Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 10 - número 39 – septiembre 2010 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
Si es usted editor o autor y quiere que
evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un
ejemplar. |
FIBROMIALGIA. DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS PARA SU REHABILITACIÓN
ISBN:
978-84-9835-327-3
Editorial:
PANAMERICANA
168
Páginas
29,00 €
La fibromialgia, es, al día de hoy, una de las patologías
de origen desconocido de mayor prevalencia en el mundo. Las características de
sus síntomas, sumado a la reciente unificación de los criterios de diagnóstico,
ha propiciado la aparición de numerosos científicos destinados a identificar
sus causas en investigar sus posibles soluciones.
Esta obra presenta el abordaje de la fibromialgia desde
el punto de vista de la rehabilitación física, un hecho sin precedentes, lo que
la convierte en un manual de obligada referencia para los profesionales de la
salud y el ejercicio físico. Además, recoge los últimos avances en el estudio
de este trastorno desde una perspectiva multidisciplinar: se muestran los
aspectos propios de la enfermedad, el impacto que ésta tiene en las personas y
finalmente se ofrecen pautas orientativas para el empleo de estrategias
terapéuticas alternativas.
El carácter narrativo y descriptivo que acompaña a la
presentación de los contenidos, hace de ésta, una obra de fácil lectura y
comprensión, muy recomendable tanto para los propios enfermos como para el
público en general.
ÍNDICE DE CAPÍTULOS
Historia de la fibromialgia
Fibromialgia; características clínicas, criterios diagnósticos, etiopatogenia,
clasificación, prevalencia e impacto económico
Tratamiento farmacológico de la fibromialgia
Aspectos psicológicos de la fibromialgia
Calidad de vida en la fibromialgia
Características musculares de los pacientes con fibromialgia
Técnicas en rehabilitación física orientales aplicadas a la fibromialgia
Fibromialgia y ejercicio físico
Tratamiento fisioterapéutico de la fibromialgia
PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL
DEPORTE
Claves para un rendimiento
deportivo óptimo
Daniel Romero, Profesor de
Julio Tous, Jefe de Estudios del «Máster
Profesional Alto Rendimiento en Deportes de Equipo».Miembro del Grupo de
Investigación Consolidado «Ciencias del Deporte» del INEFC Barcelona. Asesor de
la preparación física de diferentes deportistas y equipos de alto nivel.
Páginas:
276
Medidas:
24cm x 17cm
32,00 €
DESCRIPCIÓN
El primer
paso para el incremento del rendimiento de un deportista es que éste se
encuentre en condiciones de entrenar continuamente. Desde esta perspectiva, la
prevención de lesiones se erige como una de los objetivos primarios para un
rendimiento deportivo óptimo. El campo de la prevención de las lesiones en el
deporte ha tenido, en especial en la última década, un interés creciente dentro
de la comunidad científica, habitualmente con un enfoque tradicional de las
lesiones por zonas corporales. Esta obra expone una visión diferente y presenta
entre sus principales fortalezas:
• Una exposición completa sobre el conocimiento actual de la problemática de la
lesión, la incidencia lesiva en cada deporte, el tipo de lesiones más
habituales y los factores de riesgo existentes en cada entorno deportivo. El
análisis de estos puntos, ofrece la información básica para poder generar
planes de prevención.
• El desarrollo de un guión para los
diferentes profesionales del ámbito del deporte de competición y de la
actividad física, que posibilite la organización
de un plan preventivo adaptado a cada situación y su ejecución gracias a los
conocimientos e ideas de los capítulos centrados en la metodología.
