Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.12 - número 46 - ISSN: 1577-0354
Cristi-Montero, C. (2012).
¿Son efectivas las charlas para prevenir el aumento del peso en escolares? /
Are weight gain prevention programs effective in schools? Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (46) pp.
287-298 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista46/artcharla283.htm
ORIGINAL
¿SON
EFECTIVAS LAS CHARLAS PARA PREVENIR EL AUMENTO DEL PESO EN ESCOLARES?
ARE WEIGHT GAIN
PREVENTION PROGRAMS EFFECTIVE IN SCHOOLS?
Cristi-Montero, C.
Doctor en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de León. España. Profesor Titular de la Carrera de
Pedagogía en Educación Física, Universidad Viña del Mar, Chile uvmcristi@yahoo.es
Código UNESCO / UNESCO Code: 5899 Pedagogía
(Educación Física y Salud) / Education (Physical Education and Health).
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 17. Otras (Educación
Física y Salud) / Others (Physical Education and Health).
Recibido 27 de junio de 2010 Received June 27,
2010
Aceptado 19 de marzo de 2011 Accepted March 19, 2011
RESUMEN
Se estableció la variación del peso corporal
tras una semana de vacaciones en 407 escolares entre 5 y 15 años de edad;
además, se evaluó la efectividad de las charlas educativas previas a vacaciones
para prevenir el aumento del peso corporal. Resultados: se observa un aumento
significativo del peso en los tres grupos de estudio: grupo A, 0,280±1,0 kg, (p<0,05); grupo B, 0,675±1,1 kg (p<0,0001), y
grupo C 0,452±1,0 kg, (p<0,0001).
Respecto a las charlas preventivas, se observan diferencias significativas en
la variación del peso entre el grupo control y experimental B (0,810 kg (p<0,005) y el grupo C (0,852 kg, p<0,005), estimándose además el odds ratio (OR) para la probabilidad de
aumentar el peso sin charlas preventivas (OR=3,85 p<0,001). Conclusiones: el
peso corporal es incrementado significativamente después de una semana de
vacaciones en escolares, siendo las charlas educativas previas a vacaciones,
una herramienta útil para el control del peso corporal.
PALABRAS
CLAVES:
Peso corporal, obesidad, vacaciones, prevención, actividad física,
alimentación.
ABSTRACT
We examined the variation of body weight in
407 schoolchildren between the ages of 5-15 after a week of vacation.
Additionally, we measured the effectiveness of weight prevention programs
conducted prior to vacation. Results illustrated a significant increase in body
weight in three study samples: group A, 0,280±1,0 kg,
(p<0,05); group B, 0,675±1,1 kg, (p<0,0001); group C, 0,452±1,0 kg, (p<0,0001). In regards to these weight
prevention programs, we found significant differences in weight gain between
the control group, experimental group B (0,810 kg (p<0,005), and experimental group C (0,852 kg, p<0,005). The odds ratio of the
probability of weight gain amongst students without exposure to weight gain
prevention programs was OR=3.85 p<0,001.
We found that schoolchildren’s body weights significantly increased after a
week of vacation, illustrating that weight prevention programs conducted prior
to vacation serve as useful tools to prevent weight gain.
KEY WORDS: Body weight, obesity,
vacations, prevention, physical activity, nutrition.
INTRODUCCIÓN
La
obesidad es una enfermedad que, a nivel mundial, ha sufrido un aumento
explosivo en los últimos 20 años (Atlantis, Barnes, & Singh, 2006). Las
causas asociadas a esta enfermedad son diversas: género, raza, entorno social
(Kumanyika & Grier, 2006; Morland, Wing, Diez Roux, & Poole, 2002),
nivel socioeconómico, nivel de sedentarismo (Menifield, Doty, & Fletcher,
2008), horas frente al televisor (Andersen, Crespo, Bartlett, Cheskin, &
Pratt, 1998; Eisenmann, Bartee, Smith, Welk, & Fu, 2008) y
genética (Andreasen & Andersen, 2009),
por mencionar algunas, existiendo una estrecha relación entre el grado de
obesidad, con el nivel de actividad física (Guerra et
al., 2006) y el tipo de alimentación (Bray, Nielsen, & Popkin, 2004).
