Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 12 - número 47 – septiembre 2012 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES
EDITORIALES
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Ríos
Hernández, M. (Coord., 2011). Deportistas
sin adjetivos. El deporte adaptado a las persones con discapacidad física. Madrid:
Consejo Superior de Deportes.
RESEÑA
Dr. Ignasi Puigdellívol Aguadé
Catedrático de Educación Especial de la Universitat de Barcelona
Deportistas sin adjetivos resulta un
titulo muy elocuente para la obra que comentamos. Me consta que surgió de una
conversación entre su coordinadora y el propio Joan Palau, a quien va dedicada merecidamente. Entiendo que la
intención de ambos era huir del encasillamiento con el que pudo percibirse, en
su inicio, el deporte “adaptado” como un conjunto de prácticas más o menos bien
intencionadas, pero alejadas en realidad del “deporte estándar”. Pues bien, nos
encontramos ante un libro que apuesta claramente por una visión de lo que
podríamos definir como deporte para todas
y todos. Ésta, entiendo, es la principal intención de la exhaustiva obra
que nos ocupa: apoyar el derecho que tenemos todas las personas al acceso a las
prácticas deportivas y que, también a mi entender, cumple con rigor y
coherencia.
Escribo
estas líneas en el intervalo entre la celebración de los Juegos Olímpicos de
Londres 2012 y los Paralímpicos que se celebrarán en esta misma ciudad,
anunciados como el importante evento que son y sobre los que hay una evidente
expectación. Como novedad en esta edición de los JJOO estaba la hasta hoy
controvertida participación del atleta sudafricano Oscar Pistorius quien a pesar de su doble amputación llegó a
clasificarse para una final de atletismo (4x400) no sin polémica previa ni
sin una interesante discusión sobre los
límites de lo humano y la tecnología (también humana) en el deporte. Cito este hecho
porque me parece la metáfora perfecta del terreno conceptual en el que se mueve
el libro que nos ocupa: la dialéctica de acercamiento entre el deporte
convencional y el deporte adaptado, una dialéctica que se encuentra en sus
inicios y a la que libros como el que estamos comentando contribuyen de una
manera efectiva y rigurosa.
Centrémonos
pues en el texto. Lo primero que percibe la persona que lo tiene entre sus
manos es la gran cantidad de autores y autoras que han participado en su
elaboración. Conocer y haber colaborado con bastantes de ellos, y
particularmente con la coordinadora del libro, me permite apuntar dos hechos
que pueden ser de interés para la lectora o el lector: en primer lugar que la
selección de las personas responsables de cada uno de los apartados del texto
no responde a una mera distribución de diferentes perspectivas sobre temáticas
afines, como suele suceder en otras obras corales; en realidad las autoras y
autores son especialistas en cada uno de los deportes que aborda el libro, que
no sólo muestran un conocimiento detallado del deporte en cuestión, sino su
implicación personal en el desarrollo del mismo. Me refiero aquí al extenso
capítulo 2 que podríamos considerar el “cuerpo” del trabajo presentado.
Pero en
segundo lugar también puede resultar de interés para quienes decidan leer o
trabajar este texto indicar que el trabajo de su coordinadora Merche Ríos se evidencia en la
coherencia y continuidad claramente perceptibles entre las diferentes
colaboraciones. Es esto último lo que permite recomendar dos tipos de lecturas
de un texto tan exhaustivo como el que comentamos, cosa poco indicada en otros
textos parecidos. Por supuesto que la primera forma de lectura es la lectura de
consulta. Realmente el libro puede actuar como un libro de consulta de gran
utilidad para técnicos y profesionales vinculados al deporte adaptado. En este
sentido formularé más adelante una sugerencia a la institución responsable de
su edición, el Consejo Superior de
Deportes, y más concretamente al Real
Patronato sobre Discapacidad y al Comité
Paralímpico Español. Pero la coherencia interna del texto también permite
recomendar, especialmente a quienes se acerquen al texto con una intención
directamente formativa (cursos INEF, cursos para profesorado de EF, formación
de entrenadores, árbitros, monitores o técnicos de instalaciones deportivas,
etc.) una lectura más lineal, eso sí, de los capítulos primero y tercero que en
su conjunto abordan temas claves para entender en su globalidad la complejidad
del deporte adaptado.
Quizás,
después de las consideraciones anteriores, es el momento de terminar esta
reseña con una visión sintética del contenido de la obra.
