Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 11 - número 41 – marzo 2011 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

TÉRMINOS DEPORTIVOS DE ORIGEN EXTRANJERO

 

LOZA OLAVE, Edmundo-CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús.

 

Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 2010.

 

ISBN: 978-84-96487-57-4.

 

El pasado 21 de diciembre de 2010 la Universidad de La Rioja publicó el libro Términos deportivos de origen extranjero en la colección Biblioteca de Investigación con el número 62.

 

Escrito por dos doctores en Filología Hispánica y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, describe la situación del uso de términos, procedentes de 39 lenguas, al cierre del último ciclo olímpico en 2008.

 

Partes

El volumen se organiza en cuatro partes. Primero, una introducción que explica sus fines, su estructura y las claves para interpretar las abreviaturas empleadas.

 

Segundo, un bloque de diccionario descriptivo con 2.761 entradas, 2.969 acepciones diferentes y 1.197 equivalencias en castellano de modo que dichos términos se organizan en lema, lengua de procedencia, deporte al que se vincula, definición y, cuando existe, una equivalencia en español que ha sido facilitada por deportistas o se encuentra registrada en publicaciones oficiales del deporte y de la lengua.

 

Tercero, un apartado de conclusiones con referencia a las lenguas de procedencia y una clasificación del número de acepciones por disciplinas deportivas.

 

Y cuarto, una bibliografía de 1.142 referencias sobre lenguaje deportivo para quienes deseen ampliar sus conocimientos.

 

19/01/2011

En los días previos al Mundial de Japón y Corea llegó a mis manos, inesperada y felizmente, un ejemplar del libro Tendencias actuales del idioma del deporte, de un español investigador ejemplar que se llama Jesús Castañón Rodríguez y vive en Valladolid, donde edita una de las mejores revistas deportivas en la red.


Este hombre es uno de esos de alma quijotesca a quien hace treinta años se le metió en la cabeza la idea de codificar la inmensa riqueza que el deporte ha aportado a la lengua de Castilla. Y lo ha conseguido, porque ya en el año 2000 nada menos que la sesuda Real Academia madrileña solicitó su colaboración para revisar los términos referidos al deporte en la 22ª edición de su mastodóntico Diccionario.


Son varios los libros que Jesús Castañón Rodríguez lleva publicados sobre el tema del idioma del deporte, y no es su menor mérito que haya sabido incorporar a su trabajo un amplio sector del vocabulario latinoamericano, muy específicamente del rioplatense. Y que también haya sabido investigar en áreas insólitas donde el deporte es protagonista, por ejemplo en las letras de tango. Recordemos, del inmortal Mano a mano, aquellos expresivos versos que dicen: «Se dio juego de remanye cuando vos, pobre percanta, / gambeteabas la pobreza en las casas de pensión», unos versos preciosamente futbolísticos para describir un contexto de huida de la miseria y el lumpenproletariat de los barrios más pobres de Buenos Aires».


En el libro de Jesús Castañón encontramos agavillados varios trabajos suyos en los que se ocupa de aspectos tan diversos como el lenguaje deportivo en Europa y el reflejo del deporte en la obra de humoristas gráficos geniales, entre ellos el español Mingote y los argentinos Fontanarrosa y Quino. Aparte de eso, una poco menos que exhaustiva relación de los grandes y no tan grandes escritores que han abordado temas deportivos en sus obras, y Jesús Castañón no se anda con chiquitas, comienza citando a cuatro Premios Nobel: Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Gabriel García Márquez.


Luego, en su larguísima y asombrosa lista sólo echo de menos a Juan Carlos Onetti, con una narración magistral, Jacob y el otro, y a don José Ortega y Gasset, quien después de todo pergeñó un amplio ensayo titulado así: El origen deportivo del Estado. Pero a lo mejor Jesús Castañón los ha mencionado ya en otras publicaciones, no creo yo que a su mirada perspicaz y cinegética se le hayan escapado tan fácilmente dos piezas de caza mayor como son estas.