A esta patología
se le vincula una serie de enfermedades tales como hipertensión, enfermedad
coronaria, aumento de los lípidos sanguíneos, enfermedad respiratoria,
resistencia a la insulina, diabetes mellitus y
cáncer, aumentando la morbilidad y mortalidad de la población (Pi-Sunyer, 1993), cabiendo señalar que en la actualidad estas patologías son cada
vez más frecuentes en la población infantil (Shaya, Flores, Gbarayor, &
Wang, 2008).
Tanto a nivel mundial (Zarocostas, 2011), como
en el caso particular de Chile, existe una alta prevalencia de sobrepeso
y obesidad en la población preescolar (25,2%) y escolar (50%) (Eyzaguirre,
Mericq, Ceresa, Youlton, & Zacarías, 2005; JUNAEB., 2003) que, sumado al elevado
nivel de sedentarismo de la población chilena (86,4%) (IND., 2010), aumenta
considerablemente el riesgo de que estos niños puedan llegar a ser obesos
cuando adultos (Serdula et al., 1993; Whitaker, Wright, Pepe, Seidel, &
Dietz, 1997).
Por
otro lado, los beneficios de la actividad física (Pedersen & Saltin, 2006)
y una alimentación saludable para prevenir y tratar las enfermedades crónicas, se encuentran bastante consolidados
y sus datos son concluyentes (Roberts & Barnard, 2005). Una revisión de Atlantis,
Barnes, & Singh en el 2006, revela la efectividad del ejercicio físico,
para reducir el sobrepeso en niños y adolescente, realizándolo a una intensidad óptima y por una cantidad de tiempo
mínima. Es importante señalar que la capacidad aeróbica, a medida que avanza la
edad en niños con sobrepeso, es menor en comparación a los niños que tienen un
peso normal (Kain et al., 2004; Olivares et al., 2004), siendo éste, un punto
importante a ser modificado, debido a que el nivel de condición física es un importante
indicador del estado de salud (Ortega, Ruiz, Castillo, & Sjostrom, 2008).
La
alarmante proliferación de las enfermedades crónicas modernas, especialmente la
obesidad, llevan a generar herramientas y estrategias para prevenir su
expansión, siendo por esto que la Organización
Mundial de la Salud, como Ministerios Estatales y empresas privadas, han puesto
en marcha una serie de programas para prevenir y controlar esta situación.
Varios países han implementado diversos programas de educación para la
prevención de la obesidad (Chile: Kain et al., 2005; España: Martinez-Vizcaino
et al., 2008; Noruega, Australia, EEUU: Stone, McKenzie, Welk, & Booth,
1998; Canada: Veugelers & Fitzgerald, 2005,
entre muchos otros) con resultados
realmente esperanzadores. Otros estudios han observado una beneficiosa relación
costo-económico/efectividad, concluyendo que los niños que completan más de un
40% de un programa para reducir el peso corporal, reducen su porcentaje de
grasa a un bajo coste económico (Wang et al., 2008).
Un
meta-análisis concluyó que, los
programas de actividad física llevados a cabo en el colegio, aumentan la
capacidad física y mejoran otros aspectos relacionados con la salud (Beets,
Beighle, Erwin, & Huberty, 2009), esto a pesar de no apreciar una mejora
significativa en el índice de masa corporal (IMC) de los niños (Harris,
Kuramoto, Schulzer, & Retallack, 2009). Por todo esto, promover a temprana edad (Olivares et al., 2005) los
beneficios de la actividad física (Besson et al., 2008) y de una alimentación
saludable (Bacon, Sherwood, Hinderliter, & Blumenthal, 2004), son factores
relevantes y fundamentales a la hora de fomentar hábitos, generar herramientas
y políticas al respecto (Ortega et al., 2008).