La puesta
en escena diaria ante deportistas que muestran un sacrificio continuo, hace
necesaria la reflexión y la toma de las decisiones más oportunas en la búsqueda
de la superación permanente. En este sentido, esta obra será una guía de gran
ayuda para los profesionales de las diferentes áreas de las ciencias del
deporte como preparadores físicos, fisioterapeutas, entrenadores y médicos del
deporte, al igual que para aquellos especializados en la readaptación a la
competición de los deportistas que han sufrido una lesión y los estudiantes de
grado de las diferentes profesiones mencionadas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
SECCIÓN I:
CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL ENTORNO
DE
1. Nuestra clave en la prevención de lesiones
2. Incidencia y características de la lesión en el deporte
3. El mecanismo de lesión
4. Factores de riesgo de lesión en el deporte
5. La valoración de los factores de riesgo de lesión. El análisis neuromuscular
SECCIÓN II:
METODOLOGÍA DEL TRABAJO PREVENTIVO
6. El control neuromuscular
7. Entrenamiento de la fuerza mediante sobrecargas excéntricas
8. Entrenamiento por medio de vibraciones mecánicas
EJERCICIO TERAPÉUTICO. FUNDAMENTOS
Y TÉCNICAS
Carolyn
Kisner, Lynn Allen Colby
Autoras
Carolyn Kisner PT, MS. Profesora emérita
adjunta. The Ohio State University. School of Allied Medical Professions. División
de Fisioterapia. Columbus, Ohio.
Lynn Allen Colby
PT, MS. Profesora emérita
adjunta. The Ohio State University. School of Allied Medical Professions. División
de Fisioterapia. Columbus, Ohio.
Descripción
En
fisioterapia existen muchas tendencias interesantes que han influido en el
ejercicio terapéutico y, por lo tanto, también en el contenido de esta edición.
Entre ellas se incluyen la rápida progresión de la educación de nivel básico de
los fisioterapeutas al grado de Doctor en Fisioterapia, las evidencias de
análisis crítico y el aval a las intervenciones con ejercicios terapéuticos que
aportan las investigaciones básicas y clínicas, y el acceso más directo a la
fisioterapia con una autonomía que permite que los fisioterapeutas, con la
ayuda de asistentes profesionales del mismo campo, ofrezcan sus servicios a las
personas con alteraciones funcionales secundarias a trastornos del movimiento.
En esta
edición se han introducido varios apartados nuevos con el propósito de cubrir
los cambios producidos en la educación, la práctica clínica y el ámbito de
atención de la salud, pero se siguen mencionando los fundamentos de los
conceptos, los principios y las técnicas en los que se basa la estructuración
de un programa de ejercicio terapéutico personalizado. Esos fundamentos siguen
constituyendo un componente importante de este libro.
Además de
los principios del ejercicio y de la información básica sobre diversos
trastornos e intervenciones quirúrgicas del músculo esquelético, se incluyen
descripciones de las intervenciones con ejercicios, y pautas diagnósticas y
terapéuticas para ayudar al lector en el proceso de desarrollo y progresión de
programas de ejercicio terapéutico integrales y personalizados.