Otras dos ausencias sí me parece que pudieran habérsele escapado. Una de ellas es la primera vez que la jugada de un gol se narró con música, lo cual sucede en la zarzuela Don Manolito, del maestro Sorozábal. [¡No se pierdan este magnífico enlace sonoro!] Y la segunda cosa que me choca es que en el registro de germanismos futbolísticos que han hecho carrera en el idioma de España figuren los términos Borussia, Bundesliga, Eintracht y Panzer, y en cambio no figure Káiser, palabra con la cual los mismos alemanes no se refieren más a sus emperadores sino al líbero Franz Beckenbauer, capitán del seleccionado que ganó el Mundial del 74 y seleccionador del que ganó en Roma el de 1990.


Empero estos no son sino apuntes de un lector apasionado y deseoso de aportar su granito de arena, o su brizna de césped (ya que hablamos de canchas de fútbol), a una obra que me parece digna del mayor elogio. Sería bueno que hubiese muchos más Jesús Castañón dedicados a tareas como esta, a registrar con paciencia benedictina e instinto de cazador nato la presencia de nuevas voces en nuestro idioma, procedentes de los más diversos campos de la actividad humana. A él, desde luego, le resultaron una victoria por goleada.


Esto decía yo ante los micrófonos de HJCK el 28.6.2002, y ahora, unos nueve años después, Jesús Castañón me vuelve a sorprender con una obra que de sólo hojearla y ojearla ya se me está antojando indispensable: Términos deportivos de origen extranjero, compuesto al alimón con Edmundo Loza Olave y editado por la Universidad de La Rioja (la española). Un léxico que abarca desde A-Bike, 'bicicleta compacta de aluminio y fibra de vidrio con sistema de marchas de doble cadena', hasta Zur Kahne, 'estilo iraní de lucha con agarres, desarrollado en una fosa cuadrada o hexagonal, en la que los contendientes van untados en aceite y vencen al arrojar a su rival al suelo'.


En fin, es lectura que promete, y yo prometo volver acá a hablarles de ella cuando dé buena cuenta de su contenido. Y un léxico no se lee igual que una novela. Sé de lo que hablo porque me cuento en el numerus clausus de quienes han leído al menos seis diccionarios completos, desde la primera a la última entrada. Soy muy tenaz, como diría Héctor Abad.


Autor   Ricardo Bada

elespectador.com, Colombia


Miércoles, 19 de enero del 2011

 

RESEÑA CON FIRMA

 

LOZA OLAVE, Edmundo y Jesús CASTAÑÓN RODRÍGUEZ: Términos deportivos de origen extranjero, Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 2010. ISBN: 978-84-96487-57-4.

           

Si miramos retrospectivamente el último siglo, sería difícil encontrar una actividad que haya aumentado su presencia en la sociedad, copado progresivamente los ámbitos más diversos e involucrado a un porcentaje cada vez más elevado de la población, como lo ha hecho el deporte. La auténtica revolución que la actividad deportiva ha supuesto para millones de hispanohablantes, justifica la necesidad de contar con herramientas como la que los doctores Edmundo Loza Olave y Jesús Rodríguez Castañón acaban de poner a disposición de los lectores, con la publicación de este diccionario de Términos deportivos de origen extranjero, editado a finales del pasado 2010 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja.

 

            Si, tal como defienden estos autores, el deporte viene a cubrir necesidades relacionadas con la salud y la calidad de vida, la práctica, el ocio, la educación, la transmisión de valores, el intercambio cultural, la generación de empleo, es evidente que su expansión repercute necesariamente en la lengua que utilizamos para aludir a un fenómeno tan polivalente.

 

            Esta obra se centra en el léxico, al recopilar 2.761entradas, que suponen 2.969 acepciones de préstamos, procedentes de 39 lenguas diferentes y relativos a más de 80 actividades deportivas. Los autores también llaman la atención sobre las variaciones morfológicas, fonéticas y gráficas experimentadas por estos términos, en un proceso de adaptación al castellano, determinado por factores sociolingüísticos.