En
otro contexto, es sabido que durante periodos vacacionales (verano, día de acción de gracias o de fiestas patrias),
el exceso de comida y la disminución de la actividad física hacen elevar el
peso corporal tanto en adultos (Yanovski
et al., 2000) como en niños (Gillis, McDowell, & Bar-Or, 2005; Kobayashi
& Kobayashi, 2006), siendo un riesgo adicional a los mencionados
anteriormente, cabiendo señalar
que estos estudios han sido aplicados principalmente en la población adulta.
Este incremento del peso es traducido en un aumento en la adiposidad, disminución de la masa libre de grasa (Hull,
Hester, & Fields, 2006b), como en la elevación de la presión arterial
(Bacon et al., 2004), entre otros, observándose,
además de todo esto, que los sujetos con sobrepeso tienen una tendencia mayor
a elevar su peso corporal en este corto periodo de tiempo (Hull, Radley,
Dinger, & Fields, 2006a).
Finalmente,
promover tempranamente hábitos de vida saludable en las escuelas tanto en la
población infantil como en la adolescente (Downey & Boughton, 2007),
especialmente durante el periodo previo a las vacaciones, es de gran
importancia a objeto de tratar de controlar el aumento de peso y su efecto
sobre la génesis de diversas enfermedades, como en el caso de la obesidad,
dando énfasis principalmente a la educación en actividad física y una
alimentación saludable durante este periodo crítico. Es por esto, que el
objetivo de este estudio fue establecer la variación del peso corporal en los
escolares y determinar si las charlas educativas previas a la salida de
vacaciones son una herramienta útil a aplicar dentro de los diversos programas
para el control del peso corporal en las escuelas, tanto en niños como en
adolescentes.
MATERIAL Y
MÉTODOS
Primera parte del estudio
Se evaluaron
407 escolares, 212 niños (52%) y 195 niñas (48%), durante los dos días previos
y posteriores al periodo de vacaciones (una semana en el mes de septiembre del
2008). Se midió la estatura con un estadiómetro y el peso corporal con una
balanza marca Tanita modelo Iroman BC-554 calibrada previamente. Todos los
niños se midieron a primera hora de la mañana, sugiriéndoles que se quedaran
con pantalón corto, una camiseta y se quitaran el calzado deportivo. Las
características de los sujetos evaluados (media ± DE) se presentan en la tabla
1.
Tabla
1. Características físicas de los niños y niñas.
Grupo |
(n) |
(n) H/M |
Edad (años) |
Peso (kg) |
Talla (m) |
IMC (kg/m²) |
A |
91 |
41 50 |
5,9±0,8 |
25,7±0,7 25,8±0,7 |
1,20±0 1,22±0,1 |
17,5±2,3 17,3±2,8 |
B |
127 |
74 53 |
10,4±1 |
41,2±1,0 43,3±1,6 |
1,44±0 1,46±0 |
19,4±2,9 19,9±3,9 |
C |
85 |
41 44 |
13,8±0,8 |
58,7±1,9 56,0±1,6 |
1,66±0 1,57±0 |
21,0±3,5 22,5±3,7 |
H:
hombres, M: mujeres, n: número, kg: kilogramos, m: metros, DE: Desviación Estándar.
Los niños fueron separados por
rangos de edad (grupo A: 5, 6 y 7 años; grupo B: 9, 10, 11 y 12 años; grupo C:
13, 14 y 15 años), pudiendo de esta manera realizar una comparación más precisa
debido a las variaciones existentes en las necesidades de consumo energético
diario (FAO., 2001). Se determinó su IMC categorizándolos según percentil,
guiados por las tablas de evaluación de Cole, Bellizzi, Flegal, & Dietz,
del año 2000, para así valorar el porcentaje de niños que presentaban sobrepeso
y obesidad.
