Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 5 - agosto 2002 -
ISSN: 1577-0354
Morillo Baro, J.P. y Rivas Ladrón, D. (2002). Circuito interdisciplinar. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
CIRCUITO
INTERDISCIPLINAR
INTER-CURRICULAR CIRCUIT
*Diplomado
en Magisterio. Especialidad Educación Física. Especialista Universitario en Psicología
de
**Licenciado
en Ciencias de
RESUMEN
La
interdisciplinariedad es un concepto que está muy presente en los postulados de
Nuestra
propuesta utiliza como eje principal los
circuitos de condición física y salud propios del área de Educación física en
relación con otras áreas como Lengua extranjera, Matemáticas, Educación
plástica y visual y Música.
PALABRAS CLAVES:
interdisciplinar, trabajo globalizado, circuito.
Inter-curricular link is a concept that is very present at the
postulates of the LOGSE, but unfortunately on many occasions it is only a
theoretical aspect. With our experience we intend to develop this concept into
a practical way.
Our proposal consists of using, as a main point, the circuits of
physical and health condition typical of the area of Physical Education in relation to other areas like Foreign
Languaje, Mathematics, Plastic and Visual Education and Music.
KEY WORDS: Inter-curricular, global
work, circuit.
INTRODUCCIÓN
A partir de uno de los grandes bloques de contenidos
de
Después de esta experiencia tan positiva nos es grato
presentársela al resto de compañeros y compañeras como un material de reflexión
sobre el trabajo interárea que se realiza en nuestro centro educativo. Con esta
propuesta animamos al profesorado en general a tomar iniciativas en este tipo
de proyectos para seguir mejorando en la labor docente y calidad de enseñanza.
INTERDISCIPLINARIEDAD
No podemos entender el currículo de
Por ello, nuestra intención en este artículo, es que
el profesorado a la hora de elaborar sus actividades de enseñanza-aprendizaje
reflexione sobre la importancia de vincular los aprendizajes propios del área
de Educación Física con el resto de conocimientos. Así como indica el diseño
curricular base (1989): “La educación de las capacidades motrices no es, sin
embargo, competencia exclusiva del área de Educación Física, puesto que el
cuerpo está presente en la totalidad de la experiencia de las personas y, en
este sentido, todas las áreas se hayan comprometidas en el desarrollo de dichas
capacidades”.
PROPUESTA
Debido a la inquietud de una serie de profesores/as
con respecto al tratamiento de la interdisciplinariedad, surgió la idea de
realizar una experiencia novedosa en la cual nos implicamos los responsables de
áreas tan distintas como: Lengua Extranjera, Matemáticas, Educación Plástica y
Visual, Música y Educación Física.
A continuación analizaremos brevemente el tratamiento
dado por cada área:
·
Lengua
Extranjera: Las actividades que se
realizaron en esta área fue la búsqueda de un vocabulario básico sobre las
acciones que se iban a realizar posteriormente en los circuitos.
·
Matemáticas: En
esta área nos centramos en el tratamiento de fracciones simples, para que el
alumnado supiese interpretar en todo momento cuanto tiempo debía trabajar en
cada estación del circuito.
·
Educación Plástica
y Visual: Los alumnos y alumnas, con la información obtenida del resto de
áreas, elaboraron las fichas a realizar en el circuito siguiendo unas
indicaciones.
·
Música: Elección
por parte del alumnado de una pieza musical con los cortes adecuados que limite
el tiempo de trabajo.
·
Educación
Física: Varios aspectos han sido tratados desde el área, sirviendo como eje de
unión entre las distintas disciplinas:
o
Explicación de
los principios básicos de la condición física.
o
Características
generales del trabajo en circuito como medio de desarrollo de las capacidades
físicas básicas.
o
Realización, en
las sesiones de Educación Física, de los circuitos planteados por el
profesor/a.
o
Atendiendo a la
diversidad del alumnado, el tiempo de trabajo en cada estación será el mismo
variando únicamente el tipo de ejercicio a realizar, dando de esta forma la
opción al alumno/a de elegir un tipo de ejercicio u otro en función del nivel
de intensidad que más se adecue a sus capacidades. Por otro lado, el tiempo de
descanso entre estaciones y la finalización del circuito lo marcará el
profesor/a dependiendo de las características del mismo.
