Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte-
vol.12 - número 46 - ISSN: 1577-0354
Tejada Otero, C. (2012). Efecto del entrenamiento
mediante el método comprensivo en ultimate frisbee / The effect of training using the comprehensive method in ultimate frisbee. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (46) pp. 329-348 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista46/artefecto294.htm
ORIGINAL
EFECTO DEL ENTRENAMIENTO MEDIANTE EL MÉTODO
COMPRENSIVO EN ULTIMATE FRISBEE
THE EFFECT
OF TRAINING USING THE COMPREHENSIVE METHOD IN ULTIMATE FRISBEE
Tejada Otero, C.
Licenciado en educación física. Instituto de educación física. Medellín,
Colombia cristejada2002@yahoo.es
Código UNESCO / UNESCO Code: 5899 Pedagogía deportiva / Sport pedagogy
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 17 Otras: Entrenamiento deportivo / Other: Sport training
Recibido 24 de agosto de 2009 Received August 24, 2009
Aceptado 25 de septiembre de 2011 Accepted September 25, 2011
Esta investigación
pre-experimental tuvo como objetivo evaluar el efecto de un entrenamiento
mediante el método comprensivo sobre la táctica ofensiva en ultimate frisbee.
Se empleó un partido de ultimate frisbee de 40 minutos para la evaluación de
los principios tácticos ofensivos antes y después del entrenamiento
comprensivo. Se intervinieron 12 sujetos con edades de 14,3 (±1,1) años durante
24 sesiones de 90 minutos. Los resultados muestran un efecto positivo en el
incremento (79%) del total de las acciones de juego, en las que se encontraron
diferencias significativas (p < .001) en los principios tácticos ofensivos
de penetración, movilidad y transición; se aumentó el número de acciones
apropiadas en la evaluación post entrenamiento. Este aspecto se entiende como
un cambio de un juego pasivo a un juego más activo y eficaz. En conclusión, el
entrenamiento mediante el método comprensivo tiene efecto sobre la táctica
ofensiva en ultimate frisbee.
PALABRAS CLAVE: Ultimate frisbee,
táctica ofensiva, método comprensivo, toma de decisiones.
ABSTRACT
This
pre-experimental research was aimed to evaluate the effect of training using
the comprehensive method on the effective of the tactic in ultimate frisbee. We used a game of ultimate frisbee (40 minutes) for the assessment of offensive tactical principles before
and after exercise with a Comprehensive Training Method. The purpose of this
review was to examine 12 subjects aged 14.3 (± 1.1) years, during 24 sessions
of 90 minutes. The results of this study show positive results in an increase
(79%) of the play-action (p < .001), like a penetration, mobility and
transition. After stimulation with small sided games increase the number of
appropriate actions. Preliminary data indicate a change between passive play and
active play. Considering the reviewed conditions can be concluded that the use
and the training comprehensive method has positive
effect on the tactical offense in ultimate frisbee.
KEYWORDS: Ultimate Frisbee, offensive tactics, comprehensive
method, decision making.
El
método comprensivo concibe el aprendizaje de las habilidades como un proceso
inseparable de la toma de decisiones y de la comprensión de la tarea. En éste método
la comprensión es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las actividades físico deportivas (Moreno, 2001). Devís y
Sánchez (1996), plantean que en la
enseñanza mediante la herramienta de juegos
se recurren a estrategias como preguntas sobre el juego, comentarios sobre
el propósito, discusiones en torno al juego, con el fin de elaborar estrategias
que incidan sobre la comprensión táctica del juego.
Devís y Peiró (2007), afirman que el método comprensivo también
tiene en cuenta las reglas de juego porque conforman los problemas y le dan
estructura a las situaciones que se deben superar, por lo tanto, se tiene
prioridad en resolver problemas durante el transcurso del juego. Ésta
situación, tiene una progresión desde lo global a la especificidad, es decir,
desde juegos deportivos en espacio reducido o modificados, luego situaciones de
transferencia al deporte objetivo y finalmente el deporte estándar. Estos
aspectos sobre el método comprensivo o TGFU (teaching games for understanding)
ya se habían explicado en detalle desde 1982 por Bunker y Thorpe, quienes
realizaron una descripción los seis aspectos claves del método, entre los que
se destaca la conciencia táctica y la toma de decisiones.
Existen
algunos estudios experimentales con el método comprensivo o TGFU. Por ejemplo,
Hastie y Curtner (2006), realizó un estudio con el objetivo de examinar la
influencia del TGFU en la enseñanza aprendizaje de la táctica de unos juegos
(bateo, bolos, pitcheo, juegos de campo). Se encontró efectos positivos en la
capacidad de entender, apreciar y ejecutar acciones, además, se los jóvenes
fueron capaces de transferir estos conocimiento de un juego a otro. Por otra
parte, Harvey et al., (2010) realizó un estudio en fútbol que tuvo como
objetivo evaluar el efecto la enseñanza y el aprendizaje mediante TGFU. Se
encontraron cambios significativos en varios aspectos, entre los que se
resaltan en aspectos defensivos (p
= 0,00) en el juego sin el balón y en el rendimiento del juego, además
se dio lugar a respuestas más rápidas y reacciones más rápidas durante el
juego.