Segunda parte del estudio
En esta parte del estudio se
seleccionaron aleatoriamente los cursos de niños que serían parte de dos
charlas educativas preventivas sobre hábitos de vida saludable los días previos
a vacaciones, realizadas estas en la sala de clases
y de una hora aproximadamente de duración, con contenidos sobre los beneficios
de la actividad física y de una alimentación saludable para controlar el peso
corporal. Con un lenguaje sencillo, y con
apoyo de imágenes interesantes y divertidas respecto a cada tema tratado, se
entregaron consejos prácticos y
recomendaciones aplicadas según sus necesidades e intereses, diferenciando los contenidos de las charlas según rango de edad y,
logrando así, que fuesen más didácticas.
Se consideraron además dos
criterios de exclusión. El primero fue descartar a los niños del primer grupo
(entre 5 a 7 años de edad) debido al lenguaje y terminología a utilizar en las
charlas de educación de hábitos saludables;
el segundo criterio fue excluir a los niños que hayan presentado problemas
estomacales durante esa semana, puesto que podría generar sesgos en el
posterior análisis de los datos, tras la segunda medición del peso. No se
encontraron diferencias estadísticas en el peso, estatura e IMC, entre los
grupos experimentales y de control tras realizar una prueba t.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Se utilizó el software estadístico
GraphPad Prism, versión 5.00, para determinar la media y desviación estándar
(DE) de todos los grupos de este estudio. En la primera parte del estudio se
aplicó una prueba t (grupos pareados)
para determinar variaciones estadísticamente significativas al comparar los
valores de peso corporal pre y post vacaciones de los grupos A, B y C. En la
segunda parte del estudio se aplicó la prueba de normalidad
(Kolmogorov-Smirnov) sobre los datos recabados entre los grupos; posteriormente,
se utilizó una prueba t corregida
(Welch) para comparar grupos no pareados. Se determinó para todas las pruebas
estadísticas comparar niños y niñas por separado y, adicionalmente, ambos
géneros en el mismo grupo, logrando así una
visión y comprensión más amplia de lo acontecido. Además de esto, se utilizaron
dos tablas de contingencia de doble entrada con variables binarias, prueba
exacta de Fisher y la aproximación de Woolf, para determinar los OR, con la
finalidad de calcular el cociente de la probabilidad que ocurra un evento, realizándose todo lo anteriormente mencionado con un intervalo
de confianza (IC) del 95%, y considerando un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.
RESULTADOS
Los resultados de la primera parte del
estudio, respecto a la variación del peso corporal tras una semana de
vacaciones en los tres grupos de estudio A, B y C,
se presentan en la tabla 2. De un total de 303 escolares evaluados, 156 eran
niños (51,5%) y 147 eran niñas (48,5%). En los tres grupos, considerando ambos
géneros, se observó un aumento del peso; en el grupo A, el peso aumentó una
media de 0,280±1 kg, en el grupo B aumentó 0,675±1,2 kg y en el grupo C aumentó
0,452±1 kg, siendo todos significativos estadísticamente (p<0,05). Los niños aumentaron significativamente su peso en los
tres grupos, sin embargo, las niñas solo lo hicieron significativamente en el grupo
B (0,749±1,3 kg); en el grupo A y C aumentaron 0,144±0,9 kg y 0,229±1,1 kg
respectivamente, pero sin significancia estadística.
