Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 39 – septiembre 2010 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 FIBROMIALGIA. DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS PARA SU REHABILITACIÓN

 

C. AYÁN PÉREZ

 

Carlos Luis Ayán Pérez, Profesor Asociado. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo.

 

ISBN: 978-84-9835-327-3

Editorial: PANAMERICANA

168 Páginas

29,00 €

 

SINOPSIS

 

La fibromialgia, es, al día de hoy, una de las patologías de origen desconocido de mayor prevalencia en el mundo. Las características de sus síntomas, sumado a la reciente unificación de los criterios de diagnóstico, ha propiciado la aparición de numerosos científicos destinados a identificar sus causas en investigar sus posibles soluciones.

 

Esta obra presenta el abordaje de la fibromialgia desde el punto de vista de la rehabilitación física, un hecho sin precedentes, lo que la convierte en un manual de obligada referencia para los profesionales de la salud y el ejercicio físico. Además, recoge los últimos avances en el estudio de este trastorno desde una perspectiva multidisciplinar: se muestran los aspectos propios de la enfermedad, el impacto que ésta tiene en las personas y finalmente se ofrecen pautas orientativas para el empleo de estrategias terapéuticas alternativas.

 

El carácter narrativo y descriptivo que acompaña a la presentación de los contenidos, hace de ésta, una obra de fácil lectura y comprensión, muy recomendable tanto para los propios enfermos como para el público en general.


ÍNDICE DE CAPÍTULOS


Historia de la fibromialgia


Fibromialgia; características clínicas, criterios diagnósticos, etiopatogenia, clasificación, prevalencia e impacto económico


Tratamiento farmacológico de la fibromialgia


Aspectos psicológicos de la fibromialgia


Calidad de vida en la fibromialgia


Características musculares de los pacientes con fibromialgia


Técnicas en rehabilitación física orientales aplicadas a la fibromialgia


Fibromialgia y ejercicio físico


Tratamiento fisioterapéutico de la fibromialgia

 

PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE

Claves para un rendimiento deportivo óptimo

 

Daniel Romero y Julio Tous

 

Daniel Romero, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Profesor de EUSES, Universidad de Girona. Director del Departamento de Ciencias del Deporte, Academia Sánchez-Casal, Barcelona.

 

Julio Tous, Jefe de Estudios del «Máster Profesional Alto Rendimiento en Deportes de Equipo».Miembro del Grupo de Investigación Consolidado «Ciencias del Deporte» del INEFC Barcelona. Asesor de la preparación física de diferentes deportistas y equipos de alto nivel.

 

Páginas: 276

Medidas: 24cm x 17cm

32,00 €

 

DESCRIPCIÓN

 

El primer paso para el incremento del rendimiento de un deportista es que éste se encuentre en condiciones de entrenar continuamente. Desde esta perspectiva, la prevención de lesiones se erige como una de los objetivos primarios para un rendimiento deportivo óptimo. El campo de la prevención de las lesiones en el deporte ha tenido, en especial en la última década, un interés creciente dentro de la comunidad científica, habitualmente con un enfoque tradicional de las lesiones por zonas corporales. Esta obra expone una visión diferente y presenta entre sus principales fortalezas:


• Una exposición completa sobre el conocimiento actual de la problemática de la lesión, la incidencia lesiva en cada deporte, el tipo de lesiones más habituales y los factores de riesgo existentes en cada entorno deportivo. El análisis de estos puntos, ofrece la información básica para poder generar planes de prevención.

 

• El desarrollo de un guión para los diferentes profesionales del ámbito del deporte de competición y de la actividad física, que posibilite la organización
de un plan preventivo adaptado a cada situación y su ejecución gracias a los conocimientos e ideas de los capítulos centrados en la metodología.

