Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 5 - agosto 2002 -
ISSN: 1577-0354
NOVEDADES EDITORIALES
EDUCACIÓN FÍSICA ESO1. Libro de texto del alumno
(Libro+Cuaderno)
Autor: Martínez de Haro,
Vicente.
Colección: libros de texto
Código: 00640
ISBN: 84-8019-637-8
Formato: 21*27.5
Precio: 23,50 Euros
Páginas: 347
Número edición: 1ª
fecha edición: 6/2002
Los
contenidos que se presentan son los que han marcado los técnicos del Ministerio
de Educación para este primer curso, pero aún así hemos tenido que tomar unas
decisiones que no venían en el programa oficial.
En el bloque de la Condición Física hemos añadido un capítulo sobre la
velocidad, ya que el programa dice que estudiéis la capacidades físicas
relacionadas con la salud y entre ellas no se incluye la velocidad, porque
tener más o menos velocidad no es ni más, ni menos saludable; sin embargo,
hemos considerado interesante conocer y trabajar la velocidad, así que hemos
creado un nuevo apartado que hemos llamado "La velocidad: capacidad de
rendimiento deportivo".
En el apartado primero del bloque de Habilidades Específicas. Juegos y
deportes, no hablaremos sólo del equilibrio y la agilidad, sino de todo el
movimiento coordinado, porque nos parece que, de otro modo, se quedaría corto.
En este mismo bloque, en el apartado quinto, hemos decidido que el deporte que
vais a realizar es el voleibol, porque es un deporte muy cooperativo en el cual
no hay contacto físico, y aunque sus gestos son muy artificiales los aprenderás
pronto. En segundo curso haréis baloncesto , en tercero de ESO haréis balonmano
y en cuarto fútbol – sala, aunque tus profesores podrías decidir otra cosa.
Somos conscientes de que es demasiada materia; por ello, hemos tratado de
simplificar y los ejercicios son pocos. los profesores seguro que harán muchos
más.
ÍNDICE
BLOQUE 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
• El calentamiento. Concepto. Fases. Ejecución de ejercicios de aplicación al
calentamiento general
• Condición física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud.
• La velocidad.: capacidad de rendimiento deportivo
• Acondicionamiento general de las capacidades físicas relacionadas con la
salud. Práctica de carrera continua, juegos, ejercicios dinámicos de fuerza
general y estiramientos.
• Práctica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones corporales en situaciones
de sentado (estudio) y en el levantamiento y transporte de cargas pesadas
(carteras)
• Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de
ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y de relajación
• Valoración del calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier
actividad física
BLOQUE 2 HABILIDADES ESPECÍFICAS
1. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales
• El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad
• Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios, trepas, etc...
• Clasificación de los juegos deportivos: convencionales, tradicionales y
recreativos
• Práctica de juegos reglados y adaptados que faciliten el aprendizaje de los
fundamentos técnico / tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a
los deportes colectivos
• Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminada al
aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte colectivo:
voleibol
• Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades
deportivas
2. En el medio natural
• Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico –
deportivas: tierra, aire y agua
• Adquisición de técnicas básicas manipulativas: cabuyería
• Identificación de señales de rastreo y realización de un recorrido por el
centro y sus inmediaciones, previamente marcado
• Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejora del medio
urbano y natural
3. Ritmo y expresión
• Actividades de expresión y cohesión de grupo: la socialización
• Rompiendo bloqueos e inhibiciones personales. ¿Sabemos cómo somos?
• El tempo y el ritmo
• Combinación de ritmos y manejo de objetos
• Nos desinhibimos a través de la expresión corporal. Creatividad e imaginación
EDUCACIÓN FÍSICA ESO2. Libro texto del alumno (Libro+Cuaderno)
Autor: Martínez de Haro,
Vicente.
