Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 13 - número 49 – marzo 2013 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

Si es usted editor o autor y quiere que difundamos sus publicaciones, envíenos un ejemplar para que aparezcan en esta sección.

 

REVISTA PEDAGÓGICA ADAL número 25 Diciembre 2012

 

Revista Adal Digital nº 25

2.- Plan de Formación 2013 - 1ª parte.

3.- Sumario.

4.- Créditos.

5.-Editorial: Hacia una educación física basada en la teoría y en la experiencia. Miguel Ángel Gómez Ruano y Daniel Martínez Colmenarejo.

7.-Con naturalidad. La enseñanza de los deportes por la naturaleza. Naturally. The teaching of sports by nature. Darío Pérez Brunicardi y Juan Manuel Gea Fernández.
14.- Cooperando en Educación Secundaria con la escalada como centro de interés. Climbing as a resource of cooperative skill in Secondary School. Ana Pérez Curiel.

21.- FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDA”. Alternative games and Sports files:
Ficha / file 58.-
Padbol      Ficha / file 59.- Bijbol

Ficha / file 60.-Stacking      Ficha / file 61.- Lucha del garrote
Gustavo Minguens, Manuel Martínez, Mª Teresa Miña. Esther Jerez, Carlos Barrera
.

25.- Physical Education CLIL resources. Introduction. Game 1.- jump rope:the alphabet. Ricardo Navacerrada Peñas. Miguel Ángel Gómez Ruano.

27.- El montañismo como práctica de ocio inclusivo. Mountaineering as an inclusive leisure practice. Higinio Francisco Arribas Cubero.
33.-Las actividades físico-deportivas en el medio natural como contenido dentro del sistema educativo español.
Desarrollo y evolución de las leyes educativas. Outdoor and adventurous activities as a specific content in Spanish education. Evolution and development of educational laws. Jesús Sáez Padilla.

38.-Normas de colaboración -Collaboration guidelines - Norme per le collaborazioni.

40.- Ficha de Inscripción en ApefADAL.

41.-Recensiones.

42.- Revistas y libros de ApefADAL.

I-IV.- Próximas actividades de formación (díptico central).

 

 

 

 

 

LA RECUPERACIÓN DEL DEPORTISTA

Sage Rountree

Ampliar imagenPrecio sin iva: 19,18 €
Precio con iva: 19,95 €

ISBN: 978-84-7902-937-1
Páginas: 232
Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: Rústica

 

Sinopsis

 

La recuperación es tu secreto para convertirte en un competidor más rápido y en mejores condiciones físicas.

 

¿ESTÁS PASANDO POR UNA CRISIS EN TU ENTRENAMIENTO? Tal vez no estés concediendo a los avances el tiempo suficiente para que se asienten. Los entrenamientos duros debilitan el organismo, pero el descanso permite que el cuerpo se repare a sí mismo, volviéndose más fuerte que antes.

 

La recuperación del deportista es la primera guía fundamentada y práctica del arte y ciencia del descanso deportivo. Sage Rountree, entrenadora titulada de ciclismo, triatlón y carrera a pie, te guía para lograr la plena recuperación y mejorar el rendimiento, examinando cuánto descanso necesitan los deportistas, cómo medir la fatiga y cómo hacer el mejor uso posible de los instrumentos de recuperación.

 

Basándose en su propia experiencia, así como en entrevistas a otros preparadores físicos, entrenadores y atletas de élite, Sage Rountree detalla las técnicas diarias de recuperación y desmitifica ayudas tradicionales tales como los baños de hielo (crioterapia), la ropa deportiva de compresión o los suplementos. Explica pormenorizadamente cómo emplear prácticas reconstituyentes, incluyendo masaje, meditación y yoga. Con todo ello, aprenderás qué métodos funcionan mejor y cómo y cuándo son más eficaces.

 

La recuperación tiene una importancia capital en la mejora del rendimiento. Esta guía ofrece planes en este sentido, centrados en diversas distancias de entrenamiento y competición en pruebas, que van desde las carreras ciclistas de corta distancia hasta los ultramaratones, además de examinar la recuperación entre temporadas.

 

El excepcional recurso que supone la recuperación te permitirá mantener ese equilibrio tan difícil de encontrar entre el entrenamiento riguroso y el descanso, para poder sentirte en las mejores condiciones y competir a tu máximo nivel.


