López, M. (2002). Desafíos pendientes de
PENDING
CHALLENGE OF THE PHYSICAL EDUCATION
SIGLO XXI -
Director - Argentina
E-mail: lopezmario@elsitio.net
El trabajo analiza, desde un
enfoque prospectivo, el desafío que debe asumir
PALABRAS CLAVE
Prospectiva, diseño del futuro, desafíos pendientes, misión
y responsabilidades.
ABSTRACT
The
work analyzes, from a prospective point of view, the challenge that Physical
Education and Sport must assume facing the future. Re-installs old questions
and set new challenges. From its mission and to achieve a Physical Education of
quality for all, analyzes the main challenges that it must face to perform its
social responsibility .
Keywords
Prospective
-design of the future- remaining challenges -mission and responsibilities
Vivimos un período histórico de profundas
transformaciones caracterizado por la incertidumbre y la dinámica del cambio.
La globalización, la multicultura y el creciente desarrollo
científico-tecnológico, comprometen a
-
Educación ¿para qué persona?,
-
Educación ¿para qué
sociedad?,
-
Educación ¿para qué
mundo?
Si bien estas preguntas podrían ser respondidas desde
diferentes enfoques, pensamos que el mas adecuado para construir el devenir
causalmente, es haciéndolo desde el método prospectivo.
Tener un enfoque prospectivo implica colocarse o
trasladarse al futuro. Situarnos en el futuro y crear en él un escenario del
porvenir deseado, que sea una combinación entre lo real y lo utópico. Es un
enfoque que viene desde el futuro hacia el presente. Este se diferencia de los
que van desde pasado hacia el futuro o desde presente hacia futuro.
El propósito de la prospectiva es construir un
modelo de sociedad deseable mediante la anticipación de nuevas configuraciones
que satisfagan, tanto las aspiraciones que motivan a los hombres, como las
exigencias técnicas imprescindibles para esos logros.
Desde el método prospectivo podríamos preguntarnos:
-
¿cómo será la sociedad
en el 2025?
-
¿cómo será
-
¿cuáles serán las
necesidades, intereses y expectativas de los niños, de los jóvenes, de los
adultos, de las personas de la tercera edad en relación a nuestra área?
-
¿cuáles serán las
competencias que serán necesarias para tener mayores probabilidades de éxito?
-
¿sobre qué valores
interactuarán las personas?
-
¿cómo será el estado de
salud y de bienestar general de los países de la región?
-
¿qué nivel de aptitud
física tendrá la población en cada uno de nuestros países?
-
¿qué tecnología
utilizarán los Recursos Humanos de
-
¿qué contenidos serán
los más aconsejables trabajar?
Seguramente
Pero es menester observar que la prospectiva es mucho
mas que un método que permite la elaboración de un diseño desde la reflexión
crítica. Es una actitud que implica una inmediata acción; es decir,
supone una metodología para la acción, porque la prospectiva procura hacer
probable lo deseado.
En síntesis, la prospectiva es una reflexión sobre el
porvenir, para luego ejercer una reflexión crítica sobre el presente, y a
partir de ahí, iniciar el proceso de construcción hacia porvenir deseado.
Pensar en
el porvenir de
Hemos iniciado el tercer milenio. Y
Es verdad que
No es suficiente situarse en la nueva realidad,
aceptando el cambio. Sino que es necesario comprenderlo, y fundamentalmente,
protagonizarlo como requisito indispensable del mismo.
Elaborado el escenario desde lo prospectivo, es
indispensable que
Una vez mas sus Recursos Humanos, como creadores y
recreadores de la cultura, serán los que deberán aceptar este desafío y
construir persistentemente el futuro deseado.
Para ello es indispensable identificar cuáles son los
principales desafíos pendientes que el área debe enfrentar.