 

La puesta en escena diaria ante deportistas que muestran un sacrificio continuo, hace necesaria la reflexión y la toma de las decisiones más oportunas en la búsqueda de la superación permanente. En este sentido, esta obra será una guía de gran ayuda para los profesionales de las diferentes áreas de las ciencias del deporte como preparadores físicos, fisioterapeutas, entrenadores y médicos del deporte, al igual que para aquellos especializados en la readaptación a la competición de los deportistas que han sufrido una lesión y los estudiantes de grado de las diferentes profesiones mencionadas.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

SECCIÓN I:

 

CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL ENTORNO DE LA LESIÓN


1. Nuestra clave en la prevención de lesiones


2. Incidencia y características de la lesión en el deporte


3. El mecanismo de lesión


4. Factores de riesgo de lesión en el deporte


5. La valoración de los factores de riesgo de lesión. El análisis neuromuscular


SECCIÓN II:


METODOLOGÍA DEL TRABAJO PREVENTIVO


6. El control neuromuscular


7. Entrenamiento de la fuerza mediante sobrecargas excéntricas


8. Entrenamiento por medio de vibraciones mecánicas

 

 

EJERCICIO TERAPÉUTICO. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

Carolyn Kisner, Lynn Allen Colby  

 

Autoras

 

Carolyn Kisner PT, MS. Profesora emérita adjunta. The Ohio State University. School of Allied Medical Professions. División de Fisioterapia. Columbus, Ohio.

Lynn Allen Colby PT, MS. Profesora emérita adjunta. The Ohio State University. School of Allied Medical Professions. División de Fisioterapia. Columbus, Ohio.

 

Descripción

 

En fisioterapia existen muchas tendencias interesantes que han influido en el ejercicio terapéutico y, por lo tanto, también en el contenido de esta edición. Entre ellas se incluyen la rápida progresión de la educación de nivel básico de los fisioterapeutas al grado de Doctor en Fisioterapia, las evidencias de análisis crítico y el aval a las intervenciones con ejercicios terapéuticos que aportan las investigaciones básicas y clínicas, y el acceso más directo a la fisioterapia con una autonomía que permite que los fisioterapeutas, con la ayuda de asistentes profesionales del mismo campo, ofrezcan sus servicios a las personas con alteraciones funcionales secundarias a trastornos del movimiento.

 

En esta edición se han introducido varios apartados nuevos con el propósito de cubrir los cambios producidos en la educación, la práctica clínica y el ámbito de atención de la salud, pero se siguen mencionando los fundamentos de los conceptos, los principios y las técnicas en los que se basa la estructuración de un programa de ejercicio terapéutico personalizado. Esos fundamentos siguen constituyendo un componente importante de este libro.

 

Además de los principios del ejercicio y de la información básica sobre diversos trastornos e intervenciones quirúrgicas del músculo esquelético, se incluyen descripciones de las intervenciones con ejercicios, y pautas diagnósticas y terapéuticas para ayudar al lector en el proceso de desarrollo y progresión de programas de ejercicio terapéutico integrales y personalizados.

 

Índice de contenidos

 

Índice resumido


PARTE I: Conceptos generales
Capítulo 1: Ejercicio terapéutico: conceptos fundacionales
Capítulo 2: Prevención, salud y bienestar

PARTE II: Ciencia aplicada al ejercicio y sus técnicas
Capítulo 3: Amplitud de movimiento
Capítulo 4: Estiramiento para los trastornos de la movilidad
Capítulo 5: Movilización de las articulaciones periféricas
Capítulo 6: Ejercicio contra resistencia para la recuperación muscular
Capítulo 7: Principios del ejercicio aeróbico
Capítulo 8 Ejercicios para las alteraciones del equilibrio
Capítulo 9: Ejercicio acuático

PARTE III: Principios de intervención
Capítulo 10: Lesión, reparación y manejo de los tejidos blandos
Capítulo 11: Manejo de trastornos, articulares óseos y del tejido conectivo
Capítulo 12: Intervenciones quirúrgicas y cuidados posoperatorios
Capítulo 13: Manejo de los trastornos del sistema nervioso periférico

PARTE IV: Tratamiento con ejercicios en cada región corporal
Capítulo 14: La columna vertebral y la postura: estructura, función, alteraciones posturales y guías de tratamiento
Capítulo 15: La columna: alteraciones, diagnósticos y pautas de manejo
Capítulo 16: La columna vertebral: intervenciones con ejercicios
Capítulo 17: El hombro y la cintura escapular
Capítulo 18: Complejo del codo y el antebrazo
Capítulo 19: La muñeca y la mano
Capítulo 20: La cadera
Capítulo 21: La rodilla
Capítulo 22: El tobillo y el pie