Colección: libros de texto
Código: 00641
ISBN: 84-8019-642-4
Formato: 21*27.5
Precio: 23,50 Euros
Páginas: 338
Número edición: 1ª
fecha edición: 6/2002
Reseña: BLOQUE 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
• El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación
y puesta en práctica de ejercicios aplicados al calentamiento general
• Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y
flexibilidad. Concepto. Control de la intensidad del esfuerzo por la frecuencia
cardiaca: toma de pulsaciones y cálculo de la zona de actividad.
• Acondicionamiento de la resistencia aeróbica: carrera continua, entrenamiento
total y juegos
• Acondicionamiento de la flexibilidad: ejercicios estáticos y dinámicos
• Acondicionamiento de la fuerza y de la velocidad
• Práctica de los diferentes tipos de respiración: clavicular, torácica y
abdominal
• Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla
con un trabajo adecuado
• Reconocimiento y valoración de la relación existente entre la adopción de una
postura correcta en el trabajo diario de clase y en la realización de
actividades físicas como medio preventivo
BLOQUE 2 HABILIDADES ESPECÍFICAS
1. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales
• Ejecución de distintas combinaciones de habilidades gimnásticas y acrobáticas
• Características básicas y comunes de las habilidades deportivas: normas,
reglas, aspectos técnicos y tácticos
• Realización de tareas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos
básicos, principios tácticos básicos y reglamentarios de un deporte colectivo:
baloncesto
• Práctica de juegos y deportes populares y tradicionales de la propia
Comunidad
• Práctica de actividades deportivas individuales y colectivas, de ocio y
recreación
• Respeto y aceptación de las normas y reglamentos
2. En el medio natural
• Adquisición y puesta en práctica de técnicas básicas para el montaje de
tiendas de campaña
• Nociones sobre supervivencia y acampada: normas de seguridad, elección del
terreno y precauciones a tener en cuenta para montar tiendas
• El sedentarismo: ¿en qué consiste? Tipos de sendero, material y vestimenta
necesaria. Realización de un recorrido de sendero
• Toma de conciencia de los usos y abusos de que está siendo objeto el medio
urbano y natural
3. Ritmo y expresión
• Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y
a la comunicación con los demás: gestos y posturas
• Combinación de movimientos de distintos segmentos corporales con
desplazamientos siguiendo una secuencia rítmica
• Ejecución de pasos sencillos de danzas colectivas
• Experimentación de
danzas folklóricas de la Comunidad y su valor como parte del patrimonio
cultural
• Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los
demás
Autores: Álvaro Sicilia
Camacho y Miguel Ángel Delgado Noguera
Esta obra se
presenta como un manual donde los dos autores han realizado una nueva
reconceptualización sobre los estilos de enseñanza en la Educación Física. Tal
vez lo más llamativo es que en esta ocasión a la teoría le ha seguido la
investigación y la experiencia práctica. El libro, por tanto, no es una nueva
teoría, sino que a partir de la investigación aplicada y la práctica de la
enseñanza, se dan explicaciones a las estrategias de la enseñanza de la
Educación Física. De este modo, la investigación que se va narrando sirve de
pretexto para reinterpretar los estilos de enseñanza.
La credibilidad de este manual viene
avalada por el propio estudio y la reflexión enfrentada de los autores sobre
los estilos de enseñanza. Esto no supone que los propios autores lo planteen
como un nuevo dogmatismo que excluya otras maneras de enfocar o abordar el
estudio y la aplicación de los estilos de enseñanza en la práctica diaria de la
Educación Física. La obra presenta en este sentido un material teórico surgido
de la relación directa con la realidad de los patios escolares, por lo que
puede ser de gran utilidad a las personas interesadas en la enseñanza de la
Educación Física y el deporte.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 18 euros (IVA incl.), 239 págs. 17 x 24 cm.
(colección Educación Física Secundaria y Bachillerato)
Autores: Antonio García,
Francisco Ruiz, Francisco Gutiérrez, José Luis Marqués, Rosalía Román y Manuel
Sámper.
