el ejercicio físico. Material actualizado sobre las últimas investigaciones y prácticas en la disciplina para que los estudiantes tomen contacto con las novedades y temas candentes de la materia. Recuadros con ejemplos prácticos, estudios de casos y anécdotas de gran actualidad para facilitar el aprendizaje de las diversas teorías y conceptos. Puntos clave que resumen la información fundamental de cada capítulo. Una sección dedicada a la integración de conceptos, una lista de términos clave, preguntas de revisión y preguntas de razonamiento, al final de cada capítulo, que permitirán una comprensión cabal de los contenidos y facilitarán el análisis detallado de los temas desarrollados.


INDICE:

PARTE I. EL INICIO DEL VIAJE .

1. Bienvenido a la psicología del deporte y el ejercicio.

PARTE II. APRENDER ACERCA DE LOS PARTICIPANTES.

2. Deporte y personalidad.

3. Motivación.

4. Activación, estrés y angustia.

PARTE III. PARA ENTENDER LOS AMBIENTES DEL DEPORTE Y EL EJERCICIO FÍSICO.

5. Competición y cooperación.

6. Devolución de desempeño, refuerzo y motivación intrínseca.

PARTE IV. CONCENTRACIÓN EN LOS PROCESOS DE LOS GRUPOS.

7. Dinámica de grupos y equipos.

8. Cohesión de grupo.

9. Liderazgo.

10. Comunicación.

PARTE V. PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO.

11. Introducción al entrenamiento de las habilidades psicológicas.

12. Control de la activación.

13. Visualización.

14. Autoconfianza.

15. Establecimiento de metas.

16. Concentración.

PARTE VI. EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD Y EL BIENESTAR.

17. Ejercicio y bienestar psicológico.

18. Comportamiento y mantenimiento del ejercicio.

19. Psicología en las lesiones deportivas.

20. Conductas adictivas y patológicas.

21. El síndrome de fatiga crónica y el sobre entrenamiento.

PARTE VII. FACILITAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO.

22. Psicología del deporte y niñez.

23. La agresión en el deporte.

24. Desarrollo del carácter y la buena conducta deportiva.

CONTINUACIÓN DEL RECORRIDO.

Referencias.

Índice Analítico.

 

 

EL JOC DE PILOTA A TRAVÉS DE LA PRENSA VALENCIANA, 1790-1909

 

Joc de Pilota

Agulló Albuixech, Recaredo y Agulló Calatayud, Víctor.

Valencia: Diputació; Federació de Pilota Valenciana, 2009, 357 pp.

ISBN 978-84-7795-546-7.

 

 

RESEÑA FIRMADA

 

 

El joc de pilota a través de la prensa valenciana 1790-1909 realiza un recorrido histórico a través de lo que se podría denominar el siglo de oro de la pelota valenciana, ya que en el siglo XIX, según refieren los autores, “la pelota fue el deporte rey de los valencianos” y no había “pueblo en el que no se jugase y en algunos de ellos con una pasión enorme”.

 

Se trata de una obra que hace acopio de una prolija y exhaustiva recopilación de fuentes, que no se limitan a la prensa escrita, ya que integran en el relato fuentes bibliográficas, literarias, artísticas, documentos de archivo o la toponimia, entre otras muchas.

 

Tras contextualizar el marco histórico y describir las fuentes que constituyen el núcleo principal que vertebra la obra (capítulos 1 y 2), los autores rompen con las barreras espaciales y temporales para ofrecernos una extensa recopilación de fuentes literarias sobre la práctica del juego de pelota en la Europa Occidental desde la antigüedad greco-latina hasta los albores del siglo XX (capítulo 3) y de la presencia del juego de pelota en el arte a través de diferentes obras pictóricas y escultóricas (capítulo 5).

 

Los autores nos ofrecen una imagen singular de un deporte que en la segunda mitad del siglo XIX tenía una fuerte raigambre popular pero que tuvo que hacer frente a los problemas generados por la vida urbana (capítulo 4). Así, la pelota valenciana tuvo que ceder a los intereses de la burguesía que veía con desdén una práctica propia de las clases medias y bajas de la sociedad, a la “moda” de prácticas deportivas foráneas como el ciclismo o el fútbol y tuvo que adaptarse a las condiciones de vida que marcaban las ciudades modernas, ya que los daños causados en las viviendas, sistemas de alumbrado y otro mobiliario urbano o las molestias generadas a los transeúntes o al tráfico rodado por una actividad practicada tradicionalmente en las calles y plazas, motivó numerosas protestas y quejas en la prensa de la época y que se promulgaran bandos que trataban de limitar o prohibir la práctica del juego.

