Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 12 - número 47 – septiembre 2012 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que difundamos sus publicaciones, envíenos un ejemplar para que aparezcan en esta sección.

 

 

DEPORTISTAS SIN ADJETIVOS: EL DEPORTE ADAPTADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

 

Ríos Hernández, M. (Coord., 2011). Deportistas sin adjetivos. El deporte adaptado a las persones con discapacidad física. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

 

 

RESEÑA

Dr. Ignasi Puigdellívol Aguadé

Catedrático de Educación Especial de la Universitat de Barcelona

 

Deportistas sin adjetivos resulta un titulo muy elocuente para la obra que comentamos. Me consta que surgió de una conversación entre su coordinadora y el propio Joan Palau, a quien va dedicada merecidamente. Entiendo que la intención de ambos era huir del encasillamiento con el que pudo percibirse, en su inicio, el deporte “adaptado” como un conjunto de prácticas más o menos bien intencionadas, pero alejadas en realidad del “deporte estándar”. Pues bien, nos encontramos ante un libro que apuesta claramente por una visión de lo que podríamos definir como deporte para todas y todos. Ésta, entiendo, es la principal intención de la exhaustiva obra que nos ocupa: apoyar el derecho que tenemos todas las personas al acceso a las prácticas deportivas y que, también a mi entender, cumple con rigor y coherencia.

 

Escribo estas líneas en el intervalo entre la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Paralímpicos que se celebrarán en esta misma ciudad, anunciados como el importante evento que son y sobre los que hay una evidente expectación. Como novedad en esta edición de los JJOO estaba la hasta hoy controvertida participación del atleta sudafricano Oscar Pistorius quien a pesar de su doble amputación llegó a clasificarse para una final de atletismo (4x400) no sin polémica previa ni sin  una interesante discusión sobre los límites de lo humano y la tecnología (también humana) en el deporte. Cito este hecho porque me parece la metáfora perfecta del terreno conceptual en el que se mueve el libro que nos ocupa: la dialéctica de acercamiento entre el deporte convencional y el deporte adaptado, una dialéctica que se encuentra en sus inicios y a la que libros como el que estamos comentando contribuyen de una manera efectiva y rigurosa.

 

Centrémonos pues en el texto. Lo primero que percibe la persona que lo tiene entre sus manos es la gran cantidad de autores y autoras que han participado en su elaboración. Conocer y haber colaborado con bastantes de ellos, y particularmente con la coordinadora del libro, me permite apuntar dos hechos que pueden ser de interés para la lectora o el lector: en primer lugar que la selección de las personas responsables de cada uno de los apartados del texto no responde a una mera distribución de diferentes perspectivas sobre temáticas afines, como suele suceder en otras obras corales; en realidad las autoras y autores son especialistas en cada uno de los deportes que aborda el libro, que no sólo muestran un conocimiento detallado del deporte en cuestión, sino su implicación personal en el desarrollo del mismo. Me refiero aquí al extenso capítulo 2 que podríamos considerar el “cuerpo” del trabajo presentado.

 

Pero en segundo lugar también puede resultar de interés para quienes decidan leer o trabajar este texto indicar que el trabajo de su coordinadora Merche Ríos se evidencia en la coherencia y continuidad claramente perceptibles entre las diferentes colaboraciones. Es esto último lo que permite recomendar dos tipos de lecturas de un texto tan exhaustivo como el que comentamos, cosa poco indicada en otros textos parecidos. Por supuesto que la primera forma de lectura es la lectura de consulta. Realmente el libro puede actuar como un libro de consulta de gran utilidad para técnicos y profesionales vinculados al deporte adaptado. En este sentido formularé más adelante una sugerencia a la institución responsable de su edición, el Consejo Superior de Deportes, y más concretamente al Real Patronato sobre Discapacidad y al Comité Paralímpico Español. Pero la coherencia interna del texto también permite recomendar, especialmente a quienes se acerquen al texto con una intención directamente formativa (cursos INEF, cursos para profesorado de EF, formación de entrenadores, árbitros, monitores o técnicos de instalaciones deportivas, etc.) una lectura más lineal, eso sí, de los capítulos primero y tercero que en su conjunto abordan temas claves para entender en su globalidad la complejidad del deporte adaptado.

 

Quizás, después de las consideraciones anteriores, es el momento de terminar esta reseña con una visión sintética del contenido de la obra.