En
ultimate frisbee, (Kelly y Duell, 2007) se realizó una propuesta de
entrenamiento mediante el método comprensivo o TGFU en la que se explican
juegos de ataque y defensa, con un nivel de domino técnico previo, de
situaciones de dos jugadores contra un jugador, y de hasta tres contra dos, en
las que se observa una progresión de la carga que va desde el empleo de un
espacio pequeño y pocos materiales hasta la inclusión de más jugadores con
objetivos específicos en el juego.
En
táctica deportiva se han realizado otras investigaciones, sin embargo, hasta
hace poco se han venido perfeccionando los instrumentos de evaluación de la
táctica, por ejemplo, Chatzopoulos, Drakou, Kotzamanidou y Tsorbatzoudis
(2006); realizaron un estudio experimental con niñas que tuvo como
objetivo investigar los efectos de un
entrenamiento sobre la técnica y la táctica en fútbol. En la enseñanza técnica
se emplearon ejercicios de acciones con el balón, mientras que en la táctica se
emplearon juegos con modificación en las reglas y el espacio; entonces, en el
primer grupo de 37 niñas, 12 a 13 años de edad, se les enseñó fútbol durante 15
sesiones con un enfoque técnico y el
segundo, 35 niñas, con un enfoque que empleaba juegos. Las participantes fueron
evaluadas al inicio y al final del entrenamiento mediante la filmación. Se
encontró que el grupo que participó con la enseñanza del fútbol a través de
juegos modificados tuvo más puntuaciones
significativas en la táctica que el grupo que entrenó sólo la técnica.
Aguilar
y Ramón (2007), realizaron un estudio de tipo descriptivo correlativo con el
propósito de evaluar la eficacia en la solución de los problemas (la toma de
decisiones y ejecución de los pases) durante el desarrollo del juego de los 10
pases. Para este propósito, se utilizó un cuestionario cualitativo que
consistía en asignar un valor numérico de 0, 1, 2 y 3 a los pases que
realizaban los jugadores durante el juego. Por ejemplo; los pases precisos a
jugadores desmarcados se califican con un valor de 3 y los pases en que se
perdía el balón se calificaba con 0. El análisis de estas variables arrojó
algunas diferencias entre el sexo, grado escolar y edad. Se concluyó que las
decisiones mentales y las ejecuciones motrices de estos jóvenes mejoran en
relación al nivel del grado al que pertenecen; cuanto mayor es el grado escolar
mejor es el desempeño en el juego.
En
baloncesto, Domínguez (2008), realizó un estudio en el que se validaron varios
cuestionarios para evaluar la decisión táctica en situación de bloqueo directo
en baloncesto. Los cuestionarios que se indagaron constaban de ítems que
contemplaban las posibilidades ofensivas y defensivas que se pudieran presentar
en el juego, con una calificación numérica entre 0 y 5. La escala de evaluación
de la decisión táctica se mostró como un instrumento que permite el análisis de
varias acciones de ataque y defensa en el baloncesto.
Otro
estudio, de tipo descriptivo correlativo realizado en tenis de campo (García,
Moreno M., Moreno A., Iglesias, y Del Villar, 2009) también empleó una
metodología numérica (observación sistemática) para evaluar la toma de
decisiones y la ejecución técnica mediante una escala numérica entre 0 y 3; con
el objetivo de analizar el nivel de pericia (habilidad técnica) y las destrezas
cognitivas durante el juego. Se encontró una alta correlación entre el
conocimiento procedimental y declarativo, es decir, la ejecución técnica y la
toma decisiones de los jugadores, por lo tanto, se concluye que existe un
componente cognitivo dentro de la acción táctica en el juego.
Por
otra parte, algunos estudios mencionan el empleo del método comprensivo o TGFU
con el propósito de conseguir resultados mediante la enseñanza a partir de los
juegos deportivo, como: Graça y Mesquita, 2007;
Gubacs, 2007; Harvey, Cushion y Massa, 2010; Hastie y Curtner, 2006;
Hopper, Butter y Storey, 2008; Méndez, Valero y Casey, 2010; Pearson y Webb, 2008;
y recientemente se realizó una revisión sistemática de los métodos de enseñanza
de los deportes en la escuela y se encontró que el método comprensivo o TGFU da
importancia al componente táctico del juego, además, parece tener implicaciones
cognitivas en los estudiantes como tener una participación inteligente en el
juego (Graça y Mesquita, 2007).
