Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 11 - número 44 – diciembre 2011 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un ejemplar.

 

 

ESTUDIO DE LOS HÁBITOS DEPORTIVOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR EN ESPAÑA


COORDINA Y EDITA: Consejo Superior de Deportes (Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico), Fundación Alimentum y Fundación Deporte Joven

 

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN: itik, consultoría del deporte y el ocio sl, Jordi Viñas Fort y Marta Pérez Villalba.

 

GRUPO DE EXPERTOS /AS: Eugenia Alonso Garrido, Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar, Carmen Cobián Hernanz, Marcela González-Gross, Juan Luis Hernández Álvarez, Juan Manuel Hueli, Amador, Agustín Martínez Feliu y Tomás Valles Rodríguez. En colaboración con los/as representantes del deporte en edad escolar de las Comunidades Autónomas españolas

 

http://www.planamasd.es/sites/default/files/programas/medidas/actuaciones/encuesta-de-habitos-deportivos-poblacion-escolar-en-espana_0.pdf

 

El 25 de octubre, se presentó el libro “Estudio de los hábitos deportivos de la población escolar en España”, en el Consejo Superior de Deportes, dentro del marco del Plan Integral A+D, con la colaboración de la Fundación Deportes Joven y la Fundación Alimentum.

 

La comunidad educativa coincide en afirmar que la actividad física y el deporte han de disponer de un espacio fundamental en la formación integral del individuo, siendo decisivos en la edad escolar para la creación de estilos de vida activa. El proceso educativo tiene la misión de construir unas bases sólidas para el conocimiento y la realización personal y profesional, y la práctica de actividad física y deportiva forma parte fundamental, con todo su potencial indiscutible de valores y beneficios, de esta etapa de la vida.

 

La relación entre la actividad física y la salud está plenamente demostrada por numerosos estudios científicos que, entre otras conclusiones, revelan la incidencia positiva del ejercicio físico en la prevención de la obesidad, y los efectos negativos del sedentarismo en la salud. Son cada vez más las personas expertas y las evidencias científicas que apuntan a la inactividad física como una de las principales causas de incidencia global de la obesidad, especialmente en determinados segmentos de población.

 

La presencia de la educación física en el currículum académico escolar ha sido uno de los pocos indicadores disponibles en nuestro país para conocer el nivel de práctica deportiva de las nuevas generaciones. Sin embargo, los estudios demuestran que esta práctica no alcanza los niveles óptimos, lo que nos lleva a analizar la actividad física y deportiva de los niños, niñas y jóvenes fuera del horario lectivo para determinar sus hábitos reales. Conocer su actividad y sus preferencias en ese ámbito, resulta esencial para diseñar políticas efectivas que permitan reducir en el futuro los elevados índices de sedentarismo y obesidad presentes en la sociedad española.

 

El estudio que se presenta en esta publicación, forma parte de las actuaciones desarrolladas en el marco del Convenio de Colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Deporte Joven (FDJ) y la Fundación Alimentum para la promoción de estilos de vida saludables basados en el fomento de la actividad física y el deporte, y una adecuada alimentación.

 

Índice

1. Introducción 12

2. Metodología 18

3. La actividad físico-deportiva y su índice de práctica 22

3.1. Actividad físicodeportiva organizada 23

3.2. Actividad físico-deportiva no organizada 39

3.3. Índice de actividad físico-deportiva 46

3.4. Actividad físico-deportiva en vacaciones 50

4. El deporte de competición 56

5. Motivos de práctica de actividad físico-deportiva 70

6. Los chicos y las chicas que no hacen actividad físico-deportiva 78

7. Actividad físico-deportiva durante el horario lectivo 90

8. Factores de contexto 102

9. Análisis por comunidades autónomas 110

10. Conclusiones 122

 

 

TÁNDEM Didáctica de la Educación Física Núm.037 - Julio, Agosto, Septiembre 2011

Índice de la revista

 

Monografía

 

Presentación de la monografía: El enfoque comprensivo de la enseñanza deportiva

 

El modelo comprensivo de enseñanzas deportivas

Roberto Velázquez

 

Los juegos modificados y las modificaciones según el alumnado en el modelo comprensivo

Roberto Sánchez Gómez, José Devís

 

La enseñanza comprensiva del deporte: dificultades del profesorado en el diseño de tareas y en la estrategia de pregunta-respuesta

Mario Díaz del Cueto, Francisco Javier Castejón

 

La evaluación desde la perspectiva comprensiva

Antonio Méndez Giménez

 

Aula de didáctica

Criterios para la optimización del aprendizaje de las habilidades motrices

Albert Batalla

 

Innovar en educación física

Francesc Buscà

 

Investigación y debate

Aportaciones de la educación física al desarrollo de la competencia básica: autonomía e iniciativa personal