SAGE ROUNTREE

 

Sage Rountree es profesora de yoga, preparadora de USA Triathlon (el organismo federativo estadounidense de triatlón) y entrenadora del Club de Corredores por Carretera de EE. UU. (Road Runners Club of America). Sage compite en pruebas de carrera a pie, desde los 400 m hasta los 50 km y triatlones, desde el supersprint hasta el Ironman®. Sus populares clases de yoga para atletas atraen a alumnos que van desde triatletas hasta ciclistas, corredores y aficionados a caminar a diario, así como a atletas de deportes de equipo. Colabora habitualmente en las revistas Runner’s World, Yoga Journal, USA Triathlon Life y Endurance Magazine.

 

 

CÓMO NADAR BIEN

FERNANDO NAVARRO VALDIVIESO, GERMÁN DÍAZ UREÑA y MANUEL J. GONZÁLEZ VEGAS

 


Tamaño: 17 x 21 cm

Número de páginas: 82

Año de edición: primera edición 2012

ISBN: 978-84-939180-6-4

Editorial: Editec @ Red, S.L.

PVP: 25,00 euros

Complementos: DVD de ejercicios y programa de aplicación de evaluación descargable por la WEB editorial

(www.editec-red.com)

 

Nadar Bien o Nadar Mejor es la pretensión final de este libro. Al proceso que se propone para este objetivo lo hemos denominado método NB (Nadar Bien). Nuestro interés se centra en que con este método todos los interesados y practicantes en la natación puedan perfeccionar su técnica y disfrutar de la autoestima que ofrece el dominio de la técnica.

 

Las técnicas de la natación deportiva que se incluyen en este método son las correspondientes a los cuatro estilos de natación, las salidas, los virajes y las llegadas.

 

Para llevar a cabo este proceso, el método NB se estructura en cuatro módulos que tienen la intención de desarrollar los objetivos señalados en las distintas fases de cada técnica de natación y que se enumeran a continuación.

 

Módulo 1. Modelo de la Técnica de Natación.

Objetivo: Conocer la técnica de referencia sobre la cual se van a estimar las desviaciones o errores de las técnicas de natación deportiva.

 

Módulo 2. Modelo de Identificación de Errores de las Técnicas de Natación.

Objetivo: Describir e identificar los errores de las técnicas de la natación deportiva.

 

Módulo 3. Modelo de Evaluación Cualitativa de las Técnicas de Natación.

Objetivo: Establecer el nivel de ejecución técnica del nadador a partir de la detección

de los errores técnicos.

 

Módulo 4.Modelo de Optimación de las Técnicas de Natación.

Objetivo: Conocer, diseñar y aplicar ejercicios y tareas de entrenamiento encaminadas

a la eliminación de los errores.

 

            La  aplicación audiovisual en DVD, que acompaña a este libro, describe e ilustra a través de más de 2.000 imágenes en color cada una de las descripciones claves de las técnicas de natación (Módulo 1), los errores más frecuentes de dichas técnicas (Módulo 2) y, por último, los ejercicios de corrección para cada tipo de error (Módulo 3)

 

La aplicación informática NB v_1.0 se pone también a disposición de los lectores que lo deseen en el enlace Web  www.editec-red.com y permite mediante el visionado de filmaciones de la técnica de natación: detectar los errores técnicos del nadador; la edición e impresión de un informe técnico en pdf que incluyen las descripción de los errores acompañados de imágenes en color; las causas y consecuencias de dichos errores y los ejercicios seleccionados para su corrección y, por último, la edición del video del nadador.

 

Para poder descargar la aplicación deberán utilizar como contraseña el número que en papel aparte encontrarán en el libro CÓMO NADAR BIEN, el coste único de la descarga es sólo de 4’95 €. Teniendo siempre a su disposición posteriores ampliaciones de la aplicación, así como la solución a los problemas que se encuentren en el uso de la aplicación.

 

Los autores:

 

FERNANDO NAVARRO VALDIVIESO

Licenciado en Educación Física y Doctor en Ciencias del Deporte. Entrenador nacional de Natación y Maestro-entrenador por la Escuela Nacional de Entrenadores.
Nadador internacional y recordman de España Juvenil en 200 metros espalda y ha sido entrenador en Real Canoe NC, CAR Blume de Madrid, Equipo Olímpico de Natación en tres Olimpiadas y Exdirector técnico de Natación de la RFEN. Profesor Titular de Entrenamiento Deportivo, Planificación del Entrenamiento y Natación de Alto Rendimiento en el INEF de Madrid y en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y Director del Laboratorio de Entrenamiento Deportivo de esta Universidad. Actualmente es Profesor Colaborador Honorífico de la UCLM, del Master en Alto Rendimiento Deportivo COE/UAM y profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación. Autor o co-autor de 21 libros y más de 90 artículos científico-técnicos. Invitado a numerosos cursos de postgrado en universidades españolas y extranjeras. Cuenta con numerosas distinciones como la medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, la medalla de oro al mérito deportivo de Castilla La Mancha y la medalla de Servicios distinguidos en categoría de oro de la Real Federación Española de Natación.