 

A través de diferentes crónicas y textos de la época, los autores nos muestran como las partidas de pelota se convertían en ocasiones en auténticos acontecimientos para el municipio en el que tenían lugar, ya que eran capaces de congregar a varios miles de personas que se desplazaban de unos pueblos a otros para admirar a las figuras de la época y apoyar a sus jugadores, convertidos en verdaderos adalides de la capacidad, la fuerza y el honor de un pueblo y una comarca entera (capítulo 6).

 

 Asimismo, un estudio onomástico y toponímico de los apodos de los jugadores y de sus lugares de procedencia, permite realizar diferentes inferencias sobre el estrato social, las características físicas o el origen geográfico de sus practicantes (capítulo 7).

 

Los trinquetes, como espacios específicos acondicionados para el práctica del juego de pelota valenciana ante las cada vez mayores dificultades de utilizar las calles como escenarios del juego, reciben una especial atención en la obra, recogiéndose numerosos testimonios de su proliferación en la ciudad de Valencia y en los principales municipios valencianos. Así, los autores recogen testimonios de las inauguraciones, los precios, las apuestas y las partidas celebradas en los mismos (capítulo 8), con un tratamiento individualizado de las partidas desarrolladas en dos emblemáticos trinquetes de la ciudad de Valencia: el desaparecido trinquete de Juan de Mena (capítulo 9) y el trinquete de Pelayo, prestando asimismo una especial atención a la principal figura de la práctica de la pelota valenciana en el período estudiado, José Vicente Riera Calatayud, “el nel” de Murla (capítulo 10).

 

Un capítulo dedicado a las interacciones entre la pelota valenciana y la pelota vasca (capítulo 11), la recopilación de las partidas celebradas en los pueblos (capítulo 12), el relato de toda una serie de anécdotas que basculan entre lo trágico y lo cómico (capítulo 13), las conclusiones (capítulo 14) y la bibliografía completan la obra (capítulo 15).

 

  Sin dejar de lado en ningún momento la rigurosidad documental que requiere todo relato histórico, la obra bascula entre una narración con tintes románticos y el crudo dramatismo de una época de transición a la que tuvo que hacer frente el juego de pelota valenciana, un período en el que se vio seriamente comprometida su supervivencia por el desprecio de las clases pudientes y las difíciles condiciones de adaptación a los espacios de vida modernos. La cuidada edición y acompañamiento gráfico, con la reproducción de numerosas fotografías y fuentes que se citan en el texto amenizan la lectura y contribuyen a que el lector se sumerja en el relato y pueda recrear el ambiente de la época.

 

El principal valor que la obra ofrece al lector es que recupera a través de los testimonios de la época un período crucial, el inicio del proceso de institucionalización del juego de la pelota valenciana, proceso marcado por el paso del juego de pelota de las calles y plazas a unos espacios específicos acondicionados para el juego, los trinquetes, como lugares que permitían  regular unos horarios de apertura, unas horas de juego, unas normas de conducta para los espectadores y para los jugadores. Asimismo, la obra pone de manifiesto que la pelota valenciana fue el primer deporte “de masas”, ya que frecuentemente convocaba a varios miles de personas generando desplazamientos masivos de unos municipios a otros y muchos de los relatos de las partidas de pelota recogidos en la prensa constituyen auténticas crónicas deportivas, siendo testimonios pioneros de un género periodístico tan extendido en la actualidad.

 

El joc de pilota a través de la prensa valenciana 1790-1909 que nos ofrecen Recaredo Agulló y Víctor Agulló es el relato de la historia de la supervivencia y adaptación a la modernidad de una práctica lúdico deportiva ancestral y universal desgraciadamente desaparecida en muchos ámbitos geográficos, cuya edad dorada esperemos que no esté en el pasado sino en el futuro.

 

Reseña realizada por: Gregorio González Alcaide [Gregorio.Gonzalez@uv.es].

 

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 37 – marzo 2010 - ISSN: 1577-0354