 

Luego de unos breves, pero en muchos casos sentidos, escritos introductorios, la obra empieza con un amplio capítulo en el que se introduce al lector en la evolución hasta la actualidad del deporte adaptado, perspectiva histórica que es importante tener en cuenta para valorar realmente el papel social que tiene hoy esta práctica deportiva y sus principales retos. En este capítulo también se abordan de una manera muy didáctica importantes temas  como la organización del deporte adaptado, las clasificaciones en las que se basa su normativa, una valoración realista y ponderada de sus principales efectos entre la población con discapacidad, y termina con el análisis de algunos programas de desarrollo del deporte adaptado que hoy podemos considerar como referentes en nuestro país.

 

Con base en lo anterior, el segundo capítulo, el más extenso de la obra, proporciona al lector una información completa, clara y armonizada de 18  modalidades deportivas adaptadas a las personas con discapacidad física, desde el atletismo al voleibol, pasando por la natación o la boccia (para citar también un deporte específico). Cada modalidad es presentada desde una visión muy actual, ilustrada gráficamente y con cuadros sinópticos que ayudan mucho a la comprensión de las principales variables a tener en cuenta en la normativa reguladora de cada modalidad o sus diferentes clases. A destacar el último apartado Otras modalidades deportivas que añade, a las 18 presentadas, un buen número de modalidades emergentes como el rugby o el balonmano en silla de ruedas.

 

La obra se cierra, en un obvio link con la primera parte, mediante un capítulo 3 dedicado a las perspectivas de futuro del deporte adaptado, en el que se abordan sus aspectos jurídicos, organizativos y de gestión, además de los vinculados con la gestión médica. Sin duda nos encontramos, y esto no es un formulismo, ante una obra imprescindible para todas y todos los profesionales de un modo u otro vinculados al deporte adaptado, ya sea desde los ámbitos educativo, social, médico o técnico, así como extraordinariamente recomendable a las y los profesionales de la comunicación, dado que estamos hablando  de un ámbito emergente del deporte, por el lento pero creciente interés que despierta entre los medios de comunicación.

 

Pero anunciábamos antes una sugerencia a las entidades responsables de la edición de esta obra. En efecto, dada su importancia, especialmente la que hemos señalado antes como obra de consulta, creemos que sería de mucho interés para el desarrollo del deporte adaptado la edición de todo el texto en formato digital, y muy especialmente del capítulo 2. Las posibilidades del entorno digital ampliarían al máximo el impacto de este trabajo y su accesibilidad desde diferentes ámbitos deportivos y formativos, además de constituir una base de datos flexible capaz de actualizar las sucesivas evoluciones y mejoras en la adaptación de los distintos deportes.

 

Más allá de las consideraciones anteriores, permítanme terminar indicando que Deportistas sin adjetivos es también una destacable aportación al movimiento internacional para la inclusión social y educativa. A nadie se le oculta el valor de la práctica deportiva en los procesos de inclusión de los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Y a ello no podemos ni queremos renunciar, aun siendo conscientes de la seria amenaza que sobre los logros alcanzados supone la actual crisis, y las pulsiones regresivas que desgraciadamente suscita hacia situaciones de desigualdad que creíamos superadas.

 

Sabadell, agosto 2012

 

FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

http://www.axon.es/paginas/fotos/92082.jpgFrancisco Javier Calderón Montero

 

Link al video del autor presentando la obra: 

 

  Páginas: 373

  Encuadernación: Rústica

  Medidas: 21cm x 28cm

 

Descripción

 

Es necesario saber cómo funciona el organismo en condiciones de reposo para comenzar a analizar cómo se modifican las diferentes variables que permiten realizar el ejercicio. Después de años de docencia e investigación, el autor ha llegado a la conclusión de que a fisiología del ejercicio no tiene entidad propia: sólo el conocimiento profundo de la fisiología y la aplicación de los conocimientos de ciencias paralelas a ella, junto con el razonamiento adecuado, pueden conducir a entender y valorar lo que sucede durante el ejercicio. Este es el «espíritu» que ha guiado este libro: que los alumnos –mediante el razonamiento lógico y sobre la base del estudio de las funciones fisiológicas en reposo– sean capaces de razonar la respuesta y la adaptación del organismo al ejercicio y al entrenamiento.

 

 

FISIOLOGIA HUMANA. Aplicación a la actividad física explica de forma sencilla las complicadas adaptaciones del cuerpo humano a la actividad física. De especial utilidad para alumnos de ciencias de la actividad física y del deporte, esta obra les ayudará a entender y razonar cómo el organismo responde de forma integrada al ejercicio. Sólo de esta forma podrán entender el ejercicio físico como fenómeno de estrés, ya sea desde el punto de vista de la aplicación a la salud, como de la aplicación al rendimiento deportivo.

