Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 4 - marzo 2002 - ISSN: 1577-0354
Dominguez
EL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE MOTOR
THE
METACOGNITIVE KNOWLEDGE AND ITS INFLUENCE IN THE MOTOR LEARNING PROCESS
Domínguez
Licenciadas en Educación
Física
RESUMEN
A lo largo del
trabajo vamos a centrarnos dentro de los niveles de organización motor, en el conocimiento metacognitivo y como
influye en el proceso del aprendizaje
motor y deportivo y como se puede utilizar este tipo de conocimiento para
ayudar a los niños que presentan dificultades a la hora de solucionar problemas
motrices.
ABSTRACT
Along
this document we are going to concentrate within motor organization levels, the
metacognitive knowledge and its influence in the sports and motor learning
process. We analise how to take advantage of this kind of knowledge in order to
help children which show motor difficulties.
PALABRAS CLAVE: conocimiento
declarativo, experimental afectivo y metacognitivo. Metamemoria. Conocimiento
de las acciones. Procesos de conocimiento.
Resulta muy interesante descubrir que los seres humanos poseemos la
capacidad de poder acceder a nuestros propios procesos de conocimiento y como
consecuencia podemos introducir un cierto control sobre ellos. A lo largo de mi experiencia como profesora de
educación física me he encontrado con una amplia gama de alumnos y alumnas que presentan graves problemas para poder
resolver muchas de las tareas que se presentan en la escuela, en este trabajo
nos centraremos en los problemas que
presentan las tareas motrices. Ruiz Pérez en su libro Deporte y Aprendizaje(pag
134) nos lo cita en términos de
incapacidad aprendida:
“la incapacidad (impotencia o indefensión) aprendida se refiere a la
percepción negativa que los alumnos tienen de sus propias acciones y
consecuciones, considerándose incapaces de controlar sus errores o resultados
negativos"
Los
adolescentes que no consiguen avanzar en su aprendizaje, parecen no ser capaces de pararse a pensar y conectar con su
mundo interior y sus propios procesos de
conocimiento, es como si hubieran paralizado su capacidad de aprender,
percibir y mejorar, de aquí surge la importancia del conocimiento
de las acciones que hace referencia
a los diversos tipos de conocimiento que los alumnos van almacenado en su
memoria y que están muy relacionados con su competencia para moverse de forma
hábil y eficaz (Newell y Barclay 1982). De este modo las distintas acciones que
se realizan para lograr dominar una tarea motriz, van a necesitar no solo de la
practica, o de procesos meramente mecánicos y neurológicos, sino que según los
diferentes autores y el resultado de sus investigaciones sobre como se
adquieren las habilidades, veremos que
intervienen distintos tipos de conocimiento que se interrelacionan e
interactúan, como son el conocimiento declarativo, procedimental, afectivo y
metacognitivo.
La idea fundamental que queremos trasmitir a lo
largo de este trabajo es:
1. Por un lado vamos a
considerar al alumno como un sujeto
activo de sus aprendizajes motrices, lo
que supone la participación y activación de los procesos cognitivos en los procesos
de aprendizaje motor y deportivo.
2. Por otra parte
apuntaremos que existe una relación entre la torpeza motriz y
el conocimiento metacognitivo, estos niños con dificultades, presentan un nivel
bajo de dicho conocimiento, por ello el profesor de educación física, debe empezar a orientar a los alumnos para
que adquirieran este tipo de conocimiento en el ámbito
deportivo, no obstante el papel de la practica en la adquisición de una
habilidad es fundamental. Sagrario de
Valle en su tesis sobre “La autorregulación de una tarea motriz: el equilibrio
invertido” apunta lo siguiente: muchas
teorías defienden que el conocimiento metacognitivo aparece pronto y se
desarrolla notablemente en la adolescencia (Deweck y Elliot, 1983; Sunk y Rice,
1987; Brown , 1987; Flavell 1987;Garner y Alexandre, 1989;) por ello
consideramos que este tipo de conocimiento no escapa las edades con las que
trabajamos, la preadolescencia y
adolescencia.
