Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 2 - número
4 - marzo 2002 - ISSN: 1577-0354
Palomares Cuadros, J. (2002). El uso físico-recreativo de
“Las dehesas del Generalife” de Granada. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de
EL USO
FISICO-RECREATIVO DE “LAS DEHESAS DEL
GENERALIFE” DE GRANADA
THE PHYSICAL-RECREATIONAL USE OF
“LAS DEHESAS DEL GENERALIFE” OF
El cambio experimentado por el deporte
en las sociedades actuales a provocado un nuevo uso de los espacios deportivos.
Se han estudiado las actividades practicadas en el parque “Dehesas del
Generalife” para comprobar la hetereogenización del deporte y el uso que se
hace del espacio por un sector de la población.
As sporting
activities have changed in today’s society, so has the use of sporting spaces.
Activities undertaken in “Dehesas del generalife” park have been studied in
order to estimate the hetereogeneisation of sporting activities and the use of
space.
PALABRAS CLAVE
Actividad
fisica recreativa. Parque periurbano. Hetereogeneizacion deportiva.
KEY WORDS
Activities for
physical recreation. Outer city park. Heterogeneisation of sporting activities.
Con el presente articulo se pretende dar una visión
objetiva a la creciente afluencia de público que frecuenta este espacio
natural. Cada día y con una mayor afluencia los fines de semana, las diferentes
áreas del parque son utilizadas por multitud de personas que de una manera
libre y espontánea se organizan para practicar diferentes actividades que serán
objeto de estudio.
2.
MARCO CONCEPTUAL
2.1. La
demanda deportiva a principios del milenio
Desde tiempos muy remotos, el hombre ha manifestado
una tendencia intuitiva a jugar en la naturaleza. El medio natural ha sido para
el hombre fuente de supervivencia en primer lugar pero también ha sido lugar de
desarrollo de la actividad física. Así, Argyle (1996) remonta los orígenes del
ocio a
K.Heinemann(1991) señala que el deporte en las
sociedades modernas esta experimentando un proceso de heterogeneización interna consustancial a dos transformaciones
paralelas y complementarias .La primera afecta al perfil de los practicantes,
en los cuales existe una tendencia hacia
la democratización en el acceso a la practica deportiva. No solo se trata de
unos incrementos cuantitativos en cuanto al volumen de población practicante, sino también a unos profundos
cambios cualitativos que afectan a las características sociológicas de dicha
población. La segunda transformación se produce en el propio sistema deportivo
y tiene mucho que ver con el cambio demográfico antes apuntado, es indudable
que el acceso masivo y no solo su presencia física sino también sus diferentes
formas de entender y sentir las
prácticas físico-deportivas. En definitiva nos encontramos con una ampliación y
extensión del propio heterogéneo de población a la practica deportiva conlleva
que dichos grupos aporten concepto o idea de deporte. K.Heinemann ha bautizado
todo este proceso como un sistema abierto. Dicho sistema esta capacitado para
satisfacer la demandas de la nueva sociedad. La participación deportiva se
sustenta en un ramillete disperso de motivaciones: afición y diversión,
estética y expresión, moldeado del cuerpo y buen estado físico, relajación y
disfrute. El deporte se convierte en parte del estilo de vida del
individuo.(Heinemann,K.1991:19).
García Ferrando (1991) señala que a finales de los años ochenta a la crisis del
modelo deportivo federado en el ámbito del deporte municipal en España (1990).
Los Patronatos Deportivos Municipales, de enorme extensión y popularidad a lo
largo de los años 80 en nuestro país habían fracasado parcialmente al no
adecuar su oferta a estos profundos cambios en el panorama deportivo y seguir
en muchos casos ofertando un deporte basado en los modelos tradicionales de
competitividad, logro, disciplina.
2.2. El
valor educativo del Entorno
El espacio entendido como medio no debe tener la
consideración de elemento neutro. La propia actividad física genera una serie
de interacciones sociales que fundamentadas en la facilidad de expresión,
comunicación, flexibilidad de relaciones dentro del grupo, posibilitan el
desarrollo personal e integral de los alumnos. El entorno nos puede
proporcionar la adquisición de hábitos saludables que permitan sentir satisfacción
con la propia identidad corporal de la persona, la cual será el vehículo de
expresión y comunicación consigo mismo y con los demás, dotándoles con las
habilidades, destrezas y recursos necesarios para desenvolverse en el medio que
permita la proyección del movimiento, lo cual conducirá a una mejora de su
calidad de vida.(Torres Guerrero.1999).
Entendemos por Actividades Físicas en
·
Se desarrollan
en un medio no habitual, lo cual facilita el cambio en la forma de actuar del
niño, aumentando el enriquecimiento vivencial.
·
Responde a
motivaciones intrínsecas de las personas debido a la novedad, las vivencias
diferentes y la libertad percibida.
·
Desarrollar un
amplio repertorio motriz, posibilitando el incremento de las habilidades
básicas y especificas.
·
Facilita el
autocontrol y la autogestión de la motricidad, dentro de la incertidumbre y
carácter cambiante y de aventura del medio.
·
Favorecen una
fuerte interrelación entre iguales, debido al carácter cooperativo que suelen
tener estas prácticas. Se comparte, se ayuda, se reparte el trabajo, se
resuelven los problemas colectivamente y se suelen respetar los diferentes
ritmos, teniendo en cuenta a los demás.