Índice de contenidos
Índice resumido
PARTE I: Conceptos generales
Capítulo 1: Ejercicio terapéutico: conceptos fundacionales
Capítulo 2: Prevención, salud y bienestar
PARTE II: Ciencia aplicada al ejercicio y sus técnicas
Capítulo 3: Amplitud de movimiento
Capítulo 4: Estiramiento para los trastornos de la movilidad
Capítulo 5: Movilización de las articulaciones periféricas
Capítulo 6: Ejercicio contra resistencia para la recuperación muscular
Capítulo 7: Principios del ejercicio aeróbico
Capítulo 8 Ejercicios para las alteraciones del equilibrio
Capítulo 9: Ejercicio acuático
PARTE III: Principios de intervención
Capítulo 10: Lesión, reparación y manejo de los tejidos blandos
Capítulo 11: Manejo de trastornos, articulares óseos y del tejido conectivo
Capítulo 12: Intervenciones quirúrgicas y cuidados posoperatorios
Capítulo 13: Manejo de los trastornos del sistema nervioso periférico
PARTE IV: Tratamiento con ejercicios en cada región corporal
Capítulo 14: La columna vertebral y la postura: estructura, función,
alteraciones posturales y guías de tratamiento
Capítulo 15: La columna: alteraciones, diagnósticos y pautas de manejo
Capítulo 16: La columna vertebral: intervenciones con ejercicios
Capítulo 17: El hombro y la cintura escapular
Capítulo 18: Complejo del codo y el antebrazo
Capítulo 19: La muñeca y la mano
Capítulo 20: La cadera
Capítulo 21: La rodilla
Capítulo 22: El tobillo y el pie
PARTE V: Dominios especiales de ejercicio terapéutico
Capítulo 23: Salud de la mujer: aspectos obstétricos y suelo pélvico
Capítulo 24: Manejo de los trastornos circulatorios de las extremidades
Capítulo 25: Tratamiento de los trastornos pulmonares
Apéndice: Guías para el examen sistemático del sistema músculoesquelético
5ª Edición
932 páginas
REEFD nº 389
SUMARIO/ Summary
·
Albert ALIAGA RODÉS
Revista Española de Educación
Física y Deportes. 602 aniversario
R.E.E.F.D. 1949-2009 / Spanish Journal
of Physical Education and Sports 60th anniversary (1949-2009)
Estudios
/ Estudes
Juegos y deportes tradicionales (I) / Traditional sports and games association (I)
·
Juan-Carlos LUIS-PASCUAL
La educación física y el deporte tradicional en
asociación: la asociación europea de juegos
y deportes tradicionales / Physical education and traditional sport in partnership: the european traditional sports and
games association
·
Vicente NAVARRO ADELANTADO
Claves
de transformación de los juegos de tablero en juegos motores / Clues for
board game transformation into
motor games
Colaboraciones / Colaborations
·
Francisco Ángel SOSA SIMÓN
Las competencias básicas desde
·
Enrique ORTEGA TORO, Carmen PUIGCERVER MULA y Pilar
SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR
Consideraciones didácticas más
importantes para el diseño de sesiones de enseñanza según el entrenador de baloncesto / Didactic key considerations for
the design of the meetings of teaching as
basketball coach
Documentación fundamental / Fundamental Documentation
· Breve
discurso sobre las operaciones que el hombre incombustible ha manifestado al público en Madrid, año 1806 / Short speech on
the no humman operations have had
expressed to the Madrid's people at 1806 (Recensión, comentario y aparato crítico
de José Luis PASTOR PRADILLO)
Tesis doctorales leídas / Doctorate Thesis Reader and Defended
Juan Antonio Samaranch. In
memoriam / Juan Antonio Samaranch. In
memoriam
*** Corrección de errores: En el Sumario del
n2 13, aparece reseñado el artículo del Dr. D. Álvaro
SICILIA CAMACHO con el título "Promocíón del Piragüismo en la
escuela" cuando tenía que titularse
"La formación de alumnos/as autónomos ante la crisis moderna del sujeto",
tal y como aparece al inicio del texto del artículo (pág. 17).
REEFD nº 390
SUMARIO/ Summary
Estudios / Estudes
·
Alberto CUTANDA RODRÍGUEZ
· José
Luis PASTOR PRADILLO
La aportación del Ejército al
desarrollo de la actividad físico-deportiva en España / Contribution
of army to the development of sport and physical activity in Spain...............
· Emilio
NIETO LÓPEZ
Trapiella sigue vivo y es
necesario revisar su obra / Trapiella i salve and his work should
be reviewed
Colaboraciones / Colaborations
· A.
CALDERÓN; J. M. PALAO y E. ORTEGA
Efecto de tres formas de organización sobre la actuación y evolución
del docente en la enseñanza-aprendizaje de habilidades atléticas
en Educación Física / Efect of task
organization on teacher behavior and physical path covered in the teaching and learning
of athletics skills in physical education
Documentación fundamental /Fundamental
Documentation
· Ricardo
ZAMORA
El fútbol no es y no debe ser más que una diversión
/ Football is and should not be anything else but fun
Tesis doctorales leídas /
Doctorate Thesis Reader and Defended .