 

La tarea de compilar los términos se ha llevado a cabo tras un exhaustivo repaso de la documentación generada por las 65 federaciones integradas en el Consejo Superior de Deportes, de las cuales se hace, además, un repaso cronológico desde 1895, fecha de fundación de la colombófila, hasta 2005, cuando se implantó la de deportes de hielo, así como de sus modalidades. Como segunda fuente se ha valorado el entorno de los medios de comunicación, a favor de los cuales los autores rompen una lanza, al señalar el importante papel desempeñado por el lenguaje periodístico del deporte a la hora de tender puentes entre realidades culturales diversas, adaptarse con celeridad a las innovaciones e influir sobre ámbitos como la política, la economía, la empresa, etc. Por último los autores han tenido muy en cuenta el valor dado al deporte en el mundo de la educación, al que ambos pertenecen, mediante el uso del lenguaje deportivo y más en concreto de los extranjerismos, en la enseñanza del español a extranjeros o en la reflexión de los alumnos hispanohablantes sobre aspectos como la formación del léxico o el análisis del lenguaje de los medios. A pesar de que la formación del corpus parece ser el resultado de un trabajo de campo fruto de la búsqueda directa, los autores han querido tener en cuenta la postura de las diferentes Academias de la lengua y su evolución desde los planteamientos más reacios a la inclusión de neologismos deportivos, a finales del XIX y en ciertos periodos del XX, hasta el reconocimiento, en los últimos años, de su efecto revulsivo del idioma. En cualquier caso, los autores destacan la atención dispensada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, por diferentes Academias nacionales y por el Instituto Cervantes, en congresos y publicaciones, a diferentes aspectos del lenguaje deportivo: equivalencias léxicas o sintácticas, aplicación de las reglas gramaticales a los neologismos, la dimensión espectacular de este lenguaje, etc.

 

La obra está dividida en cuatro secciones: la presentación, en la que se recogen las premisas de las que parte este trabajo, así como la finalidad que persigue. A continuación encontramos el diccionario, cuyas entradas presentan, tras el lema, la lengua de procedencia y el deporte al que aluden, mediante sendas abreviaturas previamente especificadas, la definición y una equivalencia en castellano respaldada en publicaciones o atestiguada por deportistas. En el apartado de conclusiones se hace balance sobre las lenguas predominantes, se señala la igualdad de los deportes no olímpicos frente a los que lo son a la hora de introducir más préstamos y se comenta que el proceso de adaptación fonética es generalizado en los nombres de los deportes, pero no en los términos relacionados con su desarrollo, entre otras cosas. Finalmente, se incluye una amplia bibliografía con 1142 referencias.

 

El resultado de este ingente trabajo de recopilación y sistematización consigue aportar denominaciones de modalidades deportivas ajenas a las olímpicas y procedentes de lenguas diferentes al francés o inglés, que no suelen estar al alcance del gran público. La obra resulta, por tanto, especialmente útil para comprobar la gran diversidad del lenguaje deportivo y la progresiva entrada de extranjerismos, así como la posibilidad de reemplazarlos por términos castellanos, gracias a las 1197 equivalencias en nuestro idioma. Dada la gran presencia que el deporte tiene en los medios de comunicación, en los ámbitos educativos e incluso en el mundo de la creación literaria, esta obra puede ser una referencia para un proceso más racional de incorporación y uso de extranjerismos deportivos.

 

            Las mencionadas aportaciones del libro vienen avaladas por la solvencia de sus autores, quienes cuentan con una obra anterior, Términos deportivos en el habla cotidiana (Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, 2005), escrita conjuntamente con Emilio Tomás García Molina, donde ya demostraron la enorme influencia que para el léxico tiene el fenómeno sociocultural que es el deporte. Por otra parte tanto Edmundo Loza como Jesús Castañón aúnan en su labor profesional, como docentes, universitario y de enseñanza secundaria respectivamente, el interés por la lengua y el deporte así como el valor educativo de ambos.

 

            Como la filosofía de la actividad deportiva defiende, este libro viene a tender puentes entre treinta y nueve realidades lingüísticas diferentes unidas por la práctica y la difusión de una serie de actividades, que practicadas colectivamente por foráneos de su lugar de origen permiten estrechar lazos de interculturalidad.

 

Delia Gavela García

Universidad de La Rioja

 

 

REVISTA PEDAGOGICA ADAL nº veintiuno Diciembre 2010

 

2, 43 y las 4 páginas centrales.- Plan de Formación 2011

5.-Editorial:Buenas prácticas para la actividad física en una escuela saludable.

Good Practices for the physical activity in a healthy school . Juan-Carlos Luis-Pascual

7.-Deportes de implementos. Floorball e indiaca  Implements sports. Floorball and indiaca.

