Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 38 – junio 2010 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES EDITORIALES
Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar. |
ESTIRAMIENTOS
CORRECTIVOS, NOCIVOS, CONTRADICTORIOS
RECENSIÓN
MARÉS, E. (2009). ESTIRAMIENTOS. BARCELONA: HISPANO EUROPEA.
La actividad física proporciona beneficios, siempre y cuando se realice de manera adecuada. Quizá uno de los aspectos a los que menos se suele atender es a la flexibilidad, se supone que no provoca mucho cansancio (algo que se suele exigir al ejercicio físico), y además lo puede hacer cualquiera, y lo que es mal entendido, de cualquier forma. En la obra, Enric Marés detecta que hay una equivocación en la forma de entender el trabajo de flexibilidad, y por eso utiliza los términos “correctos, nocivos y contradictorios” como puntos fundamentales a la hora de realizar los estiramientos, lo que nos lleva a una conclusión, que no se pueden hacer de cualquier forma.
Hay en esta publicación años de trabajo, de estudio concienzudo, de búsqueda de antecedentes, investigaciones y resultados que proporcionan una explicación de cómo un ejercicio que puede parecer bien hecho, o al menos inocuo, terminará pasando factura por hacerse mal. Además, utiliza una descripción muy interesante que acompaña a cada imagen, donde podemos ver qué ocurre con los músculos que debemos utilizar, y qué ocurre cuando lo hacemos mal. Precisamente las imágenes que aparecen, gracias a la utilización de fotografías bien elegidas y presentadas, nos ayudan a localizar cada actuación sin ningún equívoco. Es en el contraste que se ofrece de un mismo ejercicio donde se puede comprobar si es nocivo o contradictorio, y cómo debe ejecutarse de forma correcta.
Comienza el autor por explicar los conceptos, aclarando con ejemplos que nos ayudan a comprender cómo debe realizarse cada tarea. Sigue después en la tradición de utilizar los estiramientos bien hechos, con ejemplos gráficos, que ya había tenido una iniciativa muy adecuada en el trabajo de Anderson (1984) -citado por el autor-, que sirvió para entender los estiramientos de forma distinta a como se habían caracterizado, pero que estaban planteados para seguir ciertas rutinas según la actividad que fuera a realizarse. Aquí, sin embargo, se tratan los ejercicios uno a uno, con una guía donde se diferencian las distintas partes que hay ´pomo debe hacerse. Si hay alguna duda, las imágenes nos ayudan a comprender, algo que, en otros parámetros, podemos comprobar en Long (2008), la diferencia es que este último autor lo trata con el Yoga.
Cada posición, cada postura, tiene su imagen, detallada, completa y con la suficiente claridad como para saber qué estamos haciendo, qué beneficio nos ofrece. La unión entre ciencia y pedagogía nos permite confiar en lo que pretendemos, y aquí hay una excelente comunión entre estas dos perspectivas, si queremos hacer las cosas bien hechas, en este caso, si queremos hacer flexibilidad sabiendo que vamos a obtener los mejores beneficios, no basta con exponer un ejercicio, como en el caso de Estiramientos se fundamenta desde una perspectiva científica, y también se expone desde una perspectiva pedagógica.
Sin duda, la iniciativa de Marés es muy interesante, las personas que deseen trabajar su flexibilidad, sea como parte de otro entrenamiento o simplemente como estiramientos, debería tener en cuenta lo que aquí ha tratado el autor.
REFERENCIAS
Anderson, B. (1984). Estirándose. Barcelona: Integral.
Long, R. (2008). Los músculos clave en el Hatta Yoga. Claves científicas volumen I. Barcelona: Acanto.
Francisco Javier Castejón Oliva
Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Universidad Autónoma de Madrid
TÁNDEM nº 33
Interdisciplinariedad y educación física
Monografía
Interdisciplinariedad y educación física
Equipo directivo de TÁNDEM
Educación física e interdisciplinariedad, una relación cada vez más necesaria
Jordi Díaz Lucea
Montserrat Cumellas
El trabajo interdisciplinar en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte
Joan Arumí, Cati Gómez Lecumberri
Fernando Otero
Narinan. Un ejemplo de matemáticas (utilidad del GPS) y transversalidad
Lluís Sabater
El mar, una propuesta interdisciplinar
Pere Hidalgo
Antonio Méndez Jiménez, Javier Fernández-Río
Investigación y debate
AA.VV.