 

SITIO WEB COMPLEMENTARIO

 

El material que se presenta en el sitio web tiene dos objetivos:

 

ESTRUCTURA Y RECURSOS DEL SITIO WEB

 

 

Puntos Clave

 

Índice de Contenidos

 

  1. Sistema cardiovascular
  2. Sistema respiratorio
  3. Líquidos corporales y función renal
  4. Sistema digestivo y metabolismo
  5. Sistema endocrino
  6. Neurofisiología
  7. Fisiología integrada

 

CÓMO PUBLICAR EN LAS REVISTAS CIENTÍFICAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

 

Luis Alberto Sancesario Pérez

 

Editorial académica española

 

La presente obra, destinada a profesores, estudiantes, tecnólogos y científicos de todas las ramas del saber, refleja las tendencias más actuales en materia de comunicación de la ciencia en revistas científicas, teniendo como sustento los recursos infotecnológicos más avanzados, los fundamentos ético-legales inherentes al acto de la comunicación científica, los servicios de indización y resúmenes, y los más rigurosos estándares de calidad reconocidos internacionalmente, que permiten al investigador redactar un texto científico de excelencia y a su vez identificar, acceder y publicar en las revistas más importantes del mundo como forma de agregar valor a sus resultados científicos, por lo que deviene en importante material didáctico para la autosuperación y la formación universitaria tanto de pregrado como de posgrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GESTIÓN DEL TALENTO EN EL DEPORTE CONTEMPORÁNEO: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Luis Alberto Sancesario Pérez

 

Editorial académica española

 

La ciencia constituye un poderoso aliado en la conducción y gestión de los procesos que necesita el deporte contemporáneo.

 

Las modernas organizaciones que se ocupan de estas funciones, persiguen la integración de la reflexión científica con la orientación de los mismos; de ahí que se intente y persiga lo siguiente:La íntima correlación de lo táctico, lo estratégico y lo operativo en el funcionamiento de las actividades inherentes a cada deporte.

 

Ciencia y técnica constituyen dos elementos de profundo arraigo social y son exponentes de la Cultura en cada sociedad. La modernidad ha evidenciado su engarce con la vida de las instituciones y con la de cada individuo. En el deporte, su presencia e influencia son cada vez más claras.

 

 

Con la presente obra este autor aborda el proceso de Gestión del talento deportivo desde su génesis hasta la contemporaneidad, aportando las herramientas teórico-metodológicas de investigación de tal fenómeno más apropiadas y avanzadas, con el objetivo de contribuir, no sólo al esclarecimiento de algunos de los puntos que aún permanecen oscuros respecto al tema, arrojando la luz de las evidencias sobre ellos, sino también incentivar, a través de la instrucción, a aquellos que hoy se inician en las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, a que se apropien de los saberes y competencias suficientes, no sólo para servirse de los modelos de identificación de talentos existentes, sino también para actualizarlos o crearlos a través de la investigación científica sistemática. Este texto ha sido elaborado para investigadores, profesores, entrenadores, estudiantes y personal técnico de todas las especialidades deportivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÁNDEM Didáctica de la Educación Física Núm.040 - Julio, Agosto, Septiembre 2012

 

http://www.grao.com/coberta/numero/revista/w263/TA040f.jpg

Monografía Motivación y educación física

 

·         Presentación de la monografía: Motivación en educación física: ¿hacia dónde dirigir la intervención docente?

Equipo Directivo de Tándem

 

·         Motivación e intervención docente en la clase de educación física

José Antonio Julián Clemente

 

·         Importancia del apoyo de autonomía en la figura del docente en educación física

Juan Antonio Moreno Murcia, Cristina Conde García, Pedro Sáenz-López Buñuel

 

·         Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud

Carmen Peiró, Esther Pérez Gimeno, Alexandra Valencia Peris

 

·         Motivación autodeterminada y conducta disciplinada en el aula de educación física

José Antonio Vera Lacárcel

 

·         Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar

José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Luis García González, Alberto Abarca Sos, Javier Zaragoza Casterad

 

Aula de didáctica

 

José Morales, Cristina Curto Luque

 

Anna Vilanova, Susanna Soler

 

Investigación y debate

 

Albert López Nadal, Oleguer Camerino Foguet, Marta Castañer

 

Experiencias

 

Carlos Suárez Álvarez, Javier Fernández-Río

 

Ideas prácticas

 

Carlos Velázquez

 