Tabla 2. Comparación
estadística del peso corporal antes y después de vacaciones de los grupos A, B
y C (media y DE)
Grupos |
(n) |
Antes (kg) |
Después (kg) |
Variación (kg) |
Variación % |
t -test p |
|
A |
Agrup |
91 |
25,7±5,0 |
26,0±5,2 |
0,280±1 |
1,16% |
0,0143 * |
Niños |
41 |
25,7±4,4 |
26,1±4,6 |
0,446±1,1 |
1,55% |
0,0171 * |
|
Niñas |
50 |
25,8±5,5 |
25,9±5,7 |
0,144±0,9 |
0,38% |
0,309 n.s |
|
B |
Agrup |
127 |
42,1±10,2 |
42,7±10,2 |
0,675±1,1 |
1,42% |
0,0001 * |
Niños |
74 |
41,2±9,1 |
41,8±9,2 |
0,623±0,9 |
1,45% |
0,0001 * |
|
Niñas |
53 |
43,3±11,6 |
44,1±11,5 |
0,749±1,3 |
1,84% |
0,0001 * |
|
C |
Agrup |
85 |
57,3±11,7 |
57,7±11,8 |
0,452±1,0 |
0,69% |
0,0001 * |
Niños |
41 |
58,7±12,6 |
59,4±12,8 |
0,692±0,8 |
1,19% |
0,0001 * |
|
Niñas |
44 |
56,0±10,7 |
56,2±10,1 |
0,229±1,1 |
0,35% |
0,174 n.s |
Agrup: agrupados; *p<0,05; ns: no significativo.
En
la segunda parte del estudio, se
compararon los grupos controles con los que participaron de las charlas
educativas preventivas, en los días
previos a vacaciones (grupos experimentales). Los grupos de estudio
fueron B y C, conformados por niños entre 9 a 12 años y 13 a 15 años de edad
respectivamente; de un total de 224 escolares, 120 eran niños (53,6%) y 104
eran niñas (46,4%).
Se observa, al comparar los grupos experimentales
con los grupos controles, que la
variación del peso es estadísticamente significativa, tanto en los niños
como en las niñas por separado, como también cuando estos son agrupados. Se
aprecia además, tanto en las niñas como en los niños de los grupos
experimentales, que disminuyen su peso corporal, en comparación con los niños
de los grupos de control, quienes aumentaron su peso considerablemente. En
promedio, los grupos de control B y C (agrupados por genero) incrementaron su
peso en 0,754±0,8 kg y 0,663±0,7 kg respectivamente; sin embargo, el grupo
experimental B disminuyó su peso en 0,046±0,8 kg y el grupo C en 0,189±0,9 kg (Gráfico 1).
Gráfico 1. Comparación tras una semana de vacaciones, de la variación del peso de
cada grupo experimental B y C con sus controles (niños, niñas y agrupados).
Agrup: Agrupados niños y niñas; n.s: no significativo; *p<0,05 significativo. En gris los grupos con charlas educativas y
en negro los grupos controles.
Por último, con la finalidad de
determinar el OR para la probabilidad de subir de peso sin charlas preventivas,
se conformaron cuatro grupos, “Agrupados B” y
“Agrupados C”, que incluían a
niños y niñas dentro de cada grupo, “Agrupados B y C” que incluía a todos los
niños y niñas de ambos grupos, y por último “Agrupados Ob-Sp” que incluyó a
todos los niños de ambos grupos que presentaban obesidad (12,3%) y sobrepeso
(29,7%). El rango de edad de los niños y niñas, OR, IC y el valor de p se presentan en la tabla 3.
Tabla 3. Odds Ratio para la probabilidad de subir de peso sin charlas preventivas.
Grupo |
Edad |
OR |
IC |
p |
Agrupados B |
9
- 12 |
3,76 |
1,63
– 8,65 |
0,001* |
Agrupados C |
13
- 15 |
5,18 |
2,16
– 12,4 |
0,0002* |
Agrupados B y C |
9
- 15 |
3,85 |
2,16
– 6,86 |
0,0001* |
Agrupados Ob-Sp |
9
- 15 |
6,31 |
1,92
– 20,76 |
0,003* |
OR: Odds
Ratio; IC: Intervalo de confianza; *p<0,05.
Ob-Sp: Grupo obeso y sobrepeso.