Los mismos autores de “Los juegos en la Educación Física de los 6 a
los 12 años”, proponen esta nueva obra de juegos relacionados con la
actividad y educación física para su utilización con el alumnado de Secundaria
así como en centros donde se lleven a cabo actividades entre los 12 a los 14
años.
Se compone de: Un libro que contiene
400 juegos que abarcan todos los contenidos del área de Educación Física. Los
juegos se encuentran seleccionados y clasificados en función de los contenidos.
Se acompaña con un CD que, en forma interactiva, permite visualizar los juegos,
relacionarlos, imprimirlos… atendiendo a diferentes criterios didácticos
(formato Microsoft Acces 97- Versión 8.0 – y Microsoft Acces 2000 – versión
9.0).
INDE Publicaciones,
Barcelona (España)
P.V.P: 19 euros (libro y CD - IVA incl.), 272 págs. 17 x 24 cm.
Guía
de hábitos saludables para Mayores (colección Salud)
Autores: Varios autores
Con el paso de los años van produciéndose de manera progresiva diversos cambios que afectan a todos los aspectos de la persona: cambios físicos, cambios psicológicos y cambios sociales
Algunos
de estos cambios pueden llegar a deteriorar en una u otra medida la capacidad
de relación con los demás y con el entorno. Pueden incluso modificar de forma
importante la autoestima, que es la forma en que uno se ve así mismo, sintiendo
que cada vez se sirve para menos cosas, que los límites son cada vez mayores y
que quizá parecen difíciles cosas que antes parecían sencillas.
Si se toma conciencia real de estos cambios y se enfrentan de manera optimista, se pueden paliar en gran medida. Así se puede conseguir durante mucho tiempo un alto nivel de autonomía y de calidad de vida.
La actividad física ofrece una extensa gama de posibilidades para las personas mayores. Desde la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, la higiene y autoestima corporal…Sin olvidar la faceta social, donde la actividad físico-deportiva proporciona el uso adecuado del tiempo libre y sirve como vehículo de relación social.
Esta “Guía de hábitos saludables para Mayores” aporta pues unas pautas básicas de actuación en el desarrollo de la práctica deportiva en ese sentido global y muestra los ejercicios propuestos de forma muy gráfica.
La obra se ofrece en colores tanto en la portada como en el interior. La letra y la presentación, con muchas ilustraciones, está pensada para que pueda ser disfrutada y ejercida directamente por las personas mayores. Se acompaña con un póster, también en color, con un itinerario de ejercicios totalmente ilustrado.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 10 euros (IVA incl.), 93 págs. más Póster. 17 x 24 cm.
Cód. 752
Metodología
del rendimiento (colección Deportes
Baloncesto)
Autor: Rodrigo Costoya
Santos
Presenta
una guía metodológica para el entrenador de baloncesto. Establece las pautas de
actuación desde que llega a hacerse cargo de un equipo hasta las competiciones
que tenga que afrontar. Su propósito es facilitar que el entrenador logre
conseguir el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores, y del equipo como
la suma de ellos. Aporta pautas sobre cómo conocer a sus jugadores, el diseño
de ejercicios, la planificación… Muestra un itinerario de las intervenciones
del entrenador que es aplicable tanto para el minibásquet como para el equipo
de más alto rendimiento.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 12 euros (IVA incl.), 147 págs. 17 x 24 cm.
Cod. 819
Administración,
organización y gestión deportiva
Daniel Soucie
Este manual constituye una introducción general a los procesos fundamentales de la gestión y su aplicación en los organismos de actividad física y deportiva. Se estructura en tres partes. La primera se ocupa de la relación entre la teoría y la práctica y las funciones del administrador. La segunda trata de la planificación y la organización de los recursos, así como de la búsqueda y selección de personal. Por último, la tercera parte se ocupa del liderazgo, la motivación para el trabajo, la comunicación y la distribución de la información, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el proceso de evaluación.
