Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 11 - número 44 – diciembre 2011 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
Si es usted editor o autor y quiere que
evaluemos sus publicaciones para que aparezcan en esta sección, envíenos un
ejemplar. |
COORDINA
Y EDITA: Consejo
Superior de Deportes (Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte
Paralímpico), Fundación Alimentum y Fundación Deporte
Joven
DIRECCIÓN
Y REDACCIÓN: itik, consultoría del deporte y el ocio sl,
Jordi Viñas Fort y Marta Pérez Villalba.
GRUPO
DE EXPERTOS /AS: Eugenia
Alonso Garrido, Marta Carranza Gil-Dolz del Castellar,
Carmen Cobián Hernanz, Marcela González-Gross, Juan Luis
Hernández Álvarez, Juan Manuel Hueli, Amador, Agustín
Martínez Feliu y Tomás Valles Rodríguez. En
colaboración con los/as representantes del deporte en edad escolar de las
Comunidades Autónomas españolas
El
25 de octubre, se presentó el libro “Estudio de los hábitos deportivos de la
población escolar en España”, en el Consejo Superior de Deportes, dentro del
marco del Plan Integral A+D, con la colaboración de la Fundación Deportes Joven
y la Fundación Alimentum.
La
comunidad educativa coincide en afirmar que la actividad física y el deporte han
de disponer de un espacio fundamental en la formación integral del individuo, siendo
decisivos en la edad escolar para la creación de estilos de vida activa. El proceso
educativo tiene la misión de construir unas bases sólidas para el conocimiento y
la realización personal y profesional, y la práctica de actividad física y deportiva
forma parte fundamental, con todo su potencial indiscutible de valores y
beneficios, de esta etapa de la vida.
La
relación entre la actividad física y la salud está plenamente demostrada por
numerosos estudios científicos que, entre otras conclusiones, revelan la incidencia
positiva del ejercicio físico en la prevención de la obesidad, y los efectos
negativos del sedentarismo en la salud. Son cada vez más las personas expertas
y las evidencias científicas que apuntan a la inactividad física como una de
las principales causas de incidencia global de la obesidad, especialmente en determinados
segmentos de población.
La
presencia de la educación física en el currículum académico escolar ha sido uno
de los pocos indicadores disponibles en nuestro país para conocer el nivel de
práctica deportiva de las nuevas generaciones. Sin embargo, los estudios demuestran
que esta práctica no alcanza los niveles óptimos, lo que nos lleva a analizar
la actividad física y deportiva de los niños, niñas y jóvenes fuera del horario
lectivo para determinar sus hábitos reales. Conocer su actividad y sus preferencias
en ese ámbito, resulta esencial para diseñar políticas efectivas que permitan
reducir en el futuro los elevados índices de sedentarismo y obesidad presentes
en la sociedad española.
El
estudio que se presenta en esta publicación, forma parte de las actuaciones desarrolladas
en el marco del Convenio de Colaboración entre el Consejo Superior de Deportes
(CSD), la Fundación Deporte Joven (FDJ) y la Fundación Alimentum
para la promoción de estilos de vida saludables basados en el fomento de la actividad
física y el deporte, y una adecuada alimentación.
Índice
1. Introducción 12
2. Metodología 18
3. La actividad físico-deportiva y su
índice de práctica 22
3.1. Actividad físicodeportiva
organizada 23
3.2. Actividad físico-deportiva no
organizada 39
3.3. Índice de actividad físico-deportiva
46
3.4. Actividad físico-deportiva en
vacaciones 50
4. El deporte de competición 56
5. Motivos de práctica de actividad
físico-deportiva 70
6. Los chicos y las chicas que no hacen
actividad físico-deportiva 78
7. Actividad físico-deportiva durante
el horario lectivo 90
8. Factores de contexto 102
9. Análisis por comunidades autónomas 110
10. Conclusiones 122
TÁNDEM Didáctica de
Monografía
Presentación
de la monografía: El enfoque comprensivo de la enseñanza deportiva
El modelo
comprensivo de enseñanzas deportivas
Los juegos
modificados y las modificaciones según el alumnado en el modelo comprensivo
Roberto Sánchez Gómez,
José Devís
Mario Díaz del Cueto, Francisco
Javier Castejón
La evaluación
desde la perspectiva comprensiva
Aula
de didáctica
Criterios
para la optimización del aprendizaje de las habilidades motrices
Investigación
y debate
Dolors Cañabate i Ortiz, M.ª Luisa Zagalaz Sánchez,
Amador J. Lara, Javier Cachón
Una propuesta
para la coeducación desde el deporte y la danza
La inclusión
de las actividades de lucha en la programación de la educación física formal
Alfonso
Gutiérrez Santiago, Oleguer Camerino Foguet, Iván Prieto Lager
Experiencias
Angel Pérez Pueyo,
Oscar M.
