Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 40 – diciembre 2010 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

LA EDUCACIÓN FÍSICA A ESTUDIO

El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza 

 

Autores: Juan Luis Hernández Álvarez (coord.), Roberto Velazquez Buendia (coord.), Ángeles López Rodríguez, Mario Díaz del Cueto, Raquel Aguado Gómez, Mª José Álvarez Barrio, Mª. Eugenia Martínez Gorroño, Ignacio Garoz Puerta, Lourdes Cid Yagüe, Juan del Campo Vecino, Vicente Martínez de Haro, José María Moya Morales.


Serie: Didáctica de la expresión corporal / Educación física

Colección: Biblioteca de Tándem

Nivel: General

Páginas: 226

Edición: 1ª

ISBN: 978-84-7827-980-7

 

Edita:

 

Logo grao 96 H-50%
http://www.grao.com
                                       

 

RESUMEN

 

Este libro permite formarse una imagen de la situación actual del área de la educación física escolar y ofrece propuestas de intervención a partir de los resultados más significativos de un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid centrado en los dos protagonistas clave del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área: el profesorado y el alumnado.

 

Tomando en consideración a los dos protagonistas señalados, el estudio alude, por un lado, a la percepción y realidad del discurso docente durante el proceso de enseñanza, así como al propio sentimiento de competencia de los profesores y profesoras de educación física ante los retos que plantea el desarrollo de su profesión.

 

Por otro lado, este estudio ha explorado diversos aspectos relacionados con los alumnos y las alumnas, tales como su satisfacción con la educación física, su percepción de eficacia, los hábitos de práctica de actividad física, la imagen que se forman sobre los comportamientos instructivos de los docentes, o la percepción del esfuerzo que supone la realización de las clases.

 

El libro aporta también los diversos instrumentos que han sido utilizados para obtener la información necesaria en la investigación, y que pueden ser de nuevo empleados para valorar la evolución de la realidad de la educación física en diferentes momentos y contextos. Se ofrece así una perspectiva amplia con interés tanto para el profesorado en activo, como para los formadores de los docentes y para los estudiantes que se encuentran en proceso de formación para su futura implicación en la enseñanza.

 

TEMAS CENTRALES – ÍNDICE


            El estudio sobre la educación física: centros de atención y características metodológicas • La educación física: situación actual y calidad de enseñanza • El proceso de comunicación docente-discente en educación física • El profesorado y la percepción de sus competencias para el desarrollo de una enseñanza de calidad • Cómo perciben los alumnos y las alumnas el comportamiento instructivo del profesorado • La frecuencia de actividad física y su relación con factores personales y ambientales • La percepción de eficacia motriz del alumnado y su relación con la actividad física y los comportamientos docentes • Satisfacción de los alumnos y alumnas con la educación física y su disposición ante las clases • El compromiso fisiológico en las clases de educación física: valoración de la intensidad del esfuerzo y del tiempo de la actividad.

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE LAS TICs: Una experiencia formativa en dinamización deportiva

 

ALBERTO BLÁZQUEZ MANZANO, SEBASTIÁN FEU MOLINA Y RAFAEL ORTIZ REVERT (Coordinadores)

libroAprendizaje

Carlos Luis Ayán Pérez, Profesor Asociado. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo.

 

Edita: Junta de Extremadura

 

ÍNDICE

 

SALUDA

 

PRÓLOGO

Alberto Blázquez Manzano, Sebastian Feu Molina y Rafael Ortiz Revert

 

CAPÍTULO 1 Aproximación hacia el trabajo en red en la dinamización deportiva

Alberto Blázquez Manzano

 

CAPÍTULO 2 Experiencia de trabajo cooperativo virtual en la dinamización deportiva

Alberto Blázquez Manzano

 

CAPÍTULO 3 La gestión del deporte a través de la calidad

Alberto Dorado Suárez

 

CAPÍTULO 4 La investigación en el ámbito profesional del Dinamizador Deportivo

Sebastian Feu Molina

 

CAPÍTULO 5 Planificación y organización de eventos

Alejandro Hidalgo Manchado

 

CAPÍTULO 6 Los presupuestos en las entidades locales

José Carlos Cobos Godoy

 

CAPÍTULO 7 Responsabilidades en el ámbito deportivo

Rut Vizuete Muro

 

CAPÍTULO 8Seguridad en el ámbito deportivo

Jose Luis 0omez Calvo

 

CAPÍTULO 9 Marketing aplicado a la actividad física. Un enfoque a favor de la igualdad de oportunidades

Maria Isabel Sánchez Hernández

 

CAPÍTULO 10 Inclusión en la actividad física

Jesús Muñoz Jiménez

 

CAPÍTULO 11 Evaluación de la actividad Física

Manuel Vizuete Carrizosa

 

CAPÍTULO 12  La creatividad en la actividad física

Rafael Ortiz Revert

 

CAPÍTULO 13 TICS y las Actividad física. La web 2.