Cine y deporte

 

Carme Oró i Casanovas

 

Libros y Deporte

 

Manuel Villard Aijón

 

Informaciones

 

 

 

Revista CITIUS, ALTIUS, FORTIUS vol. 5 nº 1 - 2012

 

 

citius.jpgSumario

Presentación          

 

Introducción            


Estudios e Investigaciones

 

Sal\vador LLANA BELLOCH, Pedro PÉREZ SORIANO, Amalia del Valle, Pablo SALA MARTÍNEZ

Historia de la Natación II: Desde el Renacimiento hasta la aparición y consolidación de los actuales estilos de competición

 

Alberto ARAGÓN PÉREZ.

El agonismo en el ámbito colonial occidental de la antigua Hélade         

 

Santiago GARCÍA MORILLA y Eduardo ÁLVAREZ DEL PALACIO

San Isidoro: La Salud y, la Actividad Física     

 

Roberto VELÁZQUEZ BUENDÍA

Olimpismo y Deporte: consideraciones en torno a unas complejas y difíciles relaciones en el marco de la sociedad actual  

 

Antoni FERRER TORRES.

Análisis de la reforma de Thomas Arnold a través del concepto de Función Moralizadora de Hernández Álvarez, J.L. (1996): El Deporte Moderno y la génesis del Movimiento Olímpico.           

 

Pierre de COUBERTIN

La educación inglesa       

 

Reseñas y notas     1

 

Tesis Doctorales     

Los Autores 

 

Normas para la presentación de originales     

 

 

LA READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA DE LESIONES

 

500_PORTADA-READAPTACIÓN.jpgEn muchas ocasiones la práctica de actividad físico-deportiva puede presentar ciertos condicionantes que afecten al rendimiento del deportista y a su salud. Es impepinable que la actividad física en sí puede conllevar riesgo de lesión y que ésta, muchas veces, no puede evitarse.

 

A lo largo de las últimas décadas, la intervención ante una lesión se ha enfocado hacia el tratamiento del trauma en sí, centrándose en la terapia desde una perspectiva médico-clínica. De un tiempo a esta parte, los esfuerzos se han orientado hacia estrategias de intervención y desarrollo de protocolos relacionados con la prevención y la readaptación de las lesiones deportivas.

 

La intervención y la readaptación físico-deportiva se presentan, en definitiva, como propuestas de acción profesionales para minimizar, por un lado, los riesgos de lesión y, por otro, el restablecimiento del rendimiento funcional del deportista.

 

En este libro se pone de manifiesto la importancia de la figura del readaptador físico dentro del mundo del deporte y de la actividad física así como las competencias profesionales que éste debe asumir y desarrollar. También se muestra de qué manera la psicología deportiva se ha acercado al tratamiento del deportista lesionado a través de la revisión de las teorías más importantes aplicadas a la readaptación.

AUTORES:

 

VICTOR PAREDES: Doctor en Ciencias del deporte (UAM), Licenciado en Educación física (UPM), Diplomado en Educación Física (UCJC), Profesor UAX, Profesor Master Readaptación (RFEF-UCLM) y Profesor Master Recuperación Funcional (INEF-Fundación Estudiantes). Readaptador físico-deportivo Rayo Vallecano. 

 

JANA GALLARDO: Personal docente investigador (UPM), Master en gestión deportiva y organización deportiva (RFEF-UCLM), Master oficial en CAFYD (UPM). Readaptadora Físico-Deportivo Rayo Vallecano (Categorías Inferiores).

 

DAVID PORCEL: Licenciado en Educación física (UPM), Diplomado en Educación Física (UCJC). Readaptador Físico-Deportivo Rayo Vallecano (Categorías Inferiores).

 

RICARDO DE LA VEGA: Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UAM-COE). Responsable Psicología del Deporte, Master Alto Rendimiento Deportivo (UAM-COE), Miembro del Grupo de investigación Psicología y lesiones en el deporte (UM). 

 

AURELIO OLMEDILLA: Licenciado en Psicología, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Universidad de Murcia, Responsable del Grupo de Investigación de Psicología y lesiones en el deporte (UM).


Año DE EDICIÓN: 2012

ISBN: 978-84-940254-1-9

Dep. Legal: M-22285-2012

Nº páginas: 219

Formato: 25x18

Incluye  DVD con ejercicios

Idioma: español

Editorial: ONPORSPORT SL  www.onxsport.com

Contacto: info@onxsport.com

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 12 - número 47 – septiembre 2012 - ISSN: 1577-0354