Para
desarrollar estas cuestiones vamos a
dividir el trabajo en los siguientes apartados.
Dedicaremos el
primer apartado para ver que son y como influyen los procesos cognitivos en la adquisición de las actividades motrices y
deportivas. y analizaremos el papel de
conocimiento de las acciones .
Pasaremos a continuación a
realizar a una fundamentación teórica de
la metaconigción y veremos el estado actual de este conocimiento según los
diferentes autores.
Ya en el
tercer apartado veremos un planteamiento hipotético, de un caso práctico, en el
que entrarán en juego las cuestiones anteriormente citadas.
Nos
encontramos ante un tema de gran actualidad e importancia, difícil de abordar
por la complejidad de la terminología, pero de gran utilidad para el
profesional de la educación física, ya que a través del estudio de las
cuestiones tratadas en el presente trabajo, hemos encontrado un campo bastante
desconocido para nosotros hasta ahora y con grandes posibilidades para la
investigación.
1.
Durante muchas décadas los investigadores
han obviado la importancia que tiene los procesos cognitivos en el desarrollo
de la competencia motriz. Actualmente la mayoría de los autores hablan del
enfoque cognitivo a la hora de explicar que fenómenos se producen cuando se
aprende algo, es decir, se entiende que el niño desarrolla una serie de
procesos mentales que van a ser
determinantes en el aprendizaje deportivo. Como apunta Ruiz Pérez en su libro
“Deporte y Aprendizaje” Visor (1994), si aprender algo supone conocer sobre
algo, esta claro que el aprendizaje motor es una adquisición de conocimientos.
Newel y Barclay (1982) y Wall (1986) han utilizado el término conocimiento de
las acciones para destacar el componente cognitivo del aprendizaje de las
habilidades motrices.
Esta perspectiva considera el aprendizaje
motor como una progresiva adquisición de conocimiento sobre las acciones, de
manera que se conciben las habilidades motrices como el resultado de procesar
diferentes tipos de conocimiento que se almacenan en la memoria y que son
imprescindibles en el proceso de aprendizaje (de
Con el objetivo de centrar nuestro
trabajo a continuación haremos una breve referencia de los diferentes
conocimientos que existen según las perspectivas cognitivas, para pasar mas
adelante a centrarnos en el conocimiento metacognitivo y como influye en el
aprendizaje de las habilidades motrices.
1.1 Tipos de conocimiento
Estos tipos de conocimiento hacen
referencia a una serie de conocimientos que los niños van almacenando en su
memoria y que van interrelacionandose unos con otros cuando una persona se pone
en disposición de aprender una tarea.
1. - Conocimiento declarativo:
(Explícito) hace referencia a lo que saben los sujetos sobre sus propias
acciones, es lo que dice el alumno. Respondería a la pregunta ¿qué?, es un
conocimiento que le va a ir permitiendo conocer el mundo exterior y su propio
cuerpo, es un conocimiento que le ayudará a tomar decisiones.
2. - Conocimiento procedimental: este es
el tipo de conocimiento que se utiliza cuando vamos a realizar una acción.
Respondería a la pregunta ¿cómo?. Este conocimiento junto con el anterior le va
a permitir a niño ir elaborando una serie de respuestas motrices, para
resolución de las tares motrices que se le vayan presentando a lo largo de su
experiencia, tanto en la vida cotidiana como en sus clases de educación física.