Pedro Jesús Ruiz Montero - Antonio Baena Extremera.

12.- Jogos dos povos indígenas. The games of native people.

Manuel HernándezVázquez  - María Beatriz Ferreira - Vera Regina Toledo Camargo - Alicia Sánchez Gómez -  Diana Belén Ruiz Vicente.

22.- FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDT” -Alternative games and Sports files:

Ficha / file 46.- El Duni. Carlos Barnechea Álvarez.

Ficha / file 47.-Slackline. Daniel Martínez Colmenarejo.

24.-La propiocepción como contenido educativo en primaria y secundaria en educación física.

Propioception as educational topic in primary and secondary school in the physical education subject.

Juan de Dios Benítez Sillero - Javier Poveda Leal.

29.-“Emociones silenciosas: el juego con los niños sordos, juegos y deportes tradicionales de nuestra región”. Proyecto Comenius entre centros de deficientes auditivos de Alemania y España.

"Silent emotions: the play with deaf children, traditional games and sports in our region" Comenius Project between schools of hearing impaired from Germany and Spain.

David García Castro

Elías Torices Sierra

Mª Dolores Bermejo Martínez

37.-Nuevo libro: La evaluación formativa en el contexto internacional de la convergencia europea (cd-rom).

38.-Normas de colaboración -Collaboration guidelines - Norme per le collaborazioni.

39.-Ficha de Inscripción en ApefADAL.

 

 

 

 

TÁNDEM Didáctica de la Educación Física Núm.035 Enero, Febrero, Marzo 2011

 

 

 

 

Monografía

 

Presentación de la monografía

Equipo directivo de TÁNDEM

 

Hábitos de actividad física y deportiva de los jóvenes a su llegada a la Universidad

David J. Moscoso

 

Estudio sobre la actividad física y deportiva en las universidades españolas

Antonio Yébenes

 

El Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte

Carlos Hernando

 

El papel del deporte en los campus de excelencia universitarios

Aitor Canibe

 

La dinamización de los servicios de deporte universitarios. Prioridades y programaciones

Javier Rial, Diego Alonso

 

ENAS y el futuro de los servicios de deporte europeos

Mercè Masnou

 

Aula de didáctica

La creación de un clima positivo en el aula de educación física: una visión general

Carmina Pascual

 

Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física

José Devís, Carmen Peiró

 

Investigación y debate

Detección de patrones de interacción y cohesión de grupo-clase en educación física

Juan Andueza, Marta Castañer, Oleguer Camerino

 

Experiencias

Historias de niños en clase de educación física

Marcelino J. Vaca

 

La educación física en los colegios rurales desde la perspectiva del docente

AA.VV.

 

Ideas prácticas

Optimizar el tiempo de práctica

Josué Llamas

 

 

 

IV Congreso Internacional Universitario de la Ciencias de la Salud y el Deporte. Ponencias, Comunicaciones y Pósteres

 

Edita: SANITAS, 2010. ISBN:978-84-693-8091-8 CD descargable libremente: Haga click sobre el vínculo.

 

 

 

 

 

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REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES nº 392

 

REEF.jpgSUMARIO / SUMMARY

Estudios / Estudes

Deporte y Universidad / Sports and University

Carmen GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA; José Antonio CECCHINI ESTRADA; Javier FERNÁNDEZ-RÍO; Antonio MÉNDEZ GIMÉNEZ

Opiniones de los diferentes deportistas de la universidad de Oviedo sobre las priori­dades y las expectativas personales con respecto al servicio de deportes: Introducción, Prioridades y Expectativas / Priorities and personal expectations of athletes from the University of Oviedo on their University's Sport Service

Colaboraciones / Colaborations

Mirella MANSILLA FERNÁNDEZ; José Luis PASTOR PRADILLO; Francisco GALLEGO DEL CASTILLO y Esteban MARÍN GARCÍA

La percepción espacial como condicionante de la coordinación dinámica general en la tercera edad / Space perception as a determining factor of general dynamic coordination of elderly people

Francisco GALLEGO DEL CASTILLO

Intervención psicomotriz: la relación entre el esquema corporal y las praxias / Psychomotor treatment: the relation between the body schema and praxia