Luego de
unos breves, pero en muchos casos sentidos, escritos introductorios, la obra
empieza con un amplio capítulo en el que se introduce al lector en la evolución
hasta la actualidad del deporte adaptado, perspectiva histórica que es
importante tener en cuenta para valorar realmente el papel social que tiene hoy
esta práctica deportiva y sus principales retos. En este capítulo también se
abordan de una manera muy didáctica importantes temas como la organización del deporte adaptado,
las clasificaciones en las que se basa su normativa, una valoración realista y
ponderada de sus principales efectos entre la población con discapacidad, y
termina con el análisis de algunos programas de desarrollo del deporte adaptado
que hoy podemos considerar como referentes en nuestro país.
Con base en
lo anterior, el segundo capítulo, el más extenso de la obra, proporciona al
lector una información completa, clara y armonizada de 18 modalidades deportivas adaptadas a las
personas con discapacidad física, desde el atletismo al voleibol, pasando por
la natación o la boccia (para citar también un deporte específico). Cada
modalidad es presentada desde una visión muy actual, ilustrada gráficamente y
con cuadros sinópticos que ayudan mucho a la comprensión de las principales
variables a tener en cuenta en la normativa reguladora de cada modalidad o sus
diferentes clases. A destacar el último apartado Otras modalidades deportivas que añade, a las 18 presentadas, un
buen número de modalidades emergentes como el rugby o el balonmano en silla
de ruedas.
La obra se
cierra, en un obvio link con la primera parte, mediante un capítulo 3 dedicado
a las perspectivas de futuro del deporte adaptado, en el que se abordan sus
aspectos jurídicos, organizativos y de gestión, además de los vinculados con la
gestión médica. Sin duda nos encontramos, y esto no es un formulismo, ante una
obra imprescindible para todas y todos los profesionales de un modo u otro
vinculados al deporte adaptado, ya sea desde los ámbitos educativo, social,
médico o técnico, así como extraordinariamente recomendable a las y los
profesionales de la comunicación, dado que estamos hablando de un ámbito emergente del deporte, por el
lento pero creciente interés que despierta entre los medios de comunicación.
Pero
anunciábamos antes una sugerencia a las entidades responsables de la edición de
esta obra. En efecto, dada su importancia, especialmente la que hemos señalado
antes como obra de consulta, creemos que sería de mucho interés para el
desarrollo del deporte adaptado la edición de todo el texto en formato digital,
y muy especialmente del capítulo 2. Las posibilidades del entorno digital
ampliarían al máximo el impacto de este trabajo y su accesibilidad desde
diferentes ámbitos deportivos y formativos, además de constituir una base de
datos flexible capaz de actualizar las sucesivas evoluciones y mejoras en la
adaptación de los distintos deportes.
Más allá de
las consideraciones anteriores, permítanme terminar indicando que Deportistas sin adjetivos es también una
destacable aportación al movimiento
internacional para la inclusión social y educativa. A nadie se le oculta el
valor de la práctica deportiva en los procesos de inclusión de los sectores más
vulnerables de la población, entre los que se encuentran las personas con
discapacidad. Y a ello no podemos ni queremos renunciar, aun siendo conscientes
de la seria amenaza que sobre los logros alcanzados supone la actual crisis, y
las pulsiones regresivas que desgraciadamente suscita hacia situaciones de
desigualdad que creíamos superadas.
Sabadell, agosto 2012
Francisco
Javier Calderón Montero
Link al
video del autor presentando la obra:
Páginas: 373
Encuadernación:
Rústica
Medidas:
21cm x 28cm
Es
necesario saber cómo funciona el organismo en condiciones de reposo para comenzar
a analizar cómo se modifican las diferentes variables que permiten realizar el
ejercicio. Después de años de docencia e investigación, el autor ha llegado a
la conclusión de que a fisiología del ejercicio no tiene entidad propia: sólo
el conocimiento profundo de la fisiología y la aplicación de los conocimientos
de ciencias paralelas a ella, junto con el razonamiento adecuado, pueden
conducir a entender y valorar lo que sucede durante el ejercicio. Este es el
«espíritu» que ha guiado este libro: que los alumnos –mediante el razonamiento
lógico y sobre la base del estudio de las funciones fisiológicas en reposo–
sean capaces de razonar la respuesta y la adaptación del organismo al ejercicio
y al entrenamiento.