PARTE V: Dominios especiales de ejercicio terapéutico
Capítulo 23: Salud de la mujer: aspectos obstétricos y suelo pélvico
Capítulo 24: Manejo de los trastornos circulatorios de las extremidades
Capítulo 25: Tratamiento de los trastornos pulmonares

Apéndice: Guías para el examen sistemático del sistema músculoesquelético

 

5ª Edición

 

932 páginas

 

REEFD nº 389

 

REEFD389.jpgSUMARIO/ Summary

 

·    Albert ALIAGA RODÉS

Revista Española de Educación Física y Deportes. 602 aniversario R.E.E.F.D. 1949-2009 / Spanish Journal of Physical Education and Sports 60th anniversary (1949-2009)

 

Estudios / Estudes

Juegos y deportes tradicionales (I) / Traditional sports and games association (I)

 

·    Juan-Carlos LUIS-PASCUAL

La educación física y el deporte tradicional en asociación: la asociación europea de juegos y deportes tradicionales / Physical education and traditional sport in partnership: the european traditional sports and games association

 

·    Vicente NAVARRO ADELANTADO

Claves de transformación de los juegos de tablero en juegos motores / Clues for

board game transformation into motor games

 

Colaboraciones / Colaborations

 

·    Francisco Ángel SOSA SIMÓN

Las competencias básicas desde la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria /The basic competences in Physical Education in the Compulsory Secondary Education

 

·    Enrique ORTEGA TORO, Carmen PUIGCERVER MULA y Pilar SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR

Consideraciones didácticas más importantes para el diseño de sesiones de enseñanza según el entrenador de baloncesto / Didactic key considerations for the design of the meetings of teaching as basketball coach

 

Documentación fundamental / Fundamental Documentation

 

·  Breve discurso sobre las operaciones que el hombre incombustible ha manifestado al público en Madrid, año 1806 / Short speech on the no humman operations have had expressed to the Madrid's people at 1806 (Recensión, comentario y aparato crítico de José Luis PASTOR PRADILLO)

 

Tesis doctorales leídas / Doctorate Thesis Reader and Defended


Juan Antonio Samaranch. In memoriam / Juan Antonio Samaranch. In memoriam

 

*** Corrección de errores: En el Sumario del n2 13, aparece reseñado el artículo del Dr. D. Álvaro SICILIA CAMACHO con el título "Promocíón del Piragüismo en la escuela" cuando tenía que titularse "La formación de alumnos/as autónomos ante la crisis moderna del sujeto", tal y como aparece al inicio del texto del artículo (pág. 17).

 

REEFD nº 390

 

REEFD390.jpgSUMARIO/ Summary

 

Estudios / Estudes

 

La Escuela Central de Educación Física. 90 años de historia / Central Physical

Education School. 90 years of history

 

·    Alberto CUTANDA RODRÍGUEZ La Escuela Central de Educación Física / Central School of Physical Education

 

·    José Luis PASTOR PRADILLO

La aportación del Ejército al desarrollo de la actividad físico-deportiva en España / Contribution of army to the development of sport and physical activity in Spain...............

 

·    Emilio NIETO LÓPEZ

Trapiella sigue vivo y es necesario revisar su obra / Trapiella i salve and his work should be reviewed

 

Colaboraciones / Colaborations

 

·    A. CALDERÓN; J. M. PALAO y E. ORTEGA

Efecto de tres formas de organización sobre la actuación y evolución del docente en la enseñanza-aprendizaje de habilidades atléticas en Educación Física / Efect of task organization on teacher behavior and physical path covered in the teaching and learning of athletics skills in physical education

 

Documentación fundamental /Fundamental Documentation

 

·    Ricardo ZAMORA

El fútbol no es y no debe ser más que una diversión / Football is and should not be anything else but fun

 

Tesis doctorales leídas / Doctorate Thesis Reader and Defended .