Ventura García Preciados y Margarita Villalba Egea

 

CAPÍTULO 14 La experiencia a través de los foros del proyecto

Alberto Blázquez Manzano

 

APÉNDICE: Participantes en la experiencia de aprendizaje cooperativo a través de las TIC

 

ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Y SALUD: RESUMEN: ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA PRÁCTICA EN EL ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

 

 

Autores: Maurice, Pieron; Ruíz Juan, Francisco.

 

Resumen sobre la publicación que lleva el mismo nombre. Dicha publicación es el resultado de una profunda investigación, con una excelente muestra del alumnado de tres provincias españolas, como son Almería, Granada y Murcia. El trabajo ha sido efectuado por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Murcia, unas experimentadas personas investigadoras, que a lo largo de más de un año de estudio nos presentan sus resultados y conclusiones.

 

Año edición: 2010

NIPO: 008-09-006-2

ISBN: 978-84-7949-209-0

Materias: Deporte. Educación - Recursos Didácticos para la Práctica Deportiva

Ref.: 13562

Número de páginas: 47 páginas

Tamaño: 16.7x24

Idioma: español

Soporte: Papel

Gratuito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Nº 391

 

REEF391.jpgSUMARIO/ Summary

Ingreso del Consejo General COLEF y CAFD en la Real Orden del Mérito Deportivo / General Admission Council COLEF Y CAFD finto the Royal Order of Sporting Merit        

Estudios / Estudes

Juegos y deportes tradicionales (II) 1 Traditional sports and games association (11)

·    Ricardo NAVACERRADA PEÑAS

Juegos olvidados, juegos recuperados / Forgotten games, games recovered

·    Silvia SEDANO CAMPO

El juego de bolos en la comarca de La Riojilla burgalesa: una práctica exclusivamente femenina / Skittles in the "Riojilla burgalesa" región: a fenale practice

Colaboraciones / Colaborations

·    Antonio ANTÚNEZ MEDINA; María del Mar GARCÍA PARRA; Francisco Manuel ARGUDO ITURRIAGA; Encarnación RUIZ LARA y José Luis ARIAS ESTERO

Efectos de un programa de entrenamiento visuo-motor en la portera de balonmano / Effect of a visuo-motor training program on handball female goalkeeper

·    C. SALAZAR MARTÍNEZ y M. VILLAR ORTEGA

El videojuego del Tetris y su transferencia al golpeo del juego de la indiaca en alumn@s de 1er ciclo de la E.S.O / Tetris videogame and its influence in the punch of the indiaca for students of the first cycle of E.S.O.

·    María DEL CASTILLO OBESO

La natación sincronizada en la Universidad de A Coruña (UDC) / Synchronised swimming at the a Coruña University (UDC)

Documentación fundamental / Fundamental Documentation

Contrato de Maestras / Master Contract - 1923

Documentos / Documenta

Tesis doctorales leídas / Doctorate Thesis Reader and Defended

 

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS

Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos Vol. 3 nº 2 - 2010

 

citius.jpgIntroducción

 

Estudios e Investigaciones

 

Conrado DURÁNTEZ CORRAL

Juan Antonio Samaranch: Reseña histórica de su definitiva contribución al gran avance del olimpismo moderno

 

Jose Luis NAVARRO GONZÁLEZ

Aspectos modernos del olimpismo en la antigua Grecia

 

Patrick CLASTRES

La aceptación de la república por Pierre de Coubertin. Discurso inédito pronunciado por Coubertin ante la conferencia Molé de París en 1887

 

Miquel ROBERT I FERRER

Nemesi Ponsati: Un pedagogo del deporte

 

Alexandre MIGUEL MESTRE

El derecho estatal y la Lex Olímpica: La doble vertiente de una subordinación

André SUCHET

Las motivaciones de las primeras ascensiones francesas en los pirineos españoles. finales del siglo XVIII y siglo XIX

 

Reseñas y notas

 

Los Autores

 

Normas para la presentación de originales

 

 

 

ESPACIO RESERVADO PARA SU PATROCINIO TRIMESTRAL DE ESTE APARTADO

SPACE TEMPORARY FOR YOUR SPONSORSHIP

Information rsanzdelara@hotmail.com

 

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 10 - número 40 – diciembre 2010 - ISSN: 1577-0354