FISIOLOGIA
HUMANA. Aplicación a la actividad física explica de forma sencilla las
complicadas adaptaciones del cuerpo humano a la actividad física. De especial
utilidad para alumnos de ciencias de la actividad física y del deporte, esta
obra les ayudará a entender y razonar cómo el organismo responde de forma
integrada al ejercicio. Sólo de esta forma podrán entender el ejercicio físico
como fenómeno de estrés, ya sea desde el punto de vista de la aplicación a la
salud, como de la aplicación al rendimiento deportivo.
SITIO WEB
COMPLEMENTARIO
El
material que se presenta en el sitio web tiene dos objetivos:
ESTRUCTURA Y
RECURSOS DEL SITIO WEB
Editorial académica española
La presente obra, destinada a profesores, estudiantes,
tecnólogos y científicos de todas las ramas del saber, refleja las tendencias
más actuales en materia de comunicación de la ciencia en revistas científicas,
teniendo como sustento los recursos infotecnológicos
más avanzados, los fundamentos ético-legales inherentes al acto de la
comunicación científica, los servicios de indización y resúmenes, y los más
rigurosos estándares de calidad reconocidos internacionalmente, que permiten al
investigador redactar un texto científico de excelencia y a su vez identificar,
acceder y publicar en las revistas más importantes del mundo como forma de agregar
valor a sus resultados científicos, por lo que deviene en importante material
didáctico para la autosuperación y la formación
universitaria tanto de pregrado como de posgrado.
Editorial académica española
La ciencia
constituye un poderoso aliado en la conducción y gestión de los procesos que
necesita el deporte contemporáneo.
Las modernas
organizaciones que se ocupan de estas funciones, persiguen la integración de la
reflexión científica con la orientación de los mismos; de ahí que se intente y
persiga lo siguiente:La
íntima correlación de lo táctico, lo estratégico y lo operativo en el
funcionamiento de las actividades inherentes a cada deporte.
Ciencia y
técnica constituyen dos elementos de profundo arraigo social y son exponentes
de la Cultura en cada sociedad. La modernidad ha evidenciado su engarce con la
vida de las instituciones y con la de cada individuo. En el deporte, su
presencia e influencia son cada vez más claras.
Con la
presente obra este autor aborda el proceso de Gestión del talento deportivo
desde su génesis hasta la contemporaneidad, aportando las herramientas
teórico-metodológicas de investigación de tal fenómeno más apropiadas y
avanzadas, con el objetivo de contribuir, no sólo al esclarecimiento de algunos
de los puntos que aún permanecen oscuros respecto al tema, arrojando la luz de
las evidencias sobre ellos, sino también incentivar, a través de la
instrucción, a aquellos que hoy se inician en las ciencias aplicadas al deporte
y la actividad física, a que se apropien de los saberes y competencias
suficientes, no sólo para servirse de los modelos de identificación de talentos
existentes, sino también para actualizarlos o crearlos a través de la
investigación científica sistemática. Este texto ha sido elaborado para
investigadores, profesores, entrenadores, estudiantes y personal técnico de
todas las especialidades deportivas.
TÁNDEM Didáctica de
Monografía
Motivación y educación física
·
Presentación
de la monografía: Motivación en educación física: ¿hacia dónde dirigir la
intervención docente?
Equipo
Directivo de Tándem
·
Motivación
e intervención docente en la clase de educación física
José Antonio
Julián Clemente
·
Importancia
del apoyo de autonomía en la figura del docente en educación física
Juan Antonio
Moreno Murcia, Cristina Conde García, Pedro Sáenz-López Buñuel
·
Facilitación
de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación
física y salud
Carmen Peiró, Esther Pérez Gimeno, Alexandra Valencia Peris
·
Motivación
autodeterminada y conducta disciplinada en el aula de
educación física
José Antonio
Vera Lacárcel
·
Estrategias
para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga
duración en la educación física escolar
José Antonio
Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Luis García González, Alberto Abarca
Sos, Javier Zaragoza Casterad
Aula de
didáctica
José
Morales, Cristina Curto Luque
Anna Vilanova, Susanna Soler
Investigación
y debate
Albert López
Nadal, Oleguer Camerino Foguet,
Marta Castañer
Experiencias
Carlos
Suárez Álvarez, Javier Fernández-Río
Ideas
prácticas
Carlos
Velázquez
Cine y
deporte
Carme Oró i Casanovas
Libros y
Deporte
Manuel Villard Aijón
Informaciones
Revista CITIUS, ALTIUS, FORTIUS
vol. 5 nº 1 - 2012
Sumario
Presentación
Introducción
Estudios e Investigaciones
Sal\vador LLANA BELLOCH, Pedro PÉREZ SORIANO, Amalia del Valle, Pablo SALA
MARTÍNEZ
Historia de
la Natación II: Desde el Renacimiento hasta la aparición y consolidación de los actuales estilos de competición
Alberto ARAGÓN
PÉREZ.