Colección:
Gestión & Deporte
17
x 24 cm - 290 páginas
ISBN:
84-95114-97-6
(colección Ficheros de juegos y actividades)
La denominación juegos dinámicos de interior sugiere
actividades que no requieren mucho espacio y que pueden realizarse en una
estancia reducida. Resultan adecuados durante los meses de invierno o en el
transcurso de días en los que hay inclemencias meteorológicas y no se pueden
utilizar los espacios abiertos. Los podemos realizar en casa, en el aula o en
cualquier sala. También resultan útiles en alguna situación imprevista, bien
sea por las condiciones en las que se encuentra el profesor o animador
(incapacidad o lesión), o bien sea por otras causas, tales como la
insuficiencia de instalaciones o celebración de fiestas.
Al realizar
un fichero de juegos dinámicos de interior, queremos corresponder a la
necesidad de numerosos docentes que requieren estas formas de juego para animar
reuniones de niños y niñas en edad escolar, para los campamentos, para las
veladas en los refugios de montaña, para las excursiones, etc.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 11 euros (IVA incl.), 136 págs. 23x14 cm.
Cód. 462
Cómo
mejorar la artritis (colección Salud)
Autores: Valerie Sayce e Ian
Fraser
Manual básico para la mejora y el mantenimiento de las personas que presentan dificultades en las articulaciones, sistema óseo o con problemas leves de carácter general. Aporta los ejercicios de uso más frecuente como forma de conseguir alivio así como una mejor adaptación a la situación.
Presenta un programa bien organizado y fácil de seguir que ayudará a los que padecen artritis en sus problemas de vivir con la dolencia. Unas 225 fotografías dan las instrucciones claramente para cada grupo de ejercicios, desde los simples movimientos de levantarse por la mañana hasta actividades específicas para cuello, los brazos, las manos, las caderas, las rodillas y los pies, y hay un capítulo especial sobre ejercicios acuáticos. También proporciona prácticos consejos para las posturas, la nutrición, la relajación y la vida diaria.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 12 euros (IVA incl.), 139 págs. 17 x 24 cm.
ISBN
84-95114-98-4
Cód. 753
Ejercicio físico y H.T.A.
Pilar Martín
Escudero
Editado por los laboratorios médicos Menarini y va
acompañado de un díptico. En ellos se habla de la hipertensión, sus tipos y su
distribución, así como las normas de prescripción de ejercicios para personas
hipertensas.
Recopilación
de 24 trabajos, organizados en cuatro partes, que recoge artículos,
intervenciones científicas y trabajos de divulgación desarrollado entre 1999 y
2001 para publicaciones digitales y seminarios virtuales de Argentina, Brasil y
España.
La primera parte acoge consideraciones generales sobre el lenguaje
deportivo como ámbito de emoción y de fiesta social sin exclusiones.
La segunda parte esboza los
nuevos retos que se plantean en el siglo XXI en el nivel técnico y de difusión
del idioma del deporte, tras analizar su estado en Europa, en España, en las
redes tecnológicas, en los grandes acontecimientos como Juegos Olímpicos y Copa
del Mundo de Fútbol o en aspectos tan concretos como los extranjerismos.
La tercera parte reflexiona
sobre el estudio que se ha hecho del lenguaje literario del deporte y describe
los mecanismos de la plena creación en el humorismo universal del académico
Antonio Mingote y de Claude Serré.
La cuarta parte refleja la
vivencia apasionada del deporte en Argentina, con especial hincapié en la
relación del idioma con dos manifestaciones artísticas y con los libros de
memorias de grandes deportistas. Repasa la creación musical deportiva con una
gran atención a los tangos de tema hípico y futbolístico. Compara el contenido,
el estilo y las expresiones de las memorias de Diego Armando Maradona y Di
Stéfano, convertidas en libros de gran venta. y estudia la fantasía de idioma
empleada por la generación de humoristas que combina la visión local con las
preocupaciones universales: Caloi, Fontanarrosa, Garaycochea, Mordillo y Quino.