Julio Ángel HERRADOR SÁNCHEZ

El juego: concepto polisémico y multicultural / The game: polysemic concept and multicultural

Francisco ALARCÓN LÓPEZ; David CÁRDENAS VÉLEZ; Mª. Teresa MIRANDA LEÓN y Nuria UREÑA ORTÍN

Una propuesta de clasificación de tareas para los deportes de equipo / A proposed classification of tasks for team sports

María Inés TÁBOAS PAIS y Ana Isabel REY CAO

Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la Educación Física escolar / Body modele in sport and physi­cal activity: overcoming stereotypes from school Physical Eucation

Documentación fundamental / Fundamental Documentation

G. DEMENY: Educación física de los adolescentes. Preparación para los deportes con el método sintético / G. Demeny: Physical education for adolescente. Preparation for sports with the synthetic method (Recensión, comentario y aparato crítico de José Luis PASTOR PRADILLO)  

 

 

COMUNICACIÓN DEPORTIVA Y LA LENGUA ESPAÑOLA

 

comunicacion.jpgJesús Castañón Rodríguez

 

Índice

Prólogo: Treinta años dan para mucho, por Francisco Muñoz Guerrero

Introducción: Treinta años de afán

El idioma como herencia espiritual y alma de la Patria

La corrupción del lenguaje

La perversión del lenguaje

La destrucción del lenguaje

Nuevos tiempos

Cierre

Referencias bibliográficas

Epílogo: La responsabilidad lingüística del periodista, por Alberto Pedro Pérez Sánchez

 

            La consideración del buen uso del idioma en el lenguaje deportivo ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia. Sin embargo, la realidad supera los tópicos. La comunicación deportiva y la lengua española aporta información, entre 1903 y 2010, con referencias a 3.304 términos comentados por académicos, humoristas, lingüistas, periodistas, profesionales del deporte y sociólogos y también, proporciona el perfil de 141 profesionales y docentes que han buscado su mejora.

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE NUTRICION Y DIETETICA. BASES METODOLOGICAS Y APLICACIONES

 

Martínez, J. - Portillo, M.

 

ISBN-13 9788498353976

Publicado Enero 2011

Edición 1ª

Idioma Español

Páginas 480

Peso 1.500 gramos

Dimensiones 17 x 24 x 2 cms.

Editorial PANAMERICANA

PVP sin IVA 37,50 €

 

Descripcion

 

            Las publicaciones sobre temas de Nutrición y Dietética han experimentado un importante auge en las últimas décadas, evidenciando la importancia de la alimentación sobre la salud. Ante tanta oferta, la educación nutricional y la formación en temas de dietética constituyen un reto para el estudiante y el profesional. En esta obra práctica, de ágil lectura y complementada con abundante material gráfico, se destacan las siguientes características:

 

• Presenta información actualizada sobre la composición y el análisis de los alimentos, el metabolismo de los nutrientes, las ingestas de referencia recomendadas y la nutrición en las diferentes etapas de la vida.

• Aborda temas importantes como las interacciones entre fármacos y nutrientes, la evaluación del estado nutricional y la aplicación del método científico en la investigación en nutrición.

• Incluye capítulos con la descripción de aplicaciones prácticas que siguen el esquema clásico de las publicaciones científicas: introducción, objetivos, material y métodos, presentación de resultados, conclusiones y bibliografía relevante, y tratan entre otros, aspectos punteros de la nutrigenómica, la nutrigenética y la metabolómica, así como los métodos clásicos enfocados desde una óptica innovadora.

 

Una obra preparada para cubrir las demandas de un nutrido grupo de profesionales de la salud, docentes e investigadores, estudiantes y graduados, así como aquellos colectivos interesados en los fundamentos y las aplicaciones de la nutrición y la dietética con una perspectiva del siglo XXI.