Entonces,
las investigaciones que se han realizado sobre las acciones tácticas es común
la observación sistematizada como una metodología numérica cuantitativa y
cualitativa para la evaluación de la táctica. De la misma manera, Devís y Peiró
(2007), recomiendan la observación sistematizada como una estrategia para
valorar la eficiencia en la toma de decisiones durante el juego deportivo
real. Entre los estudios que se
mencionan algunos manifiestan la evaluación de la toma de decisiones como un aspecto importante que da cuenta de la
táctica en el juego y además de una posible relación con los procesos de
aprendizaje motor y el aprendizaje cognitivo. Según Pozo (2008), el aprendizaje
cognitivo es la adquisición de destrezas mediante la práctica o ejercicio de las técnicas durante el juego,
por ejemplo: plantear la defensa siciliana en el ajedrez. Este se relaciona con el aprendizaje de
estrategias pues el aprendizaje motor sólo emplea condiciones muy estables y
preestablecidas que siempre funcionan igual, mientras que las estrategias son
procedimientos que se aplican de modo controlado que requieren tener control
más allá de la ejecución de la técnica y que requieren cierto grado de
reflexión consciente mediante tres tareas esenciales: 1. La selección y
planificación de los procedimientos más eficaces en cada caso; 2. La
supervisión de su ejecución; 3. La evaluación del éxito o fracaso obtenido.
Entonces, sin la técnica no existe la estrategia, pero la estrategia es algo
más que la técnica porque el uso eficaz de una estrategia depende en buena
medida del dominio de las técnicas que la componen. A su vez, ese dominio es
mejor cuanto más automatizadas están esas acciones como consecuencia de la
práctica. Por otra parte, Gutiérrez (2003) propone que el desarrollo cognitivo
en los adolescentes abarca todos los procesos mentales que se utilizan para
adquirir conocimientos o consciencia del entorno; incluye la percepción, la
imaginación, el juicio, la memoria y el lenguaje; es decir, los procesos que
las personas utilizan para pensar y decidir. Por esta razón, si se pretende
entrenar la cognición se debe orientar mediante la práctica de los componentes
de ejecución y los componentes de adquisición del conocimiento a través de un
ambiente que tenga disponibilidad, accesibilidad y la facilidad para que se dé
una progresiva automatización a la hora de ejecutar las tareas para resolver un
problema.
Por
lo tanto, se debe hacer referencia a los aspectos tácticos como los
responsables de la selección de la respuesta del jugador en una situación de
juego concreta. Es decir, la toma de decisión o selección de la respuesta, es
un carácter táctico que podría implicar un proceso cognitivo. Gutierrez (2003),
afirma que la memoria en el aprendizaje cognitivo se encarga de la retención o
almacenamiento de una información con las mismas características como se
recibió. La memoria también se conoce como la capacidad de recordar palabras,
números, signos o ubicación de objetos; la capacidad de almacenar la
distribución visual de los movimientos en la resolución de un problema motriz.
Una baja capacidad de memoria tiene un alto impacto en el rendimiento deportivo
debido a que hay una alteración en el almacenamiento, procesamiento y evocación
de la información de manera que se generan deficiencias en la incorporación y
consolidación de nueva información (Ramírez, 2007). Sin embargo, Kandel (2007),
afirma que la memoria puede experimentar cambios importantes y duraderos
mediante entrenamientos relativamente cortos, aunque la perfección de la
memoria se logra mediante la repetición. De esta manera se explican sus dos
etapas; la memoria a corto plazo dura unos minutos mientras que la memoria a
largo plazo puede durar muchos días o toda la vida.
Para
García L. et al., (2009) el proceso cognitivo de la toma de decisiones, se
refiere al proceso de selección de la respuesta, en el contexto real de juego.
En los deportes donde predominan las habilidades abiertas, perceptivas o de
regulación externa, como los deportes de cooperación oposición, conjeturan una
mayor complejidad en cuanto a la toma de decisiones. Según los experimentos de
McMorris et al., (2009), el efecto del ejercicio sobre la toma de decisiones en
futbolistas, teniendo como hipótesis una intensidad moderada (70% VO2máx)
del ejercicio, tiene un efecto positivo, es decir, los participantes fueron
evaluados en reposo y entre el 70 y 100% de VO2máx, se encontró que
los niveles de rendimiento buenos en tareas que implicaban la búsqueda visual de acciones relacionadas
con fútbol en diapositivas, además, permitió memorizar a largo plazo diferentes
posiciones de los atacantes y los defensas. Por lo tanto, se afirma que el ejercicio tuvo un efecto
positivo en la velocidad de la toma decisiones en jugadores de fútbol con
experiencia. Sin embargo, en los juegos de equipo la situación la toma
decisiones también requiere que el jugador perciba la situación, mantenga lo
que percibe en la memoria de corto plazo y compare la situación actual con las
experiencias pasadas almacenadas en la memoria a largo plazo para finalmente
actuar. Entonces, ésta es una tarea de memoria de trabajo que activa el
cuaderno visual espacial y el ejecutivo central. Sin embargo, los futbolistas
deberán contar con experiencias que
han debido ser bien aprendidas. La intensidad del ejercicio juega un papel
importante en la toma de decisiones; el efecto del ejercicio se puede entender
como una “U” invertida, el ejercicio de intensidad moderada tiene un efecto
positivo y el ejercicio de intensidad máxima algunas veces un efecto negativo.