3. - Conocimiento afectivo: hace
referencia a una amplia gama de sensaciones que experimenta el niño de agrado,
desagrado y sus reacciones ante las tareas motrices que realiza. Si la
experiencia del niño es positiva, este probablemente será cada vez más
competente y sus progresos le ayudarán notablemente a desarrollar una amplia
gama de actividades motrices, pero si la experiencia sobre sus propias acciones es negativa, irán
limitando su capacidad de movimiento a lo largo de su vida y estarán abocados
al fracaso a no ser que intervengamos lo mas rápidamente posible para que esto
no se produzca. Es como si el niño aprendiera a ser incompetente, así lo apunta
Ruiz Pérez en el siguiente articulo (Aportaciones de los estudios sobre
desarrollo motor a la educación física:
Conferencia preparada para el IV Congreso de Educación Física. Pontevedra 15-16
nov. 1989):
“Aquellos que viven constantemente en un
fracaso motor y que denominamos torpes o poco hábiles, pueden haber aprendido a
serlo. Su conducta se caracteriza por no estar motivados, no persistir, no enfrentarse
a situaciones que pueden ponerles en ridículo por no poseer los recursos
necesarios para salir airosos, una apatía general ante todo lo que perciben
como difícil o con riesgo y en definitiva un rechazo a todo lo que significa
moverse en Educación Física y Deporte.”
A través de estos conocimientos el alumno
irá conformando lo que será su competencia motriz, estamos hablando del
conocimiento de las acciones que los sujetos van adquiriendo a lo largo de su
experiencia. Esta competencia se manifiesta en la posibilidad de poseer toda una serie de habilidades motrices
que han sido denominadas metacognitivas (Brown 1977). Pasamos en el siguiente
apartado del trabajo a explicar el metaconocimiento y sus implicaciones en el
aprendizaje.
2.
Flavell en el
año 70 nos da una primera aproximación al termino metaconocimiento:
“metacognición se refiere al conocimiento de uno
mismo respecto de los procesos cognitivos y sus productos o a cualquier cosa
relevante con ellos, por ejemplo. Las propiedades de la información o los datos
relevantes para el aprendizaje. Metacognición de refiere, entre otras, al
control activo y a la consecuente regulación y orquestación de estos procesos
en relación con los objetos de conocimiento a los que se refieren, normalmente
al servicio de alguna meta concreta u objetivo”(Flavell, 1976,pag 232)
De esto podemos deducir como apuntaba en la introducción del trabajo,
que el hecho de poder acceder a los propios procesos cognitivos permite a quien
los conoce, un mejor control de la actividad.
Cuando
hablamos de metacognición nos estamos refiriendo a una serie de procesos cognitivos básicos, que pueden
ser la base de la diferencia entre niños expertos y novatos cuando acometen la
resolución de determinadas tareas motrices. El conocimiento metacognitivo se
refiere al conocimiento que el niño tiene sobre su propio conocimiento. Si
nosotros instamos al alumno a que vuelva sobre su propia actividad mental tras
la realización de una tarea, supone ejercer ya un cierto control sobre ella.
En el año 70
Jacks Adams elaboro su explicación del aprendizaje motor y apunto que para que
el aprendizaje motor se produzca, el sujeto debe generar un mecanismo detector de errores que favorezca
los procesos de comparación entre los gestos realizados y el valor requerido para
realizar dichos gestos (Ruiz, 1994). Podemos apuntar que esta visión del
aprendizaje motor entronca de forma muy directa con lo que seria el
metaconocimiento y de ahí la necesidad de investigar sobre estos mecanismos que
el sujeto posee para poder mejorar su capacidad de desarrollo motriz.
Así mismo el
conocimiento metacognitivo alude por un lado
a:
1.
el conocimiento de los propios procesos mentales (se
refiere al conocimiento declarativo) o a los de los otros.
2.
y por otra parte a la regulación del conocimiento
(hace alusión al aspecto procedimental) y además al carácter intencional del
pensamiento. (UNED, 1997). Cuando hablamos de autoregulación desde una
perspectiva cognitiva, el procesamiento de la información introduce un modelo
donde existe un sistema central que es capaz de controlar el conocimiento
mediante actividades como la
planificación, el control y la evaluación, pudiendo así el sistema
autorregularse ( De Valle pag 107).