 

Índice

 

PARTE I. FUNDAMENTOS TEORICO-PRACTICOS DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

1. Ciencias de la alimentación

2. Composición de los alimentos

3. Utilización nutritiva de los alimentos

4. Balance energético: peso y composición corporal

5. Nutrición y recomendaciones dietéticas

6. Nutrición humana

7. Nutrición y estado nutricional

8. Interacciones entre fármacos y nutrientes

9. Investigación en nutrición: métodos para el estudio de la utilización y funciones de los nutrientes

10. Diseño y análisis estadístico en estudios de nutrición

 

PARTE II. FUNDAMENTOS PRÁCTICOS

 

a) Utilización de Nutrientes

1. Metabolismo celular: consumo de oxígeno y bomba calorimétrica

2. Digestión de nutrientes: amilasa salival

3. Absorción intestinal de azúcares

4. Determinación del índice glucémico de los alimentos

5. Valoración del gluten en los alimentos

6. Adipocitos y adipokinas

7. Determinación de la actividad lipolítica “in vitro”

8. Capacidad lipogénica

9. Metabolismo hepático del colesterol

10. Influencia de la fibra sobre el nivel de colesterol en hígado y heces

11. Evaluación de la calidad nutritiva de las proteínas. Índices químicos e índices biológicos

12. Aminoácidos en alimentos destinados a población con aminoacidopatías

13. Alcoholemia como índice de consumo

14. Efecto de la ingesta de agua y minerales en la regulación del equilibrio hidroeléctrico

15. Utilización nutritiva de ß-carotenos

16. Utilización nutritiva de la vitamina C en función de las necesidades fisiológicas

17. Estudio del efecto de la vitamina D en el recambio óseo mediante el análisis de marcadores bioquímicos: hidroxiprolina y calcio en orina

18. Efectos tóxicos del alcohol: cirrosis hepática

19. Estudio del metabolismo basal en humanos

20. Determinación del grado de utilización energética de los alimentos a partir del cociente respiratorio

 

b) Evaluación del estado Nutricional

21. Valoración del estado de nutrición mediante talla, peso y creatinina

22. Evaluación del crecimiento en la infancia y la adolescencia

23. Composición corporal

24. Intolerancia a hidratos de carbono

25. Evaluación de alteraciones del metabolismo lipídico

26. Determinación de la albúmina, transferrina y proteína que une el retinol (RBP) como índices del metabolismo proteico

27. Biodisponibilidad de nutrientes

28. Actividad glutatión reductasa eritrocitaria como indicador de estados de deficiencia en vitamina B2

29. Determinación de la vitamina B6

30. Valoración del estado nutritivo en humanos a través de índices inmunológicos

31. Evaluación bioquímica del estado nutritivo con métodos de diagnóstico rápido

 

c) Nutrición Humana y Dietética

32. Cálculo del gasto energético total y valoración de la actividad física

33. Encuestas dietéticas de valoración de la ingesta individual
34. Cuestionarios de evaluación nutricional: MNA
35. Empleo de listas de intercambio: modelo para enfermos
36. Adaptación y aplicación del cuestionario de conducta de alimentación infantil CEBQ

 

d) Investigación en Nutrición

37. Actividad del hipotálamo
38. Determinación de los niveles plasmáticos de leptina e insulina
39. Valoración de las interacciones fármaco-nutriente a partir de material bibliográfico
40. Determinación del estado oxidativo celular y/o tisular: actividad SOD, producción anión superóxido o2?- e hidroperóxidos
41. Cultivos celulares: análisis de la diferenciación de adipositos 3T3 L1
42. Aislamiento, manejo y estudios en mitocondrias
43. Aplicaciones de los isótopos estables en la nutrición y en el diagnóstico clínico
44. Proteómica: Técnicas de electroforesis y Western-Blot
45. Investigación con RNA y técnicas de PCR
46. Nutrigenética y epigenética: Técnicas de SNP y MSP
47. Diferenciación del perfil metabólico de individuos mediante una estrategia metabolómica no dirigida

 

e) Elementos de Aplicación en Nutrición y Dietética

48. Nutrición enteral
49. Confección de dietas y dieta equilibrada: tablas de composición de alimentos y recomendaciones
50. Programa informático para la valoración del estado nutritivo y la confección de dietas
51. Preparación de una dieta de adelgazamiento en una situación de sobrepeso
52. Estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra)
53. Comité de Ética de la Investigación
54. Búsqueda bibliográfica
55. Estadística

 

Autores

 

Alfredo Martínez Hernández Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología. Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra.

María del Puy Portillo Baquedano Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco. Vitoria. Álava.

 

 

 

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