 

GERMÁN DÍAZ UREÑA

Maestro especialista en Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte, Doctor en Rendimiento Deportivo. Profesor de natación en la Universidad Europea de Madrid. Ha participado en diversos proyectos relacionados con el entrenamiento en natación. Ha sido miembro del Laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo) bajo la dirección de Fernando Navarro, donde ha colaborado con la RFEN y diversas federaciones territoriales en la evaluación del rendimiento de sus deportistas. Autor de diversos artículos relacionados con el ámbito de la natación. Miembro del claustro de profesores de la Escuela de Entrenadores de la RFEN.

 

MANUEL J. GONZÁLEZ VEGAS

Delineante Proyectista, Ilustrador Deportivo. Entrenador Superior de Natación y Waterpolo, Entrenador Nacional de Físico Culturismo y Musculación, Entrenador Personal. Ha realizado ilustraciones para los Libros de la Colección de Natación de Alto Rendimiento de la ENE/RFEN; Manual Salvamento acuático AETSAS y El entrenamiento personalizado. Ha desarrollado su labor como entrenador en el Club Natación Valle del Kas, C.D. Colegio Mirabal, y C.D.N. Torrejón y con el equipo de Waterpolo de la Universidad Autónoma de Madrid.


ÍNDICE

Prefacio
INTRODUCCIÓN
• El método NB.
• Estructura del método NB.
• Herramientas de Apoyo.
1. EL MODELO DE REFERENCIA DE LAS TÉCNICAS DE NATACIÓN
• La necesidad de disponer de un modelo de referencia de cada técnica de natación.
• Criterios para la descripción de la ejecución técnica óptima.
• Modelo de la técnica de crol.
• Modelo de la técnica de espalda.
• Modelo de la técnica de braza.
• Modelo de la técnica de mariposa.
• Modelo de la técnica de salida de crol.
• Modelo de la técnica de salida de espalda.
• Modelo de la técnica de salida de braza.
• Modelo de la técnica de salida de mariposa.
• Modelo de la técnica de viraje de crol.
• Modelo de la técnica de viraje de espalda.
• Modelo de la técnica de viraje de braza.
• Modelo de la técnica de viraje de mariposa.
• Modelo de la técnica de viraje de mariposa-espalda.
• Modelo de la técnica de viraje de espalda-braza.
• Modelo de la técnica de viraje de braza-crol.
• Modelo de la técnica de la llegada de crol.
• Modelo de la técnica de la llegada de espalda.
• Modelo de la técnica de llegada de braza.
• Modelo de la técnica de llegada de mariposa.
2. EL MODELO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ERRORES DE LAS
TÉCNICAS DE NATACIÓN
• Criterios para la identificación y descripción de los errores técnicos.
• Observar: La fuente de la información.
3. EL MODELO DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LAS TÉCNICAS
DE NATACIÓN
• Sugerencias para la filmación de imágenes.
• Plantilla de observación de errores.
• Evaluar: Elaboración de la información.
4. EL MODELO DE OPTIMIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NATACIÓN
• Ejercicios de corrección.
• Pautas para la aplicación de los ejercicios de corrección.
• Tipos de progresiones.
BIBLIOGRAFÍA

 

 

EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EN BALONCESTO

ANTONIO ANTUNEZ MEDINA, SERGIO J. IBAÑEZ GODOY

 

el camino hacia la excelencia en baloncesto-antonio antunez medina-sergio j. ibañez godoy-9788499932927Nº de páginas: 208 págs.

Editorial: WANCEULEN

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788499932927

Año edición: 2012

SEVILLA

 

Sinopsis

 

Desde esta perspectiva global situamos el libro que se presenta y que tiene como fundamento ayudar a encontrar claves que permitan facilitar la labor del entrenador de buscar la excelencia a través de conceptos, revisiones, trabajos de investigación, reflexiones, etc...por parte de un magnifico grupo de especialistas en diferentes ámbitos del Baloncesto. Aprovechamos estas líneas para agradecer enormemente su colaboración y participación y por tanto su contribución para incrementar el nivel de nuestro deporte.