Esto se explica porque el nivel de
excitación, durante los altos niveles de intensidad, a pesar de seguir
aumentando los recursos fisiológicos, no estamos en condiciones de asignar
recursos a la tarea o acción, mientras que a moderados niveles de excitación el
rendimiento puede ser muy bueno. Por
otra parte, algunos autores, citados por García L. et al., (2009), afirman que
el proceso de toma de decisión en una acción de juego establece distintas fases
antes de realizar una ejecución. Se inicia
con una primera fase cognitiva en que el jugador se encuentra ante un problema
(en el juego) que tiene que resolver, para esto, él analiza el contexto por el
canal visual para identificar algunas características mientras recupera otras
informaciones de su memoria y evalúa toda la información, de esta manera, todos
estos conocimientos se integran para tomar una decisión. Dentro de esta enfoque
cognitivo, la toma de decisiones está mediatizada por las estructuras de
conocimiento o experiencias que se encuentran almacenadas en la memoria. De
esta manera, el deporte se entiende como un sistema complejo de producción de
conocimiento sobre las situaciones concurrentes y eventos pasados que se
combinan con la habilidad del jugador para ejecutar destrezas técnicas.
En
la actualidad, el deporte ultimate frisbee ha venido creciendo, según el censo
de 2009, la federación mundial del disco volador (WFDF) afirma que el número de
jugadores élite de ultimate frisbee es de 1´000.000 de personas,
aproximadamente, en todo el mundo. La WFDF organiza torneos mundiales en los
que participan adolescentes y adultos, hombres y mujeres, con la representación
de 35 países del mundo, entre los que se destacan Canadá, Estados unidos,
Australia, Suiza, Japón y Finlandia. Colombia en varias ocasiones ha disputado
los primeros puestos en torneos del mundo; recientemente se coronó campeón del
mundo en la categoría “sub-20” de mujeres. Por otra parte, la asociación de
jugadores de ultimate de Colombia, la Universidad Eafit desde 2007 y el
Instituto de deportes y recreación de Medellín, organizan torneos nacionales e
internacionales, en modalidades como femenino, masculino, mixto; universitario
y colegiado, en los que se ha llegado a una participación de hasta 400
jugadores.
Aunque,
es poca la bibliografía en el deporte ultimate frisbee, algunos textos
presentan una descripción de los movimientos técnicos como los lanzamientos del
frisbee, las recepciones y algunos aspectos tácticos básicos como: Baccarini y
Booth, 2008; Parinella y Zaslow, 2004; Tejada, 2009. Aunque, Kelly y Duell
(2007), realizaron una propuesta ejercicios para la comprensión del ultimate
frisbee mediante juegos tácticos o TGFU (Tactical games for understanding). Por
otra parte, se han publicado algunas investigaciones sobre la biomecánica de
los lanzamientos del frisbee (Hubbard y Hummel, 2000, 2001; y Lorenz, 2006),
sin embargo, la táctica no ha sido objetivo de estudio, entonces se hace
fundamental implementar investigaciones que permitan estructurar y caracterizar
los procesos de enseñanza aprendizaje, como ya se ha hecho en otros
deportes de conjunto, como fútbol,
baloncesto y balonmano, que permitan la experimentación de los métodos de
enseñanza que han funcionado en otros deportes y que son importantes para
optimizar el proceso de entrenamiento táctico.
Éste
contexto hace que se tenga interés en evaluar el efecto de un plan de
entrenamiento basado en el método comprensivo sobre la táctica ofensiva en el
deporte ultimate frisbee.
El
presente trabajo es un estudio pre-experimental, sin grupo control. Como pre prueba y post prueba se empleó un partido de ultimate frisbee de 40 minutos.
Los sujetos participantes del estudio debían tener un desarrollo apropiado de
la técnica de los lanzamientos y las recepciones del frisbee. Esto se
estableció mediante un test técnico antes de iniciar la investigación. Para
éste propósito, cada sujeto debía acertar 8 pases de diez con el frisbee, en
una distancia de 15 y 25 metros. Al inicio de cada sesión de entrenamiento los
estudiantes que participaron de la sesión debían haber dormido, al menos 6
horas la noche anterior. Al final del macrociclo de entrenamiento sólo se
evaluó los estudiantes que participaron
del 80 % de las sesiones de entrenamiento, es decir, al menos a 19 sesiones. El
desarrollo cognitivo de los sujetos se estableció mediante la afirmación de Lara
(1994), quien afirma que desde los 11 años de edad, en la fase correspondiente a la adolescencia,
el desarrollo cognitivo humano se considera como el de un hombre adulto.
PARTICIPANTES
El
estudio se realizó con 12 estudiantes (hombres) seleccionados intencionalmente
con un promedio de edad 14,3 (±1,1) años. Los padres de los adolescentes
firmaron consentimiento informado y se contó con aval ético del centro de
investigación en ciencias del deporte, CICIDEP de la Universidad de Antioquia.
VARIABLES
La
variable independiente fue el método comprensivo (ver cuadro 2) y la variable
dependiente fue categorizada en principios tácticos ofensivos denominados
penetración, transición y movilidad. Los
principios tácticos se contabilizaron
mediante la sumatoria de las acciones observadas en el video, n transiciones, n penetraciones y n movilidades,
a su vez, se les asignó un valor numérico entre 0 y 3, de acuerdo a las
acciones apropiadas y no apropiadas dentro del juego; metodología empleada por
Aguilar y Ramón (2007).