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación
que tratamos de cada una de ellas lo presentamos a continuación en un cuadro.
EA
|
OBJETIVOS |
CONTENIDOS PRIMER CICLO |
ACTIVIDAD |
CRITERIOS |
|
|
|
BLOQUE |
CONTENIDOS |
|
EVALUACIÓN
|
Lengua Extranjera |
-
Producir mensajes orales y escritos en lengua extranjera en situaciones
habituales de comunicación, utilizando recursos lingüísticos y no
lingüísticos para conseguir que ésta sea fluida y satisfactoria. -
Leer de forma comprensiva y autónoma textos con finalidades diversas,
valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio y como
medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de las propias. |
Comunicación
oral y escrita |
-
Identificar distintos tipos de textos: informativos. -
Utilizar el diccionario interpretando abreviaciones y buscando el significado
apropiado del término según el contexto de uso. -
Planificar y ordenar la información que se quiere comunicar. |
- Vocabulario básico de
E.F. |
-
Comprensión escrita en lengua extranjera. -
Expresión escrita en lengua extranjera. |
Matemáticas |
-
Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemáticas e
incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales. |
Números y medidas |
-
Fracciones. |
- Tratamiento de
fracciones. |
-
Uso de herramientas lógicas. |
E. Plástica y Visual |
-
Desarrollar destrezas que favorezcan y amplíen la capacidad expresiva,
utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual,
para enriquecer las posibilidades de la comunicación. -
Fomentar el tratamiento de la expresión plástica a través del trabajo en
grupo, creando hábitos de cooperación y comportamiento solidario. |
Comunicación visual |
-
Reconocer el papel que juegan los medios visuales en la transmisión de
lenguajes. |
- Elaboración de fichas. |
-
Desarrollo de la capacidad de percepción e interpretación de imágenes. |
Música |
-
Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de expresión estética
y de comunicación. |
Saber percibir |
-
Selección de estructuras rítmicas en función del tiempo musical. |
- Elección de los temas
musicales. |
-
Capacidad de escucha activa. |
E. Física
|
-
Conocer y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas
básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor. -
Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones
constructivas y equilibradas con los demás. |
Condición física |
-
Relación entre el entrenamiento físico y la mejora de los niveles de
condición. -
Técnicas de trabajo general de las cualidades físicas básicas. -
Valoración de los efectos positivos que sobre la salud psicofísica tiene los
trabajos de condición física. |
- Realización de circuitos
de condición física. |
-
Creatividad y organización de la actividad física. -
Desarrollo de las capacidades físicas. |
ACCIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA
DISPLACEMENT
|
|
|
¾ de |
||
|
5º |
|
JUMP
|
|
|
¾ de |
TIEMPO DE
TRABAJO
Nº ESTACIÓN
1
2 8
3 7
4 6
5
DISPLACEMENT
|
|
|
¾ de |
||
|
5º |
|
JUMP
|
|
|
¾ de |
Nota: Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, cada
ficha está dividida en dos ejercicios representados por los colores rojo y azul
en función del grado de intensidad y dificultad. Así el alumno o alumna elige
el trabajo a realizar acorde a sus capacidades.
BIBLIOGRAFÍA
·
Decreto 106/1992, de 9 de junio, Boja nº 56.20 de
junio de 1992: Enseñanzas correspondientes a
·
González, Mª.D., Hernández, Mª.A., Martínez, A.,
Soriano, L.M., Ureña, F. (1997).
·
Orden del 28 de octubre de 1993, Boja nº 133 de 7 de
diciembre de 1993: Proyectos curriculares, la secuenciación de contenidos en
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