 

Capítulos

 

1. En busca de la excelencia encontrada (Antonio Antúnez Medina).
2. Pasado, presente y futuro del Congreso Ibérico de Baloncesto (Sergio José Ibáñez Godoy).
3. ¿Existen formas diferentes de plantar la detección y el desarrollo del talento en baloncesto? (Alberto Lorenzo Calvo y Sergio Jiménez Saiz).
4. Análisis visual del tiempo movimiento en el baloncesto (Roberto Therón y Laura Casares).
5. El baloncesto, un deporte genuinamente americano (Conrad Vilano Torrano).
6. Motivational climate, self-determination and cooperation in youth basketball players: and analysis with bayesian networks (Alexandre García, Pilar Fuster, Pere Palou, Xavier Ponseti y Jaume Cantallops)
7.
Modificaciones reglamentarias en baloncesto de formación: un nuevo equipamiento, una nueva perspectiva (Enrique Ortega Toro, Francisco Alarcón López, María Isabel Piñar).
8. Las factores situacionales y el rendimiento en baloncesto (Miguel Ángel Gómez Ruano).
9. Qué nos aporta la NBA después del "lock out" (Julio Calleja González)

 

 

REVISTA TÁNDEM. Didáctica de la Educación Física. Núm.041 - Enero, Febrero, Marzo 2013. Mujer y deporte

 

http://tandem.grao.com/coberta/numero/revista/w263/TA041f.jpg

Monografía Mujer y deporte

 

Presentación de la monografía: Mujer y deporte

Marta Carranza

 

Penetrando en la masculinidad del sagrado Olimpo

Marta Carranza

 

La Guía PAFiC: Una alternativa de intervención educativa para promover la actividad física en las chicas

Emilia Fernández García

 

Estereotipos sexistas en el ámbito educativo: Análisis de las portadas de los libros de educación física

Julio Ángel Herrador Sánchez

 

Las interacciones del profesorado desde la perspectiva de género: Un estudio cualitativo

Ana Pérez Curiel, Clara Lopez

 

Las imágenes de los libros de educación física de primaria desde la perspectiva de género

Irene Moya Mata, Concepción Ros Ros, Cristina Menescardi Royuela, Ana Isabel Bastida Torróntegui

 

Mujeres activas: De la Carrera de la Mujer a la adquisición de hábitos deportivos

Immaculada Benet Caubet

 

Materiales digitales y recursos sobre deporte femenino

Hortensio Graupera

 

Aula de didáctica

 

Contribuciones desde la educación física a la competencia digital en secundaria

Jordi Calvo Lajusticia, Marta Capllonch

 

Indicadores de calidad en la enseñanza de la educación física

Francisco Javier Castejón

 

Investigación y debate

 

Hábitos físico-deportivos, apoyo de iguales y expediente académico en adolescentes

Gurutze Luis de Cos, Silvia Arribas Galarraga, Izaskun Luis de Cos, Izaskun Azpillaga Arrechea, Saioa Urrutia Gutiérrez

 

Educación física y bienestar docente

Glòria Rovira Bahillo

 

Experiencias

 

El modelo de educación deportiva y la enseñanza de la danza: Una experiencia en bachillerato

Antonio Calderón, Peter Hastie, Juan Pedro Liarte, Diego Martínez de Ojeda

 

Ideas prácticas

 

El material de desecho en las clases de educación física

Carlos Velázquez

 

Cine y deporte

 

Evasión o victoria

Carme Oró i Casanovas

 

Libros y deporte

 

El oro de los dioses

Manuel Villard Aijón

 

Informaciones

 

Opinión. Descubrimos. Reseñas. Eventos. Encuentros. Navegando por las webs

 

 

MOVIMIENTO OLÍMPICO: HISTORIA Y RETOS ACTUALES

 

libromvolimpico.jpg

Coordinadores: Mª Eugenia Martínez Gorroño y Conrado Durantez Corral

 

Edita: Universidad Autónoma de Madrid

 

2012

 

SUMARIO

 

Introducción

 

Ponencias   

 

Marisol CASADO ESTUPIÑÁN

Rememorando Olimpia    

 

Conrado DURÁNTEZ CORRAL

Pierre de Coubertin: El Humanista        

 

Ma Eugenia MARTÍNEZ GORROÑO

El Olimpismo y la Paz       

 

Ma José MARTÍNEZ PATIÑO

Mujer, Olimpismo y Movimiento Olímpico

 

Julio César LEGIDO ARCE

Ideal Olímpico, Ciencia y Tecnología: Un conflicto inacabado

 

José Luis NAVARRO GONZÁLEZ

Festivales religiosos y agones atléticos en la antigua civilización griega

 

Mesa de Deportistas Olímpicos  

 

Roberto VELÁZQUEZ BUENDÍA

Olimpismo y Sociedad actual     

 