A este
respecto Browm (Brown, 1983) apunta que al referirnos a la metacognición,
aludiendo a estos dos aspectos: 1.saber sobre el conocimiento y 2. Regulación del conocimiento, ha sido una
fuente de problemas, ya que atienden a diferentes problemas pero como apunta Del
Valle en su tesis anteriormente citada “el conocimiento y la regulación del
conocimiento aunque son diferentes, es
evidente que son interdependientes y ambos responden a una estructura que conforma la actividad
metacognitiva.
La cuestión
que se plantea es saber qué puede un
niño llegar a saber sobre sus propios acciones y que procesos cognitivos están
implicados en sus adquisiciones motrices (conocimiento declarativo) ejemplo: de
cuantas maneras diferentes puedo pasar una valla de atletismo, o como puedo
avanzar con un balón de baloncesto sin cometer una falta, estaríamos hablando
de metaconocimiento, ya que se trata
de analizar de forma consciente la manera de resolver un problema motriz y esto
supone estar haciendo u a actividad metacognitiva, puesto que pongo en marcha
una serie de procesos que conozco y que me pueden llevar o no al solución
optima de una tarea; los niños que no son capaces de hacer esto presentan
problemas a la hora de resolver las tareas motrices en las clase de educación
física por ello es importante trabajar el metaconocimiento de las tareas a
trabajar, mas que trabajar el metacocimiento seria fomentarlo o empezar a
desarrollarlo en nuestros alumnos. Y
por otra parte, hasta que punto este conocimiento influye en su actuación
estratégica y en su actuación motriz (conocimiento procedimental), es
decir que procedimiento utilizo para
pasar la valla, el proceso de actuación en si, esto seria una actividad cognitiva.
Muchas veces
estos conceptos se solapan y a la hora de resolver una tarea motriz se ponen en
marcha funciones cognitivas o metacognitivas, pensamos que lo importante es que
se pongan en marcha ambas para ayudar a los alumnos que no tienen suficientes
recursos para avanzar en las clases y para mejorar, con los avanzados, en
aumentar su repertorio motriz.
Una cuestión
muy importante que apunte anteriormente es la importancia de la buena o mala
experiencia que el niño haya desarrollado a lo largo de su contacto con el
aprendizaje motriz (conocimiento afectivo), en función de ellas su conocimiento
metacognitivo estará mas o menos desarrollado.
2.1
El papel de la
memoria y las estrategias
Un
aspecto que no podemos pasar por alto es la memoria y las estrategias que el
niño posee y que le van a permitir no repetir errores, revisar y actualizar sus
propias estrategias y que forman parte de su metaconocimiento, ya que se trata
de volver sobre sus propios procesos cognitivos; así lo apunta Del Valle (pag
99):
“en la bibliografía reciente sobre
la metacognición, se ha considerado como ejemplo prototípico la memoria y por
otro, el propio conocimiento y control de los procesos cognitivos. Esta línea
de investigación nos interesa ya que favorece que el sujeto sea sensible a la
acción concreta y que sepa actuar hábilmente.
Dicha actuación estratégica supone, primero conocer que procedimiento son
los más adecuados para la situación
dada, segundo, la comprensión de la secuencia de actos que componen la tarea y
tercero, la posibilidad de volver sobre sus experiencias vividas.”