 

Bibliografía / Bibliography

 

Recensiones / Recensions

 

Bibliografía complementaria / Complementary Bibliography

 

 

TÁNDEM Didáctica de la Educación Física Núm.034 Julio, Agosto, Septiembre 2010

 

El juego de rol como herramienta educativa

 

Monografía  

Juegos de rol como herramientas educativas

Equipo directivo de TÁNDEM

 

El juego de rol en vivo como herramienta didáctica

Resumen

A la hora de llevar a cabo nuestra labor docente, consideramos saludable flexibilizar o, por llamarlo de otra forma, descomprimir el currículo, introduciendo en él, siempre teniendo como referente la realidad normativa, elementos que lo mejoren y lo enriquezcan. Lo que se propone es una forma sencilla de conocer un entorno monumental mediante una actividad lúdica, un juego de rol en vivo cuyo desarrollo está determinado por el papel que desempeña cada uno de los participantes, lo que la convierte en una actividad educativa-recreativa. Para ello, abordamos, en la fase preactiva, tanto unas pautas generales como los pasos concretos necesarios para construir una macroactividad. En la fase activa nos centramos en aspectos de revisión in situ, organizativos de los grupos y de gestión de la información, el rol del docente y la animación, así como en las actividades paralelas y las estrategias de control. Concluimos con la imprescindible fase posactiva, de reflexión y evaluación.

Raúl García Ciriero, Juan Carlos Amarilla, Carlos M. Rovira

 

Unamix: de la ficción a la realidad educativa

Resumen

Umamix es una dinámica recreativa generada con una estructura de juego de rol que se basa en la famosa saga de Asterix y Obelix para generar un ambiente donde se ponen de manifiesto valores como el respeto, la ayuda y el sacrificio en todos los participantes en ella experimentan. Esta dinámica consta de un hilo conductor y unas pruebas grupales con un objetivo común para todos los participantes.

AA.VV.

 

Los valores humanos de los superhéroes

Resumen

Los superhéroes es un juego de rol en vivo que introduce a los participantes en un mundo imaginario, con la finalidad de contribuir a su proceso de humanización ayudándoles a adoptar una opinión crítica sobre el papel de los ciudadanos ante los problemas mundiales. Los retos cooperativos, los juegos de ingenio o los juegos de habilidad son algunas de las actividades que se aplican durante el desarrollo del juego. Este artículo versa sobre el potencial educativo de los juegos de rol y los as-pectos organizativos y didácticos específicos de la puesta en práctica de Los super-héroes.

Miguel Jiménez, Pablo Caballero, María Tinoco

 

La conquista del imperio romano

Resumen

El presente planteamiento es un juego de rol en vivo ambientado en la época del imperio romano. Esta propuesta surge al intentar llevar a la realidad los diferentes videojuegos sobre la lucha entre civilizaciones en la época del imperio romano (La edad de los imperios, Imperium, etc.), que tanto éxito tienen entre nuestro alumnado de secundaria y bachillerato. El juego ofrece a los participantes una serie de vivencias, conflictos y resolución de problemas que aprovechamos en la reflexión para contribuir a su desarrollo personal y social. El artículo muestra tanto una explicación paso a paso del juego como una serie de reflexiones sobre sus posibilidades educativas.

Manuel Parra, Pablo Caballero, Guadalupe Domínguez

 

El juego de rol como instrumento psicopedagógico para la exploración y comprensión de la identidad sexual y de género

Resumen

Las personas que han crecido sin manifestar problemas de identidad sexual o de género porque se han desarrollado conforme a una coherencia biopsicosocial en estas dimensiones difícilmente pueden imaginarse todas las dificultades a las que se enfrentan las personas transexuales a lo largo de sus vidas, cuando expresan desde edades tempranas y de manera estable y persistente en el tiempo su convicción de no pertenecer al sexo asignado en su nacimiento. Estas personas se sienten prisioneras en un cuerpo que no les corresponde, como si de un «error de la naturaleza» se tratase, y tratan de satisfacer el deseo de vivir plenamente como miembros del sexo o género que sienten como propio. Este taller pretende ofrecer la oportunidad de acercarse a estas realidades a través de un juego de rol e invita a ir más allá en el análisis de la identidad, el sexo y el género.