El agonismo en el ámbito colonial
occidental de la antigua Hélade
Santiago
GARCÍA MORILLA y Eduardo ÁLVAREZ DEL PALACIO
San Isidoro: La Salud y, la Actividad Física
Roberto
VELÁZQUEZ BUENDÍA
Olimpismo y
Deporte: consideraciones en torno
a unas complejas y difíciles relaciones en el marco de la sociedad
actual
Antoni
FERRER TORRES.
Análisis de
la reforma de Thomas Arnold a través
del concepto de Función Moralizadora de Hernández
Álvarez, J.L. (1996): El Deporte Moderno y la génesis del Movimiento Olímpico.
Pierre de
COUBERTIN
La educación inglesa
Reseñas y notas 1
Tesis Doctorales
Los Autores
Normas para la presentación de originales
LA
READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA DE LESIONES
En muchas ocasiones la práctica de
actividad físico-deportiva puede presentar ciertos condicionantes que afecten
al rendimiento del deportista y a su salud. Es impepinable
que la actividad física en sí puede conllevar riesgo de lesión y que ésta,
muchas veces, no puede evitarse.
A
lo largo de las últimas décadas, la intervención ante una lesión se ha enfocado
hacia el tratamiento del trauma en sí, centrándose en la terapia desde una
perspectiva médico-clínica. De un tiempo a esta parte, los esfuerzos se han
orientado hacia estrategias de intervención y desarrollo de protocolos
relacionados con la prevención y la readaptación de las lesiones deportivas.
La
intervención y la readaptación físico-deportiva se presentan, en definitiva,
como propuestas de acción profesionales para
minimizar, por un lado, los riesgos de lesión y, por otro, el restablecimiento
del rendimiento funcional del deportista.
En
este libro se pone de manifiesto la importancia de la figura del readaptador físico dentro del mundo del deporte y de la
actividad física así como las competencias profesionales que éste debe asumir y
desarrollar. También se muestra de qué manera la psicología deportiva se ha
acercado al tratamiento del deportista lesionado a través de la revisión de las
teorías más importantes aplicadas a la readaptación.
AUTORES:
VICTOR PAREDES: Doctor en Ciencias del deporte (UAM),
Licenciado en Educación física (UPM), Diplomado en Educación Física (UCJC),
Profesor UAX, Profesor Master Readaptación (RFEF-UCLM) y Profesor Master
Recuperación Funcional (INEF-Fundación Estudiantes). Readaptador
físico-deportivo Rayo Vallecano.
JANA GALLARDO: Personal docente investigador (UPM),
Master en gestión deportiva y organización deportiva (RFEF-UCLM), Master
oficial en CAFYD (UPM). Readaptadora Físico-Deportivo
Rayo Vallecano (Categorías Inferiores).
DAVID PORCEL: Licenciado en Educación física (UPM),
Diplomado en Educación Física (UCJC). Readaptador
Físico-Deportivo Rayo Vallecano (Categorías Inferiores).
RICARDO DE LA VEGA: Licenciado en Psicología. Doctor en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UAM-COE). Responsable Psicología
del Deporte, Master Alto Rendimiento Deportivo (UAM-COE), Miembro del Grupo de
investigación Psicología y lesiones en el deporte (UM).
AURELIO OLMEDILLA: Licenciado en Psicología, Doctor en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Universidad de
Murcia, Responsable del Grupo de Investigación de Psicología y lesiones en el
deporte (UM).
Año DE EDICIÓN: 2012
ISBN:
978-84-940254-1-9
Dep. Legal: M-22285-2012
Nº
páginas: 219
Formato:
25x18
Incluye
DVD con ejercicios
Idioma:
español
Editorial:
ONPORSPORT SL www.onxsport.com
Contacto:
info@onxsport.com
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
– vol. 12 - número 47 – septiembre 2012 - ISSN: 1577-0354