La satisfacción con la educación física: estudio y análisis evolutivo en la población escolar
Juan Luis Hernández Álvarez, Lourdes Cid, Mario Díaz del Cueto
Pedro Ángel Latorre, José Armando Mejía, M.ª del Señor Gallego
Ángel Pérez Pueyo, Víctor M. López Pastor
Cine y deporte
Carme Oró
Informaciones
Descubrimos.
Navegando por las webs.
Reseñas.
Encuentros.
CITIUS, ALTIUS, FORTIUS Volumen 3 Nº 1 2010
Sumario
Introducción
Estudios e Investigaciones
Mohamed MZALI
Olimpismo y cultura
Kate HUGHES, David KIRK y Jonathan LONG
El legado social de los macro-eventos deportivos y los juegos olímpicos y paralímpicos de Londres 2012
Gerard Mauricio MARTINS FONSECA
El Club Atlético Colmenar: Estudio histórico de una iniciativa popular
Concepción CARBAJOSA MENÉNDEZ y Catalina RIAÑO GONZÁLEZ
Memorias olímpicas Lilí Álvarez: trayectoria e identidad deportiva
José DEVÍS DEVÍS, Rodrigo ATIENZA GAGO, Carmen PEIRÓ VELERT y Roberto SÁNCHEZ GÓMEZ
Rafael Chaves Fernández y el predeporte en la Educación Física del franquismo
Cecilio UGARTE PÉREZ DE LAZARRAGA y Mª Eugenia MARTINEZ GORROÑO
Joaquín Blume Carreras, primer gimnasta español en los Juegos Olímpicos: la primera década dorada de la gimnasia masculina española 1949-1959
Reseñas y notas
Evaluadores 2009
Los Autores
Normas para la presentación de originales
Revista pedagógica ADAL nº 20 marzo 2010
Sumario
Plan de Formación 2O1O IIª parte
Editorial. - Competencia motriz, valores y educación física escolar
Motor competence values and physical education in school
Juan-Carlos Luis-Pascual
Una experiencia educativa interdisciplinaria a partir de las aleluyas
An inter-curricular educational experiencia using alleluias
Biel Pubil Soler
Estudio de los imágenes y representaciones sobre género asociadas a los deportes que tienen los y las adolescentes de Temuco y Padre las Casas
Study of lmage and gender representations associated with the sport and teenagers of Temuco and Padre Las Casas
Hernán Mercado Ampuero - Sonia Osses Bustingorry - Margarita Baeza C.
Universidad de la Frontera - Temuco (Chile)
FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos "JDT"
Alternative games and Sports files:
Ficha / file 44.-Throwball Ficha / file45.- Kin-Boll
Manuel Martínez Gómez
Conclusiones del II Congreso de Redes de Innovación Educativa. Entretod@s. Educar y trabajar en Red
Conclusions of the Second Congress of EducationaI lnnovation Network. Together. Educating and working in Net
Lourdes Pérez Sánchez (Coord.) Institute For LifeLong Learning IL3
Patrimonio Etnopedagógico del desarrollo de la actividad física en la preservación de las poblaciones indígenas de Liberia Occidental
Ethnopedagogical heritage of the development of physical activity in the preservation of the indigenous population of West Siberia
Sergey Antonovich Dneprov
Valery Pavlovich Krasilnikov
Justificando la presencia de actividades de raquetas de nieve en Secundaria
Justifying the presence of activities with snowshoes in Secondary Schools
Juan del Campo Vecino
Rafael Navarro
César Fernández-Quevedo Rubio
La clave está en los hábitos saludables- Foro Gana Salud
Normas de colaboración – Collaboration guidelines - Norme per le colaborazioni
Ficha de Inscripción en ApefADAL
Recensiones.
Revistas y libros de ApefADAL
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 38 – junio 2010 - ISSN: 1577-0354