Casado Berrocal
Ideas
prácticas
Cine
y deporte
Burt Munro. Un sueño, una leyenda
Informaciones
Descubrimos.
Navegando por las webs. Reseña
SALTAMOS A LA CIUDAD Siete propuestas para vivir la educación
física fuera de la escuela
Autores: Marta Carranza, Haidé Garriga,
Marc Llinàs
Edita
Graó
Páginas: 114
Edición: 1a
Colecciones: Biblioteca de
Tándem
Descripción
detallada de siete propuestas que han sido llevadas a la práctica y que ofrecen
actividades directamente relacionadas con el currículo de educación física y
otras materias. Para los que creen que la educación física es mucho más que una
escuela y que unas clases estructuradas en materias, espacios y horas. En manos
del lector, esta obra puede convertirse en fuente de inspiración y creación de
nuevas experiencias para vivir la educación física fuera de la escuela.
Índice
Prólogo.
En primera
persona.
La educación
física, una oportunidad:
Educar para la
vida.
Porqués de la
educación más allá del aula y la escuela.
La ciudad como
escenario: Los proyectos educativos de ciudad y las ciudades educadoras.
Ciudad-escuela.
Siete
propuestas para saltar a la ciudad:
I.
En
busca del juego perdido.
II.
Ahora
danza.
III.
Orientándonos
en nuestro hábitat.
IV.
Flic
Flac Circ.
V.
Salud
y deporte: triatlón y biatlón escolares.
VI.
De
marcha haciendo deporte. VII. Valores y deporte: grada joven.
Consideraciones
finales.
Referencias
bibliográficas.
Bibliografía.
Agradecimientos.
REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. Número 395, Año
LXIII, 4º trimestre, 2011 (nº 21, V época)
ESTUDIOS MONOGRÁFICOS / Monographs estudes
Investigación y rendimiento deportivo
(I) / Research and sport performance (I) ........ 9
Javier GARCÍA RUBIO; Sergio José
IBÁÑEZ GODOY; Isabel PAREJO GONZÁLEZ; Sebastián FEU MOLINA y María CAÑADAS
ALONSO
Diferencias entre nivel de juego y
categoría de los jugadores en etapas de formación / Differences
between performance and playing
level in begginer players
.......................................................................................................................13
António PAULO FERREIRA y Fernando GOMES
A casualidade
da diferença pontual: uma possibilidade metodológica
para o estudo dos momentos críticos no basquetebol / The points’ difference chance:
a methodological approach for basketball critical moments study
...............29
Pilar SAINZ DE BARANDA; David
LÓPEZ-RIQUELME y Enrique ORTEGA
Criterios de eficacia ofensiva del
saque de esquina en el mundial de Alemania 2006: aplicaciones al entrenamiento
/ Offensive efficiency
of corner kicks
in the 2006 World Cup: applications to training ................................................47
INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES
CIENTÍFICAS / Research and scientific
contributions
.......................................................................................................
61
Antonio CALDERÓN LUQUIN; Peter A.
HASTIE y Diego MARTÍNEZ DE OJEDA PÉREZ
El modelo de educación deportiva (Sport
Education Model).
¿Metodología de enseñanza del nuevo milenio? / Sport Education
Model: physical education for the new millennium?
.............................................................................................63
Luis Gonzalo CÓRDOBA CARO; Ventura
GARCÍA PRECIADO; Luis Miguel LUENGO PÉREZ; Manuel VIZUETE CARRIZOSA y Sebastián
FEU MOLINA
Influencia de las variables sociofamiliares y culturales en el rendimiento académico en
la asignatura de Educación Física / Influence
of socio-familial and cultural variables on academic performance in the Physical Education
subject
....................81
M.C. Javier Arturo HALL LÓPEZ y M.C.
Paulina Yesica OCHOA MARTÍNEZ
Prescripción de ejercicio en el
síndrome metabolico / Exercise
prescription in methabolic sindrom
...................................................................................................99
Daniel RÍOS y Dr. Antonio GIMÉNEZ
Glutatión reductasa
y Función Renal durante el ejercicio físico intenso / Enzyme
glutathione reductase and
renal function during a vigorous intensity physical activity
........................................................................................................115
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 11 - número 44 – diciembre 2011 - ISSN: 1577-0354