Bibliografía / Bibliography
Recensiones / Recensions
Bibliografía complementaria / Complementary
Bibliography
TÁNDEM Didáctica de
El juego de rol como herramienta
educativa
Monografía
Juegos
de rol como herramientas educativas
Equipo
directivo de TÁNDEM
El juego de rol en vivo como
herramienta didáctica
Resumen
A
la hora de llevar a cabo nuestra labor docente, consideramos saludable
flexibilizar o, por llamarlo de otra forma, descomprimir el currículo,
introduciendo en él, siempre teniendo como referente la realidad normativa,
elementos que lo mejoren y lo enriquezcan. Lo que se propone es una forma
sencilla de conocer un entorno monumental mediante una actividad lúdica, un
juego de rol en vivo cuyo desarrollo está determinado por el papel que
desempeña cada uno de los participantes, lo que la convierte en una actividad
educativa-recreativa. Para ello, abordamos, en la fase preactiva, tanto unas
pautas generales como los pasos concretos necesarios para construir una
macroactividad. En la fase activa nos centramos en aspectos de revisión in
situ, organizativos de los grupos y de gestión de la información, el rol del
docente y la animación, así como en las actividades paralelas y las estrategias
de control. Concluimos con la imprescindible fase posactiva, de reflexión y
evaluación.
Raúl
García Ciriero, Juan Carlos Amarilla, Carlos M. Rovira
Unamix: de la ficción a la realidad
educativa
Resumen
Umamix
es una dinámica recreativa generada con una estructura de juego de rol que se
basa en la famosa saga de Asterix y Obelix para generar un ambiente donde se
ponen de manifiesto valores como el respeto, la ayuda y el sacrificio en todos
los participantes en ella experimentan. Esta dinámica consta de un hilo
conductor y unas pruebas grupales con un objetivo común para todos los
participantes.
AA.VV.
Los valores humanos de los superhéroes
Resumen
Los
superhéroes es un juego de rol en vivo que introduce a los participantes en un
mundo imaginario, con la finalidad de contribuir a su proceso de humanización
ayudándoles a adoptar una opinión crítica sobre el papel de los ciudadanos ante
los problemas mundiales. Los retos cooperativos, los juegos de ingenio o los
juegos de habilidad son algunas de las actividades que se aplican durante el
desarrollo del juego. Este artículo versa sobre el potencial educativo de los
juegos de rol y los as-pectos organizativos y didácticos específicos de la
puesta en práctica de Los super-héroes.
Miguel
Jiménez, Pablo Caballero, María Tinoco
La conquista del imperio romano
Resumen
El
presente planteamiento es un juego de rol en vivo ambientado en la época del
imperio romano. Esta propuesta surge al intentar llevar a la realidad los
diferentes videojuegos sobre la lucha entre civilizaciones en la época del
imperio romano (La edad de los imperios, Imperium, etc.), que tanto éxito
tienen entre nuestro alumnado de secundaria y bachillerato. El juego ofrece a
los participantes una serie de vivencias, conflictos y resolución de problemas
que aprovechamos en la reflexión para contribuir a su desarrollo personal y
social. El artículo muestra tanto una explicación paso a paso del juego como
una serie de reflexiones sobre sus posibilidades educativas.