Desde nuestro punto de vista el uso de estrategias adecuadas, puede
ayudar de manera considerable al alumno que presenta dificultades a mejorar sus
actuaciones motrices, es importante que las intervenciones en clase del
profesor se orienten a desarrollar estas estrategias con el objetivo de que
desarrollen la capacidad de ir conectando con su propio mundo interior y así ir
mejorando en su actuación. Para ello hemos desarrollado la prueba, que explico
en el siguiente apartado, en la que buscamos conocer que estrategias utilizan
los avanzados y como pueden ayudar a los alumnos con dificultades. A lo largo
de las lecturas que he ido haciendo para desarrollar el trabajo, he visto que
los autores que han estudiado el uso de
estrategias han observado que las estrategias aprendidas pueden ser generalizadas
a situaciones similares, es decir, que si ayudamos al niño a desarrollar
estrategias relacionadas con determinadas habilidades: saltar, girar, sortear
un obstáculo. a través de la realización de circuitos(tareas cerradas) el niño
puede ser capaz de aplicar estas estrategias a situaciones más complejas que se
le vayan solicitando. Por ello en el siguiente apartado propongo empezar por
una habilidad cerrada como es el circuito de agilidad, prueba clásica de acceso
al INEF.
3.
HIPÓTESIS DE ESTUDIO O TRABAJO EXPERIMENTAL
El estudio que queremos proponer es un supuesto que esta
pensado para ser llevado a cabo con niños cuyas edades oscilan entre los 14,15
y 16 años.
Partiremos de la premisa de que los sujetos
reflexivos tienden a emplear de forma más eficiente las estrategias y el
conocimiento metacognitivo, mientras que los niños más impulsivos son menos
eficientes y eficaces en el ámbito del aprendizaje motor. Se trataría por tanto
de estudiar como usan las estrategias y el conocimiento metacognitivo los mas
avanzados y que ocurriría si las aplicamos a los niños que no progresan
adecuadamente, para ello habría que establecer una tarea motriz que suponga un reto para los
alumnos, mi experiencia me ha demostrado que el circuito de agilidad, (prueba
clásica de acceso a INEF) suscita gran interés en los alumnos. Hemos elegido
esta prueba porque al ser una tarea cerrada es más fácil que el niño explicite.
Se trataría de revisar cual es el conocimiento
que el sujeto tiene de sus propios procesos mentales cuando resuelve un
problema concreto y como razona ante una situación motriz concreta, en este
caso el circuito de agilidad.
(estaríamos hablando de metamemoria)
Pasos a seguir
con los alumnos más avanzados:
1º. - Elaborar un
cuestionario donde los avanzados expliquen como realizan la tarea y que hacen
para aprender. Haremos preguntas del tipo:
-
¿Cómo lo han hecho? recorriendo todas las partes de
su cuerpo; es decir: como se han
colocado para pasar las vallas lo más rápido posible, como han puesto los
brazos, la cabeza, tronco, piernas, pies, si han contado los pasos etc.
A partir de
aquí el investigador haría una categorización de las respuestas, y en base a lo
que ellos explicitasen, sacaríamos una serie de subestrategias que posteriormente aplicaríamos a los menos
avanzados. Esta prueba nos ayudará a saber que sucede en el alumno cuando aprende y trata de controlar
los grados de libertad de su cuerpo en función de un objetivo concreto.
Pasos a seguir con los alumnos menos avanzados:
1º. -Grupo
A: hacer la practica del circuito sin
aplicar las estrategias que previamente hemos elaborado de los anteriores, es
decir los mas avanzados. Lo único que haremos con este grupo será tomar los
tiempos antes y después de que practiquen
y preguntarles al final porque creen ellos que han fallado.
Este grupo
contará con la ventaja de que va a practicar mas tiempo real que el siguiente
grupo, ya que no nos vamos a detener en darles muchas explicaciones, ni les
solicitaremos que nos vaya hablando de
cómo ha sido su ejecución, ni en que partes están fallando.
2º. - Gupo B:
en un primer momento les tomaremos tiempos de referencia y a
medida que van practicando les daremos a conocer cuales son las estrategias que
emplean los más avanzados para mejorar, y veremos que impacto tiene. Así mismo
les iremos solicitando que reflexionen sobre que podrían hacer para mejorar su
ejecución y así relacionamos el saber hacer con el conocimiento de la tarea.
Al final del
proceso de enseñanza anotaremos los tiempos de los dos grupos para comprobar
cual ha mejorado más.