“Tendencias actuales del
idioma del deporte” se
completa con un prólogo de Alberto Gómez Font (del Departamento de Español
Urgente, de la Agencia Efe) y Tulio Guterman (de la revista digital Lecturas:
Educación Física y Deportes).
Javier Calderón Montero
Ed. Tebar. Madrid
Este
libro se encuentra organizado siguiendo la idea de integración. El ejercicio
físico dinámico, es decir, aquel que pone en “marcha” una gran cantidad de
musculatura pero con un pequeño desarrollo de fuerza, es la única actividad del
ser vivo que demanda la participación de la totalidad de las funciones
fisiológicas.
El libro se presenta en dos tomos con cuatro secciones, cuya extensión no se encuentra relacionada con el número de capítulos, sino con el objetivo integrador indicado. En el primer volumen se exponen las secciones l (Sistema de Aporte de Oxígeno, SAO) y II (Sistema de Aporte de Energía, SAE). En el segundo volumen, se exponen las secciones III (Neurofisiología) y IV (Fisiología integrada). En cada uno de los capítulos que componen una determinada sección se incluyen un epígrafe que intenta explicar los fenómenos de la respuesta y adaptación de la parte estudiada en los apartados precedentes. Siguiendo el ejemplo del corazón, en el capítulo 4 se estudia el ciclo cardíaco y en el último de sus epígrafes se analiza como se modifican las fases del mismo durante el ejercicio, tanto en corazones desentrenados como entrenados. Además, «insertados" en el contexto de una parte de la fisiología se incorporan notas relativas al ejercicio. Por último, las referencias bibliográficas se han dividido en dos partes: primera, en la que se comentan las referencias que por su importancia pueden ser consultadas para una mejor compresión y la segunda, son referencias de específicamente de artículos relacionados con la respuesta y adaptación al ejercicio.
“El agua y el niño.
Un espacio de libertad”
Claudi Pansu
Traducido del francés por Mariona Barrera. Editado por INDE. Basándose en los datos científicos y en su experiencia como animadora en la adaptación de los niños pequeños al medio acuático. La autora ofrece en esta obra, el fruto de veintiséis años de trabajo en el campo de las relaciones entre el niño y el agua. Nos hace descubrir cómo el bebé se adapta al agua y se apropia de este nuevo espacio con una seguridad afectiva, a su ritmo, según su motivación, sus necesidades y su placer. Un libro muy interesante.
Colección:
Deportes
17 x 24 cm - 128 páginas
ISBN: 84-95114-70-4
Autora: María del Castillo Obeso
(colección Salud)
El medio acuático ofrece
unas características particularmente adecuadas para la actividad física de la
gestante y permite diferentes niveles de exigencia, tanto física como técnica,
con lo que todas las mujeres pueden beneficiarse de sus efectos. La propuesta
metodológica que se expone analiza los diferentes aspectos que permiten diseñar
un programa específico, con la intención de animar también a los diferentes
profesionales que se relacionan con la gestante a poner en marcha esta
actividad y convertirla en una oferta habitual de las diferentes instalaciones
acuáticas.
INDE
Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 12 euros (IVA incl.), 139 págs. 17 x 24 cm.
Juegos, danzas, música… desde una perspectiva
intercultural (libro y CD)
(colección Educación Física Obras generales)
Autores: Dorotea Agudo, Raquel
Mínguez, Carmen Rojas, Mariano Ruiz, Rosa Salvador y Julio Tomás (Grupo GIRA)
Ofrece una amplia recopilación de juegos, músicas y danzas de diferentes culturas, dirigida principalmente para su utilización en el área de Educación Física, si bien puede aplicarse a otras áreas y en otros ámbitos.
El carácter universal del juego, la
música y la danza favorece el conocimiento y respecto entre iguales y puede
fomentar actitudes positivas que deben ser enseñadas y aprendidas. Por ello,
una de las intenciones de este libro es “educar en la interculturalidad”.