Los principios
tácticos que se presentaron en el juego se establecieron siguiendo las
categorías empleadas en análisis de la táctica en estudios como: García L. et
al., (2009); García, Ruiz y Graupera (2009) y Ortega, Villarejo y Palao (2009).
A continuación se explica cada uno de los principios tácticos ofensivos.
El principio
táctico, transición, se definió como el cambio de rol de ataque a defensa o
viceversa. El principio táctico, penetración, se definió como un avance hacia
la zona de gol contraria mediante lanzamientos y recepciones; la movilidad se
definió como los lanzamientos y recepciones que no indicaban avance sino
retroceso o lateralidad (ver gráfico 1).
Gráfico
1.
La penetración y la movilidad durante el juego en ultimate frisbee.
El principio de penetración |
El principio de movilidad |
|
|
El jugador con el
frisbee puede realizar un pase en cualquiera de estas direcciones y si su compañero
lo recepciona se completaría la penetración. |
El jugador con el
frisbee puede realizar un pase en cualquiera de estas direcciones y si su
compañero lo recepciona se completaría la movilidad. |
Entonces, se asignó
valores entre 0 á 3 para calificar las acciones apropiadas y los no apropiadas
durante la movilidad, la penetración y la transición. Éstas a su vez se
subdividieron en dos categorías, categoría uno (lanzador) y categoría 2
(receptor); debido a que todas las acciones implicaban un pase de un jugador a
otro con el frisbee.
1. Categoría lanzador; el jugador que tiene posesión
del frisbee y va a realizar un pase.
1.1 Con valor de cero. Se ejecuta un pase
errado: El jugador con posesión del frisbee elige para el pase a un compañero
que está mal situado para recibir, es decir, está marcado. También si efectúa
un pase no apropiado para la situación, por ejemplo, con curva pronunciada, con
velocidad exagerada, cuando lo normal es estar claramente orientado hacia un
compañero para hacer un pase recto y a la altura del pecho. También si no
efectúa el pase a compañero que estaba claramente apto para recepcionar.
También se asigna cero cuando hay conteo.
1.2 Con
valor de 1. Se ejecuta un pase
errado: El jugador con posesión del frisbee se orienta hacia un compañero que
podía recibir el frisbee, pero realiza un mal pase.
1.3 Con valor de 2. Se ejecuta un pase
bueno: El jugador con posesión del frisbee se orienta hacia un compañero que no
estaba bien ubicado para recibir por encontrase con una marca o defensa, pero
se realiza un pase-recepción logrando la continuidad del juego o un gol.
1.4 Con
valor de 3. Se ejecuta un pase bueno: El jugador con posesión del frisbee
ejecuta un pase a un jugador que está libre de marca.
2. Categoría receptor; Los jugadores que pretenden
recepcionar el pase.
2.1 Con valor de cero. No hay una recepción
del frisbee: El jugador emplea un mecanismo inadecuado en la técnica de
recepción, cuando lo normal es asegurarse de emplear todos los recursos para no
dejar caer el frisbee.
2.2 Con
valor de 1. No hay una recepción completa del frisbee: El jugador emplea un
mecanismo adecuado para la recepción pero el frisbee se le cae por efecto del
equipo defensa.
2.3 Con valor de 2. Hay una recepción buena: El
jugador recepciona el frisbee libre de la marca.
2.4 Con valor de 3. Hay una recepción
buena: El jugador recepciona el frisbee en la zona de gol. El jugador
recepciona el frisbee entre la defensa, es decir, entre uno o más jugadores y
anota un gol.
La variable
independiente, el método comprensivo, se sustento bajo cuatro pilares básicos,
citados por Moreno (2001): 1. El conocimiento sobre las ejecuciones, este se
refiere a la técnica. 2. La teoría del esquema, se refiere a la representación
grafica del juego. 3. La variabilidad de la práctica, se refiere a la variedad
de los juegos y ejercicios. 4. La función de la transferencia, se refiere a la
aplicabilidad del entrenamiento de los juegos en el deporte. Además se tuvo en
cuenta el modelo de enseñanza de Bunker y Thorpe (1982) que hace referencia a
seis ítems: 1. Los juegos modificados,
para fomentar la comprensión del juego. 2. La apreciación del juego, con
el objetivo de que el profesor oriente a la cooperación entre sí. 3. La
sensibilización táctica, con el fin de que se identifiquen la importancia
ofensiva y defensiva para obtener ventaja en los oponentes. 4. La toma de
decisiones, se refiere a plantear soluciones adecuadas según el contexto de
juego. 5. La ejecución adecuada, con el fin de que los estudiantes identifiquen
su importancia y la perfeccionen en el juego. 6. El rendimiento del juego, con
el objetivo de hacer los juegos cada vez más representativos que el juego
formal.
Cuadro
1.
Volumen del entrenamiento con el método comprensivo.