·
Asumir
nuestra misión e incumbencia como profesionales de
·
Debilitar la
tendencia individualista y fortalecer un espíritu solidario de aquellos que actúan en el área. Generar alianzas
éticas y con deliberada intencionalidad constructiva, tanto con personas como
con grupos e instituciones con el objeto de generar una nueva Cultura de
·
Reemplazar
viejos paradigmas caracterizados en
su mayoría desde su redacción y concepto sustentados por el “o” (por
ejemplo: Educación Física o Deportes), conjunción que acentúa la
separación y la desintegración; por el “y”, que expresa simultaneidad y
respeto a la diversidad. Respetar la diversidad es respetar al propio hombre y
a
·
Participar
activamente de la elaboración del discurso global de
·
Consolidar
que la verdadera misión de
·
Colaborar con
la construcción de una Nueva Escuela;
que comprenda situaciones, con capacidad de anticipar cambios, para superar
obstáculos y para ofrecer caminos alternativos. Una escuela debe ser una
organización que enseña a aprender con otros y de otros. Deberá
comprenderse que en
-
una manera de ser,
-
una manera de
comportarse,
-
una forma de
relacionarse con el conocimiento, con sus pares, con autoridades y con la
comunidad,
-
valores y actitudes,
-
diferencias sociales,
-
como se distribuye el
poder,
-
como se distribuyen las
tareas,
-
normas y
responsabilidades,
-
circuitos y formas de
comunicación,
-
etc.
·
Profesionalizar
los Recursos Humanos, y esto implica
no sólo una mayor justificación científica de nuestro quehacer, sino enfocar la
formación de los futuros profesionales desde una concepción totalista que
incluya no sólo logros motores, sino también cognitivos y socio-actitudinales.
·
Aprender a
ser. Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a emprender. Requisitos indispensables para participar en el
futuro.
·
Continuar
integrándose protagónicamente en todos los niveles de la estructura social. Desde el profesor en su clase, con sus colegas de
área, con los colegas de otras disciplinas y saberes, con otras organizaciones
y hasta llegar a los niveles superiores de toma de decisión.
·
Acortar la
brecha existente entre el descubrimiento del conocimiento científico y su
aplicación al campo de la didáctica o de la práctica. Hoy se observa que las prácticas cotidianas siguen
mas vinculadas al empirismo que a la ciencia y que sus modelos - estrategias
aún se remontan a la década del 70.
·
Instalar una de
las características mas relevantes del espíritu científico: las conquistas
científicas no pertenecen a un individuo o a un país, sino a toda la humanidad.
Ha llegado el momento de socializar la ciencia a través de las tecnologías
de la información.
·
Diferenciar
con toda claridad, modernización de soporte tecnológico. Deberemos construir redes profesionales de
comunicación -libres, democráticas y equitativas- en los nuevos escenarios de
·
Establecer
tres niveles de comunicación para
cumplir con su misión transformadora:
a) el de comunicación social. El objetivo será
informar y concienciar en todos los niveles de la estructura social, los beneficios
y valores de una adecuada práctica de la actividad física, deportiva,
recreativa durante toda la vida.
b) el de la comunicación profesional. El objetivo
será informar para formar. Una calificada información es requisito para la
formación de profesionales competentes.
c)
el de la comunicación
en la práctica docente. El objetivo será la enseñanza. Ahí es donde los
actores deberán transformarse en verdaderos productores de educación.
·
Comprender que el “contexto” presiona cada vez mas
al estilo de vida de las personas, transformándose en “texto”.
-
Seguridad
-
Oportunidades y
Alternativas
-
Competencias
-
Sentido y Significación
-
Referencias
-
Motivos - Incentivos
·
Responder:
¿Para qué enseñar? Podríamos expresar globalmente que la misión de
Ser competente
significa: Saber hacer, Querer hacer y Poder hacer
·
Asumir que
nuestra calidad educativa y eficacia pedagógica, son seriamente cuestionadas y
que estas cuestiones son de nuestra directa responsabilidad profesional.
-
Arnove, Robert. Reenmarcando
-
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 5 - agosto 2002 - ISSN: 1577-0354