Dolors Cañabate i Ortiz, M Luisa Zagalaz Sánchez, Amador J. Lara, Javier Cachón

 

Una propuesta para la coeducación desde el deporte y la danza

Cristina López

 

La inclusión de las actividades de lucha en la programación de la educación física formal

Alfonso Gutiérrez Santiago, Oleguer Camerino Foguet, Iván Prieto Lager

 

Experiencias

Luces... Sombras...Acción

 

Angel Pérez Pueyo, Oscar M. Casado Berrocal

 

Ideas prácticas

Fútbol gaélico

Josué Llamas Toledano

 

Cine y deporte

Burt Munro. Un sueño, una leyenda

Carme Oró i Casanovas

 

Informaciones

Descubrimos. Navegando por las webs. Reseña

 

 

SALTAMOS A LA CIUDAD Siete propuestas para vivir la educación física fuera de la escuela


AutoresMarta Carranza, Haidé Garriga, Marc Llinàs

 

Edita Graó

 

Páginas: 114

 
Edición: 1a


Colecciones: Biblioteca de Tándem

 

Descripción detallada de siete propuestas que han sido llevadas a la práctica y que ofrecen actividades directamente relacionadas con el currículo de educación física y otras materias. Para los que creen que la educación física es mucho más que una escuela y que unas clases estructuradas en materias, espacios y horas. En manos del lector, esta obra puede convertirse en fuente de inspiración y creación de nuevas experiencias para vivir la educación física fuera de la escuela.

 

Índice
Prólogo.

En primera persona.

La educación física, una oportunidad:

Educar para la vida.

Porqués de la educación más allá del aula y la escuela.

La ciudad como escenario: Los proyectos educativos de ciudad y las ciudades educadoras.

Ciudad-escuela.

Siete propuestas para saltar a la ciudad:

I.             En busca del juego perdido.

II.            Ahora danza.

III.           Orientándonos en nuestro hábitat.

IV.          Flic Flac Circ.

V.           Salud y deporte: triatlón y biatlón escolares.

VI.          De marcha haciendo deporte. VII. Valores y deporte: grada joven.

Consideraciones finales.

Referencias bibliográficas.

Bibliografía.

Agradecimientos.

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. Número 395, Año LXIII, 4º trimestre, 2011 (nº 21, V época)

 

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS / Monographs estudes

 

Investigación y rendimiento deportivo (I) / Research and sport performance (I) ........ 9

 

Javier GARCÍA RUBIO; Sergio José IBÁÑEZ GODOY; Isabel PAREJO GONZÁLEZ; Sebastián FEU MOLINA y María CAÑADAS ALONSO

Diferencias entre nivel de juego y categoría de los jugadores en etapas de formación / Differences between performance and playing level in begginer players .......................................................................................................................13

 

António PAULO FERREIRA y Fernando GOMES

A casualidade da diferença pontual: uma possibilidade metodológica para o estudo dos momentos críticos no basquetebol / The pointsdifference chance: a methodological approach for basketball critical moments study ...............29

 

Pilar SAINZ DE BARANDA; David LÓPEZ-RIQUELME y Enrique ORTEGA

Criterios de eficacia ofensiva del saque de esquina en el mundial de Alemania 2006: aplicaciones al entrenamiento / Offensive efficiency of corner kicks in the 2006 World Cup: applications to training ................................................47

 

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS / Research and scientific contributions ....................................................................................................... 61

 

Antonio CALDERÓN LUQUIN; Peter A. HASTIE y Diego MARTÍNEZ DE OJEDA PÉREZ

El modelo de educación deportiva (Sport Education Model). ¿Metodología de enseñanza del nuevo milenio? / Sport Education Model: physical education for the new millennium? .............................................................................................63

 

Luis Gonzalo CÓRDOBA CARO; Ventura GARCÍA PRECIADO; Luis Miguel LUENGO PÉREZ; Manuel VIZUETE CARRIZOSA y Sebastián FEU MOLINA

Influencia de las variables sociofamiliares y culturales en el rendimiento académico en la asignatura de Educación Física / Influence of socio-familial and cultural variables on academic performance in the Physical Education subject ....................81

 

M.C. Javier Arturo HALL LÓPEZ y M.C. Paulina Yesica OCHOA MARTÍNEZ

Prescripción de ejercicio en el síndrome metabolico / Exercise prescription in methabolic sindrom ...................................................................................................99

 

Daniel RÍOS y Dr. Antonio GIMÉNEZ

Glutatión reductasa y Función Renal durante el ejercicio físico intenso / Enzyme glutathione reductase and renal function during a vigorous intensity physical activity ........................................................................................................115

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 11 - número 44 – diciembre 2011 - ISSN: 1577-0354