El volumen que se empleó en el experimento se
clasificó así, ver cuadro 1:
Ejercicios
durante el entrenamiento |
Minutos |
Porcentaje |
Calentamiento
al inicio de cada sesión |
240 |
11,1 % |
Vuelta
a calma |
120 |
5,6 % |
Explicación
de los juegos, comentarios durante el juego (foreward y feedback) |
60 |
2,8 % |
Juegos
de intensidad baja |
135 |
6,3 % |
Juegos
de intensidad moderada |
670 |
31,0 % |
Juegos
de intensidad alta |
935 |
43,3 % |
Volumen Total |
2160 |
100 % |
Las
características de los juegos que se emplearon con respecto a la intensidad en
el entrenamiento se describen a continuación:
JUEGOS
DE INTENSIDAD BAJA
El
número de jugadores en ataque y defensa debe ser igual.
El espacio de juego
es igual o menor a 20 metros por 20 metros.
La duración del
juego es igual o inferior a 10 minutos.
Los
descansos se realizan de manera activa durante el juego, es decir no son
programados.
Incluye
el entrenamiento de lanzamientos (backhand, forehand y hammer) y recepciones a
blancos en movimiento a más de veinte metros.
JUEGOS
DE INTENSIDAD MEDIA
Los jugadores que
participan en el juego tienen tareas específicas para el ataque.
El espacio de juego
es igual o menor a 20 metros por 40 metros.
La
duración del juego está dada por el cumplimiento de los objetivos, es decir no
existen un tiempo establecido.
Los descansos serán
de 30 segundos después que se cumpla el objetivo.
Durante este tiempo el entrenador hará
sugerencias sobre el juego.
Incluye
el trabajo desplazamientos en carrera de tipo anaeróbico aláctico en mediante
juegos con desplazamientos en carrera.
JUEGOS
INTENSIDAD ALTA
Las tareas en el
juego se realizan con un tiempo específico, por ejemplo anotar gol en 30 segundos
después de ganar el frisbee.
El espacio de juego
es superior a 20 metros por 40 metros.
Los jugadores deben
ceñirse a las reglas de juego.
Los
descansos serán de 30 segundos después que se cumpla el objetivo.
Durante este tiempo
el entrenador hará sugerencias sobre el juego.
Incluye
el trabajo de velocidad de los desplazamientos aplicados al juego con frisbee.
El
entrenamiento tuvo una duración de 2 meses con una frecuencia de 3 veces por
semana y una duración de 90 minutos por sesión.
Cuadro
2. Plan de
entrenamiento con el método comprensivo o TGFU.
Sesión |
Contenidos de la
sesión |
1 |
Explicación del plan de entrenamiento. Juegos de intensidad baja. Juegos
para compresión del principio táctico de transición. |
2 |
Juegos para el desarrollo de la transición. Juegos de intensidad baja,
media y alta. |
3 |
Explicación y juegos para la comprensión del principio táctico ofensivo
de movilidad. Juegos de intensidad baja y media. |
4 |
Juegos para el desarrollo de la movilidad. Juegos de intensidad baja y
media. |
5 |
Juegos para la comprensión del principio táctico ofensivo de penetración.
Juegos de intensidad baja y media. |
6 |
Juegos para el desarrollo de la penetración. Juegos de intensidad media. |
7, 8 y 9 |
Juegos que combinan el principio
de transición y penetración. Juegos de intensidad media. |
10, 11 y 12 |
Juegos con intensidad alta. Situaciones ficticias que ocurren cerca de la
zona de gol. |
13, 14 y 15 |
Juegos que combinan el principio movilidad y penetración. Juegos de
intensidad media. |
16, 17 y 18 |
Juegos de intensidad alta. Aplicando los tres principios, transición,
penetración y movilidad. |
19, 20 y 21 |
Juegos de intensidad alta. Durante el juego se debe emplear el siguiente
orden, movilidad, penetración, movilidad. También, transición, movilidad,
penetración. |
22, 23 y 24 |
Juegos de intensidad alta. Durante
el juego emplear el siguiente orden, movilidad y penetración. También,
penetración, movilidad. |
Para
el análisis de la variable dependiente, un observador contabilizó el número de acciones apropiadas
e inapropiadas (con valores entre 0 y 3) que se presentaron durante el partido
de ultimate frisbee. Se empleó SPSS (V.15) para el calcular la chi cuadrada (X2)
entre los datos pre y post entrenamiento con el fin de identificar las
modificaciones entre los principios tácticos movilidad, penetración y transición.
HERRAMIENTAS
Se
empleó una hoja de registro en forma de tabla para la categoría y calificación
de los pases de los principios tácticos ofensivos, penetración, movilidad y
transición; basado en Aguilar y Ramón (2007); dos cámaras de video Samsung, modelo
SC-DC171. El terreno de juego empleado fue un campo de fútbol con unas medidas
de 40 metros de largo y 20 metros de ancho; la zona de gol tuvo 10 metros
ajustados al ancho del campo.