M.ª Dolores Izquierdo

 

Aula de didáctica   

 

La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria

Resumen

En este artículo se reflexiona en torno a la formación del profesorado, tanto inicial como permanente. Se justifica la necesidad de un aprendizaje del profesional de secundaria que se aleje de la formación estrictamente disciplinaria, apostando por un sistema curricular en la formación inicial que tenga como eje los temas psicopedagógicos, y en el cual los docentes puedan adquirir (recibir) una visión holística y crítica de las materias, a partir del conocimiento y la reflexión sobre la teoría y la práctica. Asimismo, la formación permanente tendría que realizarse a partir de la reflexión de los docentes acerca de su propia acción, de manera que permita examinar las teorías implícitas, los propios esquemas de funcionamiento, las actitudes... realizando un proceso constante de autoevaluación que oriente el desarrollo profesional, todo ello sobre la base de que el profesorado es constructor de conocimiento pedagógico a través de la práctica educativa de forma individual y colectiva.

Francisco Imbernón

 

El currículo de educación física: aprendizajes clave y desafíos para la didáctica de la educación física

Resumen

En este artículo se pretende realizar una sucinta descripción y análisis del vigente currículo de educación física para las etapas educativas de educación secundaria y bachillerato. Dadas las limitaciones de espacio, de entre las distintas perspectivas de análisis posibles se ha optado por explorar el perfil del ciudadano que cabe inferir del currículo, es decir, el conjunto de logros que describen el capital cultural y biológico que una persona debe adquirir por su implicación en el proceso de desarrollo curricular de la educación física. Una vez examinados los aprendizajes clave a los que hace referencia el currículo, se realiza un juicio sobre su viabilidad y, finalmente, se reflexiona sobre el desafío que supone para la didáctica de la educación física.

Juan L. Hernández, Roberto Velázquez

 

Investigación y debate      

La utilización de hojas de registro en la enseñanza de los deportes colectivos

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que ha analizado los efectos de la implicación del alumnado en la observación sistemática y cooperativa -mediante hojas de registro- de las acciones de sus compañeros en las clases de educación física en la ESO. Se ha creado y llevado a la práctica un programa de intervención basado en el constructivismo, en el aprendizaje cooperativo y en la coevaluación, cuyo objeto de enseñanza y aprendizaje han sido «las condiciones que deben cumplirse para construir colectivamente una situación de superioridad numérica de dos atacantes contra un defensor en balonmano». Se ha optado por el camino de la investigación cuasiexperimental con diseño pre-post y con grupo de control. El programa de intervención se ha aplicado a dos grupos de tercero de la ESO, uno de ellos cuasiexperimental y otro de control, con la variable de la utilización o no de las hojas de registro. Los datos se han obtenido mediante la observación sistemática de 520 acciones de juego, tests de conocimiento declarativo, cuestionarios de percepción de competencia deportiva, cuestionarios de satisfacción y motivación respecto al aprendizaje cooperativo y la coevaluación, y diario del profesor.

Santiago Santos Muñoz

 

Experiencias           

El «combisport»: una nueva experiencia

Resumen

Los contenidos de la educación física se adaptan a los cambios vertiginosos que suceden en nuestra sociedad. Actualmente, la influencia de diferentes culturas hace que nuestra sociedad tienda al mestizaje. El combisport surge de la unión de dos o más juegos o deportes, lo que nos ofrece una nueva actividad educativa enriquecedora, que contiene elementos de diferentes actividades y al mismo tiempo es económica, al no hacer necesarios materiales diferentes de los considerados habituales.

AA.VV.

 

Cine y deporte        

«Un domingo cualquiera»

Carme Oró

 

Ideas prácticas        

 

Juegos de bolos II

Josué Llamas

 

Informaciones        

Descubrimos. Encuentros

 

PVP: 22,30 €

 

 

 

 

 

ESPACIO RESERVADO PARA SU PATROCINIO TRIMESTRAL DE ESTE APARTADO

SPACE TEMPORARY FOR YOUR SPONSORSHIP

Information rsanzdelara@hotmail.com

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 39 – septiembre 2010 - ISSN: 1577-0354