Manuel
Parra, Pablo Caballero, Guadalupe Domínguez
El juego de rol como instrumento
psicopedagógico para la exploración y comprensión de la identidad sexual y de
género
Resumen
Las
personas que han crecido sin manifestar problemas de identidad sexual o de
género porque se han desarrollado conforme a una coherencia biopsicosocial en
estas dimensiones difícilmente pueden imaginarse todas las dificultades a las
que se enfrentan las personas transexuales a lo largo de sus vidas, cuando
expresan desde edades tempranas y de manera estable y persistente en el tiempo
su convicción de no pertenecer al sexo asignado en su nacimiento. Estas
personas se sienten prisioneras en un cuerpo que no les corresponde, como si de
un «error de la naturaleza» se tratase, y tratan de satisfacer el deseo de
vivir plenamente como miembros del sexo o género que sienten como propio. Este
taller pretende ofrecer la oportunidad de acercarse a estas realidades a través
de un juego de rol e invita a ir más allá en el análisis de la identidad, el
sexo y el género.
M.ª
Dolores Izquierdo
Aula
de didáctica
La formación inicial y permanente del
profesorado de secundaria
Resumen
En
este artículo se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto
inicial como permanente. Se justifica la necesidad de un aprendizaje del
profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente
disciplinaria, apostando por un sistema curricular en la formación inicial que
tenga como eje los temas psicopedagógicos, y en el cual los docentes puedan
adquirir (recibir) una visión holística y crítica de las materias, a partir del
conocimiento y la reflexión sobre la teoría y la práctica. Asimismo, la
formación permanente tendría que realizarse a partir de la reflexión de los
docentes acerca de su propia acción, de manera que permita examinar las teorías
implícitas, los propios esquemas de funcionamiento, las actitudes... realizando
un proceso constante de autoevaluación que oriente el desarrollo profesional,
todo ello sobre la base de que el profesorado es constructor de conocimiento
pedagógico a través de la práctica educativa de forma individual y colectiva.
Francisco
Imbernón
El currículo de educación física:
aprendizajes clave y desafíos para la didáctica de la educación física
Resumen
En
este artículo se pretende realizar una sucinta descripción y análisis del
vigente currículo de educación física para las etapas educativas de educación
secundaria y bachillerato. Dadas las limitaciones de espacio, de entre las
distintas perspectivas de análisis posibles se ha optado por explorar el perfil
del ciudadano que cabe inferir del currículo, es decir, el conjunto de logros
que describen el capital cultural y biológico que una persona debe adquirir por
su implicación en el proceso de desarrollo curricular de la educación física.
Una vez examinados los aprendizajes clave a los que hace referencia el
currículo, se realiza un juicio sobre su viabilidad y, finalmente, se
reflexiona sobre el desafío que supone para la didáctica de la educación
física.
Juan
L. Hernández, Roberto Velázquez
Investigación
y debate
La utilización de hojas de registro en
la enseñanza de los deportes colectivos
Resumen
Este
artículo presenta los resultados de un estudio que ha analizado los efectos de
la implicación del alumnado en la observación sistemática y cooperativa
-mediante hojas de registro- de las acciones de sus compañeros en las clases de
educación física en
Santiago
Santos Muñoz
Experiencias
El «combisport»: una nueva experiencia
Resumen
Los
contenidos de la educación física se adaptan a los cambios vertiginosos que
suceden en nuestra sociedad. Actualmente, la influencia de diferentes culturas
hace que nuestra sociedad tienda al mestizaje. El combisport surge de la unión
de dos o más juegos o deportes, lo que nos ofrece una nueva actividad educativa
enriquecedora, que contiene elementos de diferentes actividades y al mismo
tiempo es económica, al no hacer necesarios materiales diferentes de los
considerados habituales.
AA.VV.
Cine
y deporte
«Un
domingo cualquiera»
Carme
Oró
Ideas
prácticas
Juegos
de bolos II
Josué
Llamas
Informaciones
Descubrimos.
Encuentros
PVP: 22,30 €
ESPACIO RESERVADO PARA SU
PATROCINIO TRIMESTRAL DE ESTE APARTADO SPACE
TEMPORARY FOR YOUR SPONSORSHIP Information |
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 10 - número 39 – septiembre 2010 - ISSN: 1577-0354