PROCEDIMIENTO
Se
seleccionó un grupo de estudiantes participantes del instituto de deportes y
recreación de Medellín, se comprometió a padres e hijos mediante un
consentimiento informado del trabajo de investigación. Para el experimento se
filmó un partido de ultimate frisbee de 40 minutos, versus un equipo de la misma
institución de igual edad y sexo, mediante dos cámaras simultáneamente, una
estática y la otra en movimiento. Posteriormente se realizó el entrenamiento de
24 sesiones, 3 veces por semana, mediante el método comprensivo. Luego se filmó
el partido de ultimate frisbee contra el mismo equipo que participó al inicio;
se realizó el análisis de las variables. Se contabilizó el cumplimiento de los
principios tácticos mediante un cuestionario (observación sistematizada) para
calificar las acciones tácticas ofensivas de 0 á 3, antes y después del
entrenamiento, también se le aplicó el estadístico chi cuadrado para analizar las diferencias significativas.
A continuación se
presentan los resultados con respecto a los efectos del método comprensivo sobre la táctica ofensiva
medida a través de los principios tácticos de penetración, transición y
movilidad.
En
la tabla1 se presenta la sumatoria de acciones tácticas ofensivas que se
encontró antes y después del entrenamiento. Se observa que en el partido pre
entrenamiento se analizaron 159 acciones mientras que el partido de post
entrenamiento se analizó 287 acciones, hubo un incremento de 79%. Por otra
parte, el principio de penetración sobresale con el mayor número de acciones
post entrenamiento (226), con incremento de 66%. Sin embargo las acciones de
movilidad (42) representaron un incremento de 320% y la transición tan solo el
40%.
Tabla
1. Total de acciones para movilidad, penetración y
transición, antes y después del entrenamiento. ↑ = indica aumento de
porcentaje.
Táctica ofensiva |
Acciones pre
entrenamiento |
porcentaje |
Acciones post
entrenamiento |
porcentaje |
Movilidad |
10 |
6 % |
42 |
320 % ↑ |
Penetración |
134 |
84 % |
226 |
66 % ↑ |
Transición |
15 |
9 % |
21 |
40 % ↑ |
Total de acciones |
159 |
100 % |
287 |
79 % ↑ |
En
la tabla 2 se presenta el valor entre cero y tres (0 = mal y 3 = muy bien),
correspondientes a cada uno de los principios tácticos ofensivos antes y después
del entrenamiento. Se observa que en las acciones con valor de 3 obtuvo un
aumento en el principio táctico ofensivo de movilidad y en la penetración, 104
y 21, respectivamente. El cálculo de la chi
cuadrada con respecto a los principios de movilidad y penetración arrojo
diferencias significativas antes y después del entrenamiento (p < .001) y para la transición p =
.006.
Tabla
2. Sumatoria de acciones que se presentaron en la táctica ofensiva
con valores entre 0 y 3 para los principios tácticos penetración, movilidad y
transición. * Significativa (p < .05).
Táctica
ofensiva |
Valor = 0 |
Valor = 1 |
Valor = 2 |
Valor = 3 |
p |
||||
pre |
post |
pre |
post |
pre |
post |
pre |
post |
||
Penetración |
14 |
17 |
14 |
20 |
48 |
81 |
58 |
104 |
< .001* |
Movilidad |
0 |
1 |
0 |
2 |
5 |
18 |
5 |
21 |
< .001* |
Transición |
0 |
0 |
5 |
12 |
9 |
7 |
1 |
2 |
.006* |
En
la tabla 3 se presenta la comparación entre la sumatoria de las acciones con
valor de 0, 1, 2 y 3 antes y después del entrenamiento. Se observa que hay un
incremento general de cada uno de las acciones y el cálculo de la chi cuadrada indica que hubo diferencias
muy significativas (p < .001)
entre las acciones tácticas ofensivas antes y después del entrenamiento.
Tabla 3. Comparación entre las
acciones con valor de 0, 1, 2 y 3 que se presentaron antes y después del
entrenamiento y el cálculo de la chi
cuadrada. * Significativa (p < .05). ↑ = indica aumento de
acciones.
Táctica
ofensiva |
pre
entrenamiento |
post
entrenamiento |
Valor = 0 |
14 |
18 |
Valor = 1 |
19 |
34 ↑ |
Valor = 2 |
62 |
106 ↑ |
Valor = 3 |
64 |
127 ↑ |
Valor de
la “p” pre entrenamiento y post entrenamiento |
< .001* |
La
táctica es un aspecto que se debe tener en cuenta en la valoración de la forma
deportiva, sin embargo, los mecanismos para su evaluación se muestran complejos
debido a la cantidad de variables que rodean la escena del juego. En la
actualidad, el juego se puede categorizar en acciones de defensa o ataque que
permiten hacer análisis frente al desempeño de cada uno de los jugadores
(Chatzopoulos et al., 2006; Domínguez,
2008; Harvey et al., 2010). Por otra parte, la táctica se subdivide en principios ofensivos o defensivos que
dan cuenta de los aspectos claves para analizar el desarrollo del juego y que
su entrenamiento puede servir para superar el oponente, Riera (1995) y Campo
(2001).