Mesa redonda sobre la 51ª Sesión de la Academia Olímpica Internacional para jóvenes universitarios celebrada en Olimpia en Junio del 2011         

 

Difusión en Prensa           

 

Exposiciones, concursos y entrega de premios

 

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. Número 400, Año LXV, 1º trimestre, 2013 (nº 26, V época)

 

SUMARIO

 

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS / Monographs estudes

 

Aprendizaje y cooperación / Learning and cooperation

Carlos VELÁZQUEZ CALLADO

 

Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en Educación Física / Understandig and applyng cooperative learning in Physical Education

Javier FERNÁNDEZ-RÍO y Antonio MÉNDEZ-GIMÉNEZ

 

El aprendizaje cooperativo como marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo / Cooperative learning as an instructional framework to teach gymnastics skills in educational contexts

Antonio MÉNDEZ-GIMÉNEZ y Javier FERNÁNDEZ-RÍO

 

El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado: una experiencia basada en autoconstrucción de materiales e invención de juegos / Cooperative learning in Teacher Education: a self-construction and games invention experience

 

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS / Research and scientific contributions

 

Juan Carlos MANRIQUE ARRIBAS

Intereses y expectativas de las Profesoras e Instructoras segovianas de Educación Física durante el franquismo / Interests and expectations of Physical Education teachers and trainers from Segovia during the Franco era

 

Daniel OLIVEROS WILCHES; Concepción TUERO DE PRADO y Eduardo ÁLVAREZ DEL PALACIO

Reflexiones sobre la ideología científica influyente en la teoría de la Educación Física: aproximación al caso de la facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia) / Reflection about the scientific influential ideology in the theory of the Physical Education: an approach to the case of the Faculty of Physical Education of the U.P.N. (Bogota)

 

Enrique R.P. BUENDÍA LOZADA; Mauricio de J. CABALLERO GÓMEZ; Rodrigo I. AGUILAR ENRIQUES; Benjamín FLORES CHICO y Luis Enrique LÓPEZ DE

LA ROSA

Circunferencia mínima de cintura y cadera máxima en niñas que estudian la primaria en el municipio de Puebla, (Puebla. México) / Circunference minimum waist and hip in girls attending primary school in the municipalty of Puebla (Puebla. México)

 

Javier SAMPEDRO MOLINUEVO y Sergio PIÑONOSA CANO

Análisis del mecanismo de producción de lesión de los participantes postoperados del ligamento cruzado anterior en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid / Analysis of the mechanism of production of injury of the participans posthad an operation on the previous crossed ligament in San’s Clinical Hospital Carlos of Madrid

 

TESIS DOCTORALES LEÍDAS / Doctorate Thesis Reader and Defended

 

BIBLIOGRAFÍA / Bibliography

 

Recensiones / Recensions

 

 

 

300 ABDOMINALES

 

Brett Stewart

 

Editorial TUTOR S.A.

 

Precio: 12,95 €

 

ISBN: 978-84-7902-942-5

Páginas: 156

Formato: 23 x 17,5 cm

Encuadernación: Rústica

 

 

Sinopsis

 

¿ESTÁ PREPARADO PARA ESCULPIR SUS ABDOMINALES?

Siga el programa de 7 semanas de este libro e incrementará espectacularmente la fuerza y tono muscular de su segmento somático central (core), oblicuos y espalda, ¡hasta tal punto que será capaz de hacer 300 abdominales consecutivos!

Este libro, que ofrece planes de entrenamiento diario probados en “test de campo”, e incluye más de 30 ejercicios para trabajar su segmento somático central, servirá a los principiantes que se embarcan en un nuevo régimen de ejercicio y a los deportistas que buscan ampliar sus opciones de entrenamiento de la fuerza.

300 Abdominales contiene numerosas tablas aclaratorias y fotografías explicativas; le resume todo lo que usted necesita saber sobre los ejercicios definitivos para el tronco y, además, en el libro se incluyen:

- Instrucciones sobre cómo hacer elevaciones de tronco perfectas.

- Programas de entrenamiento progresivo fáciles de seguir.

- Retos añadidos para lograr el máximo fortalecimiento.

Brett Stewart


Brett Stewart es un consumado triatleta, corredor y entrenadorde fitness. Desde su primer duatlón, en 2004, se ha aficionado a participar en competiciones de resistencia y ha completado múltiples maratones y ultramaratones, así como también varias docenas de triatlones. Completó su primer Ironman en 2009.

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 13 - número 48 – marzo 2013 - ISSN: 1577-0354