DISCUSIÓN
A pesar de la pública divulgación
sobre el aumento de peso de la población escolar durante las vacaciones
(Carrel, Clark, Peterson, Eickhoff, & Allen, 2007; Christodoulos, Flouris,
& Tokmakidis, 2006; Downey & Boughton, 2007; Gillis et al., 2005;
Kobayashi & Kobayashi, 2006; von Hippel, Powell, Downey, & Rowland,
2007), no son bien conocidos los verdaderos
efectos sobre este fenómeno (von Hippel et al., 2007). Podemos resaltar cuatro
estudios que han explorado sobre los cambios acontecidos en la composición
corporal después de un periodo de vacaciones (Gillis et al., 2005; Hull et al.,
2006b; Hull, Radley et al., 2006a; Yanovski et al., 2000), los cuales se han
enfocado principalmente en describir la variación del peso corporal y del
porcentaje de grasa tras un periodo no menor a dos semanas de vacaciones, en la
población juvenil y adulta; no obstante, ninguno de estos estudios mencionados
realizó intervenciones ni han indagado sobre los efectos de unas breves
vacaciones en la población infantil como las que hemos abordado en esta
investigación.
En el presente estudio se
obtuvieron resultados proporcionalmente similares a los publicados por Gillis
et al., (2005), quienes observaron un aumento de un 2,8% en el peso corporal
promedio tras dos meses de vacaciones; en esta investigación se observa un
aumento de 1,16%; 1,42% y 0,69% de promedio en los grupos A, B y C
respectivamente, en tan solo una semana de vacaciones, observándose también una leve tendencia por parte de los niños de
incrementar el peso corporal sobre las niñas de los tres grupos estudiados, confirmando esto lo expuesto por Olivares et al., en el 2004.
Se aporta con este estudio, dando
a conocer la variación del peso corporal tras una semana de vacaciones en la
población infantil y adolescente, periodo de la vida sensible a adquirir
hábitos de vida saludable, dando énfasis a la importancia de las charlas
educativas preventivas, como un recurso pedagógico útil para lograr controlar
el peso de los escolares durante este periodo vacacional, siendo aún más
influyente en el grupo de niños con sobrepeso y obesidad,
que en los niños con un IMC normal, resaltando así
la labor de la escuela como espacio terapéutico para controlar los incrementos
del peso en periodos críticos como son las vacaciones (Carrel et al., 2007;
Christodoulos et al., 2006; Downey & Boughton, 2007; Olivares et al., 2004). Esta
información es de gran utilidad para diversos profesionales de la salud y
educadores físicos, puesto que estos datos no eran conocidos hasta el momento
en este grupo etario. Todo lo mencionado anteriormente es de gran interés a la
hora de generar programas de prevención en periodos “críticos” como lo son las
vacaciones, sustentados en lo expuesto por Serdula et al., (1993) y apoyados en
las investigaciones de Nader et al., (2006) y de Field, Cook, & Gillman,
(2005), respecto a la gran probabilidad para un niño con sobrepeso u obeso en
edad preescolar o primaria, ser obeso a una edad mayor o a edad adulta.
Cabe mencionar que las dos charlas
educativas preventivas sobre hábitos saludables,
realizadas en esta investigación previo a vacaciones,
no son suficientes para esperar cambios en los hábitos de los niños, por tanto
es necesario reforzar este tipo de iniciativas. A pesar de lo expuesto
anteriormente, en el presente estudio fue
posible observar cambios beneficiosos y estadísticamente significativos. Para
finalizar, futuras investigaciones deben ser orientadas a establecer las reales
causas del aumento del peso corporal por parte de los niños tras este breve
periodo de vacaciones, ya sea cuantificando el consumo y gasto energético, como
también determinando la relación que puede existir entre la variación del peso
corporal de los padres con la de sus hijos y las modificaciones en la dieta
realizadas durante este periodo de tiempo.
CONCLUSIÓN
Se concluye por tanto que la
variación del peso corporal es incrementada significativamente después de una
semana de vacaciones en escolares y que las charlas preventivas previas a la
salida de vacaciones pueden ser una herramienta útil y valiosa para el control
del peso corporal.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.12 - número 46 -
ISSN: 1577-0354