La toma de
decisiones es el objetivo central en el entrenamiento táctico. De acuerdo
con García L. et al., (2009) este
proceso de selección de respuestas define el contexto real de juego, pues, se
está en constante percepción y regulación de estímulos. Sin embargo, McMorris
et al., (2009) sugiere que la toma de decisión
consiste en que el jugador perciba con precisión la situación, que
emplee la memoria y de esta manera se actúe con respecto a una experiencia
pasada. Entonces, la toma de decisiones tiene que ver con un proceso cognitivo
en el que se seleccionan los procedimientos más eficaces, se ejecutan la
acciones y se evalúa el éxito o fracaso obtenido; de esta forma está en
constante reconfiguración. Por esto, Pozo (2008), afirma que el aprendizaje
cognitivo en la adquisición de destrezas
requiere cierto grado de reflexión consciente para tener control más allá de la
ejecución técnica. Entonces, el método comprensivo propone acciones que tienen
que ver con las habilidades individuales y colectivas que dan cuenta de un
proceso racional que incluye la planificación en tiempo real para el buen
desempeño dentro del juego. En este proceso racional incluye el aprendizaje
motor y el aprendizaje cognitivo, siendo este último el que se relaciona
directamente con la táctica.
El
método comprensivo permite que los jugadores experimenten y repitan muchas
situaciones de juego o situaciones tácticas para que en el momento de la
competencia se tenga muchas experiencias en la memoria de largo plazo, de forma
que, se emplee la más adecuada, según la
situación de juego. Según los parámetros que direccionan el método comprensivo,
Bunker y Thorpe, 1982 y Moreno, 2001; se resalta la representación gráfica de los
juegos, la variabilidad de la práctica y la transferencia que estos dos tienen
al deporte, debido a la motivación que causa entre los jóvenes por entrenar un
deporte, (Graça y Mesquita, 2007) aunque, se debe tener un nivel básico de
técnica de los movimientos que caracterizan el deporte.
El
plan de entrenamiento en ultimate frisbee se basó principalmente de juegos en
espacio reducido con el frisbee (1740 minutos). Se emplearon modificaciones en
el tamaño del espacio, en el número de jugadores en ataque y defensa, en los
objetivos y tareas individuales y colectivas, con el propósito que los
deportistas comprendieran la importancia de cada una de los principios tácticos
ofensivos, penetración, la movilidad y la transición, en la consecución del
gol. En la tabla 2 se observa que hubo
modificaciones en el número de acciones, con significancia estadística (p < .05). Por otra parte, llama la
atención el efecto que tuvo este plan de entrenamiento sobre el número de
acciones (ver tabla 1), se pasó de 159 acciones a 287; éste aspecto se entiende
como un aumento en la velocidad de las acciones de juego, es decir, se cambió
de un juego pasivo y pausado a un juego más activo y rápido, a pesar de que el
tiempo que se empleó en las evaluaciones pre y post fue igual; partido de 40
minutos. También, las acciones con valor de 3 se modificaron
significativamente, se pasó de 64 a 127 (ver la tabla 3) con un aumento del
98%.
La
intensidad de los juegos se debe
tener en cuenta dentro del control del entrenamiento. Los estudios de McMorris
et al., (2009) afirman que las intensidades altas algunas veces tienen un
efecto negativo sobre la toma decisiones, entonces, durante el plan de
entrenamiento en los juegos de intensidad alta se emplearon intensidades
máximas y submáximas con el objetivo de llegar a una adaptación a la fatiga mental
en las situaciones de mayor exigencia en el juego. De acuerdo a esto, se afirma
que el plan de entrenamiento (1605 min) arrojó resultados positivos debido a
que tuvo énfasis en los juegos de intensidad media y alta, en las que se empleó
descansos acordes con las situaciones reales de juego, principio de transferencia, al menos 30 segundos.
Finalmente,
el entrenamiento táctico mediante el método comprensivo o TGFU, en los deportes
de conjunto debe promover mediante los juegos (Hastie y Curtner, 2006; Harvey
et al., 2010) que el deportistas experimente las situaciones que son
indispensables para mantener la posesión del móvil o frisbee; que permitan
recrear situaciones en las que el jugador a los jugadores elaboren una justificación frente al empleo de una
acción durante el juego ofensivo, de esta manera, se tiene una participación
inteligente durante el juego, que además incide en la toma de decisiones para
seleccionar los mejores movimientos (aprendizaje motor) de forma más rápida
que su oponente. Estos estímulos hacen
que el jugador esté en permanente autoevaluación de sus acciones, de forma que
su participación siempre está en busca de la optimización. Un partido de
ultimate frisbee de 40 minutos no puede ser tomado como único concluyente para
defender los beneficios del método comprensivo o TGFU, se recomienda tener en
cuenta más partidos al inicio y al final del experimento con equipos de la
misma categoría para ampliar el análisis.
El
entrenamiento mediante el método comprensivo tiene efectos positivos en la
táctica ofensiva en ultimate frisbee. Se evidenciaron efectos significativos en
las acciones ofensivas correspondientes a la penetración y la movilidad post
entrenamiento; mientras que en el principio de transición no. Por lo tanto, se
afirma que el plan de entrenamiento aporta a mejorar el desempeño táctico
individual de los deportistas durante la situación real de juego. Este aspecto se
entiende como un cambio de un juego pasivo a un juego más activo y eficaz.
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