Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 38 – junio 2010 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

ESTIRAMIENTOS

CORRECTIVOS, NOCIVOS, CONTRADICTORIOS


RECENSIÓN

 

MARÉS, E. (2009). ESTIRAMIENTOS. BARCELONA: HISPANO EUROPEA.

 

La actividad física proporciona beneficios, siempre y cuando se realice de manera adecuada. Quizá uno de los aspectos a los que menos se suele atender es a la flexibilidad, se supone que no provoca mucho cansancio (algo que se suele exigir al ejercicio físico), y además lo puede hacer cualquiera, y lo que es mal entendido, de cualquier forma. En la obra, Enric Marés detecta que hay una equivocación en la forma de entender el trabajo de flexibilidad, y por eso utiliza los términos “correctos, nocivos y contradictorios” como puntos fundamentales a la hora de realizar los estiramientos, lo que nos lleva a una conclusión, que no se pueden hacer de cualquier forma.

 

Hay en esta publicación años de trabajo, de estudio concienzudo, de búsqueda de antecedentes, investigaciones y resultados que proporcionan una explicación de cómo un ejercicio que puede parecer bien hecho, o al menos inocuo, terminará pasando factura por hacerse mal. Además, utiliza una descripción muy interesante que acompaña a cada imagen, donde podemos ver qué ocurre con los músculos que debemos utilizar, y qué ocurre cuando lo hacemos mal. Precisamente las imágenes que aparecen, gracias a la utilización de fotografías bien elegidas y presentadas, nos ayudan a localizar cada actuación sin ningún equívoco. Es en el contraste que se ofrece de un mismo ejercicio donde se puede comprobar si es nocivo o contradictorio, y cómo debe ejecutarse de forma correcta.

 

Comienza el autor por explicar los conceptos, aclarando con ejemplos que nos ayudan a comprender cómo debe realizarse cada tarea. Sigue después en la tradición de utilizar los estiramientos bien hechos, con ejemplos gráficos, que ya había tenido una iniciativa muy adecuada en el trabajo de Anderson (1984) -citado por el autor-, que sirvió para entender los estiramientos de forma distinta a como se habían caracterizado, pero que estaban planteados para seguir ciertas rutinas según la actividad que fuera a realizarse. Aquí, sin embargo, se tratan los ejercicios uno a uno, con una guía donde se diferencian las distintas partes que hay ´pomo debe hacerse. Si hay alguna duda, las imágenes nos ayudan a comprender, algo que, en otros parámetros, podemos comprobar en Long (2008), la diferencia es que este último autor lo trata con el Yoga.

 

Cada posición, cada postura, tiene su imagen, detallada, completa y con la suficiente claridad como para saber qué estamos haciendo, qué beneficio nos ofrece. La unión entre ciencia y pedagogía nos permite confiar en lo que pretendemos, y aquí hay una excelente comunión entre estas dos perspectivas, si queremos hacer las cosas bien hechas, en este caso, si queremos hacer flexibilidad sabiendo que vamos a obtener los mejores beneficios, no basta con exponer un ejercicio, como en el caso de  Estiramientos se fundamenta desde una perspectiva científica, y también se expone desde una perspectiva pedagógica.

 

Sin duda, la iniciativa de Marés es muy interesante, las personas que deseen trabajar su flexibilidad, sea como parte de otro entrenamiento o simplemente como estiramientos, debería tener en cuenta lo que aquí ha tratado el autor.

 

REFERENCIAS

Anderson, B. (1984). Estirándose. Barcelona: Integral.

Long, R. (2008). Los músculos clave en el Hatta Yoga. Claves científicas volumen I. Barcelona: Acanto.

 

Francisco Javier Castejón Oliva

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana

Universidad Autónoma de Madrid

 

TÁNDEM nº 33

Interdisciplinariedad y educación física

Monografía

 

Interdisciplinariedad y educación física

Equipo directivo de TÁNDEM

 

Educación física e interdisciplinariedad, una relación cada vez más necesaria

Jordi Díaz Lucea

 

Inclusión del alumnado que presenta discapacidad motriz en la educación física escolar mediante la interdisciplinariedad del profesorado

Montserrat Cumellas

 

El trabajo interdisciplinar en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte

Joan Arumí, Cati Gómez Lecumberri

 

Proyecto globalizador en un centro educativo. Educación física interdisciplinar: juegos olímpicos en la antigua Grecia

Fernando Otero

 

Narinan. Un ejemplo de matemáticas (utilidad del GPS) y transversalidad

Lluís Sabater

 

El mar, una propuesta interdisciplinar

Pere Hidalgo

 

Los juegos tradicionales infantiles: un marco privilegiado para el trabajo interdisciplinar y competencial

Antonio Méndez Jiménez, Javier Fernández-Río

 

Investigación y debate

 

Mi educación física

AA.VV.