·
Propician el
acercamiento, conocimiento, respeto, mejora y disfrute del medio natural. Esto
se debe reforzar con el desarrollo de
una conciencia crítica ante los problemas medioambientales.
(Vaca, M.1998). Este autor también señala a la
motricidad como la mejor vía de acceso al medio, que nos posibilita la
exploración, conocimiento, supervivencia, disfrute y vivencia de sensaciones en
el medio natural, y en cierta medida, el acercamiento, respeto y conservación
de este; aunque no estará garantizado, si no se toman las medidas y se realizan
una intervención pedagógica adecuadas. Debemos fomentar la reflexión entre
nuestros alumnos y que de forma crítica, descubran la incidencia que tanto
positiva como negativamente ejerce la práctica de actividades físicas en el
medio natural.
Entendemos por Parque
Periurbano aquel espacio natural situado en las proximidades de un núcleo
urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que sean declarados como tales
con el fin de adecuar su utilización a las necesidades recreativas de las
poblaciones en función de las cuales se declara. Así declara
3.-OBJETO DE ESTUDIO
Se trata de describir el uso de los espacios y las
actividades de ocio y tiempo libre que realizan los usuarios del Parque
Periurbano “Dehesas del Generalife”.
3.1.
Material y Métodos
La descripción se realiza a través de la observación
participante delimitando que y quien se iba a observar. Para la observación se
utilizo un observador directo, el cual registra y anota los datos directamente
en el campo de acción, internándose en la escena como un actor más.
La observación se realizó durante los meses de Abril
y Mayo de 2001, que es cuando la afluencia de publico es mas notable. La medida de la afluencia se realizo mediante el
conteo, dividiéndola en: Baja de
3.2. El
espacio
El parque tiene cuatro zonas de atracción turística:
Infraestructura:
- La red de Caminos: tiene señales por los diferentes
caminos.
- El
Parque de Invierno tiene el siguiente Mobiliario rustico: 23 bancos de piedra,
6 mesas de piedra, 22 barbacoas, 26 papeleras y un contenedor. Mobiliario
Deportivo: 7 campos de fútbol, 2 fosos almacén, 10 papeleras, 2 armarios, una
barra metálica, 9 señales de circuito deportivo y dos bares improvisados los
fines de semana.
- El
Aljibe de
-
EL reloj de Sol tiene 4 bancos de piedra y una mesa. Una barbacoa, 5 papeleras,
un contenedor y 6 columpios de metal en cuanto a inmobiliario rustico. El
inmobiliario deportivo consta de 3 columpios, 2 barras de metal, una señal de
circuito deportivo.
4. RESULTADOS DE
4.1 Afluencia
- El
Parque de Invierno tiene una
afluencia alta. El Aljibe de
4.2. Actividades
observadas
- Actividades
Físicas: Senderismo, carrera continua, mountabike, motocross, trial,
motociclismo, fútbol, futbito, bádminton, béisbol, juegos de bolos, paseos,
juegos de pelota, juegos infantiles, palas, fitness.
-
Otras actividades: Pintura, fotografía, aeromodelismo, pic-nic, recogida de
insectos y plantas, observación del paisaje.
CONCLUSIONES
Todo parece indicar que en el Parque “Dehesas del
Generalife” existe un incremento en el uso de nuevos espacios lúdicos y nuevos
usos de estos, debido a diferentes causas como la ampliación del concepto de
deporte, es decir, una heterogenización en el acceso poblacional al deporte.
Ello implica la necesidad de una educación del ocio encargado de satisfacer
nuevas necesidades sociales, nuevos tipos de intervención educativa y capacitar
para un continuo aprendizaje que conlleva el uso de diferentes espacios e
instalaciones, haciendo extensible la utilización de espacios naturales con
fácil y cómodo acceso.
La necesidad cada vez más de uso del tercer tiempo
pedagógico por la familia como medio enriquecedor usando las salidas a la
naturaleza como actividad colectiva con valor en si misma desarrollando las
dimensiones afectivas y sociales de la persona hace que este espacio cubra unas necesidades sociales demandadas
por la población.
Por todo ello se puede decir que el Parque Periurbano
“Dehesas del Generalife” es un espacio natural próximo a la ciudad de Granada,
que tiene una utilización heterogénea y cubre las necesidades de ocio tiempo
libre de varios miles de ciudadanos de Granada y sus alrededores.
BIBLIOGRAFIA
Argyle, M. “The psychology of leisure”.P3. New York: Penguin Books.1996.
Funollet,F. “ Las actividades en la naturaleza. Origen y
perspectiva de futuro”. Apunts Nº18. p:4-11.1998.
García
Ferrando, M. Los españoles y el deporte.
Madrid, I.C.E.F.y D.1991.
Heinemann,
K. “Tendencias de la investigación social
aplicada al deporte en AA.VV políticas deportivas e investigación social.
Pamplona. Gobierno de Navarra pp5-41. (1991)
Torres
Guerrero, J. ”
Vaca,
M. Reflexiones entorno a una propuesta
curricular para el curso 98/99. Jornadas de EF escolar: repensar
teorías-prácticas. Palencia, septiembre 1998.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 4 - marzo 2002 - ISSN: 1577-0354
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