La recopilación presenta juegos
de distintas culturas y juegos que, sin tener un claro matiz cultural,
transmiten valores de tolerancia y respeto a la diferencia. También propone
sugerencias, ideas y actividades para la práctica intercultural y una detallada
bibliografía.
La música de las danzas queda recogida en un CD
que acompaña a este libro para facilitar su puesta en práctica.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 18 euros (IVA incl.), 180 págs. 17 x 24 cm.
Su
técnica y su didáctica
(colección Deportes
Gimnasia)
Autora: Elisa Estapé Tous
En esta obra se presenta el análisis de los principales elementos acrobáticos de dos modalidades deportivas como la Gimnasia Artística Femenina y Masculina y también de otras menos conocidas por el gran público como el Trampolín o Cama Elástica, el Tumbling y el Acrosport.
La
aportación original de esta obra se concreta en el análisis de 31 elementos
acrobáticos descritos en tres fases diferenciadas acompañadas de la secuencia
de imágenes que son el resultado de la grabación a gimnastas de la Selección
Nacional Femenina. Además se han recogido las variantes, la transferencia a
otros aparatos, los principales errores y las situaciones pedagógicas de cada
elemento analizado.
Ofrece numerosas fichas
ilustradas con una descripción pormenorizada de las fases de cada elemento
acrobático que permite afrontar con claridad su aprendizaje técnico.
INDE Publicaciones, Barcelona (España)
P.V.P: 18 euros (IVA incl.), 310 págs. 17 x 24 cm.
- López Moya, M.; Estapé Tous, E. "El
aula de educación física en la enseñanza primaria”
- Herrero, H. “Por la educación hacia la revolución”: la contribución de la educación física a la construcción del imaginario social del franquismo.
- Ureña, Espa, A.; Calvo Ferrer, R.M.; Lozano Pérez, C. “Estudio de la recepción del saque en el voleibol masculino español de elite tras la incorporación del jugador libero”
- Palomares Cuadros, J. "El uso fisico-recreativo de “Las Dehesas del Generalife” de Granada”
- Domínguez La Rosa, P.; Espeso Gayte, E. "El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor”
Revista “Retos. Nuevas perspectivas de Educación
Física, Deporte y Recreación”
Es la revista pedagógica de la Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, cuatrimestral, distribuida de forma gratuita entre todos sus asociados y puede ser adquirida en librerías.
En palabras de su director y presidente de la asociación “Nos hemos planteado que sea una revista seria, de utilidad y con rigor científico sobre aspectos tanto teóricos como prácticos relacionados con tres campos bien definidos y concretos sobre los que se ciñe nuestro trabajo: la Educación Física, el Deporte Escolar y la Recreación. No entraremos en cuestiones de alto rendimiento, en deporte de alta competición, en investigación y gestión pura y dura,... que nada tenga que ver con el ámbito educativo.”
Es una
revista de investigación aplicada y experiencias educativas cuyo número 6 de
abril de 2002 esta dedicado a “Deporte y Educación” y donde podemos leer seis
artículos relacionados con el deporte en la escuela, el fitball, el juego,
internet, ritmo y aeróbic.
CRONOS
La revista universitaria de la
actividad física y el deporte
Nº 1 mayo/junio 2002 periodicidad semestral
Universidad Europea CEES
- Un estudio de la relación entre la orientación motivacional disposicional, el clima motivacional percibido en competición y el estado de implicación en competición de jugadoras de voleibol de alto nivel.
- Aportaciones del análisis de coordenadas polares en la descripción de las transformaciones de lo contextos de interacción defensivos en fútbol.
- El equipo deportivo desde una perspectiva sociocultural.
- La detección del talento en los deportes colectivos.
- Preferencias formativas y profesionales de los alumnos de la facultad de ciencias de la actividad física de la ue-cees el caso de la gestión deportiva.
- Componente lento del consumo de oxígeno.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 5 -
agosto 2002 - ISSN: 1577-0354