Para finalizar
preguntaremos a los dos grupos preguntas del siguiente tipo:
1. - Si son
capaces de decir aunque no lo hagan bien, PORQUE no lo hacen bien,
2. - Como se
debería hacer para que les saliera bien,
3. - Qué
partes de su cuerpo, están más implicadas en esta tarea etc.
Si responden a
estas preguntas querrá decir que su conocimiento metacognitivo ha aumentado.
Así mismo si saben como lo han hecho y que tiene que hacer para mejorarlo,
podemos decir que sabe sobre su conocimiento: METACONOCIMIENTO. Lógicamente
compararemos las respuestas de ambos grupos y los tiempos ya que para que se dé
metaconocimiento tenemos que valorar los resultados y la ejecución de la tarea.
¿POR QUÉ ES
POSIBLE APLICAR ESTA PRUEBA?
Este tipo de
conocimiento permite a las personas
diferenciar sus propios procesos mentales de los ajenos, pero teniendo en
cuenta que existen características comunes para ambos.
La
metacognición se refiere a la
información que los sujetos pueden tener sobre sus propios procesos cognitivos
o los de otros. A dicha información Brown y sus colaboradores le atribuyen
cuatro características:
1. - Es
constatable, en cuanto que es accesible al sujeto y éste, a su vez puede darlo
a conocer a los otros.
2. - Es
falible, ya que tanto el niño como el
adulto pueden deformar o reinterpretar los contenidos del conocimiento.
3. - Su
desarrollo es relativamente tardío.
4. - Es
relativamente estable (UNED 1997, pag. 212).
Por ello
pensamos que este tipo de prueba es
válida para que el profesor sepa por donde orientar sus intervenciones en clase
de una manera operativa con el fin último de conseguir mejoras en el
aprendizaje de los niños que presentan dificultades.
Así mismo pensamos como apunta Ruiz ( pag. 94)
que:
1-
el alumno aprenderá significativamente cuando sea capaz de buscar las informaciones
necesarias para cada situación, utilice de forma adecuada sus esquemas y
reglas de acción y aprenda a dirigir su
propio aprendizaje.
4.
CONCLUSIONES
- Si un
niño sabe perfectamente como hace la tarea motriz (aunque sea con fallos) y
sabe como se tiene que hacer en realidad, podemos decir que tiene
metaconocimiento. Es decir no importa que realice mal la tarea, lo interesante
es que la sepa explicar en función de lo que ha hecho y si sabe o no como se
hace correctamente.
- Normalmente
un niño que ejecuta mal la tarea no tiene metaconocimiento porque no ponen en
marcha el conocimiento y las estrategias.
- Si
desarrollamos el conocimiento metacognitivo en los niños que presentan
problemas, irán adquiriendo conciencia de sus posibilidades motrices y de sus
posibilidades de mejora, es como si fueran poco a poco aprendiendo a ser
competentes.
- Conocer
como que procesos cognitivos ocurren en la mente de los alumnos cuando se
enfrentan al aprendizaje de una tarea, es de gran utilidad para el profesor de
educación física.
-RUIZ PEREZ, L.M (1994). Deporte y Aprendizaje, procesos de
adquisición y desarrollo de habilidades. Aprendizaje Visor.
-RUIZ PEREZ, L.M(1993). El papel de
la practica en el desarrollo de la competencia motriz infantil: la
hipótesis de variabilidad. Tesis doctoral.
-RUIZ PEREZ, L.M. Aportaciones de los estudios sobre
desarrollo motor a la educación física:
(Conferencia preparada para el IV Congreso de Educación Física. Pontevedra
15-16 nov. 1989).
-DEL VALLE, S. “La autorregulación de una tarea motriz: el equilibrio
invertido”. Tesis doctoral.
-DE
-GARCÍA MADRUGA,J.A. PARDO DE LEÓN. Psicología Evolutiva.UNED 1997
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 4 - marzo 2002 - ISSN: 1577-0354