 

La satisfacción con la educación física: estudio y análisis evolutivo en la población escolar

Juan Luis Hernández Álvarez, Lourdes Cid, Mario Díaz del Cueto

 

Análisis de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares de centros públicos de educación secundaria

Pedro Ángel Latorre, José Armando Mejía, M.ª del Señor Gallego

 

La evaluación en las unidades didácticas de educación física: base legal, análisis de tópicos y ejemplificación

Ángel Pérez Pueyo, Víctor M. López Pastor

 

Cine y deporte

 

«Cars»

Carme Oró

 

Informaciones

 

Descubrimos.

 

Navegando por las webs.

 

Reseñas.

 

Encuentros.

 

 

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS Volumen 3 Nº 1 2010

 

Sumario

 

Introducción

 

Estudios e Investigaciones

 

Mohamed MZALI

Olimpismo y cultura

 

Kate HUGHES, David KIRK y Jonathan LONG

El legado social de los macro-eventos deportivos y los juegos olímpicos y paralímpicos de Londres 2012

 

Gerard Mauricio MARTINS FONSECA

El Club Atlético Colmenar: Estudio histórico de una iniciativa popular

 

Concepción CARBAJOSA MENÉNDEZ y Catalina RIAÑO GONZÁLEZ

Memorias olímpicas Lilí Álvarez: trayectoria e identidad deportiva

 

José DEVÍS DEVÍS, Rodrigo ATIENZA GAGO, Carmen PEIRÓ VELERT y Roberto SÁNCHEZ GÓMEZ

Rafael Chaves Fernández y el predeporte en la Educación Física del franquismo

 

Cecilio UGARTE PÉREZ DE LAZARRAGA y Mª Eugenia MARTINEZ GORROÑO

Joaquín Blume Carreras, primer gimnasta español en los Juegos Olímpicos: la primera década dorada de la gimnasia masculina española 1949-1959

 

Reseñas y notas

 

Evaluadores 2009

 

Los Autores

 

Normas para la presentación de originales

 

 

Revista pedagógica ADAL nº 20 marzo 2010

 

Adal20.jpgSumario

 

Plan de Formación 2O1O IIª parte

 

Editorial. - Competencia motriz, valores y educación física escolar

Motor competence  values and physical education in school

Juan-Carlos Luis-Pascual

 

Una experiencia educativa interdisciplinaria a partir de las aleluyas

An inter-curricular educational experiencia using alleluias

Biel Pubil Soler

 

Estudio de los imágenes y representaciones sobre género asociadas a los deportes que tienen los y las adolescentes de Temuco y Padre las Casas

Study of lmage and gender representations associated with the sport and teenagers of Temuco and Padre Las Casas

Hernán Mercado Ampuero - Sonia Osses Bustingorry - Margarita Baeza C.

Universidad de la Frontera - Temuco (Chile)

 

FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos "JDT"

Alternative games and Sports files:

Ficha / file 44.-Throwball Ficha / file45.- Kin-Boll

Manuel Martínez Gómez

 

Conclusiones del II Congreso de Redes de Innovación Educativa. Entretod@s. Educar y trabajar en Red

Conclusions of the Second Congress of EducationaI lnnovation Network. Together. Educating and working in Net

Lourdes Pérez Sánchez (Coord.) Institute For LifeLong Learning IL3

 

Patrimonio Etnopedagógico del desarrollo de la actividad física en la preservación de las poblaciones indígenas de Liberia Occidental

Ethnopedagogical heritage of the development of physical activity in the preservation of the indigenous population of West Siberia

Sergey Antonovich Dneprov

Valery Pavlovich Krasilnikov

 

Justificando la presencia de actividades de raquetas de nieve en Secundaria

Justifying the presence of activities with snowshoes in Secondary Schools

Juan del Campo Vecino

Rafael Navarro

César Fernández-Quevedo Rubio

 

La clave está en los hábitos saludables- Foro Gana Salud

 

Normas de colaboración – Collaboration guidelines - Norme per le colaborazioni

 

Ficha de Inscripción en ApefADAL

 

Recensiones.

 

Revistas y libros de ApefADAL

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 38 – junio 2010 - ISSN: 1577-0354